Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

sábado, 30 de abril de 2011

Valera fue el escenario para el cierre del mes de la Educación Inicial

0 comentarios
***Durante todo el mes de abril se desarrollaron los actos conmemorativos de la educación inicial en el municipio Boconó y en todo el estado. En el cierre de este evento reinó el carisma de los más pequeños, quienes llenaron las expectativas del público presente.


Yosmar Fernández Villegas /

Niñas de la escuela América Fernández de Leoni /

El cierre de la celebración del mes de la educación inicial se desarrolló en el gimnasio cubierto Rómulo Ramírez ubicado en las instalaciones de SATRUD Valera estado Trujillo, ayer viernes 29 de abril a partir de las 9 de la mañana.

Parte del público asistente /

Desde Boconó se trasladaron niños de la Escuela América Fernández de Leoni y Ruiz Pineda para representar el Jardín de Venezuela en ese cierre, donde asistieron los más destacados de cada municipio. La apertura del espectáculo estuvo a cargo de las niñas de Boconó, quienes arrancaron gritos y aplausos de los asistentes, por la presentación cargada de ternura, inocencia y carisma, características propias de niñas de 4 años de edad.

Presidium /

En el presídium estaban presentes la jefa de la zona educativa Louher Dayana Pinto Tang, la coordinadora de educación inicial en el estado Rosalía Barazarte y demás personalidades educativas; como espectadores se encontraban docentes, niños y público en general.

Jefa de la zona educativa Louher Dayana Pinto Tang /

La Jefa de la zona educativa en el estado Trujillo Louher Dayana Pinto Tang dijo “En este momento tratamos de demostrar las enseñanzas impartidas por los educadores a los niños, para una buena interrelación con la sociedad y el hogar, hoy estamos brindando el respaldo necesario con la presencia de quienes de una u otra forma pertenecemos a la gran familia de educación inicial”.

El evento finalizó luego de medio día, hora en la que se desarrolló la celebración acompañada de las tortas alusivas al Bicentenario de Bolívar y el almuerzo para los presentes.

Mesa de tortas /

La Boda real acaparó la atención del mundo entero

0 comentarios
***El príncipe Guillermo de Inglaterra y la duquesa de Cambridge Catherine Middleton se unieron en matrimonio ayer viernes en una ceremonia que reunió personas en los alrededores de la abadía de Westminster, con el fin de apreciar este cuento de hadas.

Texto Yosmar Fernández Villegas / Fotografías cortesía de Hugo Bernand /

En la foto los novios convertidos en marido y mujer acompañados con los pajes y las damitas de honor en el Palacio de Buckingham /

La Boda real acaparó la atención del mundo entero y Venezuela no fue la excepción, pues todos los medios nacionales transmitieron en vivo, los detalles de este evento desde las 4 de la mañana.


Familia real /

El día más esperado por la duquesa de Cambridge llegó para demostrar que los cuentos de hadas se pueden hacer realidad, en este caso encontró no su príncipe azul, sino su príncipe de Inglaterra, para hacer el sueño de cualquier mujer realidad, convirtiéndose en la esposa del hombre que ama.

Vehículo oficial de los novios

En total 1900 personas asistieron a la ceremonia religiosa. Para la ocasión la novia vistió un traje elegante y sencillo color marfil de la firma Alexander McQueen, diseñado por su actual directora creativa, Sarah Burton. Con un ligero escote en forma de “V”, el vestido de la novia fue el centro de atención de quienes esperaban el histórico momento en la abadía de Westminster, los zapatos fueron hechos a mano por el equipo de Alexander McQueen, son de satén con encaje color marfil, bordado a mano por la Escuela Real de Costura.

Fiestas en su honor
El día de la celebración disfrutaron de un almuerzo del que fue anfitriona la reina Isabel y una cena solo para familiares y amigos que presidió el príncipe de Gales. Ambas fiestas en los 19 salones de Estado del palacio Buckinghan abiertos a los 650 invitados, para el brindis por la felicidad de los unidos en matrimonio; estos invitados vinculados a la vida oficial y privada de la pareja.

Traje usado por la novia para la cena y fiesta privada /

En el almuerzo los comensales degustaron una selección de canapés, que incluían ensalada de cangrejo de Cornualles en blini limón, terrina de pato con conserva de frutas, rollos de queso de cabra con nueces caramelizadas, palmeras y palitos de queso, salmón ahumado escocés en blini remolacha, torta de miniatura de berros y espárragos, espárragos escalfados con salsa holandesa, huevos de codornices con sal de apio, langostinos escoceses con mayonesa de limón confitado, entre otras exquisiteces con ingredientes ingleses.

El dulce y delicioso punto final del banquete nupcial, fue la tradicional torta de boda de varios pisos y un segundo pastel de chocolate y galletas, que encantaba de niño al príncipe Guillermo. Durante todo el convite, los presentes pudieron disfrutar del artístico bizcocho, diseñado por Fiona Cairns. La torta de frutos secos, primorosamente decorada con 900 flores nacionales del Reino Unido, de azúcar blanco (la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda) con cubierta glaseada, que se elaboró con 17 tortas de frutas individuales (12 de los cuales formaron la base) y contó con ocho niveles.
Para la noche los amigos y familiares más cercanos de la pareja se cambiaron de traje para disfrutar de una cena y fiesta privada.

Novios llegando de la boda

De ahora en adelante la duquesa debe seguir ciertos parámetros especiales por haberse convertido en parte de la familia real, cosa que seguramente no se le hará tan difícil, después de esta experiencia inolvidable que formará parte de su existencia hasta el final de su vida.

