Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

viernes, 31 de diciembre de 2010

Cumplida la meta del Semanario Avance para el año 2010

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Alirio Altuve entrevista al director del Semanario Avance Pbro. Magdaleno Álvarez/

El Semanario Avance cierra su ciclo de trabajo por el año 2010 en agradecimiento a Dios por los frutos de este medio de comunicación católico, al servicio del colectivo trujillano.

El director del Semanario Avance Pbro. Magdaleno Álvarez dijo sentirse satisfecho por los logros obtenidos “primeramente tenemos que darle gracias a Dios porque no sólo se cerró un año, sino un ciclo, pues recientemente se cumplieron los 50 años del semanario y es importante destacar que a pesar de ser un organismo sin fines de lucro, se ha mantenido por bastante tiempo con el respaldo de mucha gente que ha recibido al Semanario Avance como un producto familiar, que es apreciado por todos; para el año que viene la meta es ampliar la información y ampliar nuestro equipo de periodistas para crecer cada día más como hasta ahora se ha hecho”.

Mantenimiento económico
“El financiamiento de este medio de comunicación se logra gracias a los patrocinadores que con su respaldo nos brindan la posibilidad de cubrir los gastos que genera la producción del periódico, quiero invitar a los comercios y todo tipo de establecimientos o servicios, para que coloquen su publicidad y que nos sigan apoyando en nuestro trabajo, vale la pena mencionar que ese aporte no es simplemente una colaboración con una buena causa al servicio de todos en el estado Trujillo, sino que es una inversión para sus negocios, porque el Semanario Avance no lo botan, la gente lo aprecia, lo guarda, lo usa, lo lee, lo comparte con familiares, amigos, es un periódico que sale completo al momento de venderse y que además aporta muchos temas de interés, motivo por el cual es un medio de comunicación que llega al usuario de manera efectiva, debo resaltar esto con toda honestidad”. Agregó el Pbro. Magdaleno Álvarez.

Semanario Avance sigue creciendo
El material usado para imprimir el periódico es importado, los costos son elevados y la inversión de recursos se hace cuesta arriba, sin embargo el semanario sigue creciendo y su desarrollo se evidencia en las 28 páginas más volante que se imprime, para publicar toda la información que el usuario disfruta eficazmente cada semana “estamos muy contentos porque el periódico se mantiene junto al equipo de periodistas, los distribuidores, colaboradores, entre otros y eso nos dice que vamos por buen camino, queremos seguir creciendo en calidad, en cantidad de información y de equipo humano para darle más realce a nuestro periódico, quiero aprovechar para agradecer a nuestros lectores, porque gracias a ellos es que seguimos aquí”. explicó

Con relación al tema de cambio de leyes en el país el Pbro. Álvarez dijo que era necesario apartar el egoísmo y pensar si los cambios realmente favorecen a unos pocos o a todos los venezolanos y en base a eso fijar una posición consciente sobre este tema que calificó como importante porque atañe a todos los venezolanos.

Editorial/ Inseguridad

0 comentarios
Noti Boconó/

No podía cerrar el año sin antes expresar la indignación que produce la fatal noticia de la muerte de un trabajador, que aunque no es venezolano, es un hombre que dedicó su vida al trabajo duro en este país y en este pueblo, que lo llevó a tener un negocio prospero como el Supermercado Único, es lamentable; tristemente tenemos que ver cómo Boconó se ha convertido en un escenario sangriento por el consumismo, la drogadicción, el alcohol. Aquellos que han tenido la oportunidad de ver y disfrutar de este municipio, como un pueblo construido en base a su cultura, identificado por sus bellezas naturales, por la calidad de su gente, nos preguntamos por qué, el por qué de rigor, aquel que nunca tiene respuesta, hemos presenciado la matanza de muchachos que lamentablemente escogieron lo que dirían nuestras madres y abuelas, irse por el mal camino, pero que muera un ser humano trabajador, tranquilo, que sólo se veía en su trabajo y entre su familia, es un hecho que alarma y preocupa. Pidamos a Dios en este fin de año por el futuro de nuestro pueblo, por la salud de quienes habitamos este lugar, porque la tranquilidad vuelva a las calles y avenidas del jardín de Venezuela y podamos decir de nuevo que somos felices y estamos tranquilos porque vivimos en Boconó.
Exhortamos a los organismos de seguridad a la aplicación de un operativo desarme y cualquier otra acción que contrarreste la inseguridad que está destruyendo la sociedad hoy en día.

Una persona pierde la vida dentro de su casa en manos del hampa

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

El señor Chen Jing Tan de 45 años de edad procedente del país China y residenciado en El Samán del municipio Boconó, perdió la vida ayer a altas horas de la noche, aparentemente víctima de un robo.

Según fuente policial su señora Sen Man Xia fué maniatada y Chen Jing Tan recibió 5 impactos de bala, se desconoce el calibre y los detalles del hecho, la hipótesis que se maneja es robo de los ingresos del día del Supermercado Único, establecimiento que pertenece a las víctimas. A las 5 de la mañana fue levantado el cadáver y trasladado a Valera para la necropsia de ley. Una comisión del CICPC de esa ciudad llegará a Boconó a trabajar en el esclarecimiento de este y otros hechos vandálicos registrados en los últimos días. Por esta acción donde pierde la vida este ciudadano oriental, no hay detenidos hasta ahora.

El año 2010 cierra con saldo trágico

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

El saldo de muertos aumentó en Boconó en los últimos días, antes de cerrar el año otra noticia de sucesos encabeza la información que emiten los medios de comunicación y lamentablemente el año 2010 cierra con saldo trágico.

El joven Felipe Araujo (26) fue ultimado en su vivienda ubicada en la sabanita, este muchacho tenía casa por cárcel y según autoridades el hecho ocurrió a las 7 y 40 minutos de la noche cuando un sujeto encapuchado abre fuego contra la humanidad de esta persona y luego huye del lugar, Felipe Araujo falleció a los pocos minutos de haber ingresado al Hospital Rafael Rangel, se desconoce el calibre del arma de fuego. Los funcionarios del CICPC abrieron las averiguaciones pertinentes para esclarecer este hecho.

jueves, 30 de diciembre de 2010

El 2010 registró menos turistas que el año pasado en temporada navideña

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica de archivo Alirio Altuve Contreras/

Terminal de pasajeros/

El municipio Boconó ha figurado por años como uno de los primeros lugares solicitados por turistas para vacacionar en el mes de diciembre, sin embargo este año el ingreso de turistas, al menos por el terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante, disminuyó significativamente.

Esto se evidencia también en los principales hoteles de Boconó, cuyos gerentes manifestaron desde el inicio de la navidad, preocupación por la disponibilidad de habitaciones, que con respecto al año pasado, para la fecha, ya estaban copadas.

El gerente encargado del terminal de pasajeros TSU Alexander Alvarado explicó que el terminal laboró durante toda la temporada con total normalidad, pero que la estadística de usuarios reflejó una disminución importante “no hemos tenido reportes ni novedades sobre las líneas de transporte hasta ahora, por lo que puedo decir que nuestro trabajo en la temporada ha sido exitoso, suponemos por información de los mismos usuarios y transportistas, que la disminución de pasajeros se debe al mal estado de las carreteras a nivel nacional producto de las lluvias, y por supuesto la situación que se nos presenta por la troncal 007 que se quedó varias veces intransitable, sin embargo hasta ahora más de 60.000 personas han usado nuestro servicio”.

Precios establecidos
“Los precios están regulados en gaceta oficial, sin embargo para el mes de octubre algunas líneas tuvieron un incremento del 10%, pero esto ya estaba contemplado desde marzo de este mismo año, en esta temporada navideña se mantuvieron esos precios exceptuando el 24 de diciembre y mañana 31 de diciembre, fechas en las que el Instituto Nacional de Transporte permite que se haga un aumento del 25%” agregó el TSU Alexander Alvarado.

Inseguridad cobra dos vidas en el Barzalito

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

***Aparentemente la inseguridad en Boconó continúa en aumento, pues el nuevo registro de sucesos detalla dos muertos y un herido por arma de fuego en el sector el Barzalito del municipio.

Anoche a las 7 y 30 pm en el sector el Barzalito, sujetos desconocidos abrieron fuego causando 2 muertos y un herido, las víctimas quedaron identificadas por los cuerpos de seguridad como José Manuel Vargas (28), no portaba cedula de identidad, de Boconó residenciado en el Barzalito, fue trasladado al Hospital Rafael Rangel, los galenos de guardia le diagnosticaron herida por arma de fuego a nivel abdominal, desconociéndose el calibre, falleciendo a los pocos minutos del ingreso. La otra persona es Antonio Ramón Bastidas (26) C.I. 17.829.881, quien ingresó al principal centro hospitalario de Boconó con 2 heridas por arma de fuego en el emitorax anterior izquierdo, este ingresó sin signos vitales. La persona herida es Edixon Ramírez de 21 años, también de Boconó y con residencia en Barzalito, los facultativos diagnosticaron herida por arma de fuego en miembro inferior izquierdo y regresó a su domicilio. El CICPC inició las averiguaciones de rigor, y entre tanto los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a Trujillo para la necropsia de ley. Según un vocero del CICPC delegación Boconó, la hipótesis que se maneja es el ajuste de cuentas entre bandas, al momento de redactar esta nota no había ninguna persona detenida por este suceso.

