Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

lunes, 30 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños Boconó hoy en su 448 aniversario

0 comentarios
***Boconó, llamado por el Libertador Simón Bolívar Jardín de Venezuela, es conocido por la gentileza de sus habitantes, la belleza de sus paisajes, sus mujeres y por la rica cultura típica de las regiones andinas de Venezuela.

Yosmar Fernández Villegas /

Hoy 30 de mayo es el día central de la celebración del 448 aniversario de la ciudad de Boconó, sus gobernantes, personalidades y boconeses en general entonaron el feliz cumpleaños para este hermoso paraje andino.

La celebración inició el pasado jueves 26 de mayo con un concierto de la Estudiantina Rafael María Hernández en el ateneo de Boconó, en este recinto cultural el día 27 también se homenajeó la ciudad con la presentación de la Escuela de Música Tradicional Evelio Barazarte y Sebastián Moreno de Niquitao. El sábado 28 se desarrolló un evento cultural en la plaza Bolívar con la presentación de diferentes grupos de la localidad e invitados de los estados Miranda y Yaracuy, luego el domingo 29 la cita fue desde las 4 de la tarde en este mismo espacio para disfrutar de los talentos boconeses en espera de la media noche, hora en la que los presentes entonaron el canto del cumpleaños feliz para Boconó entre alegría, aplausos, regocijo y orgullo. Los presentes compartieron una gran torta elaborada por los trabajadores de las diferentes panaderías del municipio.

Este, como cada aniversario, fue un momento para reconocer y enaltecer el valor de los boconeses, su cultura, tradiciones y costumbres que fueron resumidas en el catálogo del patrimonio cultural de los municipios Boconó y Campo Elías, editado por IPC a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que fue entregado a personalidades en la actividad.

Hoy lunes, el llamado fue al agradecimiento en una misa celebrada en la iglesia matriz de San Alejo, donde Mons. Guillermo Martínez se tomó su tiempo para describir la lucha de los boconeses en la homilía y pedir para que cada habitante del Jardín de Venezuela reciba diariamente la bendición de Dios, otra petición importante fue que Boconó siga siendo un lugar tranquilo y que el todo poderoso, aleje las adversidades e inseguridad que en los últimos meses ha empañado la tranquilidad de todos.

Posteriormente hubo ofrendas florales ante la estatua del Padre de la Patria, luego se dio paso a la sesión solemne convocada por el Concejo Municipal donde fue designado como orador de orden el TSU Amilcar José Bencomo Rangel (Superintendente del parque nacional Guaramacal). En este acto, al igual que en las actividades desarrolladas en toda la programación, estuvo presente el alcalde Miguel Marín, su tren ejecutivo, la cronista de la ciudad Lourdes Dubuc de Isea, concejales, medios de comunicación y boconeses en general, también se contó en esta oportunidad con la presencia de la alcaldesa de Trujillo Luz del Valle Castillo, el Vice Ministro del Deporte José Alejandro Terán y los legisladores trujillanos Betty Bencomo y Jesús Godoy.

Noti Boconó se une al júbilo que embarga a cada boconés el día de hoy y desea que Dios guíe los destinos de este pedacito de tierra, donde todo el que lo visita vuelve o se queda, porque sus encantos son inexplicables.

Bendecida Capilla del Santísimo y Presbiterio

0 comentarios

***La ceremonia se cumplió en la iglesia Ntra. Sra. de la Coromoto, sirvió de marco para que Luis Serrano, recibiera el ministerio del acolitado de manos del Obispo Vicente Hernández Peña.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Rito del acolitado /

El domingo 22 de mayo fue bendecida la capilla del Santísimo y el Presbiterio de la iglesia Ntra. Sra. de la Coromoto, sector la Sabanita en Boconó. La actividad contó con la presencia del Obispo de Trujillo, Mons. Vicente Hernández, el párroco de esta comunidad, Pbro. Hermagoras Mora y gran cantidad de fieles que estuvieron presentes en la ceremonia. Luego de las lecturas litúrgicas, se dio paso al ritual del acolitado que fue entregado por Mons. Hernández Peña a Luis Serrano, el pastor de la iglesia le recordó el compromiso que asumía “Dios te ha elegido para esta vocación, debes continuar preparándote y seguir siendo fiel a nuestra santa madre iglesia, que espera cada día mucho de sus hijos”.