La crónica menor / SANTO AMIGO

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

Generalmente se tiene la idea de que la santidad es algo tan raro y lejano que no está a nuestro alcance. Las vidas de muchos santos se nos han presentado como las hazañas de superhombres que generan admiración pero no siempre imitación. La beatificación de Juan Pablo II nos presenta otra cara, muy distinta, fresca, cercana, amable, de la santidad.
En primer lugar, un santo de nuestros días. El carisma de Juan Pablo llegó a casi todo el mundo “en vivo y directo”. Sus múltiples viajes, sus encuentros multitudinarios con gente de todas las culturas y religiones, su imagen, serena y preocupada por los derechos humanos. Todo ello lo vivía como exigencia de su vocación cristiana y de la misión de apacentar, es decir, cuidar y acompañar a los creyentes en la aventura de ser esperanza para el mundo.
De alguna manera la beatificación de Juan Pablo II rompe todos los moldes. Es probable que no haya habido otra persona con más contactos directos e indirectos con buena parte de la humanidad. Y aunque nadie es pepita de oro para contentar a todos, su elevación a los altares es una bocanada de aire fresco en un mundo reseco de desesperanzas y desilusiones.
Los testimonios de alegría que se recogen a diario no son otra cosa sino el sentir que “se ha tocado la gloria”, que la santidad es posible verla, palparla, y por qué no, seguir sus huellas a través del recorrido vital de un hombre venido de lejanas tierras, de su Polonia sufrida y sometida a tantas dictaduras, la más penosa de todas, la comunista del siglo XX. Pero más pudo la fe y el coraje de un pueblo para el que la fe cristiana es parte de su identidad.
Doy gracias a Dios por haber tenido la dicha inmerecida de haber podido compartir tantos momentos cercanos con el gran Juan Pablo II. Los dos viajes apostólicos a Venezuela, en el 85 y el 96, en mi calidad de presidente de la comisión organizadora, fue una ocasión para comprobar la serenidad de espíritu, la hondura de un creyente sencillo a pesar de estar en la cumbre, preocupado por todo y por uno, antes que por sí mismo.
Con razón, el orbe siente a Juan Pablo como el Papa amigo, ahora el santo amigo, en quien se pueden confiar las cuitas diarias para encontrar el solaz, la paz y el coraje que da la fe. Juan Pablo, ruega por nosotros, por Venezuela, por el mundo, por la Iglesia. Amén.
26-4-11 (2362)

jueves, 28 de abril de 2011

En el marco del cierre de la educación inicial “El Niño Educa a sus Padres”

0 comentarios
***Para la continuidad de la programación establecida en la celebración de la educación inicial, se tomo como semana central, la que está en curso y para mañana está planificado el cierre formal de esta actividad.

Yosmar Fernández Villegas /


Desde tempranas horas de la mañana del día de hoy se desarrolló el desfile de los niños de educación inicial, de las diferentes instituciones del municipio, alusivo al “Niño Educa a sus Padres” en el marco del cierre del mes de la educación inicial.

La coordinadora municipal de educación inicial Cipriana Montilla explicó “El niño educa a sus padres porque en esta sociedad tan afectada por situaciones de dificultad, muchas veces se dice una cosa en la escuela y otra es la realidad de los hogares y la sociedad, por lo tanto debemos sumar esfuerzos para cumplir con el propósito educativo que está enmarcado en la formación del niño desde que está en preescolar. Por esta razón los niños llevan pancartas que detallan consignas enmarcada en los valores. Hemos asumido el compromiso de fortalecer el compromiso como ciudadanos y como personas de bien, para lograr la transformación en la actitud de los niños”.

Desarrollo del desfile /

Esta actividad está enmarcada en el Bicentenario. El recorrido inició en la Plaza la Alameda hasta la Plaza Bolívar donde entregaron ofrendas florales y recibieron la bendición, luego se trasladaron hasta el gimnasio cubierto José Gregorio Quintero donde disfrutaron de una fiesta especialmente dedicada a todos los niños.

Por su parte la profesora Rosalía Barazarte coordinadora de educación inicial en el estado dijo “quiero felicitar a los niños y niñas por su participación, porque son las figuras centrales de esta celebración donde se han abordado temas científicos deportivos culturales y pedagógicos”.

Momento de la bendición en la Plaza Bolívar

Para mañana está planificado el cierre en la sala Rómulo Ramírez de SATRUD Valera con la presencia del gobernador Hugo Cabezas, la primera dama y una representación de los 20 municipios del estado Trujillo. Las escuelas que representarán a Boconó son América Fernández de Leoni y Ruiz Pineda, estas fueron seleccionadas a lo largo del mes, gracias a su desenvolvimiento durante las actividades deportivas.

Niños de Educación Inicial representarán a Boconó con gimnasia rítmica y artística

0 comentarios
***Durante el mes de la educación inicial que comenzó el 4 de abril, niños de las escuelas del municipio, se presentaron en el gimnasio José Gregorio Quintero, para desarrollar una actividad llamada “La Magia del Movimiento”.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve /


Foto de archivo / Alumnas y docentes de educación inicial de la Escuela América Fernández de Leoni/

Los alumnos de las escuelas América Fernández de Leoni y Ruiz Pineda resultaron ganadores en las categorías de gimnasia rítmica y gimnasia artística respectivamente, por lo que mañana estarán en Valera representando a Boconó en el concurso estadal.

Este concurso se va a desarrollar en horas de la mañana para cerrar la fiesta de celebración de la Educación Inicial, que ya casi cumple un mes. La directora de la Escuela América Fernández de Leoni, María Iraína Zarate dijo “Estamos muy satisfechos porque es primera vez que salgamos de Boconó con los niños de la educación inicial, habíamos tenido la experiencia con niños más grandes, pero nunca con los de preescolar, en esta oportunidad se presentaron niñas de 3 a 5 años de edad que fueron ensayadas por la profesora de educación física Zulay Delgado, en el baile usaron estiletes y cintas y se basó en ejercicios en forma de espiral y demás técnicas deportivas”.

Profesora Iraína Zárate.
El grupo cumplió con la normativa establecida por el municipio para el desarrollo del concurso; la exigencia se basó en que las niñas se presentaran solas sin la participación de las docentes en escena y usaran música instrumental de un tiempo entre uno y tres minutos, veinte segundos. En el caso de las niñas del América de Leoni, se mantuvieron en el margen de esta normativa y obtuvieron resultados satisfactorios.

“Las niñas recibieron muchas felicitaciones porque lo hicieron muy bien y ellas al enterarse que habían ganado estaban emocionadas gritando; al momento de la presentación estábamos asustadas porque son niñas muy pequeñas, pero todo salió bien y al jurado les gustó mucho, vale la pena recalcar que el traje fue elaborado por la señora Marilín y el modelo fue escogido por las mismas maestras de la institución y debo decir que es un orgullo que nuestros niños de educación inicial, nos lleven a representar al municipio a nivel del estado” agregó la directora de la Escuela América Fernández de Leoni, María Iraína Zárate.

A esta hora todo está listo para viajar mañana a la ciudad de Valera con las 9 niñas que conforman este grupo, en su mayoría serán acompañadas por sus representantes quienes brindarán el apoyo logístico y económico para poder llevar a cabo esta presentación.

miércoles, 27 de abril de 2011

CELAC será un espacio de unión político/cultural

0 comentarios
El diputado Christian Zerpa, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, considera de vital importancia destacar el respeto a la soberanía de cada país integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la confluencia de Gobiernos con diferentes matices ideológicos con el fin de crear un espacio multiplural de trabajo integral.

Antv Noticias/José Tomás Bravo S /
Miércoles, 27 de abril de 2011


“No es un proceso de integración sobre la base económica y mercantilista, ahora la filosofía está inspirada en base a la integración política/cultural”.

Así define el diputado Christian Zerpa, la importancia del Celac tras su participación en el programa Asamblea Viva, transmitido por ANTV.

Destacó además, que “esta iniciativa marca un precedente en la historia política de la región, es decir en Latinoamérica estamos marcando un hito en que se avanza en función de integrarnos”, explicó
Zerpa representante del estado Trujillo ante la AN.

Manifestó que la Celac será “una instancia que permitirá el consenso en muchos temas importantes, en donde la vocería de cada país tendrá una preponderancia y culminará en un acuerdo unitario, sin violar las libertades políticas de cada miembro”.

El especialista en materia exterior aseguró que: “Vamos a darle prioridad a nuestros intereses comunes para interrelacionar nuestras necesidades y encaminarlas a lo que necesitamos y hacia dónde vamos, librándonos de cualquier tipo de hegemonía imperialista existente en nuestro continente”.

El diputado Christian Zerpa insistió que: “Va a ser una unidad en la que avanzaremos poco a poco, como una organización plural que tendrá aportes de todas las ideologías, entendiéndose como un espacio para promover el respeto y la soberanía de cada país”.
Finalmente, aplaudió la creación de la Cláusula Democrática que:
“Significará un blindaje para América Latina, en virtud que será una carta de defensa ante los ataques antidemocráticos”.

Policía detiene dos sujetos en operativos de seguridad

0 comentarios
***La policía del estado recientemente ha cumplido con diversos operativos de seguridad para darle respuesta a las denuncias anónimas que hacen los habitantes de las diferentes comunidades del municipio Boconó.

Alirio Altuve CNP 14666 /


En total fueron dos personas las detenidas ayer en los operativos desarrollados por funcionarios de la policía del estado bajo el mando del comisario Horacio Rojas, una en la población de Tostós y otra en la Vega Arriba.

El detenido en Tostós es un sujeto de 23 años que según denuncias recibidas se dedicaba a estar haciendo disparos. El comisario Rojas explicó “efectivamente habíamos recibido información en cuanto a que esta persona, cuando venía de Caracas a la comunidad de la Puerta de Tostós, se dedicaba a hacer disparos alegremente, lo precisamos y de acuerdo a los dispositivos de seguridad emanados de la superioridad lo detuvimos, al ser revisado se le encontró un revolver calibre 357 con los seriales desgastados, levantamos el acta y lo pusimos a la orden de la fiscalía VI del ministerio publico”.

Detienen a dama con presunta droga
En cuanto al segundo procedimiento hecho ayer el comisario Rojas dijo “también anoche a eso de las 8 pm avistamos a una dama en el sector Vega Arriba de Boconó, que llevaba unas matas en una bolsa, al ser revisada por una funcionaria de la brigada de inteligencia, se detectó que eran tres matas de presunta marihuana, la dama fue puesta a las ordenes de la fiscalía VII del ministerio publico”.

Recalco el jefe de la coordinación policial numero 4 que cualquier denuncia de abuso de autoridad por parte del algún funcionario policial, deben consignarla ante su despacho para tomar los correctivos y aplicar las sanciones a que haya lugar “yo le digo a la comunidad que nosotros actuamos de acuerdo a lo que dice la constitución y las leyes de la república bolivariana de Venezuela, también nos regimos por el estatuto de la policía regional y si algún funcionario a mi mando comete alguna falta, se abre el procedimiento administrativo, pero yo debo tener la denuncia por escrito, no sólo es hacerlo por los medios, quien se sienta agraviado lo invito a mi despacho y hace la denuncia, me pueden llamar también a mi número personal 04164777974 o el directo del comando 02726521488”.
Con este tipo de denuncias la policía ha logrado varias detenciones para contrarrestar la inseguridad que aqueja al Jardín de Venezuela.

lunes, 25 de abril de 2011

Uno de los destinos más solicitados en Semana Santa a nivel nacional fue Boconó

0 comentarios
***Boconó se ha caracterizado por ser uno de los destinos turísticos más solicitados por temporadistas a nivel nacional, desde hace varios años, no sólo es el Jardín de Venezuela, sino también la capital turística del estado Trujillo.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras /


Edvier Parra y familia /

El segundo destino más solicitado en Semana Santa a nivel nacional fue Boconó, según publicación del alcalde Miguel Marín en su cuenta de Twitter, hoy al final de su jornada de trabajo pasadas las 11 de la noche.

Sin duda alguna el Jardín de Venezuela es un lugar que atrae turistas por las maravillas que lo conforman, sus calles, su gente, su clima. Muchos paisajes y lugares adornan los alrededores de esta ciudad trujillana, que forma parte de la cordillera andina de Venezuela. El turista Edvier Parra vino desde Puerto Ordaz a disfrutar de Boconó “estamos aprovechando la temporada para conocer esta hermosa ciudad, me gustó el viacrucis viviente, los dulces, de verdad que todo está muy bello, quiero volver aquí, esto es bellísimo me encantó, el único problema son las vías, nos vinimos por la vía de Santa Ana, muchos problemas en la carretera y tuvimos que ir a rescatar unos familiares que quedaron varados en Árbol Redondo, pero gracias a Dios llegamos sin problemas”.

Pedro Fumero y familia /

Por su parte Pedro Fumero de San Antonio de los Altos, estado Miranda, vino por segunda vez atraído por las bellezas naturales “ingresamos por el estado Portuguesa, todo está muy bien por allí, lo que necesita Boconó son más posadas, pero de resto feliz, estuve en Niquitao, me gusta la vegetación, el clima, la gente, las malteadas…” risas.
Esa es la opinión de algunos turistas que se acercaron a disfrutar la temporada de Semana Santa.

La crónica menor / LA DIOCESIS DE MACHIQUES

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

El 26 de mayo de 1943 el Papa Pío XII creó el Vicariato Apostólico de Machiques confiándolo a los Padres Capuchinos. Comenzó, entonces, una auténtica epopeya evangelizadora para con los aguerridos indios motilones que veían en la presencia del blanco y el criollo, a un enemigo que los desplazaba de sus territorios. Con paciencia, constancia y pacíficamente se inició un proceso de integración y progreso.
El Vicariato comprendía inicialmente todos los territorios indígenas de la costa occidental del Lago hasta que la zona norte de Perijá fue incorporada a la arquidiócesis de Maracaibo. Beneméritos capuchinos rigieron el Vicariato hasta 1996, siendo designado al año siguiente Mons. Ramiro Díaz Sánchez, de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. En estos tres últimos lustros, la estela de bien, organización y dinamismo eclesial del Vicariato, bajo la égida de Mons. Ramiro ha sido abundante.

