Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

jueves, 30 de septiembre de 2010

Secretarias festejaron su día en Boconó

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Foto Flickr/

Las secretarias son parte esencial de las empresas de todo el mundo, ellas son la base de las oficinas y de ellas depende en gran medida el éxito o fracaso de la empresa que representan.

Hoy por hoy son madres, esposas, secretarias abnegadas y comprometidas con su trabajo que complementan como confidentes de sus jefes quienes delegan en estas importantes piezas profesionales, cada vez más funciones. Las secretarias boconesas fueron vistas en restaurantes, recepciones, la venta de ramos fue inminente y en los programas radiales ellas fueron las protagonistas el día de hoy que finaliza con la alegría de estas mujeres luchadoras que celebraron un año más de éxito y crecimiento profesional.

Hipótesis sobre la historia del día de la secretaria
Muchos portales de la web se refieren a dos historias que son las que más pudieran representar la realidad de su origen, una de ellas sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.
En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

CNP Trujillo y Diario El Tiempo rendirán homenaje póstumo a Daniel Barreto Faure

0 comentarios

NATACHA ALDANA CNP 17.842/

Jesús Segovia secretario general del CNP seccional Trujillo/

***La abogada Clara Rangel de Barreto donará a la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas una valiosa recopilación de trabajos de historia regional redactados por Daniel Barreto Faure y publicados en Diario El Tiempo, indicaron Jesús Segovia y Cornelio Viloria

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo y Diario El Tiempo le rendirán homenaje póstumo al colega Daniel Barreto Faure el viernes primero de octubre a la una de la tarde en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, en Valera.

Jesús Segovia, secretario general del CNP Seccional Trujillo y Cornelio Viloria, subdirector del Diario El Tiempo, precisaron que a la 1:00 pm es la misa en la edificación cenepista y luego trasladarán las cenizas del apreciado periodista Daniel Barreto Faure hasta el Cementerio Parque Jardines La Paz, en Valera, tal cual fue su voluntad y último deseo.

Recordaron que Daniel Barreto Faure falleció el martes 17 de agosto de 2010 en Caracas, donde fijó residencia junto a su esposa Clara Rangel de Barreto e hijos. Daniel Barreto dirigió la Oficina Regional de Información de la Gobernación de Trujillo, trabajó en Radio Valera y medios impresos trujillanos, dedicándose en sus últimos años a reseñar la historia de estas tierras de santos, sabios y héroes de la patria.

Además de informar, orientar y entretener con su labor periodística en los medios impresos y radioeléctricos, Daniel Barreto Faure también educó sobre los valores ciudadanos y la identidad histórica de los pueblos, manifestaron Jesús Segovia y Cornelio Viloria.

Diario El Tiempo publicó durante varios años las reseñas de historia trujillana del excelente periodista, trabajo que su esposa, la abogada Clara Rangel de Barreto recopiló y encuadernó a fin de preservarlo para las actuales y futuras generaciones.
Material que la doctora Clara Rangel de Barreto donará este viernes a la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas, gremio que lo destinará a la “Biblioteca Luis González” que funcionará en la citada edificación, anunció Segovia.

Sublevación en Ecuador mantiene alerta al mundo entero

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas/Grafica cortesía de www.fmbolivia.tv

Los ciudadanos ecuatorianos salieron a la calle sublevados contra el presidente Rafael Correa para manifestar su inconformidad por los cambios legislativos en ese país rechazando la ley oficialista que les quitará beneficios económicos.

Una ciudadana de nombre María Alejandra dijo “hemos salido a la calle para que el presidente se dé cuenta que no todos estamos de acuerdo con los cambios que está haciendo aunque reconocemos su facultad legislativa, no es justo que no nos respete”.

En este momento 8:00pm (30 de septiembre) un sector de la policía mantiene el presidente Correa dentro de la clínica donde está recluido producto de los enfrentamientos con opositores a su gobierno, por su parte los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) exigieron que se garantice al presidente ecuatoriano Rafael Correa “el pleno ejercicio de sus facultades” y pidieron a los países latinoamericanos que “acompañen solidariamente” a Ecuador en este momento.

Este suceso ocurrido el día de hoy en Ecuador es catalogado como la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno, donde se hayan registrado protestas de policías y militares.

Desde Venezuela el presidente Hugo Chávez, habló con Correa por teléfono varias veces y luego expresó “el mandatario ecuatoriano está prácticamente secuestrado en un hospital de la policía, acompañado por un reducido grupo de colaboradores y teme por su vida”. Finalmente dijo sentir una profunda preocupación por el pueblo ecuatoriano e indicó que su posición es mantenerse firme en el respaldo hacia el presidente Rafael Correa.

La crónica menor/LAS NUEVAS HIPOCRESIAS

0 comentarios

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

En Cataluña acaban de prohibir las corridas de toros. La razón: defensa de los animales ante la crueldad del ser humano. ¿Qué otras razones más veraces estarán detrás? Porque si no, habría que preguntarse porqué vemos sin remordimiento alguno las ventas de pollos asados, los carritos de hamburguesas, las pescaderías, las crías de cochinos…No va acaso en contra del habitat natural tener en un apartamento perros, gatos, pájaros…Y, ¿no son un adefesio las peluquerías veterinarias? ¿Quién ha visto en la selva o en el campo estos centros de belleza para animales?

Cuando el ser humano se propone justificar algo, inventa con suma facilidad, razones éticas que encierran otros intereses. Esto se hace cada día más común en sociedades donde el poder y el dinero pretenden constituirse en los formadores de las conciencias de los aparentemente ingenuos ciudadanos a los que se quiere gobernar como borregos.

Rasgarse las vestiduras por la foto espeluznante de una morgue en condiciones infrahumanas, a nombre de la salud psíquica de niños y adolescentes que se pueden traumatizar para toda la vida, es una muestra de lo que venimos afirmando. Porqué no se tiene la misma solicitud inquisitorial por los niños que son asaltados en la calle o ven a sus padres secuestrados, malheridos o muertos por el hampa desatada que pone a Venezuela a la cabeza de las rojas estadísticas de muertes violentas. ¿No atenta esto, mucho más, contra la salud de niños, adultos y ancianos?

Dejar podrir alimentos y encima tapar semejante desaguisado, restándole importancia o achacándolo a propaganda desastibilizadora, ¿no es un crimen, un abuso, pura y simple corrupción que, al parecer, no le quita el sueño ni la tranquilidad a ninguna autoridad?

El evangelio manda ver primero la viga en el ojo propio antes que la brizna de paja en el ajeno. Pero, además, añade: con la misma vara con que midas, serás medido. La justicia, la equidad, la verdad pasan por valores, virtudes, más profundos y sentidos, ya que afectan a todos por igual. Los diputados de la Asamblea Nacional no vacilaron un instante en interpelar al Cardenal Urosa porque afirmó lo que pocos días después reafirmó el vetusto Fidel Castro: el socialismo del siglo XXI es puro y rancio comunismo como lo ha llevado durante medio siglo en la isla de la felicidad y como fue en la desaparecida URSS!

Fernando Savater, filósofo nada sospechoso de defender ideologías imperialistas, llama a estos catones de hoy, puritanos cátaros, nuevos inquisidores, lobos con piel de corderos. Es decir, hipócritas, sepulcros blanqueados, como los que denigran del uso de los celulares por tratarse de adminículos capitalistas!
Los caminos de la auténtica igualdad, del amor al prójimo como a uno mismo, y la centralidad del ser humano sobre el resto de la creación, van por otros derroteros. No nos engañemos ni pretendamos engañar a los demás; eso es simple y pura hipocresía.
36/ 14-8-10 (2976)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Asamblea Nacional cuenta con nuevos diputados y diputadas

0 comentarios

Texto E/CS Yosmar Fernández Villegas/

El nuevo grupo de diputados y diputadas iniciará su labor en la Asamblea Nacional el 5 de enero del 2011 hasta el 5 de enero del año 2016, con una representación del 60% de asambleístas afectos al oficialismo, representantes del PSUV y un 40% representantes de partidos opositores.

Este resultado se pudo conocer después de 8 horas cumplidas luego del cierre de las mesas electorales instaladas en todo el país, los rectores del CNE anunciaron el primer boletín oficial exactamente a las 2 de la mañana donde se determinó la posición que alcanzó cada sector político instaurado en el país.

A las 2 de la mañana, bajo la lupa de 150 observadores internacionales, la presidenta del CNE Tibisay Lucena se dirigió a los medios para agradecer el apoyo recibido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y agregó “felicitamos a los miembros de mesas que trabajaron durante meses para este evento, a los electores y electoras que acudieron al llamado, un total de 76.45% de los inscritos en el registro electoral para expresar su opinión y su voluntad a través del sufragio”, indicó que el CNE una vez más asumió la responsabilidad de mantenerse firme en su trabajo transparente en este nuevo evento político y anunció los electos.

Resultados por porcentaje, estado y partido son cortesía de Globovisión digital

-Amazonas: 96,24% de transmisión, 67,92% de participación. 1 PPT, 1 PSUV, 1 PPT.

-Apure: 4 PSUV, 1 MUD

-Aragua: 99,9% trans. 66,8% part. 5 PSUV, 3 MUD

-Anzoátegui: 99,47% trans. 67,92% part. 5 MUD, 1 PSUV, falta circunscripción 1

-Barinas: 97,57% trans. 66,4% part. 5 PSUV, 1 MUD

-Bolívar: 97,54% trans. 61,81% part. 6 PSUV, 2 MUD

-Carabobo: 97,57% trans. 66,28% part. 6 PSUV, 3 MUD. Popr defoinir circ 2

-Cojedes: 99,78% trans. 64,22% part. 3 PSUV, 1 MUD

-Delta Amacuro: 89,59% trans. 68,13% part. 4 PSUV

-Distrito Capital: 99,97% trans. 67,12% part. 7 PSUV, 3 MUD

-Falcón: 97,51% trans. 64% part. 4 PSUV, 2 MUD

-Guárico: 99,15% trans. 63,67% part. 3 PSUV. Queda lista por definir

-Lara: 97,25% trans. 68,69% part. 6 PSUV, 3 MUD

-Mérida: 99,13% trans. 69,59% part. 4 PSUV, 2 MUD

-Miranda: 98,98% trans. 67,45% part. 6 PSUV, 6 MUD

-Monagas: 98,15% trans. 63,89% part. 5 PSUV, 1 MUD

-Nueva Esparta: 98,86% trans. 64,92% part. 3 MUD, 1 PSUV

-Portuguesa: 99,16% trans. 64,5% part. 5 PSUV, 1 MUD

-Sucre: 97,6% trans. 58,37% part. 3 MUD, 3 PSUV

-Táchira: 99,64% trans. 70,44% part. 5 MUD, 1 PSUV. Falta circunscripción 3

-Trujillo: 100% trans. 62,32% part. 4 PSUV, 1 MUD

-Yaracuy: 99,77% trans. 66,33% part. 4 PSUV, 1 MUD

-Zulia: 99,36% trans. 69,79% part. 12 MUD, 3 PSUV

-Vargas: 98,07% trans. 63,87% part. 3 PSUV, 1 MUD


Nombres por estado de los diputados y diputadas nominales a la Asamblea Nacional cortesía de Venezolana de Televisión digital
ESTADO: AMAZONAS
Cir. 1 En estos momentos la información no está disponible

ESTADO: ANZOATEGUI
Cir. 1 JESUS PARAQUEIMA (PODEMOS) 91.195 51,87 %RODOLFO RODRIGUEZ (PODEMOS) 90.441 51,44 %Cir. 2 JACINTO ROMERO LUNA (AD) 55.335 49,32 %Cir. 3 CARLOS MICHELANGELI (M.P.J.) 94.467 54,39 %RICHARD ARTEAGA (M.P.J.) 93.020 53,55 %Cir. 4 MARCOS FIGUEROA (M.P.J.) 80.810 59,32 %
ESTADO: APURE
Cir. 1 ORLANDO ZAMBRANO (PSUV) 30.752 63,28 %Cir. 2 JUAN GARCIA (PSUV) 32.695 66,65 %Cir. 3 JHONNY SALGUERO (PSUV) 29.314 51,80 %
ESTADO: ARAGUA
Cir. 1 RICHARD MARDO (M.P.J.) 152.722 57,47 %HIRAN GAVIRIA (M.P.J.) 151.418 56,98 %Cir. 2 ROSA LEON (PSUV) 95.260 58,20 %JOSE HERNANDEZ (PSUV) 94.209 57,56 %Cir. 3 CARLOS ESCARRA (PSUV) 66.555 56,86 %Cir. 4 ELVIS AMOROSO (PSUV) 75.540 54,64 %

ESTADO: BARINAS
Cir. 1 JESUS GRATEROL PSUV 115.020 60,95 %EDUARDO LIMA PSUV 114.417 60,63 %Cir. 2 ZULAY MARTINEZ PSUV 59.086 55,87 %MAIGUALIDA SANTANA PSUV 58.806 55,61 %

ESTADO: BOLIVAR
Cir. 1 GIL BARRIOS RAFAEL (PSUV) 78.465 55,25 %TITO OVIEDO (PSUV) 78.017 54,94 %Cir. 2 RICHARD ROSA (PSUV) 134.057 54,87 %NANCY ASCENCIO (PSUV) 133.916 54,81 %LIRIS SOL VELASQUEZ (PSUV) 133.434 54,62 %Cir. 3 AMERIGO DE GRAZIA (LA CAUSA R) 48.439 51,00 %

ESTADO: CARABOBO
Cir. 1 MIRIAM PEREZ (PSUV) 78.841 52,95 %
Cir. 2 En estos momentos la información no está disponibleCir. 3 COCCHIOLA MICHELE (CUENTAS CLARAS) 161.294 74,55%Cir. 4 HECTOR AGUERO (PSUV) 56.380 55,19 %Cir. 5 AVILA JOSE (PSUV) 148.113 52,98 %SAUL ORTEGA (PSUV) 147.945 52,92 %ASDRUBAL COLINA (PSUV) 147.893 52,90 %

ESTADO: COJEDES
Cir. 1 LOIDY HERRERA (PSUV) 36.763 60,01 %Cir. 2 ALEJANDRO VILLANUEVA (PSUV) 41.455 66,46 %

ESTADO: DELTA AMACURO
Cir. 1 ALFREDO ROJAS (PSUV) 24.368 58,93 %Cir. 2 LOA TAMARONIS (PSUV) 16.104 79,75 %

ESTADO: DTTO. CAPITAL
Cir. 1 ARISTOBULO IZTURIZ (PSUV) 134.919 56,27 %FREDDY BERNAL (PSUV) 133.115 55,52 %
Cir. 2 ROBERT SERRA (PSUV) 71.339 50,33 %Cir. 3 RICHAR BLANCO (M.P.J.) 124.957 65,96 %Cir. 4 JESUS FARIA (PSUV) 80.359 51,50 %Cir. 5 DARIO VIVAS (PSUV) 138.531 51,83 %JUAN CARLOS ALEMAN (PSUV) 138.436 51,79 %

ESTADO: FALCON
Cir. 1 ANDRES ELOY MENDEZ (PSUV) 38.730 61,04 %Cir. 2 JESUS MONTILLA (PSUV) 58.308 50,22 %Cir. 3 GREGORIO GRATEROL (C.O.P.E.I.) 54.235 52,40 %Cir. 4 HENRY VENTURA (PSUV) 41.396 55,24 %

ESTADO: GUARICO
Cir. 1 JESUS CEPEDA (PSUV) 78.820 57,96 %Cir. 2 ROGER CORDERO (PSUV) 45.714 62,28 %Cir. 3 ALFREDO UREÑA (PSUV) 38.978 55,83 %

ESTADO: LARA
Cir. 1 ALEXANDER TORREALBA (PSUV) 129.559 44,13 %FRANCISCO MARTINEZ (PSUV) 129.486 44,11 %ISABEL LAMEDA (PSUV) 128.865 43,90 %Cir. 2 ALEXANDER DUDAMEL (PSUV) 115.490 55,56 %JULIO CHAVEZ (PSUV) 114.462 55,07 %Cir. 3 EDUARDO GOMEZ SIGALA (AD) 88.706 48,16 %EDGAR ZAMBRANO (AD) 85.808 46,59 %

ESTADO: MERIDA
Cir. 1 ALEXIS RAMIREZ (PSUV) 46.161 54,38 %Cir. 2 RAMON LOBO (PSUV) 43.177 61,57 %Cir. 3 CARLOS RAMOS (AD) 75.685 62,12 %Cir. 4 GUIDO OCHOA (PSUV) 45.659 53,18 %

ESTADO: MIRANDA
Cir. 1 ALFONSO MARQUINA (M.P.J.) 112.595 62,11 %Cir. 2 MARIA CORINA MACHADO ( M.P.J.) 235.259 85,28 %ENRIQUE MENDOZA ( M.P.J.) 234.272 84,92 %Cir. 3 JUAN CARLOS CALDERA ( M.P.J.) 122.847 59,70 %Cir. 4 JUAN SOTO (PSUV) 106.839 54,13 %MARLENY CONTRERAS (PSUV) 106.737 54,08 %Cir. 5 MODESTO RUIZ (PSUV) 52.592 56,93 %Cir. 6 CLAUDIO FARIAS (PSUV) 95.357 61,24 %Cir. 7 ELIO SERRANO (PSUV) 54.980 65,53 %

ESTADO: MONAGAS
Cir. 1 MARIA ARANGUREN (PSUV) 120.184 60,48 %ORANGEL LOPEZ (PSUV) 119.785 60,28 %NELSON RODRIGUEZ PARRA (PSUV) 119.747 60,26 %Cir. 2 JESUS DOMINGUEZ (PSUV) 70.101 63,27 %

ESTADO: NUEVA ESPARTA
Cir. 1 ORLANDO AVILA (AD) 46.700 51,02 %Cir. 2 MOREL RODRIGUEZ (AD) 62.912 64,32 %

ESTADO: PORTUGUESA
Cir. 1 SILVIO MORA (PSUV) 64.526 61,33 %Cir. 2 ENZO CAVALLO RUSSO (PSUV) 43.236 66,86 %Cir. 3 NELSON ESCOBAR (PSUV) 54.068 63,90 %Cir. 4 CESAR GONZALEZ (PSUV) 42.714 64,65 %

ESTADO: SUCRE
Cir. 1 ERICK MAGO (PSUV) 53.702 55,93 %Cir. 2 ALGENCIO MONASTERIO (PSUV) 38.071 64,98 %Cir. 3 HERNAN NUÑEZ (AD) 93.047 57,51 %HERMES GARCIA (AD) 90.902 56,18 %

ESTADO: TACHIRA
Cir. 1 LEOMAGNO FLORES (C.O.P.E.I.) 54.321 51,30 %Cir. 2 GABINO PAZ ( C.O.P.E.I.) 44.056 54,79 %Cir. 3 En estos momentos la información no está disponibleCir. 4 ABELARDO DIAZ (C.O.P.E.I.) 54.592 53,54 %Cir. 5 MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ (C.O.P.E.I.) 97.458 68,94 %

ESTADO: TRUJILLO
Cir. 1 CHRISTIAN ZERPA (PSUV) 61.582 67,75 %Cir. 2 JOSE MORALES (PSUV) 66.633 55,15 %Cir. 3 HUGBEL ROA (PSUV) 47.119 71,97 %

ESTADO: VARGAS
Cir. 1 ODALIS MONZON (PSUV) 84.456 57,29 %GLADYS REQUENA (PSUV) 84.083 57,03 %

ESTADO: YARACUY
Cir. 1 NESTOR LEON HEREDIA (PSUV) 46.985 58,49 %Cir. 2 YORMAN AULAR (PSUV) 39.147 50,85 %Cir. 3 CARLOS GAMARRA (PSUV) 45.933 55,89 %

ESTADO: ZULIA
Cir. 1 JUAN ROMERO (U.N.T.C.) 45.112 53,21 %Cir. 2 JHONY BRACHO (PSUV) 37.656 50,70 %Cir. 3 SERGIO FUENMAYOR (PSUV) 65.588 62,81 %Cir. 4 WILLIAM BARRIENTOS ( U.N.T.C.) 49.282 51,36 %Cir. 5 JOSE SANCHEZ (U.N.T.C.) 91.812 72,15 %Cir. 6 ENRIQUE MARQUEZ (U.N.T.C.) 93.985 72,06 %Cir. 7 TOMAS GUANIPA (U.N.T.C.) 73.099 62,54 %Cir. 8 ELIAS MATTA (U.N.T.C.) 70.611 53,83 %Cir. 9 JULIO MONTOYA (U.N.T.C.) 87.834 51,49 %Cir. 10 HERNAN ALEMAN (U.N.T.C.) 100.341 50,07 %Cir. 11 MERVIN MENDEZ (U.N.T.C.) 87.514 52,43 %Cir. 12 FREDDY PAZ (U.N.T.C.) 46.599 51,05 %

Boconeses asistieron cívicamente a votar en las elecciones parlamentarias

0 comentarios
Alirio Altuve CNP 14.666/

Gobernador de Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte rindiendo declaraciones a los medios luego de emitir su voto/

Este 26 de septiembre los boconeses desde tempranas horas de la mañana acudieron a los distintos centros de votación a ejercer su derecho al sufragio para escoger a los diputados a la Asamblea Nacional.

En el municipio Boconó estaban inscritos ante el CNE 60.556 electores distribuidos en 159 mesas y 95 centros.

Votantes por parroquias
Boconó 15.962
El Carmen 17.389
Mosquey 3.280
Ayacucho 2.516
Burbusay 3.147
General Rivas 2.867
Monseñor Jáuregui 3.677
Rafael Rangel 2.985
Tostós 3.670
San Miguel 2.856
Guaramacal 1.074
Vega de Guaramacal 1.133

Boconeses en la cola del centro de votación instalado en el LB Juan Bautista Dallacosta

En líneas generales esta jornada electoral se desarrolló casi en una absoluta normalidad; sin embargo a tempranas horas de la mañana en algunos centros de votación hubo contratiempos para la constitución de las mesas, tal es el caso de la Unidad Educativa América Fernández de Leoni donde al principio hubo impedimentos para el ingreso de los testigos de algunos testigos de la mesa de la Unidad Democrática que le impidieron el acceso, esto ameritó, la presencia del jefe del Plan República el Capitán GNB Ramón Delgado Rivero ya que al parecer se presentó un impase con un efectivo castrense, también a esta unidad educativa llego la coordinadora del CNE Raquel Linares; luego de verificar lo ocurrido y aclaradas las dudas todo volvió a la normalidad.
En la EB Padre Durán de Burbusay una maquinas dispuestas para este proceso electoral presentó fallas técnicas, inmediatamente las autoridades activaron un plan de contingencia parea sustituirla por otra, algo similar ocurrió en el caserío Altamira de Tostós.

El primer mandatario regional Hugo Cabezas Bracamonte, luego de ejercer su voto en el Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra, ofreció declaraciones a los periodistas que lo abordaron, indicó que todo estaba en total normalidad, hizo un llamado para que la gente saliera a sufragar por los candidatos de su preferencia e instó a la población a respetar los resultados “le vamos a dar una demostración a las naciones del mundo, Venezuela es un país profundamente democrático y con instituciones respetuosas de las leyes”.

Violación a las normas electorales
Hubo tres ilícitos electorales al parecer tres personas de la tercera edad rompieron la boleta de votación, esto está tipificado como una violación a la normativa electoral. También hubo denuncias de activistas políticos que estaban haciendo proselitismo a pocos metros de los lugares donde las personas acudían a ejercer el derecho al voto.

Los medios de comunicación cumplieron su rol
Periodistas Natacha Aldana, Juana Lárez, Héctor Briceño y Henry Abreu.
En esta actividad electoral los diferentes medios de comunicación impresos, televisivos y radiales, desplegaron operativos de información dirigidos a la colectividad, en tal sentido, profesionales de la comunicación social ejercieron su labor apegados a la ética, con la colaboración del Plan República, Junta Electoral Municipal, Consejo Nacional Electoral, así como de organizaciones políticas quienes permitieron recabar información y así ofrecerla en su justa dimensión a la opinión pública.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Al cierre de campaña/Representantes del PPT llaman a votar el próximo 26S

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Representantes del PPT recorrieron los municipios que conforman el circuito número uno Campo Elías, Bocono, Trujillo, Pampán y Pampanito, y al cierre de su campaña invitan a votar para decidir los asambleístas que representarán este circuito luego de las elecciones del 26 de septiembre.

El Profesor Neptalí Gil se dirigió a los medios de comunicación para catalogar como abuso de poder el uso de los medios de comunicación por parte de los candidatos que representan al partido PSUV e invitó a votar para eliminar estas actitudes en futuras oportunidades “la gente fue muy receptiva durante la campaña porque siempre se le ha dado respuesta a todos, cuando tuvimos la oportunidad durante la gestión de Gilmer Viloria quien encabeza la lista por el PPT; invitamos a todos a votar porque esa es la única manera que tenemos para instalar a partir del 5 de diciembre una asamblea que se dedique a hacer un verdadero control de la gestión pública regional, nacional y municipal, evitar los abusos y además revisar las leyes que consideramos deben someterse a un debate político para aprobar las que vayan en beneficio del pueblo y no las que van en beneficio sólo de una parcialidad política”.

Rosca política
“El gobernador dejó por fuera todos los jóvenes luchadores que han batido el barro en nuestros municipios para traer de afuera unos candidatos a la Asamblea Nacional que no conocen a Trujillo, con esto violan las leyes constitucionales y electorales, es una rosca política, lo que es característico de todos los gobiernos que tratan de imponer hegemonías, y que es justamente lo que queremos impedir con ese voto el próximo 26 de septiembre, reitero la invitación para que salgan sin miedo conscientemente y digámosle no a los importados” agregó Neptalí Gil.

Voluntad Popular organiza redes sociales

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas/Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.

Raúl Godoy.

Las redes sociales son la base fundamental del Movimiento Voluntad Popular que lideriza Leopoldo López a nivel nacional, luego de un proceso de conformación e independencia en la que ésta organización se consolida.

El movimiento nace en Caracas cuando Leopoldo López formaba parte de Primero Justicia, luego pasó a un Nuevo Tiempo y finalmente en su independencia se creó Voluntad Popular donde continúan organizándose las redes sociales. Raúl Godoy explica sobre este nuevo partido político “esta organización política nació sin nombre y luego se llamó Movimiento de Movimientos, hasta que llegó a ser Voluntad Popular tal y como lo conocemos hoy, ya se está registrando en el CNE para darle legalidad y hacerlo un partido político como tal”.

Conformación de redes populares
“Una red popular no es más que la unión de la gente abajo, se conforma de tres personas en adelante en los barrios, comunidades o donde se presenten los problemas que hayan en común, para unirse en la búsqueda de una solución, nos integramos como red sin querer competir con los concejos comunales, sino trabajar con ellos, nos importan los problemas, no las toldas políticas y tratamos de resolver situaciones en los campos, barrios, universidades, liceos o donde sea necesario, unidos todo se puede lograr” agregó Raúl Godoy.

Procedimiento para organizar las redes
Las personas interesadas en organizar su red social deben comunicarse al 0414-1767422 para solicitar el taller y recibir la orientación necesaria sobre cómo trabaja la estructura de Voluntad Popular, al respecto Raúl Godoy concluyó “ya se está trabajando para la conformación de estas redes en Boconó, que es el segundo municipio en habitantes del estado, quien esté interesado me puede llamar y se planifica el trabajo correspondiente; seré un soldado más en canalizar soluciones para problemas puntuales acá en Boconó”.

La crónica menor/EL 16 DE SEPTIEMBRE

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Cargamos sobre nuestros hombros la pesada carga de no darle importancia sino a lo que sucede en la capital de la república. El 19 de abril caraqueño es fecha clave en los anales de nuestra historia pero no se comprende plenamente sin la adhesión y la negativa de las principales ciudades de lo que más tarde fue Venezuela.

El 16 de septiembre de 1810, bajo el alero de la iglesia de San Francisco, modesto templo que servía de catedral, pues estaba en fábrica el ambicioso proyecto del obispo Hernández Milanés de dotar a Mérida de una catedral al estilo de la Primada toledana, se congregó la feligresía de la ciudad serrana. Era domingo por la mañana.

Terminados los oficios, la convocatoria a cabildo abierto, sin distinción de clases ni condición social, presagiaba acontecimientos y tiempos nuevos.¿Dónde estaba la novedad? En que los españoles americanos, los habitantes de estas serranías, reclamaban para sí los mismos derechos de los españoles peninsulares. Si estos se habían constituido en autoridad por la ausencia del rey prisionero y la intromisión del ejército francés invasor, los de esta orilla del Atlántico tenían el derecho de hacer lo mismo. He aquí la primera lección: los pueblos, cada ayuntamiento, cada localidad tiene el derecho y el deber de asumir el protagonismo de su destino cívico y político. En ello, Mérida recorría el camino que había emprendido en abril la capital de la Capitanía General, Caracas.

Pero, hay más. El actuar libre, conscientemente lleva a la adultez. Se es autónomo, cuando se tiene la suficiente lucidez y capacidad para no necesitar ser llevado de la mano. Mérida pertenecía a la provincia de Maracaibo y añoraba para sí una capitalidad y primacía que había perdido. La erección del obispado con la ciudad serrana como asiento del poder eclesiástico, revivió aquellas ansias de capitalidad. La ciudad lacustre no se sumó a la causa de Caracas; Mérida se acoge a ella, e invita a las ciudades y pueblos circunvecinos que la apoyen y se sumen a la causa común. La rivalidad regional, con sus antagonismos y estrecheces, tuvo y tiene el valor positivo del cultivo de la propia identidad.

Sin embargo, lo más resaltante de aquel cabildo abierto del 16 de septiembre de 1810, fue la civilidad. Los problemas se aclaran dando razones de porqué se actúa de una determinada manera y no de otra. Se oyó a los emisarios de la Junta de Caracas y se sopesaron los argumentos que llevaron a Santafé, El Socorro, Pamplona y Barinas a erigir su propia Junta. Mérida hizo lo propio, erigió su Junta que asumió la autoridad soberana, cesando por consiguiente toda autoridad superior e inferior que hasta ese día la había gobernado. Sin tiros ni aires de guerra; no fueron las charreteras las que impusieron el nuevo derrotero, sino las togas, las sotanas y los sencillos trajes de los comerciantes y campesinos, los que tuvieron la osadía de abrir el arduo camino que condujo a la independencia política.

Fue así, el año 10 del siglo XIX, la primera clarinada que anunciaba los tiempos nuevos que superaban el coloniaje de tres siglos para abrirse a la aventura de ser nación libre y soberana. Este primer paso se aferró a la lealtad al soberano, pues se erigió la Junta Superior en nombre del rey Don Fernando VII, hasta que salga de su cautividad o hasta que por el voto de los españoles del antiguo y del nuevo mundo se establezca un gobierno legítimo. Se aprende a ser sal y luz en las complejidades de la vida cotidiana, asumiendo responsabilidades y dando razones que alumbren el porvenir.

Al cabo de doscientos años de aquel gesto singular, nos debemos preguntar que hemos hecho con el tesoro que heredamos y cuál es la tarea que nos corresponde seguir construyendo. La Exhortación Pastoral del Episcopado venezolano de comienzos de este año ofrece pistas para la reflexión: Fundamentada en la larga experiencia de siglos, reflexionada desde la comprensión del corazón humano que nos da a los creyentes Jesús de Nazaret y la rica doctrina social de la Iglesia, nutrida por la reflexión sobre los éxitos y fracasos de las sociedades modernas, decimos no al individualismo y no al estatismo. No al individualismo, afirmando con fuerza la dignidad personal, pero vivida en espíritu de solidaridad y convivencia fraterna, que promueve la vida de los otros frente a todo egoísmo y asilamiento individualistas. Decimos no al estatismo, pues está a la vista, por doquier, el desastre que han producido y producen los proyectos autoritarios y hasta totalitarios, de diverso signo, que impiden la creatividad y la libertad ciudadanas (n.30).

Lo que soñaron los primeros fundadores como república independiente era muy superior a lo que ellos mismos entendían como tarea inmediata. Era el comienzo de una larga marcha civil por la dignidad de un pueblo libre, educado, productivo y creador de su propia convivencia, justa y pacífica con la firme decisión de no establecer nuestra felicidad sobre la desgracia de nuestros semejantes.

Lástima que quienes nos dirigen, en lugar de hacer de esta conmemoración una ocasión privilegiada para la reafirmación de la identidad y de proyectos comunes, se queden en celebrar cada uno por su lado, sin que ello redunde en beneficio real del pueblo. Aprendamos la lección de nuestros hermanos colombianos, mexicanos y chilenos que celebran sus bicentenarios ahondando en la identidad común de sus pueblos.

41/ 16-9-10 (5441)

martes, 21 de septiembre de 2010

Boconeses celebraron Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. Hernández Peña

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 CRGV 1.054.

Misa 50 años de vida sacerdotal de Mons. Vicente Hernández.

Con la presencia de los presbíteros de la zona pastoral San Alejo de Boconó, el pasado 18 de septiembre, le fueron celebrados los 50 años de vida sacerdotal al Obispo de Trujillo Mons. Vicente Hernández Peña. Al templo parroquial asistieron numerosos fieles de diferentes lugares de la diócesis; en la celebración eucarística estuvieron presentes Mons. Guillermo Martínez y los sacerdotes Eladio Rivero, José Gregorio Quintero, Gustavo Apure, Raúl Ricardo Ramírez, Allender Hernández, Hermagoras Rivero, Gerardo Camacho, Hermans Cano, Anderson Mejías, Javier Dorante, Oscar Olivares, Rubén Delgado, rector del Seminario Sagrado Corazón de Jesús y el párroco de la iglesia del Carmen Endeer Zapata. Al Pbro. Hermagoras Rivero le correspondió el honor de presentar el saludo y las felicitaciones a Mons. Hernández, él inició así su intervención “Señor danos sacerdotes, Señor danos sacerdotes santos, Señor danos muchos sacerdotes santos; es la suplica ferviente que elevamos al Santísimo Sacramento del altar antes de la reserva, para que nos proporcione santos y celosos sacerdotes. Mons. Vicente Hernández, celebramos el aniversario de sus manos consagradas, de su alma marcada con el sello indeleble del sacerdocio eterno que ha venido llenando su vida progresivamente hasta la plenitud; es el aniversario de aquella emoción que no cabe en la palabra, pero cabe toda entera en aquel momento en que el ordenado pronuncia por primera vez las palabras de la consagración, mientras sus manos temblorosas tocan el cuerpo vivo del redentor.
El sacerdocio es un don gratuito que Dios da a quien quiere, la vocación no es un mandato, es una invitación a la fe generosa al amor a Cristo; Mons. nos sentimos muy contentos de compartir esta alegría de sus Bodas de Oro, su labor pastoral es reconocida, su actitud es un ejemplo para todos”.

Al obispo de Trujillo le cantaron su cumpleaños en Boconó

Mons. agradeció el agasajo
Al momento de tomar la palabra el obispo de Trujillo se mostró muy emotivo. Dijo que él ha seguido al divino maestro como lo hicieron los apóstoles, “me siento feliz y contento de estar en la parroquia el Carmen de Boconó, vienen a mi memoria mis primeros pasos, aquí fui bautizado con el nombre de un gran hombre del siglo XVII como lo fue San Vicente de Paúl. Quiero bendecir al señor por estos 50 años, el me ha concedido vivir con amor y entrega a la Santa Madre Iglesia, a pesar de mis debilidades he contado con el apoyo de mis hermanos sacerdotes, que junto a mi desempeñan esta labor pastoral en la diócesis de Trujillo”.

La ceremonia también sirvió de marco para el conferimiento de los ministerios menores (acolitado y lectorado), a los seminaristas Carlos Zambrano, Andry Soto, Everth Picón, Jean Carlos Valecillos y Alexander Infante. Al final de la eucaristía el coro parroquial el Carmen junto a los fieles, entonaron el canto de cumpleaños y luego hubo un compartir.

Llamado del CNP Trujillo/Electores trujillanos deben votar el 26-S

0 comentarios

Natacha Aldana CNP 17.842 / Foto: Amable Monsalve.

Jesús Segovia, ejerzan su derecho al voto este domingo.

Jesús Segovia, secretario general del CNP Seccional Trujillo, indicó que el CNE instaló puntos de información donde pueden acudir las personas que tengan alguna duda sobre cómo votar en los comicios parlamentarios.

El sufragio es un derecho que los electores del estado Trujillo deben ejercer el domingo 26 de septiembre de 2010 para escoger los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano.
Declaración emitida por Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, según quien, “al votar ejercemos ciudadanía y reforzamos el derecho a reclamar y exigir cuentas cuando los gobernantes y legisladores lo hacen mal”.

Voten por los candidatos y partidos políticos de su preferencia, pero voten -insistió-, porque es una forma de darle sustento a la democracia, que puede mejorar en la medida que los ciudadanos participen, reclamen y aporten ideas. Segovia recordó que los electores del estado Trujillo deben marcar cinco óvalos distribuidos en dos tarjetones. En el primer tarjetón cada partido político que postuló aspirantes a la Asamblea Nacional aparece con dos óvalos en la parte superior, el del abanderado lista y el nominal o por circuito, y en el mismo tarjetón pero en la parte inferior, están las agrupaciones políticas que postularon candidatos nominales a la Asamblea por el circuito indígena, y en ese caso el elector pulsará un óvalo.

El segundo tarjetón trae las opciones de los partidos políticos con los abanderados por lista al Parlamento Latinoamericano en la sección superior, y en la parte inferior están los representantes indígenas nominales a esa instancia legislativa. Marcan un óvalo arriba y otro abajo por la opción de su preferencia, precisó el secretario general del CNP Trujillo.

Posición gremial
Por si acaso, aclaró que es un llamado institucional del gremio cenepista trujillano, nada que ver con preferencias políticas ni partidistas, acotando que el artículo 5 numeral 6 de la Ley de Ejercicio del Periodismo refiere que una de las finalidades del Colegio Nacional de Periodistas es “contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela”.

Aquel elector que tenga dudas sobre cómo votar -señaló Jesús Segovia-, puede acudir con toda confianza a los puntos instalados por el Consejo Nacional Electoral en centros comerciales y otros lugares públicos, que ahí les informarán y explicarán con lujo de detalles, y les darán dos tarjetones para que practiquen, idénticos a los que usarán el venidero 26 de septiembre.
“Salgan a votar el próximo domingo para ejercer ciudadanía y reforzar la condición de demócratas, háganlo con plena confianza que el sufragio es secreto y seguro”, subrayó Segovia.

Gerencia de la Comunicación Social/Hasta 24-S inscripciones para curso de periodistas

0 comentarios

NATACHA ALDANA CNP 17.842.

El CNP Seccional Trujillo ofrece estudios de postgrado para sus agremiados.

Son ocho clases distribuidas en cuatro meses, una por quincena, los sábados desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en la sede Carmona del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo; explicaron Jesús Segovia e Ymarú Pachano, directivos del CNP Seccional Trujillo.

El viernes 24 de septiembre cierran las inscripciones para el Curso de Actualización y Perfeccionamiento Profesional en Gerencia de la Comunicación Social que impartirá la Universidad de Los Andes en la sede Carmona del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo. De tan importante tema hablaron Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, e Ymarú Pachano, secretaria de Cultura, Deportes y Mejoramiento Profesional.

El costo total del curso de postgrado es de 1.500 bolívares fuertes con facilidades de pago. A los efectos recordaron que los interesados deben depositar 750 bolívares fuertes en la cuenta corriente Nº 0116-0045-0005444055 del Banco Occidental de Descuento, a nombre de la Universidad de Los Andes, y al mes de iniciarse el curso pagarán los restantes 750 bolívares fuertes.

Así lo acordó el CNP Trujillo con el profesor Ricardo Romero, coordinador de la Comisión de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. Institución cuyos docentes e invitaciones especiales darán clases cada quince días, los sábados, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en la sede Carmona del NURR, para un total de 64 horas de clases.
Jesús Segovia señaló que este curso de postgrado lo gestionó el CNP Trujillo ante la Universidad de Los Andes e hizo de enlace Ymarú Pachano, jefa de la Unidad de Prensa del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo.
Son ocho clases, una por módulo, precisaron los directivos del gremio cenepista trujillano. Dado que las clases son cada quince días, durante cuatro meses los participantes compartirán conocimientos sobre Motivación al Logro, Fundamentos Axiológicos y Fisiológicos de la Comunicación Social, Competencias Gerenciales de la Comunicación Social, Toma de Decisiones, Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Comunicación y Desarrollo Organizacional, Tecnologías de la Información y Marco Legal de la Comunicación Social.

Página web
Por la página http://www.cjp.ula.ve/cpfacijup pueden inscribirse los periodistas interesados en el Curso de Actualización y Perfeccionamiento Profesional en Gerencia de la Comunicación Social, precisaron Pachano y Segovia.
Al depositar la primera cuota de 750 bolívares fuertes en la cuenta corriente Nº 0116-0045-0005444055 del Banco Occidental de Descuento, a nombre de la ULA, deben consignar el voucher y dos fotocopias del mismo en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias.
Lugar donde también consignarán las notas certificadas de pregrado, fondo negro certificado del título universitario, tres fotografías tipo carnet y tres fotocopias de la cédula de identidad.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El próximo 3 de octubre en San Alejo/Todo listo para festividad en honor a Santa Teresita

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 CRGV 1.054.

Crisnely Lobo invita a la festividad de Santa Teresita.

La directiva y socias de Santa Teresita de la parroquia San Alejo de Boconó, se vienen preparando para la festividad de esta virgen que está prevista para el domingo 3 de octubre. Según nos informó la presidenta de la sociedad Crisnely Lobo, todas están muy entusiasmadas por la actividad que vienen cumpliendo “quienes somos devotas de Santa Teresita, nos sentimos muy comprometidas, primero con Dios y luego con ella, ya que sentimos su protección en todo momento, sabemos que la virgen acude en nuestro auxilio cuando invocamos su presencia. Este año son muchas las experiencias vividas, debo darle gracias a la Sra. Iris de Delgado, por las orientaciones durante mi permanencia en la sociedad, desde muy pequeña formo parte de la misma, tengo como 14 años vinculada a esta devoción; quisiera que los padres de familia le inculcaran esta fe a sus hijos, es algo hermoso y muy lleno de aprendizajes para la vida”.

Programa del 3 de octubre“Para el día central iniciamos la fiesta de Santa Teresita a las 9: 30 am, partimos en procesión desde la avenida Independencia, subimos por la calle Andrés Bello, cruzamos por la Av. 5 de Julio y tomamos la calle Jáuregui, hasta el templo de San Alejo. La Misa patronal se llevará a cabo a las 10 am, luego de la celebración saldremos con la imagen de Santa Teresita por los alrededores de la plaza Bolívar. Deseo invitar por este espacio que me brinda el periódico digital Noti Boconó, a todas las personas para que nos acompañen ese día que para nosotras es de gran alegría” dijo Crisnely Lobo.

Según Elenis Rodríguez/“Ninguna mujer es digna cuando entrega la democracia por el capricho de un hombre”

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Elenis Rodríguez.

La secretaria general de derechos humanos de Primero Justicia Elenis Rodríguez, se dirigió a los medios para llevar a la mujer un mensaje de reflexión diciendo que “Ninguna mujer es digna cuando entrega la democracia por el capricho de un hombre”.

Esto lo dijo luego de considerar necesario que la mujer que está participando para ir a la Asamblea Nacional debe rescatar la dignidad que según Rodríguez han manchado las mujeres que hoy están a la cabeza del gobierno nacional “estas mujeres nos han dejado mal, porque la mujer venezolana se ha caracterizado por ser una mujer luchadora, aguerrida y hoy vemos como las que están frente a la Fiscalía General de la República, la defensora del pueblo, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, han sido una vergüenza y no nos sentimos identificadas con ellas, porque son mujeres arrodilladas”.

Con miras a las elecciones del 26s
Primero Justicia con miras a las elecciones del 26 de septiembre continúa en campaña y al respecto Elenis Rodríguez comentó “el trabajo está muy fuerte y entusiasta, el gran triunfador es Venezuela y la democracia, nuestra campaña es un apoyo para todos los candidatos de la unidad porque para nosotros no importa qué partido represente, aquí los candidatos son del país, son de la democracia, para que dignamente nos representen en la Asamblea Nacional”.

Los miembros de ésta tolda política están preparando testigos y miembros de mesa para el evento democrático que se avecina, “estamos buscando gente que no le de calambrina, que no tengan miedo de estar en centros de votación donde puedan presentarse disturbios, tal y como ocurrió al inicio de campaña con el candidato del municipio Libertador que busca representar el circuito número 5, en su visita por la parroquia Antímano donde fue atacado a tiros, pero eso nos da más fuerza y lo que significa es que el gobierno tiene miedo, porque podemos ver en los rostros de muchos venezolanos chavistas descontento y que se sienten presionados para ir a votar”.

Finalmente Elenis Rodríguez dijo a la mujer Trujillana “este es el momento oportuno para demostrar que se quiere luchar por la patria, la justicia y la vida, por lo tanto debemos salir a votar el próximo 26 de septiembre”

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mi punto pedagógico….bienvenida

0 comentarios


*Prof. Emily Altuve.




Fotografía Bracani Antonio/ Antofagasta. Escuela 16, Matta y Valdivia, también conocida como "Asilo de Infancia" o "La Providencia", dirigida con mano firme por la orden de "Las Hermanas de la Providencia".La profesora era doña "Lindaura de Calderon Paul".1951.




Desde hace tiempo soy una asidua lectora y he notado que en muchos periódicos, revistas y demás lecturas que escriben profesores de la UCV o en su defecto cuando se refieren a las maestras y maestros de Educación Inicial o Primaria, se tratan, mayormente, desde el punto de vista del otro, es decir, escriben artículos como por ejemplo: la odisea de los padres al comprar los útiles escolares, los padres y representantes se quejan de la pésima educación, las escuelas se caen a pedazos, tal y cual otra cosa, pero es muy poco que tomen en cuenta la opinión de los maestros acerca de la materia que “nosotros” sí manejamos, es aquí la razón de ser de esta sección, quisiera dar a conocer las inquietudes, sentimientos y experiencias de anécdotas de mis colegas los maestros y las mías propias.



Con orgullo, respeto y mucho profesionalismo trataré de mostrar la otra cara de la moneda, al manifestar unas que otras historias reales que suceden día a día desde nuestras aulas de clases, también me gustaría manifestar los puntos de vista de los docentes, lo que padecemos y lo mucho que disfrutamos de nuestra profesión, puesto que algo tenemos es dar gracias a Dios por ejercer esta carrera, es necesario recordar que toda profesión u oficio tiene su grado de importancia, pero la docencia es imprescindible puesto que, me atrevo a decir que un gran porcentaje de personas pasaron por una maestra o maestro en algún momento.Mi punto pedagógico está dirigido a un público que desee conocer las expectativas y vivencias de los maestros, le coloco mi punto porque, intentaré exponer las situaciones vividas lo mas realmente posible, obviamente cambiaré los nombres de niños y lugares verdaderos para cuidar sus identidades. Además pedagógico porque en algunos momentos escribiré haciendo referencia a teorías y leyes auténticas de las cuales no debemos escapar, así como tampoco podemos tapar el sol con un dedo cuando vivimos la realidad de nuestras escuelas. Esta sección la dedico a mis colegas quienes me han enseñado durante más de quince años en diversos modalidades de estudio todo el esfuerzo que hacen para trabajar y lo que reciben monetariamente no se compara con el amor infinito que recogen al final de cada día de clases cuando los niños se despiden con un abrazo y dicen: mañana viene verdad maestra? Y al día siguiente los salones están copados de niños, niñas y adolescentes ansiosos de aprender y ser queridos por alguien, en especial su maestra.

*Magister en Educación, mención Estrategias de Aprendizaje
mipuntopedagogico@hotmail.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Casi concluida la autopista General José Antonio Páez

1 comentarios
Periodismo ciudadano/ Con una extensión de más de 200Km de punta a punta la autopista General José Antonio Páez, ya casi construida en su totalidad, beneficia a todas las personas que se desplazan desde la región central a los llanos occidentales y la región andina. Al parecer está previsto que éste mismo año o para el 2011 se finalice la construcción de la carretera desde la ciudad de Barinas hasta la ciudad de San Carlos. El proyecto contempla que la extención de ésta carretera sea desde Barinas (Capital) hasta la ciudad de San Cristobal y desde San Carlos (Edo. Cojedes) hasta el Campo de Carabobo donde comienza la autopista regional del centro, reduciendo notablemente las horas de viaje para las personas que transitan por la zona y asi unir al pais con una autopista que comienza con la vía rápida en Cumaná (autopista Antonio José de Sucre) uniendose ésta con la autopista regional del centro, pasando por Caracas hacia el occidente del pais, posteriormente con la autopista José Antonio Páez, pasando por San Carlos, Acarigua, Guanare y Barinas hasta llegar a San Cristobal. Todo ésto en una sola autopista. Imagen a la derecha de la calzada y barrera de autopista José Antonio Páez)

A toda maquina el sistema ferroviario nacional

0 comentarios

Periodismo ciudadano/ Al transitar por la autopista regional del centro, Importante arteria vial que une a la ciudad de Caracas con las ciudades de Maracay y Valencia, se puede observar que se realizan a toda maquina los trabajos de construcción del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, tramo Puerto Cabello (Edo. Carabobo) - Encrucijada de Aragua, simultáneamente se realizan en el país la construcción de los tramos Tinaco (Edo. Cojedes) - Anaco (Edo. Anzoategui) pasando por Dos Caminos (Edo Guarico), desde donde también se construye el tramo Dos Caminos - San Fernando de Apure; Ademas están siendo rehabilitados los tramos Puerto Cabello - Barquisimeto, Barquisimeto-Acarigua y están en proyecto algunos otros tramos de gran importancia para así unir al país mediante una red ferroviaria. ¡Bien por Venezuela!. Imagen superior derecha muestra a la derecha de la misma los trabajos realizados, mientras se transita por esta autopista.

Construyendo superficie de apoyo de los rieles

Superficie ya construida

Rehabilitanda carretera troncal 001

0 comentarios
Periodismo ciudadano/ El gobierno nacional conjuntamente con el gobierno de la entidad portugueseña realiza labores de habilitación de la carretera troncal 001 que va desde Biscucuy hasta Guanare y nos comunica con los estados llaneros, la región occidental y central de Venezuela. la arteria vial estaba deteriorada desde hace bastante tiempo y la reparación incluye el rayado de la misma. En el estado trujillo, en la troncal 007 que comunica a Boconó con Biscucuy, el gobierno nacional en cooperación con el gobierno estadal están realizando labores de reparación de fallas de borde, pues debido a las lluvias el terreno de vuelve muy frágil y la carretera sede y se derrumba. Con este trabajo ha venido mejorando la imagen de la carretera troncal 001 Biscucuy-Guanare.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La crónica menor / IGLESIA Y SOCIEDAD MODERNA

0 comentarios

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo.

El Concilio Vaticano II sembró semillas de futuro. La reconciliación de la Iglesia con la sociedad moderna ha sido una de las tareas que ha marcado una mutación eclesiológica importante del catolicismo contemporáneo. Algunos círculos de pensamiento laicista viven todavía del prurito decimonónico de considerarla opio del pueblo o estorbo que hay que aplastar para imponer una religión laica que tenga al estado, mejor al poder, como su dios.

Es lo que estamos viviendo en nuestra patria con el anacronismo del supuesto conflicto iglesia-estado que postula la imposición de los criterios de quienes detentan el poder pasando por encima de la autonomía natural y sana que todas las instituciones civiles, incluidas las religiosas, tienen al margen de los gobiernos de turno. El llamado a descalificar las denuncias como políticas y contrarias al poder, desnudan el acaparamiento de los comportamientos sociales, como si sólo ellos tienen el deber y el derecho de ejercerlo. Además, supone un concepto peyorativo de la función política como arena en la que vale todo, principalmente la fuerza, para imponer ideas o criterios.

El acontecimiento conciliar fue profundamente dialéctico, es decir, la realidad de la vida cotidiana, la historia misma, hace posible reconocer el sentido salvífico de los procesos históricos. Para ello, el concilio postula que la Iglesia es pueblo de Dios en medio del mundo, sacramento en Cristo de la unión íntima con dios y de la unidad de todo el género humano (LG 1), hermana de todos los seres humanos y compañera en su aventura de vivir (LG 6). Es lo que plasmó el documento de la Iglesia en el mundo moderno con la feliz fórmula de la Iglesia “en” el mundo de “este” tiempo; el tiempo real e histórico es la que la constituye y nos constituye como hijos de Dios en el mundo e hijos del mundo redimidos por Dios.

Este modo de “encarnarse”, compartiendo la historia desde dentro es el modo más sincero de afirmar la secularizad del mundo, su autonomía propia; y a la vez, el modo mejor de acoger que en esa historia única, hay realidades que podemos discernir e interpretar a la luz del Evangelio como signos de los tiempos. Para lograrlo no hay otro camino sino el del diálogo y la ayuda mutua. Diálogo, no imposición. Proponer y no imponer. Servir y no dominar. Se abre así la vía para una coincidencia ético-política en lo que se refiera a una vida más justa y en paz.
De allí la asunción de los derechos humanos como expresión política de la dignidad incondicional del ser humano y la caridad para con los más débiles de la sociedad. Escuchar los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y las esperanzas de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón (GS 1).
35/ 1-9-10 (2935)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Muere el Gobernador del estado Guárico Willian Lara

0 comentarios


Periodísmo ciudadano/Jesús Alfredo Gómez

Willian Lara

El día de ayer partió el revolucionario Willian Lara, Cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a las 4:30am de hoy, por parte de los organismos de seguridad de la entidad Guariqueña en un rió cercano a la población de Ortíz (Estado Guárico). El Fallecido gobernador fue victima de un fatal accidente mientras se dirigía desde la ciudad de San Juan de los Morros a la ciudad de Calabozo. Esto sucedió en horas de la tarde, cuando el conductor de la camioneta donde se trasladaba, perdió el control produciéndose el volcamiento e inmersión del vehículo en el rió Piedras Azules del sector conocido como ''El Toco''. El Presidente de la república, Comandante Hugo Chavez rindió homenaje póstumo en la sede del Consejo Legislativo del estado Guarico, luego sus restos serán trasladados al Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas, para los actos velatorios pautados en la capilla ardiente.

LA DIETA ADECUADA PARA EL DEPORTISTA.

0 comentarios

Ramiro Montilla. Monitor de Cultura Física.

Una sana alimentación equilibrada con los macronutrientes y micronutrientes adecuados así como la suplementación necesaria de vitaminas ,minerales y oligoelementos ayudara no solo en el logro de un mejor rendimiento deportivo óptimo, sino también en la prevención de lesiones innecesarias y además como apoyo en las ya existentes, también contribuye a evitar problemas de salud general asociados.

Una dieta sana orientada hacia la práctica de deportes, debe proporcionar niveles máximos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud. Todo lo que ingerimos durante el día, representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
La base de una buena alimentación debe estar compuesta por hidratos de carbono complejos (cereales, pasta, pan, arroz, fibra, vitaminas y minerales) aceites vegetales no refinados y pescados grasos de forma eventual. Otros como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben evitarse.
No olvidemos que la mayor parte de los alimentos poseen tanto proteínas, como carbohidratos y calorías. Razón por la cual debemos aprender al máximo, documentándonos sobre nutrición, para que a la hora de hacer nuestras comidas, podamos identificar de manera eficaz dónde están las calorías y donde están las proteínas, lo cual nos permite incrementar nuestra salud y rendimiento atlético tal como lo acotamos al inicio.

Es muy conveniente realizar cuatro o cinco comidas al día en pequeñas porciones, en lugar de realizar las tres comidas tradicionales y esto tiene una explicación fisiológica, por cuanto el organismo humano asimila mejor pequeñas porciones de alimentos, que grandes cantidades y de esta manera la digestión se produce más rápido y mucho más fácil. Permitiéndole al cuerpo un mayor rendimiento en términos de fuerza y salud.

No me cansare de insistir que para saber alimentarse es indispensable educarse dentro del campo de la nutrición, por mucho que pueda ayudar el médico o especialista no lo puede hacer todo y somos cada uno de nosotros los que haremos el trabajo de alimentarnos sanamente, cuidando lo que ingerimos cada día y obtener una salud de hierro para rendir eficientemente en nuestras actividades diarias.

La crónica menor / EL CUIDADO DEL CUERPO

0 comentarios

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Una de las características de la cultura contemporánea es el cuidado del cuerpo. Bajo esta noble premisa cabalga una doble cultura, la de aquellos que piensan que se puede abusar del cascarón que le da cobertura a la existencia, y la de aquellos otros que sobredimensionan la importancia del cuerpo o de alguno de sus aspectos, convirtiéndose en esclavos de la figura, la moda, el sexo o el placer.

Francisco de Quevedo, con la fina ironía que lo caracterizó escribió: “has de tratar el cuerpo, no como quien vive con él, que es necedad, ni como quien vive por él, que es delito, sino como quien no puede vivir sin él”. Cuidarse para vivir es una necesidad. Hay una correlación entre salud y personalidad, y entre los aspectos psicológicos y sociales del comportamiento del individuo. Somos responsables de nuestra salud y nuestro actuar influye decisivamente a la hora de mantenerla o perderla. Sentirse bien con el propio cuerpo es un requisito ara un rendimiento óptimo.

La imagen corporal es la tarjeta de presentación de la conducta hacia nuestro propio cuerpo, hacia las demás personas y hacia el mundo en general. Nuestra imagen corporal es subjetiva pero recibe una fuerte influencia social, a través del entorno y sobre todo a través de los medios que dictan los estándares ideales del porte físico.

El contexto cultural impone una dictadura de la imagen. Se sacrifican muchas cosas para ser y aparentar lo que exigen los cánones sociales. A la vista están, por ejemplo, los estereotipos de los concursos de belleza. Es difícil descubrir el umbral de lo auténtico y de lo impuesto, de lo real y de lo fingido.

La frontera se desdibuja cuando vivimos para cuidarnos. La insatisfacción corporal y la excesiva preocupación por el cuerpo perjudican la salud física, anímica y espiritual. Cuidarse es necesario para vivir la vida con calidad y al máximo de sus potencialidades. Hace falta lucidez para recordar que las personas somos mucho más que la apariencia.

La condición corporal es para el cristianismo buena y digna de honra, porque es perfectible. La condición espiritual del cuerpo pone de manifiesto la superioridad del ser humano respecto de todo cuanto existe por su interioridad. Ella es la que nos permite amar de verdad y abrirnos a la trascendencia de Dios. Somos su imagen y semejanza.

34/ 25-8-10 (2377)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Primero Justicia llama a votar el próximo 26 de septiembre

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Alcides Vázquez.

Desde el inicio de campaña hay un ambiente de tranquilidad, pero de intenso trabajo por parte de los diferentes partidos que respaldan los candidatos por el curul número uno que conforma Trujillo, Pampan, Pampanito, Campo Elías y Boconó.Primero justicia está recorriendo los municipios desde el pasado miércoles 25 de agosto. En la visita a Boconó del coordinador de esta tolda política a nivel del estado Trujillo, Alcides Vásquez y el candidato a la Asamblea Nacional que representa la Mesa de la Unidad Carlos Lozada, también los integrantes del equipo que trabaja en la campaña electoral; Alcides Vázquez explicó la actividad que desarrollan “estamos con nuestra presencia dando sentido al cambio electoral con la gran alternativa que es este joven 100% trujillano Carlos Lozada, conjuntamente con el Dr. Enrique Catalán diputado lista, estamos seguros harán una excelente representación en la Asamblea Nacional, porque hoy día tenemos 5 diputados de nuestra región y ninguno está trabajando por el beneficio de todos, sino que representan y defienden un proyecto y una parcialidad política, ese no es el ideal de nuestros candidatos que si quieren llegar a trabajar por sus paisanos, necesitamos diputados comprometidos con el estado para que desde la asamblea puedan aprobar proyectos, que favorecen las necesidades de los Boconeses por igual, necesitamos una gobernación con recursos para que a su vez las alcaldías reciban el apoyo que necesitan y se solvente el problema de las vías, de la inseguridad, de la vivienda para una mejor calidad de vida, por eso decimos desde Primero Justicia que el centro de nuestra acción política es la condición humana”.

Alcides Vásquez se dirigió a los campesinos a propósito de la recién aprobada ley de tierras “le decimos al campesino que tenga mucho cuidado con esa ley y ese caramelito de cianuro que le pueden dar, le decimos a todos quienes trabajan día a día, sol a sol, que evalúen lo que significa esa ley que no les garantiza sino el derecho de trabajar en la tierra, donde igualmente los dueños les están dando la oportunidad además de proveerles materia prima, así que éste 26 de septiembre no se vayan a dejar meter gato por liebre, porque tenemos que votar por candidatos 100% trujillanos como Carlos Lozada, que es nacido en el estado Trujillo y no como los amigotes del gobernador que son sus amigos de la universidad, pero que no van a representar a Trujillo porque ni siquiera lo conocen”.

Fieles se aprestan a celebrar el día de la Virgen de Coromoto

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666.

Pbro. Hermagoras Mora.

Con mucho entusiasmo fieles de la parroquia Ntra. Sra. de Coromoto de La Sabanita, municipio Boconó, se aprestan a celebrar el día de la patrona de Venezuela mañana 11 de septiembre. Para conocer detalles de los preparativos dispensamos una visita al párroco de esta comunidad Pbro. Hermagoras Mora, en la entrevista comentó que hay mucho entusiasmo y que la gente se ha sumado a esta festividad “desde el primero de agosto la imagen de la virgen está visitando las diferentes comunidades de la parroquia, este año he quedado sorprendido ya que al momento de celebrar la misa en los distintos lugares donde se ha planificado, la asistencia ha sido muy buena, la gente ha entendido que a través de la palabra de Dios podemos encontrar la salvación y las metas que nos hemos propuesto, esto es un buen signo de evangelización y nos abre las puertas para profundizar nuestro trabajo, ya que queremos que en cada uno de los hogares de esta parroquia, la religión católica a través de la oración sea el instrumento para que las familias permanezcan unidas”.

Día central
“Para hoy 10 de septiembre a la 7 de la noche está prevista la serenata con la participación de los coros parroquiales de Boconó, mañana sábado 11 de septiembre la solemnidad será a las 10 de la mañana, contaremos con la presencia del Obispo Hernández Peña, la homilía estará a cargo del padre Raúl Ramírez párroco de las Mesitas, a las 5 de la tarde tendremos otra misa con un invitado especial, el Pbro. Manuel Brito, quien fue rector del templo Votivo de Guanare, él celebra la misa través del ministerio de la música, es algo muy lindo por la animación que le da este sacerdote a la eucaristía, luego tendremos la procesión y terminamos con una retreta. Ese otro día tendremos las comuniones de un buen grupo de niños que se han venido preparando para recibir el sacramento. La invitación es para que nos acompañen estos días, aprovecho para agradecer el apoyo que me han brindado, que la virgen de Coromoto les bendiga siempre” dijo el padre Hermagoras Mora.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CNP Trujillo gestiona convenio odontológico

0 comentarios

NATACHA ALDANA CNP 17.842. / Foto: Yuliana Palmar Rivas.

Jesús Segovia, Doris Viloria, Grislaine Toro y Saida Matos hablaron del convenio en la sede del CNP, en Valera.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, gestiona un convenio odontológico que beneficiará a los agremiados y familiares; anunciaron Jesús Segovia, Doris Viloria, Yuliana Palmar Rivas y Saida Matos.
Este miércoles en la reunión ordinaria de junta directiva aprobaron darle curso al convenio que firmarán la próxima semana con la odontóloga Grislaine Toro, quien atiende en el consultorio 2-5, piso 2 de Multicentro Alce, avenida 12 con esquina calle 4 de Valera.

Una vez suscriban el convenio, los periodistas y familiares podrán acudir a las consultas de lunes a viernes desde la 2 pm hasta las 6 pm, y los sábados de 9 am a 1 pm -explicaron-; los colegas presentarán el carnet del CNP y cédula de identidad, los parientes mostrarán su cédula de identidad o la partida de nacimiento -original o fotocopia- si aún no tiene cédula, y fotocopia del carnet del agremiado que lo autoriza.

Los términos del acuerdo favorecen al gremio periodístico trujillano y a la profesional de odontología, bajo la premisa del compromiso y responsabilidad social, en aras de reforzar la cooperación multidisciplinaria.
Jesús Segovia, secretario General del CNP Trujillo; Saida Matos, secretaria de Organización; Doris Viloria, secretaria de Finazas y Yuliana Palmar Rivas, secretaria de Publicaciones y Documentación, expresaron que las puertas del gremio periodístico permanecen abiertas para las alianzas estratégicas con otros gremios e instituciones públicas y privadas, orientadas al provecho de los afiliados y el colectivo en general.

“Reiteramos el compromiso asumido con los colegas de avanzar en materia social, asistencial, económica, laboral y académica”, apuntaron los directivos del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.

Habitantes de las mesitas solicitan asfaltado de las vías

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Los habitantes de la Parroquia General Rivas de las Mesitas de Boconó, esperan que los organismos gubernamentales aprueben los recursos para asfaltar las vías de acceso que mejore su potencialidad agrícola.

Ovidio Quintero habitante de la parroquia detalla la necesidad que tiene esta región andina “las mesitas tiene muchos sectores que ameritan reparación en su vialidad, como es el caso de los sitios más lejanos La Cava, El Volcán, Los Lirios, Barro Negro, Resbalón, La Ovejera y Miraflores que no tiene buenas vías de penetración”.

Más necesidades sin resolver
“Se ha solicitado un sistemas de riego que nos hace mucha falta y la electrificación de algunos sectores que no cuentan con este servicio, existe otra debilidad y es que recientemente se construyeron dos ambulatorios por lo que nos sentimos atendidos y contentos, pero ameritan el personal cuanto antes para ponerlos a funcionar, como productores agrícolas queremos mayor atención en la parte de asistencia técnica, semilla importada y de abono químico, en este sentido necesitamos ayuda nacional, municipal y estadal para mancomunar esfuerzos y lograr una mayor calidad de vida” agregó Quintero.

Agradecimiento
Los habitantes de las Mesitas agradecen los aportes recibidos y reconocen la labor del gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte. Ovidio Quintero al respecto dijo “agradecemos al gobierno trujillano por el asfaltado de la vía Niquitao-Las Mesitas y queremos que llegue a Pueblo Llano, porque esta vía comunica a Barinas con Mérida y sería un gran progreso”.

martes, 7 de septiembre de 2010

Oficina del SAIME Boconó celebró su L aniversario

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Aurelio Peña.

50 años celebró la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME Boconó el 4 de septiembre.

Inicialmente Dirección e Identificación y Extranjería DIEX, luego Oficina Nacional de Identificación y Extranjería ONIDEX, y ahora SAIME, Aurelio Peña director de la sede Boconó con relación a la celebración de este aniversario dijo “el organismo ha pasado por varias etapas desde que el presidente Isaías Medina Angarita utilizó por primera vez el cedulado a nivel nacional, nos sentimos muy contentos de tener la responsabilidad de cumplir y garantizar con lo más sagrado que tiene el ser humano, que es el derecho a la identidad, tuvimos una actividad especial muy intima con todos los trabajadores, pero el 17 de septiembre está prevista una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Trujillo que ya está confirmada, una misa en horas de la mañana y la entrega de reconocimientos a los trabajadores que tengan 20 años de servicio, a quienes felicito desde ya por la buena labor que ejercen, por ser gente muy valiosa y capaz”.

El SAIME está viviendo un proceso de cambio que incluye la atención al cliente mejorada, así lo dijo Peña para Noti Boconó quien agregó “queremos que los usuarios tengan una mejor atención, responder más rápido a las solicitudes y evitar la corrupción en todo sentido, por lo que se quiere implementar el plan de corrupción cero y la ruta escolar que pretende brindar identidad a los niños de 9 años, también se están organizando los operativos para personas con discapacidad, llevándole el servicio a sus casas si es necesario”. El SAIME sigue emitiendo los documentos tales como datos filiatorios, pasaportes provisionales y cedulas de identidad.

En marcha proyectos para la comunidad de La Defensa

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Salvatore Di Lorenzo.

Un proyecto de electrificación y de construcción de kioscos para el comercio artesanal en la laguna de Agua Negra, está aprobado para el beneficio de los habitantes de la comunidad de La Defensa.

Específicamente en el mes de octubre del año 2009 se introdujo el proyecto de electrificación y construcción de kioscos, que suman una inversión de 206 mil bolívares fuertes, Salvatore Di Lorenzo habitante del sector dijo “ya llegó la certificación de los proyectos aprobados, pero nosotros aún esperamos por el nuestro, sin embargo ya está aprobado y sólo esperamos la llegada de los recursos, que pondrá en marcha estos proyectos que darán servicio de luz a la parte baja de La Defensa y dará oportunidad de trabajo a las mujeres que han liderizado la lucha por estos kioscos, que además de todo el beneficio a la comunidad, le brinda un beneficio también al estado Trujillo desde el punto de vista turístico”.

Una capilla para la comunidad
La comunidad de la defensa sigue luchando por conseguir una evolución progresiva para el servicio de todos, tal es el caso de la nueva capilla que desde el año 2007 vienen construyendo producto de la autogestión con vendimias, cayapas y aportes logrados a través del Consejo de Participación Ciudadana. Di Lorenzo al respecto agregó “estamos muy contentos porque con el esfuerzo de todos se ha logrado la construcción de esta casa de Dios, que poco a poco se le va dando forma y calor para tener nuestro recinto sagrado, en el que esperamos que más adelante sea asignado un padre que pueda atender los oficios religiosos de este sector”. La alcaldía del municipio Boconó aportó material para la continuidad de la construcción, tubos, pintura y cemento, por lo que sienten agradecimiento al igual que anidan la esperanza de recibir el aporte ofrecido por la gobernación del estado Trujillo.

Llamado a la acción“Hay necesidades que no podemos enfrentar nosotros solos, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden con uno de los flagelos más acentuados que tenemos en la actualidad, como es la falta de solución habitacional, pues necesitamos como 30 viviendas aproximadamente, porque muchas familias viven juntas, porque no pueden lograr sus viviendas propias; este es un llamado a la acción para salir adelante juntos” dijo Salvatore Di Lorenzo.

Inaugurada la capilla de San Antonio de Padua en el Pocito

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas.

Capilla del Pocito.

La capilla San Antonio de Padua ubicada en del Pocito nació del amor de sus habitantes que fieles a la vida católica, se aferraron a la construcción de la casa de Dios, así lo dijo Gladys de Gonzalo de la Asociación Bezara de Senior, encargados de aportar parte de los recursos.

“El esfuerzo de los habitantes hizo posible esta construcción porque la asociación Bezara de Senior no contaba con todos los recursos, se hicieron muchas cayapas y donaciones de verdaderas obras de arte que son las pinturas y esculturas que visten la modesta capilla, sencilla pero cargada de mucho amor y solidaridad, fue una cosa bien bonita porque la gente participó, todo el mundo trabajó, las señoras de allí mismo cocinaban para las cayapas, siento que las comunidades deberían aprovechar la organización comunitaria que tienen a través de los consejos comunales para salir adelante con todo lo que se propongan”. Agregó Gonzalo



Gladys de Gonzalo.

La comunidad del Pocito sigue creciendo y ahora cuenta con su capilla propia donde todos participaron, el vitral de San Antonio de Padua colocado en la fachada fue donado por Jesús Iván Gonzalo para dar realce a la advocación de esta capilla, Gladys de Gonzalo finalizó diciendo “me siento muy satisfecha con este logro y pienso que Boconó es bellísimo y cuenta ahora con esta nueva alternativa que es la comunidad del pocito, que siempre ha sido un lugar de muchos atractivos, pero que ahora ha reforzado su imagen con este nuevo logro para sus habitantes y quienes lo visiten. Boconó nunca va a echar para atrás, sino para adelante, porque su gente lo demuestra constantemente”.

Breve reseña histórica de la Capilla San Antonio de Padua.
La primera construcción de la capilla fue en el año 1972 en el terreno donado por Emeterio Hidalgo y Alejandrino del Rosario de Hidalgo, su estructura original se derrumbó en el año 2007. A solicitud del Consejo Comunal Paramo Seis del Pocito y con la orientación y respaldo de monseñor Martínez párroco de la iglesia matriz de San Alejo de Boconó, el financiamiento de la asociación Civil Eladia Bezara de Senior y la participación de las comunidades El Pocito, San Mauricio, Las Lajas, Las Lometas, Quevedito y Tierras Blancas, se construyó en el año 2010 la nueva estructura. La ejecución de la obra estuvo a cargo de los maestros constructores Jesús Vázquez, Juan Carlos Vázquez y miembros de la comunidad, la dirección, coordinación y gestión Claudio del Rosario, Rosa Vásquez del Rosario y Gladys de Gonzalo.

San Rafael amerita atención oficial

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández Villegas/Opinión.

San Rafael es una parroquia que pertenece al municipio Boconó, sus calles están deterioradas, al igual que sus instalaciones de servicios básicos y hasta la falta de alumbrado público es una de sus características desde hace 10 años.

Esta es la realidad de una región andina que forma parte de las atracciones turísticas de Boconó, que es uno de los municipios más importantes en el estado Trujillo. San Rafael está ubicado a unos 12 Km de Boconó, con una altitud de 1542 m.s.n.m. y temperatura media anual de 17,8 °C con 250 habitantes, pueblo de apenas 2 calles, un fulgor en el mapa del Edo. Trujillo y hoy sus habitantes esperan pacientes que las autoridades correspondientes mejoren su vialidad y cubran sus necesidades.



Poseen una Biblioteca pública en franco deterioro, las vías necesitan ser asfaltadas o reparadas cuanto antes, la casa cural está inhabitable, la Iglesia está a medio pintar, no poseen alumbrado público y la Unidad educativa Máximo Saavedra que funciona desde hace tres años con el Liceo Bolivariano Máximo Saavedra a pesar de seguir atendiendo la necesidad educacional de los habitantes de esta parroquia, amerita reparaciones.

La Escuela se fundó en el año 1945 y va a cumplir 65 años al servicio de generaciones tras generaciones, el 30 de julio egresó la III promoción de bachilleres en ciencias pues comenzó a funcionar en el año 2007 y el llamado es a la Gobernación del estado Trujillo, a la Alcaldía del Municipio Boconó para que vean la situación de San Rafael a través de las fotos que acompañan esta nota de opinión y a la comunidad en general para que se organice en un consejo comunal que inicie la gestión de beneficios, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa parroquia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Plan especial café busca mejorar la calidad de vida de los cafetaleros

0 comentarios

E/CS Yosmar Fernández.

El Plan Especial Café a través de la mesa técnica gestiona proyectos para mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas del municipio Boconó.

Uno de los rubros principales en el área de la agricultura, para esta región andina, es el cultivo del café, el Plan Especial Café es un programa integral donde se involucra la organización, capacitación, financiamiento, asistencia técnica, tenencia de la tierra, insumos, comercialización, torrefacción, vivienda, vialidad, alimentación, turismo, salud, incentivos y capacitación. José María Montilla coordinador municipal de esta organización dijo “este es un proyecto muy ambicioso que agrupa muchos elementos para la vida diaria de los beneficiarios, pero es importante llevarlo adelante y estamos trabajando para que Boconó se convierta en uno de los municipios más fuertes a nivel nacional en la producción de café. Gracias al trabajo de los campesinos y la ayuda del gobierno nacional para darnos respuesta a los problemas de vialidad, Boconó ha sido ejemplo a nivel nacional en lo que es la construcción de vías, en Guaramacal se logro el asfaltado de 5.3 Km. También se logró asfaltar en Altamira de Tostós y otras vías que fortalecen la producción de café”.

Planificación de viviendas
El plan café construyó 50 viviendas que fueron entregadas a las primeras familias beneficiadas y ya se inició la construcción de otras 42. Para el eje cafetalero que conforma los estados Lara, Portuguesa, Trujillo y Barinas, fueron aprobadas 5000 viviendas, 1500 para el estado Trujillo de las cuales 549 sólo para el municipio Boconó. Montilla explicó “se logró la aprobación de 559 casas por ser el municipio con mayor cantidad de familias cafetaleras y ser el municipio piloto, hemos tenido problemas para la construcción de las primeras 50 y ahora con las 42 que se están construyendo, pero seguimos adelante y la palabra del presidente está empeñada para cumplir la meta del total de construcción de las viviendas. La gobernación del estado Trujillo va a asumir la responsabilidad para fiscalizar, cumplir la meta y el compromiso de solventar el problema habitacional de los que tienen expedientes consignados”.

El Plan Especial Café ha logrado en el área de insumos, una agro-tienda para que los campesinos adquieran lo que necesitan para su producción a bajos costos, en el área de financiamiento cuentan con créditos con bajos intereses, por parte de Fondas y el Banco Agrícola, para impulsar el cultivo de café, en el área alimentaria 25 mercales semanales con los que hacen llegar más de 50mil kilos de comida de la dieta básica a la mesa de los cafetaleros las zonas apartadas.

La crónica menor ¡FUERA EL MIEDO!

0 comentarios

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
Me encuentro con un comentario del evangelio de San Mateo que transcribo casi literalmente porque viene como anillo al dedo para estos tiempos. Recuerda a los creyentes que no hay que temer a los que matan el cuerpo (10,24-33). El motivo de estas tribulaciones: la comunión de destino con Jesús. "Un discípulo no es más que su maestro, ni un siervo más que su amo... Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados!" La persecución no justifica el miedo ni la negación de Cristo.

En primer lugar, ¡fuera el miedo! Es la consigna que por tres veces repite Jesús. Audacia, valentía y aguante deben ser las actitudes de su seguidor. El discípulo no ha de temer la contradicción, el aislamiento, el ridículo, la persecución, ni siquiera la muerte. Estos son los motivos que da Jesús:
1.° La fuerza del evangelio es incontenible y adquiere transparencia incluso en las peores circunstancias: "Nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que digo de noche, díganlo en pleno día; y lo que hablo al oído, pregónenlo desde la azotea".
2.° La persona es inviolable en su nivel más profundo: "No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma". Los tiranos aplastan la libertad de expresión y de acción, e incluso la vida física; pero no pueden destruir la persona y su libertad interior. El único "miedo" saludable es el temor de Dios, que no es terror a un fiscal, sino respeto a un padre, como apunta Jesús.
3.° La providencia de Dios se manifiesta en su atención a todos los seres que ha creado, aun los más insignificantes. ¡Cuánto más cuidará de sus hijos, los hombres! "¿No se venden un par de gorriones por unos centavos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga nuestro Padre... No tengan miedo: no hay comparación entre ustedes y los gorriones". Ser amados de Dios suscita alegría y devolución de amor; y éste expulsa el temor y crea la libertad y el gozo de los hijos de Dios.

Confesar y testimoniar a Cristo con valentía es su segunda recomendación. "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo". En justa correspondencia, Jesús avalará ante Dios a quien lo confiese ante el mundo como Señor de la historia y de la vida humana.
Entre los múltiples miedos que nos invaden y atenazan, uno de ellos es el miedo religioso. Hoy día abundan los cristianos vergonzantes y miedosos. Frente a un ambiente social poco favorable a la fe cristiana y, a veces, hostil a la misma, una de las tentaciones más frecuentes es el miedo que se disfraza de silencio cauteloso e inhibición, cuando no de disimulo. Con el miedo en los talones no se puede servir a Dios ni confesar y testimoniar a Cristo.
Los venezolanos hemos de tener esperanza y confianza. Si grandes son los obstáculos que se han de vencer, mayores deben ser los esfuerzos por la reconciliación, la paz y la solidaridad, especialmente con los más pobres. Es la lección que nos debe animar a no tener miedo.

29/ 14-7-10 (3128)

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.