Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

domingo, 29 de agosto de 2010

La MDU Boconó continúa su trabajo con miras al 26 S

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666.

Presidium MUD.

Ayer 28 de agosto la Mesa de la Unidad Democrática del municipio Boconó realizó una asamblea en su sede ubicada en la av. Gran Colombia en el marco de su trabajo político con miras al proceso electoral del 26 de septiembre.

En esta reunión estuvo presente la dirigente nacional de Primero Justicia Elenis Rodríguez, secretaria general de derechos humanos de esta organización política, el candidato a la Asamblea Nacional por lista Enrique Catalán, el candidato por el circuito 1 Carlos Lozada, la suplente del circuito 1 Yusmaira Briceño, el Legislador (CLET) Facundo Colmenares y el coordinador de la MUD Boconó Rubén Rosario. A esta asamblea asistieron personas vinculadas a los distintos partidos de oposición y estuvieron atentos a las intervenciones.


Elenis Rodríguez

La primera en tomar la palabra fue Elenis Rodríguez hizo un llamado a conformar el padrón electoral y recalcó que el día de las elecciones los testigos y miembros de mesa deben estar pendientes de cualquier irregularidad “ese día tenemos que defender el voto en la mesa, tenemos que llevar a Enrique Catalán y a Carlos Lozada como diputados ante la AN, estoy convencida que en las máquinas del CNE no hay trampa, la trampa la tenemos nosotros mismos sino tenemos testigos en cada una de las mesas, ya que ahí los contrincantes se pueden aprovechar y cometer cualquier ilícito electoral, todos debemos comprometernos a que los candidatos de la Mesa de la Unidad sean favorecidos para garantizar así el cambio que requiere el país donde haya prosperidad para todos por igual y revertir todas las cosas negativas que en estos 11 años han perjudicado a los venezolanos”.

También tomó la palabra el candidato a la AN por lista Enrique Catalán, en su intervención hizo un llamado a sumar voluntades, a perder el miedo y a salir a votar masivamente el 26 de septiembre “Boconó desde el punto de vista electoral tiene una gran importancia, de allí que todos tenemos que trabajar en equipo para garantizar el triunfo, debemos motivar a la gente para que salga a ejercer su derecho al voto, quienes vamos por los partidos de oposición somos 100% trujillanos, conocemos la realidad de la entidad y siempre hemos estado vinculados a Trujillo, esa es nuestra mejor carta de presentación, al llegar a la AN elaboraremos leyes que se conviertan en hechos palpables para el pueblo”.

Público presente

En el cierre de esta asamblea se dirigió a los presentes el candidato por el circuito 1 Carlos Lozada “en esta fórmula me acompaña como suplente Yusmaira Briceño, venimos haciendo un trabajo en los municipios Trujillo, Pampán, Pampanito, Campo Elías y Boconó, la gente nos ha recibido con entusiasmo y alegría y también nos han planteado los problemas que confrontan en cada una de sus comunidades, hemos empeñado nuestra palabra en que al salir electos haremos que se cumpla la constitución y las leyes de la república para que en Venezuela vuelva a reinar la cordialidad y verdaderamente haya prosperidad, no como hasta ahora donde los recursos del pueblo son dados en regalías a otras naciones del mundo”.

sábado, 28 de agosto de 2010

Comunidad La Defensa recibe imagen de la Virgen de Coromoto

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666.

Presbíteros Olivares y Torres sostienen la imagen de la Virgen de Coromoto.
La comunidad de la Defensa recibió la imagen de la Virgen de Coromoto el pasado sábado 21 de agosto para la Capilla de ese sector, gracias al donativo hecho por el padre Edgar Rafael Torres vicerrector del Seminario de la Divina Pastora del estado Lara.

Habitantes del sector La Defensa, del pueblo de Batatal y allegados, se acercaron a esperar la imagen que traía el padre Edgar Torres, para ser colocada en la capilla que desde el año 2007 vienen construyendo los fieles. El Pbro. Torres expresó emoción y satisfacción, además de bendecir a todos en esa comunidad, donde tuvo la oportunidad de ser párroco “primero que nada doy un abrazo y una bendición a la población de La Defensa, como párroco luche, pedí mucho a Dios y a la Santísima Virgen porque tuvieran su propia capilla y hoy es un logro aunque le falta todavía culminar detalles de su construcción, ellos tienen devoción a la Virgen de Coromoto, yo les dije que si construían su capilla, les donaría la imagen para que los acompañe en su fe, les ayude a evangelizar, todo esto es motivo de bendición, es importante dar gracias a Dios, no estamos solos, tenemos la presencia y la compañía de la patrona de Venezuela”.

Niños escenificaron la aparición de la patrona de Venezuela.



La Virgen que se le apareció al indio Coromoto y a su familia, hoy es motivo de devoción para los católicos, su imagen bendecida ilumina la Capilla “la virgen María viene con su presencia a evangelizar las familias, para que estén unidas a Cristo, todo discípulo debe recibir a María en su casa” agregó el padre Torres.

Mensaje a quienes dudan de la religión católica
“El Sr nos ha dicho mientras estén unidos en la misma fe y al mismo amor, estaremos siendo instrumentos de salvación para que los demás crean, quien no vea el amor que tributamos a la virgen, quien no reconozca esa fe, ese tendría razones para decir no creo porque no ve, pero el que vea el amor que le tenemos a la Santísima Virgen, no puede dejar de participar y de creer”.

Finalmente el padre Edgar Torres felicitó los habitantes de Jiménez, donde se dio el recibimiento “felicito esta comunidad porque junto a su patrono San Juan, también están empezando su proceso evangelizador tan especial como es su capilla, ahora han recibido aquí a la excelsa patrona la Virgen de Coromoto madre de Dios y madre nuestra, para el bien de todos”.

Plan Vacacional Creando Amistad recorre Boconó

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

El plan vacacional Creando Amistad organizado por el Servicio Autónomo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del Estado Trujillo adscrito a la gobernación, recorre Boconó en su afán por conocer los espacios más atractivos del estado y otros lugares del país.

Froilán Valera director del servicio autónomo, informó que participan 58 niños desde los 6 años de edad y que les ha dejado enseñanzas “el plan vacacional Creando Amistad cuenta con el apoyo de la gobernación que nos ha facilitado el transporte, el refrigerio y tenemos niños que tenían dificultad para salir de vacaciones, bien sea por falta de recursos o de tiempo de sus padres, todos son del municipio Valera, nuestro organismo busca garantizar el derecho a la recreación y eso es lo que estamos logrando y lo cumplimos a través de este plan vacacional”.





Lugares visitados
Los participantes han disfrutado de visitas guiadas por lugares importantes para la historia de Trujillo, piscinadas, estuvieron en Barquisimeto donde conocieron el parque Bararida, fueron a La Virgen de la Paz, en Boconó al Museo Trapiche de los Clavo y aún falta mucho por recorrer. Froilán Valera agregó “nuestro estado tiene sitios muy bellos y sitios históricos que debemos visitar, queremos ir también a las Mesitas, la Columna de Niquitao, lugar donde se celebró la Batalla en 1813”.

Opinión de los pequeñitos
Alexo Carrillo González “tengo 9 años, vivo en La Puerta, esto ha sido demasiado calidad,”. Carlos José Valera “vivo en la Beatriz en Valera, tengo 10 años y me ha parecido muy bien, he compartido con todos mis compañeros, me han gustado los paseos”. Gabriel Pérez “tengo 9 años y vivo en Plata Uno en Valera, aprendemos mucho en los viajes, me gustó el museo, las maquinas que tienen allí, las exposiciones, me gustó Boconó”. Eiber Viera “vivo en La Marchantica en Valera y tengo 9 años, hemos paseado, conocemos la historia de Trujillo, me gustó mucho Boconó, sus montañas y la plaza Bolívar”.

Los niños expresaron alegría y entusiasmo, algunos manifestaron que venían a Boconó por primera vez y que se llevan un grato recuerdo del gentilicio, montañas, paisajes, comida y atenciones que aquí recibieron, e inclusive algunos opinaron que quisieran volver a participar en el plan para los años sucesivos, por lo que se abre la invitación al municipio Boconó para todos aquellos visitantes que deseen conocer y envolverse en la magia de esta región andina, que deja buenos recuerdos a quienes le visitan.

Policía implementó operativo en Burbusay para dar cumplimiento al decreto 293

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Inspector jefe Richard Briceño.

La población de Burbusay solicitó patrullaje policial para reforzar el trabajo que hacen los funcionarios adscritos en esa parroquia, ya que aparentemente algunas personas alteran la tranquilidad de sus habitantes y no cumplen con el decreto293.

El inspector jefe Richard Briceño comandante de la comisaría policial número 4 explicó que luego de la solicitud enviaron una comisión integrada por brigada motorizada y de orden público para cumplir con el procedimiento “el pasado lunes 23 de agosto se tuvieron que retener 6 motos y llevarlas al puesto policial porque no poseían la documentación, ni cumplían con medidas de seguridad exigidas por la ley, por lo que 30 personas que no se adaptan al decreto 293, vociferando contra los policías, trataron de arremeter con piedras las instalaciones; el subinspector Fernández procedió bajo el consentimiento del comandante general a lanzar perdigones para dispensar a las personas. Por directriz del secretario general de gobierno politólogo Rubén Pérez, los dueños de las motos retenidas serán sancionados con la máxima multa que corresponde a 10 unidades tributarias, 650 bs. fuertes.”.

Acuerdo con la comunidad de Burbusay
Según información ofrecida por la comandancia de la policía, el martes 24 de agosto los habitantes del Burbusay trataron de alterar el orden público, una nueva comisión policial se trasladó a la parroquia y al llegar al lugar de los hechos, todo estaba en calma. El inspector Briceño detalló “cuando llegaron los funcionarios ya todo estaba tranquilo en Burbusay, pero se logró hablar con los propietarios de las motos retenidas, quienes finalmente reconocieron la falta, aprovecho para invitar a los habitantes de esta parroquia a cumplir con la ley, porque es necesario que se cumpla, el decreto 293 cuyo órgano ejecutor es la policía del estado y fue emanado por la gobernación del estado Trujillo, reza que los motorizados deben circular de lunes a jueves hasta las 10 de la noche, viernes sábado y domingo hasta las 8 de la noche y cumplir con las normas de seguridad pertinentes”.
Luego de esta experiencia la policía planifica cursar operativos todos los días en Burbusay y en San Miguel, para darle seguridad a esas poblaciones y evitar el desorden hasta altas horas de la noche.

Continúan operativos de seguridad
En Boconó continúan los operativos para llevar tranquilidad a la población que ha sido víctima de una oleada de violencia que se ha registrado en los últimos meses, tal es el caso del operativo desarme, que se está implementando continuamente y con el que esperan reducir hechos en los que se involucran armas de fuego.
Con relación a la asignación de unidades para la policía del municipio, el inspector jefe Richard Briceño explicó “No tengo fecha exacta de llegada de las 5 unidades y las 20 bicicletas que asignó el gobernador del estado para Boconó, sabemos que ya están aquí en el estado Trujillo, solo esperamos la graduación de los nuevos funcionarios policiales y que hagan presencia los 80 seleccionados para Boconó, de los cuales 20 formaran parte de la brigada ciclística”.

jueves, 26 de agosto de 2010

Inició la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima en Burbusay

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Yeison Godoy.

Atletas de Burbusay con la antorcha salieron hoy a las 12 del mediodía desde Boconó hasta su población, para inaugurar las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, que se prolongarán hasta el lunes 30 de agosto.

En Burbusay todo está listo para disfrutar de esta actividad donde está prevista la presentación de actos culturales, grupos musicales, actividades deportivas. Yeison Godoy habitante de la parroquia Burbusay dijo “la serenata va a estar muy bonita el día domingo para amanecer lunes y la va a dar un grupo reconocido, aprovecho para invitar a todos a las festividades religiosas en nuestra población”.

Duilio Vásquez.

Por su parte Duilio Vásquez trabajador cultural de Burbusay explicó más detalles “el domingo desde las 12 y 30 del mediodía van a participar grupos tales como Golperos Unión, grupo cultural Tierra y Viento, grupo Bahareque, Danzas Unión, grupo musical Entre Vientos que interpreta muy bien la música instrumental y se va a estrenar ese día, estas actividades son necesarias para realzar nuestras costumbres y tradiciones culturales, ya que se han venido perdiendo las tradiciones de Burbusay, el marrano engrasao, el palo engrasao, carreras de saco enmochilao; lo que queremos es rescatar e impulsar nuestras tradiciones”.

Finalmente Vásquez invitó a la actividad “la invitación es al pueblo de Boconó y a las parroquias vecinas para que asistan a las festividades de Santa Rosa de Lima, los esperamos”.

Consejo Comunal Águilas de Santa Isabel envuelto en polémicas

1 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Aparentemente acciones a favor y en contra de los beneficios de la comunidad de Santa Isabel han ocurrido en los últimos meses, lo que puede verse como una polémica entre varios grupos internos del Consejo Comunal Águilas de Santa Isabel.

El vocero Víctor Valladares dijo “en busca de soluciones para a los problemas que nos aquejan, se han concretado actividades para ejercer presión en las autoridades y lograr objetivos específicos. Tal es el caso de la toma del Ambulatorio Urbano Tipo II de los Pantanos en el que se logró la atención de los organismos correspondientes para una serie de ventajas, que ahora por gestión de una minoría se ha perdido por lo que pensamos entregar memoria y cuenta de lo hecho hasta ahora, se piensa hacer una asamblea para dejar clara la actividad que se viene haciendo,porque no estoy buscando ningún interés individual y tampoco estoy tratando de entorpecer la actividad, sino más bien luchando por una mejor calidad de vida de todos”.

Mejoras que solicitan
El consejo Comunal águilas de Santa Isabel en representación de Víctor Valladares gestionó ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Trujillo en la persona de Eric Sánchez y el enlace político para Boconó asignado por la gobernación del estado Juan Carlos Cabezas algunas mejoras aparte de la reubicación del Ambulatorio Tipo II de los Pantanos “ El presidente de Fundasalud Eric Sánchez asistió a la reunión que hicimos donde planteamos la problemática que nos aqueja y Juan Carlos Cabezas estuvo de acuerdo con la reubicación y se había logrado la aprobación del horario para el ambulatorio de 7 de la mañana a 7 de la noche, también la atención odontológica, oftalmológica, sala de hospitalización, con esto se crearía más empleo porque se incrementaría la plantilla de personal, se había logrado gestionar una ambulancia donada por el Kino Táchira y dotación de equipos tales como tensiómetro, camas, camillas, sillas de ruedas pero ahora no sabemos qué va a pasar, nosotros seguimos adelante porque con Dios todo y sin él nada”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Escuela de futbol menor prepara torneo deportivo

1 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.


El torneo compotica que estaba previsto para la temporada de vacaciones se va a efectuar en el mes de septiembre para que los niños que están ausentes puedan participar e incorporarse en el torneo.

Esta actividad será para niños de 5 a 7 años y los que no se han ausentado de Boconó, continúan teniendo sus entrenamientos en el parque recreacional Boconó los sábados y domingos. El profesor de la escuela de futbol menor atlético Boconó Yonathan Torres hizo la invitación “invitamos a todos los interesados en participar en este campeonato a partir del primero de septiembre, los nuevos ingresos deberán venir con una franela amarilla para timbrarla y colocarle el logo de la escuela y el número asignado”.

Yonathan Torres.


Igualmente el profesor Torres indicó que durante la temporada vacacional el ingreso de niños ha aumentado significativamente y que en este sentido considera necesario trabajar entre semana con algunos grupos de niños para evitar el congestionamiento “Básicamente trabajamos con niños de 5 a 15 años, pero queremos alternar las categorías, es decir mezclar los niños de 10 y 11 por ejemplo para los jueves o viernes, porque son 140 a 150 niños los inscritos por este mes de vacaciones y es prudente entonces que alternen entre semana”.


Normas para el ingreso de nuevos niños
Es importante que el representante esté al tanto del reglamento interno que se creó para llevar un control y el orden dentro de la actividad deportiva que se realiza a través de la escuela de futbol menor, Torres detalla “se le entrega al representante la planilla de inscripción que debe llenar y consignar con una copia de la cedula de identidad del representante y una fotografía del niño a inscribir, luego cada niño tendrá su carnet y por iniciativa de los mismos representantes se cancelan 20 Bs mensuales con lo que se podrán adquirir materiales deportivos, refrigerios o lo que sea necesario, sin embargo se ha solicitado apoyo económico a algunos organismos tales como el Fondo Corporativo Nagar, a los entes gubernamentales y comercio en general, para cubrir las necesidades de la escuela y esperamos pronto tengamos una respuesta”.

Explosión Cultural Bicentenaria en Boconó

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

El 5 de agosto inició la Explosión Cultural Bicentenaria organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el país.

Hoy llegó a Boconó una representación del ministerio en la persona de Julio Borrome Director General del Gabinete y Coordinador de la Misión Cultura en el estado Trujillo, para traer información relacionada a este proyecto. El recorrido lo están haciendo en los diferentes municipios del estado Trujillo, por instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Cultura y así conversar con los artistas de las diferentes localidades “hemos estado compartiendo con gente, con los consejos comunales, los creadores, artistas, personas de las diferentes áreas del saber, del conocimiento de la sensibilidad artística, para dialogar en un gran trenzado y buscar una identidad nueva, donde el artista se reconozca así mismo y se reconozca en una comunidad”.

Julio Borrome

Reunión de cultores boconeses
La reunión se desarrolló hoy miércoles 25 de agosto en el museo Trapiche de los Clavo desde las 9 de la mañana, con la presencia de aproximadamente 40 personas vinculadas a la cultura. En Boconó cuentan con un equipo de trabajo que une los artistas que laboran en los límites de este municipio, uno de los más importantes para Trujillo y más representativo desde el punto de vista turístico y artesanal “la invitación a esta reunión la hizo el gobierno federal y el enlace del ministerio que es ambientalista José Gregorio Briceño y la articulación permanente que nos permite compartir con todos por igual, esta actividad se desarrolló en términos felices, en términos del acuerdo, de comunión, de alegría, de celebrar el encuentro. El ser humano tiene la necesidad de encontrarse con otros seres humanos, mas allá de esos discursos hegemónicos, ideológicos, nosotros apostamos al compartir, al encuentro directo, a crear juntos el espíritu de un pueblo que encarna la cultura” concluyó Borromé

Propuestas y solicitudes
La intención es que los artesanos se vinculen a la labor en equipo para que los artistas y artesanos del municipio puedan ejercer organizadamente, formar parte de una red y hacer propuestas y solicitudes claras que vayan en beneficio de su desenvolvimiento y desarrollo como productores de la cultura en Boconó y toda Venezuela

Pequeños y medianos productores se organizaron

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Merly Hurtado y productores organizados

Los pequeños y medianos productores de Boconó conformaron su primera red con el apoyo del Instituto Nacional de Pequeñas y Medianas Industrias (INAPYMI).

Desde hace 4 semanas vienen trabajando organizadamente para fomentar la actividad productiva que tendrá personalidad jurídica. La presidenta de la red de productores de Boconó Merly Hurtado explicó de qué se trata ésta organización “la idea de la iniciativa de la red productiva es buscar una alternativa de solución a la problemática que viene presentando cada productor en determinada área, aquí estamos organizando los trabajadores del área agrícola y pecuaria, la parte de producción artesanal y el desarrollo agroindustrial”.


Crecimiento productivo en Boconó
“Boconó ha venido creciendo lento pero seguro gracias al apoyo del gobierno nacional, pero es el momento de unir esfuerzos porque no es igual que uno plantee sus necesidades individualmente a que se haga en forma colectiva, para lograr la materia prima producción y comercialización, hoy se definió la estructura jurídica de la asociación, el próximo miércoles se presentará ante la asamblea, la estructura definitiva para organizar las mesas de trabajo en las que funcionará una coordinación agrícola y pecuaria, una coordinación agroindustrial y una mesa para la producción artesanal”.

Invitación y agradecimiento
En esta reunión en la que se nombró la junta que tendrá la responsabilidad de guiar esta organización, asistieron 42 productores de las diferentes parroquias del municipio Boconó; quien salió electa presidenta Merly Hurtado extendió la invitación al resto de los productores “no queremos que nadie quede por fuera, todos están invitados a participar que es beneficio de todos y quiero aprovechar para agradecer a INAPYMI que es la institución que ha estado con nosotros de la mano para fortalecer el trabajo organizado de los productores”.

Con esta red, los miembros pretender revisar el trabajo que vienen haciendo, la manera como lo están haciendo y finalmente cuál es la meta que quieren lograr, para determinar con claridad cuáles son las debilidades y potencialidades de todos y finalmente canalizar las necesidades básicas, hacer una sola propuesta y definir la búsqueda de una solución.

martes, 24 de agosto de 2010

Instituto Universitario de Tecnología Boconó abrió sus inscripciones

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

El Instituto Universitario de Tecnología Boconó abrió sus inscripciones desde ayer 23 hasta el próximo 29 de agosto, para los estudiantes regulares de esta casa de estudio.

A pesar de la escases de recursos que la institución vive actualmente, inician sus trámites de inscripción con miras al inicio de clases tentativamente el 6 de septiembre del año en curso según decisión del consejo académico que acordó el inicio de actividades esperando resolver el pago a los profesores que representa la liquidación del semestre anterior.
El Ingeniero Jorge Venegas explicó “se están buscando los recursos para el pago de la liquidación de los profesores del semestre anterior pero la institución garantiza a sus estudiantes la actividad que corresponde al segundo período de estudio de este año por lo tanto hacemos el llamado a los estudiantes a incorporarse a la actividad en el transcurso de esta semana.

Los nuevos aspirantes al primer semestre tendrán oportunidad de ingresar a la institución el año próximo “ya el presupuesto está consignado al ministerio de educación y esperamos respuesta antes del 26 de septiembre. El perfil de nuestro estudiantes es muy bueno, nuestra institución es una casa de prestigio que egresa excelentes profesionales, en este momento no contamos con suficientes recursos pero Juan Bosco presidente del Instituto Universitaria, está haciendo los ajustes pertinentes ante el ministerio y ya introdujo el anteproyecto de recursos para el nuevo semestre así que los nuevos ingresos también tendrán oportunidad” agregó Venegas

Organismos y CC buscan solución a la inseguridad en Boconó

3 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 CRGV 1.054.

Oscar Caracas.

Ante los problemas de inseguridad que atraviesa el municipio Boconó hoy 24 de agosto se efectuó una reunión en el Museo Trapiche de los Clavo con la presencia de diversos organismos, instituciones y representantes de los Consejos Comunales.

El motivo de este encuentro según relata para notibocono el Vicepresidente del Cusbo Oscar Caracas, es el articular acciones que permitan frenar los actos delictivos que en las últimas semanas han generado muchos hechos lamentables “desde el Comando Unificado de Seguridad Boconó, hemos venido propiciando una serie de reuniones tendientes a ofrecer soluciones a los problemas de inseguridad que agobian al municipio en general. La semana pasada una buseta del transporte público fue atacada a tiros, hubo dos personas heridas por cierto una falleció luego de varios días de agonía en el hospital Rafael Rangel, esto fue la gota que derramó el vaso, los directivos de las diferentes líneas de transporte amenazaron con suspender el servicio luego de las 6 30 de la tarde, ante esta situación distintos CC en conjunto con los transportistas exigieron acciones más contundentes en contra de los delincuentes”


Más acciones y menos palabras
Algunos de los presentes expresaron que esperan la GNB, el CICPC y la Policía Municipal coordinen operativos en conjunto, que busquen sancionar y poner tras la rejas a quienes actúen al margen de la constitución y las leyes de la república, en este sentido Caracas añadió “ existe una ordenanza de convivencia ciudadana que fue aprobada por el concejo municipal de Boconó, si eso se cumple todos viviéramos en armonía pero da la impresión que es letra muerta, otro aspecto importante es la operación desarme, a diario oímos por la radio las denuncias que hacen habitantes de diferentes sectores de gatillos alegres haciendo disparos, entonces yo creo que con los aportes que hagan los CC y el trabajo en equipo las cosas deben tender a mejorar”.

lunes, 23 de agosto de 2010

Consejo Comunal El Gato Quevedo 1987 estrena Órgano Ejecutivo

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

(Ángela Rangel)

Luego de las elecciones internas en el Consejo Comunal El Gato Quevedo1987 celebradas el domingo 22 de agosto, se organizó la nueva unidad de gestión financiera, contraloría social y órgano ejecutivo que asumirá las riendas de este CC.

Ángela Rangel miembro de la Comisión Electoral agradeció la presencia de los votantes, el orden en el que se logró el proceso y explicó cómo quedó conformado “en la unidad de gestión financiera quedó seleccionado Jairo Luzardo, Yajhaira Quevedo, María Hernández, Adriana Lanner, Alexis Hidalgo, Rafael Rosario, Eleonardo Difiore, Gerardo González, Carlos Méndez, Carlos Bonyornne, en la Contraloria social los encargados son Nicolás Bastidas María Elena Rangel, Doris Matheo, Neila Zambrano, María Elena Bastidas y Yolibir Santiago”.

