jueves, 31 de marzo de 2011

CNP promueve III Taller de uso de la palabra en el periodismo

0 comentarios


***Preocupados por dar continuidad a la formación de los comunicadores sociales y estudiantes, desplegarán una serie de actividades pedagógicas para fortalecer a los periodistas en ejercicio y futuros profesionales. William Díaz Urribarrí impartirá el taller donde compartirá sus conocimientos Doris Viloria CNP 17.176 / El CNP Seccional Trujillo ofrece otro taller para periodistas y estudiantes de comunicación social

Con el propósito de seguir profundizando en la formación y actualización, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, ha organizado el III Taller del Uso de la Palabra en el Ejercicio Periodístico a cargo de William Díaz Urribarrí, quien compartirá sus conocimientos con los profesionales de la comunicación y estudiantes de la región.

La actividad está pautada para el viernes 8 de abril en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias. El taller va dirigido a todos aquellos que deseen profundizar sobre la principal herramienta con la que cuentan los profesionales de la comunicación social, la palabra, debido a que es menester estar bien formado al momento de redactar o comunicar las informaciones al colectivo.

Lo anunció Yuliana Palmar Rivas, secretaria de Publicaciones y Documentación del CNP Trujillo, quien extendió la invitación a los profesionales y estudiantes de la región, asimismo, dijo que el costo del taller es de 60 Bs. F. para estudiantes y 80 Bs. F. para profesionales y público en general. “Las inscripciones la pueden hacer a través de los números telefónicos 0424-7723455 y 0426-9274901, además de los correos cnpseccionaltrujillo@gmail.com, yulianapalmar@hotmail.com y confirmar un día antes”, expresó.

De igual forma, Doris Viloria, secretaria de Finanzas, señaló que la finalidad de estas actividades es brindar formación y actualización permanente a los colegas y futuros profesionales, además, invitó a los estudiantes y profesionales a opinar sobre aquellas tareas formativas que desearían emprendieran en la región para seguir fortaleciendo el gremio.

Respecto al profesional que dictará el taller, William Díaz Urribarrí es un reconocido profesor de la entidad que siempre ha estudiado las palabras, preocupándose por dar a conocer aquellos errores que no deben cometerse por parte de quienes hacen de la palabra su principal herramienta de trabajo. Asimismo, según las declarantes, el taller es avalado por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, y Diario de Los Andes.

martes, 29 de marzo de 2011

Ya son 415 casos de AH1N1 de los cuales 15 son en Trujillo

0 comentarios


***A pesar que la cifra de infectados por el virus AH1N1 no es grande en comparación con la población venezolana, ésta ha venido en aumento desde que se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.


Yosmar Fernández Villegas/ Imagen cortesía de Venezolana de Televisión

En Mérida hay 189 casos confirmados, 77 en Distrito Capital, 69 en Miranda, en Trujillo 15, Táchira 10, Lara 7; así como Guárico, Aragua, Vargas, Yaracuy y Cojedes con 5 cada uno; Zulia 4, Amazonas 3, Nueva Esparta 3, Barinas 2, Anzoátegui 2, y Sucre y Portuguesa un caso cada uno.

El anuncio de la cifra oficial lo hizo ayer lunes la ministra de salud, Eugenia Sader. Las estadísticas dan cuenta hasta el día domingo 27 de marzo. En una rueda de prensa, Sader precisó la cantidad de pacientes con influenza en cada estado, e indicó que en Trujillo la cifra ya ha aumentado a 15.

Aseguró que no se han reportado más decesos, por lo que siguen siendo sólo dos, los fallecidos por esta enfermedad. Aseguró que todos los centros de salud públicos cuentan con dosis suficientes de vacunas, pero recordó que sólo deben usarlas aquellos que formen parte de la población más vulnerable, niños y niñas menores de un año y adultos mayores.

En el Instituto Nacional de Higiene se procesan 174 muestras al día para confirmar o descartar nuevos casos. Señaló que hasta la fecha se tienen más de 300 muestras esperando por ser analizadas y que mientras confirman o no los casos las personas se mantienen aisladas.

Sader apuntó que en el país ya unas 3 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus AH1N1 y que esperan seguir vacunando a la población venezolana, sin embargo los vacunados no estás fuera de peligro en su totalidad, pues pueden vivir la enfermedad, aunque con síntomas leves.

lunes, 28 de marzo de 2011

Policía retuvo 3 vehículos durante el fin de semana

0 comentarios


***La policía del estado instaló una alcabala móvil en el puente la Cavita, parroquia Boconó durante el fin de semana, donde se lograron detener 3 vehículos solicitados.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Los vehículos son una camioneta Toyota año 1982, placas 933TAD, que al momento de la detención era conducida por Jacson Quintero, un toyota Land Cruiser 1980, color verde techo de lona, conducido por Ramiro Hernández y un toyota Land Cruiser 1976, color rojo.

En este procedimiento realizado el 26 de marzo, la comisión policial al mando del Cabo Primero Felipe Pimentel, revisó los datos del primer vehículo y le reportan que está solicitado por el CICPC Barquisimeto, por hurto en el expediente número G60296, inmediatamente tanto el conductor como el carro fueron detenidos. Por otro lado, ayer domingo 27 a las 3 pm fueron detenidos los otros dos vehículos por suplantación de seriales y fueron puestos a la orden de la fiscalía 6ta del Ministerio Público. La información fue aportada por el jefe de coordinación policial numero 4 comisario Horacio Rojas quien cataloga estos hechos como novedades del fin de semana.

La parroquia Ayacucho amerita atención oficial en diversos órdenes

0 comentarios


***Desde hace tiempo los batatalenses vienen solicitando la mejora de algunos servicios que les permita una mejor calidad de vida cónsona con la época actual.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 / La parroquia Ayacucho cuya capital es Batatal, requiere de ayuda oficial para superar varios problemas que los aquejan, así lo manifestó para Noti Boconó, Milady González.

Indicó González que son muchos los proyectos que se han levantado pero hasta ahora se han quedado sólo en proyectos “uno de los problemas más apremiantes que tenemos tiene que ver con el suministro de agua potable, el acueducto existente colapso, su capacidad no es suficiente para la cantidad de habitantes que hoy tiene Batatal, en relación a esto se nos informó que el gobierno nacional a través del Ministerio del Ambiente ejecutaría una inversión de recursos y así mejorar esta situación, pero hasta la presente fecha todo quedó en promesas, de eso hace ya varios años, trajeron unos tubos, dijeron que iban a construir un tanque de almacenamiento de varios millones de litros de agua y que repotenciarían el sistema de captación, pero repito eso está paralizado y la situación sigue igual”.

En torno a esto agregó que sería bueno que las autoridades encargadas del proyecto rindieran cuentas o explicaran donde estás los recursos aprobados. Por otra parte Milady González se refirió al pésimo estado de la troncal 007 que comunica a Batatal con Boconó y el municipio Campo Elías “la carretera tiene bastantes huecos, le falta mantenimiento, señalización, limpieza de cunetas, todo esto representa un peligro para quienes a diario hacemos uso de esta vía, en algunas partes hay fallas de borde que desde hace tiempo son un riesgo para los conductores”.

Aunque reconoce que han habido algunos avances esperan soluciones más concretas y eficaces, abogó también porque se mejore el alumbrado público del pueblo y sus caseríos y el arreglo de la plaza Bolívar “otro logro importante sería que el liceo y la escuela bolivariana sean dotados con el servicio de internet, para que así los alumnos tengan acceso a este servicio que hoy es tan necesario para una educación integral; en fin deseamos que esta parroquia sea tomada en cuenta, en proyectos que nos permitan sortear los problemas que hoy atravesamos y que nos afectan a todos por igual ”.