Este Prelado propuso a la Santa Sede la conveniencia de elevar su circunscripción a la categoría de diócesis. La mayor parte de la población es criolla y la atención a los indígenas de la zona cuenta con un programa evangelizador integral que incluye la defensa de sus derechos humanos y sociales, tradicionalmente pisoteados.
Para suceder a Mons. Ramiro, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. Jesús Alfonso Guerrero Contreras, capuchino y a la vez, eleva el Vicariato a Diócesis, es decir, toma el rango de madurez y autosuficiencia para consolidar el trabajo pastoral y la atención a la población a su cargo.

Mons. Guerrero Contreras, nativo de la ciudad de Mérida (1951) en el sector de La Pedregosa ejercía el cargo de Vicario del Caroní, desde 1996. Ingresó a la Orden de los Hermanos Menores capuchinos en la ciudad serrana. Más tarde obtuvo la laurea en filosofía en la Universidad Central de Caracas y en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1977 en Machiques, fue profesor del Centro Vocacional de los Capuchinos, en el Instituto de Teología para los religiosos, de filosofía en el Seminario Mayor y en la Universidad Católica Andrés Bello, todos ellos en Caracas y Párroco de Nuestra Señora de Belén en Mérida.

Comienza una nueva andadura y una responsabilidad eclesial más exigente, pues el rango diocesano más que un título es una exigencia de madurez y servicio, en una zona rica y pujante, marcada a la vez por su condición fronteriza, propicia al abandono gubernamental y a la presencia de grupos de guerrilleros y desadaptados que pululan desde hace décadas en la región.

Gracias a Mons. Ramiro por su entrega generosa y total a esta tierra que hizo suya. Que el regreso a su España natal, al lado de sus hermanos de congregación le conceda el convencimiento de haber combatido bien el combate como recuerda el apóstol. Y a Mons. Guerrero, la bienvenida a una tierra que conoce y quiere, en la que tiene el reto de ahondar la huella sembrada por sus hermanos capuchinos.
19/ 19-4-11(3036)

Marcha por buen camino regreso del gremio radial

0 comentarios
***La cuarta reunión es el sábado 30 de abril a las dos de la tarde en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, en Valera; manifestaron Jesús Segovia y Ernesto Briceño Matusalén, directivos del CNP Seccional Trujillo

PRENSA CNP TRUJILLO CNP 7.635 /Foto: Josefina Torrealba /

Es un hecho la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines del estado Trujillo /

Hacia puerto seguro navega la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines del estado Trujillo, iniciativa que impulsa la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.
Con tal propósito, el jueves 14 de abril desplegaron la tercera asamblea en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias; recordaron Jesús Segovia y Ernesto Briceño Matusalén, secretario general y secretario de Asuntos Profesionales del CNP Seccional Trujillo.
Ese día asistieron Jesús Segovia, Magaly Escalona, Pedro Godoy, José de Jesús Viloria, Elvia Uzcátegui, Alirio González, Reinaldo Suárez, Genis Matheus, Fernando Fernández, Marvin Joe, Antonio García, Toni Berticci, Rafael Velásquez, Clemente Bastidas Franco y Hebert Africano.

Acordaron que el gremio renacerá con el mismo nombre: Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines; incluyendo en los estatutos la figura jurídica del Productor Nacional Independiente -PNI- prevista en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, igual los músicos considerando que en una época pertenecieron al gremio. Esta propuesta sumó catorce votos a favor y un voto salvado.

También aprobaron que la comisión asesora integrada por los abogados José de Jesús Viloria y Antonio García consulten a la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral sobre el proceso comicial para relanzar el sindicato.
En la tercera asamblea designaron la comisión que levantará el censo de trabajadores interesados en afiliarse al gremio. Labor que le encomendaron a Antonio García, Hebert Africano, Reinaldo Suárez, Toni Berticci y Fernando Fernández. A excepción de la primera propuesta que arrojó balance mayoritario de 14-1, el resto recibió respaldo unánime.

Y es que las buenas iniciativas crecen y generan apoyo. Así, por unanimidad decidieron efectuar la cuarta asamblea el sábado 30 de abril a las dos de la tarde en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, en Valera; informaron Jesús Segovia y Ernesto Briceño Matusalén.
Reunión para la que invitan a los trabajadores de la radio, teatro, televisión, músicos y modelos. Son optimistas porque el proyecto marcha por buen camino.

domingo, 24 de abril de 2011

Alcaldía de Boconó, mantiene trabajos de despeje en la troncal 007

0 comentarios

***Las fuertes precipitaciones continúan azotando a diferentes estados venezolanos, agravándose más en algunas entidades andinas, en este caso la carretera que conduce Boconó con la Capital Trujillana (Troncal 007), se ha visto afectada en varias partes..

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó.
danielramostoro@hotmail.com


El Alcalde del Municipio Boconó, Miguel Marín, y parte de su equipo de trabajo adscrito a la Dirección de Ingeniería Municipal, han articulado diferentes acciones para atacar de manera inmediata estos derrumbes que se han suscitado en algunas partes de la troncal 007.

En este sentido, se conoció que desde el pasado viernes 22 de Abril del presente año, se encuentra instalada la maquinaria necesaria, realizando trabajos de despejes en las zonas más afectadas de la troncal, para restablecer normalmente el paso vehicular por esta transitable vía.

Según información suministrada por el Director de Protección Civil en Boconó, T.S.U Alejandro Rodríguez, en toda la troncal se pudo contabilizar un total de 8 derrumbes, presentándose con mayor intensidad el ubicado en el sector conocido como los “Guamo”, “continuamos desplegando por toda la troncal inspecciones continuas, manteniéndonos muy alerta ante esta situación, se están atendiendo rápidamente los derrumbes con un equipo suministrado por la Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó, gracias a un convenio realizado con los amigos del MTC, se tiene a disposición un Pailover 950 ,el cual, se encuentra trabajando fuertemente para restablecer el paso nuevamente”, acotó Rodríguez, Director de PC-Boconó.

Finalmente, se conoció que, los trabajos de despeje continuarán en la troncal 007, una comisión de la Alcaldía de Boconó se encuentra en estas labores para garantizar el acceso vehicular por esta vía, por su parte PC, Policía Regional y Municipal, se encuentran desplegados en los diferentes puntos de control, atentos ante cualquier eventualidad, dándole cumplimiento al “Operativo de Seguridad Ciudadana Semana Santa 2011”.