Caso estudiante del IUTET
Por otro lado también se registró un intento de violación de una estudiante del IUTET de 25 años llamada Jaibón Baajie, natural de Gandia, residenciada en la Sabanita, esta joven fue agredida por sujetos desconocidos en el peaje de Siquisay, jurisdicción de la parroquia Santa Ana, municipio Pampam, al ser llevada al HRR le diagnosticaron agresión con fuerza física, somnolencia (adormecimiento), lo cual generó la sospecha de consumo de burundanga que pudo haberlo recibido en un jugo, también en este caso el CICPC inició averiguaciones de rigor.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Noti Boconó les desea feliz año 2011

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/ Foto Flickr Charly Morlock/

Temporada Navideña…momento para compartir en familia, sacamos menos notas informativas, porque había más ganas de compartir en el hogar, que de informar, aún y cuando informar, escribir y dar lo máximo de cada uno de nosotros, es lo más importante y lo que más nos gusta hacer, y es que la navidad contagia de deseos de felicidad para todos, contagia de deseos de estar junto a la familia, de celebrar el nacimiento de Jesús, de celebrar el medio descanso, que en el caso de los periodistas han podido disfrutar. Bueno ya la navidad terminó, ahora nos debemos preparar para recibir el 2011, muchos buscan la posibilidad de agarrar el nuevo año sin deudas o con las maletas en la mano, comiéndose las uvas que encaminan a cumplir todos los deseos, etc, etc, sin embargo es necesario recordar que importante es prepararse espiritualmente y mentalmente para recibir la prosperidad el año entrante, olvidándose de los problemas y dificultades que posiblemente muchos venezolanos avizoran para los próximos años, y tal vez imprimir el humor que caracteriza a los habitantes de este país, que muchas veces se detecta a través de los mensajes de texto que se mandan unos a otros. Para este fin de año estrenamos alcalde y estrenamos esperanzas, esas que no deben perderse nunca y pensar que el 2011 será el año más prospero del mundo, el año más bonito, más lleno de humanidad, más lleno de paz, de hermandad y poner todos esos deseos en las manos de Dios, el único que le da la victoria a los que le siguen, por eso hoy Noti Boconó quiere unirse a ese positivismo a tan sólo 62 horas del fin del año 2010. Para todos…¡Felicidades!

MUD Boconó fija posición con relación a las modificaciones de leyes en la AN

1 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica Alirio Altuve Contreras/

Francisco Matheus/

La Asamblea Nacional ha hecho cambios significativos en las leyes en los últimos días, de manera relevante ha causado polémica en la población estudiantil, sobre todo por los cambios de la ley para universidades y de responsabilidad en radio y televisión.

El Comisionado Estudiantil MUD Boconó Francisco Matheus rechazó rotundamente las leyes que hasta ahora han aprobado en la AN, “estas reformas las están haciendo a espaldas de pueblo, vienen cometiendo atropellos a lo que dice nuestra carta magna, desde la MUD en Boconó también elevamos nuestra voz de protesta contra esa actitud de los parlamentarios que no han querido asimilar la opinión de la gente que se pronunció el pasado 26 de septiembre con las elecciones parlamentarias donde se expresó la voluntad popular de manera plural, estas acciones lo que buscan es amedrentar y cometer abusos que violentan el sentido democrático de los venezolanos, vemos como entre gallos y media noche sacan leyes y le dan urgencia parlamentaria, tenemos el caso de la ley habilitante que le fue otorgada por el parlamento nacional al primer mandatario, donde le otorgan poderes especiales por 18 meses, tenemos el caso de la ley de universidades donde se busca quitar la autonomía a estas instituciones”.

Invitación a la unidad y a la acción
Matheus indicó que era necesaria la unión de todos los venezolanos para contrarrestar las acciones del gobierno nacional “aquí todos debemos unirnos, estudiantes, amas de casa, campesinos, obreros, profesionales, en torno al proyecto del país que queremos, para las generaciones presentes y futuras, es tiempo de decir ya basta, debemos apelar a las armas de la razón, de la justicia, tenemos que ser activos y dejar de lado el miedo, actuemos apegados a lo que dice nuestra constitución, no debemos ser pasivos y quedarnos de brazos cruzados, todo dentro de le ley, esa debe ser nuestra consigna, este gobierno cada rato se equivoca y actúa al margen de la ley”.

El representante de la comisión estudiantil de la MUD opinó sobre las acciones del presidente de la república “fíjese lo que está pasando con las expropiaciones en el Zulia, esas consecuencias las vamos a ver en el 2011, cuando baje la producción de carne y leche, lo que el gobierno agarra lo destruye y para muestra tenemos varios ejemplos, claro es muy fácil tomar algo que ya está construido, o una finca en producción, tenemos a la vista cómo este gobierno en 11 años, no se ha dedicado a construir viviendas y ahora es más fácil expropiar, claro hay una necesidad hay una tragedia, pero si vemos el gobierno en todo este tiempo, son contados los proyectos habitacionales que ha ejecutado” opinó Francisco Matheus.

CRISIS DE VALORES Vs. HAMBRE ESPIRITUAL

0 comentarios
* Lcda. Zoraima León/

Foto Flickr Romulo Moya Peralta/
En los últimos años hemos leido y escuchado con insistencia en diferentes escenarios que la juventud actual vive una crisis de valores. Como factores desencadenantes de la misma se consideran la desunión familiar, el libertinaje, la influencia negativa de los medios de comunicación social, la baja autoestima o auto-concepto negativo de los jóvenes de nuestro tiempo.

En consecuencia se ha visto el incremento de serios problemas sociales como el suicidio, la drogadicción, el alcoholismo, el embarazo en adolescentes y la delincuencia juvenil. Ante ello se estima importante –y de hecho se practica– el inculcar valores a través de charlas y actividades diversas, que continuamente se desarrollan en las instituciones educativas del país a través de los servicios de Orientación y Bienestar Estudiantil.

No obstante, los frutos de este esfuerzo aún no se recogen y esto se debe quizás a que se ha dejado de lado, en un segundo plano, el cultivo de la espiritualidad en nuestros jóvenes, espiritualidad entendida como la cualidad de toda actividad que impulsa al ser humano hacia adelante, hacia algún tipo de desarrollo -físico, emocional, intuicional, social- por delante de su estado actual.

Como padres se es vigilante de que los hijos hagan la primera comunión y la confirmación a edad temprana para “salir de eso” pues pareciera que hasta allí llega la responsabilidad de padres y madres en cuanto a la formación religiosa de sus hijos se refiere. Es entonces cuando el niño sigue creciendo y se hace adolescente sin ningún tipo de orientación religiosa, sin una vivencia auténtica de la fe, sin el compromiso de asistir al encuentro semanal con Dios en la Misa Dominical y mucho menos un acercamiento frecuente a los sacramentos de la penitencia y la comunión.

Dios se convierte entonces en una referencia o recuerdo de la niñez o quizás en alguien que sé existe pero no reconozco como Señor de la Vida, Padre Celestial amoroso y misericordioso a quien debemos amar y respetar sobre todas las cosas. Y es así como se pierde el sano temor de Dios o el reverenciar a Dios como hermosamente señala el libro de los Hebreos.

En Proverbios se lee que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Temor que conduce a temer su disciplina, a aborrecer el pecado y buscar vivir la vida de manera tal que le agrademos.Es por ello que cada vez se hace más necesario que los padres y maestros de los niños y adolescentes de nuestro país hagamos conocerle la importancia que tiene el sano Temor de Dios, Don Hermoso del Espíritu Santo, para una vida plena que nos permita andar por los caminos de Dios y servir al Creador con todo nuestro corazón y toda nuestra alma.

* Lcda. en lengua y literatura.

Comer menos sal es más saludable

0 comentarios
*Ramiro Montilla Mejía/

El nombre químico de la sal es cloruro de sodio, se trata de un mineral que no contiene ninguna caloría, carbohidratos ni proteínas, sin embargo, está compuesta en parte por restos de otros minerales menores. La mayor parte de la sal que ingerimos no es agregada a los platos durante las comidas, como podría creerse, sino que proviene de los alimentos procesados que tanto se consumen hoy en día. Realmente este condimento cumple tres funciones: Conserva los alimentos en buen buen estado, sazona las comidas y proporciona sodio y cloro al cuerpo humano, dos nutrientes necesarios para regular la actividad muscular y nerviosa y para controlar el equilibrio hídrico del organismo. Por otro lado ingerida en cantidades altas o excesivas como generalmente se hace, puede producir hipertensión en la sangre, esta enfermedad suele definirse como una subida marcada y crónica de la presión sanguínea hasta un nivel que supera las medidas normales, nivel que varía según la edad de la persona.

Esta elevación de la presión puede ser causada por distintos factores: Entre ellos cuestiones genéticas y hereditarias e incluso el stress, la principal causa de hipertensión es un alto consumo de sodio. De igual manera las bajas reservas de potasio en el organismo facilitan el aumento de la presión de la sangre, es por eso que es muy importante evitar los alimentos procesados, ya que contienen grandes cantidades de sal para poder conservarlo en buen estado dentro de los envases, de allí la importancia de reeducar el paladar de tal manera que cada vez precisemos ingerir menos sal.

Cómo reemplazar la sal
La sal no debe ser eliminada por completo de la dieta, sino que debe disminuirse su consumo, por ejemplo utilizando una mínima cantidad de sal cuando preparamos los alimentos, sin embargo la sal puede ser reemplazada en nuestra dieta por una gran variedad de ingredientes que cumplen las mismas funciones perfectamente y que muchas veces resultan mejores para sazonar que la sal misma. Si se quiere mantener un sabor similar a la sal, se pueden tostar en el horno varias hierbas aromáticas diferentes, luego procesarlas y mezclarlas con especias hasta obtener una mezcla muy fina, de esta manera se obtiene una preparación que sustituye a la sal. No olvidemos que los licores y el vino sirven para aromatizar las comidas y reforzar sus sabores. También se pueden sazonar los platos utilizando especias como el azafrán, el clavo de olor, el orégano, la nuez moscada, la canela, el pimentón y el ajo molido. También hiervas aromáticas como el laurel, la menta, el hinojo, el romero, el perejil, la albahaca, el cilantro y el comino son fáciles de conseguir y dan toques especiales a las comidas.

No olvidemos que la hipertensión es una enfermedad bastante grave, que no sólo es causada por un alto consumo de sodio, sino que contribuyen a esta enfermedad factores ambientales y genéticos. Muchas veces la tensión sanguínea tiende a elevarse con la edad y también como consecuencia del peso excesivo del individuo, el consumo de alcohol en cantidades elevadas, el sedentarismo y el stress, son hábitos que pueden llegar a producir este desequilibrio. Así que menos sal, mas salud.

*Monitor de cultura física.

viernes, 24 de diciembre de 2010

El pesebre de la familia González ocupa casi toda la sala de su casa

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054.

Fernando González católico y cursillista mantiene la tradición de elaborar el pesebre junto a su familia en la sala de su casa, apenas le queda espacio para colocar los muebles y cada año predomina la creatividad.

Esta tradición une a la familia venezolana y no es la excepción para los González, quienes en equipo y con mucha dedicación, pasan casi una semana entera, elaborando las piezas que luego dan forma a un pesebre único y representativo de la historia del nacimiento de Jesús. Fernando González explicó algunos detalles “aquí trabaja toda la familia, cada año el pesebre es diferente y es el punto de encuentro para todos en navidad, tenemos mucha fe por nuestra condición de católicos y hacer el pesebre es un honor que le hacemos con agrado al hijo de Dios”.

La familia González comienza la elaboración del pesebre el 17 de Noviembre y lo mantienen hasta el dos de febrero, también es costumbre para ellos rezar el rosario en honor al niño. Fernando González agregó “Es emocionante hacer el pesebre, sentimos alegría, mi hija Maribel y Martín se las ingeniaron para crear cada parte del pesebre y las piedras que ven en él, son hechas con una técnica que al final se barniza y queda como ustedes lo ven”. Por su parte Ana Rosa Zambrano de González expresó “esto es como una preparación para recibir a Jesús, organizar el lugar en casa esperando su llegada, para nosotros es muy significativo dejarle ese espacio para que nazca en nuestro hogar, en nuestro corazón, también tenemos la costumbre de llevar la imagen del niño a la iglesia y nos sentimos muy felices de poder tener a Dios en nuestra vida”.

Fernando Gonzalez y Ana Rosa Zambrano de Gonzalez.

Mensaje para las parejas jóvenes “Es importante brindar a Dios esa alegría, que las nuevas familias continúen con la tradición, a esos padres jóvenes les digo, que hacer el pesebre no es así nada más, Dios mismo nos va guiando y nos revela cómo lo quiere; esa orientación de Dios se percibe a través de la alegría que se siente, a través de la unión y es necesario aprenderlo y entender que también es importante darle el sitial de honor en nuestra casa, muchas personas dejan para el pesebre el rincón más oscuro y no es así, hay que dejarle el mejor lugar a Dios en este tiempo, que es de él para que siga habitando en nuestra vida y nuestro corazón”. Agregó Ana Rosa Zambrano de González.
La familia González les desea unión, paz y amor en esta navidad, que con el nacimiento de Jesús nazca también en sus corazones el perdón, la reconciliación y la humildad, para enfrentar cada cosa con la valentía y espiritualidad, elementos indispensables hacia el camino de Dios.

Retrasados permisos para el proyecto turístico de La Defensa

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

El Ministerio de Ambiente no ha aprobado el permiso del proyecto turístico de La Defensa para culminar la construcción de este centro de ventas, que beneficia a más de 20 familias del sector.

En este proyecto se contempla la posibilidad de vender medicamentos, venta de comida, artesanía, refrescos, tomando en cuenta que en las inmediaciones de laguna de agua negra no hay farmacias, ni ningún tipo de servicio, a pesar de que muchos turistas le visitan. Por otro lado la falta de alumbrado público y la soledad, la hace para muchas personas, propicia para arrojar desperdicios y cometer acciones inmorales, en este sentido sus habitantes han impulsado este proyecto, que permite el desarrollo endógeno de sus familias y el desarrollo turístico del estado Trujillo.

La vocera del Consejo Comunal La Defensa Miriam Morales explica cómo va la construcción “ya están hechas las bases y columnas, va un mes de construcción, ya va la mitad de la pared porque hay voluntad y nosotros mismos estamos construyendo con nuestras propias manos, pero se nos presentó un problema en el Ministerio del Ambiente porque piensan lo que no es, quiero aclarar que esto es para beneficio de la comunidad de La Defensa, no vamos a traer gente de otra parte a trabajar ahí, somos nosotros mismos, por otro lado el día de la entrega de material para la construcción en la laguna, se hicieron actos culturales con la presencia de docentes, niños y no sé por qué se nos está haciendo una acusación de que nosotros agredimos el carro del ministerio de ambiente, supuestamente cuando pasaban frente a la laguna ese día, no creo que alguien tenga motivos para hacer algo así eso no pasó en ningún momento, somos gente pobre, pero decente y trabajadora que lo que queremos es trabajar y cuidar nuestros espacios y a nuestros turistas”. La dirigente comunitaria expresó que inclusive existen grabaciones de la actividad de ese día, porque también estaban presentes los medios de comunicación.

Solicitud de permisos
El 14 de junio del año en curso la comunidad de La Defensa presentó el proyecto ante el Ministerio de Ambiente para solicitar el permiso correspondiente. Miriam Morales dijo al respecto “ya se presentó el proyecto y está aprobado porque es un buen proyecto que beneficia a todos, no sólo a nosotros como comunidad de la defensa, sino también al estado Trujillo, porque es un realce al turismo y un rescate de nuestros espacios naturales, ahora nosotros lo que queremos es que nos aprueben los permisos, el director del ministerio nos dice que por qué no hicimos las gestiones por Trujillo, pero es que no tenemos los recursos para estar viajando hasta allá, para eso tenemos una dirección de turismo en Boconó y creo que esa dirección no está pintada y no podemos pasar por encima de la oficina de turismo que la tenemos aquí en Boconó, no vamos a salir adelante si todas las comunidades tenemos que estar viajando para todo, si la tranca que había era el alcalde que estaba, pues ya tenemos a Miguel Marín y pedimos que nos dejen trabajar” dijo Miriam Morales.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las 12 parroquias de Boconó colocaron su pesebre en la plaza Bolívar

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

Este año la noche buena estará adornada con los niñitos de las 12 parroquias del municipio Boconó, pues cada una armó su pesebre en la plaza Bolívar como símbolo de unidad, elemento que describe el inicio de gestión del alcalde Miguel Marín.

Así lo explicó Mirleny Escola quien participó en la coordinación de la decoración de la plaza este año. Para Noti Boconó Escola dijo “lo que se quiere es explotar el turismo en el municipio con la representación de las doce parroquias, hemos trabajado en equipo conjuntamente con la dirección de cultura representada por Benito Linares, es necesario tomarlos en cuenta a todos para que haya unidad y no olvidar ninguna parroquia porque todas son representativas de nuestro municipio, esto gracias al impulso del proyecto de unidad del alcalde Miguel Marín”.

Llamado a cuidar la exposición
Este año el pesebre central intenta recuperar valores y principios históricos del municipio Boconó “pido a las personas que vengan a ver cada parroquia del municipio en esta exposición de pesebres, van a disfrutar de la fuente de San Alejo, de las diferentes parroquias, se van a encontrar con las cosas más representativas del municipio y pedimos la colaboración de la comunidad para cuidar y mantener ese trabajo, nuestra plaza, no queremos gente ociosa, queremos gente que aprecie, valore y cuide, porque lo que se hizo es para todos” agregó Mirleny Escola.

Troncal 007 en vía de recuperación

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Ing. Jorge Danilo Saavedra/

A raíz de las lluvias caídas en el país la troncal 007 se ha deteriorado y se mantiene vulnerable por el mal estado en el que quedó. El trabajo continúa para recuperar esta importante arteria vial.

En varias oportunidades se ha quedado obstruido el paso en su totalidad, sin embargo los trabajos de los diferentes organismos que hacen vida activa en el municipio y a nivel del estado, han articulado esfuerzos para salir adelante en las crisis más relevantes. Hoy se encuentra en Boconó un equipo de trabajo representado por el supervisor de operaciones y producción de PDVSA Ing. Jorge Danilo Saavedra quien vino a trabajar en pro de la vialidad del estado Trujillo y así minimizar los riesgos de quedar nuevamente incomunicados con Trujillo y Valera.

martes, 21 de diciembre de 2010

ARTE PLASTICO EN EL MUSEO TRAPICHE DE LOS CLAVO

1 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Frank Altuve/

Hoy el Museo Trapiche de los Clavo en Boconó tiene para sus usuarios una exposición de arte plástico de Frank Altuve Piñero, seminarista del Seminario San Pedro Apóstol de la Guaira. Un boconés católico llamado por Dios y por el Arte.

En ella se muestra el trabajo cronológico que desde el año 2005 ha estado preparando con la intención de expresar sus sentimientos a través de estas obras, que hoy exhibe en su primera exposición individual. La apertura de la exposición es a partir de las 6 de la tarde y estará a disposición del público hasta el primero de febrero de 2011.

Su formación en talleres de arte le ha permitido desarrollar diferentes obras dentro del arte pictórico en la tendencia del arte plástico, arte figurativo, paisajismo y retrato. Son 16 obras en exposición hechas en diferentes materiales, acrílicos, oleos, tiza pastel, obras al creyón, a lápiz, acuarelas, lienzo y maderas.

Con esta exposición Frank Altuve espera presentar diferentes gamas del arte plástico, para darse a conocer en esta faceta de su vida que continúa cultivando a lo largo de su preparación sacerdotal.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Comunicadores sociales asistieron a la misa de aguinaldo

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054

Ayer domingo se llevó a cabo la misa de aguinaldo dedicada a los medios de comunicación social en la Iglesia matriz de San Alejo a las 6 de la tarde, presidida por Monseñor Guillermo Martínez.

A la eucaristía asistieron representantes de Tu Canal, Teleboconó, Boconesa 107.3 FM, periódico digital Noti Boconó y Avance. En la homilía el padre destacó la labor del periodista y determinó en sus palabras que Dios como primer comunicador social, ha tenido una tarea difícil de enseñanza y critica a la vez “Dios es el primer comunicador social y no sólo ha sido para educar, enseñar y alabar, sino también para criticar, para denunciar las cosas que no están bien hechas, para denunciar los pecados, las malas acciones y administraciones de sus gobernantes y así como él, hoy por hoy el comunicador tiene que ser justo, veráz, tiene que educar, pero también denunciar, por eso digo que es una tarea difícil y una noble labor con la que ayudan a formar a los jóvenes y dan oportunidad para que se pueda crear una opinión pública justa y real” Mons. Martínez felicitó a los comunicadores sociales y bendijo su trabajo para que en el año 2011 su labor sea fructífera.

Muchas colaboraciones en las misas de aguinaldo
Los fieles en cada misa dejan sus ofrendas que serán destinadas a los damnificados del estado Trujillo, el Pbro. Guillermo Martínez dijo “la misa del 24 de diciembre en la que se besa la imagen del niño, será para recaudar fondos que sirvan para los damnificados del estado Trujillo en estas tragedias, ocurridas en el país a causa de las lluvias, con esto queremos brindar nuestro aporte que estoy seguro será de gran ayuda”. Por otra parte el padre invitó a los fieles a seguir participando en las misas programadas para la época navideña a la espera del nacimiento del niño Jesús y dijo que hasta ahora ha habido buena participación y que es necesario que los fieles entiendan el verdadero valor de la navidad.

CNP Seccional Trujillo abre en horario corrido

0 comentarios
NATACHA ALDANA CNP 17.842/

Jesús Segovia oficializó el horario corrido por lo que resta de año/

La Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas atenderá a sus agremiados y amigos en horario corrido, de 8 a.m. a 3 p.m., desde el jueves 16 de diciembre hasta lo que resta del año 2010.
Jesús Segovia, secretario general del CNP Trujillo, explicó que el horario corrido se ajusta al ajetreo navideño y retomarán el horario normal a partir del lunes 3 de enero de 2011 cuando el gremio cenepista abrirá sus puertas de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Ponen al tanto de esto a los colegas y amigos para cualquier diligencia que deseen adelantar en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias.
“Por supuesto, el viernes 24 y 31 de diciembre no abriremos las oficinas administrativas del CNP Seccional Trujillo, sólo el salón de eventos para cumplir los compromisos adquiridos con los clientes”, dijo Segovia.

Hay certificados por retirar en CNP Seccional Trujillo

0 comentarios
NATACHA ALDANA CNP 17.842/
En la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias, quedan certificados por retirar de los talleres y cursos organizados por la Secretaría de Cultura, Deportes y Mejoramiento Profesional a cargo de Ymarú Pachano.

Jesús Segovia, secretario general del CNP Trujillo, refirió que el viernes 12 de noviembre en la sede Carmona del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, la periodista Teresita Jiménez impartió durante ocho horas el Taller “Diseños y Estrategias de Mensajes Electorales”.

De ese interesante taller deben pasar por el CNP enValera a retirar sus certificados Anyber Portillo, María Fagúndez, Liseth Camacho, Dayana Peña Andara, Félix Dorante, Edwin Viloria Palomares, Yuliana Palmar Rivas y Doris Viloria.

Segovia recordó que los talleres y cursos motorizados por el CNP Seccional Trujillo incluyen a periodistas, estén agremiados o no, y estudiantes de comunicación social de las tres universidades que ofertan esa carrera en suelo regional.

Boconesa 107.3 FM envía enseres recolectados a los damnificados de Trujillo

0 comentarios
***La rifa de un DVD y un televisor en la que participaron los colaboradores en la jornada de recolección, se hará el 24 de diciembre por Boconesa 107.3 FM; ya UNICA en Valera entregó sus premios el pasado 16 de diciembre.


E/CS Yosmar Fernández Villegas/

Desde las 6 de la mañana los trabajadores de Boconesa 107.3 FM han estado trabajando el día de hoy, en la carga del camión que trasladará los enseres recolectados para los damnificados del estado Trujillo, con la intención de que hoy mismo reciban éste aporte.

Director de Boconesa 107.3 FM Fermín Mejía Barazarte

Durante 4 días Boconesa dedicó su programación a una jornada de recolección especial donde los habitantes del municipio Boconó aportaron su colaboración para las personas que perdieron sus viviendas y pertenencias, producto de las lluvias caídas en los últimos días en el territorio nacional. El director de la estación Fermín Mejía Barazarte dijo “estamos muy satisfechos con el trabajo que se hizo, porque realmente sabíamos que Boconó tenía gente maravillosa que iba a colaborar, pero jamás pensamos que sería en esta magnitud; el camión 750 que contrató Boconesa para el traslado, se quedó corto, falta otro más para poder llevar todo lo que nos queda por aquí, se mandó toda la ropa y nos queda comida, papel toilette, agua mineral, entre otros que se van a enviar en un segundo camión”.

Opinión de los trabajadores de Boconesa
Los trabajadores de Boconesa han acudido a colaborar con la carga al camión. Isidro Barrios explicó “no es fácil, porque algunas cajas pesan mucho, pero vale la pena porque el destino de esto son niños, mujeres y hombres que han perdido todo lo que tenían y necesitan una mano amiga para salir adelante”.
Por otro lado Jesús Perdomo indicó “hay que combinar el trabajo con la causa, porque estoy en mi turno dentro de la cabina, sin embargo es necesario que nos ayudemos todos para poder cumplir con la meta que nos propusimos y es muy satisfactorio saber que de alguna manera uno forma parte de esto, que bueno que podemos ayudar en lo que está a nuestro alcance, además ya vino mi hermano Edipson Perdomo a cubrirme en el turno y eso es de gran ayuda”.
Isidro Chinchilla también está colaborando y acotó “yo creo que el tiempo que se emplea en una causa justa como esta, no es tiempo perdido, es importante entender que todos unidos por una razón, es la manera de encontrar el éxito, en la unión esta la fuerza y lo que nos proponemos lo podemos lograr, está pesada la carga, pero vale la pena ayudar”.
A la derecha Isidro Chinchilla

De esta manera Boconesa 107.3 FM cumple una vez más, con las metas trazadas para el año 2010, un año dedicado a la ayuda comunitaria desde el punto de vista comunicacional, que hoy por hoy demuestra que realmente no tiene fronteras. Esta emisora cuya línea editorial es informativa y musical, desde ya desea una feliz navidad, el director de la estación al respecto comentó “deseamos que la gente tenga una navidad llena de paz y amor, que la unión familiar reine en todos los hogares, que el nacimiento de Jesús traiga para todos mucha felicidad, es el deseo de la gran familia Boconesa 107.3 FM…señal sin fronteras”.

Taxista frustró robo de vehículo en el terminal de pasajeros

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/
Henry Araujo quien se desempeña como taxista en la línea Los Andes, que presta sus servicios frente al terminal de pasajeros frustró el robo de su vehículo. Esta situación ocurrió ayer domingo 19 de diciembre a las 11 am en la urbanización el Barzalito de Boconó.

Como ocurrieron los hechos
Según relata el profesional del volante, él estacionó su carro en el lugar asignado para trabajar, se baja del mismo y a los pocos minutos observa que dentro de la unidad estaba una persona “yo corrí rápidamente cuando me doy cuenta que hay una persona sentada frente al volante, me metí en el taxi, ya este individuo a quien no conozco estaba encendiendo el carro, que no es mío, yo trabajo como avance y así me gano el sustento diario. Lo logré dominar y comencé a llamar a mis compañeros quienes alertaron al policía que está de guardia en el terminal y se lo entregue al funcionario”.

El vehículo que intentaron robar es un malibú color blanco año 1979 signado con las placas GEG25I y que presta su servicios en la línea de taxi Los Andes, frente al terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante.

El detenido fue llevado hasta la sede de la estación policial 4.1, allí levantaron el acta para ser entregada al fiscal del ministerio público de guardia, Vicente Contreras Salas, según informó el oficial de día, lo ponen a la orden por el delito contra la propiedad privada, robo frustrado de vehículo, el presunto autor quedó identificado como Carlos Enrique Graterol Rodríguez, venezolano de 38 años C.I. 10.261.350, natural de Burbusay.

Capturado sujeto con una pistola calibre 380
En otras informaciones tenemos que el sábado a las 8 pm funcionarios de la brigada de inteligencia de la policía del estado acantonados en Boconó, detuvieron a 2 personas en la Av. Gran Colombia con la calle Páez, el primero Yoiny Méndez Salas (23) la comisión al revisarlo le encuentran una pistola calibre 380 marca Harrisburg, así como también 7,1 gramos de presunta marihuana, el segundo Carlos Alberto Camacho (23), le hallaron 2,7 gramos de presunta marihuana, ambos quedaron a la orden de la fiscalía.

En declaraciones para Noti Boconó el subcomisario Richard Briceño, manifestó que la policía del estado Trujillo, están trabajando arduamente para combatir los delitos y así poner tras las rejas a las personas que actúan al margen de la ley.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Boconó recordó aniversario de la muerte del padre de la patria

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

***La muerte sorprende a Bolívar en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Su última proclama, firmada 7 días antes de su fallecimiento, fecha en la que también recibió los auxilios espirituales de un sacerdote, es testimonio de la rectitud de su espíritu.

El pasado viernes se cumplieron 180 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, y Boconó lo recordó con un acto patriótico en la plaza Bolívar desde las 10 de la mañana, luego del responso celebrado en la Iglesia San Alejo oficiada por Monseñor Guillermo Martínez.

En el acto estaban presentes el alcalde del municipio Boconó Miguel Ángel Marín, el presidente de la Cámara Municipal Fernando Parra, los ediles Gregorio Vetencourt, Néstor Valladares, Hermes Villegas, Luz Marina García, Gregorio Valera, Carmen Martorelly, la cronista oficial del municipio Lourdes Dubúc de Isea, el Cap. de la GNB Ramón Delgado Rivero, sub inspector de la Policía Municipal José Bastidas Isea, funcionarios de la Policía del Estado, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, entre otros.

En el desarrollo de la actividad se rindieron honores a la Bandera de Bolivia izada por el alcalde Miguel Ángel Marín y GNB Ramón Delgado Rivero, la bandera de Colombia izada por el presidente de la Cámara Municipal Fernando Parra y la cronista Lourdes Dubúc de Isea, la bandera de Ecuador la izó el edil Hermes Villegas y Arsenio González, la de Perú fue izada por el concejal Néstor Valladares y el director de Protección Civil Alejandro Rodríguez, la de Panamá izada por el subinspector José Bastidas y el concejal Gregorio Vetencourt.

La ofrenda floral del Consejo Municipal fue colocada al pie de la estatua del libertador por Gregorio Valera y Ceferino león. La de la alcaldía del municipio Boconó, por el alcalde Miguel Marín y el Cap. GNB Ramón Delgado Rivero. De igual modo se destacó el discurso de la cronista Lourdes Dubúc quien se refirió al acto de desagravio ocurrido el 4 de Julio donde Simón Bolívar fue despojado de su espada, que luego fue hallada por el CICPC y fue instalada nuevamente en la mano derecha de la estatua del padre de la patria.
Los presentes también disfrutaron de una presentación especial hacha por niños de la Escuela Estadal Concentrada Loma de San José de Tostós adscrita al NER 590.

Parte de la historia
“Los restos de Bolívar, inhumados solemnemente en la catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el general Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la catedral pasaron, en el gobierno de Guzmán Blanco, al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza”.

El sarcófago de Bolívar permaneció cerrado desde 1842 hasta el año 2010, donde por órdenes del actual presidente de la república Hugo Chávez Frías, el 24 de julio, día del natalicio del libertador, se exhumó para que expertos venezolanos y extranjeros examinaran su esqueleto y así certificaran que pertenecen a Bolívar y determinar la causa de su muerte en 1830, aún y cuando historiadores señalan que las evidencias encontradas hasta ahora, no dejan duda sobre las circunstancias de su muerte, cuya versión histórica señala claramente que murió de tuberculosis. También aprovechó la oportunidad para cambiar la bandera de Venezuela que cubría su ataúd y colocó una bordada con 8 estrellas en su interior.

Testamento de Simón Bolívar
Testamento de su excelencia, Santa Marta, 10 de diciembre de 1830
En nombre de Dios todo Poderoso. Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijo legitimo de los señores Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad, hallándome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, bajo cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte, como Católico fiel Cristiano, para estar prevenido cuando la mía me llegue con disposición testamental, bajo la invocación divina, hago, otorgo y ordeno mi Testamento en la forma siguiente:

1. Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Señor que de la nada la crió, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, dejando a disposición de mis Albaceas el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean necesarias para obras pías, y estén prevenidas por el gobierno.
2. Declaro: fui casado legalmente con la Sra. Teresa Toro, difunta, en cuyo matrimonio no tuvimos hijo alguno.
3. Declaro: que cuando contrajimos matrimonio, mi referida esposa, no introdujo a el ninguna dote, ni otros bienes, y yo introduje todo cuanto heredé de mis padres.
4. Declaro: que no poseo otros bienes más que las tierras y minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Sr. Juan de Francisco Martín vecino de Cartagena.
5. Declaro: que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores Juan de Francisco Martín y Poules y Compañía, y prevengo a mis Albaceas que estén y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten y las satisfagan de mis bienes.
6. Es mi voluntad: que la medalla que me presentó el Congreso de Bolívia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República.
7. Es mi voluntad: que las dos obras que me regalo mi amigo el Sr. Gral. Wilson, y que pertenecieron antes a la biblioteca de Napoleón tituladas "El Contrato Social" de Ruseau y "El Arte Militar" de Montecuculi, se entreguen a la Universidad de Caracas.
8. Es mi voluntad: que de mis bienes se le den a mi fiel mayordomo José Palacios la cantidad de ocho mil pesos, en remuneración a sus constantes servicios.
9. Ordeno: que los papeles que se hallan en poder del Sr. Pavageau, se quemen.
10. Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal.
11. Mando a mis Albaceas que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva a su viuda para que la conserve, como una prueba del amor que siempre he profesado al expresado Gran Mariscal.
12. Mando a mis Albaceas se den las gracias al Sr. Gral. Roberto Wilson por el buen comportamiento de su hijo el Coronel Belford Wilson, que tan fielmente me ha acompañado hasta los últimos momentos de mi vida.
13. Para cumplir y pagar este mi testamento y lo en el contenido, nombro por mis Albaceas testamentarios, fidei comisarios, tenedores de bienes a los Sres. Gral. Pedro Briceño Méndes, Juan de Francisco Martín, Dr. José Vargas, y el Gral. Laurencio Silva, para que dé mancomún et insolidum entre en ellos, los beneficien y vendan en almoneda o fuera de ella, aunque sea pasado el año fatal de Albaceazgo pues yo les prorrogo el demás tiempo que necesiten, con libre franca, y general administración.
14. Y cumplido y pagado este mi testamento y lo en el contenido instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones, futuras sucesiones en el que haya sucedido y suceder pudiere, a mis hermanas María Antonia y Juana Bolívar y a los hijos de mi finado hermano Juan Vicente Bolívar, a saber, Juan, Felicia y Fernando Bolívar, con prevención de que mis bienes deberán dividirse en tres partes, las dos para mis dichas hermanas, y la otra parte para los referidos hijos de mi indicado hermano Juan Vicente, para que lo hayan, y disfruten con la bendición de Dios.
Y revoco, anulo, y doy por de ningún valor ni efecto otros testamentos, codicilos, poderes y memorias que antes de este haya otorgado por escrito, de palabra o en otra forma para que no prueben ni hagan fe en juicio, ni fuera de él, salvo el que presente que ahora otorgo como mi última y deliberada voluntad, o en aquella vía y forma que mas haya lugar en derecho. En cuyo testimonio así lo otorgo en esta hacienda San Pedro Alejandrino de la comprensión de la ciudad de Santa Marta a diez de diciembre de 1830.

Y su excelencia el otorgante a quien yo, infrascrito, Escribano Publico del Número certifico que conozco, y de que al parecer está en su entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, así lo dijo, otorgó y firmó por ante mí en la casa de su habitación, y en éste mi Registro Corriente de Contratos Públicos siendo testigos los S.S.: Gral. Mariano Montilla, Gral. José María Carreño, Coronel Belford Hinton Wilson, Coronel José de la Cruz Paredes, Coronel Joaquín de Mier, Primer Comandante Juan Glenn y el Dr. Manuel Pérez Recuero, presentes.
Ante mí, José Catalino Noguera, Escribano Público.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Alcalde Miguel Marín en Conexión Abierta

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

El alcalde Miguel Ángel Marín visito la emisora Boconesa 107.3 Fm para participar en el programa Conexión Abierta donde respondió a las inquietudes de los usuarios de la estación.

Los planteamientos de los oyentes no se hicieron esperar. En cuanto a la acumulación de basura que presuntamente se está presentando en el MTC dijo “el tema de basura me preocupa bastante, hoy mismo se mandará una comisión para inspeccionar lo que está pasando en este sector y por supuesto solucionar el problema de la basura”.

Con relación a la venta ilegal de licores en Boconó y a propósito de la navidad el alcalde Marín dijo que está trabajando duro en contra de la venta clandestina “haremos cumplir las leyes, los horarios establecidos, enmarcados en la parte jurídica y conjuntamente con la policía, la Guardia Nacional Bolivariana. Los invito a hacer las denuncias pertinentes para contrarrestar este problema que afecta a todos”.

También abordó el tema de los adultos mayores que no han recibido su beca del Plan Padre Rosario, para anunciar que aunque es competencia de la gobernación del estado, apoyará la gestión de recursos y participará en la evaluación de las posibles razones de la suspensión de sus pagos, para fortalecer ese plan que beneficia los adultos mayores.

En cuanto al deporte felicitó a entrenadores y deportistas de Boconó por los significativos logros que han obtenido en los últimos días y dijo “estamos articulando con el Ministro de Deporte para trabajar en una agenda sustanciosa para el año 2011 y reacondicionar canchas, también está prevista la construcción del campo de futbol en el parque Boconó y si es posible colocar iluminación, recuperar el campo de softbol de la loma el pabellón para descongestionar el estadio José Antonio Maldonado y Dios mediante vamos a avanzar muchísimo en el tema de deporte” agregó Miguel Ángel Marín.

Por otro lado dijo que ya dio la orden de comprar 1200 bombillos para trabajar conjuntamente con Corpoelec y que luego éste articule la gestión necesaria para un alumbrado público óptimo. Sobre los decretados corredores viales dijo que deben ser respetados para evitar las colas en Boconó, y que está prevista la evaluación de una zona propicia para estacionamiento de vehículos “queremos hacer cumplir las normativas de los corredores viales, no vamos a permitir que se pare nadie, desde los respetables comerciantes, hasta los ciudadanos comunes, porque es necesario mejorar la calidad de vida del bocones minimizando el congestionamiento vehicular”.

Finalmente recalcó que no trabajara únicamente desde el despacho de la alcaldía, sino que tendrá audiencias públicas todos los sábados en diferentes comunidades del municipio “mi primera audiencia pública será este sábado 18 de diciembre en La Peineta así que están invitados para que asistan y trabajemos en equipo por el beneficio del pueblo”.

Así atendió las solicitudes y planteamientos en este programa que se quedó sin tiempo, antes de terminar de abordar todos los temas de interés público, sin embargo el alcalde manifestó su deseo de atender todos los planteamientos y ayudar en la medida de sus posibilidades, a resolver problemas por orden prioritario, también manifestó su deseo de paz y prosperidad para todos en esta navidad y fiestas de fin de año.

Boconés Gerardo Delfín clasificó al campeonato mundial de Atletismo

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Gerardo Delfín deja en alto el tricolor nacional/

Recientemente Gerardo Delfín logró un cupo para el campeonato Máster de atletismo que se realizará en Sacramento California en el 2011 en representación de Venezuela.
La eliminatoria para ésta justa deportiva se cumplió en la república de Chile, así lo explica el Prof. Gerardo Delfín, que es nativo del municipio Boconó “hace 8 días regrese de Chile donde participe en el XV Campeonato suramericano máster de atletismo, allí obtuve una destacada actuación que me permitió clasificar para el campeonato mundial, que se celebrará el año que viene en el oeste de los Estados Unidos, hice cuarto lugar en 5 Km. y cuarto lugar en los 10 Km, eso me da el aval porque estoy entre los 5 mejores de Suramérica”.

Trayectoria deportiva
“Yo tengo más de 60 años practicando la disciplina del atletismo, además me formé como Prof. de Educación Física, mis primeros maestros me inculcaron el amor por el deporte, entre ellos José Antonio Maldonado y Álvarez de Paz; recuerdo que desde pequeño mis carreras eran en las cuadras de la calle arriba de Boconó, en este pueblo en el que nací, me siento muy orgulloso porque he puesto en alto el nombre de este municipio, del estado y del país, mientras Dios me siga dando fuerzas lo seguiré haciendo, ese es mi proyecto de vida”.

Mensaje a la juventud
“Que se fijen una meta para que lleguen a ser alguien en la vida, es una satisfacción muy bonita cuando uno se hace profesional; a las instituciones del estado les digo que hay que apoyar a nuestros jóvenes para que canalicen sus inquietudes y evitar que caigan en cosas perjudiciales”.
Gerardo Delfín es un ejemplo de constancia, dedicación y esfuerzo, ya tiene ganado un sitial en las páginas deportivas de Venezuela y el mundo.

Alcalde Miguel Marín nombró directores de su gabinete

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

El alcalde Miguel Ángel Marín presentó ante los medios de comunicación los representantes de las diferentes direcciones que lo acompañarán en su gestión.

La rueda de prensa comenzó hoy a las 10 de la mañana en el salón de sesiones del concejo municipal ubicado en la alcaldía de Boconó y luego del protocolo acostumbrado inició la presentación.

Nombramientos
Telmo Bladimir González director general de la alcaldía del municipio Boconó
Ing. Carlos Valera director de despacho
Ing. Químico María Isabel Graterol secretaria ejecutiva del despacho
Jean Paul Valladares sindico municipal
Ing. agrícola Oraiber Calderón en la dirección de ingeniería municipal
Nelson Ortegano servicios públicos
Abg. Eduardo Ramírez director general de recursos humanos
Héctor Angulo director de compra y suministros
Ing. agrícola Arcadio Moreno dirección de catastro urbano
Politólogo Lusbelly Valladares presidenta del Fondo de Desarrollo Social del Municipio Boconó FONDESBO
Gilberto Rodríguez coordinador del consejo local de planificación pública
Miguel Enrique Guillén coordinador con del registro civil
Rosa Graterol de Marín presidenta de la Fundación del Niño.
Cabe destacar que la última mencionada en la lista es la mamá del alcalde Marín y que asumirá el cargo como primera dama, pues el alcalde del municipio Boconó es soltero.

Después del nombramiento algunas preguntas se escucharon de parte de los medios de comunicación. Ante la inseguridad que representan los presuntos casos de corrupción dentro de la policía el alcalde respondió “si hay algún funcionario público que esté incurriendo en algún delito yo seré el primero en autorizar la aplicación de los correctivos que sean necesarios, pero es importante que las personas afectadas formulen las denuncias correctamente para poder proceder y abrir las averiguaciones que amerite el caso, de ninguna manera se van a solapar actitudes corruptas dentro de mi gestión”.

Por otro lado una pregunta relacionada al plan Boconó Bonito a propósito del inicio de la navidad, tuvo que ver con la ubicación de los trabajadores de la economía informal para evitar mayor congestionamiento vehicular y peatonal en la zafra navideña, en este sentido Marín dijo “ya está planificado que los buhoneros estén ubicados en la avenida Rafael María Hernández, están censados y cada uno tendrá su espacio para que pueda vender lo que desee sin generar ningún conflicto”. Así finalizó la rueda de prensa.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aumento de café publicado en gaceta oficial

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Los habitantes del municipio Boconó como zona cafetalera se interesan por el precio del café, pues ayer martes se publicó un aumento en gaceta oficial número 39.572.

Ante la solicitud del costo actual de este producto, Noti Boconó les presenta a continuación los precios fijados y reflejados en la gaceta:
El kilo de café molido y en grano tenía un costo de 19,90 Bolívares, ahora el precio ascendió a 23,88 bolívares.

El medio kilo, tanto de café molido como en grano, quedó en 11,94 bolívares
El cuarto de kilo de café molido fue fijado en 5,97 bolívares.

martes, 14 de diciembre de 2010

Estudiantes universitarios organizan evento navideño en Niquitao

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

La asociación de estudiantes de Niquitao en el Núcleo Universitario Rafael Rangel, están organizando un evento navideño para el 28 de diciembre.

La programación para esta actividad comprende un compartir con los hijos, hijas y amigos de esta población, entrega de un juguete para los niños presentes, juegos tradicionales como el gato y el ratón, el pañuelito, huevo con cuchara, entre otros, también está previsto un compartir con gaitas y aguinaldos.

La invitación es de parte de AESNINURR para todos los habitantes del municipio Boconó, para que asistan y participen en esta fiesta navideña.

LA CRONICA MENOR/ LA REBELION DE LAS PROVINCIAS

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/

La iniciativa de la Alcaldía de Mérida de plasmar en un libro los trabajos con los que se conmemoró el bicentenario del 16 de septiembre merideño, fecha clave en la interpretación del camino hacia la autonomía y la posterior independencia, es digna del mejor elogio. La razón es sencilla. La historiografía tradicional y la manipulación política han hecho de las fiestas patrias un sucedáneo para legitimar gobiernos, dejando de lado el verdadero sentido de aquellos acontecimientos.
Celebrar los bicentenarios que dieron pie a la independencia requiere de una relectura apegada a los hechos para desentrañar las lecciones de entonces que sirvan para construir el presente y el futuro de nuestras regiones, del país y del continente latinoamericano. Buen ejemplo hemos visto en varios de los países hermanos que están conmemorando las fechas bicentenarias. Lo importante es el aporte que dejan en los comienzos del siglo XXI, en los que también estamos en un cambio de época. Lo imperdonable es pretender ignorar el pasado y pensar que todo comienza hoy. No hay nada nuevo bajo el sol. La memoria histórica es maestra de vida y no instrumento manipulador de la conciencia ciudadana.

El P. José del Rey Fajardo discurrió sobre la autonomía como intérprete de la libertad. Los intelectuales merideños de 1810 tenían suficiente bagaje cultural y visión institucional. Recurrieron a legitimar el desconocimiento de lo que acontecía en la Península y decidieron tres actos autonómicos. El primero, expresar su voluntad de formar una junta que reasumiese la autoridad soberana; el segundo, consistió en poner fin a ciento treinta y tres años de subordinación de Mérida a Maracaibo. Y el tercero, el 21 de septiembre, concederle el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida al Seminario conciliar. La libertad es la idoneidad que goza cada hombre para labrar el propio fin y adquirir su genuina identidad.

