Viacrucis de Tostós una referencia religiosa de Trujillo

***Animados por la fe en la religión católica decidieron escenificar la vida pasión y muerte del hijo de Dios, de eso hace ya cuatro décadas, el entusiasmo se mantiene vivo.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Primer Viacrucis de Tostós 1971 /

En 1971 un grupo de jóvenes de la población de Tostós, se organizaron para escenificar el Viacrucis Viviente, luego de 40 años este evento religioso-cultural sigue siendo una referencia en Trujillo.

Para conocer parte esta iniciativa se entrevistó a uno de sus fundadores, Numa Paredes, en su memoria mantiene vivo los recuerdos de esta hazaña que para esa fecha contó con el apoyo del párroco de la comunidad José Hilarión Moreno y de los pobladores “comenzamos con mucho sacrificio pero con amor y entrega, en 1971 Oswaldo González generó esta idea, éramos pocos actores pero impactó y llegó a los corazones de los feligreses, recuerdo que las personas mayores lloraban y se arrodillaban al ver las escenas, el recorrido fue corto, la crucifixión se hizo en la calle que va al sector Santa María. Entre los que comenzamos recuerdo a Oswaldo González, Carlos Bastidas y Arcadio Paredes, hubo otras personas pero ahora no las recuerdo; Oswaldo González fue el primero en hacer hizo el papel de Cristo, él lamentablemente falleció, otros que han hecho este papel son José María Montilla, Homero Azuaje, Fernando Parra, Edgar Berrios y Oscar Andrade que lleva 12 años como Jesucristo”.

Guiones basados en la biblia
“Para realizar las escenas nos basamos en la biblia, los repartos de los personajes eran muy sencillos, los guiones fueron elaborados por la Srta. Consuelo Parilli y el maestro Ramón González, su participación y aportes fueron muy valiosos. Con los años hemos venido mejorando, se agregaron más escenas, hoy contamos con más actores que se inspiran en cada una de sus actuaciones permitiendo que vivamos con emoción y fe el Viacrucis, que le da y le dará renombre a esta parroquia de Boconó”.

Numa Paredes comentó en la entrevista que al principio les costó mucho preparar todo por la falta de recursos económicos “tuvimos muchas limitaciones, los primeros trajes los elaboramos con tela que nos regalaron, con los años se han confeccionado nuevos trajes, la poca ayuda que hemos recibido la utilizamos para el sonido, para arreglar las tarimas y algunos se tienen que comprar su traje. Todo ha sido con mucho sacrificio, pero con amor por la religión católica y por nuestro pueblo; seguimos esperando aportes de los organismos oficiales”.
Si usted desea presenciar éste Viacrucis Viviente, venga a Tostós el viernes Santo a partir de la 1 pm, se llevará un grato recuerdo.

Publicar un comentario

0 Comentarios