La crónica menor / CATASTROFES Y EPIDEMIAS

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo / El ser humano compensa su debilidad física con la enorme capacidad de su inteligencia para sobreponerse a las catástrofes de cualquier índole y para prevenir los males que traen tanto los eventos naturales adversos como los efectos de la debilidad. La salud no es asunto privado ni individual. Tiene exigencias personales, pero requiere de una serie de actitudes, comportamientos, conductas y políticas públicas. Las catástrofes y brotes de epidemias en países desarrollados ponen sobre el tapete que no es asunto privativo de los países más pobres que se arregla con enviar alguna ayuda humanitaria que sosiegue el espíritu y haga creer que se ejerce con largueza el altruismo. Uno de los bienes que tiene relación con la calidad de vida es la planificación de estrategias y conductas públicas que aminoren los efectos de estas calamidades. Un mismo fenómeno azota de manera diferente a los países que están preparados para ellas. Los huracanes del Caribe pasan por países pobres, medianos y ricos. Las secuelas se notan en algunos de ellos por años. En los últimos, los efectos en vidas y normalización de actividades es mucho menor. Los monzones, los tsunamis, los efectos de los cambios climáticos, a los que hay que unir las pestes y enfermedades, producto muchas veces de deficientes políticas de sanidad ambiental, exige de los Estados atender no sólo las emergencias sino una continua acción preventiva y efectivas acciones cuando llegan estos eventos imprevistos pero cíclicos. Se requiere la colaboración, mejor la participación de todos, en especial los que conocen y manejan las distintas especialidades. Reaparecen entre nosotros en estos últimos años, enfermedades que parecían erradicadas y surgen otras que causan desconcierto en la población. No se sabe qué hacer. No basta con que las autoridades tomen medidas. Urge tomar en cuenta a todos los actores sociales, institucionales o personas, de la comunidad para que las soluciones fluyan de forma rápida y efectiva. Responsablemente afirmo que falta esto último. La manera más sencilla es convocar, dialogar y concertar, para que no sea la imposición, a veces arbitraria, de autoridades que se presentan, por ejemplo, a cerrar templos, con la única respuesta de que son órdenes superiores que hay que acatar. Lo importante es la vida y tranquilidad ciudadana, no el protagonismo de quienes quieren ganar puntos para su haber. 15.-/ 23-3-11 (2466)

domingo, 27 de marzo de 2011

La cristalina sonoridad del "Trío Kristal"

0 comentarios
Josefa Zambrano Espinosa/ http://www.analitica.com/va/arte/oya/4640699.asp / Domingo, 20 de marzo de 2011 /

Boconó es y será siempre “la magia, el paisaje y la escritura”, y también la música. Música que no sólo está presente en las rumorosas aguas de su río y sus quebradas sino en las melodías de sus compositores e intérpretes Gracias a las páginas de Crónicas del Boconó de ayer de José María Baptista, sabemos de la existencia en el año 1913 de la “Estudiantina Boconó”, y mucho más avanzado el siglo XX, en 1940, de la existencia de la “Estudiantina Ideal”, de la cual expresa: “Capítulo aparte merece la ‘Estudiantina Ideal’ que, con su lema ‘Todo por el arte’, fue un conjunto muy notable por lo numeroso de sus integrantes, su acoplamiento y la belleza de sus ejecuciones (...)”.

Entre los músicos que la integraron destaco la presencia de Rafael María Hernández, compositor, violinista y organista de la Iglesia Matríz de Boconó, a quien debo en 1967 (tenía yo 17 años y hacía mi primer viaje a Caracas para iniciar estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela), la más extraordinaria y magistral clase “particular” sobre la Novena Sinfonía de Beethoven, palabras que escuché, y aún recuerdo, con gozo, cuando me tocó en suerte tenerlo como compañero de viaje en uno de aquellos insufribles carritos por puesto de la “Línea Los Andes” que cubrían la ruta entre Boconó y Caracas.

Además de eso, el profesor Rafael María Hernández fue el alma inspiradora del legendario “Trío Boconó”, integrado por Etanislao Mejía, Ernesto Araujo y Rogelio León, cuyos voces, instrumentos y canciones brillaron en los festejos conmemorativos del Cuatricentenario de Boconó en 1963, quedando registradas para la posteridad, tanto en el recuerdo de quienes lo escuchamos como en Boconó entre brumas, su disco de larga duración. Boconó entre brumas es un singular LP (long play) que incluye valses como “Entre brumas”, música de Oscar Berti y letra de Oscar Sambrano Urdaneta; “Tierra de mis afectos”, letra y música de Rafael María Hernández; “Boconó Cuatricentenario”, letra y música de Homero Leonardi; “Nostalgia Andina”, letra y música de César Prato. Boleros como “Boconó”, con letra y música de Juan María Viera y hasta un merengue criollo como “Boconesa”, letra y música de Ángel Jiménez.

En sus surcos creo que también podía escucharse uno que otro bambuco dedicado a Boconó, pero son canciones que hoy escapan a mis recuerdos, sobre todo porque, desafortunadamente, este maravilloso disco sólo es posible hallarlo en manos de algún escaso coleccionista. Con el tiempo, y gracias a esa Gran Dama de la cultura que fue Myriam Sambrano Urdaneta de Urosa, el Ateneo de Boconó rescató la tradición boconesa de las veladas culturales con lo que se llamó las “Noches Boconesas”, que fueron, según escribía Oscar Sambrano Urdaneta en 1998, “espacio para el reencuentro y la nostalgia de quienes visitaban a su tierra con motivo del asueto de Semana Santa. Después, esta programación salió del Ateneo hacia la Plaza Bolívar, donde se convirtió en una fiesta popular que se continúa escenificando con la participación de artistas profesionales y de aficionados locales”.

Y quizás fue en uno de esos jueves de “Noches Boconesas”, cuando ya se celebraban en la Plaza Bolívar bajo la dirección del maestro Nacho Barazarte --reconocido compositor y virtuoso del arpa criolla--, que en un grupo de músicos boconeses nació la idea de unir sus voces y sus instrumentos para andar tras las huellas de aquellos maestros Araujo, Mejía y León, que décadas atrás habían dado vida al “Trío Boconó”, sólo que esta vez el aliento inspirador no lo recibieron de Rafael María Hernández sino de otro músico y compositor, el maestro Chalino Barazarte. Así pues, Chalino Barazarte, Fernando Durán, Antonio Moreno y Guillermo Gudiño, dan a conocer en 1997 un nuevo conjunto musical, el cual no sería otro que el “Trío Kristal” con K, nombre que a un mismo tiempo homenajea y distingue de aquel “Trío Cristal” de origen paraguayo que contó entre sus cantantes a Enrique Casanova, Pedro Ramírez, Raúl Shaw Moreno y Altemar Dutra. Motivado a “la ausencia física de Chalino” el trío guarda silencio.

Silencio transmutado en música cuando logran integrar al sonoro e inigualable requinto de Gustavo Urbina y las maracas de Jesús Olmos. Es sólo entonces cuando Antonio Moreno (guitarra y 3ª voz), Fernando Durán (bajo y 2ª voz), Guillermo Gudiño (percusión y 1ª voz), Gustavo Urbina (requinto), Jesús Olmos (maracas) y Héctor Rafael Briceño como cantante invitado, renuevan el impulso vital del “Trío Kristal”. La música habita en ellos. Sus voces e instrumentos se acoplan cada vez mejor.

Sienten la armonía y la melodía, y con ellas el amor y la alegría de vivir que fortalecerán su disciplina para afrontar el reto de grabar su primer disco compacto; pero eso sí, ¡sólo con talento boconés! ¡Y así fue! Una flor, un clavel nace en el estudio de grabación “Inversiones Moreno”, donde la grabación y las mezclas son realizadas por el propio Antonio Moreno en colaboración con Jean Carlos Maestre; los arreglos, desde luego, son del “Trío Kristal”, mientras el arte y la diagramación se deben a la arquitecta Soraya Hage Pisani.