Para el Alcalde Miguel Marín / ”Boconó indiscutiblemente es el Jardín de Venezuela”

0 comentarios

***Boconó continúa siendo uno de los destinos más solicitados por los turistas, por sus hermosos parajes, lugares tradicionales, la amabilidad del boconés y el potencial turístico que existe en esta zona. Sigue fascinando a quienes visitan los Valles Trujillanos, logrando posicionarse en el segundo lugar más visitado a nivel nacional.

Foto y Texto: Daniel Ramos / Prensa Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó
danielramostoro@hotmail.com


Diferentes puntos de información desplegó la dirección de turismo

Según información suministrada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó, se desplegaron operativos en diferentes puntos de la localidad como: Laguna de Agua Negra, alcabala del sector la Vega y puente La Cavita.

En estos puntos se pudo contabilizar más de 30 mil turistas (hasta el momento de la redacción de esta nota), quienes visitaron al municipio en temporada de Semana Santa.
El Alcalde de Boconó, Miguel Marín, con motivo al despliegué del operativo de Semana Santa 2011, expresó lo siguiente” Tenemos distintos puntos de información turística y prevención ciudadana en toda nuestra jurisdicción, donde pudimos evaluar un gran ingreso de turista a nuestro municipio, esto es sumamente importante, pues logramos posicionarnos en el segundo lugar a nivel nacional como destino turístico más solicitado en los terminales de pasajeros del país”, acotó el burgomaestre Marín.

Alcalde Miguel Marín

Indicó que estos números comprometen a seguir generando políticas direccionadas al tema del turismo en la localidad, para que año tras año, se fortalezcan estas temporadas,” Boconó indiscutiblemente se ha caracterizado por ser el jardín de Venezuela, aunado a esto la Capital Turística del Estado Trujillo”, indicó Miguel Marín, Alcalde de Boconó.


Actualmente existen proyectos turísticos para “La Laguna de Agua Negra”

Proyectos Turísticos para el Municipio

En este sentido, el Alcalde Miguel Marín, comentó que actualmente se encuentran ejecutando diferentes proyectos de recuperación de espacios, para la recreación e impulso turístico en el municipio Boconó, ejemplo de esto son los trabajos llevados a cabo en las inmediaciones de la “Laguna de Agua Negra”, el cual vendrá hacer el punto de la Trocal 007 más importante entorno al desarrollo Turístico de la zona.
Expresó, que los trabajos que se están ejecutando constan de varias etapas, para resaltar la importancia de este atractivo turísticos, basándose en el tema ambientalista, preservando las distintas especies de plantas, que resguardan este lugar.

viernes, 22 de abril de 2011

Fieles acudieron a las actividades religiosas del Viernes Santo

0 comentarios

***El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión católica, dentro de la Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret.

Yosmar Fernández Villegas / Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Fieles de la iglesia católica de Boconó y turistas, acudieron esta tarde a las actividades propias del Viernes Santo.

En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos y fieles. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre el crucifijo para qué todos se acerquen a besarla. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles. La colecta de este día tiene como destino el mantenimiento de los lugares santos. Esta fue la ceremonia que celebró hoy la Iglesia San Alejo antes de recorrer la calle Jáuregui hasta la Ricaurte, luego hasta la José María Vargas donde bajaron hasta la calle Miranda y finalmente recorrieron esta hasta llegar al templo nuevamente con las imágenes del Sepulcro, La Dolorosa y San Juan Bautista acompañadas por todos los presentes quienes durante el trayecto rezaron el rosario haciendo peticiones por la paz del mundo y todos los necesitados.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico, donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

Nutrido público presenció Viacrucis de Las Palmitas

0 comentarios
***Emotividad, tristeza por la muerte de Jesús y alegría en la escena de resurrección, fueron los sentimientos logrados por los actores en el Viacrucis viviente de Las Palmitas.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054
/

Al Viacrucis de Las Palmitas se presentó un nutrido público que presenció la escenificación de las 15 estaciones, hoy desde las 2 y 30 minutos de la tarde.
Esta actividad es la devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

Participantes en el Viacrucis.
El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. En esta oportunidad se agregó la decima quinta, dedicada a la resurrección de Cristo. El recorrido se inició en la entrada del caserío, hasta la capilla donde se desarrollaron las escenas más emotivas, relacionadas con la crucifixión y muerte de Jesús, también en este lugar se logró el ahorcamiento de Judas y todas las escenas transmitieron muchas emociones, por la calidad actoral de sus participantes.

Se vieron lágrimas en los ojos del público y el sentimiento de la verdadera pasión de Cristo inundó los corazones de todos, en este momento de la Semana Santa en la que la vida y muerte de Jesús es lo más importante para alimentar la espiritualidad del cristiano y proseguir en la fe católica, que nos habla de este acontecimiento como el más importante para la vida de todo ser humano, que se haya libre del pecado gracias al sacrificio suyo en la cruz.

jueves, 21 de abril de 2011

Habitantes de las Palmitas de Mosquey escenifican el Vía Crucis viviente

0 comentarios
***La palabra de Dios ofrece detalles del momento más importante para la humanidad, donde Jesús derramó su sangre en la cruz por el perdón de los pecados; hoy en día los fieles recuerdan ese momento con el Vía Crucis viviente.

Yosmar Fernández Villegas /


En el municipio son referencia el Vía Crucis de Tostós, Niquitao y Boconó. Desde hace tres años se unió la comunidad de Las Palmitas, donde escenifican la pasión y muerte de Jesús en el tiempo Santo.

Toda la comunidad de este caserío que pertenece a la parroquia Mosquey, se abocó a la organización de la Semana Santa, en este lugar acogedor por sus paisajes, su clima y su gente. El vocero del consejo comunal “Las Palmitas” Juan Carlos Torres explicó que ya tienen 3 años haciendo el Vía Crucis “empezamos pocos actores en los primeros años, pero ya hoy en día tenemos a todos los personajes completos, han sido ya tres años de trabajo y es un honor para nosotros poder brindar este atractivo turístico, queremos que la gente nos acompañe para que disfruten del trabajo que se ha hecho con mucho cariño para propios y visitantes y vivan la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo”.

El equipo de logística lo conforman aproximadamente treinta personas entre actores y colaboradores, que aunque no están en el elenco son parte elemental en la presentación, pues están a cargo de todas las actividades relacionadas a la escenografía, atención al público, etc.

Juan Carlos Torres

Recursos para el evento
Juan Carlos Torres agregó “Al momento de organizar la coordinación de la comisión Semana Santa 2011, le pedimos la colaboración a los habitantes de Las Palmitas, para recaudar los recursos para la construcción de las escenas, la cruz y otros elementos necesarios. Los actores asumieron la responsabilidad de elaborar sus trajes por cuenta propia y así poder cumplir con esta actividad sin inconvenientes. Estamos agradecidos con todos los que han colaborado para que se pudiera dar este Vía Crucis viviente”.