Capilla del Santísimo /

Al final se procedió a la bendición primero de la capilla del Santísimo y luego del presbiterio, obras que se hicieron realidad por el trabajo de los movimientos de apostolado y comunidad en general, así lo refirió el padre Hermagoras Mora “los habitantes de esta parroquia apoyaron la idea, hoy contamos con capilla donde estará presente Dios, fue adornada con vitrales que representan la eucaristía, se construyó el nicho de la patrona de Venezuela que no lo tenía dentro del templo” agregó.

Por su parte Luis Serrano dijo “recibir el ministerio del acolitado me compromete primero con Dios, luego conmigo mismo, con mi familia y la sociedad, debo seguir preparándome y continuar dando testimonios de fe y de vida, seguir a Cristo es un don invalorable”.

Celebrado día regional de alabanza, sanación y liberación

0 comentarios

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Asistentes a la jornada de alabanza /

Fue realizado en el colegio Fátima, el día regional de alabanza, sanación y liberación, estuvo organizado por la Renovación Carismática de Boconó, contó con la presencia del padre Walkelys Araujo.

Desde temprano las personas se fueron dando cita en la cancha de la institución, comenzaron con cantos y alabanzas a Dios Todopoderoso, luego prosiguió la actividad con la parte de sanación y oración por los enfermos, concluyendo con la santa misa a cargo del Pbro. Araujo, él para Noti Boconó “Boconó ha recibido la bendición del Dios de la misericordia, vinimos a orar y a pedir por todos los enfermos, para que se llenen del espíritu santo y alcancen la sanación de su cuerpo y la liberación de su espíritu. Tenemos pensado volver a Boconó, oportunamente les avisaré por este medio”.

Padre Walkelys Araujo /

Este día la gente hizo peticiones personales, también por los que no asistieron, al final todos salieron felices por la jornada cumplida.

jueves, 26 de mayo de 2011

Organizan festejos de Día del Trabajador de la Radio

0 comentarios
***Propondrán un orador u oradora de orden para la acostumbrada sesión especial del Concejo Municipal de Valera, según los resultados del sondeo que adelanta la comisión designada con ese propósito; indicaron Jesús Segovia y Ernesto Briceño Matusalén, directivos del CNP, Seccional Trujillo.

NATACHA ALDANA CNP 17.842 /Foto: Josefina Torrealba /

Cada día crece el entusiasmo entre quienes motorizan la reactivación del gremio radial, televisivo y afines

A la par de las diligencias para reactivar el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo, también marcha por buen camino la labor organizativa destinada a festejar el “Día del Trabajador de la Radio”.

Esta celebración es el lunes 6 de junio de 2011, motivo por el que, este viernes a las cinco de la tarde efectuarán una reunión en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias.
Del tema hablaron Jesús Segovia y Ernesto Briceño Matusalén, secretario general y secretario de Asuntos Profesionales del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, quienes invitan a los amigos y amigas que impulsan la reactivación del gremio radial y afines. “Nos vemos este viernes a las 5 pm en el CNP, en Valera”, enfatizaron.

Hay una comisión encargada de levantar el censo de los posibles afiliados, los mismos que, llegado el momento -señalaron-, elegirán a las nuevas autoridades del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo.

Los integrantes de esa comisión deben llevar a la reunión de este viernes lo que tengan respecto al censo -recordaron Segovia y Matusalén-, a fin de seguir avanzando para concretar la propuesta motorizada por la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas.

Existe otra comisión que levanta el sondeo o consulta entre los directivos y trabajadores de la radio, a objeto de designar al orador u oradora de orden que propondrán para la sesión especial que solicitarán ante el Concejo Municipal de Valera con motivo del “Día del Trabajador de la Radio”, declararon Jesús Segovia y Ernesto Briceño Matusalén.

Alcaldía de Boconó recupera maquinaria pesada

0 comentarios
***De manera responsable el Alcalde Ing. Miguel Marín, asumió el compromiso de invertir en la recuperación de estas maquinarias y colocarlas nuevamente al servicio de las comunidades y así avanzar en el tema de la vialidad rural, sobre todo en estos momentos, donde las fuertes precipitaciones registradas en estos últimos días han afectado parte de esta vialidad.

Daniel Ramos: Prensa Alcaldía de Boconó
danielramostoro@hotmail.com
Foto: Marcos Pacheco.

A través de lineamientos emanados por el burgomaestre Bocones , Ing. Miguel Marín, se está llevando a cabo diferentes trabajos de mantenimiento y conformación de las vías agrícolas en diferentes comunidades pertenecientes a esta jurisdicción, las cuales, han resultado beneficiadas por estos proyectos que ejecuta la Alcaldía Bolivariana y Socialista de Boconó.

En este sentido, el Alcalde Marín, informó que, han recuperado diferentes maquinarias pertenecientes a esta institución y que actualmente se encontraban fuera de servicio por desperfectos mecánicos, generando un gran gasto en equipos los cuales eran alquilados a terceros para realizar los trabajos propios de gobierno.
Por esta razón, el Burgomaestre Miguel Marín, de manera responsable asumió el compromiso de invertir en la recuperación de estas maquinarias y colocarlas nuevamente al servicio de las comunidades y así avanzar en el tema de la vialidad rural, sobre todo en estos momentos donde las fuertes precipitaciones registradas en estos últimos días han afectado parte de esta vialidad.

“Cabe destacar que, nosotros como municipio estamos realizando esfuerzos enormes para disminuir los costos administrativos que generan el alquiler de maquinarias, las cuales, tenemos en distintos puntos del Municipio, es impresionante la cantidad de solicitudes que nos llegan de las comunidades campesinas, donde nos piden que las atendamos con maquinarias pesada”, acotó Ing. Miguel Marín, Alcalde de Boconó.
De igual modo, indicó que, fue apartado un presupuesto de 350.000 Bsf, para el arreglo no solo de maquinarias pesada, también serán reparados algunos camiones recolectores de basura, un camión volteo, entre otras maquinarias necesarias para trabajos de despejes de vía, sobre todo los que se vienen realizando en la troncal 007.

Finalmente comentó que, tras conversaciones con las autoridades del Ministerio de Infraestructura, se logró un convenio en el cual, serán otorgadas algunas maquinarias y la Alcaldía estaría asumiendo los gastos operativos.

Hacia los 448 años de Boconó

0 comentarios
***El aniversario de Boconó se avecina y por consiguiente las autoridades del municipio, gobernantes e instituciones, organizan actividades que realcen las bondades de este rincón andino del estado Trujillo.

Yosmar Fernández Villegas / Gráfica de archivo Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Hasta ahora las actividades se han venido realizando en el marco del aniversario hacia los 448 años de Boconó.

Es el caso de la serie de conciertos que se hicieron con el coro de la orquesta sinfónica Boconó, dirigido por el director del coro José Luis Fernández. El día de hoy la presentación en la población de Tostós cerró la gira de conciertos. También el día de hoy se presentó el coro del Grupo Escolar Máximo Saavedra.