La Junta Superior Gubernativa de Mérida y la adhesión de otras ciudades andinas a Mérida, respondieron a un común sentido autonómico arraigado desde el siglo XVII, con la aspiración de reconstruir la añorada entidad provincial que tuvo en sus comienzos. Estaban convencidas las ciudades de la montaña de lo inadecuado y nefasto que había sido la agregación a Maracaibo. Así, Mérida reivindicó su autonomía provincial de cara a la ciudad lacustre y también a la capital de la Capitanía General. Es el tema desarrollado por la Dra. Edda Samudio.

El Profesor Gilberto Quintero Lugo discurre sobre el papel de las instituciones de gobierno provincial y local con especial referencia a la provincia de Mérida. A finales del siglo XVIII la antigua provincia de Mérida constituía parte de la provincia de Maracaibo. Pero los ayuntamientos de aquel mosaico convencional gozaron de amplia autonomía en la atención a sus particulares necesidades y problemas. Ello explica porqué no hubo un comportamiento homogéneo a la hora de las definiciones políticas del año 10. El Gobernador Miyares le prestó mayor atención a los problemas de Maracaibo que a las poblaciones interioranas de la gobernación. Es probable, entonces, que los habitantes de la zona andina se sintieran relativamente aislados y con poca identificación con el gobierno de Maracaibo, fuera de la relación estrictamente comercial.

El Dr. Pascual Mora García diserta sobre la ilustración española y la Escuela Patriótica de La Grita y la masonería en los procesos de independencia. Para la provincia de Mérida los acontecimientos del 19 de abril de 1810 no representaban solamente una adhesión con Caracas o la defensa de los derechos de Fernando VII, sino que les permitía la reconquista de su sitial como provincia. La autonomía político-administrativa justificaba plenamente su desincorporación de Maracaibo. Era la forma de recuperar el poder político y de tener voz propia en el nuevo concierto que se asomaba.

El análisis de las milicias y las pugnas socio-étnicas en el proceso juntista de 1810, con referencia a las milicias merideñas pone sobre el tapete un aspecto poco conocido por la mayoría. Ello explica en buena parte el sesgo que tomó la guerra de independencia y los altibajos en la participación de los grupos étnicos marginados por el sistema colonial y la nueva élite insurgente. El ejército republicano surgió en medio de un ambiente signado por la conflictividad social, de profundas contradicciones de clases, de grupos humanos con aspiraciones de igualdad y libertad similares, pero de intereses de clase, diametralmente antagónicos. Es el aporte de Ebert Cardoza Sáez.

El último tema, la contribución al estudio de las ideas políticas en la constitución de la provincia de Mérida de 1811, del Dr. Fortunato González, nos pasea por el pensamiento jurídico subyacente a dicha carta. Machaconamente se ha hecho referencia al pensamiento ilustrado, a la Revolución Francesa y a la independencia norteamericana. Se ha dejado de lado la real influencia del pensamiento teológico, principalmente el jesuítico, a través de Francisco Suárez, impartido en las universidades americanas. Su influjo estuvo presente en los redactores de la constitución provincial, en la que sus redactores fueron en buena parte eclesiásticos que habían bebido en ambos pensamientos, lo cual no les generó problemas de conciencia o fidelidad con la situación que fenecía.

Lo más relevante de estos aportes es que reivindican el valor de lo autonómico, de la libertad y de la búsqueda de explicación racional y pacífica, a los procesos que nos condujeron a la independencia. Muy distantes y distintos a la prédica gubernamental de guerras, odios y destrucción que fue precisamente lo que hundió a Venezuela en los años de la brutal guerra de independencia. Por allí no va el camino de superación de nuestros males.

50.- 17-11-10 (5849)

Estudiantes de la Salle cumplen con el servicio comunitario

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

Un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Agrícola de Fundación la Salle de Ciencias Naturales, recientemente realizaron una actividad en la casa cural y en la iglesia de San Alejo de Boconó, bajo la coordinación de la Lcda. Zoraima León, docente de esta casa de estudios.

La jornada consistió en la limpieza de la fachada del templo, así como también en pintar el despacho parroquial. Al ser abordada para el Semanario Avance la Lcda. León comentó “los estudiantes de acuerdo al pensum curricular, cuando se inicia el semestre de esta materia, ellos conjuntamente conmigo, planifican dónde van a ejecutar su servicio comunitario, en esta oportunidad este grupo de alumnos tomó la decisión de darle un cariño a la iglesia de San Alejo y a la casa cural, por eso nos encontramos aquí. Los materiales utilizados los consiguieron por autogestión y otros fueron donados por casas comerciales como ferretería Plaza Centro, comercial Berti, Todo Hogar. Los estudiantes que pasan por el servicio comunitario, con este tipo de actividad refuerzan su responsabilidad social y desarrollo sustentable, y así se involucran de manera más directa con la comunidad.

Para el año que viene estamos pensando que sean las comunidades las que soliciten nuestra presencia a través del servicio comunitario y de esta manera contribuir con las mismas. Es bueno recordar que los estudiantes son evaluados y reciben una calificación por el trabajo que hacen”.

Neo Sacerdote Fermín de Santiago ofició su primera misa

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666/

El domingo 12 de diciembre el Neo sacerdote Fermín de Jesús de Santiago Nava, ofició su primera misa en la iglesia Ntra. Sra. de la Coromoto, La Sabanita Boconó. Los fieles se congregaron con los estandartes de las diferentes sociedades en la calle San José, de allí partieron en compañía del padre Fermín de Santiago y sus familiares hasta el templo, donde se inicio la ceremonia a las 10:30 am. La eucaristía fue concelebrada por el padre Digner González y el párroco Hermagoras Mora, el recinto estaba colmado de gente que con su presencia animó este bello rito.

La homilía estuvo a cargo del padre Digner González, sus palabras fueron para dar gracias a Dios por permitir este encuentro, donde se pone de manifiesto la fe por la religión católica “el padre Fermín de Santiago hoy preside su primera misa, por eso estamos llenos de gozo, un hijo de esta parroquia tomó la decisión de seguir a Cristo, un obrero más para predicar la palabra de Dios, yo invito a los familiares, fieles y amigos, que con su oración pidan para que él cumpla con esta misión para con la iglesia, en la que se hizo cristiano. Bendita se la familia de Santiago Nava, ya que uno de sus miembros hoy forma parte del orden sacerdotal, a mi hermano Fermín le deseo una larga vida en nuestro señor Jesucristo y que la virgen María guie tu desempeño como presbítero”. También hubo la intervención del párroco de La Coromoto Hermagoras Mora, quien felicitó al Neo sacerdote por su ordenación, por su parte el padre Fermín de Santiago Nava agradeció el apoyo recibido durante todo su tiempo de preparación, recordó las orientaciones que recibió del Pbro. Ignacio Espinoza, que le permitieron discernir su vocación sacerdotal.
Luego de la bendición final los fieles presentes besaron las manos del recién ordenado, después hubo un brindis y el compartir en honor al homenajeado.

Inició el operativo Navidad Boconó 2010

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Ayer 13 de diciembre, en el marco del plan Boconó Bonito, inició el Operativo Navidad 2010, en un acto realizado en la plaza Bolívar desde las 10 de la mañana.

El acto fue presidido por la primera autoridad de Boconó Miguel Ángel Marín, acompañado por el Sgto. Mayor de la GNB Omar Giro, la Milicia Nacional Bolivariana representada por el Cabo primero José Altuve, también hizo presencia el Subinspector de la Policía del Estado Montilla Ángel, el Inspector Jefe del CICPC Luis Márquez, Tránsito Terrestre representado por el Sgto. Mayor Norberto Salcedo, el Director de Protección Civil TSU Alejandro Rodríguez, los Bomberos de Boconó en la persona del Capitán José Montilla y el Dir. De la Policía Municipal Subinspector Bastidas Isea José.

De cada organismo asistió una representación de funcionarios y unidades, también los medios de comunicación hicieron acto de presencia, entre invitados y público en general. El desarrollo del programa se dio justo a las 10 de la mañana con palabras de bienvenida, luego el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, las palabras del alcalde y finalmente el himno de Trujillo.

Palabras del alcalde Miguel Marín
El primer mandatario municipal Miguel Ángel Marín en su intervención explicó que el operativo tiene el propósito de brindar atención integral a todo el municipio Boconó y a los turistas “los diferentes organismos han venido trabajando para funcionar como un plan conjunto con el estado Trujillo, enmarcados en las proyecciones, lineamientos y orientaciones del Ministerio Interior y Justicia a nivel nacional, para contar con una temporada navideña segura. Desde la alcaldía asumo esta actividad como la primera que se realiza oficialmente en mi gestión como alcalde y es muy importante porque reúne los esfuerzos colectivos de todos los funcionarios y de todos los organismos de seguridad. Tenemos a disposición articulados en este operativo de navidad a 18 funcionarios y 2 unidades de la Policía Municipal, de los Bomberos 30 funcionarios, 2 unidades y una moto, contamos con el voluntariado de Protección Civil que son 25 funcionarios, 6 unidades de transporte y una moto, la Policía Metropolitana con 120 funcionarios, 5 unidades y 10 motos, la Guardia Nacional Bolivariana con 4 funcionarios y una unidad de transporte. El CICPC con 4 funcionarios y una unidad de transporte, en materia de tránsito y vialidad contamos con 4 funcionarios y una unidad de transporte. A todos estos organismos y a sus representaciones les dirijo mis palabras de solidaridad y apoyo total como alcalde y miembro del equipo civil, cuenten con todo el apoyo incondicional, operativo, técnico y humano, para avanzar en un buen plan de seguridad, les pido que no vacilemos en mantener el equipo coordinado y ejecutar cualquier acción necesaria, estoy disponible las 24 horas del día para trabajar sin complejo alguno por el pueblo y para el pueblo”. Finalmente cerró su intervención anunciando el inicio del Plan Navidad 2010, que piensa complementar con actividades tradicionales navideñas, para darle realce al municipio Boconó ante propios y visitantes.

lunes, 13 de diciembre de 2010

En operativo de seguridad retienen 25 motos

1 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Un total de 25 motos fueron retenidas y puestas a la orden de tránsito terrestre durante el fin de semana según reporte ofrecido por los funcionarios de la estación 4.1 de las fuerzas armadas policiales del estado Trujillo por incumplir el decreto 293 emanado de la gobernación del estado Trujillo.

En el operativo, 2 de éstos motorizados fueron puestos a la orden de la fiscalía 7º del Ministerio Público, por daños a una unidad de la policía del estado Trujillo y porte de presunta mariguana y perico. Por otro lado el sábado en el puente de Tostos a las 2 de la tarde, fue retenido el ciudadano Domingo Narváez de 60 años de edad, por porte ilícito de arma de fuego, específicamente un revolver calibre 32, en la brigada especial a mando del inspector jefe Franklin Quintero

En la policía del estado se encuentra Glender Pacheco (37) proveniente del sector la Granja de Los Pantanos, detenido por el CICPC por violencia contra la mujer y Alexis Laguna de la Primera Sabana por estar incurso en uno de los delitos del código orgánico procesal penal. En Campo Elías se decomisó una batea para juego ilícito y en el Jarillo se detectó la venta de bebidas alcohólicas y menores jugando pool y consumiendo licor. Finalmente en las inmediaciones de la Salle se produjo un volcamiento donde resultó herido Néstor García de 37 años de edad, con residencia en el Barzalito, fue trasladado al Hospital Rafael Rangel de Boconó, donde le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico simple y politraumatismo generalizado quedando en observación facultativa.

Celebraron festividad en honor a la Virgen de Guadalupe

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054

Por segundo año consecutivo celebran fiestas en honor a la virgen de Guadalupe, organizadas por esta sociedad en la Loma del Pabellón.

Esta celebración se hace el 12 de diciembre de cada año en la época del advenimiento del niño Dios, para darle realce al sector y enaltecer esta virgen considerada co-patrona de la Loma el Pabellón. La presidenta de la sociedad guadalupana Gladys de Mejía comentó “se hizo un recorrido diario por los diferentes sectores de la comunidad, primero fuimos a Mitimbis, luego a la Cavita, después a la Loma Isleta, El Pabellón, el Cerro del Guamo, San Isidro, Santa Eduviges, San Pascual y a la calle principal donde se amenizó con un rosario cantado en la capilla de la Santa Cruz de la Loma el Pabellón. El domingo 12 de diciembre fue el cierre de la celebración con una misa a las 7 de la noche, oficiada por el párroco del Santuario del Niño Jesús Eladio Rivero, luego el recorrido por las principales calles de la Loma el Pabellón, la quema de pólvora y el cumpleaños con la torta”.

La devoción de Gladys de Mejía se debe a su amor por la virgen desde niña y por experiencias vividas “yo le pedí a la virgen de Guadalupe por mi nieta y ella me la tiene bien, la virgen ha permitido que yo pueda estar con ella, que la tengamos con nosotros, invito a la gente a conocer a la virgen de Guadalupe, para que se hagan devotos y la sigan porque es una virgen que ha hecho muchos milagros en el mundo entero”.

Nuevamente restablecido el paso por la troncal 007

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Gráfica archivo Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

Durante el fin de semana cayeron sedimentos naturales en el barranco de Vitú, sin embargo a las 8 y 30 de la mañana la información que se maneja es que fue restablecido el paso nuevamente.

La fragilidad de los terrenos en la zona de Vitú continúa siendo un riesgo para los que transitan por esta vía, por lo tanto no es de extrañar que en cualquier momento los movimientos y deslizamientos de tierra sorprendan con un nuevo obstáculo que impida el libre tránsito vehicular, tal y como ocurrió durante el fin de semana; afortunadamente ayer domingo, a pesar de no ser un día de trabajo, se logro librar la carretera de los nuevos escombros y por lo tanto hoy lunes ya los medios de transporte pueden hacer su trabajo normalmente. Se recomienda tener mucha precaución al manejar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rotary Boconó realizó jornada de hipertensión arterial

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas/

Rotarios de Boconó/

El día de hoy a las 10 y 30 minutos de la mañana Rotary Club Boconó cumplió con la jornada de hipertensión arterial para los integrantes de la Iglesia Bautista Nuevo Amanecer.

En su afán de proyectar acciones hacia la comunidad, Rotary implementa en sus gestiones anuales, jornadas de salud para los fieles de las diferentes iglesias del municipio. En esta oportunidad correspondió a esta iglesia ubicada en la Av. Miranda, donde se reúne una gran cantidad de cristianos evangélicos, para llevar este servicio que permite detectar enfermedades que muchas veces no reflejan síntomas y que deben atenderse a tiempo para evitar complicaciones.

El Presidente de Rotary Club Boconó Dr. Aureliano González explicó “la jornada fue provechosa, atendimos muchos pacientes y encontramos varios casos que ameritaron ser referidos, unos al centro de cardiología y otros a medicina interna del Hospital Rafael Rangel para mayor atención, afortunadamente lo pudimos detectar a tiempo, gracias al despistaje de hipertensión arterial, son casos silentes que lamentablemente funcionan también como indicativo de las condiciones de salud en las que se encuentran los habitantes del municipio Boconó”.
Con esto Rotary cierra las actividades por el año 2010 y para abrir el ciclo de trabajo del 2011 tienen prevista una acción cívica para la comunidad de La Mesa de la Arenosa.

Por su parte el pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Amanecer Joel Moreno dijo sentir mucha alegría por la acción de Rotary Club “primero que nada quiero expresar nuestro agradecimiento porque como iglesia es una de las labores que hacemos y es primera vez que nos la hacen a nosotros, estamos satisfechos y asombrados porque muy pocas instituciones hoy en día dedican tiempo y esfuerzos para brindar un servicio como este, es un honor y un privilegio recibir esa ayuda, porque como seres humanos debemos estar alertas a nuestra salud”.

Joel Moreno

Mensaje para la navidad
El pastor Moreno aprovecho la oportunidad para llevar un mensaje de reflexión a los lectores de Noti Boconó “Hay que partir de lo que la palabra del señor nos enseña, la navidad es un tiempo, no para el baile, ni el licor, ni ninguna otra practica que daña y destruye, no es que vamos a dejar de celebrar el nacimiento de Dios, sino que es necesario entender que la navidad es recordar que un día vino Jesús al mundo y estar conscientes del motivo de su nacimiento, él vino a salvar al mundo del pecado, no para que se siguieran deleitando en los pecados del mundo, vino a apartarnos de ellos para vivir en armonía, en comunión con Dios, la comunión de nosotros como prójimos, hermanos, poder estar unidos y fortalecer nuestra relación de familia, nuestra relación de hermandad, de amistad, aprovechemos esta oportunidad para fortalecer esas relaciones y entender que se puede lograr sobre todas las cosas, con el amor que viene de Dios”.

La navidad sin duda es propicia para profundizar en reflexiones que nos hagan crecer espiritualmente, es necesario entender que es importante dejar de lado el interés por acumular tesoros en la tierra y cambiar esa percepción de la vida, por la del afán de acumular tesoros en el cielo.

Otorgado veredicto del XI salón de arte popular

0 comentarios
E/CS Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

Crucifijo obtuvo el primer lugar/

El viernes 10 de diciembre a las 6 de la tarde se dio a conocer el veredicto del XI salón de arte popular en el Museo Trapiche de los Clavo, con la presencia de distinguidos invitados.

Un total de 21 artistas provenientes de diferentes sectores del municipio Boconó y un invitado especial, presentaron sus piezas para la exposición que se abrió luego de disfrutar una velada musical con el grupo “Trío Cristal” que interpretó sus principales éxitos y agradó a los presentes, después mencionaron los ganadores de este concurso de arte popular, que premió en primer lugar al “Crucifijo” de Frael Bastidas, en segundo lugar “Las lágrimas de Jesús” de Nicolasa Marín y Jenny Manzanilla y en tercer lugar “Las Bailarinas” de Mateo Andrade, los ganadores recibirán 5000, 3000 y 2000 Bs respectivamente.
Posteriormente la exposición se abrió a los presentes y está a disposición del público hasta el mes de febrero.

Frael Bastidas

El artesano Frael Bastidas habló sobre su obra “es una creación hecha de una raíz de jumangue, se llama Crucifijo y es una obra que estaba hecha naturalmente, el artista ve la pieza en la naturaleza y le da forma”. Este artesano comenzó desde los 10 años de edad y confiesa que además de la talla en madera le gusta el oleo, la talla en piedra y el dibujo. Ha ganado varios premios y hoy el Museo Trapiche de los Clavo nuevamente reconoce su talento con el primer lugar.
Las personas que quieran disfrutar de esta exposición pueden visitar el museo de lunes a viernes de 9am a 4pm y estará abierta hasta el mes de febrero.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.