Desarrollo del Vía Crucis
“Para el desarrollo del Vía Crucis Viviente usamos otra estrategia artística, porque no usamos musicalización, hay niñas que le bailan a Jesús y se hace el recorrido por todas las estaciones, iniciando en la entrada de Las Palmitas acompañados con toda la comunidad, hasta llegar a la capilla, donde se escenifica la crucifixión y el final que es la resurrección de Cristo” finalizó diciendo el vocero del consejo comunal Las Palmitas Juan Carlos Torres.
El inicio de este espectáculo religioso impregnado de la fe católica de las familias Mosqueyenses, está previsto mañana viernes santo a las 2 de la tarde y todos están invitados a participar como público en esta actividad.

Troncal 007 se deteriora cada vez más

0 comentarios
***En tiempos de Semana Santa los turistas se acercan a disfrutar del descanso, clima y acogedores momentos amenizados por el viacrucis viviente en Boconó, sin embargo el ingreso a este paraje turístico es una verdadera aventura.

Yosmar Fernández
/

Fotos de archivo /

Quienes no tengan un carro doble tracción, ahora tienen un impedimento para ingresar a Boconó, pues la Troncal 007 por Trujillo y Valera se deteriora cada vez más, aunque continúen trabajando para despejar esta importante arteria vial.

Las condiciones climatológicas han ocasionado daños a esta carretera que está sentida y deteriorada por las lluvias caídas en el territorio trujillano. El edil Hermes Villegas informó hace pocos minutos, que las máquinas continúan en diferentes puntos estratégicos “tenemos una Payloader 950 a cargo del Ing. municipal Miguel Terán trabajando en la vía, pero las continuas lluvias siguen causando daños, la estrategia es abrir el paso por períodos de quince minutos y luego cerrar para seguir limpiando, esto con la intención de permitir el acceso de turistas al municipio y lograr que Boconó tenga una Semana Santa sin inconvenientes”

Los reportes hasta ahora son que se restableció el paso hoy a partir de las nueve de la mañana, pues un barranco cerca de árbol redondo impidió el tránsito vehicular desde ayer en altas horas de la noche. La troncal 007 por el estado Portuguesa está hasta el momento apta para el ingreso, sin embargo la recomendación es que manejen con precaución, también se recomienda que sea cual sea la carretera que escoja para ingresar al Jardín de Venezuela, debe mantenerse alerta con la espesa neblina, lodo, rocas y todo tipo de sedimentos naturales, que serán parte de su aventura en su viaje por esta zona andina.

Grupo cultural El Carmen escenifica la pasión y muerte de Jesucristo

0 comentarios
*** Sus inicios datan de 1981 en ese momento contaron con el apoyo del padre Hermagoras Rivero entonces párroco de la iglesia El Carmen, el grupo se fundó con la finalidad de dar a conocer el mensaje que dejó Jesucristo a la humanidad.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /


Este año el Grupo Cultural el Carmen de Boconó cumple 30 años escenificando la pasión y muerte de Jesucristo actividad que se realiza cada viernes Santo en la plaza Bolívar.

Los ensayos los comenzaron en el taller del Sr. Francisco Mejía, calle Benito Andueza de la primera Sabana, con fe por llevar al público las escenas del Viacrucis cada de unos de los actores se entregó en cuerpo y alma a los personajes, así lo relata uno de sus fundadores Gerardo Espinoza “ya tenemos tres décadas con esta actividad, entre los fundadores también están Rogelio Graterol, María Teresa La Cruz, Ernesto Torres y otros que ahorita escapan de mi memoria, cada año tenemos nuevos actores porque algunos se van a estudiar o se mudan de Boconó debido a sus trabajos. Nuestro grupo se funda para dar a conocer el mensaje de lo que fue la vida, la pasión y la muerte de nuestro señor Jesucristo, ese mensaje que fue el triunfo del bien sobre el mal, Jesús sufrió por cada uno de nosotros y llegar a la crucifixión fue para librarnos del pecado y de la muerte, entonces nosotros quisimos poner en escenas las enseñanzas del hombre más importante de la humanidad”.

Reciben apoyo oficial
Explica Gerardo Espinoza que siempre han recibido ayuda de la alcaldía “en ese sentido hemos tenido suerte diría yo, porque todos los alcaldes nos han apoyado independientemente de su posición política, este año el alcalde Miguel Marín nos dio un aporte. Este año actualizamos la grabación en los estudios de la FM Rumba Brava, hacía 25 años que no lo hacíamos, la primera grabación la realizamos en casette, en los estudios de Rafael Pulido, que acaba de fallecer, porque lo de la grabación es que nosotros hacemos un doblaje de cada una de las voces de los personaje que actúan en el Viacrucis, para que así el mensaje llegue con toda claridad a quienes nos acompañan ese día”.

La cita es el viernes Santo
“Quiero acotar que en estos 30 años, tres personas han hecho el papel de Jesús, el que tenemos ahorita es Ramón Hernández, lleva 27 años asumiendo esta responsabilidad, queremos que la gente nos acompañe este viernes Santo, comenzamos el Viacrucis en el río Boconó, en el puente el Zumbador con el bautizo de Jesús, subimos por la calle Bolívar, nos ubicamos en la Av. Miranda parte baja de la plaza Bolívar, ahí colocamos desarrollamos las escenas principales, luego bajamos por la calle Jáuregui hasta los terrenos del museo de Los Clavo donde se lleva a cabo la crucifixión, así que los esperamos el Viernes Santo a partir de la 1 de la tarde”.

miércoles, 20 de abril de 2011

Según Luis Laguna / “Por ahora buhoneros no serán reubicados”

0 comentarios
***Recientemente se generó una información, que supuestamente los buhoneros serían reubicados para la temporada de Semana Santa para una mejor afluencia del tránsito vehicular y orden en la ciudad.

Yosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras /


Esta información fue desmentida por el presidente de la organización que agrupa los comerciantes informales Luis Laguna, quien asegura que “por ahora los buhoneros no serán reubicados”.

En este sentido Laguna explicó “fue un mal entendido, quisieron decir que eran los Consejos Comunales del centro de la ciudad, que estaban solicitando que nosotros fuésemos desalojados de nuestros puestos y que nos ubicaran en otro sitio, sin embargo nos enteramos que el señor Gilberto Rodríguez, quien trabaja en la alcaldía, como se dice en criollo, quiso pescar en río revuelto, él después aclaró la situación. Nosotros con nuestro trabajo llevamos el sustento a nuestros hijos, esposas y demás familiares a cargo”.

