Niquitaenses fieles devotos de San Rafael de La Piedrita

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

La devoción a San Rafael de la Piedrita por parte de los habitantes de Niquitao, data de más de 200 años, la misma se debe a un hallazgo que hiciera a finales del siglo XVIII Victoriano Matheus, conocido poblador de esta comunidad.

Cuenta una historia que ha venido pasando de una generación a otra, que Victoriano Matheus, andaba con su mula trabajando por San Lázaro, y en esa travesía la bestia hizo un alto en la montaña y no continuó la ruta. Victoriano se percata que el animal con una de sus patas escarbaba la tierra, al observar tal actitud se desmonta y ve una pequeña piedra, donde logra distinguir la forma de un santo, agarra la piedra y la guarda en el bolsillo y luego reinicia su viaje. Al llegar a Niquitao comenta lo sucedido al padre Juan Evangelista Valero, entonces párroco del pueblo, el clérigo escuchó con atención el relato, tomó entre sus manos la piedra y le dijo a Victoriano “con mucho recelo consérvala, en ella está el Arcángel San Rafael, difunde su fe entre los pobladores y con el tiempo le rendirán culto y devoción”. La devoción a San Rafael de la Piedrita comenzó a extenderse por distintos caseríos a raíz de los milagros, la gente con velorios y romerías pagaban los favores recibidos, tradición que aún se mantiene.

La fe a San Rafael de la Piedrita con el transcurrir de los años se fue arraigando dentro de la comunidad, el párroco de Niquitao Francisco Viloria, pidió a la familia que poseía la imagen que la dejaran bajo custodia del templo para rendirle un culto de acuerdo a las normas de la iglesia; desde 1941 ha sido así. Hoy por hoy, esta tradición se mantiene reafirmando la esperanza cristiana entre los habitantes de Niquitao, quienes tienen a San Rafael de la Piedrita como su copatrono. El actual párroco Hermans Cano, explica las actividades de este año “entre 13 y el 23 se realizan novenas en el templo a las 6 pm; el 23 en la tarde la imagen es traída de Loma del Santo hasta la iglesia, es recibida con música y mucho fervor, la gente participa animadamente de esta tradición religiosa; el domingo 24 a las 10 am tenemos la misa solemne, si Dios quiere la eucaristía la presidirá Mons. Guillermo Martínez, párroco de San Alejo, yo espero que los habitantes asistan a los oficios religiosos para que esta tradición se mantenga como fe viva, con sentido cristiano y que San Rafael de la Piedrita, continúe siendo una referencia de amor a nuestra iglesia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios