Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

viernes, 26 de noviembre de 2010

Proyecto turístico de La Defensa en marcha

1 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/

El proyecto turístico que contempla la construcción de locales comerciales en la Laguna de Agua Negra, sector La Defensa, está en construcción y esperan inaugurarlo a mediados del mes de diciembre.

Jesús Antonio Pacheco miembro de la comunidad construye los locales con sus propias manos “estoy construyendo yo mismo, porque son 20 familias que se van a beneficiar con esta obra, incluyendo la mía, en total son 10 locales y 2 familias van a trabajar en cada local, por eso tenemos que construir lo más rápido que se pueda, para que estas familias puedan aprovechar la venta del mes de diciembre, construimos nosotros mismos porque sólo recibimos 108 millones y el presupuesto es el doble, así que si nos ponemos a buscar obreros menos nos va a alcanzar”.

Esto viene a reforzar el turismo en la región y se convierte en un proyecto que promueve el desarrollo endógeno y beneficia a 20 familias que están desempleadas y que a su vez brindan un servicio de vigilancia y aseo a esta laguna, que aunque ha sido objeto de múltiples ante proyectos, nunca se habían consolidado, Jesús Pacheco agregó “por ahí hay como unos kiosquitos y si uno camina más arriba, llegamos a una casa que está construida y abandonada, eso abra que rescatarlo para sacarle provecho y que esto se convierta en un parador turístico de calidad, quien quita que más adelante se logren unas caminerías hasta allá y hasta una posada”.
Jesús Antonio Pacheco
Solicitan alumbrado público
Lo que esperan los habitantes de la comunidad de la Defensa, es que pronto se pueda solventar el problema de la falta de alumbrado público donde están haciendo la construcción “esperamos trabajar hasta las 9 de la noche, pero sin luz es difícil, los kioscos tendrán luz, pero necesitamos el alumbrado público, las solicitudes ya se están haciendo, necesitamos respuesta inmediata para dar inicio al trabajo de una vez como se tiene planificado y no tener que limitar el tiempo de trabajo por falta del alumbrado”.

En el proyecto tienen contemplado incluir personal de vigilancia y limpieza para mantener el orden y la imagen de la Laguna de Agua Negra, que será otro sitio más de atracción turística, dejando atrás la imagen del espacio en el que mucha gente botaba basura y dejaba botellas, como indicio de ser el sitio elegido a la hora de consumir licor a la luz de la luna.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

En elecciones del 5 de diciembre Juan Luis Márquez espera el apoyo de los boconeses

3 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Juan Luis Márquez/
En el marco de las elecciones del 5 de diciembre el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Juan Luis Márquez, espera recibir el respaldo de los habitantes de Boconó y así convertirse en el próximo alcalde de este municipio.


¿Quién es Juan Luis Márquez?
“Yo soy boconés, nací un 14 de marzo de 1981 en el hospital Rafael Rangel, mis estudios de primaria los realicé en la escuela Miguel José Sanz ubicada en el Volcán de Niquitao, me gradué de Técnico Medio Agropecuario mención Fitotecnia en la ETA Dr. Eusebio Baptista. A los 19 años ingresé a la ilustre Universidad de Los Andes, egreso en el 2006 como Licenciado en educación en historia y geografía, en el mismo año comencé a trabajar como docente en el Liceo Bolivariano Tostós. Durante mi trayectoria he demostrado liderazgo en los diversos ámbitos de la vida, fui presidente del centro de estudiantes de la ETA. En el Nurr resulté electo presidente de la Asociación de Estudiantes Boconeses (AEBONURR) por dos periodos consecutivos, simultáneamente pertenecí al movimiento 13 de marzo, fui atleta activo de la universidad y el estado, representándolo en varios campeonatos nacionales y universitarios obteniendo varias medallas, fungí como secretario de la Asociación de Judo del estado Trujillo y presidente de la Liga. También ocupé la secretaría juvenil del MAS (2002- 2004) y en la actualidad ejerzo la secretaría general de Un Nuevo Tiempo y la coordinación de profesionales y técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática Boconó”.


Juan Luis Márquez explica los motivos que lo llevan a presentar su nombre a los electores del municipio Boconó “quiero desarrollar una administración inteligente, es decir, capaz de precisar el impacto social, adaptándola a las expectativas de los ciudadanos, donde la gerencia tome en cuenta todas las áreas claves para el fortalecimiento de Boconó. Una administración eficiente, eficaz, popular y totalizada, donde se persiga el bienestar ciudadano sin distingos de ninguna naturaleza. Propongo un gobierno honesto, transparente, efectivo, eficiente, amigable, popular y altamente revolucionario, que involucre al ciudadano como protagonista de su desarrollo, generando credibilidad y compromiso colectivo en el desarrollo integral del municipio; proyectando una imagen como potencia de desarrollo para así adecuarnos a los nuevos tiempos” indicó.


Programa de Gobierno
En este sentido Márquez Mora dijo “pondremos en práctica una alcaldía comunal y participativa, desarrollaremos una política socioeconómica integrada, descentralizando el poder para que se fortalezca la cogestión y por supuesto la participación ciudadana, para ello crearemos la Dirección de Planificación y Asistencia Integral a los Consejos Comunales donde se incorpore un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, que asistan a estas instancias para que la comunidad organizada pueda dar mayor cumplimiento a lo establecido en la Ley. Esto permitirá activar el presupuesto participativo reactivando el Consejo Local de Planificación Publica, el Plan Municipal de Desarrollo y otras instancias de participación comunitaria, conforme a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que permita la micro-planificación por cada parroquia del municipio, atacando así los problemas puntuales de cada sector. Nuestro plan incluye la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano a nivel Municipal y Parroquial, en la parte de servicios públicos tenemos propuestas para atender el problema del suministro de agua potable, así como también en la parte educativa, esto es sólo una parte, nos abriga la idea de un Boconó en franco desarrollo” dijo el candidato de la MUD Juan Luis Márquez.

Miguel Marín “Mi gestión será articulada con el gobierno regional y nacional”

5 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Miguel Marín/
Miguel Marín dijo que de convertirse en alcalde de Boconó su gestión será articulada con el gobierno regional y nacional, en la ejecución de proyectos que tiendan a satisfacer las necesidades de manera integral.


El próximo 5 de diciembre los boconeses concurrirán a un proceso electoral, para escoger un nuevo corregidor hasta el año 2014. Uno de los aspirantes es Miguel Ángel Marín Graterol, nacido en Boconó el 04/05/1982; sus estudios de primaria los cursó en el Grupo Escolar Máximo Saavedra, egresa como bachiller del Colegio Mons. Camargo, ingresa al Nurr-ULA Trujillo carrera Ing. Agrícola mención Conservación, sólo le falta la defensa de su trabajo de grado.
Miguel Marín Graterol, es el abanderado del PSUV, en entrevista para el avance dijo “esta responsabilidad viene acompañada de una gran carga histórica, moral, enrumbada en distintas actividades, un trabajo político que hemos venido marcando desde hace mucho tiempo a nivel juvenil y dentro de las filas de nuestro partido, con un activismo total en Trujillo y a nivel nacional, eso me llena de voluntad. Vamos a unificar e impulsar una política, que permita la consolidación del municipio y además ocuparnos de todos los sectores de este pueblo”.


Actividades desempeñadas
Pdte. Centro de Estudiantes Colegio Mons. Camargo Boconó (1998-2000).
Pdte. Asociación de Estudiantes Boconeses ULA-Trujillo (2003-2005).
Pdte. Centro Estudiantes ULA-Trujillo (2005-2008). Reelecto para el período (2008-2010).
Consejero universitario principal de la Universidad de los Andes.
Coordinador regional de la comisión del 1x10, Comando Revolucionario Miranda (2006).
Coordinador regional de movilización y eventos del PSUV-Trujillo (desde el 2008).
Miembro del equipo político regional del PSUV.
Coordinador regional de la juventud PSUV en el estado Trujillo.
Miembro del equipo nacional de la juventud del PSUV.
Director general de calidad de vida estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Cargo que ocupó hasta la designación como candidato.


Proyecto de gobierno
“Nuestra acción está centrada en ejes estratégicos, donde Boconó sea visto como un polo de desarrollo integral, dada la posición geográfica que ocupa el municipio, que colinda con Barinas, Portuguesa y parte de Mérida, creemos que a través de proyectos socio productivos en el área turística, pecuaria y agrícola, podríamos lograr avances significativos, en este sentido se viene haciendo un estudio en la Boca del Monte, allí hay una alta producción de champiñones, mora y tomate de árbol, pero no hay una planta procesadora para que los campesinos le saquen el valor agregado a sus productos, tenemos pensado que con un proyecto a través de la CVA se pueda consolidar esta idea.


En la parte turística tenemos otro sector que puede generar ingresos y fuentes de empleo, si tomamos en cuenta el eje cafetalero se puede planificar para sacar provecho del valor agregado, un turismo social de bajo impacto con posadas comunitarias y a lo largo de este eje fortalecer la actividad. En materia de vivienda, salud, deporte, recreación deseamos elaborar propuestas en conjunto con las comunidades, debemos entender que desde la alcaldía no se puede asumir todo, pero con convenios con el ejecutivo regional y nacional estoy seguro que vendrán soluciones reales. El poder popular tiene aquí un papel preponderante donde por intermedio del Consejo Federal de Gobierno, alcancemos obras que se conviertan en realidad y entre todos darle a Boconó el lugar que se merece” acotó Miguel Ángel Marín.

El Calentamiento Global

0 comentarios
*José Luis Ortegano/

Muchos pensaran, más de lo mismo; pues si mi estimado lector, es más de lo mismo, en cuanto al título se refiere, pero es que no dejo de pensar en las señales que nuestra madre tierra nos envía a cada momento de nuestra existencia, ¿será acaso que no las procesamos?¿O nos hacemos de la vista gorda ante un hecho tan delicado e importante para la continuidad de la vida?; Dijera un brillante periodista de la televisión venezolana Walter Martínez; en esta nuestra única nave espacial (Hasta ahora no se habla de vida en otros planetas). Es importante destacar que es un fenómeno a escala planetaria, es común ver en la televisión las noticias acerca de las intensas lluvias que azotan tal o cual región del mundo o la sequia que afecta la vida de los habitantes de algún país de África por ejemplo .Tomando como referencia un pasaje de la biblia, donde se nos dice el empeño puesto por Dios nuestro Señor, en la creación de un paraíso para coexistir todas las especies vivas en armonía y equilibrio, Entonces porque llama la atención los eventos ocurridos, como la erupción de un volcán en alguna parte del mundo o los terremotos ocurridos hace unos meses atrás en Haití y Chile respectivamente. Los seres humanos somos los llamados a restaurar el equilibrio que hemos alterado, ya que por ese afán de riqueza y ostentación, no dejamos que la naturaleza se recupere gradualmente, pongo un ejemplo sencillo; Cuando talamos un árbol así sembremos diez más ¿Cuánto tardarán en crecer? Es importante destacar el papel que ellos juegan a través de la fotosíntesis en la captación de dióxido de carbono para producir oxígeno elemento vital para la vida. La emergencia energética que llevo a nuestro país a vivir un racionamiento de electricidad, porque nuestra reserva de agua no era suficiente para el funcionamiento de las turbinas en la represa del Gurí por ejemplo nos lleva a reflexionar y preguntarnos ¿Qué estamos haciendo a favor de nuestros hijos y nietos? Considero que solo a través de la Educación ambientalista integral en nuestros educandos podemos crear una conciencia ecologista para contribuir a tener un planeta mejor, comencemos ya con esta noble tarea para que así las generaciones futuras tengan un mundo mejor donde habitar, en armonía con la madre naturaleza y de esta manera poder revertir paulatinamente esta realidad que hoy forma parte de nuestra existencia. Gracias a Dios por darme la vida. *Lcdo. Biología.

Leopoldo López apoya la candidatura de Juan Luis Márquez

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.052/

El pasado sábado Leopoldo López visitó Boconó para apoyar la candidatura de Juan Luis Márquez bajo el respaldo de la Mesa de la Unidad en pleno con miras a las elecciones del próximo 5 de diciembre.

En su estadía en Boconó Leopoldo López ofreció una rueda de prensa para comprometerse a un cambio para el municipio Boconó “tenemos el compromiso de dar la cara por un cambio que proponemos para manejar la administración pública con honestidad, con transparencia, con compromiso, la gente dice que es imposible ganar unas elecciones en Trujillo, pero nosotros estamos convencidos que si se puede ganar, que si es posible ganar en Boconó, en el estado Trujillo, así decían del estado Sucre y ya vimos que no fue imposible conquistar ese estado, así que venimos a traer el mensaje de lo que estamos haciendo, también se conquistó Guasdualito estado Apure, no hay rincón de Venezuela donde no se pueda ganar con la alternativa democrática”

Recomendación para el 5-12-2010
“Es importante que todos entendamos que el compromiso del próximo 5 de diciembre es un compromiso de todos los hombres y mujeres que tenemos la conciencia de la importancia de este evento, que estemos presentes con nuestros testigos hasta en las mesas más alejadas para obtener la victoria, hay que evitar lo que ha ocurrido en otras oportunidades que en una mesa el 100% de las personas votan a favor de una sola tendencia cuando sabemos que eso no es el reflejo de lo que la gente quiere” Agregó López.

Para cerrar Leopoldo López se refirió a la candidatura de Juan Luis Márquez, como la opción unitaria más apropiada para dirigir la administración pública desde la alcaldía de Boconó “Esta alcaldía con Juan Luis va a representar la unidad como debe ser, estamos sembrando semillas de esperanza, para poder cosechar un mejor Boconó, una mejor Venezuela que beneficiará a todos, porque es una cosecha de todos, una cosecha tricolor, amarilla, azul y roja; Juan Luis es la opción de la honestidad y transparencia, estamos seguros de que este municipio, que Bolívar llamó Jardín de Venezuela, se convertirá en un jardín de esperanza, de progreso y de unión”. Estas declaraciones estuvieron acompañadas por la consigna “si se puede” emitida por los presentes, cosa que mantuvo el entusiasmo en la rueda de prensa, que cubrió el bloque periodístico del municipio, para los diferentes medios de comunicación de Boconó y el estado Trujillo.
Por su parte Juan Luis Márquez catalogó como positiva la visita de Leopoldo López al municipio Boconó “esto viene a reconfirmar lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, viene a reforzar el compromiso de la unidad democrática con los factores democráticos de Boconó y del estado Trujillo, hay un amplio margen de respaldo en la comunidad y ya se está demostrando que vamos a ganar las elecciones, que estamos ganando espacio para la esperanza, el respeto y el encuentro de todos los ciudadanos”.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Músicos de ayer y hoy en el recuerdo de los boconeses

1 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El 22 de noviembre de cada año se celebra el día Santa Cecilia, esta virgen es considerada la patrona católica de los músicos, de los poetas y de los ciegos. A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún instrumento musical, especialmente el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, no existen documentos ni testimonios históricos que relacionen a Santa Cecilia con ningún instrumento musical. En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la cristiandad, con ese padrinazgo.
Boconó ha tenido la virtud de contar con excelentes ejecutantes de distintos instrumentos, que ayer y hoy enriquecen la historia musical de este municipio entre ellos: Rafael María Hernández, Rafael Augusto Miliani, Eusebio Baptista, Arbonio Isea, Nicomedes Delfín, Ignacio Betancourt, Felipe Infante, Etanislao Mejía, Ernesto Araujo, José Rafael Araujo, Eivar Pérez, Francisco Mejía y Víctor Montilla los anteriores fallecidos. Esta lista de músicos que algunos aun permanecen activos la conforma también: Rafael Manzanilla, Leonardo Sandoval, Efraín Valera, Rubén Torres, Ramón Bracamonte, Edgar Saavedra, Porfirio Valera, Eduardo Castillo, Elio Hernández, José de Jesús Bastidas, Ernesto Briceño Cadenas, José Valera, Rafael Bastidas, Rogelio Graterol, Freddy Valera, Armando Ángel, Miguel de la Cruz, Luis Serrano, Antonio Moreno, Gustavo Urbina, Evelio Barazarte, Marcos Morillo, Jesús Hernández, Carlos Bastidas, Dulce Piñero, Fabricio Pérez, Fernando Durán, José Meriño, Ignacio Barazarte, Jesús Enrique Bastidas, Ramón Gudiño, Luis Araujo, Juan Barazarte, Enrique Berbecí, Felipe Quevedo, Eloy Altuve, Gerardo González, Leopoldo Rivas, Guillermo Gudiño, Eduardo Madrid y Silvano Bastidas.
Es muy recordada la presencia en Boconó del maestro Giuseppe Carbonara, él conformó una banda que durante años ofreció retretas dominicales en la plaza Bolívar, bajo su batuta estuvieron varios músicos, son tiempos que no volverán, pero que dejaron gratos recuerdos en la memoria de los boconeses.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Policía Municipal cuenta con 50 nuevos aspirantes

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.052/

Sub Inspector José Gregorio Bastidas/

De los 50 aspirantes a Policía Municipal ya hay un grupo de 21 que han quedado seleccionados para el próximo curso rumbo a enfilarse en el organismo, como nuevos funcionarios públicos al servicio del municipio Boconó.

El director encargado de la Policía Municipal Sub Inspector José Gregorio Bastidas explicó que el curso tiene una duración de 6 meses “este es el último curso que tendrá ese tiempo de duración, a partir del próximo año el policía municipal debe someterse a la nueva reglamentación del organismo, que tiene previsto para el curso 1 año de duración. Esta preparación comprende estudios sobre la geografía del municipio, leyes, psicología policial, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza que será dictado por funcionarios previamente entrenados, esto también comprende el período de adaptación de los estudiantes”.

Aspirantes a Policía Municipal




Congestionamiento vehicular
Con relación al embotellamiento que se vive a la altura del semáforo ubicado en la entrada de Santa Cecilia, el subinspector dijo que existe la preocupación y que tratan de cubrir las necesidades, pero que muchas veces cuando ellos no están empeora la situación “sabemos que este problema se ha incrementado, pero esperamos que a partir de la próxima semana, luego de la preparación de los nuevos funcionarios, tengamos la oportunidad de dedicarnos a esto, estamos seguros que contaremos con los egresados como policías municipales y nos vamos a abocar mucho más a este problema que mantiene en crisis a Boconó por este colapso inevitable, tomando en cuenta el incremento de la población”.

El Mercado Campesino Tiscachic amerita mayor atención y orden por parte de la Policía Municipal, luego de formularle la pregunta al subinspector, para indagar sobre posibles estrategias a seguir para mejorar el servicio, este respondió que están por retomar la actividad en cualquier momento.

CARLOS SANCHEZ ESPEJO

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/

En el siglo XX fue prolífico en clérigos venezolanos que se destacaron en el ejercicio del ministerio presbiteral, sobresaliendo en diversos campos del trabajo pastoral y de la vida pública, tanto en la capital como en la provincia, aportando su piedad, ciencia, dedicación, intelectualidad y ejecutorias. Es una página que está por hacerse para regocijo de propios y extraños.

Uno de ellos, fue el tachirense Carlos Sánchez Espejo, cuya efemérides centenaria está comenzando. Nacido en Rubio en noviembre de 1910, heredó de su padre periodista la afición por las letras y la pluma; y de su madre, la piedad cristiana. Su posterior formación humanística y sacerdotal en Caracas y Roma le abrió horizontes para su fecunda labor intelectual. Ordenado sacerdote por Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, le guardó devoción y pregonó sus virtudes. Quedó en deuda con su mentor, pues no concretó la biografía humana y espiritual que anheló plasmar para ejemplo de su grey.

Tuve la dicha de gozar de su amistad y compartir inquietudes que expresaba en las tertulias que sostuvimos. De conversación amena e incansable, dotado de una memoria envidiable y de una cultura enciclopédica, beber en su pozo era una delicia y un ejercicio del que se salía enriquecido.

Ocupó los cargos eclesiásticos de vicario cooperador y párroco, fundador y director de colegios, profesor en institutos públicos y privados, catedrático universitario. Director del Diario Católico, columnista, ensayista, orador sagrado, autor de numerosos libros. Su tesis doctoral sobre el patronato eclesiástico forma parte de las inquietudes de notables eclesiásticos por superar tan anacrónica ley. Fue diputado por el Táchira en la Constituyente del 47. Miembros de numerosas academias nacionales y extranjeras. Varias dependencias universitarias llevan su nombre. Canónigo y Protonotario Apostólico. Cargado de años y méritos entregó su alma al creador hace cinco años.

El centenario de su nacimiento será ocasión para dar a conocer su obra y proyección. Escribió sobre lo humano y divino. Se calcula en más de dos millones y cuarto de palabras, el volumen de sus obras. Lo recordamos agradecido por su ejemplo sacerdotal, su dedicación a evangelizar desde la cultura, su incansable labor intelectual, su amor incondicional a la Iglesia. Es uno de los pilares sobre los que la fe cristiana venezolana puede sentir el sano orgullo de quien supo multiplicar con creces los talentos recibidos.


46/ 5-11-10 (2514)

martes, 16 de noviembre de 2010

Vencedores de la Misión Ribas trabajan voluntariamente en el marco del VII aniversario

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.052

Yorman Gudiño/

El inicio de las actividades pautadas para la celebración del VII aniversario de Misión Ribas se llevó a cabo con el trabajo voluntario que vencedores y vencedoras hicieron en pro del municipio Boconó.

Así lo dijo el coordinador de la Misión Ribas para el estado Trujillo Yorman Gudiño quien además agregó “es un trabajo que va en pro del partido socialista, de la misión y de los Boconeses, se trabajó en el destacamento de la Guardia Nacional para pintar su fachada, todos unidos conjuntamente con los facilitadores y coordinadores, quienes se sumaron a esta labor que se está haciendo a nivel nacional en las escuelas e instituciones que lo ameriten y así podamos cooperar con el desarrollo del estado Trujillo, ya fuimos a trabajar para Carvajal con los camaradas de allá, ayer lunes se comenzó la celebración con una misa y vamos a tener muchas actividades a lo largo de la semana, para festejar con entusiasmo y alegría estos 7 años de revolución”.

Agradecimientos
“agradecemos el gran apoyo de nuestro presidente de la fundación Misión Ribas Orlando Ortegano y a nuestro gobernador socialista Hugo Cabezas por apoyar nuestra misión, por otro lado el 30 de noviembre estamos esperando una visita nacional para hacerles seguimiento a la Rivas Técnica para evaluar los 147 bachilleres egresados de la misión que están haciendo su carrera técnica, ya estamos haciendo censo en otros municipios para que no sean sólo 5 los beneficiados, sino más”.

La coordinadora de los asuntos sociales de la Misión Ribas en Boconó Maryolay Azuaje explicó que lograron integrar a más de 50 personas en el pintado de la fachada de la Guardia Nacional y que se siente satisfecha por la labor cumplida, también la estudiante de la Misión Ribas Kimberlyn Rivero sintió alegría por participar “me siento orgullosa de estar estudiando en la misión, allí me han dado la oportunidad de prepararme y me gusta el trabajo que se está desarrollando, es motivo de alegría la celebración del VII aniversario de esta misión, que le da una bonita oportunidad de salir adelante a todas las personas que decidan integrarse”.

Comando Intersindical Docente espera retomar mesas de trabajo

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.052

Licenciados Gustavo Saavedra y José Gregorio Urbina/

El comando intersindical docente conformado por diferentes gremios que agrupan docentes nacionales y estadales desean un dialogo franco y sincero con la gobernación.

Así lo dijo el Licenciado Gustavo Saavedra quien además solicitó mayor prudencia por parte del director de educación Benito Flores hacía la dirigencia magisterial “es necesario que cesen los descalificativos que emite el director de educación y que en su lugar se abran mesas de trabajo donde se busquen soluciones para cubrir las necesidades, por una parte resolver la situación socioeconómica que enfrentan los docentes activos pensionados y jubilados y por otra parte que coadyuven a mejorar la calidad de la educación y la planta física de muchas instituciones”

Por otro lado el licenciado José Gregorio Urbina manifestó estar de acuerdo con las declaraciones de Saavedra y además reconoce que el gobernador ha honrado su palabra en el pago de algunos compromisos. Ambos educadores esperan ver cristalizado el sueño de la firma de una nueva contratación colectiva que beneficie a los docentes estadales permitiendo así una mejor calidad de vida para todos.

Fieles apostaron su fe al Espíritu Santo

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1-052/

***El retiro de sanación permitió a los presentes encomendarse a Jesús en la fe. La renovación carismática de Boconó invitó al Pbro. Jaime Kelly para hacer posible este encuentro.

Los días 12 y 13 de Noviembre en la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto de Boconó, el padre Jaime Kelly cumplió con su misión de llevar salud a los enfermos a través del Espíritu Santo.
A esta cita acudieron personas esperanzadas en que pronto recibirán la bendición de sanación y los testimonios de la gente se escucharon con devoción en un encuentro mismo con Jesús. El Padre Jaime explicó “Jesús sanó hoy, Jesús dice vayan en mi nombre y pongan las manos a los enfermos, ellos quedarán sanos; por el camino hay miles de personas que se han sanado de todas las enfermedades, de artritis atroces, de parálisis, de cáncer, de sida, de brujerías y espiritismo, de la drogadicción, del alcoholismo, he librado gente del adulterio restaurando la familia y queremos restaurar también la justicia en Venezuela, porque aquí caben todos, no importa el color, todos somos iguales ante los ojos de Dios”.


Petición por Venezuela
El Padre Kelly pide porque en Venezuela hayan presidentes, gobernantes y alcaldes santos que sirvan al pueblo y busquen la unión entre todos “lo que se quiere es que no haya distinción entre nadie, que entre todos construyamos esta república que es la del Santísimo Sacramento hace mas de 111 años con Monseñor Juan Bautista Castro el gran arzobispo de Caracas y bajo el manto de la Virgen de Coromoto que vino a los venezolano a decir en Guanare acepto las aguas del bautismo para llegar al cielo, necesitamos en Venezuela una conversión verdadera de avivar su bautismo, caminar según los diez mandamientos y respetar la dignidad del ser humano porque nadie es mayor que el otro, todos somos iguales” insistió el Pbro.


Breve biografía
El padre Jaime Kelly nació en Atlanta y se ordenó de sacerdote en la ciudad de Dublin (Irlanda), impartió clases en un colegio católico Irlandés y luego en Sudáfrica se ofreció para ser misionero del sagrado corazón, después lo envían a Venezuela el 17 de diciembre de 1979 y lleva en el país casi 31 años de experiencia en esta labor llena de espiritualidad y bendición.
El Padre Jaime Kelly en su visita a Boconó hizo oración por las personas necesitadas, también por los damnificados, presentando un Cristo vivo que sana, libera y ofrece a los fieles vida en abundancia. “Jesús dice vengan a mí los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré” Mateo 11:28, 30

Colegio Fátima se une a la celebración del día del abrazo en Familia

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/

Padre Gustavo Apure en la homilía/

El jueves 11 y viernes 12 de Noviembre los alumnos, representantes y personal del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima se reunieron para celebrar una emotiva misa a propósito del día del abrazo en familia.

La primera actividad correspondió a los alumnos de bachillerato el jueves a las 9 de la mañana donde compartieron con sus padres, profesores, personal docente, administrativo y obrero momentos de amor, reconciliación y encuentro en el abrazo que une las familias, como núcleo y base de la sociedad, recordando el papel de esta en el desarrollo del ser humano, de una manera integral y saludable, donde los valores más importantes son el amor, el respeto, la solidaridad, la humildad y el valor de la vida misma como centro de formación para niños y jóvenes, la segunda fiesta del abrazo en familia se dio el viernes a las 3 de la tarde para los alumnos de educación básica.

Hacia este tema se dirigió el Padre Gustavo Apure quien presidió la misa y retocó cada uno de estos valores en la homilía que movió el corazón de los presentes, recordando que la familia es lo más importante que tiene el ser humano “es necesario que siempre tengan presente el valor incalculable de esas personas que viven con nosotros, olvídense de las cosas materiales, de los permisos para ir a una fiesta, aparten todo eso y valoren el verdadero sentido de la vida, muchas veces peleamos en casa y descalificamos a los padres por un permiso o un celular, olvidando que ellos son los que saben cuándo es prudente dar esos permisos y muchas veces no hay dinero para tantos caprichos, entonces, por qué molestarse por tantas tonterías, hay que preocuparse por alimentar los valores y el espíritu, eso es lo realmente importante”.
Al mismo tiempo Apure recordó que las leyes enmarcan la responsabilidad de los padres como principales educandos de los escolares, por lo tanto llamó a la reflexión para que los padres estén atentos de sus hijos en todo momento, acompañándolos en las etapas de sus vidas de la mano con los docentes, quienes complementan la educación de sus alumnos, como lo hacen con sus propios hijos.

El abrazo en familia se debe dar todos los días
El Pbro. Allender Hernández concelebró la misa y agregó que hay que reconocer el valor del hogar en todo momento “que ese abrazo no se dé sólo el día del abrazo en familia, que se dé todos los días, no tengan miedo de expresar sus sentimientos, no tengan miedo de decir te amo y pidan, agradezcan todos los días con mucha devoción a Dios todopoderoso, para que los mantenga unidos en el amor familiar, digan con fe y confianza padre mío, papito mío gracias por mi hogar, no permitas que haya desunión, permite que todo se haga en armonía, danos sabiduría, entendimiento, comprensión y refuerza cada día más ese amor que nos une”.

Pidamos entonces a Dios sin desfallecer por aquellas familias que están destruidas, por aquellas donde se ha extinguido el amor, por las familias disfuncionales para que encuentren la manera de crecer y superar los obstáculos siempre juntos, pidamos por aquellas que no han podido establecer su hogar para que Dios pronto mengue el dolor que esto les causa todos los días, por los hijos, por los padres, pidamos con fe para que todas las familias tengan sin falta el pan de cada día y el calor de una vivienda digna donde puedan ver hechos realidad todos sus sueños. Amén.

El cierre de las dos actividades planificadas para la celebración del abrazo en familia en el colegio Fátima, fue un compartir y luego una Gincana donde toda la familia Fátima disfrutó momentos de mucho esparcimiento, en compañía de música alegre que puso a bailar a la mayoría.

Nueva asociación civil
La Junta de padres y representantes este año fue elegida por un nutrido grupo de representantes voluntarios que decidieron en manos de quién dejarían la responsabilidad de las actividades del colegio, durante el año 2010-2011 el pasado miércoles a las 6:00 de la tarde, hora en la que se conformó el quórum reglamentario para dar inicio a la votación.
Quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente Leonardo Berrios
Secretaria Silvia Valladares
Tesorera Yulibeth Hernández
Vocales principales y suplentes:
Diana de Carrillo
María Teresa León
Elizabeth Piña
Francisco Bastidas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sociedad Anticancerosa Boconó recibe donación de equipos

2 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.052/

Voluntarios de la Sociedad Anticancerosa/

***Mientras menos tiempo haya en la detección del cáncer, más rápido puede ser combatido, es importante recordar que la enfermedad no respeta sexo, edad, ni condición social. Visite su médico regularmente.

Ayer martes 9 de noviembre la sociedad anticancerosa del estado Trujillo entregó nuevos equipos a la filial Boconó para lograr un efectivo despistaje del cáncer en la localidad y así el paciente tenga mayores posibilidades de atacar la enfermedad a tiempo

Evencio león

El Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo Evencio León dijo que esta iniciativa que surgió de sí, conjuntamente con la inquietud de la presidenta de la filial Boconó Marbella Briceño, es un proyecto al cual se fueron sumando esfuerzos de quienes conforman estas organizaciones y su conquista representa una gran oportunidad para los pacientes del municipio Boconó “siempre quise dotar a Boconó con equipos que permitieran luchar en esta guerra contra el cáncer, aquí tenemos ya un mamógrafo en buenas condiciones, un ecógrafo mamario y abdominal, un equipo de gastroenterología para las endoscopias. La Sociedad Anticancerosa de Trujillo conjuntamente con la filial Boconó, somos un equipo incansable que queremos que los habitantes del jardín de Venezuela tengan una mejor atención, queremos detectar cuando se esté formando el cáncer, no queremos ver el cáncer formado ya en el paciente y con estos equipos lo podemos lograr”.


Los equipos ya están instalados, para esto se logró que un ingeniero y los técnicos especialistas terminaran su instalación, luego será calibrado para empezar el funcionamiento, está previsto que el mamógrafo lo manipule una técnico que recibirá entrenamiento, el ecógrafo puede ser usado por un imagenólogo, ginecólogo o cirujano y el equipo de gastroenterología será manejado por un gastroenterólogo.

Invitación a colaborar
Evelio León hizo una invitación a seguir colaborando con la Sociedad Anticancerosa “somos una institución sin fines de lucro, con carácter social, todos tenemos que ayudar porque eso será revertido al pueblo, es importante agradecer por todo lo que se ha logrado, pero hacer hincapié para seguir trabajando y crecer cada día para cumplir con las exigencias de los equipos así que les invito a colaborar”.

Marbella Briceño/

Al respecto la presidencia de la Sociedad Anticancerosa Boconó Marbella Briceño dijo “el grupo de personas que trabajamos en la filial Boconó, hemos estado haciendo un esfuerzo por casi 5 años y esto es un sueño hecho realidad, también debo agradecer por el éxito del potaso hecho el viernes pasado, porque logramos recolectar 16.800 Bs. fuertes hasta este momento, porque todavía falta por contabilizar algunos depósitos, gracias a todos, pero hay que seguir adelante, es mucho el camino que nos falta por recorrer”.

El Doctor Néstor Mavarez por su parte insistió en la importancia de detectar la enfermedad temprana “mientras más precoz sea el diagnostico, mas rápido se puede eliminar el cáncer con tratamiento oportuno en lesiones pre-malignas e inclusive malignas” aprovechó para felicitar y agradecer a todo el equipo de la Sociedad Anticancerosa (comité de damas, directiva, voluntarios y jóvenes colaboradores que catalogó como la generación de relevo).

Mamógrafo antes de ser instalado
Finalmente el Pbro. Ender Zapata indicó “creemos firmemente en la acción importante de caridad y amor que es la atención al hermano enfermo; prestar el apoyo científico además del apoyo moral, es indispensable, que bueno poder diagnosticar y prevenir esta enfermedad, es un acto evangélico, de amor, que nos llena de alegría, esta es una herramienta fundamental para hacerle frente a esta terrible enfermedad”.
La responsabilidad está en manos de cada quien, es importante entender que todo ser humano está expuesto a padecer cáncer, por lo tanto se debe prevenir, para evitar luego tener que lamentar.

martes, 9 de noviembre de 2010

CICPC y Policía del estado recuperan armas de fuego en el cementerio

8 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Tres (3) armas de fuego se recuperaron ayer en horas del medio día en el cementerio municipal gracias al operativo conjunto de seguridad desarrollado por una comisión mixta del CICPC y Policía del estado.

La recuperación de las armas se realizó en el acto de inhumación de los restos de Jonathan Carrizo, quien falleciera en la capital de la república y sus familiares decidieron sepultarlo en Boconó. Según informó a Noti Boconó el Jefe CICPC José Gregorio Bernal, recibió una denuncia por parte de los vecinos del sector, tomando en cuenta que cuando se cumple este tipo de ceremonia, ocurren ráfagas de tiros que ponen en peligro la vida de las personas, ante esta situación decidieron actuar “efectivamente fuimos notificados y establecí comunicación con la policía del estado, así fue como conformamos una comisión conjunta y nos apersonamos al cementerio municipal donde logramos el decomiso de 2 pistolas calibre 380, una escopeta recortada y la detención de un ciudadano de 28 años natural del estado Zulia, pero que tiene su residencia en al Urb. Las Marianas de esta ciudad y el cual fue puesto a la orden del Ministerio Público”

Armas recuperadas
“Las 2 pistolas calibre 380 fueron halladas cerca de una tumba, las escopeta calibre 16 fue encontrada dentro de una camioneta que era tripulada por el ciudadano que pusimos a la orden de la fiscalía. Las pistolas tienen los seriales un poco ilegibles, sin embargo junto con la escopeta serán enviadas para las experticias legales y así verificar sin están solicitadas o incursas en algún delito. En los operativos actuamos de acuerdo a los procedimientos que nos permiten las leyes, respetando los derechos de las personas, pero haciendo cumplir el ordenamiento legal venezolano”. Agregó Bernal.

Investigan muerte de José Rosario
Por otro lado, con relación al crimen donde pierde la vida por 4 impactos de bala José Alexander Rosario (22) el 6 de noviembre en la Av. Ayacucho con calle Jáuregui; el Comisario Bernal dijo que están haciendo las averiguaciones pertinentes para esclarecer el hecho “hasta el momento manejamos la hipótesis del ajuste de cuentas, sin embargo no descartamos otras, estamos realizando todas las diligencias pertinentes para capturar al autor o autores de la muerte de José Alexander Rosario, todo de acuerdo las actuaciones que nos ordene la fiscalía del ministerio público y el tribunal que lleva la causa”El jefe del CICPC subdelegación Boconó acotó que agradece a cualquier persona que tenga información en torno a este caso, que colabore suministrándola, que ellos velarán por la confidencialidad de la misma.

Coordinación nacional de Fe y Alegría recorre Trujillo

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/

Representantes de Fe y Alegría Jesús Rangel, Mercedes Núñez, Rafael Lara, Angie Canelones y Marianela Barrios/

Fe y Alegría en su recorrido por la zona andina en el estado Trujillo, visitó a Boconó para seguir de cerca el crecimiento y avance de esta organización que contempla el programa IRFA, escuelas, educación universitaria y CECAL.

La coordinadora nacional de los Centros Educativos de Capacitación laboral CECAL Mercedes Núñez está en Boconó desde ayer recorriendo las instituciones que trabajan de la mano con Fe y Alegría que sigue creciendo a lo largo de todo el territorio nacional “estoy muy contenta porque me he encontrado con un ambiente de trabajo maravilloso, hoy vamos a Tostos y Niquitao a ver de cerca el trabajo que se hace desde allá, los cursos están marchando bien y estamos seguros que con nuestros programas vamos avanzando y vamos aportando herramientas para el desarrollo endógenos de los beneficiados, vienen cosas muy buenas, vamos a insertar los estudiantes al campo laboral”.

Núñez en su visita al municipio Boconó, recorrió los medios de comunicación social acompañada por el coordinador regional de educación para el trabajo Jesús Rangel, coordinador zonal (Andes) CECAL Programa escuelas Rafael Lara, coordinadora zonal Trujillo IRFA CECAL Angie Canelones y la coordinadora de IRFA zona Trujillo Marianela Barrios Torres; en este recorrido se dirigió a los usuarios de los diferentes medios de comunicación “estoy feliz con el trabajo que se está haciendo, no importan los derrumbes, las lluvias y ningún otro inconveniente que se presente, porque a fin de cuentas lo importante es que se pueden superar los obstáculos junto al equipo de trabajadores de Fe y Alegría”.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Se realizó jornada medico asistencial en Burbusay

0 comentarios
Atención infantil en el área de odontología/

***La importancia de la asistencia médica para niños, adolescentes y adultos es notoria, se hace indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas; facilitar el servicio en zonas alejadas de los principales centros de salud del municipio Boconó, es una tarea asumida por las instituciones de salud.

E/CS UNICA Yosmar Fernández Villegas/

Hoy 6 de noviembre los habitantes de Burbusay asistieron a la jornada médico asistencial organizada por el Distrito Sanitario y el IPASME Boconó para ser atendidos en el área odontológica, de medicina general y vial.

La jornada estuvo dirigida principalmente a los alumnos de la Escuela Bolivariana Padre Durán; de esta institución un promedio de 100 niños lograron recibir atención odontológica, también los representantes, habitantes de Burbusay y caseríos aledaños, obtuvieron su carta médica y fueron atendidos en medicina general. La directora de la E.B. Padre Durán Zulay González Castellanos agradeció a la representante del IPASME Boconó “estoy agradecida con Blanca Daboín por haber tomado en cuenta mi escuela para esta jornada que tanto hace falta aquí en Burbusay, gracias por facilitar este servicio gratuito para los niños de mi escuela y en general a la población de los caseríos de Burbusay”.

Directora Administrativa del IPASME Boconó Prof. Blanca Daboín/
su parte la directora administrativa del IPASME Boconó explicó que el trabajo que hizo la institución fue una labor conjunta con el Distrito Sanitario para atender principalmente la población estudiantil y comunidad general que amerita de la asistencia médica “llevamos salud bucal con 4 odontólogos a la jornada para atender a 100 alumnos de la Padre Durán y la comunidad en general, sanidad trajo medicina vial y general, también se conjugó con la jornada de cedulación para quienes necesitan este trámite, y lo importante de todo esto es que se facilita el acceso a estos servicios a los habitantes de esta parroquia, porque para ellos es difícil por la ubicación. IPASME está haciendo un recorrido por escuelas más distantes para facilitarles el servicio gratuito”.

En el marco del aniversario del IPASME Boconó
El nuevo aniversario del IPASME Boconó a nivel nacional comienza el lunes 22 hasta el 26 de noviembre. Son 61 años para lo cual se va a desarrollar una amplia programación que se dará a conocer más adelante.

La misión del IPASME Boconó es dar asistencia médica integral a sus afiliados, beneficiarios y comunidad en general. Así lo dijo la profesora Daboín quien también agregó “a los boconeses quiero decirles que en las instalaciones de nuestra institución de salud estamos prestos a atender cualquier caso de emergencia proveniente de cualquier localidad, también estamos tendiéndole la mano al centro de diálisis, a nuestros abuelitos de la casa de la misericordia con rayos x, laboratorio, ya se les hizo el diagnostico, los exámenes y en este proyecto se está trabajando conjuntamente con el Jefe del Distrito Sanitario Dr. Ángel Villasmil.

Abre tu corazón al diálogo y la reconciliación en el abrazo en familia

0 comentarios
E/CS UNICA Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

Familia Serrano Barreto/

Del 7 al 14 de noviembre está prevista la programación para celebrar la semana del abrazo en familia, actividad organizada por el Consejo Diocesano de Pastoral Familiar de la diócesis de Trujillo.

El matrimonio director de la pastoral familiar de la diócesis de Trujillo son Luis Serrano y Agdile Barreto de Serrano, quienes representan la actividad. Luis Serrano comentó la importancia de la familia dentro de la religión católica “la familia como todos sabemos significa la base de la sociedad en estos tiempos tan difíciles, turbulentos, donde el manejo de la información de manera global ataca a la familia y lamentablemente muchos de esos impactos externos afecta sus valores, sus creencias, por lo tanto dentro de la conferencia episcopal venezolana hay un programa que se ha venido manejando en los últimos 20 años y que trata el tema de la familia en diferentes perspectivas”. La intención de este trabajo es fortalecer los valores de la familia dentro de la sociedad.

Luis Serrano

Planificación para la semana del abrazo en familia
Está previsto iniciar la actividad con una misa en cada parroquia de las 67 que conforman la diócesis de Trujillo.
Luego se van a desarrollar los temas que seleccionaron este año para ser abordados durante la campaña del abrazo en familia del 7 al 14 de noviembre y así contribuir a la alimentación de los valores familiares que son:
Lunes 8, la importancia del diálogo en la vida familiar.
Martes 9, herramientas para la resolución de conflictos en la vida familiar.
Miércoles 10, manejo adecuado de los sentimientos en la relación padres e hijos.
Jueves 11, reconciliación y perdón en la familia.
Viernes 12, la importancia de la convivencia familiar.
El sábado 13 de noviembre será un día dedicado a talleres formativos y finalmente el domingo 14 se hará un evento en torno a los 5 temas abordados durante la semana, para conmemorar de manera diocesana el abrazo en familia.

Los equipos diocesanos de las diferentes parroquias que conforman la estructura organizativa de la diócesis, ha estado organizando toda esta actividad, para que el mensaje llegue a cada una de las parroquias de la mano con las escuelas, consejos comunales y comunidades.

Por su parte Agdile Barreto de Serrano se dirigió a la mujer en el núcleo familiar “recordemos el papel tan importante que tenemos en la formación de nuestro hijos no sólo en la formación de los valores, sino también en la parte espiritual, y que nos acerquemos cada día más a Dios que él es la fuente del amor, el único que nos puede iluminar a través de su santo espíritu para que podamos cumplir fielmente el rol que Dios nos ha dado y sobre todo la importancia de poder guiar y orientar a nuestros hijos, que no sólo seamos la mamá que los reprende o está pendiente de las tareas, sino también la mamá que los pueda aconsejar para que cada día crezcan en espiritualidad y estando cerca de dios seguramente van a ser buenos ciudadanos y buenos padres de familia más adelante”.

Oración por la familia
“Haz, Señor, que en nuestra casa, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y busquemos crecer juntos; que nadie esté sólo, ni en la indiferencia o el aburrimiento; que los problemas de los otros no sean desconocidos o ignorados, que pueda entrar quien tiene necesidad y sea bienvenido. Señor, que en nuestra casa sea importante el trabajo, pero no más importante que la alegría; que la comida sea el momento de alegría y de conversación; que el descanso sea paz del corazón y del cuerpo; que la riqueza mayor sea estar juntos.
Señor, que el mañana no nos dé miedo, porque Dios siempre está cerca; que cada gesto esté lleno de significado; que te demos gracias por todo lo que la vida nos ofrece y tu amor nos da. Amén”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Alimentación para el deportista

0 comentarios
*Ramiro Montilla/
***Dieta balanceada, no comer por lo menos tres horas antes de un ejercicio fuerte y beber suficiente agua, son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta un deportista.

El ser humano es un animal creado con cuerpo de cazador, por eso precisa hacer mucha actividad física. Tanto así que los médicos sugieren hacer al día al menos cuarenta minutos de ejercicio fuerte o pasear durante una hora. Con esto no solo estamos contribuyendo a evitar los molestos kilos de más, sino que también estamos protegiendo nuestra salud.

Pero para poder realizar deporte de una forma sana y natural, no debemos olvidarnos de tener una dieta equilibrada. Lo más importante en este sentido es tener en cuenta la pirámide nutricional. Pero también debemos tener presente el consumo de calorías que demanda el deporte que estamos realizando.Por ejemplo existen actividades deportivas que demandan entre 150 y 300 kilocalorías por hora como el golf, el surf, el voleibol. En otros deportes se consume entre 300 y 450 Kilocalorías por hora, como el ciclismo moderado o la natación. El gasto calórico depende de la intensidad, en los deportes de alta competición como el fútbol, baloncesto, carrera de velocidad, el maratón el gasto calórico es altísimo.

Además de tener presente el reparto equilibrado de los alimentos en cada deporte, es importante que no falte ninguna vitamina ni mineral. Por ejemplo el consumo de hierro asimilable por el organismo en una persona que realiza deporte, debe aumentar cuando come.

La ingesta diaria de alimentos debe estar muy bien repartida durante el día. Teniendo en cuenta por ejemplo que no debemos realizar ninguna comida poca antes de entrenar o hacer deporte. Lo mejor sería que comiéramos tres horas antes, porque así nos aseguramos que la digestión ya está hecha.

La crónica menor/DIA DE DIFUNTOS

0 comentarios

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/
La liturgia cristiana conmemora el 2 de noviembre a los fieles difuntos. Es tradición visitar las tumbas de los seres queridos en los camposantos, limpiar las lápidas, depositar flores, velas, recordar y orar. El ser humano y más el creyente tiene la convicción de la vida eterna y la esperanza del reencuentro afectuoso con quienes nos precedieron.

La profunda convicción de que la vida no se acaba sino se transforma nos distingue de los animales. Lo importante no es vivir de cualquier manera, sino con calidad y en plenitud. En último término no conmemoramos la muerte sino la vida. Por ello, es un rasgo característico de nuestra cultura el contacto sensorial, físico con la persona desaparecida. De allí, la construcción del túmulo o monumento funerario que nos permite palpar de alguna manera al que se fue. En otras culturas, el arrojar las cenizas al viento o a un río tiene otras connotaciones. Nosotros necesitamos ver y tocar, para llorar, musitar una plegaria o dejar un exvoto.

El estado de conservación y cuidado de los cementerios es expresión también de la valoración que la sociedad tiene por respetar los sentimientos espirituales. Lamentablemente, muchos de los camposantos se convierten en monumentos a la desidia y el descuido, cuando no en antros para cometer fechorías. La falta de vigilancia acarrea, además, que malandros o personas sin entrañas atraquen, roben o maltraten a los desprevenidos o indefensos.

La prensa de estos días reseña la intención de algunos de convertir viejos cementerios en canchas deportivas o lugares de paseo o entretenimiento. Ya no hay lugar para que los muertos “descansen en paz”, pues el afán confiscatorio, expropia a vivos y difuntos de una referencia a la memoria de quienes nos han precedido. Es una degradación moral que empobrece y nos lleva al desprecio de la vida, abriendo puertas a tantas formas de segar la vida a seres que consideramos inútiles, estorbos o simplemente indeseables.

Dios quiera y el día de los difuntos sirva de termómetro para medir lo más preciado del ser humano: la calidad de vida que nos haga sonreír y trabajar con entusiasmo por quienes están a nuestro alrededor.

45/ 2-11-10 (2225)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sociedad Anticancerosa Boconó recibirá donación de nuevos equipos

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

Presidenta de la Sociedad Anticancerosa Boconó/
*** La Sociedad Anticancerosa es una organización sin fines de lucro, donde voluntarios se unen en el combate de enfermedades cancerígenas, buscan primordialmente la prevención y luego el apoyo moral y médico a quienes las padecen, invitan a las personas a ser responsables con un diagnostico a tiempo, “tócate”.
La presidenta de la Sociedad Anticancerosa en Boconó Marbella Briceño informó que para mañana a primera hora está previsto el traslado de los nuevos equipos que recibirán como donativo de parte de la sede de la Sociedad Anticancerosa de Valera.

Briceño explicó los detalles e hizo una invitación a la colectividad para el momento del recibimiento “los equipos salen de Valera bien temprano y vienen llegando aquí a media mañana, ya tenemos listo un 90% de reacondicionamiento de áreas en el local de la Sociedad Anticancerosa Boconó, sólo falta entrar el mamógrafo que mide dos metros, para terminar de acondicionar el cuarto obscuro, que es el área de revelado, no se preparó antes porque como ya mencioné el mamografo es un poco largo y no nos cruza en el área donde hay que introducirlo para dejarlo donde va instalado, una vez que esto se haga, se termina de acondicionar el cuarto oscuro, aprovecho para invitarlos al recibimiento de estos equipos”.

Potaso previsto para recolectar fondos económicos
La filial Boconó de esta organización de prevención de enfermedades cancerígenas, está trabajando en la preparación de esta jornada de recolección de dinero “potaso” que se llevará a cabo en Boconó el viernes desde las 7 de la mañana, para lo cual tienen forrados unos potes identificados que servirán de alcancía, para que las personas dejen sus donativos “queremos que la gente colabore, ya nosotros conseguimos la donación de los equipos, ahora hay que luchar por los recursos que se necesitan para ponerlos a funcionar, tenemos dos semanas dedicados a este trabajo y estamos contentos porque son 200 estudiantes que saldrán desde las 7 de la mañana con sus potes a trabajar para lograr el objetivo principal cuyo norte es resolver problemas de salud de la gente de Boconó e inclusive de Campo Elías, porque vamos a poner a funcionar el mamógrafo, el aparato de eco y el aparato de gastroenterología para hacer las pesquisas completas aquí”.

La lista de los jóvenes participantes en esta jornada de recolección de dinero, está publicada en la sociedad al lado de la casa cural de la Iglesia el Carmen, donde hoy a las 3 de la tarde, los muchachos recibieron una charla que los preparó para enfrentar la jornada del viernes “son muchachos que vienen muy bien formados de colegios muy buenos, pero era necesario orientarlos de todos modos para que entiendan nuestro propósito y sepan cómo enfrentar situaciones” agregó la presidenta de la Sociedad Anticancerosa de Boconó.
Quienes quieran colaborar, pueden hacer su donativo con un depósito en la cuenta bancaria BOD-5357055 a nombre de Sociedad Anticancerosa Boconó. Finalmente es importante informar que las personas que no quieran o no puedan trasladarse hasta el banco pero desean colaborar, pueden comunicarse a través de los números de teléfono 0272-5111151 / 0416-8710304 ó escribir al correo electrónico sociedadanticancerosabocono@gmail.com. Para ser atendidos y visitados por el personal de confianza de esta organización en su casa o comercio, teniendo este último la seguridad que tendrá su recibo para el respectivo descuento de los impuestos sobre la renta.

La crónica menor/1.166 MILLONES DE CATOLICOS

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/
Cada año la Santa Sede publica el Anuario Estadístico de la Iglesia. Los números son muy dicientes y el contraste con la realidad sirve para evaluar éxitos y corregir deficiencias. El número de católicos se determina por el número de bautizados. Entre el 2009 y el 10 hubo un incremento absoluto de 19 millones. La cifra que encabeza este artículo representa un aumento del 1,7% respecto al año anterior.

Las circunscripciones eclesiásticas, -diócesis y afines-, ascienden a 2.945, casi el doble las de hace medio siglo. El número de obispos también aumenta, sobre todo en África, presentando Oceanía una leve disminución. Los sacerdotes muestran un moderado crecimiento, mantenido en lo que va de siglo. Casi la mitad están en Europa aunque con un decrecimiento constante en el viejo continente.

Mientras las vocaciones al sacerdocio suben, disminuye el número de religiosas que se sitúan a la fecha en 734.067. Las vocaciones crecen en Oceanía (6,5%), Asia (4,4%) y África (3,6%), permanecen estables en América y descienden 4,3% en Europa. En Venezuela aumentan las ordenaciones sacerdotales, aunque con desigual distribución. Las diócesis del centro y occidente contrastan con el menor número en la capital, los llanos y oriente.

Los números sirven de termómetro. Conocer la realidad es indispensable para pisar tierra y contrastar el trigo y la paja, sobre todo ante las campañas de descrédito que desde esferas laicistas y gubernamentales pretenden socavar la presencia callada, fecunda y generosa que en todos los rincones de la patria realizan los bautizados, siendo ello la razón principal por la cual la gente valora tan positivamente la labor de la Iglesia a través de sus obras y las caras cercanas en las zonas populares y lejanas a donde muchas veces no llega ni el Estado.

26/ 11-6-10 (1864)

Urge cuidar el ambiente/ CNP Trujillo sumado al reciclaje de vidrio

0 comentarios
NATACHA ALDANA CNP 17.842/ Foto O. Zambrano/

Jesús Segovia: “Es una buena iniciativa de carácter ecológico” /


El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, se incorporó al programa de reciclaje de vidrio “cuidando el ambiente ayudamos a los más necesitados”, promovido por Owens Illinois y la Pastoral Social Cáritas de Trujillo.

Jesús Segovia, secretario general del CNP Trujillo, explicó que por solicitud de la Junta Directiva del gremio, el lunes 18 de octubre personal de Owens Illinois llevó una pipa de color verde hasta la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias.

Ese mismo día la gente de Owens Illinois recogió las botellas recolectadas por los periodistas para ayudar a la causa conservacionista y ambientalista que impulsan la Pastoral Social Cáritas de Trujillo a través del presbítero Pedro Artigas y Owens Illinois por intermedio de Hermicenda Méndez.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, permanece con las puertas abiertas y está a la orden para participar en todas aquellas actividades que contribuyan al desarrollo integral de los pueblos, dijo Segovia.
Insiste en la validez y plena vigencia de la cooperación entre los gremios, instituciones y empresas públicas y privadas que activan a lo largo y ancho del territorio trujillano, línea de acción en la que se mueve el CNP.

Cualquier gremio, institución o empresa que desee motorizar iniciativas en pro del colectivo tendrá el respaldo del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, subrayó Jesús Segovia.

martes, 2 de noviembre de 2010

La inseguridad sigue latente/Joven de 18 años es ultimado de un tiro en la Urb. El Rincón 3

11 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Esta tarde fue ultimado de un disparo Osneiver Azuaje Paredes (18), el hecho ocurrió dentro una unidad de transporte público en el Rincón 3.

Al lugar de los hechos se trasladaron comisiones del CICPC al mando del Sub Comisario José León, Brigada de Inteligencia Policía del Estado al mando del Cabo I Pedro Hidalgo, quienes acordonaron el lugar para preservar las evidencias que conduzcan al esclarecimiento de este crimen.

Víctima de este suceso
Según la información recolectada en el lugar de los hechos, el occiso respondía al nombre de Osneiver Azuaje Paredes, de 18 años edad, tenía fijada su residencia en el sector Bisnacá parroquia el Carmen, al momento de redactar esta nota se desconocían mayores datos en cuanto a que actividades realizaba Osneiver Azuaje.