Una flor, un clavel debe su título a la canción homónima del compositor Hernán Torres, pero es un disco que rinde homenaje a la época de oro del que fue, es y será uno de los más grandes tríos que haya existido, el “Trío Los Panchos”. Escuchar “Triunfamos”, “Rayito de luna”, “Un siglo de ausencia”, “Sin ella”, “Sin ti”, “No me quieras tanto”, es regresar a ese maravilloso tiempo de la radio y el Cancionero Picot (promocionado por la Sal de Uvas del mexicano Laboratorios Picot), cuando nuestros Radio Days (Woody Allen dixit) estaban signados por los boleros, valses, rancheras, pasajes, bambucos, chachachás, guarachas y pasodobles, que en las grandes voces y orquestas latinoamericanas, escuchábamos a través de las ondas de “Radio Boconó”. Mención especial debo hacer sobre las magníficas versiones y excepcionales arreglos que ha hecho el “Trío Kristal” de “Flor de Azalea” y de “Ansiedad”, pues al lograr que las guitarras “hablen y lloren” como si de guitarras peruanas se tratara, le dan un toque de absoluta originalidad que nos devuelven el placer de escucharlas como si fuera la primera vez. Reconforta en estos tiempos de barbarie haber encontrado por los caminos de mi anhelada Ítaca, Boconó, al “Trío Kristal”, cuyo repertorio no está impregnado de la soez procacidad de las letras y la vulgaridad del ritmo que caracterizan a las composiciones de los “artistas” que reptan bajo las botas de quienes ya ejercen un deslegitimado poder, y como si fuera poco, luego se jactan de destruir a esos templos de la cultura que son y siempre serán los Ateneos, Academias, Bibliotecas y Centros de Historia en nuestra trujillana comarca. ¡Y para gloria de Boconó!, ojalá el “Trío Kristal” pueda grabar un nuevo disco compacto que incluya las canciones de Boconó entre brumas, ya que con el talento de sus músicos lograría versiones y arreglos que serían un grandioso homenaje no sólo a la auténtica música boconesa sino a sus compositores clásicos y, sobre todo, a los maestros Etanislao Mejía, Ernesto Araujo y Rogelio León, y su “Trío Boconó”, ya que al igual que ellos cultivan la sensibilidad, la belleza y la técnica que hacen posible la trascendencia de una gran ejecución musical. jzambranoe31850@gmail.com

En Boconó celebrado I Congreso Bicentenario de Jóvenes y Estudiantes.

0 comentarios
***La actividad fue realizada durante 3 días, realizando diferentes mesas de trabajo donde se discutieron diferentes temas como: transformación universitaria, la construcción polo patriótico estudiantil, esto con el fin de realizar un gran movimiento unido y así elevar las propuesta que se llevaran al gran congreso Bicentenario nacional, el cual se tiene previsto realizar los próximos meses en la ciudad de Caracas. Daniel Ramos / Prensa Alcaldía de Boconó Fotos: Marcos Pacheco danielramostoro@hotmail.com / Con mucho éxito fuel el culminado el I Congreso Bicentenario de Jóvenes y Estudiantes, celebrado el pasado fin de semana en las instalaciones de la Fundación la Salle, ubicado en el municipio Boconó, donde líderes estudiantiles de las diferentes universidades, institutos del estado Trujillo y representantes de la JPSUV, se dieron cita en la localidad, con el fin de discutir los diferentes temas tratados en esta actividad. La actividad fue realizada durante 3 días, realizando diferentes mesas de trabajo donde se discutieron diferentes temas como: transformación universitaria, la construcción polo patriótico estudiantil, esto con el fin de realizar un gran movimiento unido y así elevar las propuesta que se llevaran al gran congreso Bicentenario nacional, el cual se tiene previsto realizar los próximos meses en la ciudad de Caracas. Por su parte, Hirochima Vázquez, Coordinadora de la Juventud del PSUV en el estado Trujillo, expresó que, “en estos momentos nos encontramos llevando debates con conciencia, discutiendo temas que ayuden a construir el país que queremos, porque somos jóvenes con capacidad, con un gran deseo de trabajar por nuestra patria, y de esta manera demostrando el compromiso que tiene la juventud trujillana con el presidente Chávez, para consolidar este gran proceso revolucionario”, acotó Vázquez, Coordinadora del JPSUV. En este sentido, al ser abordados algunos líderes estudiantiles de las diferentes casa de estudio de la entidad trujillana, acertaron el gran compromiso que tiene la juventud con el proceso revolucionario, en la cual, comentaron que para logran esto se debe unir las masa estudiantiles, llevando debate de conciencia en todos los sectores y espacios de la sociedad, y así realizar una verdadera transformación universitaria. De igual modo, Luis Ernesto Briceño, Miembro de la DirecciónPolítica del PSUV del estado Trujillo, quien participio como ponente en esta actividad, indicó que en su intervención toco el tema de la trasformación del hombre nuevo, el criterio del Che sobre la juventud, realzando el gran desprendimiento de estos líderes revolucionarios para lograr la verdadera cambio dentro de la sociedad, y lograr la patria que todos desean. Hirochima Vásquez

sábado, 26 de marzo de 2011

Transporte interurbano trabaja parcialmente

0 comentarios
***Las lluvias continúan generando noticias; el ya conocido estado de las vías afecta gran parte del desarrollo económico interurbano en el municipio Boconó y representa un limitante para las actividades diarias.

Yosmar Fernández Villegas/Graficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

Raúl Villegas /

Las líneas de transporte interurbano que salen desde el terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante han continuado con su actividad, pero de manera parcial, porque las lluvias han mantenido en mínimo el flujo de pasajeros.

Así lo dijo el director del terminal, Raúl Villegas quien agregó “no había paso por Guanare pero se abrió y llegaron satisfactoriamente las unidades que trabajan por esa vía; por Valera hay derrumbes, piedras, lo que representa un riesgo, hoy trabajaron hasta las 9 y 30 de la mañana porque no tienen casi pasajeros por la misma situación, esperemos que mejoren las condiciones atmosféricas y estos vehículos reanuden su actividad”.

Distribución y venta de gasolina

“Todavía hay existencia de combustible y estamos esperando 15.000 litros más; nuevamente llamo a la tranquilidad porque se están surtiendo las estaciones de servicio constantemente, en las medidas de las posibilidades por el estado Portuguesa, el llamado también es al uso consciente de los vehículos para evitar el colapso innecesario en las gasolineras”. Explicó finalmente Raúl Villegas.

En total 8 gandolas han ingresado al municipio durante el plan de contingencia con más de 200 mil litros de combustible, lo que ha paleado la necesidad de este hidrocarburo en Boconó, para menguar un poco las consecuencias de las lluvias y el deterioro de las principales vías de acceso al Jardín de Venezuela.

Protección Civil monitorea vertientes del río Boconó

0 comentarios
***Las fuertes lluvias han hecho crecer el caudal del río Boconó, el muro de contención construido a la entrada de Las Guayabitas para evitar inundaciones y mantener la circulación por su cauce sufrió daños.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Protección Civil se ha mantenido en los últimos días, pendiente del sistema de alerta contra inundaciones, que entrega constantemente registros pluviométricos para resguardar las vertientes en este inesperado período de lluvias.

El director de Protección Civil Alejandro Rodríguez explicó “estamos alerta ante los registros pluviométricos en la zona alta del rio Boconó, los reportes los tenemos desde las 12 de la noche y la estación publiométrica con mas registro es la estación Guaramacal, se están monitoreando varias vertientes, Corojó, Suerito, Chandá, Segovia, Caote, Malavares, El Toro. Todas han presentado un aumento importante en su volumen de agua y se están haciendo las revisiones correspondientes, no hay niveles de peligro por ahora pero tenemos personal destacado trabajando conjuntamente con todos los organismos de seguridad y alcaldía para salvaguardar los habitantes del municipio Boconó”.

