La investigación agrónoma avanza en la zona de Niquitao


Agronomía/ Evolución para el estado Trujillo

***El Ingeniero Agrónomo Julio Cesar Romero Briceño es un hijo de Niquitao que ha trascendido en investigación para ofrecer a los boconeses, trujillanos y al mundo entero, el conocimiento sobre la diversidad que ofrece la naturaleza en esta zona andina.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Investigación: Las empresas turísticas, los pequeños grupos de excursión, las escuelas y liceos, pueden servirse de la potencia que representa la información en educación ambiental, que ya se ha adelantado en Niquitao para brindar conocimientos y bases para nuevas investigaciones que se puedan llevar a cabo en la zona.

El Ingeniero Agrónomo Julio Cesar Romero Briceño es un niquitaence nacido el 24 de enero de 1987, hizo sus estudios de primaria en la Escuela José Ricardo Gamboa, la secundaria en Fundación la Salle, campus Boconó, de donde egresó como técnico medio en fitotecnia y egresó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Esequiel Zamora UNELLEZ en Guanare Estado Portuguesa, actualmente está trabajando en el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas, donde adelanta estudios de poblaciones e invasiones biológicas y genética molecular.

En la zona de Niquitao trabaja sobre los ecosistemas áridos, bajo la línea de investigación de los páramos de Venezuela, los humedales como El Guirigay, La Teta de Niquitao, que son reservorios de agua con vegetación asociada a la zona. Igualmente está escribiendo un libro sobre este monumento para dejar constancia del adelanto de su investigación sobre la florula que está presente en el lugar, las aves, los insectos, los artrópodos, entre otros.

El Ingeniero Julio César Romero explicó “No hay mucha gente trabajando en esta zona por el difícil acceso y es un área potencial para especies que posiblemente sean nuevas, como un bambú que fue descubierto en el año 2006 por el profesor Miguel Niño, el estudio de un grillo que lo encontró un investigador en el año 1922 y en el año 1937 es que lo descubren, esas cosas son poco conocidas, no lo sabemos, hay revistas donde se ha publicado en estados Unidos, pero aquí no se conoce, por lo que es necesario repotenciar el esfuerzo e investigar qué endemismos pueden encontrarse allí, estamos estudiando los arácnidos que posiblemente son nuevos, conjuntamente con el Instituto Nacional de Pesquisa Agrícolas de Brasil, también estamos investigando unas tarántulas que hasta el momento no han tenido un tratamiento taxonómico”.

Esfuerzo para potenciar el turismo

Explicó el ingeniero que se está haciendo un esfuerzo de investigación, no sólo para ponerlo a disposición de liceos, escuelas, comunidad y agricultores, sino también para los prestadores de servicios turísticos, artesanos, para que los turistas conozcan más sobre la zona andina, que no sólo hagan una foto de una mariposa que puedan encontrar en un momento dado, sino que tengan acceso a la información del nombre que recibe esa mariposa por ejemplo. En este sentido el experto en agronomía dijo “el objetivo es fortalecer la información biológica de la diversidad del ecosistema de Niquitao, desde el superparamo en La Teta de Niquitao, donde estamos a 4.006 metros sobre el nivel del mar, las selvas nubladas altas, las selvas nubladas bajas, hasta la zona más baja que está en el pie de monte, en las fronteras con Barinas. Esos diferentes pisos altitudinales, nos convierte en una zona de mucha diversidad, donde hay flores, aves, artrópodos, orquídeas, arácnidos y mucho qué investigar sobre ellos”.

El turismo en esta zona debe dar otro paso, según opinión del Ingeniero Julio César Romero, aprovechando los recursos de Boconó que hasta ahora no se han dado a conocer, no sólo para potenciar el turismo, sino también para generar ideas en la conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción, conformando una base sólida para avanzar en el crecimiento turístico y agrícola de la región trujillana.

Salón de exposición

Hay un espacio destinado para la muestra de este trabajo de investigación que está instalado a una cuadra de la plaza Bolívar de Niquitao, en la tienda de artesanía del señor Julio Romero, donde su hijo, el ingeniero Julio César Romero Briceño,  muestra el material recopilado, fotos, especies animales e información en general, para el turista y quienes quieran conocer más sobre este tema. La exposición está abierta al público aunque esperan que para este año 2015, ya esté totalmente terminada la instalación, para que lo puedan seguir disfrutando como es el deseo de la familia Romero Briceño. Finalmente el Ingeniero invitó a los turistas y a los trujillanos a acercarse a conocer sobre la diversidad que hay en las montañas, los ríos, cascadas, quebradas, y en el casco del pueblo, para que vengan a conocer y a apoyar el trabajo que se realiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios