Parroquia San Rafael de Guandá arriba a sus Bodas de Oro

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Templo inaugurado en 1960/

San Rafael de Guandá arriba a sus primeros 50 años como parroquia eclesiástica. Esta población dista a 15 kilómetros del municipio Boconó, es una zona agrícola, en sus caseríos habitan artesanos que con prodigiosas manos, elaboran cestería que los sábados son solicitadas en el Mercado Campesino Tiscachic.

El primer templo levantado en el lugar data de 1860; por un periodo de 90 años esta iglesia fue recinto para que los fieles del pueblo y devotos de San Rafael Arcángel, recibieran sacramentos y escucharan la palabra de Dios. En 1950, hubo un temblor en el Tocuyo, en el estado Lara, sus secuelas llegaron a estas tierras, la estructura de la iglesia no aguantó los embates del sismo, junto a otras viviendas del pueblo es destruida totalmente.

Las personas creyentes y temerosas de Dios no salían del asombro al ver que su iglesia yacía convertida en ruinas, producto del movimiento telúrico, que aunque estuvo lejos, había dejado sus huellas en San Rafael, que para la fecha pertenecía a la jurisdicción del entonces municipio San Miguel. La imagen del Arcángel San Rafael que tiene más de 200 años de antigüedad, milagrosamente soportó los desmanes de la naturaleza, ella hoy ocupa lugar preferencial entre los pobladores que la cuidan y veneran con celo y devoción.

El pueblo se quedó por espacio de 10 años sin iglesia, la voluntad y la fe de sus moradores, junto al interés del padre Nicolás María Espinoza, los lleva a solicitar a los organismos oficiales un nuevo templo, la primera etapa se logró durante la gestión del Presidente del estado Trujillo Dr. Mario Briceño Perozo. Los trabajos culminaron en 1959 en el mandato del Dr. Luis La Corte; la alegría y la esperanza envuelve a los pobladores, sus plegarias habían tenido eco, la inauguración se llevó a cabo en 1960, para ello fue preparada una Solemne Eucaristía presidida por el Pbro. Nicolás Espinoza, acompañada esta celebración con diversos actos civiles y culturales; todo ello permitió que el primer Obispo de la Diócesis de Trujillo, Mons. Antonio Ignacio Camargo, elevara a parroquia eclesiástica a la comunidad de San Rafael de Guandá, que este año 2010 arriba a sus Bodas de Oro.

Imagen de San Rafael, más de 200 años de antiguedad


Breve reseña histórica de San Rafael
Este espacio geográfico fue habitado en tiempos remotos por grupos indígenas de la familia Guandá, su jefe principal fue el Cacique Guandá. Con el pasar de los años se establecieron algunos colonos, hacia 1860 edificaron una capilla para el santo oficio bajo al patronato del Arcángel San Rafael, lo terrenos para tal fin, fueron donados por Santos Villegas y por el Pbro. Juan Evangelista Barroeta. Según algunos investigadores, la fundación del pueblo se da por apoyo de vecinos asentados en la zona del Carrizal, se tiene como referencia el año1870. La Asamblea Legislativa del estado Trujillo, elevó a San Rafael a la categoría de municipio en 1930. A partir de 1990 adquiere la categoría de parroquia civil Rafael Rangel capital San Rafael, manteniendo el nombre del sabio betijoqueño.

Caseríos de la parroquia
Loma Pancha, Tierra de Loza, Zanjón de Chorrerón, Río Abajo, La Plazoleta, El Portachuelo, Portachuelito, El Cerrito, Omega, Las Adjuntas, La Ruda, El Carrizal, Filo de Tía María, Filo Quincay, Llano del Burro, EL Zurrón, El Vergel, El Jarillo, El Guamo, El Corazón, El Rucio, San Antonio, Villa Nueva, Quevedo, Cuesta de la Chica, Tontón, Pampanito, Zanjón del Muerto, El Say, Roma, La Laguneta, El Molino, El Isfuque, La Lomita, Sosó, Zanjón Hondo, El Helechal, Altamira, Piedra del Sal, Cueva del Loro, El Palchal, Paja Blanca, Palmira, La Vuelta del Pueblo, La Aguada y La Mesa Alta.

Sacerdotes que desde 1960 han ejercido en la comunidad
Francisco Montellano, Leonardo Parada, Francisco Gabón, Isaac Domínguez, Javier Saccenti, Jorge Reginato, Fernando Hernández, Jesús Graterol, Jorge Arguello, Eladio Rivero, Ignacio Espinoza, Javier Castro, Alexander Ocanto, Argenis Torres, Ednodio Azuaje, desde el 2008 Allender Hernández. Es de grata recordación la labor cumplida por las Hermanas Jerónimas que procedentes de Puebla México en 1990, estuvieron en San Rafael: Teresa Pérez Acero, Enriqueta Domínguez, Gema Cuautle, Jaquelina Alonso Romero, Catalina González y Virginia Pérez.

En el año 2004 fue ordenado presbítero el diácono Miguel Ángel Castellanos, según datos aportados por Roger Urbina, es la primera vez que se realiza esta ceremonia, en la iglesia de San Rafael Arcángel, al respecto Urbina dice “Miguel Castellanos, es la segunda persona nativa del lugar en alcanzar el orden sacerdotal, el primero fue José Rafael Baptista, recibió el sagrado sacramento en la catedral de Trujillo, hace casi un siglo”.

Pbro. Allender Hernández
Día central
El domingo 24 de octubre se inicia con repique de campanas y fuegos artificiales anunciando el día del patrono y el 50 aniversario de San Rafael de Guandá como parroquia eclesiástica, el Pbro. Allender Hernández agrega “la solemne eucaristía será a las 2 pm, la preside el Obispo de la Diócesis Mons. Vicente Hernández, y concelebrada por varios sacerdotes, luego de la misa tenemos el canto de cumpleaños, procesión con la imagen del santo por las calles del poblado, tarde cultural, entrega de reconocimientos y cierre de actividades con fuegos artificiales. Esto es muy importante para nuestra iglesia, se dice fácil 50 años, pero vemos cómo la labor de los párrocos que me han antecedido hoy sigue dando frutos para gloria de Dios. Muchas personas nos apoyaron, comité Bodas de Oro, movimientos de apostolado, consejos pastorales, las distintas comunidades, prefectura, escuelas, liceos y bienhechores que con su aporte económico hicieron posible las actividades. Trabajamos para que esta fecha histórica se convierta en más compromisos con nuestra religión católica, le doy las más expresivas gracias a todos, que San Rafael Arcángel nos brinde su bendición por siempre”.
Todos estos hechos evidencia la evolución histórica que envuelve a la gente y su entorno, esa que sirve y servirá para conocer de donde venimos.

Publicar un comentario

0 Comentarios