Trujillo renueva la esperanza cultural de los afrodescendientes

Blanca Ochoa Noé
Prensa MPPC Trujillo
Twitter: @MPPCTrujillo


En el marco de dar fiel cumplimiento a la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se proclama este 2011 como "Año Internacional de los Afrodescendientes", el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Trujillo, ejecutó una relavante actividad en el municipio La Ceiba el pasado 27 de mayo, donde se dio inicio a la lucha contra la discriminación racial en esta región.

Entre el calor del gentilicio de esta apreciada tierra y los tambores en honor a su “Santo Negro San Benito” comenzaron la celebración, donde los Chimbangles de San Benito del municipio Pampanito, La Ceiba y Bolívar sonaron los tambores para de esta manera festejar la nueva esperanza cultural de los afrodescendientes en el estado Trujillo.

Asimismo, el grupo de danzas “Santa Polonia” presentaron joropo, cumbia, vals y tambor, donde acompañados de la comunidad hicieron sentir el orgullo de su piel. A su vez, los diversos cultores y activadores de la Misión Cultura de este sector contaron con un punto informativo y de inscripción del Sistema Nacional de las Culturas Populares, contando con el apoyo de Isopesca, consejo comunal La Ceiba, Alcaldía Bolivariana de La Ceiba y la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa del estado Trujillo.

Por otra parte, el Gobierno Bolivariano ejecuta diversas acciones en pro de los afrodescendientes como lo es, la aprobación de la normativa antiracial que sin duda alguna resultó la acción más sobresaliente del Ejecutivo para sensibilizar al pueblo sobre el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica-cultural de Venezuela.
El 9 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad el proyecto de ley contra la Discriminación Racial, elaborada por la subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de Afrodescendientes.
Ese instrumento legal establecerá disposiciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la segregación por parte de cualquier persona, autoridades, organizaciones e instituciones estatales y privadas.

Entre otros aspectos, contiene elementos que ayudarán a valorar las características propias de la sociedad venezolana, en aras de acabar con la exclusión, restricción o preferencia étnica en todas las esferas de la vida pública.

Esos y otros esfuerzos de la revolución renuevan la esperanza de los afrodescendientes y reflejan la voluntad política de resaltar la relevancia y el significado histórico de ese sector en la idiosincrasia del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios