Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

lunes, 28 de febrero de 2011

El sector la Granja también tiene sus reinas

0 comentarios
***En temporada de disfraces y reinados el sector la Granja de los Pantanos, en su afán de rescatar tradiciones, coronó las reinas mini, infantil y juvenil este domingo en un evento que se llenó de habitantes e invitados especiales.

Yosmar Fernández Villegas /


En la foto Yorgelis Valero /

Las 14 niñas y jóvenes que se presentaron en el certamen, llenaron de ternura, alegría y color la calle de “Las 20 Casitas” para seleccionar las ganadoras desde las 5 de la tarde.

Al evento se presentaron invitados especiales que fungieron como jurados, para seleccionar las niñas que van a representar el sector en la carroza que prepara la comunidad para participar en el desfile de carrozas y comparsas. Esta actividad la organizó el comité de rescate de tradiciones que depende del consejo comunal Las 20 Casitas, quienes se esmeraron en la organización y quedaron satisfechas con el resultado.

María Cáceres /

Cuadro de Ganadoras
La Reina Juvenil es Saray Daniela Rodríguez
La Reina Infantil María Cáceres
La Reina Mini Yorgelis Valero
Por otro lado Isabella Altuve recibió la banda del “Deporte”, Maiyeli Gudiño “Fotogénica”, Isdaely Valladares “Silueta”, Jotsy Mar García La banda del “Comité Rescatando Nuestras Tradiciones”, Yorgelis Ramírez “Passarela”, Mariana Laón “Piel”, Mariangel Cadenas “Elegancia”, Michelle Díaz “Sonrisa” y “Fashion”, Yairy Cácerez “Cabello Lindo y Ojos Lindos”, Anmary Briceño “Simpatía” y Katerín Valero “Popularidad”.

El evento se prolongó hasta las 7 y 30 de la noche aproximadamente y los habitantes del sector quedaron satisfechos y felices con los resultados. Esperan continuar con este tipo de actividades en años sucesivos y este año emocionados con su participación en los desfiles de carrozas y comparsas pautados para los días domingo y lunes 6 y 7 de marzo.

Saray Daniela Rodríguez

Brigada de Inteligencia detiene a 2 personas con armas de fuego

0 comentarios
***…La policía del estado mantiene su lucha constante para brindar seguridad a la ciudadanía y así poner tras las rejas a quienes actúan al margen de la ley…***

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /


Armas encontradas en los allanamientos/

Funcionarios de la brigada de inteligencia de la policía del estado con sede en esta ciudad, practicaron dos allanamientos en la parroquia Mons. Jáuregui Niquitao, donde detuvieron a igual número de personas a quienes le encontraron 4 armas de fuego.

Según información aportada por el jefe de la Coordinación policial 4 Sub-Comisario Horacio Rojas, personal bajo su mando realizó este procedimiento de acuerdo a ordenes emanadas de lo tribunales del estado Trujillo “ayer viernes 25 de febrero a eso de la 5:30 pm hicimos 2 allanamientos uno en el caserío el Canjilón y otro en el Say, ambos en la jurisdicción de la parroquia Mons. Jáuregui Niquitao, municipio Boconó, en el primero de ellos fue detenido Iván Rodríguez Morillo (27), en su vivienda se encontró una pistola calibre 9 mm y un revolver calibre 38; en el otro allanamiento se detuvo a Gerardo Briceño Santiago (49), se le incautó una escopeta fabricación industrial calibre 16 y otra calibre 20, esta última persona estaba siendo investigada desde el año 1986 por el delito de homicidio. Ambos ciudadanos fueron puestos a la orden de la fiscalía VI del ministerio público, por porte ilícito de arma de fuego, tal y como lo tipifican las leyes de la república”.

Cae otro solicitado
Indicó el Comisario Rojas que en otro procedimiento también ejecutado por la brigada de inteligencia capturaron a un sujeto en las rurales de Miticúm “efectivamente, el sábado 26 a eso de los 830 pm se capturó a un individuo alias “Patapata” (28) al momento de ser abordado por la comisión policial, le fue encontrado en su poder cierta porción de presunta droga, 10 gramos de base, al ser chequeada su documentación a través del servicio de información policial, nos reportan que este ciudadano estaba siendo solicitado por el juez de control número 1 de Trujillo desde el 9/6/2009 por el delito de atraco, inmediatamente lo pusimos a la orden del tribunal que lo requería”.

Comunidades deben apoyar a la policía
El jefe de la estación policial 4, hizo un llamado a las comunidades para que denuncien las irregularidades que puedan estar ocurriendo en los distintos sectores de Boconó “la seguridad nos compete a todos y todas, yo he venido recibiendo instrucciones de mis superiores en cuánto aplicar los distintos dispositivos de seguridad que se emanan a nivel nacional, como regional, invito a los consejos comunales para que estén más en contacto con nosotros, para planificar acciones que nos permitan combatir los delitos y poder brindar mayor seguridad a los ciudadanos”.

domingo, 27 de febrero de 2011

Emilaura Quevedo Reina del Carnaval Turístico Boconó 2011

0 comentarios
***En una reñida competencia las 12 candidatas se lucieron mostrando lo mejor de sus cualidades, por lo que el jurado calificador se vio en serios apuros a la hora de elegir la posición de cada una de ellas.

Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Las 12 estaban aptas para representar dignamente el municipio Boconó al demostrar belleza e inteligencia, pero como en todo certamen sólo una ganó la corona Emilaura Quevedo representante de Mosquey.

Todas dieron un giro al presentarse en el escenario, en el que se tomó en cuenta el desenvolvimiento en escena, la actitud, proyección de seguridad, presentación, porte, pasarela y trajes. El resultado de las votaciones en cada desfile, mantuvo en suspenso los miembros del jurado porque había buenas aproximaciones entre varias de ellas, sin embargo la sumatoria de votos impuso en primer lugar a Elilaura Quevedo.

Cuadro de finalistas
El tercer lugar lo obtuvo la representante de la parroquia El Carmen Orismar Gudiño, el segundo lugar lo obtuvo Vega de Guaramacal Milinda Montilla, el primer lugar Parroquia San Miguel Karen Azuaje. La reina del turismo es María Virginia González representante de la parroquia Monseñor Jáuregui y la Reina del Carnaval Turístico de Boconó 2011 es Emilaura Quevedo.
Así quedó el cuadro de finalistas y ganadoras luego que la mesa técnica hiciera la sumatoria de los puntos en presencia de autoridades del municipio, organizadores y alcalde Miguel Ángel Marín, quien coronó a la reina del Carnaval Turístico Boconó 2011.

Cada miembro del jurado calificador hizo su trabajo de manera individual, colocando un puntaje del 1 al 5 en el primer desfile y presentación individual, también en el segundo desfile en traje de baño y finalmente en el tercer desfile en traje de gala, la sumatoria de estas cifras dio la puntuación total siendo el resultado transparente y justo.

El centro de atención entre los invitados especiales fue Manuel “Coco” Sosa animador del evento y Las Cherrys quienes se presentaron justo antes de coronar a la soberana del carnaval.

Carelis Barazarte fue la preferida de los seguidores de Noti Boconó

0 comentarios
***Durante 5 días los simpatizantes de cada reina tuvieron la oportunidad de apoyar a su candidata favorita por nuestra plataforma, votación con la que se marcó un indicio de la preferencia del público bocones

Redacción Noti Boconó / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En la gráfica Yosmar Fernández entrega reconocimiento a Carelis Barazarte /

Los cybernautas seguidores de Noti Boconó escogieron su reina y otorgaron la banda de “Señorita Internet” a Carelis Barazarte representante de la parroquia Burbusay.

Resultados obtenidos
Desde el lunes 21 de febrero a medio día hasta el 26 de febrero a las 12 m se mantuvo la encuesta, cuyo resultado de las 3 favoritas quedó de la siguiente manera:
Con 53.6% de preferencia Carelis Barazarte logró el primer lugar, la más cercana competidora María Virginia González se perfiló en el segundo lugar con el 27.5% de los votos y en tercer lugar la representante de Mosquey Emilaura Quevedo con 9.5% de preferencia.

Por primera vez en Boconó se entrega un reconocimiento escogido por el público, que utilizó la comunidad virtual, demostrando que Noti Boconó se ha convertido en un medio de comunicación que ha logrado consolidarse cada día más. Esto se logró gracias a nuestro equipo de trabajadores y gracias al apoyo técnico de Alberto “Paco” Cardenas.

Un total de 2000 personas participaron en esta encuesta, así que los invitamos a seguir nuestro portal día a día para que estén siempre atentos a las novedades, noticias, entretenimiento, galería de fotos y toda la información de interés.