Por otro lado se presentó un deslizamiento en el sector El Volcán, que mantiene parcialmente obstruida la vía que conduce a la población de Niquitao.
Alejandro Rodríguez /

Finalmente Rodríguez informó “estamos trabajando desde hace días en la troncal 007 que comunica Boconó con Trujillo y Valera, está instalada la maquinaria en los lugares más críticos, un árbol que cayó a la altura de Los Guamos, también ya se está removiendo, vamos a hacer una reunión de urgencia con el comité organizador de Protección Civil para articular refuerzos y obtener un funcionamiento optimo para mantener atendida la ciudadanía ante esta situación de fuertes lluvias. Nos mantenemos en alerta constante porque las lluvias van a seguir según las páginas de climatología de internet”.

Se activaron brigadas de seguridad, protección, control de acceso y desalojo por cuadras en la comunidad de La Coromoto, para evitar cualquier situación que haya que enfrentar en esta comunidad vulnerable a las inundaciones.

Despejada la troncal 007 Boconó-Campo Elías

0 comentarios
***Durante toda la semana los fuertes aguaceros han mantenido la troncal 007 en pésimas condiciones, obstruyendo el paso en repetidas ocasiones, en las principales vías de acceso a Boconó.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En la madrugada de hoy sábado 26 de marzo, la troncal 007 en Mosquey, sector El Cafenol de la quebrada El Toro, se vio obstruida por 2 barrancos que fueron despejados por labores de limpieza orientados por la dirección de servicios públicos de la alcaldía de Boconó.

Desde las 6 y 30 minutos de la mañana trabajadores de la alcaldía estuvieron trabajando para dar paso a los autobuses procedentes de la ciudad capital y demás vehículos particulares que se encontraban varados en la vía. El director de servicios públicos de la alcaldía del municipio Boconó Nelson Ortegano dijo “se hicieron labores de limpieza en cunetas para que corriera el agua sin dificultad y se despejó la vía satisfactoriamente con ayuda de un retroexcavador, como parte de la gestión de gobierno del alcalde Miguel Marín, en la cual se le ha dado respuesta a los ciudadanos de manera inmediata, para resolver los diversos problemas que se presentan en la localidad”.

Falla de borde, Troncal 007 Mosquey

Los organismos de seguridad Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Policía del Estado trabajaron en conjunto para mejorar las condiciones de la vía, alertas a las contingencias que se han estado presentando en los últimos días.

Con relación a la falla de borde que hay en esta vía, Ortegano dijo “una alcantarilla por este sector, estaba obstruida y tenía 5 años sin mantenimiento, por lo que el agua corría por la carretera y socavó la misma, ocasionando una falla de borde, pero en este momento se colocó una señalización y ya ingeniería municipal está haciendo los levantamientos respectivos”.

Sintraenseñanza celebró su XXX Aniversario

0 comentarios
***El comité directivo de Sintraenseñanza organizó una actividad dirigida a directivos, delegados, afiliados, colaboradores y amigos que se desarrolló de manera satisfactoria a pesar de las lluvias.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto el secretario general de Sintraenseñanza apaga las velas /

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Trujillo (Sintraenseñanza) celebró sus 30 años de labores dedicadas a la lucha por la reivindicación de los trabajadores de la educación.

Las fuertes lluvias caídas en el municipio y en el estado Trujillo han evitado que las actividades diarias se desarrollen con normalidad, sin embargo esto no fue motivo para suspender la celebración pautada para este viernes 25 de marzo a las 11 de la mañana donde se dieron cita los afiliados y amigos especiales, que asistieron para presenciar el acto de condecoración en el Centro Social San Isidro.
Alirio Altuve
Juana Lárez

Programa
La programación inició con la integración del presidio, el himno nacional, himno del estado Trujillo, salutación a cargo del secretario general Msc. José Gregorio Urbina, luego se procedió a la imposición de la orden Fetraenseñanza en su única clase que fue otorgado a los periodistas Juana Lárez y Alirio José Altuve Contreras, luego se otorgó la condecoración orden Sintraenseñanza a Montilla Gabriel (+) recibido por su esposa y Quevedo Ramón. Finalmente la condecoración Orden en su única clase Sintraenseñanza y Fetraenseñanza fue entregada a destacados educadores y amigos de la organización sindical del municipio: Rosario Ganzález Omaira, Baptista Astrid Margarita, Zárate Valera Ivan Fedor, González Yajaira, Montaña Nancy del Carmen, Villasmil Isabel, Durán Gladys del Carmen, García Alexis, Guillen Ramón, Santos Cabezas Fermín, Matos Telmo, Bastidas Doris, Pimentel Ilse, Bastidas Carmen, Torres Nery Josefina, Mejía Cira Elena, Valenzuela Susana, Hernández Marino Antonio, Graterol Gonzalo, Germán Valderrama, luego los presentes escucharon al periodista y educador Alirio José Altuve Contreras, quien en representación de los condecorados dirigió sus palabras enmarcadas en la realidad venezolana y la lucha del sindicato, también agradeció su condecoración que recibió según dijo con “orgullo, pero con humildad”.

Alirio Altuve /
El 50% de los educadores condecorados no asistió a la reunión, se presume por las fuertes lluvias caídas a la hora de la actividad, sin embargo todo se desarrolló como se esperaba y al final, luego de la comida, el compartir cerró con el cumpleaños feliz en compañía de todos.

jueves, 24 de marzo de 2011

15.000 litros de gasolina llegaron a la Bomba el Trébol

0 comentarios
***Con el paso de las horas se va solventando la falta de gasolina en las estaciones de servicio de Boconó, a la espera de que mañana la situación se normalice por completo.

Yosmar Fernández Villegas /

A las 4 y 30 minutos de la tarde llegó una gandola con 15.000 litros de gasolina que será destinada a los vehículos de transporte público desde mañana a primera hora de la mañana.

Ya las gandolas que llegaron a medio día y que surtieron las bombas El Samán y El Río, están en camino al estado Lara, al Maporal para ser llenadas con 38.000 litros de combustible cada una y volver a Boconó mañana temprano, con lo que se espera solventar por completo la situación. El director del terminal de pasajeros Raúl Villegas explicó que la gente ha hecho colas maratónicas a su juicio sin razón de ser “hemos hecho un sondeo en 20 carros aproximadamente y solo uno tiene menos de medio tanque de gasolina, la gente cree que no habrá gasolina y no es así, todo se está normalizando, además la troncal 007 ya estará a disposición Dios mediante para mañana mismo si no sigue lloviendo”.

En la Bomba el Samán se hizo un cálculo con el cual se garantiza la gasolina a todos los vehículos en cola, inicialmente se estableció un tope de 5 Bs para transportistas y 2.5 Bs. para particulares, pero en ningún caso hasta ahora, los vehículos han alcanzado a llenar el tope máximo, porque no es necesario, así lo informó Villegas quien además dijo “tenemos la colaboración de la Policía del Estado, Policía Municipal, Guardia Nacional y Protección Civil, el proceso se ha dado fácil y rápido, el colectivo y el transporte entiende lo que sucede y no ha habido ninguna situación irregular”.

Raúl Villegas

Posición de gandoleros
Los trabajadores del transporte de gandolas que viajan por la troncal 007, asumieron una posición de amenaza ante la situación, pues dejaron claro que tienen establecido con representantes de la gobernación del estado, un tiempo prudencial para la reparación de los sectores más afectados en la vía, de lo contrario ejercerán presión cerrando la vía por completo, Wiliam Villegas dijo “el paso de Siqui Say y abajo de Santa Ana está muy malo, es peligroso porque el martes se me corrió la gandola y ya se volteaba con 36.000 litros de gasolina, lo que representa un riesgo demasiado grande, el señor Juan Carlos Cabezas garantizó que colocarán asfalto el lunes más tardar”.

