Consejos Comunales cerraron las puertas de La Escuela Bolivariana Dr. Carlos Barazarte

***En la actualidad el poder popular de los consejos comunales en Boconó, ha cobrado mayor fuerza, pues asumen la responsabilidad de buscar soluciones basadas en medidas de presión.

Yosmar Fernández Villegas /

Miembros de consejos comunales de la parroquia Mosquey impidieron las actividades escolares en la E. B. Dr. Carlos Barazarte desde las 5 y 30 de la mañana, hora en la que se apostaron en la puerta de la institución.

Vocera del CC La Primavera Leida Rivero

Motivo de la manifestación
La vocera del Consejo Comunal La Primavera Leida Rivero explicó que la manifestación se debía a los supuestos abusos laborales que les ha tocado presenciar en este plantel “aclaro que en la tarde funciona el liceo y esta manifestación no tiene nada que ver con él, sino con la escuela, ayer nos reunimos los consejos comunales a las 5 de la tarde y decidimos que lo mejor era tomar la institución, porque se debe poner un hasta aquí, a los abusos de la directora Esperanza de La Cruz. Hay muchos profesionales de la parroquia que hemos estado atentos a cualquier oportunidad de trabajo dentro de la escuela y nunca se logra el apoyo de la directora, lo curioso es que sus familiares si ingresan a trabajar aquí, ella dice que no tiene injerencia en la adjudicación de cargos, pero es mucha casualidad que nos acaba de decir que su hija Yohana González La Cruz ingresó por un traslado, yo se que ella tiene el deber de gerenciar y luchar junto a las comunidades para lograr presupuesto de nuevos ingresos, aunque no sea quien asigne los cargos, así como busca y acepta el traslado de sus familiares, para colmo nos dice que vayamos nosotros mismos a Caracas y nos traigamos todos los cargos, a mi me parece que esa no es manera de responder”.


Directora de la E.B. Dr. Carlos Barazarte Esperanza de La Cruz

Posición de la directora
Por su parte la directora del plantel Esperanza de La Cruz dijo “yo lamento el desconocimiento que tienen los consejos comunales en cuanto al trabajo que se hace dentro de la institución, ellos no tienen injerencia en la parte del personal de la escuela, ellos están para otras funciones, esto se generó por un traslado que le dieron a nivel del municipio en la zona educativa a una hija mía, pero con eso no se le está cercenando el derecho a nadie, si los consejos comunales me permiten les muestro que el 70% de trabajadores de la escuela son de esta comunidad, porque esta que está aquí, ha ido a la zona educativa a ayudarlos para que les den el cargo, están de ejemplo las hermanas Valera, que por el hecho de ser hermanas no les negué la ayuda a las dos, a las hermanas Chinchilla de aquí también, a Zuli, a Belkis que son primas y de esta comunidad, entonces lo lamentable es la falta de conocimiento que tienen”.

Los niños y jóvenes de la escuela no pudieron cumplir con las actividades de hoy y el concurso de afiches pautado en esa institución, algo lamentable para todos debido a la falta de clase que a nivel nacional se vivió durante el mes de diciembre, que forzó a una nueva planificación catalogada como inalterable, pues con esa pérdida de clases se minimizó el tiempo adecuado, para impartir el contenido del año escolar.

María Gabriela Valladares

A esta situación la jefa del municipio escolar María Gabriela Valladares, quien llegó a las 8 y 30 de la mañana dijo “vine a plantear una mesa de diálogo para llegar a acuerdos, indagar sobre lo que está pasando, ningún director tiene la potestad de dar cargos, aunque sean ellos los cuentadantes y los que saben qué necesidades tienen aquí, pero no están facultados y yo tampoco para adjudicar cargos, ni hacer traslados, lo que sí es importante resaltar es que por gaceta oficial sabemos que no se debe cerrar una institución, porque los que se perjudican son los niños y jóvenes que estudian acá, lamento que el cierre aquí lo hayan generado los consejos comunales, pero estoy segura que se llegará a un acuerdo”.

Para la hora de redacción de esta nota informativa no había una conclusión final como resultado de la reunión, sin embargo se conoce que la actividad escolar se reactivará normalmente el día lunes 14 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios