lunes, 31 de enero de 2011

Encontrado vehículo robado en el sector Chandá de Miticún

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En la gráfica vehículo recuperado /

Hoy en el sector Chandá de Miticún Parroquia Boconó, a las 9 y 30 minutos de la mañana, fue encontrado un vehículo Toyota color azul, placa 302-AXJ año 1987, gracias a una alerta telefónica que recibió la policía municipal.

El vehículo estaba en estado de abandono cuando los funcionarios de este cuerpo policial llegaron al lugar, así lo dijo para Noti Boconó el director de la Policía Municipal Sub Comisario Richard Briceño “se recibió una llamada telefónica y nos acercamos hasta Chandá donde estaba el vehículo que fue robado hoy a primera hora de la mañana en el caserío El Volcán, Parroquia Monseñor Jáuregui, Niquitao”.

El caso fue reportado a la fiscalía 6ta del Ministerio Público y o es llevado por el abogado Vicente Contreras Salas, El Sub Comisario Briceño explicó que hasta el momento no hay detenidos por el hurto, pero que continúan las averiguaciones pertinentes.

Tradicional búsqueda del Niño en el Museo Trapiche de los Clavo

0 comentarios
***La fe y los objetivos del museo se conjugan para cumplir con actividades culturales y religiosas, a la que están invitados los visitantes del museo, haciendo honor a su slogan “La Casa Abierta”.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El Museo Trapiche de los Clavo cuenta con casi trece años trabajando en la revalorización y rescate de tradiciones propias del municipio Boconó, por lo que una vez más realizaron la tradicional búsqueda del niño.

La Coordinadora del museo Natilia Pimentel expresó “a pesar de la tendencia a la sustitución de tradiciones, por manifestaciones que no nos pertenecen, nos hemos dado cuenta que la búsqueda del niño es una tradición que se ha afianzado mucho en el colectivo boconés, en cada comunidad, se está realizando con mucha intensidad, por lo tanto este año, quisimos abocarnos a lo que es el rosario cantado, que es una manifestación que normalmente se ve en las zonas rurales y luego por supuesto la acostumbrada serenada del niño”.

Músicos presentes

Detalles de la velada
Para este evento fueron invitados músicos y rezanderos de Mosquey y Boca del Monte, que con la devoción que los caracteriza cantaron el rosario apegados a la fe y a las costumbres arraigadas en el catolicismo cristiano. Natilia Pimentel explicó los detalles “esta actividad inicia con el canto del rosario, luego la serenada y toda esa ceremonia que tiene sus variantes dependiendo de la comunidad, pero siempre enmarcados en el mismo concepto que cierra con el acto en el que los padrinos se acercan a besar las imágenes de los niños al igual que el público presente lo hace, para cerrar con una comida que también puede variar de acuerdo a la comunidad, a la región o a las posibilidades, hoy tenemos la tradicional sopa de garbanzos, pasteles, arepas de maíz pelao’, la mistela y el miche claro para los rezanderos”.
En el Museo Trapiche de los Clavo acostumbran a organizar la velada conjuntamente con la comunidad del Barzalito, que es a la que pertenece esta institución cultural, por lo tanto la participación de los habitantes de este sector fue amplia y le brindaron calor al pesebre que se llenó con imágenes del niño Jesús de muchos de los presentes en la velada.

domingo, 30 de enero de 2011

269 docentes recibieron titularidad en el acto para rendir homenaje al día del maestro

0 comentarios
***La coordinación del municipio escolar organizó un homenaje al día del maestro el viernes 28 de enero de 2011 para recordar que el 15 de enero de cada año, se celebra este día que rinde honor a los maestros en todo el país.

Yosmar Fernández Villegas

En la gráfica Educadores a recibir titularidad

En este acto con el que se homenajeó la labor del maestro, se entregó la titularidad a 269 docentes que se presentaron a disfrutar el acto cultural, con la presentación de niños y jóvenes estudiantes de diferentes escuelas del municipio.

La actividad se desarrolló en el gimnasio cubierto José Gregorio Quintero con la presencia de la coordinadora del municipio escolar María Gabriela Valladares quien para Noti Boconó dijo “esta actividad se logró sin inconvenientes, los niños se prepararon con sus actos culturales para rendir un merecido homenaje a los docentes del municipio Boconó y estamos contentos con el desenvolvimiento de todos los participantes, los educadores que hoy recibieron su titularidad se van satisfechos con la actividad”.

Desde las 10 de la mañana, educadores, estudiantes y público en general se reunieron en este recinto deportivo, que sirvió de escenario para las actividades planificadas; iniciaron con la misa en acción de gracias, luego la entrega de la titularidad y los niños de diferentes escuelas participaron incluyendo los bailarines de Danzas Mama Pancha, quieren una vez más se lucieron y en esta oportunidad ante el público presente a propósito del día del maestro.

Coordinadora del municipio escolar María Gabriela Valladares junto al Maestro José Antonio Maldonado

“El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.
El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa”.


www.efemeridesvenezolanas.com

Abiertas inscripciones para el coro juvenil en la sede de la orquesta

0 comentarios
***La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Módulo Boconó funciona en la Av. Carabobo entre calles Bolívar y Jáuregui, sede en la que niños y jóvenes ensayan a diario, igualmente el coro pre infantil e infantil conformado por niños de 4 a 13 años.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En la foto alumnos de la orquesta dirigidos por el director Márcos Pérez

Ya se abrieron las inscripciones para jóvenes de 14 a 22 años, con ciertas excepciones de mayor edad que quieran incursionar para conformar el coro juvenil, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos en la audición.

El director del coro Prof. José Luis Fernández explicó parte de la educación que reciben los niños y jóvenes durante su formación “la educación es integral, la Coordinadora de Coros Prof. Jenifer Lira se encarga de impartir el lenguaje musical, yo me encargo de la preparación vocal, técnica vocal, trabajo vocal, trabajo coral, es un trabajo general relacionado a la educación de la voz, simultáneamente se pone en práctica lo aprendido en lenguaje musical, porque deben dominar la lectura de partituras, para montar piezas académicas que es a lo que se quiere llegar, no sólo queremos montar piezas populares, sino hacer un trabajo profesional académico, queremos que sea un coro sinfónico, es decir, involucrar coro con orquesta y montar obras de relevancia dentro del mundo musical académico”.

En la audición
Los niños y jóvenes que quieran ingresar a esta escuela de música deben reunir los requisitos exigidos, ya que ciertas cualidades son básicas para el correcto desenvolvimiento como coristas o músicos, en este caso a la audición están por someterse los nuevos aspirantes al coro juvenil, quienes deben pasar la prueba demostrando que cuentan con un oído melódico desarrollado o básico para trabajar y un oído rítmico, con lo que se determina el nivel de cada aspirante.
Es importante recordar que las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden pasar en horario de oficina de lunes a viernes, por la sede ubicada en la Av. Carabobo entre Bolívar y Jáuregui.

Cuarteto de la orquesta

Cuarteto conformado
La Orquesta Sinfónica módulo Boconó ahora cuenta con un cuarteto metales, conformado por músicos profesionales que están preparando su repertorio para representar la orquesta en los escenarios donde sean invitados. Los 4 músicos que lo conforman son Mario Bastidas (trombón), Keila Angulo (corno), José Luis Fernández (tuba) y Marcos Pérez (corno), José Luis Fernández dijo “estamos empezando con muchas ganas de tener el repertorio montado y que para la fecha de la inauguración de la nueva sede de la orquesta, ya estén conformados los coros y los repertorios”.

José Luis Fernández Villegas

El Prof. de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil módulo Boconó José Luis Fernández, ha recibido clases en instituciones a nivel nacional, también ha tenido la oportunidad de formarse en manos de reconocidos músicos a nivel nacional y mundial como son Marcos Pérez Gómez (metalista), Maestro Henry Zambrano (práctica orquestal), Pedro Vásquez (tubista), Thomas Clamor (primera trompeta de la filarmónica de Berlín), Alfredo D’Addona (director de orquesta), Ángelo D’Addona (maestro preparador vocal), Jorge Páez (barítono), María Guinand (directora musical de coro), Helmuth Rilling (director orquestal) y el Maestro Suso Maríategui (tenor) desaparecido físicamente.

Un mensaje a los niños y jóvenes que se sientan atraídos por la música es aprovechar al máximo el tiempo; la constancia y dedicación son los principales elementos y amigos a la hora de lograr alcanzar las metas propuestas.

sábado, 29 de enero de 2011

Se llevó a cabo el Certamen de Artesanía de la Gran Explosión Cultural Bicentenario

1 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

En la foto la pieza "Un Bohemio y sus Añoranzas" de Tibisay Pérez /

El Certamen de Artesanía de la Gran Explosión Cultural Bicentenario es una actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que luego tendrá proyección en el estado y en toda Venezuela.

Trece piezas de artesanía representaban las diferentes parroquias del municipio Boconó ayer en la plaza Bolívar, donde estuvieron expuestas para la apreciación del jurado que eligió en forma confidencial sus favoritas, piezas que luego participarán en el mismo evento pero a nivel nacional y de resultar nuevamente seleccionadas, serán parte de la exposición nacional.

El jurado lo conformó Aura Quevedo, Ernesto Días y Gladis de Gonzalo, reconocidas personas inmersas en la actividad cultural. Los resultados de esta selección serán publicados el primero de febrero.

Reinaldo Bastidas

El representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el gabinete regional Reinaldo Bastidas dijo “los demás municipios del estado están haciendo su exposición a la par con nosotros, donde se están presentando los artesanos de cada región para seleccionar los que competirán a nivel estadal, esto en cada renglón, acá se está cumpliendo con el renglón artesanal, pero también está el renglón de audiovisuales, grupos musicales, artes gráficas, cantautores entre otros, relacionados por supuesto al arte cultural. Por otro lado vale la pena comentar que se habían inscrito previamente 50 artesanos para la exposición de hoy, no vinieron todos pero se está haciendo con los que vinieron, que presentaron piezas ricas en calidad y creatividad”.

Tibisay Pérez

Con materiales reciclables
La artesana Tibisay Pérez oriunda de Carache tiene gran parte de su vida viviendo en el municipio, elaboró la pieza “un bohemio y sus añoranzas” hecha con materiales reciclables y explicó “este trabajo representa un artista que lleva toda su vida dedicado al arte y en su vejes vive de sus recuerdos y añoranzas, está hecho de masa, alambre, papel, tela, todo tipo de materiales reciclables, este es el tipo de piezas que más me gusta elaborar, aunque yo me dedico más que todo a la madera y pintura decorativa, porque da más resultados desde el punto de vista económico”. Las personas interesadas en conocer más sobre esta artista y sus trabajos pueden comunicarse con ella al 0271-6520913 ó 0424-7070781

Atraco a mano armada en las afueras de una importante entidad bancaria en Boconó

1 comentarios
Yosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En la foto Eddy Rosa Montaña de Valenzuela /

Un atraco a mano armada se produjo en las afueras del banco Banesco ayer a las 9 y 30 de la mañana, el atracador logró llevarse un total de 14.250 Bs. F.

Eddy Rosa Montaña de Valenzuela oriunda de Burbusay fue la víctima que vivió este nuevo episodio de inseguridad en Boconó, ella misma relató los hechos a los medios de comunicación “me hicieron un pago de 11.250 Bs. F., salí del banco para verificar si estaba mi esposo y cuando me regresaba a la agencia, un hombre me distrajo diciéndome que se había caído un voucher, cuando me di cuenta ya estaba apuntándome con una pistola plateada , el hombre sabía que había hecho el retiro de la cantidad mencionada y me condujo hacia la parte de abajo de Boconó, cerca del recodo, allí me sentó me quito el dinero más 3.000 Bs que tenía en efectivo”.

Al parecer el atracador evitó que la víctima se movilizara inmediatamente después de cometer la fechoría, que hizo en compañía de dos mujeres aparentemente colombianas, según el relato de Eddy Rosa Montaña, quien para finalizar recomendó “lo que me pasó a mi le puede pasar a cualquier persona, así que les digo, no hagan caso a cosas que les digan personas desconocidas, yo preferí la vida porque ese señor me decía que si no entregaba el dinero me iba a quebrar y la verdad es que siente muy feo, yo ya puse la denuncia, no sé si iré a recuperar el dinero, tal vez no lo recupere, pero lo importante es la vida, así que en una situación de estas decidan por ustedes y no por las cosas materiales” finalizó.

La inseguridad va en aumento y en los últimos meses se ha acentuado como si fuera algo inevitable, nuevamente se hace el llamado a los organismos oficiales para seguir implementando operativos de seguridad, que impidan este tipo de situaciones.

Descontaron 100 Bs sin autorización a trabajadores de SIRUCLOET

0 comentarios
***El Sindicato Revolucionario Unitario de la Clase Obrera Educacional del Estado Trujillo (SIRUCLOET), que forma parte de la Federación Nacional Revolucionaria Bolivariana de Trabajadores del Sector Público (FENARBOTRASEP) rechaza descuento sin autorización.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto Rodolfo Angulo /

Este descuento de 100 Bs que presuntamente se hizo al salario de los trabajadores dependientes de SIRUCLOET, lo hizo la Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación y Deportes (FENOBOLMED).

El presidente de FENARBOTRACEP Rodolfo Angulo explicó “estamos denunciando este hecho porque no nos parece justo ese descuento sin autorización, invito a los trabajadores que quieran sumarse y estén de acuerdo en recuperar este dinero, que se unan a la lucha y la denuncia que se está haciendo; se hizo una asamblea en Maracay pero mucha gente del estado Trujillo no asistió a esa asamblea y no firmamos con puño y letra ninguna autorización a FENOBOLMED presidido a nivel nacional por Jesús Pacheco”

Destino del dinero descontado
“Parece extraño que la única federación que dio este dinero fuimos nosotros los sindicatos que dependemos de FENARBOTRACEP, un dinero que supuestamente es para los damnificados, también dijeron y que para la construcción de una sede y otro destino del dinero era supuestamente por un aguinaldo navideño. Con esta recolecta desautorizada recogieron 4.000 millones de bolívares, me parece que lo que están es desplumando los trabajadores, cuando el sueldo es muy bajo y no nos podemos dar esos lujos”.

Hoy se está desarrollando una Jornada Integral en el Campamento MTC

0 comentarios
***El frente de misiones e instituciones del estado Trujillo invita hoy a una jornada integral que se está desarrollando en las instalaciones del MTC desde las 8 de la mañana.

Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En la foto Luz Marina Bastidas /

La Jornada integral del día de hoy está enmarcada en lo que será el festival de misiones y cuenta con el apoyo de los cuerpos de seguridad, Policía del Estado, Policía Municipal, Cuerpo Técnico de Vigilancia, Tránsito Terrestre, Protección Civil y Bomberos.

En esta jornada el servicio ofrecido es Mercal, Misión Identidad (cedulación), renovación de licencia y trámites para vehículos, carta médica para la cual debe llevar una foto 2x2 y el tipo de sangre, también se brindará el servicio de pago de patente para vehículos, venta de gas comunal, que tendrá a disposición una oferta de instalación, para esto debe llevar una copia de la cédula de identidad, el usuario contará con el servicio de medicina integral, odontología, bailoterapia, registro, notaría, asesoría relacionada al medio ambiente, expo venta de las madres del barrio, Misión José Gregorio Hernández, Misión Ribas, Fundacomunal, Fontur, Sitssa, Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Complejo Cultural, Misión Sucre, venta de truchas y charlas de sensibilización sobre el consumo de drogas.

La Coordinadora de la Misión Madres del Barrio Luz Marina Bastidas explicó “esta jornada se organizó de la mano con la Alcaldía del municipio Boconó y el Partido Socialista Unido de Venezuela; la idea es que todas las instituciones y misiones salgamos a las diferentes comunidades a brindar el servicio, el mes que viene está prevista la jornada en la parroquia San José de Tostos y luego se van a seguir haciendo en las diferentes parroquias del municipio mes a mes, durante todo el año”.

Encontrado muerto hombre en el río Boconó

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Ayer viernes aproximadamente a la 1pm fue encontrado muerto en el lecho del río Boconó una persona de sexo masculino, que respondía al nombre de José Clemente Guerra (35).

Esta situación fue reportada por vecinos del sector las Guayabitas a los organismos de seguridad, al lugar se presentaron funcionarios del Cicpc, al mando del Inspector Jefe Arnoldo Goita, bomberos Sgto. Mayor José Nicanor Ortegano, policía del estado y municipal Sub-Comisario Richard Briceño.

La víctima estaba en el cauce del río Boconó, aproximadamente a 500 mts del puente el Zumbador, vía las Guayabitas, los efectivos bomberiles procedieron a trasladar el cuerpo de Clemente Guerra hasta la orilla, luego fue montado en una furgoneta de la funeraria para ser llevado hasta la morgue del hospital Rafael Rangel y de allí sería pasado a Trujillo al hospital José Gregorio Hernández, para la necropsia de ley.

Según algunos testigos presentes en el lugar, el occiso tenía fijada su residencia en el sector La Milla, parroquia Boconó, respondía al nombre de José Clemente Guerra, no aportaron más datos; al momento un motorizado se ofreció para dar parte a los familiares del muerto y con ello poder recabar mayores datos.

El Cicpc se hizo cargo de las averiguaciones pertinentes como corresponde en estos casos, luego de la autopsia darán más detalles al respecto.

La crónica menor/NEOCENSURAS

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

Uno de los dramas que está viviendo Venezuela es el cerco al ejercicio de la libertad en su sentido más amplio. Se considera a la ciudadanía como menores de edad o adolescentes que necesitan tener sobre sí, la espada de las restricciones, penas y amenazas. Es una de las preocupaciones expresadas en el reciente documento episcopal.

La esquizofrenia que invade al país oscila entre la propaganda oficial que pregona a todos los vientos que nunca ha existido en Venezuela tanta libertad de expresión como ahora. Pero esta propaganda contrasta con la confrontación y el ejercicio práctico de la acción periodística y comunicacional.

Existen variadas formas de contención y confrontación que provienen del gobierno o son alentadas por él: el uso indiscriminado de las cadenas; las menciones denigrantes o intimidatorias contra personas e instituciones no afectas al gobierno. Agresiones contra reporteros y representantes de los medios. Inacción de las autoridades. Ataques directos a los medios y destrucción de instalaciones o equipos. Cercos contra medios privados. Uso de recursos administrativos con medidas de presión, especialmente de parte de Conatel. Retiro de la publicidad oficial a numerosos medios. Ataques a la reputación de periodistas. Impedimentos para cubrir actos oficiales. Sesgo informativo en medios del Estado.

Las agrupaciones que se dedican a monitorear el tema de la libertad de expresión se verán ahora constreñidas por la calificación que les dé el Estado, impidiendo que reciban aportes del extranjero. Pareciera que la tesis del gobierno es que los medios deben ser sometidos al control de la razón del estado.

Se ha llegado a expresar que estamos ante un régimen neopopulista y neoautoritario que emplea métodos y tácticas terriblemente represivas pero que en las formas no parecen tales. Son nuevos en su expresión y aplicación. Desde la legalidad se generan verdaderas tramas de censuras, mejor quizás, de neocensuras.

Reviste variadas formas. Desde el impedimento a la información pública hasta la salida al aire de cuñas que alientan sobre el peligro de la propiedad privada, pasando por el recorte a los presupuestos para las artes, cierre de museos, desalojo de espacios cultural y retiro de subsidios.

Pero la neocensura que es la más vieja de todas es la autocensura. Por miedo, conveniencia o ceguera se cierran espacios de opinión o no se le da cabida a determinadas personas o instituciones para pasar agachado. Estudiar el tema es conveniente para superar el “síndrome de Simeón”, el viejo profeta que esperaba que algún día llegara la salvación. Bien vale la pena leer la revista Comunicación.

4.- 13-1-11 (2692)

Condolencia/CNP Seccional Trujillo

0 comentarios

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, y sus agremiados lamentan el fallecimiento de la señora:
Romelia María Meza
(Q.E.P.D.)

Madre de la licenciada Ligia Gutiérrez Meza, apreciada amiga y miembro de este gremio periodístico, a quien hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencia, extensivas a los hermanos de la colega; Alexander, Adela, Aida e Irama Gutiérrez Meza. También hacemos llegar el sentido pésame a los hermanos, sobrinos, nietos, demás familiares y amigos de Romelia María Meza.
Desde la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas elevamos una oración a Dios por el eterno descanso del alma de Romelia María Meza.
Paz a sus restos y eterno descanso a su alma

Valera, sábado 22 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

Previsto aumento de la tasa de salida en el Terminal Rafael Quevedo Infante

0 comentarios
***Desde que se inauguró el terminal de pasajeros la tasa de salida no ha sufrido ningún tipo de modificación, por lo que será sometida a consideración para un aumento sujeto a la realidad actual.

Yosmar Fernández Villegas /

Gráfica de archivo Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

El gerente del terminal Raúl Villegas informó que está previsto un aumento en la tasa de salida, para lo cual aplicó una encuesta que determina cuál será el impuesto que cancelarán los usuarios a partir del primero de febrero.

Este impuesto es usado para el mantenimiento del terminal de pasajeros y actualmente su costo es de 0,20 Bs F., por lo que posiblemente se lleve a 0,50 Bs F., pues la encuesta fijaba 2 opciones, la primera de 1 Bs. F. y la segunda de 0,50 Bs F.; este último monto, fue el considerado más apropiado para este fin. Raúl Villegas explicó “con este pequeño aumento vamos a mejorar las instalaciones del terminal, pues recibimos por parte de la alcaldía sólo un 60% de los gastos que tenemos y el resto debemos subsidiarlo nosotros mismos, queremos autofinanciarnos para poder mejorar y mantener la estructura del terminal que es muy bello pero necesita inversión para que siga manteniendo esa imagen”.

Se cumplen labores de limpieza y desmalezamiento en las entradas a Boconó

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

En la foto: Parte de los obreros que limpian la zona /

Las labores de limpieza de cunetas y desmalezamiento se están llevando a cabo desde la Laguna de Agua Negra, hasta Mosquey como parte del plan Boconó Bonito.

Aproximadamente 20 obreros desplegados en la zona cumplen con esta labor que tiene la función de embellecer a Boconó y librar las cunetas de monte y sedimentos naturales, para que éstas puedan cumplir con su propósito.

Posteriormente está prevista una jornada de fumigación, para ésta zona, al igual que se está haciendo desde la Cruz de San Rafael hasta el puente La Milla y desde el puente La Cavita hasta la entrada a Boconó, esto organizado por la dirección de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Boconó, bajo las directrices del alcalde Miguel Marín.

miércoles, 26 de enero de 2011

Abandonada Escuela de Medicina Simplificada del estado Trujillo

0 comentarios
***Esta escuela fue ganadora del premio de las Américas, ejemplo de formación de medicina simplificada, año 1947.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Como un bien de interés cultural de la nación, está catalogada la Escuela de Medicina Simplificada del estado Trujillo, cuya estructura ubicada en la Av. Sucre entre Bolívar y Jáuregui, está en completo abandono.

En ella permanece el mobiliario, archivos enteros, historias médicas, medicamentos, papeleras, escritorios y demás enceres que forman parte de este patrimonio, que parece ser digna representación de la desidia de los funcionarios públicos.

Ante la falta de medicamentos para atender la necesidad de muchos pacientes de bajos recursos, es intolerable e inaceptable ver la cantidad de medicinas que permanecen abandonadas, quizás vencidas en este lugar, totalmente cubierto por excremento de palomas que se apoderaron de la escuela de medicina, como si fuera un palomar gigante, refugio de estos animales que producen enfermedades; por lo tanto esta situación puede ser un arma de doble filo, pues no sólo es el abandono de un patrimonio nacional digno de recuperar, sino también el foco de infección y el peligro que representa en los lugares más críticos, como por ejemplo la pared de la calle Jáuregui y las latas de cinc que fungen como puertas y paredes principales, por donde cualquiera puede ingresar y utilizar estos espacios para lo que se le antoje.

La socióloga Yolanda Durán expresa su preocupación por la situación de esta construcción, que aún y cuando tantos organismos de salud viven en inquilinato, está abandonada a los ojos de todos, sin que nadie se interese por restaurar este patrimonio nacional “Los ciudadanos boconeses no hemos asumido ese sentido de pertenencia, porque no sabemos lo que es un patrimonio, no manejamos esa figura de patrimonio, de interés cultural, yo creo que el trabajo debe empezar por las instituciones, se debe divulgar y promover lo que es un patrimonio, lo que debemos es sentirnos orgullosos por nuestras instituciones, por nuestra gente, esta escuela fue ganadora de un gran premio, como la mejor escuela de las Américas formadora en lo que se llama escuela de medicina simplificada, que era la vieja figura conocida como las enfermeras auxiliares, grandes formadoras, muchas de ellas están vivas, otras ya desaparecieron, pero continúan allí porque fueron las primeras precursoras de esta formación que tiene Venezuela”.

¿Demolerla o restaurarla?
Este bien de interés cultural de la nación, representa un peligro para las personas y vehículos que estacionan cerca del lugar, sin embargo al entrar se pueden observar espacios perfectamente recuperables, en este sentido Yolanda Durán opinó “demolerla no es el deber ser, porque la política del estado debería ser la política aplicada a nivel nacional y en todos los países del mundo, donde se preservan las estructuras, donde se mantiene vivo el patrimonio y la cultura de cada región, por eso el llamado es a que no se dejen llevar por lo que se ve desde afuera, porque por dentro hay mucho que se puede rescatar, lo adecuado en este caso es reconstruir lo necesario y rescatar lo que se pueda rescatar ”.

Escuela de Futbol Menor Atlético Boconó agradecido con INPARQUES

0 comentarios
***El parque Boconó se ha convertido en un centro deportivo, además de ofrecer entretenimiento a los niños del municipio Boconó, con los implementos necesarios para este propósito.

Yosmar Fernández Villegas /

La Escuela de Futbol Menor Atléticos Boconó se siente agradecido con el personal de INPARQUES por permitirles el funcionamiento de manera gratuita en el parque Boconó.

El vice presidente de la Escuela de Futbol Menor Atlético Boconó Jonathan Torres opina “el parque está funcionando como un polideportivo, porque allí se puede ver práctica de atletismo, basquetbol, futbolito y futbol menor en todas las categorías, durante el fin de semana y también entre semana”.

Normativa de la escuela de futbol
Las normas establecidas en la escuela de futbol, permiten el desenvolvimiento de las actividades de manera adecuada, tanto para los niños que participan, como para los representantes y los entrenadores “el horario establecido son los sábados de 9 am a 11 y 30 de la mañana, hora en la que se agradece al representante retirar su representado para evitar inconvenientes, se espera entre 10 y 15 minutos luego de la hora de salida para dar tiempo a que lleguen los representantes”.
Requisitos para ingresar a la escuela
4 fotos tipo carnet del niño
2 fotocopias de cedula de identidad del niño si la posee
2 fotocopias de de identidad del representante
Partida de nacimiento
Inscripción de 25 Bs. F.
“Vale la pena aclarar que este aporte es para recaudar fondos para la adquisición de equipos deportivos, ya que carecemos de aportes y ayudas, tenemos sólo 12 balones y 150 niños inscritos” acotó Torres

Actividades a corto plazo
A mediados del mes de febrero está previsto el festival compotica, el cual se viene organizando desde el mes de noviembre y está contemplado en la agenda de la asociación de futbol de Trujillo, “ya se entablo conversación con el licenciado Omar Pacheco, esperamos organizar los detalles y fijar la fecha para que se haga el festival donde vamos a tener refrigerio, compartir y esperamos la participación de todos; por eso invitamos a las escuelas a que se integren para realizar el festival un sábado en el parque, también quiero aprovechar para decir la intención que tenemos de que la escuela participe en el carnaval 2011 y así tener una presencia del deporte en el carnaval, hacemos el llamado a los representantes para que nos apoyen en esta iniciativa. Otro proyecto pendiente es la participación en la copa del Tocuyo donde estamos invitados para representar a Trujillo en este evento deportivo donde van a participar diferentes estados, esto está previsto para el 26, 27 y 28 de febrero pero no tenemos transporte, ni ningún tipo de ayuda para los 80 niños invitados, por eso no les he podido comunicar la noticia, porque de no encontrar apoyo, no podrán vivir esa experiencia” agregó Jonathan Torres.

Finalmente Jonathan Torres hizo el llamado para las instituciones públicas, privadas y los entes gubernamentales, para que se aboquen a apoyar esta organización deportiva que le brinda una posibilidad de desarrollo físico y mental a los niños del municipio Boconó.

Terminal de pasajeros Rafael Quevedo infante con nuevo gerente

0 comentarios
***Desde el 17 de enero Raúl Villegas asumió la responsabilidad de la gerencia del terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante por decisión del alcalde del municipio Boconó Miguel Marín.

Yosmar Fernández Villegas /

El nombramiento desplazó al TSU Alexander Alvarado quien tuvo un desempeño catalogado como excelente por el actual gerente Raúl Villegas.

La designación de Villegas, según decisión del alcalde, al principio no fue aceptada por los transportistas, quienes rechazaron la salida de Alexander Alvarado y objetaban la entrada de Raúl Villegas, sin embargo luego de un encuentro calificado por los participantes como muy cordial, todo volvió a su normalidad.

Al abordar a Raúl Villegas para indagar cómo encontró el terminal de pasajeros a su llegada, este respondió “cabe destacar que el terminal está relativamente en buenas condiciones, sin embargo hay que hacer las correcciones de rigor, porque como todos pueden ver, hay deficiencia de pintura y cuidado de las áreas verdes, queremos enfocarnos en eso dentro del plan Boconó Bonito, ya se cumplió con la limpieza de los andenes, también se marcó el rayado, estamos en conversaciones con el ministerio de ambiente para hacer la reforestación del terminal, y recientemente tuvimos un problema con un conato de incendio que hubo en la quebrada Segovia y como la grama está muy seca y no tiene mantenimiento, casi nos agarra el incendio, gracias a Dios no fue así porque la sub-gerente que estaba mandó a retirar a tiempo un material que estaba ahí y que no estaba depositado en un sitio adecuado, gracias a eso no hubo un mal mayor, gracias también a la pronta respuesta de los Bomberos, Protección Civil y Red de Emergencia, pero en eso estamos tratando de mejorar muchas deficiencias dentro del terminal”.

Más acciones de recuperación
“Está prevista la recuperación del sistema eléctrico del terminal de pasajeros, estamos en conversaciones con CORPOELEC para resolver los problemas que se presentan aquí, también conversamos con la alcaldía de Campo Elías para que podamos disponer de un camión cesta este fin de semana y recuperar el sistema de alumbrado externo; otro tema de importancia que es importante abordar y dar a conocer es que a partir del mes de diciembre comenzó a trabajar una nueva línea que viaja a Caracas con un servicio ejecutivo, para promover la competencia y generar un mejor servicio a los usuarios”.

La gerencia del terminal Rafael Quevedo Infante busca crear la ordenanza del terminal de pasajeros que no existe desde su inauguración, conjuntamente con cámara municipal y la participación de gerentes de las diferentes líneas y dueños de comercios que funcionan dentro del terminal, para lograr un decreto que rija el funcionamiento de este centro de servicios públicos y privados.

martes, 25 de enero de 2011

Según Keny Jaramillo / “En la línea Unión Conductores Las Lomas sufren de egoísmo e ignorancia”

1 comentarios
*** Los usuarios de la Línea de transporte Unión Conductores Las Lomas, son objeto de quejas por parte de algunos usuarios que ameritan el uso de este transporte público a diario.

Yosmar Fernández Villegas /


En la foto: Keny Jaramillo /

Al parecer la línea no se da abasto para cumplir con los requerimientos de los usuarios, debido al crecimiento en la población, según Keny Jaramillo estos no permiten la creación de nuevas líneas, porque a su parecer “En la Línea Unión Conductores Las Lomas sufren de egoísmo e ignorancia”

Opinión de los usuarios
Una nueva línea de transporte que llega hasta la entrada del MTC en los Pantanos, cubre la ruta las lomas, lo que aparentemente amortigua la necesidad de muchos usuarios, que desde ese punto hacen trasbordo en una unidad de transporte público que los movilice al centro de la ciudad, sin embargo la deficiencia parece notoria según algunos habitantes. Keny Jaramillo del sector La Cavita agregó “la línea Las Lomas funciona mal, malísimo, en ese sector no tenemos transporte prácticamente, ahorita porque montaron la nueva línea y más o menos podemos subir y bajar, pero con la línea Las Lomas nunca hemos contado, ahorita está el pasaje en 2 Bs F. y quieren cobrar 3, porque y que están trabajando los carritos, esto pasa porque son muy pocos los transportistas de esta línea que son responsables, eso se ve una cola en el terminal horrible, creo que esa línea nunca ha servido para nada, será porque no ha tenido una buena directiva”. Según Jaramillo los carros de ésta línea pasan llenos por el sector La Cavita, aún y cuando se han hecho reuniones para dejarle 3 o 4 puestos a los habitantes de este sector, al parecer salen llenos desde las lomas El Pabellón e Isleta.

Conductor Rafael Ramón González
Opinión de conductores
Sin embargo trabajadores de Unión de Conductores Las Lomas opinan que los usuarios dicen mentiras en sus declaraciones, esa es la opinión del conductor Rafael Ramón González quien para Noti Boconó declaró “la Línea está funcionando muy bien, la carretera tiene algunos problemas para subir, pero sin embargo se presta el servicio igual, se cumple con el horario desde las 5 y 30 de la mañana, cuando no tenemos otro trabajo donde nos ausentamos, pero quedan los que están de guardia, desde el terminal sale cuando el carro se carga completo, sin horario, sino cuando está lleno, es mentira que no tienen servicio, porque más hacen cola los carros para salir, que los mismos usuarios, se cubre la ruta del Pabellón o Isleta por turnos y los 25 conductores nos damos abasto, porque para la Loma de Mitimbis hay otra línea ahorita”.

Unidad de transporte de Unión Conductores Las Lomas
Más opiniones de usuarios
Otra usuaria descontenta es María Morillo quien dijo que en esta línea trabajan cuando ellos quieren “cuando quieren y cuando pueden, porque cuando se van a otras partes uno se encuentra con que no hay carros y se hace demasiada cola, el llamado es a que cumplan, a que trabajen, a que estén a la hora para que cuando uno llegue, ellos estén prestos a dar el servicio porque hay niños también que sufren con esto, definitivamente faltan carros, hay que hacer el llamado para que abran una línea de transporte público para las lomas que ayuden y refuercen el servicio”.

Una opinión a favor de la línea y fue la de Alfredo Pérez quien expresó “las líneas funcionan bien, bien, no he tenido quejas en ningún momento sobre el servicio que presta la línea Unión Conductores Las Lomas”.
Las opiniones son claras y encontradas, por lo que los lectores deben sacar sus propias conclusiones sobre el polémico servicio que presta esta línea de transporte, que cubre la ruta de las Lomas en el municipio Boconó.

Hidroandes enfrenta una significativa disminución de agua potable

0 comentarios
*** La falta de agua en diferentes sectores del municipio Boconó ha desatado una inquietud por parte de los usuarios, que esperan respuesta de Hidroandes para satisfacer las necesidades básicas de sus hogares.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto: Jefe de mantenimiento de Hidroandes Boconó Ingeniero Luis Nuzzo /

Hidroandes está frente a una crisis por falta de agua desde mediados del mes de diciembre, crisis que va en aumento debido al consumo indiscriminado del preciado líquido.

Esta situación desata inquietud e intranquilidad en los usuarios que esperan una respuesta, cuando la respuesta no es más que la reacción del planeta tierra, ante los embates que recibe por parte de los seres humanos, que ameritan concienciarse en este tema para garantizar el agua a las generaciones de relevo.

El Jefe de mantenimiento de Hidroandes Boconó Ingeniero Luis Nuzzo explicó en detalle “el problema es que se presentan fallas porque está entrando la época de verano, el consumo en diciembre fue muy elevado y la producción de agua está por debajo de esos requerimientos, muchas veces indiscriminados, es por ello que los tanques de almacenamiento no se están llenando a su altura máxima, trayendo como consecuencia que cuando se distribuye el agua, se acaba más rápido y se disminuyen en tal sentido las horas de servicio al usuario”.

Frontis de Hidroandes Boconó

En Hidroandes a pesar de tener un racionamiento fijo desde las 5 y 30 de la mañana a 7 de la noche en los diferentes sectores del municipio, sigue existiendo un déficit de agua potable, que aunado a la sequia, está la inconsciencia de los consumidores “es necesario que la gente entienda que hay que cuidar el agua, porque esa que botamos hoy, la vamos a necesitar mañana para nuestros hijos, para nuestros nietos, hay que chequear las llaves, los wáter, que no estén botando agua, que no laven los carros con manguera, los riegos deben ser conscientes, que no barran con la manguera, es necesario cerrar las llaves de agua mientras se cepillan los dientes, cuiden el agua, y lo único que podemos hacer ahora es esperar que al inicio de las lluvias mejore el servicio”. Dijo el Ingeniero Luis Nuzzo.

Hoy ronda eliminatoria del Campeonato Municipal de Futbol Sala

0 comentarios
*** Con la participación de 9 equipos de diferentes escuelas y liceos que hacen vida activa en el municipio Boconó, se cumple con el deporte, actividad esencial para una vida sana.

Yosmar Fernández Villegas /

En lo foto: Prof. Pedro Valladares /

Hoy se está desarrollando la ronda eliminatoria del Campeonato Municipal de Futbol Sala en la cancha del Barzalito II, organizado por el comité de deportes del concejo comunal Brisas del Río.

Esta ronda eliminatoria contempla la categoría de 14, 15 y 16 años, y cuenta con la participación y colaboración de los habitantes del sector, así lo dijo para Noti Boconó el Prof. de Educación Física Pedro Valladares, quien agregó “el evento se está realizando en forma muy fluida, le hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad y visitantes, para que nos sigan acompañando a las actividades en la cancha, hoy se colocaron unas papeleras con el objeto de que las usen y contribuyan a la limpieza y el embellecimiento de las zonas deportivas, así que el llamado es también para que las tomen en cuenta y el deporte contribuya a la preservación del ambiente”.

Por otro lado es necesario mencionar que cada equipo participante está gestionando la compra de su propio uniforme deportivo aunque ya se solicitó un apoyo económico ante el Instituto Autónomo Municipal de Deporte representado por Julio Toro “ya este instituto se comprometió con las premiaciones que serán entregadas Dios mediante dentro de un mes, fecha en la que está previsto el fin de este campeonato”. Expresó Valladares

Próximas actividades previstas
Ya está prevista una nueva actividad deportiva que será un campeonato de balón libre en la especialidad de baloncesto categoría libre, que está pautada a realizarse en la cancha del Barzalito “este nuevo campeonato se hará con el favor de Dios cuando termine el que está en curso y por otro lado vale la pena mencionar que el proyecto que tenemos para restaurar las gradas de la cancha del Barzalito, ya se aprobó y tenemos el dinero ya en las cuentas del concejo comunal, pero en este momento estamos pasando por una auditoria por parte de FUNDACOMUNAL, una vez que esa auditoría termine se le dará el ejecútese a ese proyecto de las gradas”. Dijo el Prof. Pedro Valladares.

lunes, 24 de enero de 2011

Realizado operativo revisión técnica para vehículos del transporte público

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El fin de semana se efectúo en Boconó un operativo de revisión técnica dirigido a los vehículos del transporte, el dispositivo se cumplió en la sede de tránsito terrestre ubicado en Los Pantanos. Según información aportada por el Sgto. 1ro (TT) Pedro Benítez esta jornada se hizo con el objeto de hacer una inspección técnica a todas la unidades que laboran como transporte público en Boconó, para ello se trasladaron desde Caracas y Valera expertos en el área y así poder atender la flota del municipio “durante el día sábado y el domingo fueron revisadas 100 unidades, todas salieron bien, con esa experticia cada conductor podrá ir a la ciudad de Valera, sector Bella Vista a procesar las placas, cada dueño debe cancelar en el banco la suma de 29,50 bsf que es el monto estipulado por el gobierno nacional, consignar el voucher, de lo demás, como lo es revisión de la unidad y llenado de la planilla, nos encargamos nosotros. Nos habían comentado que Boconó tenía 500 unidades de transporte público, pero no creo que lleguemos a esa cifra, por lo tanto vamos a estar hasta hoy lunes 24 de enero en horas de la tarde”.

Pedro Rosario /

Por su parte el representante del sector transporte en esta ciudad, Pedro Rosario, dijo sentirse satisfecho por la jornada ya que era un anhelo “todo esto lo organizamos nosotros directamente con las autoridades de tránsito terrestre, les colaboramos con el hospedaje y la comida de los funcionarios, eso con la finalidad de evitar el traslados de nuestros afiliados a otras ciudades, que genera más gastos y se deja más tiempo a los usuarios sin el servicio. Gracias a que atendieron la petición, hemos podido cumplir con esta actividad que era muy necesaria en Boconó. Mañana martes viajaremos a la ciudad de Valera con todos los documentos, esto facilita los trámites y se ahorra tiempo y dinero, ojala podamos seguir trabajando mancomunadamente, ya que los beneficios son muchos”.

Con 24 participantes se realizó XXI encuentro de Hijos e Hijas

0 comentarios
***Este tipo de evento busca fortalecer los valores entre los jóvenes y a la vez promueve que cada uno de los participantes, tenga un encuentro con Jesucristo y lo viva con verdadera convicción de fe.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Participantes del XXI encuentro de Hijos e Hijas en Boconó

Los días 21, 22 y 23 de enero se llevó a cabo el XXI encuentro de Hijos e Hijas organizado por la parroquia el Carmen, donde participaron 24 jóvenes de ambos sexos entre ellos 3 seminaristas, la jornada se realizó en La Salle. Durante la actividad los participantes se involucraron en distintas actividades que estuvieron bajo la supervisión del Pbro. Endeer Zapata, que contó con el apoyo de un grupo de esposos de los encuentros familiares de Venezuela y de otros jóvenes que fungen con plantillas, permitiendo que todo salga como lo planificaron. El padre Zapata, en la entrevista para el Avance comentó que desde que llegó a Boconó, retomó estas actividades con el objeto de brindar un espacio a la juventud “este es un momento para que el joven varón y hembra se encuentre consigo mismo, con su realidad, con su proyecto de vida, con lo que sueña, con lo que desea y a la vez saber reconocer sus errores y por supuesto valorar sus fortalezas. Aquí se les brinda la oportunidad de vivir la realidad del bautismo y por otro lado entrelazar vínculos fuertes de amor con los integrantes de su familia, donde ha nacido, crece y se hará un hombre o mujer de bien. También le ayudamos a los jóvenes a descubrir que el futuro no depende de la suerte, sino del proyecto de vida que tengamos y que junto a la familia se vaya construyendo”.

En la visita a la Salle se tuvo la oportunidad de conversar con Zialex Aldana (16) quien dijo sentirse muy feliz por estar en este encuentro “es algo demasiado lindo de verdad, les hago un llamado para que se unan a nuestro Señor Jesucristo, lo que vivimos es y será inolvidable, tenía curiosidad, lo comentaba con mis amigas que ya habían participado, ellas me decían que viniese y valió la pena, de verdad”. Por su parte Rogelio González (18) comentó que también era muy gratificante esta oportunidad “es una experiencia fantástica, de verdad que te encuentras contigo mismo, verás que obtendrás un cambio, me gustó todo lo que hicimos, hubo mucha actividad, no es nada aburrido, invito a los jóvenes como yo, para que participen de estos encuentros”.

El Lcdo. Elenín Rodríguez, que forma parte del equipo organizador también expresó que cada jornada esta cargada de nuevas experiencias “queremos que cada grupo salga satisfecho y con deseos de proseguir una vida con nuevas inquietudes, pero seguro de lo que aspiran en su futuro inmediato, nos esmeramos en muchos detalles, muchos piensan que aquí venimos puro a orar, no es así, sólo les digo que Dios a sus hijos les ofrece lo mejor”.

En Tostós este año se desarrollarán varias actividades

0 comentarios
***Cada sacerdote busca siempre que los fieles se vinculen a las actividades de la parroquia, para que estos se sientan útiles y la vez sean participes de lo que se planifica.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Padre Gustavo Apure con fe y entusiasmo logramos lo que queremos /

El Pbro. Gustavo Apure párroco de San José de Tostós en el municipio Boconó, informó que este año desarrollarán varias actividades, entre ellas el arreglo del techo de la casa cural. Como siempre los sacerdotes buscan mantener activa su feligresía, esta característica la estimula constantemente en su comunidad el padre Apure, quien dijo “este año está dedicado a la eucaristía, en el mes de junio en Venezuela se celebrará el 4to congreso eucarístico, la zona pastoral Boconó también se hará participe de esta actividad, por eso los sacerdotes desde ya, estamos planificando talleres y catequesis hacía los fieles, de allí que vamos a fortalecer la labor pastoral para que así todos nos hagamos participes de ese evento, debemos recordar que la eucaristía es centro y culmen de la vida de todo cristiano, así que desde ya, los invito a través de Noti Boconó para que no vayamos preparando, con entusiasmo y con fe”.

Mejorarán la casa cural y la iglesia
“Cada párroco aparte de la responsabilidad que tiene ante su comunidad, también se debe ocupar de embellecer el templo que es la casa de Dios, y su lugar de residencia como lo es la casa cural, en Tostós el techo de la casa que habito amerita ser acondicionado, recientemente realizamos una rifa, el dinero recabado será destinado para esta obra, esta casa es muy antigua, vamos a reconstruir parte del techo, ella tiene un valor patrimonial, hay madera que esta podrida y se debe sustituir, ya que representa un riesgo. Con el favor de Dios y María Santísima deseamos ejecutar ese proyecto, debo agradecer la solidaridad de los habitantes de Tostós y de los diferentes caseríos que han contribuido, como dice un viejo refrán, de grano en grano llena la gallina el buche. El templo también amerita algunas reparaciones menores y en ese sentido hemos previsto realizarlas para que esta iglesia que es bien antigua, siga siendo una referencia para los fieles y se mantenga como la casa de Dios por los siglos de los siglos amen”.

Otro aspecto que abordó el padre Gustavo Apure tiene que ver con la situación política que vive el país, en este sentido acotó “debemos orar para que cesen los enfrentamientos, todos somos hermanos y tenemos que buscar lo mejor para nuestro país, tiene que existir respeto, tolerancia y compresión; hagamos votos para que este 2011 sea un año de encuentro y hermandad, que la patrona de Venezuela la virgen de Coromoto sea nuestra guía”.

sábado, 22 de enero de 2011

Plan de inversión de la gobernación del estado Trujillo para el municipio Boconó

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

En la foto: Juan Carlos Cabezas /

La gobernación del estado Trujillo representada por el Dr. Hugo Cabezas Bracamonte tiene ya su plan de inversión para cada municipio, destinado para el año 2011.

En esta nota serán reflejadas las inversiones previstas para el municipio Boconó, según información suministrada por el comisionado de la gobernación del estado Juan Carlos Cabezas Bracamonte:

Inversión vivienda
En el área de vivienda está planificada la culminación de la primera etapa de la construcción y desarrollo del urbanismo socio-productivo Luis Cabezas, cuyo ente ejecutor es FUDET y cuenta con una inversión de 10.000.000,00 de Bs. F., la población beneficiada son 320 personas, con este proyecto se generan 150 empleos directos y 180 indirectos. También la culminación de 20 viviendas aisladas en el municipio, obra respaldada por el ente ejecutor FUDET, en ellas serán invertidos 556.618,00 Bs. F., 100 personas serán beneficiadas, se generan en este proyecto 100 empleos directos y 120 indirectos.

Inversión agrícola
En el área agrícola está prevista una inversión de 3.269.466,35 Bs. F. destinados a mejorar el sistema de riego de Loma de San Miguel (Segunda Etapa) en la Parroquia San Miguel, respaldado por FUDET, donde se van a beneficiar 1.200 personas, con 400 empleos directos y 600 indirectos.

Inversión en educación
En el área educativa está prevista la culminación de la primera etapa del la Unidad Educativa Lomas de Pabellón, parroquia El Carmen, cuyo ente ejecutor es el FINAS, con una inversión de 700.000,00 Bs. F., una población beneficiada de 2.500 personas, empleos directos 30 y empleos indirectos 40.
También está prevista la culminación de la obra, “Rehabilitación del preescolar Las Esperanzas de la Fundación del Niño, parroquia Boconó, que traerá beneficio a 1.000 personas, generará 10 empleos directos, 20 indirectos y cuenta con el respaldo del FINAS y un total de Bs. F. de 380.000,000.
También para el 2011 en el área educativa se planea la continuación de la construcción del preescolar “Caminos de Bolívar”, Parroquia El Carmen, en este proyecto está prevista una inversión de 400.000,00 Bs F., ejecutado por el FINAS para beneficiar a 1.000 personas, en este se generan 35 empleos directos y 50 indirectos.
Por otro lado se generarán 15 empleos directos, 30 indirectos y se beneficiarán 450 personas en el proyecto de culminación de la escuela “Cerro el Santo” parroquia Boconó, ejecutado por FOSOCC, donde se invertirán 220.000,00 Bs. F.
Finalmente en el área educativa está en la planificación terminar la casa de los niños “El Rosal”, urbanización El Rincón, Parroquia El Carmen, financiado por FINAS con 300.000,00 Bs. de inversión, el beneficio en este caso es para 750 personas, en ella se generan 10 empleos directos y 20 indirectos.

Inversión en Salud
En esta área, según la planificación que Juan Carlos Cabezas facilitó a Noti Boconó, la inversión será dirigida a la rehabilitación y modernización de emergencia pediátrica del Hospital Rafael Rangel, Parroquia Boconó, para ello cuentan con el respaldo de FINAS, una inversión de 6.000.000,00 Bs. Fuertes, 200 personas serán las beneficiadas, generando 85 empleos directos y 110 indirectos.

Inversión en vialidad
Finalmente la inversión para vialidad está enmarcada en 4.630.000,00 Bs. F., cuyo ente ejecutor es DINFRA, generando 80 empleos directos, 100 empleos indirectos y un beneficio para 95.000 personas.

Implementan Operativo Jornada de Revisión y Matriculación de Vehículos

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

En la foto: Sargento Mayor Norberto Salcedo /

Tránsito Terrestre del municipio Boconó, cuenta con el refuerzo de funcionarios de la ciudad de Caracas para implementar el operativo Jornada de Revisión y Matriculación de Vehículos durante todo el fin de semana.

Esta información la suministró el jefe del puesto de Tránsito Terrestre del municipio Boconó Sargento Mayor Norberto Salcedo quien explicó que el operativo está dirigido al transporte público “desde ayer viernes y hasta mañana domingo 23 de enero se estará implementando este operativo que viene implementándose también en lacidad de Valera con refuerzos de la ciudad capital, quienes vienen a facilitar la gestión de documentos para los transportistas, por eso aprovecho la oportunidad para hacer el llamado a los interesados a que se pongan al día con su documentación, hay chance hasta mañana”.

El Sargento Salcedo dijo que Tránsito Terrestre de Boconó, está habilitada para prestar colaboración a estos funcionarios provenientes de la ciudad caracas, para que el operativo resulte un éxito.
Finalmente exhortó a los habitantes del municipio Boconó a cumplir con las leyes de tránsito “les pido que cumplan con las leyes, es necesario hacer el llamado al respeto de las paradas, corredores viales, los semáforo y todas las políticas implementadas en el municipio para mejorar la vialidad y la calidad de vida de todos”.

Voceros comunitarios gestionan extensión de la UNEFA para el municipio Boconó

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

En la foto: Socióloga Yolanda Durán /

En el mes de noviembre de 2010 se dio una reunión en Fundación La Salle, para gestionar la extensión de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) para el municipio Boconó.

En esa reunión se entregó formalmente la propuesta al coordinador de esta institución en el estado Trujillo, estuvieron presentes miembros de consejos comunales del municipio y voceros comunitarios interesados por el crecimiento universitario de Boconó, según información aportada por la socióloga Yolanda Durán, quien fue comisionada para dirigirse recientemente hasta Betijoque a buscar una respuesta, que sería emanada por el rector de la UNEFA a nivel nacional, General de División Wiliam Barrientos Fernández, una vez que éste recibiría el proyecto de parte del coordinador del estado Trujillo.

Aparentemente el proyecto nunca llegó a manos de Barrientos Fernández, según la socióloga Durán quien explicó “esa propuesta se quedó engavetada por el coordinador de la UNEFA en el estado Trujillo, quien cuando nos trasladamos hasta Betijoque, para buscar respuesta a la reunión hecha en el mes de noviembre, nos tuvo esperando 5 horas, eso para nosotros fue una ofensa. Esa respuesta era para recibirla en 8 días luego de la reunión en noviembre, pero entendemos que por la situación del país y la atención que había que darle a los damnificados, se aplazó hasta estos días, pero pienso que no se le prestó atención a nuestra propuesta e inclusive recibimos un trato poco amable, haciéndonos sentir que no teníamos personal capacitado para la extensión solicitada, si en algún municipio hay educadores, es en Boconó y muy capaces y preparados, yo no quiero la extensión para que le den empleo a Yolanda Durán, sino a quien la universidad considere y cumpla con los requisitos exigidos para esos cargos, yo quiero la extensión es para mi pueblo y a esa lucha debemos unirnos todos, lograr esto no es de una sola persona, hemos hecho llamados por los medios de comunicación a la municipalidad, para que nos brinden el apoyo” dijo Yolanda Durán

Llamado a la lucha por la UNEFA
La socióloga hizo un llamado a todos los sectores del municipio Boconó, organismos públicos y privados para que se unan a la lucha en esta gestión, que beneficiaría a todos los habitantes del municipio Boconó “se nos dijo que no en Trujillo, pero vamos a ser constantes y perseverantes, queremos ir a instancias superiores, hacemos el llamado al gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas, al alcalde Miguel Marín, a los consejos comunales y organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, culturales, religiosos y todo el que quiera sumarse y asumir la responsabilidad de promover, divulgar y difundir esta lucha, para demostrar que en Boconó si hay personas capacitadas para manejar la extensión de la UNEFA”. Agregó la socióloga Yolanda Durán.

viernes, 21 de enero de 2011

Enero dedicado a difundir la paz en el mundo entero

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

El 24 de enero se celebra el día de la paz en el mundo entero, por lo que se dedica todo el mes para difundir la paz y orientar los niños y jóvenes hacia un mundo libre de violencia.

Las instituciones educativas dedican el mes a inculcar valores relacionados al amor, la obediencia y el respeto, como base para lograr una familia sana, sustentada en la paz, y así lograr una sociedad honesta y un mundo mejor. La maestra de primer grado del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima María Alejandra Briceño, está en el equipo de educadores que en esta institución, dedican parte de la programación escolar a este tema. Niños de 6 años fueron preparados para difundir el mensaje a través de los medios de comunicación “nuestros niños se han preparado para llevar el mensaje al municipio Boconó, un mensaje de amor, de paciencia, de obediencia, esperanza y de mucho respeto, para que logremos familias que su base este sentada en la firmeza de la paz”.

El niño Francisco Zárate explicó “es importante aprender a convivir con las demás personas en nuestra casa y en la calle para aprender a ser buenos ciudadanos”. Por su parte Cristian Briceño dijo “la familia es la base de la sociedad, es lo más importante que tenemos, en ella debemos empezar a poner en práctica todo lo que se aprende en el día a día”, también Juan Diego Durán expresó su visión sobre la paz “debemos empezar desde adentro, empezar por nosotros mismos, revisarnos y sentirnos bien con lo que somos y lo que hacemos, por lo tanto es importante que todos sepan mantener un autoestima alta y la mantengan en todo momento”. Ivana Camacho de 6 años al igual que el resto de sus compañeros, por su parte elevó una oración a Dios pidiendo por la unión y comprensión de los esposos en las familias del mundo entero y en agradecimiento por el pan de cada día, pidió por que cada persona sintiera la necesidad de justicia y conformidad. A este deseo nos unimos en Noti Boconó deseando que a pesar de las adversidades en Boconó, Venezuela y el mundo entero, prevalezca la paz entre todas las naciones.

La crónica menor / ANHELOS DE PAZ

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

El 2011 comienza con anhelos de paz pero con vientos que presagian incremento del desencuentro y la intransigencia. Pero, la primera y principal preocupación de quien desea a los demás “próspero año” debe ser las necesidades de la gente.

La solidaridad con los damnificados va más allá del momento inicial de la catástrofe. Se activa la solidaridad, pero se pone en evidencia la carencia de una política efectiva de prevención y planificación.

Ante el bicentenario de la declaración de independencia, debemos honrar y profundizar en las leyes e instituciones republicanas, los ideales que inspiraron a los fundadores de la patria a buscar el bien, respetar la voluntad y decisión del pueblo. Las proclamas fueron más cortas que los hechos y los anhelos de los pobres quedaron frustrados y vino la cruenta guerra. Saquemos la lección.

No hay paz, sin unión y libertad. Es un imperativo ético ineludible, respetar la constitución vigente porque esa fue y es la voluntad popular. La aprobación de 25 leyes, entre ellas la habilitante, se pone fuera de ese contexto, ya que tienen que ver poco con los problemas reales del país y el gobierno se autoconcede poderes ajenos a la emergencia.