Por su parte Eduardo José Barroeta explicó “nosotros nos vamos el domingo a San Lorenzo a cargar y si el lunes no está asfaltado a medio día, nosotros le trancamos la vía, porque es un compromiso que necesariamente se debe cumplir”.

José González Cruz

El directivo de la línea Jardín de Venezuela José González Cruz expresó “esto ya tiene larga data y creo que razón tienen los transportistas de las gandolas porque hasta la vida les puede costar, por otro lado debo informar que nosotros seguiremos prestando el servicio”.

Esta es la situación actual que vive Boconó a esta hora de la tarde y la posición que fijan los transportistas más afectados, por lo que Noti Boconó seguirá el caso para informar a nivel nacional, cómo es el desenlace de este evento que se presentó esta semana en el Jardín de Venezuela, esperando que se resuelva efectivamente el problema de la principal vía de acceso al municipio y que la próxima semana sea más abocada al tiempo de cuaresma, que se vive en la preparación espiritual, para recibir la Semana Santa.

Cola de carros hasta la Bomba El Samán

100 días avanzando en socialismo

0 comentarios
*** El alcalde Miguel Marín, ratificó el compromiso con el pueblo boconés, a fin de ejecutar planes de desarrollo social, que permitan el crecimiento del municipio en las distintas áreas como: servicios públicos, seguridad, ciudadana y turismo.

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía del Municipio Boconó / Fotos: Marcos Pacheco /
danielramostoro@hotmail.com


En la foto Alcalde del Municipio Boconó, Miguel Marín /

En un acto público, el alcalde bolivariano y socialista del municipio Boconó, Miguel Marín, dio a conocer el informe de gestión de sus 100 días de gobierno, a la actividad acudieron, directivos del ayuntamiento municipal, representantes de las distintas instituciones del estado, así como una representación de los voceros principales, consejos comunales y fue transmitida para todo el estado Trujillo, a través, de la señal de Teleboconó (TLB).

En su intervención, el alcalde Miguel Marín, ratificó el compromiso con el pueblo Bocones, a fin de ejecutar planes de desarrollo social, que permitan el crecimiento del municipio en las distintas áreas como: servicios públicos, seguridad, ciudadana y turismo, “estamos acá, rindiendo cuentas de los logros que hemos obtenido en estos 100 días de gobierno, los cuales han sido días de constante trabajo y activación, para solucionar algunas de las problemáticas que existen en nuestro querido Boconó, y que durante esta gestión se han atacado parte de ellas con acciones contundentes”, acotó Miguel Marín.

Instituciones del estado y poder popular acompañaron al alcalde Marín en esta actividad

En este sentido dio a conocer algunas de las obras realizadas durante esta gestión tales como: reacondicionamiento del terminal de pasajeros de la parroquia Boconó, canalización dela quebrada Tomón, protección y corte de talud para ampliaciones de vía (Parroquia San José de Tostós), rehabilitación de dos (2) pozos para balneario ubicado en el Puente Vega de Tostós (río Burate), reacondicionamiento dela Alcabala-Sector Vega Arriba, Demarcación vial y escolar, mantenimiento general delos tres (3) principales ejes de acceso al municipio Boconó, recuperación del parque automotor adscrito a la Alcaldía. (Bs. 426.670,98), limpieza general de alcantarillas de la parroquia Boconó, limpieza, desmalezamiento y recuperación de caminarías de laguna de agua negra, recuperación de maquinaria pesada (01 D-4 cartepilla; 01 patrol y 01 Vibrocompactador), entre otras.

En la parte de recuperación de Vías se encuentran, reparación y mejoramiento de vialidad agrícola del sector Bisuquiu- Bisnaca, mejoramiento y conservación de la infraestructura vial del casco central del municipio. Boconó. (II etapa)Mejoramiento y conservación de la avenida Carlos José Miliani, Dragado y limpieza de la quebrada en el sector la mesa, límite de la localidad Boconó y Municipio Carache.

Reparación y mejoramiento de vialidad agrícola del sector potrerito grande pico e´ Gallo Parroquia San Miguel, Reparación y mejoramiento de vialidad agrícola del sector el Volcán, La cava, Los Lirios de las mesitas (Gral. Rivas), Construcción de pavimento rígido en la vía principal sector el Potrerito, Construcción del pavimento rígido en la vialidad loma Isleta sector las mesitas, I etapa, mejoramiento y conservación mayor de las áreas recreacionales y estructura en la laguna de Agua Negra, reparación y mejoramiento de vialidad agrícola del sector Burbusay Chejendeito Parroquia Burbusay.

En materia de cultura y turismo se logró: recuperación plaza redoma la sabanita, V encuentro de música campesina en Niquitao, rescate del fondo editorial Domingo Miliani, proyectos culturales comunitarios, impulso a la literatura, cine y diferentes artes, amanecer gaitero en honor a los estudiantes universitario, Competencias de carros de palos, actos culturales en la plaza bolívar con presencia de la orquesta sinfónica juvenil e infantil de Boconó, formación de las mesas técnicas del Boconó que queremos al Boconó que tenemos, VII festival el Violín popular del municipio Boconó, 1. apoyo a la valida nacional de SKECHS en el sector de la Columna de Niquitao, conjunto con cultura, deporte, protección civil, el operativo carnaval turístico Boconó 2011 fue un rotundo éxito, se cumplió en un 98% de lo planificado logrando posicionar a Boconó como el municipio más visitado del estado Trujillo, entrando unas 72.000 personas, aumentando el 33% con respecto al año pasado.

Por último, el alcalde Marín, hizo una llamado de unión a los distintos sectores de la localidad, recalcando que, el trabajo articulado entre gobierno y poder popular es la mejor forma de lograr mayores beneficios para la colectividad.

Activado un plan de contingencia para la venta de combustible

0 comentarios
***Todos en Boconó, transportistas y particulares, quieren llenar full el tanque de gasolina de sus vehículos con prontitud, por lo que es necesario controlar la distribución de este hidrocarburo.

Yosmar Fernández Villegas /

Foto archivo Raúl Villegas /

Para la venta eficaz y equitativa, se ha organizado un plan de contingencia que coordinan funcionarios públicos al servicio de los boconeses, en una articulación con la alcaldía del municipio.

En este sentido el gerente del terminal de pasajeros, Raúl Villegas dijo “en un trabajo conjunto con la alcaldía del municipio Boconó, preocupada por la situación que se vive a raíz de las lluvias que han influido en el deterioro progresivo de la troncal 007, se ha establecido un control en la venta de gasolina, que permita la atención de todos los ciudadanos del municipio, con la finalidad de que puedan surtir de combustible sus vehículos públicos y particulares, esta es una situación momentánea considerando que la planificación contempla el surtir las estaciones de servicio diariamente mientras se solventa la situación de la troncal 007”.

Venta permitida por vehículo
Villegas recalcó que todos serán atendidos y que para lograr cubrir la demanda se estableció un límite de venta “lo permitido será colocar 5 Bs de combustible para los vehículos de transporte público y 2,50 para particulares. Aprovecho para llamar a la calma, porque estamos trabajando continuamente para atender las necesidades que se generen en el municipio, así que no es necesario alarmarse, ni apresurarse porque todos tendrán la oportunidad de llenar los tanques de sus vehículos”.

Llegarán 2 gandolas de gasolina por el estado Portuguesa

0 comentarios
***La crisis por la falta de gasolina se hace sentir a través del transporte público que ha sido muy escaso en el día de hoy en Boconó.

Yosmar Fernández Villegas /

Fotos de archivo /

A la una de la tarde se pudo confirmar que efectivamente ingresarán aproximadamente en menos de una hora, 2 gandolas cargadas de gasolina de 91 y 95 octanos por el estado Portuguesa.

Estas gandolas traen 36.000 y 34.000 litros de gasolina respectivamente y vienen a surtir la Estación de Servicio El Río y El Samán, aún no se maneja información de cómo será distribuida la venta de gasolina ó si esta será racionada, pero si está establecido que para el transporte público estará disponible exclusivamente la bomba El Samán y para particulares la bomba El Río. Lo que está previsto es que estas gandolas, que estan por ingresar en Boconó, vuelvan al estado Lara y retornen mañana para seguir abasteciendo estas estaciones de servício.

A esta hora las colas de vehículos van en aumento para surtir sus tanques de gasolina, el llamado es a la calma para evitar anarquía y desorganización.

Atracada arepera de Chico Pasteles

0 comentarios
***El hampa de la cual es objeto el municipio Boconó con mayor presencia durante el último año, se evidenció nuevamente anoche en el establecimiento de un boconés trabajador.

Yosmar Fernández Villegas /

La arepera de Chico Pasteles ubicada en la calle Jáuregui con Carabobo, fue objeto de un atraco a mano armada por 2 sujetos desconocidos que huyeron en una moto a las 9 y 30 de la noche.

Antolino Montilla comentó para Noti Boconó, cómo ocurrieron los hechos “cuando estábamos cerrando el negocio encañonaron a mi hermano, le pidieron la plata de las ventas del día y las tarjetas telefónicas, lo amarraron con cinta de embalar y a Dios gracias, no le ocurrió más nada, también despojaron de su dinero y un celular a un cliente que estaba todavía en el establecimiento, ellos al poder llamaron a la policía pero ya era tarde, porque ya se habían ido los antisociales”.

Hasta los momentos no han podido establecer exactamente el monto de la pérdida en este robo, sin embargo lo que se espera es que puedan dar con los responsables para evitar que se sigan presentando situaciones como ésta en el municipio Boconó.
Al momento no hay detenidos por este caso, pero el CICPC continúa con las averiguaciones, luego de recolectar las evidencias encontradas en el lugar de los hechos.

Liceo Lomelli Rosario suspendió actividades académicas

0 comentarios
***A raíz de la falta de gasolina en el municipio, la afluencia de estudiantes en el Liceo Lomelli Rosario fue poca el día de hoy.

Yosmar Fernández Villegas 24/03/2011/10:30 am /

En la foto Profesor Gerardo González /

Directivos del plantel educativo decidieron suspender actividades a las diez de la mañana por considerar que la poca presencia de transporte público, no cubre la demanda de estudiantes del municipio.

El subdirector académico profesor Gerardo Gonzáles explicó “es mejor que se vayan temprano para evitar situaciones complicadas a medio día, pues no está garantizado que para esa hora ya se haya resuelto la situación que se vive a raíz de la escases de gasolina, por ese motivo decidimos suspender las actividades y esperamos que mañana se haya resuelto la situación, para continuar con las actividades de clase normales, de igual modo hoy se habían tenido que suspender las evaluaciones, porque no vino suficiente matricula por la misma causa”.

Olfato docente
Al mismo tiempo el subdirector de este plantel indicó que estudiantes de otras instituciones educativas estaban desde temprano en las inmediaciones del sector “aparentemente venían con intenciones de crear disturbios y la alcantarilla cerca de Santa Cecilia la quitaron ellos mismos, así que fue mejor evitar situaciones de mayor complicación y esperemos que mañana sea otro el panorama” agregó el profesor González para Noti Boconó.

Más de 10.000 personas se han vacunado contra el AH1N1

0 comentarios
***La gripe porcina ó AH1N1 es una enfermedad que ha afectado la población venezolana en mayor porcentaje en el estado Mérida, y contados casos en Trujillo, sin embargo en Boconó se han tomado previsiones.

Yosmar Fernández Villegas /

Al Distrito Sanitario de Boconó han acudido más de 10.000 personas a vacunarse contra el AH1N1 como medida de prevención, para proteger su salud y la de los más vulnerables en el municipio.

Así lo dijo la jefa de epidemíología Dra. Nigme Torres, quien expresó su satisfacción por la asistencia masiva de personas que preocupadas por su salud han acudido al llamado “felicito a los habitantes de Boconó por estar pendiente de su salud, el llamado es ahora a las personas que representan principal riesgo como los hipertensos, diabéticos, pacientes trasplantados, pacientes con problemas oncológicos, con tuberculosis, niños inmunosuprimidos con problemas respiratorios a repetición”.

Los funcionarios de seguridad, educadores y comunicadores sociales también deben aplicarse la vacuna, pues estos tienen contacto directo con muchas personas y pueden ser vías de contagio. Epidemiología continúa trabajando en la inmunización de pacientes en el distrito sanitario a la par de la aplicación de vacunas que se aplican normalmente en este organismo de salud pública.

Dra. Nigme Torres

Atención a domicilio
Finalmente la Dra. Torres explicó que aquellos pacientes que no pueden ir hasta el distrito sanitario, pueden solicitar la visita de enfermeras y serán asistidos directamente donde se encuentren “hay vacunas suficientes y van a venir más, pero no queremos que los pacientes más vulnerables se queden sin vacunas, porque la AH1N1 los ataca a ellos principalmente. Gracias a Dios que esa enfermedad no llega a Boconó, pero es necesario protegerse, es nuestra responsabilidad”.
La jornada de vacunación continúa al servicio de todos. Esta vacuna tiene componentes efectivos para proteger contra la AH1N1 y se aplica a niños y adultos, contraindicada para pacientes alérgicos a la proteína del huevo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La crónica menor / JAPON Y LIBIA

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

No podemos contentarnos con ver las noticias y quedar atónitos ante lo que está sucediendo en estos dos países. En primer lugar, la solidaridad humana y cristiana por el altísimo costo de vidas humanas en juego. Es un llamado a reflexionar sobre muchos aspectos que normalmente dejamos a la sombra.

El terremoto y posterior tsunami en Japón, ponen de manifiesto las dimensiones físicas y humanas de una situación extrema. Nadie como los japoneses está preparado para una eventualidad de esta naturaleza, aunque la actual ha superado con creces las previsiones. Sin embargo, todo parece indicar que sin la disciplina y preparación previas para eventos de esta naturaleza, las víctimas mortales hubieran sido muy superiores.

No se ven noticias de saqueos en las zonas desvastadas. Con férrea disciplina, tanto la población civil como los organismos competentes, hacen frente con competencia y celeridad, a la catástrofe. La gente se siente asistida, acompañada en su situación. Eso genera confianza, serenidad y esperanza. Por otra parte, las explosiones en las plantas nucleares ponen sobre el tapete un tema que no se puede esquivar: es compatible con la vida humana correr los riesgos de desarrollar energía nuclear cuando los riesgos pueden ser apocalípticos en sus consecuencias para las actuales y futuras generaciones?

En el reverso del Japón debemos examinar nuestra propia realidad. La improvisación, falta de planificación y de políticas serias en materia de prevención de catástrofes ante eventos naturales, no parece sea del interés real de nuestros gobernantes. Si las lluvias o las sequías, de dimensiones no muy críticas, generan confusión y caos, daños que pudieran preverse a tiempo o paralización de muchas actividades, qué pasaría ante un evento de dimensiones imprevistas. El deslave de Vargas 1999 es la mejor muestra de nuestra incapacidad e indolencia.

Si colapsan las represas, hay explosiones frecuentes en las instalaciones petroleras, podemos pensar con seriedad en proyectos nucleares o involucrarnos en extracción y comercio de uranio y otros minerales radioactivos, sin un mínimo de prudencia y respeto a la vida humana?

Libia, por otra parte, es la mejor prueba de que el delirio de poder está por encima de la vida humana. Hay que masacrar, sin distingos, a quienes se consideran enemigos o ponen en vilo el ejercicio omnímodo del poder. La creación de la ONU y la declaración de los derechos humanos fue el resultado de los horrores de una guerra absurda. Debe existir un control real internacional y plural para que no se enseñoreen monstruos para quienes la vida humana vale sólo en función de sí mismos. El genocidio es uno de los mayores crímenes ante los que no podemos quedar indiferentes.

En el espejo de la violencia desatada que actúa impunemente, ante la represión desmedida de cualquier manifestación, ante la amenaza del uso del poder y las armas ante la población civil, ante las leyes embudo que se aplican de diversa manera según sea amigo o contrincante, debemos preguntarnos si así se construye una sociedad igualitaria, fraterna, respetuosa y plural. La necesidad de recurrir a medidas extremas, como la huelga de hambre, deja en claro que los caminos ordinarios del diálogo y el entendimiento no funcionan.

En un mundo globalizado e interconectado, las exigencias éticas, humanas y cristianas, tienen que ser acordes con el respeto a la vida humana y con las condiciones de bienestar material y espiritual al que tiene derecho toda persona. Difícil pero necesaria tarea que hay que asumir con pasión y entrega.

Reactivarán el Sindicato de Trabajadores de la Radio

0 comentarios
***El propósito inicial es designar la comisión promotora que levantará el censo de votantes para el proceso electoral; declararon Jesús Segovia, Ernesto Briceño Matusalén y Félix Dorante, directivos del CNP Seccional Trujillo.

Jesús Segovia CNP 7.635 / Foto: Orlando Zambrano /

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, impulsa la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines.

A tales efectos, hoy miércoles 23 de marzo a la 4 pm desplegarán una importante asamblea en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias.
Informaron Jesús Segovia, secretario general del CNP Seccional Trujillo; Ernesto Briceño Matusalén y Félix Dorante, secretario principal y suplente de Asuntos Profesionales. Promueven la propuesta bajo la premisa de que en la unión está la fuerza y por lo tanto son muchos los beneficios que pueden conseguir trabajando en equipo.
El Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines tiene aproximadamente quince años inactivo, a pesar de ser un espacio de sumo interés para quienes laboran en tales áreas, por lo que urge ponerlo a tono con las nuevas realidades del mundo de la comunicación social, manifestaron los directivos del CNP Trujillo.

Insisten en la integración, no en la fusión, porque cada gremio tiene su identidad y características, pero como comunicadores sociales poseen intereses comunes, y ahí también entra la Seccional Trujillo del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.
Si se lo proponen, estos gremios pueden acompañar al CNP en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, la oferta fue aprobada para el CRGV y la extienden al Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines, una vez reactivado en un proceso de elección de autoridades; apuntaron Jesús Segovia, Ernesto Briceño Matusalén y Félix Dorante.
Reiteran la invitación para la asamblea de este miércoles a las 4 pm en la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas, en Valera. Ese día designarán la comisión promotora que levantará el censo de votantes para la elección de autoridades del Sindicato de la Radio, precisaron. Son optimistas y desde ya enfilan hacia la meta.

Cerradas todas las estaciones de servicio en el municipio Boconó

0 comentarios
***Desde ayer se avizora la crisis por falta de gasolina en el municipio, esto debido al mal estado en el que se encuentra la troncal 007, motivo por el cual no han podido viajar los vehículos que transportan este producto.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto Estación de Servício El Río 11:30 am.

A las once de la mañana se cerró "El Río", la última estación de servicio que quedaba abierta, al agotarse la gasolina, por lo que a esa hora ya habían pocas unidades de transporte público.

El problema del deterioro de la principal vía de acceso a Boconó va en aumento, pues a este se suma la falta de combustible y de servicio de transporte público que pone en riesgo el traslado de niños y jóvenes a sus instituciones educativas y a sus casas.

Muchos vehículos quedaron esperando para llenar los tanques en la Estación de Servicio El Río / Av. Carlos José Miliani 11:30 am /

El director general de la Alcaldía del municipio Telmo González explicó que ya se estableció un plan de contingencia con PDVSA Maracaibo en la planta de llenado de Maporal, para surtir de gasolina las estaciones posiblemente hoy en horas de la tarde.

Lo que se espera es que llegue gasolina de 91 y 95 octanos y que esta ingrese por la vía de Portuguesa proveniente de Barquisimeto.

Marcos Hernández conductor de la línea de transporte público urbano Jardín dijo que trabajarán siempre y cuando les vendan gasolina “están informando que la gasolina se va a vender sólo para ambulancias, policía y demás organismos de seguridad, por lo que nosotros trabajaremos por muy poco tiempo hasta que se nos acabe la gasolina, porque no se puede hacer más nada, sin gasolina no nos podemos movilizar, ahorita a las 11 de la mañana de hoy nos quedan unas tres vueltas nada más y listo, porque no nos da para más”.

En la foto Bomba Texaco

Crisis en la troncal 007 produce escases de gasolina en Boconó

0 comentarios
***El deterioro de la troncal 007 dificulta el libre tránsito para el transporte de los productos más necesarios para el normal desenvolvimiento del día a día.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto Imagen de la Troncal 007 /

El estado de la carretera que comunica a Boconó y Trujillo, según información aportada por comerciantes de hidrocarburos, representa un peligro para los trabajadores que transportan gasolina, por lo que se produjo escases de este producto en Boconó.

La crisis se inició ayer en horas de la tarde, cuando las estaciones de servicio cerraron sus puertas por falta de combustible debido a que no han podido viajar para surtir las gasolineras. En este sentido la información que se maneja hasta la hora de redacción de esta nota es que en algunas estaciones, como la Estación de Servicio el Río venderá de manera racionada hasta que se le agote, dejando una reserva para emergencias y para evitar que se vayan a quemar los equipos que ameritan tener como mínimo 3.000 litros de combustible para su mejor funcionamiento.

martes, 22 de marzo de 2011

Se repite la historia de Caín y Abel al morir un hombre en manos de su hermano

0 comentarios
***Policía del estado se mantiene alerta, ante denuncias, para combatir la inseguridad y los delitos en la jurisdicción del municipio Boconó.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto Imagen del detenido /

Ayer en horas de la mañana en la Parroquia Monseñor Jáuregui, sector La Peña del Raizón se produjo un suceso familiar, donde resultó abatido un hombre, quien perdió la vida en manos de su hermano, tal y como sucedió en la historia bíblica de Caín y Abel.

En esta oportunidad el móvil no fueron precisamente los celos por la atención de Dios, sino las supuestas amenazas del occiso contra su progenitora y su agresor, así lo explicó el Comisario Horacio Rojas para Noti Boconó “ayer en horas de la mañana se recibió llamada telefónica en el centro de coordinación policial instalado en Boconó, donde manifiestan que en el Raizón se encontraba un ciudadano sin signos vitales, por lo que se conformó una comisión policial que se traslado hasta el lugar de los hechos, efectivamente se encontraba un hombre sin vida en la entrada principal de una vivienda, que llevaba en su cuerpo muestras de varias heridas cortantes aparentemente hechas con un arma blanca. Del interior de la casa salió una mujer de avanzada edad quien indicó que el muerto era su hijo y que el homicidio lo cometió su hermano, que estaba en la parte baja de la vivienda. Los funcionarios luego de caminar tres kilómetros encontraron el hombre que confesó el hecho, justificándolo con la presunta versión de que actuó en defensa, ya que la victima estaba amenazándolo a él y a su madre”.

