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sábado, 11 de septiembre de 2010

LA DIETA ADECUADA PARA EL DEPORTISTA.

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Ramiro Montilla. Monitor de Cultura Física.

Una sana alimentación equilibrada con los macronutrientes y micronutrientes adecuados así como la suplementación necesaria de vitaminas ,minerales y oligoelementos ayudara no solo en el logro de un mejor rendimiento deportivo óptimo, sino también en la prevención de lesiones innecesarias y además como apoyo en las ya existentes, también contribuye a evitar problemas de salud general asociados.

Una dieta sana orientada hacia la práctica de deportes, debe proporcionar niveles máximos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud. Todo lo que ingerimos durante el día, representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
La base de una buena alimentación debe estar compuesta por hidratos de carbono complejos (cereales, pasta, pan, arroz, fibra, vitaminas y minerales) aceites vegetales no refinados y pescados grasos de forma eventual. Otros como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben evitarse.
No olvidemos que la mayor parte de los alimentos poseen tanto proteínas, como carbohidratos y calorías. Razón por la cual debemos aprender al máximo, documentándonos sobre nutrición, para que a la hora de hacer nuestras comidas, podamos identificar de manera eficaz dónde están las calorías y donde están las proteínas, lo cual nos permite incrementar nuestra salud y rendimiento atlético tal como lo acotamos al inicio.

Es muy conveniente realizar cuatro o cinco comidas al día en pequeñas porciones, en lugar de realizar las tres comidas tradicionales y esto tiene una explicación fisiológica, por cuanto el organismo humano asimila mejor pequeñas porciones de alimentos, que grandes cantidades y de esta manera la digestión se produce más rápido y mucho más fácil. Permitiéndole al cuerpo un mayor rendimiento en términos de fuerza y salud.

No me cansare de insistir que para saber alimentarse es indispensable educarse dentro del campo de la nutrición, por mucho que pueda ayudar el médico o especialista no lo puede hacer todo y somos cada uno de nosotros los que haremos el trabajo de alimentarnos sanamente, cuidando lo que ingerimos cada día y obtener una salud de hierro para rendir eficientemente en nuestras actividades diarias.

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