Noti Boconó hoy más que nunca…su contacto digital informativo.

sábado, 26 de febrero de 2011

Celebrado “4to. Festival Deportivo Recreativo Barrio Adentro”

0 comentarios
***Más de 750 boconeses fueron convocados a este encuentro, el cual se efectuó en la cancha deportiva del sector la Vega, ubicada en el Municipio Boconó.

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía del Municipio Boconó.
danielramos@hotmail.com


Diferentes disciplinas deportivas fueron realizadas en ese día/

Con mucho fervor y entusiasmo, habitantes de distintos sectores que comprenden el municipio Boconó, dieron inicio al “4to. Festival Deportivo Recreativo Barrio Adentro”, el cual, contó con la participación de más de 750 boconeses quienes acudieron a esta magna cita, para participar en las diferentes disciplinas aperturadas para este encuentro.

Habitantes de las zonas aledañas participaron en esta gran caminata/

El desarrollo de estas actividades se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha deportiva del sector “La Vega”, ubicada en el municipio Boconó, las actividades comenzaron desde muy tempranas horas, efectuando en primer orden una caminata ecológica, en la cual, se observó una masiva participación de los jóvenes deportistas boconeses, seguidamente se dio comienzo a los juegos pautados como: ajedrez, beisbol, futbolito, voleibol, finalizando con la acostumbrada bailoterapia.

De igual modo, extendieron sus agradecimientos a los representantes de la Misión Sucre, Madres del Barrio, Junta Comunal del Sector anfitrión, Misión Barrio Adentro Salud, Instituto Autónomo del Deporte y Barrio Adentro Deportivo, quienes hicieron posible la realización del “4to. Festival Deportivo Recreativo Barrio Adentro”.
Finalmente se conoció, que continuaran organizando este tipo de encuentro en las distintas comunidades del municipio Boconó, con el fin, de fomentar e impulsar el deporte en la localidad.

La crónica menor/ GERVASIO, EL DE LA POLVORA

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

Todo oficio, por humilde que sea, si se ejerce con sentido de trascendencia, ennoblece. José Gervasio Ramírez, es capitán de la pólvora de la aldea Mucutujote, localidad situada a 3000 mts., en las inmediaciones de Chachopo, desde hace más de cuarenta años.

Además de cargar con el cañón donde pone con cuidado los morteros que anuncian las fiestas y animan las procesiones, es un conversador que reúne en torno a sí a sus contertulios, mientras pelan papas y limpian las hojas de las hallacas, preparando la fiesta de San Benito el negro.

Lleva con mucho orgullo el arte de disparar morteros y afirma con garbo que nunca ha sufrido ningún susto, ¡gracias a Dios y a San Benito! Pero no todo ha siempre fácil. En los Andes no se usan cohetes sino morteros. Estos últimos son una bola de pólvora amarrada con papel periódico y mecate con una larga mecha que se introduce en un tubo con su soporte para ser disparados.

Los morteros, afirma Gervasio, son muy modernos. Antes era más complicado porque lo único que había eran trabucos, especies de escopetas o moscardones caseros, a los que se les atapuzaba de pólvora con una baqueta. Al dispararlo se estremecía todo el cuerpo y hacía temblar las piernas. Como se está poniendo viejo, está enseñando a sus hijos y nietos el oficio para que lo continúen cuando él no pueda más.

De sus andanzas de muchacho arriando vacas y ovejas, recuerda que había una mujer llamada Escolástica, a la que le decían “la lacra”, que vivía en una cueva, sola, en el páramo de las Candelas de Pueblo Llano. A ella se recurría cuando se extraviaba el ganado y lo hacía aparecer. Se le pedían pruebas y ella las daba. No sabían que hacía la buena mujer. Nombraba a San Expedito, no cobraba aunque recibía lo que le dieran.

Había que llevarle velitas. No se vayan sin saber la razón. Luego salía, les daba alguna pista y les decía: váyanse tranquilos pa’su casa, que dentro de una semana verán al torito en tal sitio. Y así era. Era duro ir hasta allá, por lo lejos y porque no teníamos botas ni alpargatas, sino cotizas de tres puntos, hechas de cuero de res, que se amarraban trenzadas en las piernas. Los talones se “toteaban” y salía sangre. Cuando se puso las primeras botas, fue tanta la alegría que durmió la primera noche con ellas puestas y los pies se le pusieron finitos como de señorita.

Su oficio de polvorero lo ejerce como un apostolado, porque sabe que gracias a su arte, la gente concurre masivamente a la iglesia. Y eso, ¡vale la pena!

8/ 4-2-11 (2552)

jueves, 24 de febrero de 2011

Funcionarios de Zulia y Trujillo detienen a 6 personas en Boconó

0 comentarios
***Un operativo conjunto entre funcionarios del estado Zulia y del estado Trujillo se desarrolla en Boconó para combatir el crimen y asegurar la tranquilidad en el municipio.

Yosmar Fernández Villegas /Gráfica de archivo Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

El procedimiento se hizo hoy a primera hora de la mañana en una finca ubicada en el sector Bisnacá, vía Laguna de los cedros, donde la GNB decomisó dos fusiles, uno de ellos solicitado por robo en Maracaibo, también detuvieron a seis personas.

El operativo lo encabezó en Boconó el comandante de la 2da compañía de la GNB Ramón Delgado, con el apoyo de la GNB de ZULIA y Trujillo.
Las armas las localizaron enterradas, y al pareces son las implicadas en el intento de robo perpetrado al Banco de Venezuela el pasado lunes 14 de febrero a las 2 y 30 de la mañana.

Esta acción es la derivación de las labores de inteligencia realizadas por funcionarios adscritos a la institución castrense en los estados Zulia y Trujillo.
El resultado fue la detención de seis personas entre ellas dos menores de edad, también fueron incautados cinco cargadores y 79 cartuchos sin percutar.

El caso está en manos del Ministerio Público, a fin de esclarecer los detalles de los hechos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Voluntarios de PC realizan curso, “Preparación de personal auxiliar de plataforma en operaciones helitransportadas”

0 comentarios
*** “En este curso se efectuaron varias demostraciones, el personal en esta primera fase realizaron el reconocimiento a la nave (helicóptero MD-500), puntos de seguridad, como operarlo en el momento que se requiera, en ese orden, se irá mejorando progresivamente con el conjunto de actividades de carácter educativo que se tienen pensado realizar en este 2011”.

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía del Municipio Boconó.
Fotos: Obdulio Araujo.
danielramostoro@hotmail.com


Voluntarios de PC realizaron simulacro de rescate aéreo /

Con el fin de fortalecer los organismo de seguridad del municipio Boconó y mejorar las condiciones técnicas de las mismas, voluntarios de Protección Civil Boconó (PC), realizaron el curso de “Preparación de personal auxiliar de plataforma en operaciones helitransportadas”, así lo dio a conocer el Director de esta institución en la localidad, Alejandro Rodríguez.

Indicó Rodríguez, que contaron con la participación de otras delegaciones adscripta a PC a nivel nacional, en coordinación realizada con la empresa EDIMA, instituciones públicas y Alcaldía del Municipio Boconó, todos unidos para dar inicio a este ciclo de entrenamiento orientada a la parte de rescate aéreo, la cual, servirá de gran utilidad a estos efectivos de sobre todo hoy día, cuando este tipo de técnica es muy utilizada por la prontitud como se atienden cualquier siniestro que implica el traslado de equipos aéreos sobre todo en la cordillera andina.

Alejandro Rodríguez Director de PC Boconó /

Informó, que esto viene a reforzar la idea de instalar la escuela helitactica en el municipio Boconó, un convenio que se está gestionando con la directiva de esta institución establecida en el estado Barinas, capacitando al equipo humano de PC Boconó, con nuevas técnicas de rescate, logrando de esta manera el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de todos los boconeses.

“En este curso se realizaron varias demostraciones, el personal en esta primera fase ejecutaron el reconocimiento a la nave (helicóptero MD-500), puntos de seguridad, como operarlo en el momento que se requiera, y en ese orden ir mejorando progresivamente con el conjunto de actividades de orden educativo que se tienen pensado efectuar en este 2011”, expresó Alejandro Rodríguez Director de PC Boconó.
Finalmente, expresó su satisfacción por la meta cumplida, donde contaron con la masiva participación de todo el voluntariado de PC Boconó, así como representación de varios estados del país, quienes se sumaron muy diligentemente para la capacitación del personal de esta institución en el adiestramiento de nuevas técnica de rescate, que en momentos de contingencias podrán ser de gran utilidad.

Representantes de PC de varios estados acudieron a esta actividad

CNP Seccional Trujillo condena agresión a Marianela Mavares

0 comentarios
***Es la segunda vez en menos de un año que funcionarios del Gobierno Regional pretenden restringir y censurar el trabajo profesional de la corresponsal del Diario El Tiempo en la ciudad de Trujillo; declaró Jesús Segovia, secretario general del CNP Seccional Trujillo.

PRENSA CNP TRUJILO CNP 7.635 /

La Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas condena la agresión verbal y la restricción al libre ejercicio profesional que el martes 22 de febrero sufriera la colega Marianela Mavares por parte de Benito Flores, director regional de Educación.

Jesús Segovia, secretario general del CNP Trujillo, explicó que Mavares es corresponsal del Diario El Tiempo en la ciudad de Trujillo. Este martes, en apego a la libertad de expresión y del derecho a informar, cubrió la protesta de estudiantes, profesores, consejos comunales, padres y representantes de la Unidad Educativa Estatal “Andrés Lomelli Rosario” que rechazaban el intento de Benito Flores de destituir al profesor Daniel Cegarra como director de esa institución educativa.

Según palabras de la periodista Marianela Mavares, el Director de Educación de la Gobernación de Trujillo la ofendió con palabras soeces, que dejan mal parado a un funcionario de tal investidura, y no contento con tamaña agresión verbal, cometió el abuso de quitarle el grabador, herramienta de trabajo de la corresponsal del Diario El Tiempo.

“Rechazamos y condenamos rotundamente el proceder de Benito Flores, quien en lugar de dar ejemplo de educación, cultura y decencia, opta por la barbarie y la violencia, restringiendo y censurando el trabajo de una periodista y secuestrándole derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y la Ley de Ejercicio del Periodismo”, manifestó Segovia.
Es la segunda ocasión en menos de un año que la colega Marianela Mavares, en el ejercicio de su profesión, es acosada por funcionarios del Gobierno Regional que no aceptan la verdad, y mucho les gustaría que los periodistas y medios de comunicación social ocultaran la protesta y reclamos del pueblo, recordó el directivo del CNP Seccional Trujillo.

“Somos defensores de la civilidad y el respeto a las leyes, por eso respaldamos la libertad de expresión, de pensamiento y opinión; el derecho a informar y permanecer informados”, enfatizó Jesús Segovia.
Trajo a colación que, de acuerdo al artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, el Colegio Nacional de Periodistas “… es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo, del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas”.

Loma de Bichó estrena servicio de alumbrado público

0 comentarios
***Fundacomunal aprobó 122 millones al consejo comunal Bichó 2873 para lograr el alumbrado público en siete sectores de esta loma que nunca había tenido el servicio.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Estos sectores cuentan por primera vez con energía eléctrica gracias a las gestiones del consejo comunal que unió esfuerzos con los beneficiarios, para lograr este proyecto que se había introducido desde hace varios meses y que fue aprobado en diciembre de 2010.

Aura Betancourt de González

Aura Betancourt de González habitante de loma de Bichó explicó cómo lograron esta meta “administramos lo más que se pudo el dinero y se compró el material en Barquisimeto, se le dio trabajo a la comunidad y otros en forma voluntaria, el trabajo de la instalación de postes y corrido de los cables lo hicieron personas expertas y luego vino Cadela a inspeccionar el trabajo y se logró gracias a Dios, no gastamos todo el dinero porque nos quedó un poquito para cualquier otra cosa, administrando nosotros mismos sale mejor que contratando empresas que muchas veces hacen por la mitad el trabajo y siempre dicen que no alcanzó”.

Un total de 65 familias se beneficiaron con esta obra donde se podía evidenciar el anhelo por este servicio, ya que es un lugar muy transitado en la Loma de Bichó.

martes, 22 de febrero de 2011

Misión sucre promueve la preservación del ambiente a través de murales educativos

1 comentarios
***Es necesario unir fuerzas en el tema ambiental para evitar que el planeta tierra se siga deteriorando en manos del hombre.

Yosmar Fernández Villegas /
Gráficas Alirio Altuve Contreras
El domingo 20 de febrero desde tempranas horas de la mañana, estudiantes del tercer semestre de la Misión Sucre sección “E-9” pintaron un mural educativo sobre la preservación del ambiente.

Este mural está al final de la calle Padre Antonio Subeldía, donde comienza Santa Isabel y fue diseñado por 10 estudiantes de la sección, bajo la orientación del profesor Carlos Sandoval, docente asesor de la cátedra en esta casa de estudios, quien estuvo personalmente acompañando los estudiantes en esta labor. Al respecto para Noti Boconó dijo “lo que se busca es llevar un mensaje a través del mural diseñado por los alumnos, para promover la preservación del ambiente que tanta falta hace en este momento, donde se ve tanto deterioro en nuestro planeta”.
Los alumnos están utilizando paredes donde no hay ningún mensaje productivo ni educativo, con el propósito de aprovechar espacios estratégicos, que ayuden a promover la educación ambiental, con un permiso previo de los consejos comunales.

Elizabeth Sulbarán estudiante de la Misión Sucre dijo “este trabajo lo veo muy importante, porque hay que cuidar el ambiente hoy en día, lamentablemente la gente hace muchas quemas y debemos contribuir a la campaña para cuidar nuestro planeta; el llamado es a la colectividad para que mantengamos en buen estado estos murales y que no le hagan grafitis encima, si se deteriora en algún momento, el llamado es a que pinten para elaborar nuevos murales que lleven un mensaje productivo, también quiero llamar a la consciencia y a continuar haciendo campaña en beneficio del ambiente”.

Noti Boconó se une al clamor de los luchadores que buscar beneficiar el planeta tierra con acciones que mantengan un ambiente sano y en buen estado para futuras generaciones, con la intención de formar conciencias para seguir aprovechando los recursos ambientales, sin necesidad de destruirlos y acabarlos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Personas apostadas frente al Banco de Venezuela esperaron hoy su reapertura

0 comentarios
***En información publicada en días pasados, el Banco de Venezuela abriría sus puertas el día de hoy 21 de febrero, sin embargo, la información que se maneja el día de hoy es que será pospuesta la apertura para mañana martes 22 de febrero.

Yosmar Fernández Villegas /


Un aproximado de 100 personas se mantuvieron a las afueras del Banco de Venezuela hoy desde las 3 de la mañana, para esperar su reapertura y poder hacer los trámites que tienen pendientes como ahorristas de esta entidad bancaria.

Las personas esperan con calma, pero con premura pues de no abrir el banco, estos tendrían que trasladarse a otras sedes del estado, pero la planificación, no es dejar que esto suceda, sino abrir la entidad bancaria mañana martes, pues era necesaria la inspección por parte de la unidad sanitaria del municipio dirigida por el Doctor Ángel Villasmil, que se produjo el día de hoy concluyendo que el banco está en condiciones de abrir sus puertas, tras haber reparado el aire acondicionado y haber pintado la instalación, sin embargo esperaban dejar pasar el olor que produce la pintura para un servicio de mayor calidad a sus usuarios.

Así se termina la historia del Banco de Venezuela por el día de hoy a la espera de su reapertura mañana a primera hora. Amanecerá y veremos.

Sucesos más resaltantes ocurridos durante el fin de semana

0 comentarios
***La coordinación número 4 de las fuerzas armadas policiales del estado Trujillo continúa desplegando operativos de seguridad bajo instrucciones del comisario Horacio Rojas.

Yosmar Fernández Villegas /

Los sucesos ocurridos durante el fin de semana tienen que ver con allanamientos de acuerdo a órdenes emanadas por el tribunal sexto de control del estado Trujillo, para cumplir con los operativos de seguridad y desarme en el municipio.

Una comisión al mando del subinspector Alexis Gil realizó un allanamiento en la Loma del Pabellón donde se detuvo el ciudadano José González Meriño (22) que al momento de hacer el allanamiento en su vivienda, tenía una escopeta de fabricación casera, esta persona fue puesta a las ordenes de la fiscalía sexta del ministerio público.

En otro procedimiento ejecutaron allanamiento en la Hoyada I de Mosquey donde funcionarios de la brigada especial y brigada de inteligencia de la policía del estado, cumpliendo órdenes del juez de control del estado Trujillo, detuvieron la ciudadana Elvia Graterol de Durán (54), fue puesta a las ordenes de la fiscalía sexta del ministerio público, por hallar en su vivienda 4 envoltorios de material sintético con restos vegetales de presunta marihuana, con un peso de 126 gramos.

Así mismo la brigada especial y brigada de inteligencia, frustraron un robo en el Hotel Vega del Río en horas de la madrugada de este domingo 20 de febrero.

En más información de sucesos a la altura de la Av. Carlos José Miliani detuvieron a un ciudadano identificado como Gil Yohiner Urbina de 25 años de edad, al momento de la detención tenía en su poder un arma de fuego calibre 22 y fue puesto a la orden de la fiscalía séptima del ministerio público por porte ilícito de arma de fuego.

Finalmente los reportes de la Policía del estado reflejan un accidente de tránsito específicamente un volcamiento en el sector El Chamizal de la parroquia San José de Tostós, registrado a las 6 y 30 de la mañana de ayer domingo 20 de febrero, en el que resultó muerto el ciudadano José Álvaro Valladares de 28 años y con residencia en la Primera Sabana. Los bomberos lo trasladaron hasta la morgue del Hospital Rafael Rangel y luego fue llevado a Trujillo para la necropsia de ley; en ese mismo accidente resultó lesionada Yamilet Berrios de 32 años de edad y con residencia en Mosquey, a quien los médicos de guardia le diagnosticaron politraumatismo generalizado, fracturas múltiples en las caderas y cráneo, fue trasladada al hospital central de Valera donde falleció a los pocos minutos de haber ingresado.

domingo, 20 de febrero de 2011

Instaladas mesas de trabajo para discusión del proyecto "del Boconó que tenemos al Boconó que queremos"

0 comentarios
*** Nosotros como gestión comprometida y revolucionaria, tenemos como prioridad escuchar los diferentes planteamientos de todos los boconeses, es por esta sencilla razón que se encuentran participando en estas actividades habitantes de las diferentes parroquias de este municipio, comprometidos con la revolución, incluso se encuentran ciudadanos de ideologías contrarias a este procesos, todos unidos en una sola voz para obtener ese cambio y luchar por el Boconó que queremos”.

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía Bolivariana de Boconó
danielramostoro@hotmail.com

El pasado jueves 18 de la tarde, se inició formalmente el ciclo de sesiones para debatir la propuestas de planes enmarcados en el desarrollo y fortalecimiento del municipio Boconó, el acto de apertura estuvo a cargo de la máxima autoridad de esta localidad, Miguel Marín, quien resaltó la importancia de las mesas de trabajos que fueron instaladas así como la participación del poder popular.

En este sentido, el alcalde Bolivariano Miguel Marín, expresó, que han denomina este plan “El Boconó que tenemos, el Boconó que queremos”, el cual tiene como objetivo discutir las fortalezas y debilidades que actualmente están ocurriendo en el municipio, logrando de esta manera proyectar las fortalezas que se obtendrán en un futuro, todo esto a través de una planificación integrales de la ciudad referente a los próximos años.
“Nosotros como gestión comprometida y revolucionaria, tenemos como prioridad escuchar los diferentes planteamientos de todos los boconeses, es por esta sencilla razón que se encuentran participando en estas actividades habitantes de las diferentes parroquias de este municipio, comprometidos con la revolución, incluso se encuentran ciudadanos de ideologías contrarias a este procesos, todos unidos en una sola voz para obtener ese cambio y luchar por el Boconó que queremos”, acotó Miguel Marín Alcalde del municipio Boconó.
Informó, que se tiene previsto realizara en estas mesas de trabajo, un documento que exprese una sistematización de ideas, el cual permita generar proyectos enmarcadas en el “Boconó que queremos”, con servicio públicos efectivos, orientando políticas ambientalista, que promuevan el turismo en la localidad.

“Nuestra gestión, se encargara de proyectar una agenda de trabajo para nuestro municipio, que incluso el que asuma esta responsabilidad después de mi persona la asuma como una agenda de todos los ciudadanos, para poder involucrar a todos los sectores que nos duele nuestro querido Boconó” recalcó Marín.

Por su parte, Rosalía Isea, Boconesa comprometida, informó que este proyecto denominado el “El Boconó que tenemos, el Boconó que queremos”, surgió en los inicios de la campaña del hoy alcalde, con el objetivo de hacerle frente a todas las necesidades que presentaba el municipio, “Esto va hacer toda un logro, pues en las 7 mesas de trabajo que iniciaron se estarán planteando temas como vialidad, seguridad, transporte, organización comunal, todos debemos realizar un esfuerzo para lograr con éxito este gran sueño”, culminó.

Finalmente, el Burgomaestre Miguel Marín, extendió la invitación a todos los boconeses, a que participen en estas mesas de trabajo y plantear las posibles soluciones para lograr el sueño de todos, razón por la cual resalta la presencia del poder popular.

Mesas de trabajo.
Una vez iniciado formalmente el ciclo de trabajo, diferentes mesas de trabajo fueron instaladas en varias zonas de la localidad, como: Trapiche de los Clavos, ateneo de Boconó y en la sede de la conocida Acción Social, donde discutieron diferentes tópicos enmarcados en este plan.

Feligresía de Campo Elías fortalece Misión Continental

0 comentarios
***…Los distintos grupos de apostolado vienen desarrollando la actividad en diferentes comunidades de esta parroquia trujillana, limítrofe con los estados Lara y Portuguesa…

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Hermagoras Rivero “trabajamos para profundizar la palabra de Dios” /

La Misión Continental se desarrolla en Campo Elías con la participación de los movimientos de apostolado, así fue informado por el padre Hermagoras Rivero, párroco de esta comunidad del estado Trujillo. En la entrevista acotó que los habitantes están muy animados en esta labor que se está cumpliendo en la toda la diócesis “Campo Elías es un municipio rural, su gente es mayoritariamente católica y participa de todas las actividades que desde la iglesia se programan, esto los identifica mucho por su amor a nuestra religión y por la fe que tienen en la palabra de Dios. Las visitas a los caseríos y comunidades se cumple con la intención de llevar el mensaje del evangelio, ese que nos anuncia un mundo justo e igual para todos, queremos que nuestros fieles y comunidad en general se refugien en Jesucristo, que lo reciban en su corazón sin miedo y qué más hermosa oportunidad que esta que tenemos con la Misión Continental, que nos ofrece este momento para entender el mensaje y así darle sentido a nuestras vidas”.

Catequesis en formación
Otra actividad que se cumple en la parroquia San Rafael Arcángel, es la preparación de la catequesis para la primera comunión y confirmación, en este aspecto el padre Rivero dijo “contamos con un grupo de catequistas con mucha vocación de servicio y bien preparados para las clases que se les imparte a los niños, niñas y adolecentes, ellos reciben las orientaciones oportunas que les permiten discernir y asimilar las informaciones que se les dan y así las puedan comparar con la realidad que viven como cristianos”.

Proyecto de pintura para la casa cural
“Hemos estado conversando en torno a mejorar la pintura de la casa cural, deseamos con el favor de Dios poder conseguir los recursos para adquirir la pintura y los materiales que se necesitan, ojala algún ente oficial nos tienda la mano y podamos cumplir con esta meta, así embellecer y mejorar esta residencia que desde hace mucho tiempo no se le hace ninguna reparación”.

El Pbro. Hermagoras Rivero, en la entrevista comentó que desde hace 3 años el salón parroquial viene fungiendo como sede de la escuela de niños especiales del municipio Campo Elías “vista la necesidad que existía para que los niños que ameritan este tipo de educación recibieran las clases de acuerdo a su condición, cedimos los espacios para esta labor, esa también es la misión de la iglesia, claro abogamos para que le construyan su sede en mejores condiciones, que la educación de estos niños sea más efectiva y cuenten con más recursos, por lo pronto les seguimos apoyando en sus labores diarias”.

La crónica menor / LA SECULARIZACION

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /


Maracaibo será la sede del 4º Congreso Misionero Americano y 9º Latinoamericano, en enero 2013, que congregará a miles de personas desde el Canadá hasta la Patagonia, en un compartir de inquietudes evangelizadoras que ha sido fecundo a lo largo de las últimas décadas.

Con tal motivo, se celebró a finales de enero 2011, en Caracas, el Primer Simposio Misionológico Internacional, en el que se han dado cita expertos y agentes de pastoral para disertar sobre el tema de la secularización, uno de los ejes de reflexión del Congreso. Este vocablo abarca el impacto de la sociedad moderna sobre la religión y los efectos y reacciones de la religión tradicional e institucional en la sociedad y cultura modernas.

Estamos en un novedoso momento de la historia de la humanidad. En este cambio epocal, vivimos la paradoja de un resurgimiento inusitado de lo religioso, en una sociedad, sobre todo sus élites dominantes y pensantes, que rechaza o pretende dejar de lado lo religioso par instaurar la valoración de la vida y convivencia de los pueblos sobre las propuestas del poder. Es lo que los autores llaman las religiones civiles o ateas.

Los creyentes tendemos a tener una actitud negativa y pesimista del fenómeno de la secularización. El nivel más profundo del cambio de época está en lo cultural. El fracaso de las ideologías dominantes, para dar respuesta a la búsqueda más profunda del significado de la vida, ha permitido que emerja como valor la sencillez y el reconocimiento en lo débil y pequeño de la existencia, lugar donde la religión cristiana adquiere una gran capacidad y potencial que no puede ser minusvalorada.

El Concilio Vaticano II marcó el camino, la clave, para entender el fenómeno de la secularización, desde una actitud cordial y de diálogo con los nuevos paradigmas de la cultura emergente. Afirmó la Constitución sobre la Iglesia y el mundo moderno, la autonomía de lo temporal y la autonomía de lo religioso.

Una auténtica fe se construye sobre la base de lo secular, respetando ambas su propia dinámica y enriqueciéndose mutuamente, ya que invita a una madurez e independencia en la toma de las decisiones más hondas que marcan el sentido de la vida. El empuje de lo trascendente, del más allá, le da mayor hondura al quehacer cotidiano. Desde esta óptica, la fe religiosa se vigoriza y aporta lo específico suyo a la realidad temporal.

5.- 25-1-11 (2430)

sábado, 19 de febrero de 2011

Parroquia Guaramacal ganó la corona de Señorita Prensa 2011

0 comentarios
***Una programación dedicada a los medios de comunicación social se desarrolló exitosamente resaltando la belleza, inteligencia y desenvolvimiento de las 12 candidatas que representan la mujer Boconesa este año 2011.

19/02/2011/ 8:00 am / Redacción Noti Boconó /

Parroquia Guaramacal "Señorita Prensa 2011" /

La representante de Parroquia Guaramacal, Katerine Delgado, (17), resultó electa como la señorita prensa ayer en el vistoso acto dedicado a los medios de comunicación, que se celebró en el Ateneo de Boconó desde las 7 y 30 de la noche.

En el acto estaban presentes un nutrido número de periodistas y locutores que transmitieron el evento en vivo para la audiencia y televidentes del municipio. El auditórium se llenó con los invitados especiales de cada candidata, ya que fueron ellas las encargadas de repartir los pases a sus invitados en una noche exclusiva para presentarlas ante la prensa local. El jurado calificador estaba compuesto por la presidenta del jurado y Directora de Noti Boconó Yosmar Fernández Villegas, el Director de Teleboconó Economista Ramón Emilio Delgado, representante de Tu Canal Rubia Pimentel, representante de Rumba Brava Obdulio Araujo, en representación de la directora de Radio Jardín 103.7 FM Zulay Valero, se presentó Jairo Luzardo y en representación del director de Boconesa 107.3 FM Fermín Mejía Barazarte, estuvo Francisco Quevedo.
Ellos fueron los encargados de evaluar la dicción, soltura y desenvolvimiento ante las cámaras de cada candidata, para elegir la ganadora del título “Señorita Prensa 2011”.

Estaba previsto iniciar a las 7:00 de la noche, sin embargo inició a las 7 y 30 mientras los medios de comunicación social instalaban sus equipos dentro del auditórium, pues estaban instalados en los pasillos del ateneo haciendo las transmisiones preliminares, además se esperó la llegada del alcalde Miguel Marín, quien llegó a las 7 y 15 minutos de la noche. Los organizadores se mostraron preocupados por cumplir a cabalidad con la hora de inicio, ya que se han caracterizado hasta ahora por la puntualidad y organización. Al respecto Elio Pitre organizador del evento dijo “estamos muy contentos porque todo está saliendo bien, nos hemos esforzado mucho, tengo dos noches sin dormir, pero valió la pena y las características que queremos que identifique nuestro equipo de trabajo, son la puntualidad y disciplina”.

Los trajes usados por las reinas son creación de Elio Pitre, quien en compañía de otros productores nacionales, esperan proyectar algunas candidatas hacia el miss Venezuela, ya que reúnen condiciones acordes a una reina de belleza nacional.

La asignación de la banda para cada candidata se hizo por primera vez en el escenario del ateneo de Boconó, donde las diferentes personalidades invitadas, encabezadas por el Alcalde Miguel Marín, fueron las encargadas de colocar las bandas de cada parroquia a las participantes, que quedaron de la siguiente manera:

Parroquia Ayacucho representada por Yegleny Durán, Parroquia Boconó por Daniela Aguilar, Parroquia Burbusay por Carelis Barazarte, por Parroquia El Carmen está la joven Orismar Gudiño, Parroquia General Rivas la representa Dexi Manzanilla, Parroquia Guaramacal representada por Katerine Delgado, Parroquia Monseñor Jáuregui por María Virginia González, Parroquia Mosquey por Emilaura Quevedo, Parroquia Rafael Rangel por Maira Volcán, Parroquia San José de Tostos Adriana Delgado, Parroquia San Miguel Karen Azuaje y la banda de la Parroquia Vega de Guaramacal la recibió Milinda Montilla.

Programación
Presentación del jurado calificador y personalidades invitadas
Palabras del ciudadano Alcalde Miguel Ángel Marín
Palabras por el director de la Fundación Cultural y Turística de las Festividades del municipio Boconó Benito Linares
Opening a cargo de la Reina de Carnaval 2010, la Reina de Turismo 2010 y el cuerpo de baile.
Primer desfile de las candidatas y de las reinas salientes.
Imposición de bandas por parte de las autoridades presentes.
Fashion Show: Presentación individual.
Presentación de show musical.
Coronación de la Señorita Prensa.
Cierre del acto.
Compartir (biblioteca del Ateneo de Boconó).

A las 8 y 30 minutos de la noche ya había finalizado el acto con el que todos quedaron satisfechos por haber disfrutado de una presentación amena y enriquecida con la belleza e inteligencia de la mujer Boconesa, a esa hora se dio el compartir con los medios de comunicación que finalizó a las 9 de la noche.

Ya las 12 candidatas representantes de las diferentes parroquias del municipio Boconó, están listas para disputarse la corona de la Reina del Carnaval Turístico Boconó 2011 el próximo 26 de febrero.

Recuperaron terrenos de la iglesia de San Miguel en Boconó

1 comentarios
***Según los documentos las propiedades fueron donadas a la iglesia de San Miguel a mediados del siglo XVII por los nativos, quienes los cedieron para el mantenimiento del templo…

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

En la gráfica personas que participaron el el convite/


El año pasado fueron recuperados unos terrenos propiedad de la iglesia de San Miguel, estos se encuentran ubicados en el caserío Piedra Gorda.

En entrevista para Noti Boconó el Pbro. Allender Hernández, ofreció detalles de cómo lograron tomar posesión de estos espacios que en lo sucesivo estarán bajo su responsabilidad, mientras ejerza el cargo de sacerdote en esta parroquia de Boconó “el documento reza que los nativos de San Miguel hicieron un donativo al templo de 22 hectáreas de terreno, eso data de 1633; el escrito especifica que son para el sostenimiento del templo, pero especialmente para mantener la lámpara del Santísimo Sacramento del Altar, también para el hospital San Pablo que funcionaba en San Miguel y para ayudar, dice el documento, a los indios desde que son sacramentados hasta la mortaja”.

Tapiales que tienen 400 años de construidos /


Comunidad apoya la medida
“Con la gracia de Dios, la protección de San Miguel Arcángel y la fuerza de los consejos comunales que han apoyado a la iglesia, logramos recuperar estos terrenos, no digo que estaban siendo robados, estaban arrendados y en obediencia al Obispo Vicente Hernández, al Nuncio Pietro Parolín, quienes solicitaron que los terrenos pasarán de nuevo al patrimonio de la iglesia, se hizo todo. En el lugar hay unos tapiales que fueron parte del molino de pan de moler, tienen más de 400 años de construidos”.

Terrenos al servicio de la comunidad
Explicó el padre Hernández que tienen varios proyectos, construcción de un semillero, taller de artesanía, ermita para el Santísimo Sacramento, una casa de retiros, todo para beneficio de la iglesia de San Miguel y de la diócesis de Trujillo “cuando digo iglesia me refiero al pueblo de Dios, a los fieles que mantienen viva nuestra iglesia. Los terrenos se llamarán finca “El Molino del Santísimo Sacramento del Altar”, como párroco vigilaré que todo se haga bajo la directrices legales, quien me sustituya deberá fortalecer lo que hagamos, buscamos beneficios colectivos, no individuales”.

Ricardo de Santiago, este sueño se hizo realidad.

Habitantes apoyan iniciativa

Ricardo de Santiago de la comunidad de Piedra Gorda comentó “hacía tiempo queríamos que esto fuese realidad, Dios da el tiempo exacto para que las cosas sucedan, los beneficios serán para todos, el padre Allender Hernández se ocupó de investigar lo de los documentos, nos trajo la noticia y le estamos apoyando; las tierras son aptas para el cultivo de papa, zanahoria, ajo porro, apio, lechuga, repollo, remolacha y coliflor”. Doris Fernández de Cabimbú acotó “muy buena la unidad de los habitantes de San Miguel en torno a la recuperación de estos terrenos, los proyectos traerán beneficios colectivos seguro también para Boconó. Aquí tenemos unos tapiales muy antiguos, se mantienen a pesar del abandono en que están, hicimos contacto con el Instituto de Patrimonio para restaurarlos, son parte del viejo Molino de Pan Moler; el alcalde Miguel Marín y el Síndico Procurador Jean Paúl Valladares, nos han apoyado en las gestiones”.

José Aníbal Pimentel dijo “esto es patrimonio de las 17 comunidades de San Miguel, el sacerdote Allender Hernández tuvo los pantalones bien ajustados para lograr el cometido, como antes no existían los consejos comunales, las cosas se quedaban en el olvido, la iglesia según el documento encontrado, está comprometida a ayudar a quienes aquí vivimos, así lo quisieron nuestros antepasados y queremos cumplir esa voluntad”.

Terrenos son aptos para el cultivo de hortalizas


El documento que da valor a esta acción data de 1633, ahí aparece como responsable de recibir el donativo el Pbro. Lcdo. Antonio Manuel Carrera, entonces cura doctrinero del pueblo de San Miguel, el escrito especifica “el 18 de febrero de 1595, los indios de San Miguel, ceden 22 hectáreas de terreno ubicados en Piedra Gorda, llano y serranía, pasan a ser administrados por la iglesia para la perpetuidad, al igual que los beneficios obtenidos” esto fue certificado en Carache (06/08/1733), todo esta asentado en el libro de gobierno de la parroquia San Miguel de Boconó, años 1839-1842, folios 2 al 9, que reposa en el Archivo Histórico de la Diócesis de Trujillo.

El padre Allender Hernández confía que todo saldrá de acuerdo a lo planificado, agradece las muestras incondicionales de apoyo que las comunidades le han brindado a esta iniciativa, que en el tiempo más inmediato comenzará a dar buenos frutos, su cosecha seguro será muy abundante para los habitantes de la parroquia San Miguel.

UNICA realizará segunda Bienal de Artes Plásticas Chiara Lubich

0 comentarios
***La Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), prepara para este año el segundo concurso de Artes Chiara Lubich, pueden participar artistas venezolanos y extranjeros con más de 5 años de residencia en Venezuela.

Yuly Mora/ Dirección de Comunicaciones


En la foto Chiara Lubich (+) /
Con el propósito de contribuir al desarrollo humano de la región y el país, fomentando la creatividad y dando a conocer el pensamiento cultural y universal de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de Los Focolares, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), realizará la segunda Bienal de Artes Plásticas Chiara Lubich (In Situ), titulada “Miro la humanidad con los ojos de Dios”.

El evento se llevará a cabo el día sábado 12 de marzo de 2011 en la Plaza de la República, ubicada en la avenida 3Y, entre calle 77, 5 de julio y 78, Dr. Portillo de la ciudad de Maracaibo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. La inscripción para concursar se realizará el mismo día del evento, y es totalmente gratuito.

La Bienal es organizada por la Dirección de Cultura y Deporte, la Cátedra Libre Chiara Lubich, adscrita al Decanato de Extensión y Cooperación, y la Facultad de Artes y Música.
Los participantes deben consignar el currículo actualizado con fotografía reciente y fotocopia de la cédula de identidad, en caso de ser estudiante debe anexar una constancia de estudio actualizada. En el caso de participar con una instalación, consignar también la justificación de la propuesta, si es con una obra bidimensional, presentar el soporte a intervenir.

El concurso está dirigido a artistas venezolanos y extranjeros con más de 5 años de residencia en Venezuela. Los interesados participarán en la categoría profesional, estudiante y aficionado. El tema de la obra está relacionado con el espíritu del documento “Resurrección de Roma”.
Para el estudio, valoración y calificación de las obras concursantes, se establecerá un jurado que estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística regional y nacional, dentro del área de la cultura, la crítica y el arte, así como un representante especializado en el pensamiento cultural universal de Chiara Lubich.

Participación y premiación
La Bienal es una convocatoria abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas que puedan ser elaboradas en pintura, escultura, dibujo, grabado (xilografía y linóleo), ensamble e instalación.
La técnica es de libre elección por cada participante y las dimensiones permitidas en obras tridimensionales son: mínima 50x50x50 cm y máxima 150x150x150 cm y en las obras bidimensionales las medidas mínima 70x50 cm y máxima 150x100 cm.
El participante deberá presentar el soporte o bastidor a intervenir al momento de formalizar su inscripción a fin de ser sellado, cabe destacar que el soporte que no haya sido sellado al momento de iniciar el concurso no participará.
Se otorgará un premio único en cada categoría y tantas menciones honorificas como se considere necesario.
Para la categoría profesional se otorgará un taller vivencial con Roberto Cipollone (Ciro) en la Ciudad Loppiano, Roma.
En la categoría estudiante se concederá una beca (parcial) para cursar estudios superiores en Artes Plásticas y un taller vivencial con un artista plástico de reconocida trayectoria.
El ganador de la categoría aficionado obtendrá una beca total para realizar dos talleres o cursos libres de artes plásticas en la sede de la UNICA y materiales de trabajo.
Para mayor información escribir a los correos: catedra.chiaralubich@unica.edu.ve - dircd@unica.edu.ve o llamar al teléfono: 0261 - 3006029

La crónica menor / HACE 50 AÑOS

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /


Merece recordar que hace medio siglo, dos acontecimientos eclesiales marcaron positivamente la vida de los creyentes venezolanos. En diciembre de 1960, al filo de las misas de aguinaldos, se anunciaba en Roma la creación de nuevos cardenales. Entre ellos, estuvo el primer purpurado venezolano, el recién nombrado arzobispo de Caracas, Mons. José Humberto Quintero Parra. En enero del 61, recibió de manos del Papa Juan XXIII, el capelo y demás insignias cardenalicias.

Desde entonces nuestra patria ha contado con un miembro en el Colegio de Cardenales. Ellos han sido, primero, el antes citado, nativo de Mucuchíes. El segundo, José Alí Lebrún Moratinos, nativo de Puerto Cabello; el tercero, cardenal de la curia romana, Rosalio Castillo Lara, salesiano de Güiripa; el cuarto, Ignacio Antonio Velasco, también salesiano, originario de Acarigua. Y el quinto, Jorge Urosa, caraqueño.

Las funciones de los purpurados, además de la atención a su cargo pastoral, es el de asesorar al Papa en las Congregaciones romanas a las que son asignados. Y si no han cumplido los ochenta años de edad, son también, potenciales electores del Papa, en el cónclave que sigue a la muerte de los Sumos Pontífices.

Al Cardenal Quintero le asignaron como parroquia en Roma, la iglesia del monasterio de San Gregorio en el Monte Celio, cercana al Coliseo. Allí, consagró, a la semana de recibir el capelo, al nuevo Obispo de Calabozo, más tarde arzobispo de Mérida, Mons. Miguel Antonio Salas, del cual, también se cumple, el 2 de febrero, cincuenta años de su consagración. Fue la primera de numerosas ordenaciones episcopales que tuvieron como protagonista a nuestro primer cardenal. En uno de sus libros, dejó constancia de las bellas homilías que pronunció.

Sirva esta breve crónica como recuerdo agradecido a quienes marcaron surco fecundo en la labor de la Iglesia en Venezuela en la segunda mitad del siglo XX. En Mérida, en la fiesta de la Candelaria, rendiremos merecido tributo a estos dos prelados andinos que esparcieron su ciencia y virtud a lo largo y ancho de nuestra geografía.

7.- 26-1-11 (2135)

viernes, 18 de febrero de 2011

Abierto paso por la Troncal 007 y La Plazuela

0 comentarios
***La troncal 007 que comunica a Boconó con Trujillo y Valera tiende a deteriorarse cada vez más en días de lluvia, por las condiciones naturales de las montañas y el deterioro sufrido en otras épocas lluviosas.

18/02/2011/1:15 pm/ Yosmar Fernández Villegas/ Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 (archivo) /
´
En la gráfica Juan Carlos Cabezas /

Desde tempranas horas de la mañana se registraron derrumbes a causa de las lluvias caídas en la Troncal 007 el día de ayer, por lo que amaneció obstruido el paso, afortunadamente la situación se resolvió rápidamente.

Así lo dio a conocer el comisionado político para la gobernación del estado Trujillo Juan Carlos Cabezas, quien informó “estábamos sin paso por La Plazuela y la Troncal 007, se buscó apoyo en Osvaldo Marín alcalde de Pampan que estaba trabajando con maquinas necesarias para limpiar y abrir paso, esto permitió que se iniciara la labor de despeje, el aguacero provocó derrumbes, pero las maquinas se trasladaron para solventar el problema en media vía y por la plazuela también se abrió el paso hasta cierto punto restringido, esta tarde se piensa llevar para allá una maquina por la alcaldía de Trujillo, sino se movilizara una por Boconó”.
Por otro lado Cabezas informó que en la calle principal de Valle Verde, se está asfaltando luego de lograr conseguir el material para hacer ese trabajo, además del vaciado de las aceras, “ya se asfaltó la primera parte, hoy se está asfaltando la otra tira en la calle principal de Valle Verde para evitar el barrial en tiempos de lluvia y el tierrero en tiempos de verano. El plan sigue su curso para arreglar sectores que están en malas condiciones, si necesitan picar, buscar tubos y llaves o algo, háganlo antes de asfaltar las calles por favor, para que no las deteriores después”.

La planificación es seguir asfaltando las calles que ameriten reparación, para darle curso al plan de asfaltado Luis Cabezas programado para el municipio Boconó.

El lunes 21 de febrero abrirá sus puertas el Banco de Venezuela en Boconó

0 comentarios
***Con el paso de los años el Banco de Venezuela ha crecido en ahorristas, pero no en inversión que mejore la calidad del servicio, por esta razón el 10 de febrero, consejos comunales de Boconó decidieron tomar la entidad para exigir solución.

18/02/2011/ 12:30mYosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 / (archivo Noti Boconó)

En la gráfica María Teresa García /

Tras la clausura del Banco de Venezuela, representantes de los consejos comunales abocados a la búsqueda de soluciones, viajaron a una reunión en la entidad central en Caracas, donde decidieron la apertura de la sede en Boconó para el 21 de febrero.

La visita la dispensaron representantes de consejos comunales, en la persona de Yolanda Durán y María Teresa García, al vicepresidente nacional de servicios de red a nivel central José Luis Vargas. En esta reunión se planteó la posibilidad de aumentar la contratación de más personal, una mejor atención y participación de la gerencia a través de un curso de relaciones humanas, que funcionaran las dos plantas del edificio donde está instalado el banco, mejorar la estructura física, que abran a partir de las 8 y 30 y la solución al problema de atención al adulto mayor. En este sentido María Teresa García informó “tenemos la autorización del vicepresidente José Luis Vargas, de anunciar la apertura del Banco de Venezuela de Boconó para el 21 de febrero, con la condición de prestar el servicio a la par de ir solucionando los problemas planteados en la reunión; ya funciona el aire acondicionado, y según información recibida en esa reunión ya están trabajando en la contratación de más personal, se habla de tres cajeros más para el servicio del público, llegaron al país 450 cajeros automáticos y Boconó se tomó en cuenta como prioridad para la instalación de estos equipos, estaremos pendientes como consejo comunal, haciéndole un seguimiento al banco para que sea garantizado un servicio optimo y de calidad”.

Este seguimiento de los consejos comunales abarca la vigilancia hacia el desarrollo de soluciones ante los demás problemas planteados. Vale la pena informar que a partir del jueves se efectuarán los pagos a los pensionados.

jueves, 17 de febrero de 2011

Misión Agro Venezuela cumple su primera etapa en el municipio Boconó

0 comentarios
***La misión Agro Venezuela está destinada a fortalecer la producción alimentaria del país, dirigida a los pequeños, medianos y grandes productores, para incentivar promover y profundizar lo que es la productividad de alimentos elementales para la dieta básica.

Yosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Esta misión consta de tres etapas. La primera corresponde al censo que finalizó recientemente y se hizo con el propósito de captar los productores que tengan a bien formar parte de la misión y gozar de todos sus beneficios.

Las personas registradas en este censo suman la cantidad de más de 500 mil productores a nivel nacional, superando los 420 mil inscritos en el pasado censo agrícola. De esta cantidad de agricultores, 25.945 son del estado Trujillo, de los cuales 3.816 pertenecen a Boconó. El coordinador municipal del plan especial café Boconó José María Montilla dijo “nos sentimos complacidos por el éxito que ha tenido esta misión impulsada por el presidente de la república Hugo Chávez. Debo acotar lleno de satisfacción que de los 25.945 productores agrícolas censados en el estado Trujillo, 11.216 son productores cafetaleros, lo que quiere decir que los productores quieren seguir en este rubro tan importante como es el café”.

Bondades de la producción cafetalera
Montilla se refirió a la importancia del café en el municipio Boconó y el beneficio que conlleva su producción en otros estados del país “este rubro mejora la economía y el medio ambiente; en Boconó tiene connotaciones muy especiales, los cultivos de café están en las cuencas medias donde pasan nuestras nacientes de agua, estas riegan el cultivo de los cereales en los llanos, por lo que estamos satisfechos que el sector campesino se sume a la misión agro Venezuela con el rubro del café, entre otros esenciales para el sustento del ser humano”.

La segunda fase prevista en misión consiste en desplegar 3.000 técnicos a nivel nacional a las unidades de producción, para estudiar la factibilidad de financiación de los rubros que producirá el campesino. Finalmente la tercera fase es el financiamiento y la entrega de insumos a los productores para completar el ciclo de la misión Agro Venezuela.

Bendecida e inaugurada capilla del Santísimo en Batatal

0 comentarios
***Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero cuando la satisfacción es colectiva por los logros alcanzados, la alegría embarga los corazones de emoción, al ver que los sacrificios valieron la pena, en este caso quedó demostrado…

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

En la gráfica Obispo y secerdotes en la eucaristía /

El sábado 12 de los corrientes, los fieles de Batatal se congregaron en el templo San Isidro Labrador, para presenciar la bendición e inauguración de la capilla del Santísimo Sacramento del Altar, la ceremonia contó con la presencia de Mons. Vicente Hernández Peña. Esta obra fue iniciativa del párroco de la comunidad Oscar Olivares, que motorizó la idea y que fue apoyada por los habitantes en diversos órdenes, a través de aportes económicos, rifas, vendimias y con trabajo directo en la capilla. El pastor diocesano presidió la misa, fue acompañado por los presbíteros Guillermo Martínez, Hermagoras Rivero, Raúl Ricardo Ramírez, Gustavo Apure, Deivy Rodríguez y Oscar Olivares; la homilía estuvo a cargo del padre Ramírez, en ella dijo “hemos venido a rendirle respeto a Dios, de ahora en adelante tiene un sitio especial que fue acondicionado gracias al trabajo colectivo, no sólo vengamos a pedirle que interceda por nuestras necesidades, vengamos también a darle gracias por los dones que nos da”.

Fieles colmaron el templo San Isidro Labrador /


Myladi González le correspondió dirigir unas palabras en nombre de los vecinos de esta parroquia “gracias Espíritu Santo por darnos esta oportunidad de seguir siendo útiles a la iglesia, gracias también a nuestro guía espiritual padre Oscar Olivares que nos ha llevado por buen sendero, hoy vemos como la capilla es una realidad, que Dios le siga bendición en su vocación”.
Al final hubo la inauguración de un salón de audiovisuales que lleva por nombre Mons. Vicente Hernández, y una galería de fotos de los sacerdotes que han servido en esta parroquia.

La crónica menor / EL OJO AJENO

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

“A la maravillosa tierra andina, Andes de horizontes infinitos, picos rocosos y hermosos barrancos, pendientes de densas, exuberantes selvas, páramos donde brillan flores de ensueño y llenos de aramos. Vientos huracanados, lugares venerados en tiempos pasados. Su llamado irresistible…”

Estas palabras son el pórtico de un voluminoso y enjundioso estudio publicado por la Universidad de los Estudios de Florencia, Italia, con el título “Catálogo de la flora y vegetación de los valles de la vertiente occidental de los Andes de la Cordillera de Mérida”.

Su autor, un sacerdote italiano, de la Congregación de Misioneros de la Consolata, quien ha unido su vocación religiosa con la enseñanza de fitogeografía de la que es doctor y ha enseñado en la Universidad de Turín. En sus años de misionero en Kenya realizó un trabajo semejante al que ahora publica sobre los Andes merideños y trujillanos, donde vivió durante dieciséis años.

Describe 4630 especies y variedades de la flora andina, muchas de ellas endémicas, con una descripción exhaustiva de las formaciones vegetales y componentes fitogeográficos. Son casi 500 páginas de paciente y sistemática recolección de datos.

Me llama la atención, más que su indiscutible capacidad científica, de la que otros pueden hablar con competencia, lo que el autor escribe al final de la obra: “un saludo, lleno de nostalgia, a los Andes, esta cautivante y admirada región venezolana. Ver en todas partes florecer la vida, cantar la vida. Sin montes, sin bosques, no hay agua y sin agua es imposible la vida humana y de los seres vivos”.