Como ocurrieron los hechos
La víctima se desplazaba dentro de la unidad número 8 de la línea la rápida color blanco, placa AD 6157, conducida por Eduar Azuaje que cubría la ruta sabanita-Rincón 3, al momento de desplazarse por la calle principal de esta última comunidad, una persona se monta a la unidad, acciona una arma de fuego, desconociéndose el calibre contra la humanidad de Osneiver Azuaje Paredes, quien recibe el impacto en la región lumbar derecha, cae herido mortalmente y a los pocos minutos fallece. El conductor de la unidad Eduar Azuaje indicó que todo ocurrió muy rápido, luego de cometer el crimen, el autor huyó velozmente del lugar, el conductor inmediatamente avisó al dueño de la unidad lo ocurrido y al poco tiempo se presentaron funcionarios del CICPC y de la Policía del estado. La hora aproximada en la que ocurrió el hecho fue a las 5 y 26 minutos de la tarde de hoy 2 de noviembre de 2010. El CICPC levanto el cadáver de Osneiver quien fue trasladado a la morgue del Hospital Rafael Rangel, mañana será trasladado al Hospital osé Gregorio Hernández de Trujillo para la necropsia de ley.

Alfredo La Cruz

Opina el presidente de línea la rápida
Al momento de darle cobertura a esta nota de sucesos, en la calle principal de la urbanización el rincón 3, se encontraba el presidente de Línea La Rápida Alfredo La Cruz quien manifestó que era lamentable lo ocurrido y a la vez preocupante “esta situación de inseguridad la hemos denunciado en varias oportunidades, lo sucedido nos llama a la reflexión, de allí las restricciones que hemos tenido a la hora de prestar el servicio en ciertas horas en sectores del municipio Boconó, que se han convertido en zona roja. Sabemos que al retirar las unidades más temprano y no cubrir las rutas hasta el horario establecido, estamos afectando directamente a los usuarios, pero también estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros avances y socios que puedan ser víctimas de cualquier hecho delictivo. En el transcurso de esta semana haremos una asamblea con los directivos de las líneas para solicitar una reunión con los organismos de seguridad, la cámara municipal y la alcaldía del municipio para ver qué soluciones nos ofrecen ante la inseguridad que nos está afectando a todos.

3 derrumbes obstaculizaban el tránsito vehicular/Restablecido el paso en la Troncal 007

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/


A las 12 del medio día de hoy fue restablecido el paso vehicular en la troncal 007 que se encontraba obstruido desde ayer a las 6 de la tarde producto de tres derrumbes de gran magnitud localizados en Siquisay, Los Guamos y Árbol Redondo.


Juan Carlos Cabezas Bracamonte
Las labores de despeje de la vía fueron realizadas por la Alcaldía del municipio, gobernación del estado y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del estado Trujillo. Según declaraciones ofrecidas por Juan Carlos Cabezas a los medios de comunicación social los trabajos de limpieza de la Troncal 007 fueron atendidos en dos frentes, una maquina comenzó a limpiar desde Árbol Redondo a Siquisay y otra desde Santa Ana a Árbol redondo. Desde la noche anterior vehículos de carga pasada, de transporte público y particulares se quedaron varados porque no pudieron llegar a su lugar de destino (Boconó).

Desde ayer a las 6 de la tarde/Derrumbe en la troncal 007 obstaculiza el paso de vehículos

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/

Imagen de la troncal 007 antes del derrumbe que obstaculizó el paso/Sábado 30/10/2010/7:15 am/

La troncal 007 que comunica a Boconó con Valera, está deteriorada en muchas zonas, a esto se suman los derrumbes que diariamente la empeoran, ayer a las 6 pm se produjo el colapso que obstaculiza el paso de vehículos.

Tres derrumbes de gran magnitud en Los Guamos, Siquisay y Árbol Redondo son el total de los casos que hay que resolver, para dar el paso en el transcurso del día de hoy, y así se pueda restablecer la libre circulación de vehículos.

La información que se maneja hasta la hora de redacción de esta noticia 9:10 am, es que ya se iniciaron las labores para tratar de despejar la vía. La Alcaldía del municipio Boconó, envió un Pailover 950 y por su parte la gobernación del estado Trujillo, también envió maquinaria, esto aunado a la que envía desde la ciudad de Trujillo el Ing. Edgar Sánchez desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Según información ofrecida por el director encargado de Protección Civil Alejandro Rodríguez, funcionarios de este organismo, bomberos, Club 4x4, y Red de Emergencia con el apoyo de la policía municipal han estado desde ayer en la noche en los lugares más afectados, para colaborar con el trasbordo de pasajeros que debían llegar a sus sitios de destino.
La intención es que la unión de esfuerzos logre el despeje cuanto antes, tomando en cuenta la importancia de la troncal 007 que permite el normal desenvolvimiento y libre acceso a la ciudad de Valera desde Boconó.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Misas por los difuntos

0 comentarios

Foto E/CS Yosmar Fernández Villegas/Cementerio del Sur Boconó/

Programación de Misa por los difuntos emitida por el Párroco Hermágoras Mora de la Iglesia Coromoto de la Sabanita

Lunes 01/11/2010
Horas: 9:00 am, 3:00 pm, en La Capilla del Cementerio
5:00 pm en la Iglesia La Coromoto.

Martes 02/11/2010
Horas: 9:00 am, 11:00 am, 3:00 pm, en La Capilla del Cementerio
5:00 pm en la Iglesia La Coromoto

Dios les pague

Cementerio del Sur lleno de visitantes en el marco del día de los fieles difuntos

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/Fotos 28/10/2010/

***Con el paso del tiempo la pérdida de valores se evidencia en muchas circunstancias del día a día, no se escapa de esa realidad el día de los difuntos en el que el Cementerio del Sur se convierte en un verdadero mercado.

Desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre día de los fieles difuntos, vendedores informales se instalan en las afueras del Cementerio del Sur como todos los años, sin embargo este año se puede observar desorden, gritos, vehículos con equipos de sonido en alto volumen, entre otros.

Este día especial para quienes tienen familiares en este campo santo, es amenizado por música de discoteca, lo que para muchos significa una falta de respeto hacia el dolor y recuerdo de sus seres queridos, teniendo que aguantar la situación mientras limpian los panteones de sus familiares, dejan velas y flores ante la mirada indiferente de todos los presentes y la ausencia de autoridades.

Ya es costumbre que el día de los difuntos familiares limpien sus tumbas

Por su parte, la mayoría de los que acuden este día al Cementerio del Sur de Boconó, hacen el esfuerzo de trasladar hasta las tumbas tobos con agua para facilitar la limpieza y se nota la preocupación por dedicar el día al mantenimiento de estos lugares, donde yacen en el sueño profundo sus seres queridos.

Según la edición de 1910 de The Encyclopedia Britannica, (tomo I, pág. 709) “El día de los difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes”.

Esta práctica religiosa hacia los difuntos es bastante antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: “En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo - oráculo de Yahveh " (Jeremías 34,5) a su vez en el libro 2º de los Macabeos está escrito: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada "Conmemoración de los Fieles Difuntos".

Labor evangelizadora/ Pascualina Baptista altiva de la Legión de María

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/

Sra. Pascualina Baptista, seguir a la Virgen María es una labor hermosa que alimenta el espíritu/

*** Rezar el santo rosario, pedir con fe, agradecer a Dios y a María por todo lo que se recibe, es lo más importante para la vida del ser humano, en estos tiempos en los que hay que reflexionar para entender, que es más importante ganar tesoros en el cielo, que tesoros en la tierra.

Pascualina Baptista pertenece a la Legión de María conformada por cursillistas, altivas y ministros de la legión; como altiva ha tenido bellas experiencias espirituales que llenan su vida de fortaleza y fe.


Una señora sencilla, humilde, espontánea que siempre lleva una sonrisa y es amiga de todos, dedica su vida a seguir a la Virgen María llevando el Santo Rosario a los hogares junto a sus compañeras de la legión, va sembrando la semilla de la fe, de la esperanza, de la alegría de vivir y dedica sus oraciones a los enfermos, ancianos, personas privadas de libertad, buscando evangelizar, inculcar en los corazones de la gente el deseo por el cumplimiento de los mandamientos de Dios, incentiva el acatamiento de los sacramentos, visita parejas que no están consagradas bajo el matrimonio, para ayudarlos a tomar la decisión de unir sus vidas y organizar la familia, que es la institución más importante para una sociedad sana, visita familias en las que los niños no han sido bautizados, les falta la comunión o la confirmación, para invitarlos a acogerse en la obediencia y la salud espiritual.

Al abordarla para esta entrevista cedió con la sencillez que la caracteriza, entre risas arregló su cabello para la foto y trató de explicar la labor de las legionarias, apenada porque por motivos de salud no había podido asistir al Día del Retiro, celebrado en las mesitas con legionarios de diferentes estados del país, el sábado 30 de octubre a las 7 de la mañana y dijo “a mí me gusta mucho formar parte de las legionarias, visitamos las casas y rezamos el rosario, hablamos de las cosas de Dios, siempre digo lo que entiendo de la palabra de Dios, y creo que seguir a Virgen María es una labor hermosa que alimenta el espíritu de todos los que tienen la oportunidad de vivir la experiencia de sentirla en sus corazones, yo los invito a rezar el rosario y pedirle con el corazón por la paz del mundo, por las personas que sufren, por los enfermos y por tantas cosas que preocupan hoy en día, por tantas necesidades, pero sin dejar de lado el agradecimiento que debemos manifestar a la Virgen por todo lo que recibimos, por nuestro hogar, por la salud, los hijos, hay que agradecer y pedir con el corazón”. Dijo Pascualina Baptista altiva de la Legión de María.

Consejo Comunal “El Gato Quevedo 1987” inicia actividades culturales

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Foto cortesía de Jairo Luzardo/

***Los consejos comunales buscan resolver problemas de sus sectores, a través de un equipo de trabajo que gestiona directamente la búsqueda de soluciones, ante los organismos gubernamentales, para favorecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El comité de educación, cultura y deporte del consejo comunal El Gato Quevedo 1987, organiza actividades culturales, en una iniciativa que permite a los jóvenes expresarse a través del teatro y las manualidades.