Por su parte el director general de la Alcaldía Telmo González explicó “se han recibido un cúmulo de quejas por parte de los vecinos y habitantes de los sectores céntricos, que motivó las reuniones con consejos comunales centrales, el Gato Quevedo y 11 de Marzo, también se convocaron algunos vendedores informales, los vendedores de frutas, de discos compactos y alquiler de teléfonos para llegar a acuerdos que les permita mejorar su condición, entendemos que es su fuente de trabajo pero no se pueden negar a los cambios, porque vamos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de ellos y de los ciudadanos que circulan por el centro de la ciudad”.

Peticiones puntuales
La asociación de Buhoneros de Boconó, está en la búsqueda de una estabilidad laboral para la cual solicitan ante el gobierno local que sea construido un lugar acorde para las labores comerciales “queremos que nos construyan un lugar apto para la actividad comercial que desarrollamos, cuando lo hagan nos salimos de la calle, por lo pronto aquí seguiremos, nos comprometimos a no dejar que hayan más vendedores, tenemos una asociación registrada, queremos que todo se haga en el marco de la ley, deseamos trabajar organizadamente, contribuir con el pago de un impuesto y retomar el día de parada, que eran los miércoles, tal y como se acordó cuando estaba el desaparecido alcalde Luis Cabezas”.

martes, 19 de abril de 2011

Celebrado acto del 19 de Abril en el Municipio Boconó

0 comentarios
***“Estamos aquí conmemorando los 201 años de nuestra independencia, la cual comenzó con la lucha de esa gran sociedad patriótica, motivando a muchísimas personas quienes se involucraran en lo que fue nuestra gesta de independencia”, acotó Miguel Marín, Alcalde del Municipio Boconó

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía de Boconó
danielramostoro@hotmail.com


Hoy martes 19 de abril, en horas de la mañana, en la Plaza Bolívar del Municipio Boconó, se realizaron los actos con motivo de los 201 años de la firma del acta de la Independencia y de esta manera se honró un año más de tan conmemorable fecha patria, la cual definió el proceso independista para liberar a Venezuela del dominio español.

En este significativo acto se contó con la participación de los diferentes organismo de seguridad ciudadana de la localidad, autoridades municipales y poder popular, quienes se congregaron en estos espacios para la realización de los actos protocolares previstos para hoy y de esta manea rendir honor al padre de la patria.
Por su parte, la máxima autoridad del municipio, Miguel Marín, en compañía de todo su equipo de trabajo acudieron a esta cita, “estamos aquí conmemorando los 201 años de nuestra independencia, la cual, comenzó con la lucha de esa gran sociedad patriótica, motivando a muchísimas personas, quienes se involucran en lo que fue nuestra gesta de independencia”, acotó Miguel Marín, Alcalde del Municipio Boconó.

En este sentido, recalcó la importancia de tan honorable fecha, “como todos sabemos, fue un camino largo para lograr nuestra independencia y debemos defenderla, pues somos herederos de padres independentistas como Bolívar y Miranda, quienes hoy por hoy están más vivos que nunca en su acciones, en sus pensamientos, en lo que significó, en las luces para alcanzar la liberación del dominio español”, expresó Marín.

Finalmente, hizo un llamado a toda la colectividad en general, indicando que actividades como estas deben servir para la reflexión y continuar forjando el sueño de Bolívar, manteniendo vivas las luchas y pensamientos de nuestros antepasados, “tenemos que estar acoplados a nuestros intereses patrióticos, porque ese gran ideal de independencia, debe permanecer en nuestros corazones”, culminó Miguel Marín, Alcalde de Boconó.

Realizan inspección al Matadero Municipal de Boconó

0 comentarios
Daniel Ramos / Prensa Alcaldía Bolivariana de Boconó
danielramostoro@hotmail.com


Recientemente una comisión de la ciudad de Caracas en compañía de algunos funcionarios de la capital Trujillana, arribaron al municipio Boconó, con el fin de realizar una inspección sanitaria a las instalaciones del Matadero Municipal, logrando verificar que se cumplen actualmente con las normas establecidas para el funcionamiento de la misma, así lo dio a conocer Alirio Saavedra, Director del Matadero Municipal.

La inspección fue realizada por los funcionarios, Dr. Rey Palacios, Dra. Laura Navarro, Dr. Mario López, Dra. Haylen Uzcategui, todos en compañía de los representantes de este centro, quienes visitaron las diferentes instalaciones del Matadero Municipal y determinaron el cumplimiento de las normativas de trabajo y el grado de salubridad necesarios para la manipulación de los productos del matadero.
Por su parte, Alirio Saavedra, Director del Matadero Municipal, manifestó, que una vez realizada esta inspección, recibieron buenas noticias por parte de los funcionarios de la Contraloría Sanitaria, ya que pasaron todas las pruebas necesarias, para determinar la continuidad de actividades, que seguirán realizando para prestar servicio a la colectividad en general.

“Nosotros desde el Matadero y en nombre de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Boconó y nuestro Alcalde Miguel Marín, nos sentimos sumamente satisfechos por los resultados de esta inspección, pues hemos venido trabajando fuertemente, para colocar operativo nuevamente este matadero municipal y prestar el buen servicio a la colectividad, los funcionarios de los Contraloría nos dieron buenas respuesta, cumplimos con lo establecido y continuaremos prestando este servicio al pueblo bocones”, culminó Alirio Saavedra.

Testigos de Jehová conmemoraron la muerte de Jesús

0 comentarios
***Para los testigos de Jehová el domingo 17 de abril se recordó la muerte de Jesucristo, pues la fecha de este acontecimiento coincide con este día, en el que los fieles se reúnen para conmemorar ese sagrado momento.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras /

En la imagen frontis de La Casa del Obrero donde se reunió un grupo de Testigos de Jehová /

Este domingo a las 6 y 30 minutos de la tarde los Testigos de Jehová se reunieron en los diferentes templos, para conmemorar la muerte de Jesús, en este tiempo santo en el que el mundo entero dedica su vida a recordar y reconocer el sacrificio de Jesús.

En este acto se celebró “La Cena del Señor”, también conocida como Memorial de la muerte de Cristo, donde impartieron una conferencia bíblica y recordaron quién era Jesús, la relación que su muerte tiene para que el hombre pueda lograr la vida eterna, después los presentes se pasaron los símbolos del cuerpo perfecto de Jesús y de su sangre preciosa, en forma de pan sin levadura y vino tinto sin adulterar respectivamente. Ninguno fue consumido.