Los ciudadanos, creyentes o de buena voluntad, no pueden callar. El poder no puede ser ejercido con dominio sobre los demás como si los gobernantes fueran dueños de las conciencias, sino como un servicio a todos. Lo que legitima el ejercicio del poder es el efectivo servicio a las necesidades del pueblo, no el cercenar el escenario de la vida cotidiana con penalizaciones, amenazas y violencia.

Preocupa la nueva radicalización política, pues provoca una gravísima situación de conflicto. Esta imposición es moralmente inaceptable, pues ofende la dignidad de cada persona, desconoce la soberanía popular y vulnera gravemente el bien común, la institucionalidad democrática y los derechos de los venezolanos.

Trabajar por la paz es una exigencia irrenunciable. Todos estamos llamados a dar nuestra contribución al bien común, exigiendo con firmeza el respeto a los derechos de los ciudadanos, descartando cualquier tentación de fuerza.

Este es parte del contenido del reciente documento episcopal. Invito a mis amables lectores a compartirlo, debatirlo y buscar luz en la puesta en común, para que los anhelos de paz no queden en vanos deseos.

2.- 12-1-11 (2389)

Quedan carnets por retirar en CNP Seccional Trujillo

0 comentarios
JESÚS SEGOVIA CNP 7.635 /

Jesús Segovia y Félix Gerardo Dorante llaman a los colegas para que pasen por el CNP a buscar sus carnets /

Los colegas del estado Trujillo con carnets pendientes deben pasar a retirarlos por el Colegio Nacional de Periodistas, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias, en horario de oficina: de 8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm.
Al tanto de esto ponen Jesús Segovia y Félix Gerardo Dorante, secretario general y secretario de Asuntos Profesionales (s) del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo. Precisaron que en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla” les atenderá Josefina “Chepina” Torrealba, secretaria de despacho.

El llamado es para los colegas Yelitza Gil Juárez, CNP 17.392 y María Natacha Aldana, CNP 17.842. Estos dos son carnets permanentes, digitalizados. Carnets provisionales son los de Karelis del Valle Durán Oliveros, CNP 17.633; María Fabiola Di Mare Linares, CNP 16.430; Abelina del Rosario Castellanos, CNP 16.221 y Maritza Sifuentes Morales, CNP 11.451.

Segovia y Dorante reiteran la invitación a estos colegas para que pasen a retirar sus carnets por el Colegio Nacional de Periodistas, en Valera.

jueves, 20 de enero de 2011

Brigada Motorizada de la policía del estado capturó a sujeto con 2 escopetas

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Una comisión de la brigada motorizada de la policía del estado al mando del comisario Horacio Rojas, detuvo en el sector el Hato, parroquia el Carmen municipio Boconó, a un sujeto con 2 escopetas. Según la información aportada por el comisario Rojas, la detención se produjo este jueves 20 de enero a las 5:18 de la tarde “a raíz de los dispositivos de seguridad que venimos implementando en la coordinación policial 4, que está bajo mi mando estamos desplegando labores de inteligencia y patrullaje en diferentes lugares de Boconó, así fue que hoy en la tarde en el sector el Hato parte alta, le dimos la voz de alto a un ciudadano que se desplazaba en un vehículo, al revisar la unidad encontramos 2 escopetas, una calibre 20, otra calibre 16, un total de 15 cartuchos sin percutar y 2 percutados, la brigada motorizada que actuó en el procedimiento estaba bajo mi mando”.

El detenido

“La persona al momento de la revisión del carro se tornó un poco nerviosa, ante algunas preguntas comenzó a titubear, al rato encontramos las armas de fuego antes descritas, inmediatamente le solicitamos los documentos de porte de armas de fuego y dijo que no los tenía, lo trajimos hasta el comando, el detenido está identificado como Luis Alberto Valderrama Montilla de 24 años C.I. 19.338.133, natural de Boconó y con residencia en la parroquia Mosquey, quedó a la orden de la fiscalía 6ta del ministerio, ante el abogado Vicente Contreras Salas, por porte ilícito de armas de fuego, instancia que seguirá conociendo de este caso”.

Comisario Horacio Rojas ratificado en su cargo
En la entrevista el funcionario policial dijo que el director general de la policía del estado Trujillo, Comisario Alberto Daniel Quintero, le había notificado que fue ratificado como jefe de la coordinación número 4 con sede en esta ciudad “efectivamente la superioridad y el visto bueno del director de política y seguridad ciudadana Rubén Pérez, vista mi hoja de servicio y de desempeño laboral, toman esta decisión, para mi es satisfactorio porque me permite ver que mi trabajo está dando el resultado esperado, gracias a las labores del personal policial a mi mando tanto en Carache y Campo Elías, como en Boconó; es un voto de confianza que me compromete aún más con la sociedad, que cada día espera lo mejor de nosotros en la lucha contra los delincuentes que actúan al margen de la ley”.

El comisario Rojas añadió que para la brigada motorizada, especial, ciclística y estación policial 4.1, fueron asignados nuevos oficiales por disposiciones superiores, en los próximos días dará a conocer los nombres de los mismos, acotó “todos estos cambios son normales dentro de la institución, en relación al Subcomisario Richard Briceño, definitivamente asumió funciones como director de la policía municipal, gracias a sus meritos, en remplazo de él viene otro oficial para Boconó”.

Realizan censo para Maestría en enseñanza de la física

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Recientemente se inició un censo para una maestría en enseñanza de la física, a través de un convenio entre la ULA-NURR y la UPEL extensión Maracay. La información fue aportada para Noti Boconó por la Lcda. Iris Nailet Materán, quien en la entrevista ofreció detalles de esta oportunidad de estudios “desde hace tiempo se venía buscando esta ocasión de poder proseguir estudios de especialización en el área de física, llegó el momento de quienes estén interesados para que realicen el censo respectivo, es la posibilidad de que colegas educadores hagan estos estudios de maestría en la enseñanza de la física, en un convenio que se logró entre la Universidad de Los Andes Núcleo Trujillo y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Rafael Alberto Escobar Lara, cuya sede está en Maracay. Es bueno aclarar que tienen la oportunidad tanto del área de física, como los de matemática”.

Opciones para el censo
Indicó la Lcda. Materán que para ello han dispuesto varios correos electrónicos para que los interesados puedan tener acceso a la información más rápido y fácil, al respecto acotó “quienes se sientan motivados en la maestría, me hacen llegar un correo a la siguiente dirección irismateran@ula.ve irisnaile@gmail.com, también me pueden llamar al 0416-1305890 de lunes a jueves de 1 a 2 pm, viernes de 2 a 4 pm y los sábados en la mañana, al enviarme el correo yo les hago llegar la planilla del censo. Tenemos también la página del grupo de física ULA-NURR www.grincef.nurr.ula.ve; y otros correos como lo son hlobo@ula.ve del profesor Hebert Lobo y jrosario@ula.ve del Ing. Jesús Rosario, desde ya les invitamos a que llenen el censo, se inscriban en la maestría, comiencen los estudios y así podamos adquirir mayores conocimientos que nos servirán para compartirlos con nuestros alumnos”.

Niños recibieron computadoras Canaima en Boconó

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas /

Tal y como estaba previsto en el cronograma de entrega de computadoras Canaima, 129 instituciones se beneficiaron al recibir sus equipos en la Unidad Educativa Máximo Saavedra.

Alumnos de segundo grado acudieron con sus representantes a la escuela seleccionada como centro de entrega, para recibir la Computadora Canaima que será un instrumento para el aprendizaje tecnológico, con miras a crecer en el proyecto, buscando fortalecer la educación de los niños desde primero hasta sexto grado, así lo dijo para Noti Boconó la coordinadora del municipio escolar María Gabriela Valladares, quien detalló “un total de 1703 niños provenientes de escuelas con dependencia nacional y estadal, recibieron sus equipos en una actividad que se desarrolló con normalidad y una fluidez dentro de lo normal, los equipos fueron revisados y posteriormente entregados a los pequeños, quienes firmaron sus documentos y recibieron con esto la oportunidad de crecer en la formación primaria, de la mano con las nuevas tecnologías”.

Las colas aumentaron su tamaño, pues el primer día de entrega tuvo que suspenderse la actividad, por el retraso en la llegada de los equipos provenientes del estado Zulia, sin embargo, se logró cubrir la demanda de asistentes y darle forma a este proyecto emanado a nivel nacional.

Boconó en otras fuentes

Loading...

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.