Identificados occiso y agresor
Según el comisario Rojas, aproximadamente fueron 27 heridas las que dejaron sin vida a José Gregorio Montilla Balza, "en el procedimiento la comisión policial detuvo al presunto autor del hecho identificado como José Dolores Fidel de 33 años de edad, ya fue puesto a la orden de la fiscalía del ministerio público, quien determinará el destino del agresor, el cual pudiera estar inmerso en un problema psiquiátrico, pues los funcionarios encontraron junto al cadáver, 4 velas con las que intentó velar a su hermano, situación que nos obliga a tener ciertas precauciones con el detenido, para evitar que atente contra su vida.

Video sobre la preservacion del agua

0 comentarios
UN MUNDO SIN AGUA

DE...pepeneutron

Cuidar el agua...Es un acto de amor

G.E.B. Máximo Saavedra celebra el día mundial del agua

0 comentarios
***El Día Mundial del Agua se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Brasil, después La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo fue declarado Día Mundial del Agua.

Yosmar Fernández Villegas /

El Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra ha dedicado ésta semana a realzar las bondades del agua y la necesidad de cumplir con las normas de preservación en esta época en la que el planeta tierra está tan deteriorado.

Ayer lunes 21 de marzo inició la programación establecida, con la grabación de tips educativos en Boconesa 107.3 Fm, con la finalidad de difundir información acerca del cuidado del agua y el buen uso de la misma dentro del hogar y la comunidad. Estos mensajes radiales fueron grabados por los niños de primaria.

La actividad la está coordinando las Profesoras Orleny Salas, Miriam de Hernández, Elizabeth Briceño y Darny Villegas, bibliotecarias de la institución. Orleny Salas para Noti Boconó dijo “primeramente llevamos los niños a grabar información relacionada al tema, hoy van a participar haciendo poemas, dramatizaciones y demás, para inculcar la preservación del agua”.

Medidas preventivas para el cuidado del agua
Evitar pérdidas en las cañerías y en el inodoro
Reparar las llaves de agua que gotean
Usar detergentes biodegradables
No dejar el agua abierta sin necesidad
Lavarse los dientes con el agua cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca y usar esta misma modalidad para afeitarse
Hacer lavadas en la lavadora sólo cuando la carga esté llena
No barrer los porches con la manguera
No lavar los carros con tanta frecuencia, ni con agua ilimitada.
Usar el agua con la que lava las verduras, para regar sus plantas.
Bañarse en el tiempo prudencial necesario

lunes, 21 de marzo de 2011

Más de 100 personas atendidas en la jornada de osteoporosis

0 comentarios
***El viernes 18 de marzo se desarrollo exitosamente una jornada de despistaje de osteoporosis en el Ambulatorio Rural de La Sabanita desde tempranas horas de la mañana.

Yosmar Fernández Villegas / Gráfica E/CS Francisco Quevedo /

En la foto Dra. Nerva Reyes /

En la jornada de despistaje de hecha en el Ambulatorio Rural de La Sabanita, se atendieron 101 personas.

La Directora del Ambulatorio Dra. Nerva Reyes explicó los resultados “de las 101 personas atendidas de todos los sectores y todas las edades, 35 pacientes resultaron con la enfermedad y 50 casos más resultaron con osteopenia, lo que quiere decir que la jornada fue exitosa, porque se pudo detectar una enfermedad temprana, que puede ser atendida oportunamente con tratamiento médico”.

La detección temprana de esta patología permite que se pueda aplicar un tratamiento a tiempo.
Para el 28 de marzo está prevista la jornada de despistaje de cáncer de próstata en este ambulatorio para hombres mayores de 40 años, con el apoyo de una reconocida especialista en el área de urología. “Están todos desde ya, invitados a asistir a esta nueva jornada” finalizó diciendo la Dra. Reyes.

Previene la osteoporosis

Continúa vigente la inspección de los censados en la Misión Agro Venezuela

0 comentarios
***En una reciente reunión celebrada en la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón, estuvieron presentes los técnicos de la Misión Agro Venezuela y delegados parroquiales de Boconó y Campo Elías.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto Jesús Fernández /

Los censados de la Misión Agro Venezuela serán visitados hasta el 30 de abril, para inspeccionar sus terrenos o fincas, este plazo fue establecido por los técnicos de la misión.

Cualquier duda que se genere entre los participantes de la misión, deben aclararla con su respectivo delegado, así lo dijo el delegado para la parroquia Rafael Rangel Jesús Fernández, quien explicó “en el taller informativo sobre la Misión Agro Venezuela los técnicos nos explicaron que todos serán visitados en el transcurso de esta semana, así que debemos tener paciencia”.

Usuarios de Noti Boconó califican como excelente el Carnaval 2011

0 comentarios


***El carnaval Turístico Boconó 2011 es un atractivo turístico para todos los venezolanos, y se desarrolla con la participación de todos los sectores del municipio, para crear uno de los mejores espectáculos del occidente del país.

Yosmar Fernández Villegas /

Noti Boconó en su encuesta de la semana indagó sobre la opinión de los usuarios acerca del Carnaval Turístico Boconó 2011, catalogado como excelente por la mayoría.

Las opciones a escoger en la encuesta eran “excelente” que alcanzó el primer lugar con un 48%, “bueno” obtuvo el segundo lugar con el 37% de los votos, “regular” opción que no atrajo a ningún usuario, porque nadie opinó que el carnaval había sido regular, sin embargo un 14.5% opinó que estaba dentro de la categoría “malo” que figuró como última opción en la encuesta.

Esta es la opinión final de los usuarios de Noti Boconó, quienes tienen la oportunidad de interactuar en este espacio digital, diseñado para usted.
Siga participando

En Trujillo se registran hasta ahora 4 casos de gripe AH1N1

0 comentarios
***La ministra de salud en Venezuela Eugenia Sader, declaró “alerta epidemiológica nacional” tras el total de 85 casos de AH1N1 registrados en lo que va de año en el país.

Yosmar Fernández Villegas

Foto: Ignacio Machado / Flickr/

En el estado Trujillo van 4 casos de AH1N1, pero la epidemia en este estado del país se mantiene bajo control, según autoridades del Distrito Sanitario.

La epidemiólogo del Distrito Sanitario del municipio Boconó Dra. Nigme Torres informó que hasta el momento no hay casos de la enfermedad en el municipio, pero que sin embargo están cumpliendo con las medidas de prevención esenciales, tomando en cuenta que ya la enfermedad tiene presencia en el estado “estamos reactivando la vigilancia en las entradas de Boconó y le hacemos el llamado a las personas que van a ingresar al municipio a que se vacunen, también queremos que aquellas personas con síntomas de gripe de cualquier tipo, se mantengan en sus casas y eviten contagiar a otras personas”.

Vacunas para los Boconeses
La epidemióloga Torres informó que las personas pueden dirigirse a los ambulatorios de Boconó para cubrirse con la vacuna AH1N1 y que ésta vacuna no evita la enfermedad, pero sí minimiza sus síntomas “estamos trabajando principalmente con las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de 6 meses a 9 años y adultos con enfermedades inflamatorias crónicas que son quienes deben asistir a los ambulatorios a vacunarse contra la enfermedad”.

En el estado Mérida van 3 fallecimientos por gripe porcina en los últimos días, de los 56 casos registrados en esta región andina, que se ha declarado como la más vulnerable, por presentar mayor cantidad de personas con esta afección, 4 en Trujillo y el resto en otras 6 entidades del país.

Síntomas y prevención
El llamado es a la calma, pero a estar muy alertas con la prevención adecuada. Si usted tiene síntomas de algún tipo de gripe, procure cubrirse al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas.
Los síntomas de la AH1N1 son fiebre, flema, tos, dolor de garganta, debilidad y decaimiento, en los niños también se puede presentar el vómito y la diarrea.
En todo caso no se automedique, porque también existen casos de dengue y cada enfermedad amerita un tratamiento diferente y adecuado.

Caso Mérida (Radio Nacional de Venezuela)

Boconó en otras fuentes

Loading...

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.