Dicha disertación se presentó en todos los Salones del Reino que existen en el mundo de manera simultánea, esa misma fecha. Los Testigos de Jehová en el municipio Boconó, se reunieron sin falta igualmente para unirse a este acto religioso.

El Domingo de Ramos al comienzo de la semana Santa ofrece dos motivos fundamentales para la celebración de la comunidad cristiana; la manifestación mesiánica de Jesús en las inmediaciones de Jerusalén (Mt 21,1-11) y el gran relato bíblico de la Pasión y Muerte de Jesús (Mt 26-27), ambos tomados del evangelio de Mateo.

Mantenimiento para La Casa del Obrero
Testigos de Jehová del Boconó, hicieron arreglos a la parte interna y externa de La Casa del Obrero, que sirvió como uno de los sitios de encuentro para la fecha especial. La actividad consistió en labores de pintura del frontis y de las áreas internas de esta casa, que desde su fundación ha estado al servicio de la colectividad en general.

Arrancó Operativo de Seguridad Semana Santa 2011 en el Municipio Boconó

0 comentarios
***Más de 170 efectivos, 33 unidades móviles y 10 funcionarios de la brigada ciclística, contarán con un equipos de voluntarios adscritos a Protección Civil (PC), quienes estarán monitoreando los distintos puntos de control en apoyo al Operativo Semana Santa 2011.

Daniel Ramos / Prensa Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó.
Foto: Marcos Pacheco.


En un acto simbólico, el pasado sábado, el Alcalde Bolivariano y Socialista de Boconó, Miguel Marín, dio inicio al operativo de seguridad Semana Santa 2011, en el cual estarán trabajando los cuerpos de seguridad que hacen vida activa en el municipio Boconó, garantizando la seguridad ciudadana.

Por su parte, Miguel Marín, informó que estará desplegado en este gran operativo más de 170 efectivos, 33 unidades móviles y 10 funcionarios de la brigada ciclísticas, todos estos de manera oficial, de igual modo, contaran con un gran equipos de voluntarios adscritos a Protección Civil (PC), quienes estarán monitoreando los distintos puntos de control en apoyo al Operativo Semana Santa 2011.

En este sentido, el Alcalde del Municipio Boconó expresó “Boconó indiscutiblemente es la capital turística del estado Trujillo, ya oficialmente estamos en los tres primeros destinos más solicitados a nivel nacional por los turistas, son las cifras que nos hace llegar los organismos competentes, por ello el despliegue del operativo será mayor, esperamos ayuda de los organismo regionales como PC, que en los días centrales contamos que tengan un número mayor de efectivos para apoyar aún más estas labores”, resaltó Marín.

Información Turística en varios puntos de la localidad.
Por su parte, Manuel Sulbarán, Director de Turismo de la Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó, informó que desde el pasado sábado 16 del presente mes, se encuentra desplegado todo el equipo de turismo en diferentes zonas del municipio, donde fueron instalados varios puntos de información turística, esto con el fin de brindar ayuda a los visitantes referentes a posadas, comidas, lugares de recreación, entre otros, de igual modo, los informadores turísticos que se encuentran ubicado en estos puntos están repartiendo material informativo para que los amigos turistas conozcan más de esta tierra llena de parajes de ensueños.

Gran Mega Jornada Integral fue realizada en ese mismo día.
Por su parte, el Frente de de Misiones en conjunto con la Alcaldía de Boconó, organizaron una gran mega jordana integral, donde participaron las diferentes instituciones del estado como: Misión Mercal, Barrio Adentro, ONIDEX, SENIAT, SAIME, así como el Registro Civil del Municipio, INMUVI entre otros, beneficiando a un gran número de boconeses quienes acudieron a esta actividad, de igual modo, fue realizado el censo de los adultos mayores, con el fin de exonerarles el pago a quienes utilicen el transporte público.

La Entrada de Jesús a Jerusalén se recordó el domingo de ramos

0 comentarios
***Para los Cristianos Católicos, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa que se inicia rememorando la Entrada de Jesús en Jerusalén. Su fecha de celebración varía siempre en el entorno a los meses de marzo y abril.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras /

Este domingo se celebró la entrada de Jesús a Jerusalén en la plazoleta La Alameda, para dar continuidad a la tradición religiosa de la Semana Santa, donde los fieles recibieron la bendición de las palmas, como símbolo de ese momento histórico.

El párroco de la iglesia Ntra. Sra. del Carmen Endeer Zapata llevó a cabo la bendición de las palmas y recordó que estas tienen un significado de la fe que deben profesar todos los católicos “vivamos con entrega esta fecha donde recordaremos la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, Dios por amor a sus hijos envío a su único hijo para salvarnos del pecado y de la muerte, su crucifixión representa una enseñanza de entrega y amor a todos nosotros. Permitamos pues que en esta Semana Santa renazca en cada uno de nosotros el perdón, que saquemos de nuestros corazones el odio, rencor, envidia y todo aquello que nos hace daño y también a los demás. Por el contrario abriguemos deseos de compartir, de amor y de caridad hacia el más necesitado”.

Liturgia del Domingo de Ramos
"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Mateo 21, 1-11).

lunes, 18 de abril de 2011

El fin de semana inició el plan nacional de seguridad Semana Santa 2011

0 comentarios
***Semana Santa continúa generando noticias, también en el municipio Boconó se hizo un acto de apertura a este plan de seguridad, enmarcado a la situación que vive el municipio y el país, relacionado a las lluvias.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Este sábado en horas de la mañana inició el plan de seguridad municipal con la presencia del alcalde Miguel Marín y funcionarios de los organismos de seguridad en la Av. Los Leones, donde se desarrolló el acto protocolar.

Al inicio del acto el alcalde dijo “debemos estar alertas por la situación climática que vive el país, a Dios gracias aquí estamos muy bien, pero es necesario que estemos alertas prestando el servicio a propios y visitantes en esta importante temporada para el turismo de nuestro municipio articulados por supuesto con todos los funcionarios que hacen vida activa en Boconó”.

Dijo el alcalde que están trabajando para mejorar la condición de las vías y la familia que está damnificada, está atendida, también explicó que esperan darle respuesta definitiva al problema que les suscitó la constante lluvia y finalmente dijo que sentía un mayor compromiso con la responsabilidad que como alcalde asumió con el fin de cumplir con todo lo necesario y mantener una gestión digna en beneficio de todos.

Instó a los ciudadanos al buen comportamiento y la participación confidencial en cualquier denuncia que se pueda hacer por parte de la ciudadanía para contribuir con la seguridad y tranquilidad de los habitantes, también llamó al reencuentro religioso y a la reflexión espiritual en esta época santa.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.