La crónica menor/EL CARDENAL NEWMAN

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/En del viaje de Benedicto XVI a Inglaterra está incluida la beatificación del Cardenal John Newman, singular y controvertido converso del anglicanismo que llegó a ser un connotado pensador, incómodo por su espíritu crítico, pero que ha influido con su conducta y sus obras más allá de las fronteras de su país natal. Es inusual en este pontificado que el Papa presida una beatificación. El se ha reservado las canonizaciones, delegando en otros la proclamación oficial de santidad a la que se le rinde culto. Además, ha decidido que se hagan en sus lugares de origen para que la comunidad natural que lo conoció sea la primera que celebre el paso de venerable a beato.

En las poblaciones del sur merideño llama la atención la presencia del apellido Newman desde finales del siglo XIX. Es prácticamente el único apellido no hispano, corriente en Canaguá y Mucuchachí. Cuando se pregunta el origen de dicha denominación se hace alusión a que un familiar cercano del Cardenal Newman emigró desde las Islas Británicas y se instaló en aquellos apartados pueblos surmerideños. No existe documentación, al menos no la conocemos, que den fe de que esta tradición oral tiene fundamento cierto. Las biografías que hemos consultado no aluden a ningún familiar cercano que emigrara a tierras lejanas. La beatificación puede ser ocasión para que se investigue más a fondo y se pueda dilucidar dicho interrogante.

De todas formas, es bueno conocer algunos rasgos de este nuevo santo. Nació en Londres en 1801. Fue el mayor de seis hermanos de una familia de raíces calvinistas. Su padre era banquero y pudo darle en los primeros años de su vida una buena formación humanística. En 1824 se ordenó presbítero en la Iglesia de Inglaterra, ejerciendo de párroco en Oxford y dedicado a escribir. Una enfermedad en 1828 lo hizo reducir su ritmo de trabajo y se fascinó con la lectura de los santos padres.

Como miembro del movimiento de Oxford, grupo que intentaba demostrar el origen apostólico de la iglesia de Inglaterra comenzó a profundizar las relaciones entre el catolicismo y el anglicanismo. Un retiro casi monástico en 1842 lo llevó a convertirse al catolicismo, recibiendo la ordenación en Roma en 1847. Escribió muchas obras en ambos períodos, señalando con gran libertad su pensamiento. En 1888 el Papa León XIII lo designó cardenal. Murió en Birmingham en 1890.

El largo proceso de examen de sus obras y conducta desembocó en el reconocimiento de su ortodoxia y santidad de vida. Es un santo para estos tiempos de crisis. Dios quiera y lo podamos “adoptar” como un santo merideño.

42/ 17-9-10 (2641)

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Hola hace mucho tiempo que escribiste esto! De hecho no sé si beatificaron al Cardenal Newman. Mi tatarabuelo llegó a Mérida desde una de las islas británicas (Irlanda) específicamente, se llamaba John Anthony Newman Turner la verdad es me costó mucho dar con esta información puesto que mi abuelo lleva el apellido Newman y su madre decía que ella era familiar cercana del cardenal Newman, tenemos tiempo tratando de saber toda la información, pero no hemos tenido éxito aún. Sería muy interesante conocer la historia a fondo. Saludos! Nunca es tarde para dejar un comentario a un buen post... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, soy nieta de Manuel Salvador Dávila Newman. Realmente John Anthony Newman Turner es tatarabuelo de mi padre Henry Dávila

      Eliminar
    2. No, soy nieta de Manuel Dávila Newman y realmente John A. Newman Turner es tatarabuelo de mi padre Henry Dávila.

      Eliminar
    3. Buenas noches, mi nombre es Jesús Peña, sobrino de Italo Newman Peña,1955/2018 ( Descendiente de esta familia Newman), por casualidades de la vida y de mi profesión el año pasado para buscar una partida de un padre de una vecina conocí la página Family Search y comencé a escudriñar sobre mis parientes de los pueblos del sur de Mérida. Desde que murió mi tío mis primas han querido averiguar sobre su descendencia de ese apellido y yo me ofrecí ayudarlas por lo que llevo meses armando el árbol mio y el de mis primas y cuando ya estaba convencido que el apellido en verdad era NEUMAN, y que todo se trataba de un error de escritura de generación en generación me acabo de llevar la sorpresa del enlace que me llevó al acta de matrimonio y de defunción de Juan Antonio Newman o John A. Newman Turner. MAS ME SORPRENDE QUE HAY GENTE QUE YA LO HABIA ESTADO HACIENDO ANTES PORQUE ENCONTRÉ EL ÁRBOL GENEALÓGICO MUY AVANZADO y cuando pensaba que yo era el experto me encuentro con esta gente incluyendo uds que saben muchísimo y que ya tienen tiemo buscando, por lo que me pongo a la orden. mi correo es poeviadel@gmail.com mi tlf 04142524887 soy Historiador.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también estoy investigando sobre mis raices irlandesas, John Anthony Newman Turner es tatarabuelo de mi abuela Lina Vega Molina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que existen 2 versiones en la investigación. Una que nació en Schull, Cork. Irlanda y la otra en Kingswinford, Staffordshire, England. Realmente no se que creer ya. Me gustaría tener más información al respecto.