Conformación del Órgano Ejecutivo
El Órgano Ejecutivo está conformado por diferentes Comité
Comité de salud, responsable principal Carmen Zambrano, primer suplente Roiter Lobera
Comité de alimentación, principal Josefina Torres, primera suplente Belkis Sarmiento, segunda suplente Elizabeth Zapata
Comité de Religión, principal Isabel Vidal, primera suplente Omaira Morales de Luzardo y segunda suplente Ana Durán
Comité de Energía y Gas, principal Fernando González, primer suplente José Mercedito David, segundo suplente Henry García.
Comité de educación y cultura, Principal Leidimar Pimentel, primer suplente Carmen Amparo Caldera, segundo suplente Rafaela León
Comité de deporte, principal William Bastidas, primer suplente Serbio Tulio Ortegano, segundo suplente Miguel Enrique Mejía.
Comité de seguridad y defensa, principal Alejandro Rodríguez, suplente Miriam Bastidas
Comité de medios de comunicación y transporte, principal Gerardo Briceño, primer suplente Lisandro Hernández, segundo suplente Javier calderón.
Comité de hábitat y vivienda, principal Jairo estraga, primer suplente Rafael Mejía, segundo suplente Gladis González.
Comité de discapacidad, principal Cristina de Godoy, primer suplente Jorge Montilla, segundo suplente Henry Berrios

La vocera del Consejo Comunal El Gato Quevedo Ángela Rangel, hizo un llamado a la unión y al trabajo conjuntamente con los electos en este nuevo período de gestión “le hago un llamado a las personas que quedaron electos en este consejo comunal para que formemos un gran equipo y así darle realce a nuestro consejo comunal y atender las necesidades de la comunidad que son bastantes, recuerden las reuniones los días viernes en la Unidad Educativa Hilario Pisani Anselmi a las 7 de la noche”.

Gobernador del estado Trujillo visitó Boconó

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte y su tren ejecutivo

El Gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte visitó Boconó el viernes y sábado 20 y 21 de agosto respectivamente, para cumplir con actividades que responden a su inquietud por mejorar el problema habitacional del municipio.

El viernes inició el recorrido con la inauguración de la Unidad Productiva Socialista las Adjuntas donde comenzó a funcionar la concretera y picadora, posteriormente está prevista la instalación de la planta de asfalto que forma parte de esta unidad productiva, diseñada para cubrir las necesidades del municipio Boconó, luego el primer mandatario regional llegó hasta el terreno ubicado a la entrada de las Guayabitas donde ya está en construcción la Comuna Socialista Luis Cabezas, en compañía de la primera dama del estado Angie Quintana, Jairo Quintana Director de turismo del estado Trujillo, Juan Carlos Cabezas enlace político con el municipio Boconó, Cristian Zerpa candidato a la Asamblea Nacional por el circuito número uno con el respaldo del PSUV y su tren ejecutivo. El Gobernador Hugo Cabezas Bracamonte se dirigió a los presentes para explicar los detalles de la construcción “estos serán apartamentos muy cómodos pues cada uno consta de 74 metros de construcción, son 7 edificios de 4 pisos cada uno, para un total de 112 apartamentos, este es un proyecto de desarrollo endógeno que dará oportunidad de trabajo a los boconeses, porque todo lo que se necesite para esta comuna se comprará aquí mismo en Boconó, nada se traerá de afuera, todo será construido aquí”.

(Obreros trabajando en las bases del primer edificio)

Servicios que tendrá la comuna Luis Cabezas
La construcción contempla además del área de viviendas, áreas verdes, un parque infantil espacios para talleres de labores o módulos productivos para la venta de artesanía, dulces caseros, ponches andinos entre otros, Un mercal, construcción de bloques de arcilla, un espacios para la instalación de Mercal y otras misiones financiadas por el gobierno nacional, telefonía gratuita para llamadas de emergencia, cancha deportiva, gaceta de vigilancia, entre otros.

(Maquinaria en la Comuna Luis Cabezas)

El gobernador entregó las viviendas con su techo nuevo a las familias de los Pantanitos y luego recorrió el Barzalito donde está prevista la construcción de los techos de otras 300 viviendas más en el municipio Boconó, el día sábado el programa gobernando con el pueblo le dio oportunidad a la gente de la parroquia Burbusay a manifestar sus necesidades y hacer las solicitudes correspondientes ante las autoridades presentes.

viernes, 20 de agosto de 2010

La crónica menor LA MANO DURA DE LA JUSTICIA

0 comentarios

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo.

El concepto de justicia es uno de los pilares del lenguaje moral y de la organización social. En el lenguaje común, el término justicia arrastra consigo la intuición de que las personas deben recibir el trato que se merecen, es decir, la virtud de la justicia es el hábito consistente en dar a cada uno lo suyo; y esto referido tanto a los individuos como al orden social en general.

La existencia de un poder judicial, autónomo e independiente, ciego, en el sentido de no guiarse por preferencias sino por la aplicación ecuánime e igual para todos, es una exigencia de la salud social. Su mediatización por el poder económico o político es una desviación que le hace perder credibilidad y confianza en la población, que ve en él, debe verlo, como el garante del equilibrio social.

Observamos en nuestra sociedad una mano dura para algunos casos. La situación deprimente de las cárceles, los retardos judiciales, la manera de elegir a los jueces y magistrados, genera una sombra de dudas que en nada ayuda a la salud social. Si a esto agregamos la manera de actuar del poder judicial en los casos de actores políticos o ligados a la actuación pública, descubrimos una parcialización que arrastra consigo una merma del cuidado de los derechos humanos fundamentales, sobre todo el de la integridad de la vida, la celeridad en los procesos, y el precario estado de respeto a una vida digna y humana, aunque sea tras las rejas.

Hay hechos notorios, irrefutables, que exigen la actuación de los poderes públicos para garantizar un mínimo de respeto no sólo a las leyes y a la población sino al orden moral, a la estima por la verdad y la trasparencia, al igual que el celo por controlar el comportamiento de quienes tienen responsabilidades públicas.

No basta con achacar a otros los males ni hacer que la población padezca más de lo normal la ineficiencia o descuido de los servidores públicos. Los políticos en el poder tienen la obligación de ofrecer resultados prontos y eficaces. La crisis eléctrica, las miles de toneladas de alimentos putrefactos que indican una cadena de complicidades sin parangón, la inseguridad que sume a la población en una actitud permanente de zozobra y miedo, deben ser averiguados ex officio por quienes fueron elegidos o nombrados para ello.

No hay peor huracán que el permitir que la justicia se convierta en una estatua que tiene un ojo abierto y otro cerrado, para ser blando con los amigos y duro con quienes no comparten sus andanzas. La primera obligación de la justicia es legitimarse, es decir, demostrar la justicia –la igualdad y rectitud-, de sus normas e instituciones.

33/ 18-8-10 (2687)

Gobierno no podrá ocultar tanta violencia callando al mensajero

0 comentarios

NATACHA ALDANA CNP 17.842.

“Es imposible negar el alto índice delictivo en Venezuela”, afirmó Jesús Segovia

Es inconstitucional la medida del Tribunal 12 de Control de Caracas, porque según el artículo 337 de la Carta Magna, ni siquiera en “estados de excepción” debe restringirse la garantía del derecho a la información, alegó Jesús Segovia, secretario general del CNP Seccional Trujillo.

La decisión del Tribunal 12 de Control de Caracas de prohibirle al diario El Nacional y demás medios impresos del país que publiquen fotografías e información sobre cadáveres y otras víctimas de hechos violentos es un intento infructuoso de ocultar la realidad apelando a la censura.

Apreciación de Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, según quien, es un vano intento de negar lo evidente, que Venezuela es uno de los países más violentos de América Latina, incluso con cifras superiores a Colombia y México, lo cual obliga a las autoridades competentes a actuar para bajar el índice delictivo, pero no lo conseguirán censurando a los medios de comunicación social ni negándole a los periodistas y reporteros gráficos el acceso a las morgues en busca de datos e imágenes que complementen la noticia.

La libertad de expresión, el acceso a la fuente informativa y el derecho a informar aparecen consagrados en la Constitución Nacional y la Ley de Ejercicio del Periodismo -recordó-, de modo que, desacatar tales principios es violentar la legislación venezolana.
“No negamos el principio de responsabilidad social y ética de los medios impresos, audiovisuales y radioeléctricos, y por supuesto de los comunicadores sociales; pero ello también lo regula la ley, sin que exista censura previa”, señaló Segovia.
Considera que la censura es la negación del periodismo y la autocensura es la negación del periodista, por esa razón la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, rechaza la medida contra los medios impresos que regirá por un mes, desde el 17 de agosto hasta el 17 de septiembre, bajo el alegato de proteger el derecho de los niños, niñas y adolescentes por el supuesto terror psicológico que las imágenes de violencia puede ocasionar en ellos.
Cada vez que difunden noticias de sucesos y de otras fuentes, salvo contadas excepciones -argumentó Jesús Segovia-, los periodistas respetan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Sin maquillaje
“Tampoco avalamos el amarillismo ni el sensacionalismo, pero en materia de sucesos existen situaciones donde, por mayor cuidado que tengan los periodistas y reporteros gráficos, la crudeza del caso reseñado siempre impacta a la sociedad, y no es por culpa de los comunicadores sociales, sino que los hechos no pueden maquillarse y es imposible negar lo evidente”, refirió el Secretario General del CNP Trujillo.
El Ejecutivo Nacional, a veces de manera directa y en otras ocasiones por intermedio de tribunales, pretende que los medios de difusión no ligados al régimen copien el formato de los medios afectos al oficialismo o estrictamente públicos -explicó-; caso de Venezolana de Televisión, Tves, Radio Nacional de Venezuela y el Diario Vea, en cuyos espacios y páginas no reportan nada que contraríe la política informativa gubernamental.
Y no es así, Venezuela no es el país de las maravillas ni la isla de la fantasía como quieren hacer creer los medios de comunicación social públicos o aliados al oficialismo, aseveró Segovia.

Es inútil tratar de matar al mensajero o prohibirle que hable y escriba -insistió-, lo que debe hacer el Gobierno Nacional es aplicar políticas serias que disminuyan el altísimo índice delictivo que día tras día, especialmente los fines de semana, enluta cientos de hogares y abarrota de cadáveres las morgues de Venezuela, incluida esa cuya fotografía El Nacional publicó en primera página el viernes 13 de agosto.
Jesús Segovia aseguró que ni siquiera en los “estados de excepción”, tal cual reza el artículo 337 de la Carta Magna, puede restringirse la garantía del derecho a la información consagrada en ese texto legal, por lo tanto es inconstitucional la medida del Tribunal 12 de Control de Caracas.

Hoy se celebra día nacional del bombero

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández.

Tte. Francisco Javier Hernández Quintero y Sgto. II Orlando Díaz.

Hoy viernes 20 de agosto se celebra el día nacional del bombero, por lo que funcionarios del Cuerpo de Bomberos Rómulo Guédez de Boconó, se aprestan a disfrutar de las actividades pautadas en su honor.

Un acto está pautado a tempranas horas de la mañana que consta de un agasajo para todos, una entrega de reconocimientos y encuentros deportivos entre los mismos funcionarios, el Sgto. II Orlando Díaz a propósito de esta celebración. expresó su agradecimiento “agradecemos a todas las instituciones que nos han colaborado tanto comerciales como públicas y privadas, hoy estarán con nosotros personas allegadas y amigos en un día que celebramos con mucho entusiasmo, pues tenemos muchos años celebrándolo”.

El nombre de bombero surge porque tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

Actualmente los bomberos o el cuerpo de bomberos es una organización que se dedica a la prevención de accidentes e incendios, control y extinción de incendios, atención de accidentes con materiales peligrosos, atención pre-hospitalaria, salvamento de personas en casos de emergencia, asistencia y rescate en accidentes de tráfico, control de la prevención en la edificación (soporte técnico), control de incidentes menores (abejas), otros siniestros difíciles de catalogar, formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo. El sargento Días siente satisfacción por su experiencia en este campo laboral “me siento satisfecho con estos 5 años de servicio activo de los cuales dos fueron como bombero voluntario, este es un trabajo muy bonito que hay que tomar con responsabilidad, con humildad y vocación de servicio por eso estamos prestos a prestar cualquier servicio que la comunidad necesita orgullosos de tener nuestra sede aquí mismo en Boconó, ya que muchos lugares no tienen ese privilegio”.

Mensaje a la juventud
El Tte. Francisco Javier Hernández Quintero se dirigió a los jóvenes del municipio “si les gusta esta carrera, no se desilusionen que las puertas del cuartel están abiertas, próximamente estaremos llevando cursos a los nuevos interesados en ser bomberos, para que formen parte de nuestra institución, bien sea como fijos o voluntarios, sigan luchando por convertirse en bomberos porque es una profesión muy digna, bonita y satisfactoria, si nosotros lo logramos ellos también lo pueden hacer”.

El Día del Bombero celebra desde el 20 de agosto de 1972, a razón del I Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo estado Zulia. A esta actividad asistieron funcionarios de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, desde entonces se celebra en todas las sedes bomberiles del país, felicidades a todos y sigan adelante.

jueves, 19 de agosto de 2010

Becerrera de Miticún confronta múltiples necesidades

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández./ gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.

En la comunidad de la Becerrera de Miticún, los habitantes esperan solucionar problemas que los aquejan y que afectan su calidad de vida.

La vialidad se encuentra en malas condiciones y ante esta situación la Sra. Lusmila Rangel representante del Consejo Comunal La Becerrera expresó “tenemos una vialidad que necesita ser acondicionada porque está muy deteriorada y no hemos podido conseguir una solución, además a esto se le suma el problema del acueducto y de la electrificación para nuestra comunidad. No tenemos acueducto, tenemos agua, pero no tenemos las mangueras, nosotros trabajamos mucho con la comunidad que es muy unida, si nos dan el material la comunidad sale adelante con la mano de obra, pero queremos solucionar este problema de primera necesidad”.

Requieren alumbrado público
En la Becerrera también ameritan atención por parte de Corpoelec, pues es necesario brindar el servicio de alumbrado público en el sector, ante esto la señora Rangel explicó “vino la Licenciada Rina García, nos dijo que metiéramos el proyecto y así lo hicimos, ya está en marcha y sabemos que pronto tendremos la solución porque fueron muy receptivos, sin embargo pedimos a las autoridades que se aboquen a resolver todo lo que necesitamos para que nuestra gente pueda vivir dignamente”.

No todo son problemas
Sin embargo no todo es negativo en la comunidad La Becerrera, ya 8 familias que tenían sus terrenos, cuentan con los créditos que les permitirán construir sus viviendas y 8 más podrán remodelar sus casas, esto como resultado del proyecto puesto en marcha por el presidente de la república Hugo Chávez Frías, de cumplir con su gestión y brindar solución habitacional. Al mismo tiempo la comunidad se siente agradecida por la posibilidad de concretar otro tipo de proyectos “estamos muy agradecidos con Fundafa y Fundacomunal porque nos están ayudando con proyectos agrícolas que vamos a poner a funcionar si Dios quiere más adelante” agregó Lusmila Rangel.

Gobernador de Trujillo cumplirá apretada agenda en Boconó

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Dra. Hilda Cabezas.

El Gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte cumplirá apretada agenda continuar con su propósito de minimizar la necesidad habitacional en Boconó, mañana viernes 20 de agosto.

El día viernes está pautada desde las nueve de la mañana la inauguración de la concretera ubicada en la vega abajo, a las once la colocación de la piedra fundacional de la comuna Luis Cabezas, a las tres de la tarde está pautada la entrega de las viviendas ubicadas en los Pantanitos a las cuales se les reparó el techo y al final de la tarde está previsto hacer un recorrido por el Barzalito para inspeccionar el trabajo que se hace en este sector del municipio, pues 300 viviendas serán reparadas y entregadas a sus familias, luego de techarlas. El sábado continúa la programación de actividades con su jornada de atención directa de Gobernando con el Pueblo, en la parroquia Burbusay durante todo el día, con su equipo de gobierno. La Dra. Hilda Cabezas Directora de Desarrollo Social y Participativo de la Gobernación Socialista del Estado Trujillo expresó que el gobernador estará dedicando estos días al tema de la vivienda con un sentido de sensibilidad social enmarcado en el trabajo que apuntala al desarrollo del individuo y redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los boconeses “es necesario recalcar la importancia de la construcción de vivienda, por eso el gobernador del estado busca la inversión en esta área de manera sentida”.

En cuanto a la labor de la Doctora Hilda Cabezas expresó que los ambulatorios serán reparados en la medida de las posibilidades tomando en cuenta la prioridad según el deterioro que presenten “ el verbo de la persona que lleva la jefatura del distrito sanitario se están emplazando los trabajos de reparación de aquellos ambulatorios que están en peores condiciones y de manera progresiva esperamos ampliar la cobertura de recuperación de centros de salud, para el municipio que está conformado por las 12 parroquias”. Agregó Cabezas.

Feria escolar en las 93 parroquias.
Hoy jueves 19 de agosto se cierra la feria escolar en la que los boconeses pudieron adquirir sus útiles escolares a bajos costos, esta feria seguirá recorriendo las 93 parroquias de los 20 municipios que conforman el estado Trujillo, para mejorar el rendimiento a la hora de comprar, tomando en cuenta el alto costo que representa la vuelta a clase sobre todo en familias numerosas. La Dra. Cabezas dijo “esta feria se inició en el municipio Boconó, como buenos boconeses para las parroquias el Carmen y Mosquey y quiero agradecer al colectivo bocones por su receptividad con una acción política que va en claro beneficio del sector estudiantil, para que su derecho a la educación esté garantizado”.

CNP y CRGV Seccional Trujillo repudian agresión a reportero

0 comentarios

NATACHA ALDANA CNP 17.842.

Jesús Segovia y Luis Huz Ojeda rechazan la agresión contra el reportero gráfico del Diario de Los Andes, Edición Trujillo (Foto: Karely Machado).

Las Seccionales Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela repudian y rechazan de manera firme y categórica la agresión contra Anderson Quintero, reportero gráfico de la fuente de sucesos del Diario de Los Andes, Edición Trujillo.

Declaración emitida por Jesús Segovia y Luis Huz Ojeda, secretarios generales del CNP y CRGV, precisando que a Quintero lo agredió Anthony Muscolino la noche del sábado 14 de agosto cuando aquél cubría las incidencias del intento de atraco en una venta de comida, y Muscolino arremetió contra el trabajador del Diario de Los Andes que cumplía su función de ilustrar la información a través de las imágenes.

No contento con eso, el agresor despojó a Anderson Quintero de su cámara fotográfica y trató de dañarla, también le quitó el carnet de identificación y sólo le devolvió sus pertenencias obligado por la intermediación policial, relataron los directivos de los gremios cenepista y reporteril.

“No podemos permitir ni tolerar estas agresiones contra comunicadores sociales que día tras día laboran para mantener informado al pueblo de cuanto acontece en el estado Trujillo y Venezuela en general”, afirmaron Segovia y Huz Ojeda.
Los reporteros gráficos y periodistas van a la fuente noticiosa en busca de los datos para darle cuerpo a la información de modo veraz y oportuno -apuntaron-, no son enemigos sino aliados y amigos de quienes requieren de ellos en momentos de apremio.

Si Quintero lo considera necesario, puede disponer del equipo de asesores jurídicos del CNP y el CRGV que está dispuesto para actuar en esos casos, señalaron Jesús Segovia y Luis Huz Ojeda.

Hay certificados por retirar en CNP Seccional Trujillo

0 comentarios

JESÚS SEGOVIA CNP 7.635.

Ambos muy sonrientes, Clemente Bastidas Franco recibe el certificado de manos de su colega Doris Viloria (Foto: Yuliana Palmar Rivas).

En la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas, en Valera, quedan certificados por retirar de talleres impartidos durante el 2009 y el 2010 con motivo de la celebración del “Día Nacional del Periodista”.

La profesora Yvette Urdaneta dictó el 26 de junio de 2009 el Taller “Las Formas Lingüísticas Viciadas en el Periodismo”, de ocho horas teórico-prácticas, avalado por el CNP Trujillo y el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, y organizado por Eleita Céspedes Pérez, ex secretaria de Cultura, Deportes y Mejoramiento Profesional del gremio cenepista regional.

En aquella ocasión ocuparon el salón de usos múltiples de la Universidad Valle del Momboy, en Valera, frente al Diario El Tiempo. De ese interesante taller deben retirar sus certificados Ender Lozada, María Andreina Vera, María Umbría Gómez, Lizmar Portillo, Naryarit Vásquez, Rosaly Cuello, Pedro “Nacho” Rivero y Rossibel García.

En el auditorio de la Sociedad Anticancerosa, en Valera, William Díaz Urribarrí impartió en junio de 2010 el Taller “Uso de la Palabra en el Ejercicio del Periodismo, Aciertos y Errores”, con una duración de seis horas. Organizada por los periodistas Jhonathan Raúl Segovia, Yuliana Palmar Rivas, Karina Salas Méndez y Doris Viloria, esta actividad académica la avalaron el CNP Trujillo y el Diario de Los Andes.

De ese taller tienen certificados por retirar Marihen Cepeda, Miriam Briceño, Moisés Milano, Heberto Paredes, María Andreina Terán, Giuliana Echeverría, Luis Méndez, Juan Pablo Ponce, Gulimar Márquez, Patricia María Araujo, Greice García Araujo y Blanca Ochoa Noé.

Estos periodistas y estudiantes de comunicación social pueden buscar sus certificados en la sede del CNP, en Valera, de lunes a viernes de 8 am a 12 m, y de 2 pm a 6 pm, y los sábados de 8 am a 12 meridiem

Segunda Feria Escolar Socialista en Boconó

0 comentarios

Prensa Gobierno Socialista / Graficas: E/CS Franc Peña.

La semana anterior la empresa privada incrementó en un 25% los precios de la lista de útiles escolares por lo que esta feria representa una alternativa para estirar el presupuesto familiar.

El domingo 15 de agosto de 2.010 se inicio frente a las instalaciones del museo Trapiche Los Clavo en el municipio Boconó, la segunda feria escolar promovida por el gobernador del estado Trujillo Dr. Hugo Cabezas, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Participativo dirigida por la Dra. Hilda María Cabezas. Para esta segunda edición se distribuyen 53 artículos de la más alta calidad entre los cuales podemos mencionar: Libretas, cuadernos, temperas, lápices, marcadores, sacapuntas, borradores, block de dibujos y papelería en general.

Segunda vez en Boconó
Durante el recorrido conversamos con Juan Carlos Cabezas, comisionado político y enlace de la gobernación socialista para el municipio Boconó, quien manifestó su alegría por la realización de esta actividad “debemos recordar que esta es la segunda vez que se distribuyen útiles escolares aquí, como podrás ver tenemos todo para el regreso a clases a precios muy solidarios, agradecemos al Comandante Presidente Hugo Chávez y al Gobernador Hugo Cabezas por tomar en cuenta al pueblo de Boconó, a la gente más humilde de esta comunidad que realmente no cuenta con los recursos para dotar a sus hijos de lo necesario para el comienzo del año escolar” dijo.

Estaremos en todo el estado Trujillo
La segunda feria escolar se va a llevar a cabo en los 20 municipios y las 93 parroquias que conforman el estado Trujillo, según explicó la Directora de Desarrollo Social y Participativo, doctora Hilda Cabezas “el gobernador socialista Hugo Cabezas una vez más cumpliendo con el mandato presidencial del Comandante Chávez, como lo es el de llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo ha tomado la iniciativa de brindarle a los trujillanos y trujillanas sin distingo de tinte político, la maravillosa oportunidad de adquirir todo lo necesario para el regreso a clases con un precio bastante accesible, iniciamos en el municipio Boconó, pero estaremos en toda la geografía trujillana” indico.

Asistencia Masiva
Las colas no se hicieron esperar desde tempranas horas de la mañana, donde los boconeses no perdieron la oportunidad para equiparse de la mercancía en exhibición, antes del inicio de clases. Durante la jornada estuvieron presentes la Misión Identidad, Mercal y Barrio Adentro.

En el resto de las 11 parroquias del municipio Boconó, se realizará la venta en sus respectivas Plazas Bolívar, mientras que para las parroquias mas alejadas como lo son Guaramacal y Vega de Guaramacal, se llevaran a cabo operativos especiales, es decir cedulación, barrio adentro y mercal.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Programa La Voz del pueblo llegó a su XX Aniversario

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.

La Voz del Pueblo salió al aire en el año 1973 cuando Ricardo Berti su moderador, era concejal en Boconó, se mantuvo por 17 años y el 15 de agosto cumplió tres años más, con los cuales se completan los 20 que hoy celebra.

Ricardo Berti se siente satisfecho de llevar a los oyentes de Radio Jardín 103.7 FM un espacio para la opinión pública que es sintonizado todos los sábados de 8 a 8 y 30 de la mañana y los domingos de 12 m a 1 de la tarde, por personas de todos los estratos políticos, religiosos o de cualquier creencia, pero que se mantienen unidos por el único fin de mejorar los problemas que se presentan en Boconó “este es un programa de reivindicación, de lucha social, de sensibilidad humana, de concertación, a medias tintas políticos, pero con un fin común de llevar la voz cantante y denunciar los diferentes problemas para que se solventen en Boconó, porque las voces de Boconó están silenciadas por el actual régimen, La Voz del Pueblo es un programa genuino, muy escuchado por la sencilla razón de que es un programa que dice la verdad y nada más que la verdad, la verdad hiere pero reivindica” explicó Berti.

En cuanto a los rumores de cierre
El moderador de la Voz del Pueblo aclaró que el rumor de un supuesto cierre del programa era falso, pues los comentarios del gobernador con relación a las fuertes críticas que recibe, son más bien positivas. Así lo explicó “yo pensé que el gobernador no me quería ver ni en pintura, pero al contrario tengo entendido que dijo que programas como este deben existir, para que haya también la crítica y para poder organizar la planificación de trabajo, por lo tanto el programa sigue adelante, porque no tengo intención de mal poner a nadie, sino de decir siempre la verdad”.

Inicios de la Voz del Pueblo
Ricardo Berti se ha caracterizado por ser un luchador social desde hace muchos años y sus inicios obedecen a la petición de la gente “algunas personas me decían por qué no sacas un programa donde se hable de las cosas que pasan, entonces se creó y salió de carambola cuando me expulsaron de copey y después se inició el partido con el mismo nombre, pero ahora quedó sólo el programa y no se busca ningún interés político, lo que queremos es arreglar los problemas de servicios públicos, de inseguridad y todo lo que aqueja a Boconó”.

Finalmente Ricardo Berti asegura que seguirá haciendo el programa hasta que su salud se lo permita “me siento orgulloso y hasta el fin de mi vida seguiré si Dios me lo permite, porque en Boconó hacen falta más Ricardos Berti, más programas como el de Juana Lárez, Alirio Altuve, hacen falta más personas como Héctor Briceño y todos los que nos dedicamos a buscar la solución de los problemas que se nos presentan en el día a día, hablando por las comunidades”. Así culminó la entrevista con Ricardo Berti a propósito del XX aniversario del programa La Voz del Pueblo.

Se cumplió el II Aniversario de la voz del Campesino

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Ya se cumplieron 2 años desde que se inició el programa radial la voz del campesino que se transmite de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, bajo la conducción de Isidro Chinchilla en la emisora Boconesa 107.3 Fm, señal sin fronteras.

Isidro Chinchilla es un moderador de radio que inició en la narración deportiva desde el estadio José Antonio Maldonado y luego incursionó en la animación de diferentes eventos en el municipio Boconó, momentos para él especiales y que sembraron el entusiasmo que lo llevó a tener la iniciativa de iniciarse en el trabajo radial. Boconesa 107.3 fm le abrió sus puertas para que se desarrollara en este ámbito los días sábados, hasta lograr el espacio matutino dedicado al campesino, que hoy por hoy conduce y que lo consagró como el representante de la música campesina en la emisora, en la que este público es asiduo y se mantiene en sintonía fielmente todas las mañanas.

II Aniversario fue un éxito
Isidro Chinchilla comenta “tengo la oportunidad de animar este programa ya por dos años, es una terapia para mí que disfruto todas las mañanas, es alegre y dinámico como dice el eslogan y en el Rancho Don Pedro, se celebró este día tan especial, porque es un ambiente propicio para este tipo de fiestas y no nos equivocamos porque fue un éxito”.
La fiesta empezó a las 7 de la noche y se prolongó hasta las 2 de la mañana, espacio de tiempo en el que se presentaron agrupaciones de merengue campesino entre las que estaban Los Primos de Boconó, los Costeñitos de Villanueva de San Rafael, Explosión Sentimental y los Estupendos del Éxito, el animador del programa Despertar del Campesino transmitido por Única 99.9 en Valera Reinaldo Suarez, fue uno de los invitados especiales quien además se presentó con su agrupación musical La Renovación del Merengue de Escuque.

Invitación y agradecimiento
“Les recomiendo sigan escuchando La Voz del Campesino alegre y dinámico por Boconesa 107.3 FM…señal sin fronteras, de lunes a viernes desde las 6 de la mañana, para que pasemos un rato agradable a primera hora del día y gracias a todos los presentes en esta celebración, gracias al Sr. Fermín Mejía Barazarte Director de la estación por la oportunidad y colaboración, gracias a todas las agrupaciones presentes, los invitados y por supuesto los oyentes que con su cariño nos incentiva a seguir adelante” agregó Isidro Chinchilla.

Culmina primera etapa vacacional dependiente de la Alcaldía

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.

Evelín Bastidas

La primera etapa del plan vacacional para la temporada, hecho en el Centro Hortícola y organizado por Evelín Bastidas Primera Dama del municipio, terminó y se inició la segunda etapa este lunes 16 de agosto.

Niños de todos los sectores fueron inscritos, lo que para Bastidas significó un apoyo a pesar de las limitaciones “es muy satisfactorio ver que inscribieron los niños y todo resultó un éxito, por eso quiero agradecer a todos esos padres y representantes que confiaron en nosotros y trajeron sus niños, gracias por ese apoyo, porque a pesar de no contar con suficientes recursos logramos la actividad”.

Se logró el objetivo
“la gran preocupación de muchos padres en esta temporada es no tener con quien dejar a sus hijos porque tienen que trabajar y esta fue una oportunidad para que estén tranquilos y aquí les tenemos sus niños cuidaditos y en una actividad diferente evitando que se mantengan todo el día en la casa solos” agregó la Primera Dama.
Los niños especiales tienen oportunidad en esta actividad, pues para ellos también se abrieron las puertas de este plan vacacional, aunque está previsto hacer uno especialmente dedicado a ellos, posiblemente para la primera semana de septiembre.

lunes, 16 de agosto de 2010

Boconeses hacen exigencias a los candidatos a la Asamblea Nacional

1 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666.

Ernesto Briceño.

En los próximos días el Consejo Nacional Electoral, dará inicio oficial en el país a la campaña electoral para elegir una nueva Asamblea Nacional. Las diferentes organizaciones políticas han definido sus candidatos a los distintos circuitos; en el caso de Boconó junto a los municipios Campo Elías, Pampan, Pampanito y Trujillo, conforman el circuito número 1. Al respecto los boconeses le exigen a los diputados que al ser elegidos se preocupen y se ocupen de este municipio, que requiere el concurso de todos los poderes, para que verdaderamente se enrumbe hacia el tan esperado desarrollo.


Ernesto Briceño “que hagan un trabajo para todos en general, que no se parcialicen por ningún partido político y que se respete la separación de poderes, ya que en los últimos años no ha sido así”.




Reinaldo Morros



Reinaldo Morros “que se esmeren por resolver los problemas de inseguridad, alimentación y empleo que nos agobian a todos por igual, que las leyes que elaboren, vayan en sintonía con lo que dice la constitución nacional”.












Policarpo Rivas


Policarpo Rivas “que se ocupen de trabajar por el estado Trujillo y por Boconó ellos son electos para que legislen en función del país y a veces no cumplen cabalmente con esta misión”.



Alexis Terán

Alexis Terán “que miren el estado en que está Boconó con los mismos problemas de hace años, además desde la Asamblea tienen poder para mover recursos, que se ocupen de la parte ambiental para que podamos vivir en equilibrio”

Gaetano Iarussi

Gaetano Iaurussi “que luchen por mejorar las condiciones del estado, que presenten proyectos para el desarrollo integral de Boconó, ellos tienen mucho poder y desde la Asamblea Nacional pueden hacer planteamientos y que su trabajo lo hagan sin discriminación alguna”.




Eleazar Peña



Eleazar Peña “que se preocupen por Trujillo y por Boconó en la búsqueda de soluciones a los problemas que venimos padeciendo, que se identifiquen con las necesidades de las comunidades, que no vayan a la asamblea sólo a levantar la mano”
Nelson Hernández “que no vayan a asamblea nacional sólo a aplaudir discursos, que estén en contacto con el pueblo que los eligió, además deben los nuevos diputados que resulten electos hacer valer la autonomía de los poderes para que se investiguen las denuncias que se hagan”.

Ricardo Berti


Ricardo Berti “que declaren a Trujillo en emergencia por el estado de abandono en que nos encontramos, que revisen las leyes que han sido aprobadas, muchas violan la constitución nacional, que se conviertan en verdaderos representantes del pueblo”
Jesús Castro “que defiendan su trabajo parlamentario en la elaboración de las leyes que requiere el país para su transformación, que integren su actividad con el pueblo, que no se queden allá en Caracas encerrados en cuatro paredes, que vengan a oír los planteamientos de la gente”.



Prof. Iyo Pimentel
Iyo Pimentel “les pido que se cumpla la descentralización en el país, que a la nueva ley de educación se le apruebe su reglamento, que le hace falta y que no se desvinculen de Boconó, porque luego que salen electos, no se les vuelve a ver la cara”.












Juan Pablo Gonzalo
Juan Pablo Gonzalo “que revisen los presupuestos, que ejerzan una función contralora sobre los demás poderes. Lamentablemente la experiencia de los últimos años es que los diputados representan al partido de gobierno y no debe ser así, la asamblea debe ser lo más plural posible y debe ser representativa inclusive de las minorías”.














