Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima se apresta a celebrar su 65 aniversario

María Fernanda Moreno, Novia del Colegio 2014
***El próximo 15 de septiembre se cumplirán 65 años del día en que empezó a funcionar el instituto con los cursos que entonces se denominaban kínder mixto, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, más un curso de comercio libre.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Las Dominicas en medio de su labor de llevar el mensaje de Cristo llegaron a Boconó por petición del Pbro. Nicolás Espinosa, quien se dirigió entonces a la Madre Vicaria María Inés Zárate de la Plata en 1949 y como ya existía el colegio anteriormente y estaba inscrito en el Ministerio de Educación, luego de obtener los permisos pertinentes, quedó aprobada la fundación para el nuevo curso en el mismo año.
La Madre María Inés, acompañada por Sor Teresa Moya, llegó en febrero de 1949 a estudiar las condiciones de los espacios que serían destinados a la institución, y la junta que se formó para tal fin en Boconó, se encargó de los preparativos para la instalación del colegio. En esta evaluación se determinó que la sede de las hermanas Dominicas de Venezuela, sería el sitio indicado y más tarde la propiedad fue adquirida para el colegio denominado Nuestra Señora del Rosario de Fátima, siendo éste el primer colegio en el país con el nombre de esta advocación de la Virgen María y el primer colegio católico de la localidad.
El 18 de agosto de 1949 llegaron las hermanas Cecilia Ysern Pérez y Teresa Moya para arreglar el plantel y el 3 de septiembre del mismo año La Madre María Inés Zárate (Vicaria para entonces) y las fundadoras Sor María Inmaculada Mata López Acedo (Superiora), Sor Inmaculada Rodríguez, Sor Pilar Álvarez y Sor Consolación Pérez, llegaron a la institución donde las esperaba un acto de bienvenida organizado por las damas boconesas y el Pbro. Nicolás Espinosa. El 8 de septiembre se instaló el Santísimo Sacramento en la capilla del colegio y finalmente abre sus puertas a los estudiantes el 15 de septiembre de 1949.

Evolución
Desde entonces ha ido creciendo académicamente y su nombre se pronuncia con alegría y emoción por muchísimos alumnos que han egresado de tan prestigiosa institución, pues se han formado en los más altos valores éticos, morales y religiosos. Progresivamente funcionaron todos los años de primaria y bachillerato. La primera promoción de normalistas conformada por 17 alumnas egresó en el año 1960, posteriormente se alcanzaba el bachillerato docente, hoy por hoy los egresados son bachilleres en ciencias y este año 79 alumnos conforman la promoción XXXIV.
Algunas directoras de este plantel fueron Sor Teresa Henao, Sor Gisela Pages quien fue Vicaria Regional de Venezuela en el año 1975, Sor María Fuente, Sor Inés Ortíz

Celebración
Coronación de la virgen el 29 de mayo
Como todos los años la celebración aniversaria se lleva a cabo en el mes de mayo, mes de la Virgen de Fátima, para rendir honores a la madre de Jesús en una hermosa ceremonia donde los jóvenes próximos a egresar, son los encargados de su custodia y coronación.
Celebración 4 de junio/ Alumnos de 3er año "B"

También se elige la Novia del Colegio en un animado acto donde todo el alumnado participa con actos culturales, deportivos, llenos de alegría y entusiasmo. Este año no fue la acepción y en esta actividad se involucran docentes, representantes y personal del plantel.  A las 9 de la mañana inició hoy miércoles 4 de junio y a medio día ya la señorita María Fernanda Moreno representante de 4to año, se estaba coronando Novia del Colegio, la primera finalista resultó ser la jovencita Daniela Bianco, también se coronaron las princesitas y se eligieron los galanes de primaria y bachillerato. Los bailes que amenizaron la velada fueron coloridos y animados. Dos alumnas, una de 3ro y otra de 5to año, fueron las animadoras, por su parte los profesores y dominicas fueron los  encargados de colocar las bandas a los ganadores.
Celebración 4 de junio/Candidata de 5to año Daniela Bianco, (Primera finalista y mejor traje en secundaria) y su galán
Celebración 4 de junio/Candidata de 2do grado ganadora del mejor traje en primaria y su galán
Candidatas, galanes, reinas salientes y alumnado al fondo
Desde este medio de comunicación deseamos el mayor de los éxitos a los egresados y a los encargados de tan difícil labor de encaminar estos jóvenes futuros prometedores para Venezuela.


Publicar un comentario

0 Comentarios