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jueves, 4 de noviembre de 2010

Alimentación para el deportista

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*Ramiro Montilla/
***Dieta balanceada, no comer por lo menos tres horas antes de un ejercicio fuerte y beber suficiente agua, son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta un deportista.

El ser humano es un animal creado con cuerpo de cazador, por eso precisa hacer mucha actividad física. Tanto así que los médicos sugieren hacer al día al menos cuarenta minutos de ejercicio fuerte o pasear durante una hora. Con esto no solo estamos contribuyendo a evitar los molestos kilos de más, sino que también estamos protegiendo nuestra salud.

Pero para poder realizar deporte de una forma sana y natural, no debemos olvidarnos de tener una dieta equilibrada. Lo más importante en este sentido es tener en cuenta la pirámide nutricional. Pero también debemos tener presente el consumo de calorías que demanda el deporte que estamos realizando.Por ejemplo existen actividades deportivas que demandan entre 150 y 300 kilocalorías por hora como el golf, el surf, el voleibol. En otros deportes se consume entre 300 y 450 Kilocalorías por hora, como el ciclismo moderado o la natación. El gasto calórico depende de la intensidad, en los deportes de alta competición como el fútbol, baloncesto, carrera de velocidad, el maratón el gasto calórico es altísimo.

Además de tener presente el reparto equilibrado de los alimentos en cada deporte, es importante que no falte ninguna vitamina ni mineral. Por ejemplo el consumo de hierro asimilable por el organismo en una persona que realiza deporte, debe aumentar cuando come.

La ingesta diaria de alimentos debe estar muy bien repartida durante el día. Teniendo en cuenta por ejemplo que no debemos realizar ninguna comida poca antes de entrenar o hacer deporte. Lo mejor sería que comiéramos tres horas antes, porque así nos aseguramos que la digestión ya está hecha.

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