Para esta noche está prevista la presentación de la estudiantina Rafael María Hernández, dirigida por el profesor Evelio Barazarte a partir de las 7 de la noche en el Ateneo de Boconó, mañana continúan las actividades entre las que están la muestra de plantas medicinales y presentación de conciertos de música tradicional.
Es motivo de orgullo para todos los boconeses y también motivo de celebración, por lo que todos están invitados a darle calor a las actividades previstas y darle respaldo a quienes de una u otra forma, celebran la vida, desarrollo cultural, turístico, artístico y el crecimiento de esta hermosa población venezolana.

Palomas deterioran infraestructura de la casa del obrero

0 comentarios
***Los nidos de palomas en el techo de la casa del obrero hacen que las paredes estén manchadas producto de las defecas y que el ambiente sea un riesgo para la salud de sus usuarios.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas de archivo Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

En definitiva las palomas son la causa principal del deterioro de la infraestructura de la casa del obrero.

El comisionado político para Boconó Juan Carlos Cabezas explicó “no se la había hecho ningún cariño a la casa del obrero que es una construcción emblemática y data de muchos años, a mi me hacen el planteamiento que estos animales tenían nido en el techo y las paredes están dañadas, además las plumas pudieran generar problemas de salud, así que se elevo la inquietud ante la gobernación del estado Trujillo y se me encomendó el proyecto”.

Procedimiento a seguir
La decisión tomada fue cambiar el techo de la casa del obrero para eliminar todos los nidos de paloma. En este sentido Cabezas dijo “la idea es remover el techo para mejorar las condiciones de la construcción, eso es lo que se busca, mejorar no demoler la casa del obrero, es una construcción que vale la pena conservar y siga cumpliendo la función tan importante que hasta ahora ha cumplido este establecimiento al servicio de la comunidad en general”.

Las expectativas son que pronto pueda funcionar la casa del obrero sin inconvenientes y que quede en el pasado la problemática de las palomas en el techo de esta construcción.

La crónica menor / EL FRAY LUIS DE LEON

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
Una de las obras emblemáticas de los Padres Agustinos Recoletos en Venezuela es el Colegio Fray Luis de León de Caracas. Situado en pleno corazón de Caracas, cuando lo adquiereron los frailes en tiempos de la dictadura gomecista quedaba fuera del casco urbano camino de la Roca Tarpeya hacia El Valle. Está cumpliendo setenta años de servicio ininterrumpido. Los que somos sus exalumnos nos sentimos orgullosos y agradecidos por la formación humana y cristiana recibida en sus aulas.Al lado de la iglesia de San Agustín, buscando consolidar su presencia entre nosotros, decidieron los Padres Agustinos abrir una Escuela Apostólica o seminario menor para cultivar las vocaciones nativas. Corría el año 1934. Este proyecto se trasladó a Palmira, Edo. Táchira, donde los Padres habían tomado la Parroquia de San Agatón que por muchos años rigió el recordado P. Frías. Esto hizo que las instalaciones se convirtieran en Colegio, abierto a la muchachada caraqueña de las parroquias de Santa Rosalía y Santa Teresa, bajo el nombre del gran agustino del siglo de oro, Fray Luis de León. En septiembre de 1941 recibió los primeros alumnos de primaria y cuatro años más tarde abrió también la secundaria.
Tuve de maestro de tercer grado al Padre Hilario Briones, bondadoso y amable, quien nos preparó para la primera comunión que recibimos como era tradición en el colegio el día de la Inmaculada Concepción, en el templo de San Agustín que servía tanto al colegio como a la feligresía de la vecindad. A la formación académica se unía el cultivo del deporte, del teatro y de los fatigosos ensayos para desfilar en la semana de la patria, en los años de la dictadura perezjimenista.
Desde finales de los años 40 el número de alumnos ronda el millar. De colegio de varones pasó a mixto, y somos miles los niños, adolescentes y jóvenes que llevamos el sello agustiniano en las entrañas de nuestra cultura humana, cristiana y venezolana.
El Fray Luis goza de buena salud y mejor fama, gracias a la dedicación de los agustinos, la competencia de su profesorado, y el orden y disciplina de su gestión. Revive uno en el profesorado y alumnos de hoy, lo que recibimos los alumnos de las generaciones anteriores. Su misión sigue siendo el carisma agustiniano recoleto, formando ciudadanos en valores humanos, religiosos, éticos y morales con criterios pedagógicos de excelencia.
A sus setenta años, cifra bíblica de plenitud, compartimos esta fecha aniversario, dando gracias al Señor por la siembra fructífera que ha hecho a lo largo de siete décadas, y pedimos multiplique su sombra benéfica hasta setenta veces siete.
16-5-11 (----)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Hoy 25 de Mayo es el Día del Himno Nacional

