Fallece Monseñor Juan María Leonardi Villasmil

Gráfica: Vanessa Añez Leonardi
Fuente: Wikipedia
***La noticia se dio a conocer este sábado 7 de junio en horas de la noche a través de la cuenta en Twitter del Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) Monseñor Ubaldo Santana (@MonsUbaldo)


Dese hace varios meses Monseñor Juan María Leonardi Villasmil mantenía un estado de salud bastante crítico, lo que provocó incluso que en Febrero de este año, por decisión del Papa Francisco, se declarara a Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, quedando Monseñor Leonardi como Obispo emérito.Finalmente la noche de este sábado 7 de Junio, en vísperas de Pentecostés el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santa escribió en su cuenta en Twitter “Ha fallecido esta tarde en Maracaibo Mons. Juan Maria Leonardi, obispo emérito de Punto Fijo. Que Dios Padre lo reciba en su gloria.”
Sus restos serán llevados a Punto Fijo, allí permanecerán en capilla ardiente hasta su sepelio.

Su Vida

Monseñor Juan María Leonardi Villasmil nació en Boconó el 11 de Febrero de 1947, cursó estudios inicialmente en el colegio Monseñor Jauregui, luego la secundaria en el Liceo Dalla Costa y posteriormente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) donde logró graduarse de Licenciado en Administración Comercial, pero es en 1973, un año después de haber obtenido el título como Licenciado, cuando decide estudiar en el Seminario  San José del Hatillo en Caracas, posterior a esto, en 1976 se traslada a Roma y cursa estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el título básico de Teología, unos años después, en 1984 vuelve a Roma, esta vez a la Pontificia Universidad Lateranense que lo convierte en Licenciado en Teología Dogmática, mención Eclesiología.
Formó parte del Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas, fue párroco de la Catedral de la Diócesis de Trujillo, Director del Diario Avance, párroco de San Rafael de Cuicas, encargado de la Candelaria de Chejendé, párroco en Pampanito hasta que en 1994 el Papa Juan Pablo II lo declara Obispo titular de Lesvi y auxiliar de Mérida pero desde 1997 se mantenía como Obispo de La Paraguanera Diócesis de Punto Fijo.
Entre sus múltiples reconocimientos destaca la distinción Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo, mismo nombramiento que solo ha sido entregado a cuatro personajes de esa región.

Hoy Boconó lamenta profundamente la partida física de este personaje que dejó en alto el nombre de este Municipio. Paz a su alma.

Publicar un comentario

0 Comentarios