El llamado está dirigido a jóvenes desde los 16 años a conformar un grupo de teatro que estará dirigido por la Prof. Rafaela León, muchachos que sientan interés por la actuación y que quieran iniciarse en esta experiencia. También este consejo comunal espera formalizar un sustentado equipo de trabajo, que se dedique a rescatar y realzar las costumbres y tradiciones navideñas, decorando calles y avenidas, además de ejecutar otras actividades propias de la temporada.
El pasado 22 de octubre en asamblea de ciudadanos y ciudadanas celebrada en la UE Hilario Pisani Anselmi a las 7 pm, se dio a conocer la información y acordaron todos los detalles. El vocero del Consejo Comunal El Gato Quevedo 1987 Jairo Luzardo dijo “los interesados en formar parte del grupo de teatro, deben dirigirse los viernes a la UE Hilario Pisani a partir de las 7 de la noche, las inscripciones están abiertas indefinidamente, pero hay límite de cupos, así que los invito a que se acerquen para que puedan ingresar, sobre todo a los jóvenes del sexo masculino, para que se integren a la actividad”.

Otras acciones previstas
Este consejo comunal que cubre buena parte del sector centro del municipio Boconó, desde la Av. Ricaurte hasta la Av. Gran Colombia, desde la calle Girardot a la calle Bolívar, y los sectores La Peineta y El Recodo, están organizados para trabajar en las diferentes épocas del año y menguar las necesidades de las personas menos favorecidas económicamente; tal es el caso de la vuelta a clase, pues aún están recolectando útiles escolares. Jairo Luzardo al respecto agregó “hacemos el llamado al comercio del sector y a los habitantes, para que colaboren en la recolección de útiles escolares, pues pensamos abastecer a familias de escasos recursos económicos, por otro lado es importante extender la solicitud e invitación de colaboración para la navidad, porque todos los años llevamos juguetes a los niños en ésta época decembrina.

La crónica menor/LA PIEDRITA

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/

De nuevo, la violencia se presenta como el ícono de un proceso que pretende arrasar con lo más noble que tiene el ser humano: la vida y la paz. Que la imagen de la patrona nacional y el Nazareno, símbolos indiscutibles de la fe cristiana del venezolano, sean pintadas con un fusil en la mano, más que una provocación y profanación, es un atentado contra el derecho primordial a la vida y una escalada más, en la configuración de una cultura de la muerte y la exclusión.

No se trata de un hecho aislado. Vocear consignas de muerte, exaltar el militarismo como la panacea de la vida ciudadana, incitar al odio y el exterminio considerando enemigo a todo el que no comparta los mismos ideales, convertir las cárceles en antros donde las reyertas dejan cadáveres y heridos a montón, tener los índices de muertes más altos del continente, vivir con la zozobra de la inseguridad y la sombra del atraco o la extorsión, dejar en la impunidad miles de asesinatos que esperan su esclarecimiento, privar de libertad a quienes opinen o disienten del pensar oficial, insultar o denigrar de personas e instituciones con el único fin de descalificarlos, es abonar el terreno para que impere la anticultura de la muerte.

Contrasta un hecho como el del graffiti del 23 de enero, que no pudo ser hecho en un rato ni por mano novata, por lo que a tiempo debieron actuar las autoridades, con la condena legal de la venta de juguetes bélicos y el silencio cómplice de quienes toleran y aplauden la carrera armamentista del país, cuando hay tantas necesidades urgentes que cubrir: los apagones programados y los producidos por “otros” factores, el deterioro de la calidad de vida con la ruptura de la convivencia civil e inclusiva. La erección de monumentos a Zamora, el Che Guevara y Marulanda, más allá de la preocupación social de sus discursos, son una incitación a seguir su ejemplo, plagado de ejecuciones y asesinatos a sangre fría.

Manipular lo religioso para ponerlo al servicio de una causa política es domesticar la exigencia del mensaje. La plegaria no puede ser como la ingenua estrofa de la misa nicaragüense: “Cristo, Cristo Jesús, identifícate con nosotros”. Somos nosotros los que debemos identificarnos con la persona y el mensaje incómodo de Jesús, que pasa por darlo todo hasta la vida por el bien de los demás. No al revés.

Rechazar el graffiti no basta. Indignarse tampoco. Hay que ser protagonistas activos de la vida, la paz y la fraternidad. Los caminos son muchos, menos el cruzarse de brazos y quejarse plañideramente.

18/ 6-5-10 (2583)

Mi punto pedagógico... Y la maestra no hace nada!

0 comentarios
*Prof. Emili Altuve /Foto Bracani Antonio/

Leyendo en un artículo se refería a que unos niños golpean a otros que están “educados por sus padres” para que no lleguen a tales extremos y un padre decía que las maestras no hacían nada, una de las sugerencias que daba por respuesta el escritor del artículo era que ayudara a las maestras a “tomar conciencia” de lo que ocurría y de igual manera a los otros padres de los demás niños.

Cada día en el salón de clases, en particular en mi escuela, los niños se pelean de palabras y hasta llegan a los golpes, porque en la formación el que llegó primero se debe colocar de primero, según ellos, cuando el orden para obtener mejor campo visual desde mi lugar y desde el lugar del niño es por orden de tamaño de manera creciente, e igualmente dentro del salón. Pues eso ocurre al llegar a la entrada de la escuela y la maestra que está de guardia comienza su odisea, tratando primero de separarlos sin recibir golpe alguno (imagínense ésto cuando una maestra está embarazada), después de escuchar acusarse mutuamente quien empezó primero entre gritos y malas, muy malas palabras, hace todo lo posible por explicarles que no se debe llegar a ese punto.
De verdad en ningún momento quiero ofender a alguien, sólo estoy expresando el punto de vista de una sencilla maestra que ama su carrera, así como lo hacen tan fácilmente los demás al hablar de qué es lo que las maestras hacemos, según ellos, dentro del salón día a día. Yo pregunto ¿les gustaría que alguien opinara con toda seguridad sobre lo que ustedes hacen en su trabajo? Disculpen pero zapatero a su zapato y hay que respetar y tolerar el desempeño de otros, siempre y cuando no nos afecte gravemente. El punto es, que escucho con dolor decir a algunas personas, “es que los maestros no hacen nada”. Qué pena me da escuchar eso, porque me doy cuenta de verdad que ellos nunca fueron a una escuela ya que, de otra forma se darían cuenta que su maestra “no hacía nada” mientras limpiaba a un compañero que se vomitó, tomaba la lectura de cinco niños a la vez, revisaba los treinta y tantos cuadernos, escribía algunas notas a los representantes y separaba a dos niños que se estaban entrando a golpes.

Comentando con una colega, que trabaja en otra escuela pública, le conversé sobre la lectura y allí mismo me dijo: sí es así, eso es lo que piensan la mayoría de los representantes, que una no hace nada, el otro día un niño me dice, “maestra mi mamá me dijo que no me deje pegar de nadie y menos de usted porque sino la denuncia ante la LOPNNA, así que no me puede regañar por nada”, ¿qué te parece?. Por Dios, no son todos, pero sí unos cuantos los que sugieren esto a sus representados. Seguimos hablando y llegamos a la misma conclusión, primero uno siempre le dice al niño que cuando ocurra algo se dirija a su maestra, luego uno llama la atención y recalca, poniendo en alto el tema de los valores, a todos en el salón qué se debe hacer y que no, otras medidas es citar al representante de acuerdo a la gravedad del asunto, recordemos que en muchos casos no podemos “suspender” al niño ya que existen leyes, las cuales nos exigen que “negociemos” hasta las últimas instancias con los afectados. Las citaciones son necesarias, pero es triste escuchar a la mayoría de los representantes decir que “no tienen tiempo que perder” y por eso no asisten a la entrevista con el docente para que entre ambos ayudemos a canalizar esa situación.

Debemos estar claros que la escuela es para reforzar los aprendizajes aprendidos y ayudar a adquirir nuevos conocimientos teniendo a un maestro como facilitador, la escuela nos permite compartir, aprender a vivir en sociedad, pero no debemos escapar de la realidad, la mayor parte de la educación comienza en casa, mis padres me enseñaron que al llegar a un lugar se dice “buenas”, se pide por favor y se dan las gracias, pues uno primero nace en la familia que Dios nos eligió y luego los padres eligen llevarnos a la escuela.

Amigos lectores la labor educativa es de todos, de varias partes es un triángulo formado por la familia-escuela-sociedad, primero familia, allí nacemos y nos dan la educación moral básica, luego escuela, allí pasamos gran parte de nuestra vida y la sociedad está en nuestro alrededor todo el tiempo. Así que, las tres son fundamentales para nuestro desarrollo educativo. Sólo pretendo dar a conocer que la labor docente abarca mucho más de lo que se cree que sucede dentro de las escuelas. Cuando a alguna persona lo contratan para cierto trabajo, es sólo para que realice ese trabajo, cuando a uno lo contratan, aunque uno decide quedarse, para ser maestro, no es sólo para enseñar el Currículum Básico Nacional sino, que además, debes limpiar, arreglar mesas o pupitres, decorar el lugar para tal o cual evento, atender a un niño cuando se siente enfermo, servir de transporte cuando no lo han venido a buscar, ser réferi en una pelea y al final cuando el niño llega a casa llorando por haberse peleado, se atreven a decir: ¿y la maestra no hizo nada?
Todo esto nos debería llevar a la reflexión de ¿dónde comienza y dónde termina la responsabilidad de la educación moral?

*Magister en Educación, mención Estrategias de Aprendizaje

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.