0 comentarios
***En el año 1881, el para entonces, Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, decretó la canción patriótica "Gloria al bravo Pueblo", letra de Vicente Salías y la música de Juan José Landaeta, como el Himno Nacional.

Yosmar Fernández Villegas/

Hoy 25 de mayo se celebra el día del himno nacional de la república Bolivariana de Venezuela, por lo que las diferentes escuelas del municipio dedicaron su acto cívico del día, a la historia de este himno patriótico.

En los albores de la Independencia, luego del 19 de Abril de 1810, una de las primeras tareas fue la composición de una canción que exalta el heroísmo de los patriotas e incita a la lucha sin tregua para lograr la libertad. Se escribieron varias canciones similares, pero ninguna de ellas logró como el "Gloria al Bravo Pueblo" penetrar hondamente en el alma venezolana.

El Museo Trapiche de los Clavo cumplió XIV años

0 comentarios
***El Museo Trapiche de los Clavo es considerado uno de los museos más importantes del interior del país y representa una intachable trayectoria cultural.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

El pasado sábado el Museo Trapiche de los Clavo cumplió XIV años de labores culturales ininterrumpidas en un acto sencillo pero acogedor haciendo honor a los músicos boconeses.

La actividad se inició a las 5 de la tarde con un concierto del cuarteto de la Orquesta Sinfónica Boconó, compuesto por cuatro instrumentos de viento, encabezado por el director de la orquesta Marcos Pérez y el director del coro José Luis Fernández. Interpretaron 3 temas que dieron apertura al acto, seguidamente se inauguró la exposición “Notas desde el silencio” que representó un encuentro con los músicos boconeses, incluyendo algunos que están ausentes, pero que significaron un progreso histórico musical para el municipio.


Después de la muestra que continúa en exposición, se procedió a la inauguración de la sala que por primera vez se abre al público, como una biblioteca de videos históricos elaborados por el escritor Ovidio Marín. Más de 50 ejemplares de Tapices de la Historia que también es transmitido por Teleboconó, se encuentran en la sala disponible para estudiantes, investigadores o para cualquier visitante que quiera ver o copiar este material informativo de la historia trujillana. Ovidio Marín dijo a los presentes “esto es para que todos acudan a la sala a investigar y conocer más de nuestra historia que no debe dejarse en el olvido, pues es la esencia del ser humano, queremos alcanzar los 100 ejemplares y pronto se va a poder lograr, pero mientras tanto estas muestras sirven para iniciar este sueño de muchos años que hoy se hace realidad, los invito a todos a participar y usar el material”.

Luego de observar uno de los videos, se procedió a dar inicio a la santa misa donde el tema central de la homilía tuvo que ver con la unificación de los pueblos a través de su cultura y la bendición que Dios todopoderoso ejerce en esa unificación, la petición principal se basó en que la labor de la casa abierta se mantenga en el tiempo y las ofrendas libros, tejidos, flores del jardín y los alimentos.