El ojo ajeno nos enseña de manera irrefutable a querer, cuidar y conservar nuestro habitat para disfrute de las actuales y futuras generaciones. Gracias, Padre Giuseppe Bono, por la lección que nos lega para que nuestros Andes puedan seguir siendo el inmenso y maravilloso mundo que nos invita a cantar gracias a la vida “de una de las tierras más bonitas del mundo”.

6.- 25-1-11 (2006)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pensionados, jubilados y sobrevivientes del Seguro Social son llamados a solicitar beneficio alimentario

0 comentarios
***La ley alimentaria asegura el beneficio de cestaticket para los trabajadores, sin embargo ya en la jubilación pierden el derecho a recibirlos, justamente en esta etapa de la vida, considerada la más vulnerable.

Yosmar Fernández Villegas /

En la Casa del Obrero ubicada en la calle Jáuregui entre Carabobo y Junín, se están recabando firmas de los pensionados, jubilados y sobrevivientes del seguro Social con la intención de solicitar el beneficio alimentario.

Este beneficio es considerado necesario para la vida de las personas de la tercera edad, pues asegura en parte su integridad física y mejora su calidad de vida. La secretaria del Prof. Rubén Rosario Karla Quevedo informó “ya han venido bastantes personas de la administración pública y privadas del ministerio de educación, de salud, también la parte obrera. Hasta ahora casi 500 personas han firmado la solicitud, en sólo el municipio Boconó y se espera recabar muchas más para respaldar esta solicitud que se elevará a las autoridades pertinentes a nivel nacional, una vez termine esta jornada de recolección de firmas”.
En la foto Karla Quevedo /

Por este motivo se hace el llamado a los interesados a acercarse hasta la Casa del Obrero, donde estarán hasta este viernes 18 de febrero en horario de oficina “es un beneficio muy necesario para todos, los jubilados y todos los abuelitos en general, que necesitan ayuda para mejorar en todo sentido, ellos dieron su vida por nosotros, ahora tenemos que ayudarlos a ellos” finalizó diciendo Karla Quevedo.

Instituto de Educación Especial Bolivariano Boconó celebra su XXVIII aniversario

0 comentarios
***"No importa cómo son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia…el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas”...anónimo.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto niños de la institución /

El Instituto de Educación Especial Bolivariano está cumpliendo con una extensa programación desde el lunes 14 de febrero, pautada hasta el viernes 18, con motivo de los 28 años de formación especial en Boconó.

En este instituto forman niños con necesidades especiales, convirtiéndolos en personas capaces de desarrollarse en diversos roles de su vida. La directora de la institución Maritza Semprum dijo “nos sentimos muy satisfechos y vivimos una experiencia muy emocionante, porque cada año lo hacemos con más entusiasmo, por nuestros niños, la comunidad y nuestros trabajadores, le hacemos el llamado a las personas que sepan de niños con características especiales, para que vengan a inscribirse en nuestra institución”.

Programación para el aniversario
Lunes 14-02-2011
Ofrenda Floral al Libertador Simón Bolívar
Canto del himno nacional
Traída y encendido de la antorcha por la novia, banda seca “Monseñor Camargo” desde la plaza Bolívar hasta la institución. Lugar Plaza Bolívar 8:30 am
Concierto especial por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Boconó, lugar I.E.E.B. Boconó, 1:30 pm.

Martes 15-02-2011
Actividades pedagógicas 8:00 a 10:00 am
Concurso de baile con premiación, sorteo de juguetes para los alumnos, hora: 10:00 am a 12 m Taller de Asertividad escuela familia para padres y representantes.
Por comisión familia y quehacer comunitario, hora 10:00 a 11:00 am.
Piñata 2:00 pm.

Miércoles 16-02-2011
Misa en acción de gracias
Lugar: Iglesia Matriz de San Alejo, hora 9:30 am
Actos Culturales en el I.E.E.B. Boconó 10:30 am a 4:00 pm.

Jueves 17-02-2011
Visita guiada al Museo Casa del Libertador Simón Bolívar Trujillo a las 8:00 am.

Viernes 18-02-2011
Actividades pedagógicas de 8:00 am a 12 m.
Acto social

El 16 de febrero de 1983 se fundó esta institución, donde se ha hecho una labor de formación para los niños especiales, quienes ameritan una atención mayor para su evolución educativa, pero que tienen mucho que brindar a la sociedad y merecen un tratamiento como una persona normal, además de ser niños con una gran capacidad afectiva que mantiene esa imagen de inocencia y pureza que los caracteriza.

lunes, 14 de febrero de 2011

Frustrado atraco al Banco de Venezuela

0 comentarios
***En los últimos meses se ha producido una ola de sucesos en el municipio Boconó, que continúa el día de hoy con el intento de robo al Banco de Venezuela.

Yosmar Fernández Villegas/ Gráficas Alirio Altuve Contreras 1.054 /

Afortunadamente la policía del estado actuó inmediatamente y logró frustrar el atraco que estaba en curso a las 2 y 30 minutos de la mañana, momento en el cual se suscitó un enfrentamiento entre policías y ladrones.

Detalles del suceso
Un sujeto identificado con el nombre de Luis Alberto Martínez (44) cayó abatido frente al Banco de Venezuela, mientras que dos funcionarios resultaron heridos. El Comandante General de la Policía del Estado Trujillo Comisario Alberto Daniel Quintero explicó los detalles “en el interior del banco se encontraban varios sujetos intentando llevarse los cajeros automáticos, al momento se activó la alarma y los funcionarios que se encontraban de servicio hicieron el llamado y se trasladaron al lugar, donde se encontraron un individuo en la parte de afuera, quien les hace frente con un arma de alto calibre, los funcionarios respondieron al ataque y el sujeto cayó abatido. La unidad P4105 fue impactada con varias detonaciones hechas por el sujeto abatido y lamentablemente dos de nuestros funcionarios resultaron con heridas leves Reina Luis y Gregorio Rojas, uno con herida en un pómulo y otro con una quemadura, pero ya están en el comando policial”.

Inmediatamente se activó un dispositivo de seguridad para vigilar todos los puntos de acceso al municipio Boconó y horas más tarde se recupero una camioneta eco sport que también presentaba impactos de bala. La Policía del estado y funcionarios del CICPC, están haciendo averiguaciones para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los otros dos individuos. Se presume que uno de los atracadores resultó herido, por lo que están vigilando los centros asistenciales en el territorio trujillano.

viernes, 11 de febrero de 2011

Yolanda Durán analiza el tema de la educación hoy en el día del sociólogo

0 comentarios
***La carrera de sociología alimenta, no sólo porque ofrece un aprendizaje, sino también porque aporta a la interpretación de muchos aspectos de la diversa realidad venezolana y del mundo.

Yosmar Fernández Villegas /

En la foto La sociólogo Yolanda Durán /

Hoy se celebra el día del sociólogo, por lo que la profesional en esta carrera Yolanda Durán abordó el tema de la educación y refuerzo de valores en el municipio, para Noti Boconó.

Al respecto dijo “hay que tocar varios indicadores que inciden en la familia y forman parte de la descomposición social actual, tenemos un elemento que no es muy aislado y es la plataforma tecnológica, yo no estoy en contra de la tecnología, eso es muy provechoso sabiéndole dar el uso correcto como herramienta de trabajo, pero a veces esa herramienta es manejada por adolescentes quienes abordan temas que no son aptos para ellos, sin la presencia de sus padres, ya que estos tienen que cumplir con muchas labores fuera del hogar, pero el problema no es cumplir con esas labores, sino que hay que aprender a ejercer la profesión, el papel de madre y de educador. Hoy por hoy debemos educar dentro de nuestro entorno, dentro de la comunidad y por su puesto dentro del hogar”.

Es necesario resaltar la importancia de la educación desde el inicio de la vida hasta el desenvolvimiento en la comunidad, es importante implementar los principios y valores que no se consideran perdidos, sino que ameritan ser abordados, no solo teóricamente, sino llevarlos a la práctica.

Finalmente la sociólogo Durán exhortó a los educadores a salirse de los lineamentos e insertar las variables que tengan a la mano, para inculcar y reforzar los valores familiares “sería muy interesante que los educadores dedicaran 30 minutos diarios a hablar sobre los principios, las normas, los valores, la convivencia, la solidaridad, la equidad, en fin que los niños entiendan cómo se produce la descomposición social y qué tenemos al alcance de nuestras manos para evitar que siga sucediendo. Hay que formar y educar a futuro para que haya un cambio social positivo, dedicando el tiempo que sea necesario para ayudar familias que necesiten el apoyo para un solo fin, el rescate de esta juventud que hoy por hoy estamos perdiendo”.

Noti Boconó desea un feliz día y éxito para todos los sociólogos del municipio Boconó, de Venezuela y del mundo.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.