      Eliminar
    2. Saludos cordiales, prima...
      Tambien soy un apasionado investigador sobre mis antepasados y he invertido una buena cantidad de tiempo haciendolo.
      Mi nombre es Guillermo Mora, vivo en Bailadores y soy uno de los descendientes de John Anthony Newman Turner; desde pequeño escuchaba los cuentos de mi abuela, que murió hace poco a los 98 años de edad; ella queria mucho a su padre y casi nunca hablaba de él, las pocas veces que lo hizo siempre fue con mucho respeto, pero sin decir nunca demasiado; Su padre, mi Bisabuelo, fue Severiano Belandria Newman y segun ella contaba, era hijo de una señora inglesa de nombre Margarita Newman, la verdad es que mi abuela estaba equivocada, pues Margarita era venezolana, quien si fue Britanico fue su padre, el señor John Anthony Newman Turner, quien un dia sábado 11 de octubre de 1834 se casó en Bailadores con María de Jesús Belandria Mora; ese mismo dia tambien fue celebrado el matrimonio de otro ingles con una hermana de Maria de Jesus, es decir, fueron dos bodas celebradas el 11 de octubre de 1834: las bodas de las dos hermanas de apellido Belandria que vivieron en lo que hoy es la denominada "Casa de Bolivar", con los dos ingleses, uno de ellos Jhon Newman, el otro Telware; imagino la fiesta de ese dia, debió ser una celebracion a todo dar...

      Eliminar
    3. Está certificado que es oriundo de Kingswinford. !!!!

      Eliminar
  3. El padre de Maria de Jesus Belandria, creo que era un rico terrateniente de la zona y, segun cuentan los historiadores, fue un fiel partidario del sueño de Bolivar, hasta el punto de dar posada al Libertador en su casa, cuando estuvó de paso por Bailadores; John Anthony Newman, casado con Maria de Jesus, tuvieron varios hijos, uno de ellos vivió en Canaguá.
    Margarita Newman, hija del ingles, se casó con su primo, Fructuoso Belandria, unión de la que nació Severiano Belandria, el padre de mi abuela Oliva Belandria.
    La historia del segundo ingles no la conozco, solo sé que su apellido era Teluar o Telware, algo asi, aunque si conozco a muchos de sus descendientes y por algunos documento hallados en una antigua casa propiedad de un escribiente de la epoca, se sabe que el señor Telware se fue del pueblo, dejando aqui a una esposa que tuvo que responder por sus deudas (dato curioso, investigando en internet me he enterado que a los habitantes del "Pais del Estaño", en Inglaterra, solia llamarseles "TELWARES"; asombrosamente, buscando imagenes de esta zona de Inglaterra que se encuentra ubicada cerda de Cornualles, he encontrado fotos de Hornos de Fundicion semejantes en su forma a los hornos que estos ingleses construyeron en la aldea "Las Tapias" de Bailadores, lugar donde estan ubicadas las famosas minas de plomo, cobre, zinc y supuestamente uranio)
    John Anthony murió joven. Especulando un poco deduje que su muerte temprana pudo ser por el envenenamiento causado por su trabajo en las minas.
    En su corta vida en este pueblo, Anthony dejó su prolifica descendencia; unos llevan aun su apellido, otros lo han perdido a causa del patriarcado que impone a los hijos llevar primero el apellido del padre al de la madre.
    Suele decirse en Bailadores la noticia de que mi Bisabuelo Severiano Belandria, recibió una carta de Inglaterra, de una supuesta herencia que le quedaba a la muerte de un sacerdote; si eso fue verdad, mi bisabuelo nunca viajó a reclamarla; tambien, si tiene algo de verdad, bien pudo ser la herencia del Cardenal Newman, que segun parece, era familiar de nuestro Anthony.
    En la universidad estudié con una colega de apellido Newman, con quien conversé sobre el tema; ella me contaba que hay un libro sobre la historia de este personaje (estoy buscandolo desde hace tiempo) tambien me dijo que existe una supuesta foto...link:
    https://thumbnail.myheritageimages.com/742/641/152742641/513/513148_64514358ab2ii3543qoav4_J_409x570.jpg
    Tal vez sea su foto...ya me duele la vista de tanto mirarla tratando de descubrir en su rostro algun rasgo que me resulte familiar...
    Me contenta mucho saber que no soy el unico que anda tras los pasos de Newman; me pregunto por qué nace en mi esa curiosidad; creo que es asombroso que un hombre, hace tantos años haya partido desde tan lejos, en un barco, aventurandose a traves de un oceano inmenso, hacia un mundo nuevo, dejando a su familia y a sus amigos, a sus seres queridos, para llegar a este pequeño rinconcito de Venezuela, donde se casó y dejó sus descendencia para despues morir; tal vez Newman tenia una novia en Inglaterra que se quedó esperandolo enojada por el abandono; tal vez nunca quiso regresar, aunque estoy seguro que tenia esperanzas de volver a ver a su padre, a sus hermanos, a la mamá...
    Tal vez fue feliz aqui, tal vez no...Sea como sea, es asombroso que despues de viajar miles de kilometros, haya llegado a este pequeño rincon del mundo, donde se enamoró de una mujer y la hizo su esposa; tal vez le sucedió lo que a tantos extranjeros que han llegado a Bailadores, se enamoran de esta tierra magica y la hacen suya...
    Pensar que un hombre vino desde tan lejos para tener una familia y despues morir aqui me causa un sentimiento que no puedo explicar...
    Si pudiese viajar hacia atras en el tiempo, me gustaria poder conocerle...
    Saludos Daniela, te dejo mi correo
    guillermoraben@gmail.com por si quieres escribirme,,,
    Mi celular 04268759595...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Señor Guillermo Mora. He tratado de comunicarme con usted. pero el número nada que ver. el mio 04142524887

      Eliminar