Javier Montilla
Javier Montilla “que sean responsables con el compromiso que adquieren al resultar electos como diputados, hemos visto que los representantes ante la AN de los últimos tiempos, se convirtieron en convidados de piedra y fue en vano las leyes que discutieron para Trujillo, tenemos mucho potencial para que nuestra entidad se desarrolle, ellos pueden apoyar esta tarea”.

peatonal Mérida Boconó va por su XIII edición

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666.

(Ceferino García).

Una vez más los pueblos de la cordillera andina, tanto de Mérida como de Trujillo, recibirán a los integrantes de la peatonal Mérida Boconó que se inicia el próximo 20 de agosto y finaliza el 24 de este mes.

Uno de sus fundadores Ceferino García, comentó parte de esta hazaña que lo llevó a transitar el recorrido por primera vez, desde Boconó hasta Mérida “esta fue una idea que hicimos realidad aparte de mi persona, Eliecer Cabezas y Agustín Infante, salimos a pie desde Boconó a la ciudad de Mérida con nuestro morral al hombro, anduvimos por diversos caseríos y pueblos, aquello fue algo espectacular, disfrutar del paisaje de los andes venezolanos. Al año siguiente nos organizamos mejor y se sumaron otras personas, esta vez logramos que las carpas y morrales fueran en un vehículo. A mi parecer se hizo más liviano el transitar desde Boconó hasta Mérida; en la actualidad entre caminantes y el personal de logística sumamos aproximadamente 100 personas”.

Etapas de la peatonal
Primera etapa Mérida Mucuchies (20 de agosto)
Segunda etapa Mucuchies Chachopo (21 de agosto)
Tercera etapa Chachopo Jajó (22 de agosto)
Cuarta etapa Jajó las Mesitas (23 de agosto)
Quinta etapa Las Mesitas Boconó (24 de agosto)

Comenta Ceferino García que esta actividad en los actuales momentos, la realizan como un evento deportivo y ecológico “con la peatonal ponemos en alto el nombre de Boconó, nuestro querido jardín de Venezuela, muchos participan desde hace años, otros apartan el cupo con tiempo, quisiéramos que fuese más gente, pero la capacidad de alojamiento en algunos lugares nos limita. Quienes nos vinculamos en este evento deportivo, también lo hacemos porque amamos la naturaleza y le damos su justo valor. En cada uno de los pueblos que visitamos dejamos nuestro mensaje conservacionista, esa es la misión que todos nos hemos propuesto, no sólo debemos pensar en nosotros, sino en las generaciones venideras, mientras Dios me lo permita yo seguiré participando en esta peatonal”. Acotó Ceferino García.

UNICA egresa nuevos profesionales de la comunicación social

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

La Universidad Católica Cecilio Acosta del estado Zulia con sede en la ciudad de Valera se prepara para egresar profesionales de la comunicación social en el área de desarrollo social.

El acto de grado está previsto para el mes de octubre. El graduando de comunicación Social Henry Abreu recibe Dios mediante su título que lo acredita como licenciado en esta carrera, representando los estudiantes de la Ciudad de las 7 colinas.

Henry Abreu oriundo de Boconó, inició su carrera de comunicador en el medio radio hace más de 10 años, donde evolucionó y se hizo profesional. Hoy a punto de recibir su título universitario, forma parte de los destacados periodistas que escriben para el Diario El Tiempo, posicionando significativamente este periódico en Boconó, con su página dedicada a la información más destacada que se suscita en el mencionado municipio.

Al llegar a la recta final de su carrera y ya en espera de título, Abreu expresa su satisfacción “Me siento muy contento y un poquito triste, porque aunque sé que como profesionales debemos comprometernos con las comunidades, y dedicarnos a lo que nos hemos preparado, dejo una casa de estudios con la que me siento comprometido, me siento contento, motivado, entusiasmado, emocionado”.

Esta institución universitaria presta un servicio de calidad y un alto nivel de preparación profesional, a personas que quieren elevar su grado de instrucción, gracias al sistema a distancia, que permite al estudiante tener la oportunidad de prepararse desde su casa, a través de la alta tecnología de su plataforma y de las tutorías presenciales programadas mensualmente.

La UNICA pasa a ser el aliado perfecto para sus egresados, quienes recordarán con cariño todas las enseñanzas y vivencias experimentadas, gracias a esta prestigiosa universidad. Al respecto Henry Abreu expresó lo siguiente “Es mi institución, es lo máximo, esta universidad tiene un nivel muy profesional adaptado a la actualidad, como preparadora de periodistas es una herramienta fundamental, ya que este país requiere egresados sumados al desenvolvimiento comunitario y al desarrollo social, es una institución que se puede recomendar por su alto nivel profesional a nivel educativo”.

Henry Abreu no ha dejado la radio, por el contrario, a través de ella, continúa dejando un mensaje positivo y ha sabido ganarse los corazones de los oyentes de Boconesa 107.3 Fm con su programa de entretenimiento “a media tarde con el gordo Abreu” con el que encabeza la parrilla de programación de la estación en horas de la tarde.

Desde Noti Boconó, el deseo de éxito a lo largo de su carrera y las más sinceras palabras de felicitaciones, por su incansable esmero y por el ejemplo de superación, que con este logro, deja a todos los apasionados de la comunicación social.

Pronto Premios Welser Records en Boconó

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

La nueva empresa musical Welser Records está en los preparativos de los premios a“lo mejor a nuestra cultura musical” en el que se premiará y reconocerá el trabajo artístico de talentosos creadores de la música en este municipio Trujillano.

Welser Records es una empresa que apuesta su éxito a Boconó, pues sus creadores viven en esta región de los andes Venezolanos, donde consideran que existe talento de sobra. La intención es descentralizar la comercialización de la música en Venezuela y el mundo. El presidente de la empresa Carlos Durán, cuyo nombre artístico es “Klo Welser” explicó los detalles de los preparativos para los premios Welser Records, que está previsto para el mes de septiembre “nuestra empresa quiere apoyar el talento musical de los boconeses e incentivarlos a comercializar su música a nivel nacional y por qué no a nivel internacional, ese es nuestro fin, para el día del evento lo mejor a nuestra música, hemos invitado a grupos reconocidos e inclusive que ya tienen éxitos sonando en la radio en los diferentes géneros, rap, reggaetón, música tropical, ranchera, romántica, boleros, queremos que nuestros premios en algún momento puedan llevarse a un nivel nacional e internacional”. Los empresarios que integran la creación Welser Records son Carlos Durán (presidente), Luis Briceño (vice-presidente), Wilhomar Durán (coordinador general) y Alí Carmona (marketing).

Este día se presentaran artistas que por primera vez se unirán en escena, para dar a los presentes sorpresas y novedades que no esperan. Esta empresa también tiene su propio grupo musical, sus integrantes son Carlos Durán “Klo Welser”, Wilhomar Durán “Wilho” y Ali Carmona “Little Kill”. Carlos Durán espera llegar con su grupo musical al record report y sonar en las emisoras a nivel nacional, finalmente Durán explicó el origen del nombre de su empresa “welser eran unos banqueros de Venezuela, que soñaban con conseguir el dorado, ese es el sueño nuestro, pero en la parte comercial y musical, espero que nos apoyen”.

viernes, 13 de agosto de 2010

Vicario cooperador designado a la Iglesia de San Alejo

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.

El pasado sábado 7 de agosto el Obispo de Trujillo designó al Padre Gerardo Camacho como Vicario Cooperador designado para la Iglesia Matriz de San Alejo.

La función del vicario cooperador es ayudar al párroco en la labor pastoral cumpliendo con todas las actividades propias tales como matrimonios, bautizos, entierros, misas, visitas a las comunidades, entre otras, relacionadas a la parroquia donde sea designado, en este caso la Iglesia Matriz de San Alejo cumple con 19 capillas donde se atienden las necesidades de sus feligreses, por lo tanto Monseñor Guillermo Martínez redobla su actividad sin descanso, para cumplir con toda esa responsabilidad. En tal sentido la designación de un vicario para esta parroquia eclesiástica era necesaria. Monseñor Martínez siente que tendrá un soporte que lo ayude y que inclusive pueda servir de refuerzo para cualquier otra parroquia eclesiástica del municipio Boconó que lo amerite “tendremos este apoyo en caso de que algún padre se enferme o tenga la necesidad de una ayuda, por lo tanto estamos muy contentos con su llegada, no es sólo una ayuda para mí, sino para otros sacerdotes vecinos”.

Recibimiento esperado
“La intención es recibirlo con mucho agrado y cariño cuando llegue aquí definitivamente, es un sacerdote joven de tan sólo 26 años, ya recibió su nombramiento oficial, y en su presentación el sábado pasado, los feligreses lo recibieron también con mucho cariño”.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.