Finalmente en el encuentro donde estaban presentes directivos, obreros, músicos y amigos de la casa, se procedió a disfrutar la presencia de la agrupación musical los compadres, para entonar el cumpleaños feliz y los temas que sirvieron para amenizar el momento, donde los presentes bailaron, compartieron, cenaron y brindaron porque el museo Trapiche de los Clavo, siga siendo un museo consolidado y un espacio al servicio de la cultura con una proyección nacional e internacional.

domingo, 22 de mayo de 2011

Alirio Altuve muestra la exposición fotográfica “Una Mirada a lo Cotidiano”

0 comentarios
***Por quinta vez Alirio Altuve demuestra su talento a través del lente de su cámara fotográfica, con esta exposición que describe el día a día, lugares y rostros con un toque humorístico que caracteriza este periodista y educador.

Yosmar Fernández Villegas /

“Una Mirada a lo Cotidiano” es el nombre de la exposición de fotografías inaugurada el viernes 20 de mayo y que se mantiene en la sala de la biblioteca Rafael María Urrecheaga, ubicada en la facultad de contabilidad de la Universidad Valle del Momboy.

La exposición se hizo en el marco de los 68 años del circulo de reporteros gráficos, cuyo día central fue el pasado 6 de mayo, fecha en la que se desarrollaron varios actos protocolares y una misa en acción de gracias.

Trayectoria del fotógrafo
Alirio Altuve es fotógrafo innato, reportero gráfico, y es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, como profesor en ciencias sociales, también egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta en comunicación social, es reportero del Semanario Avance, periódico digital Noti Boconó, la emisora Trujillo 102.5, Boconesa 107.3 Fm y ejerce su profesión de educador en reconocidas instituciones educativas de Boconó. Su pasión por la fotografía comenzó desde hace muchos años. Desde el año 1985 se dedicó a la fotografía social, luego paso a formar parte de las filas de los reporteros gráficos del país, que hoy en día han tomado importancia, puesto que la comunicación actual exige imágenes y dinamismo a través de la infografía y la fotografía pura. Poco a poco fue interiorizando la esencia cultural y artística que representa el arte fotográfico y hoy por hoy nutre su personalidad con cada toma que hace, para deleitar a quienes tengan la oportunidad de observarlas. Esa personalidad la refleja en cada pieza fotográfica y los usuarios de la UVM y visitantes, pueden disfrutar de una breve muestra, en la sala bibliotecaria Rafael María Urrecheaga de la Torre.

Un nutrido público estuvo presente en la inauguración de la exposición, entre ellos estudiantes de la cátedra de humanismo de las diferentes carreras que oferta la UVM, reconocidas personalidades, docentes, coordinador de biblioteca Pedro Frailán, el secretario general del circulo de reporteros gráficos seccional Trujillo Luis Huz, secretario del CNP Trujillo Jesús Segovia, medios de comunicación entre otros.

Opinión de expertos
El secretario general del circulo de reporteros gráficos seccional Trujillo Luis Huz dijo “esta es una muestra donde se puede ver cómo Alirio plasma lo cotidiano, lo que a veces pasamos por un lado y no nos damos cuenta, pero que el ojo del reportero gráfico siempre está presto a captar con su cámara, para ser grafico se requiere creatividad, es la relación que actúa con la vista, la mente y el momento de plasmar la imagen para la historia, eso es lo que nos muestra hoy Alirio Altuve y queremos seguir mostrando la parte artística de los reporteros gráficos que cada día toman más auge e importancia. A partir de aquí se va a mostrar al país el trabajo artístico de todos los reporteros gráficos, para nosotros esta muestra es el inicio de una serie de exposiciones que se quieren ir haciendo en esta sala y en todas las universidades del estado Trujillo”.

Por su parte Alirio Altuve Contreras agradeció a la Universidad Valle del Momboy y al coordinador de Biblioteca Pedro Frailán por la oportunidad de mostrar sus trabajos fotográficos y expresó su satisfacción por las atenciones recibidas “creo que es un momento que nos permite dar a conocer lo que se hace, rostros emblemáticos de Boconó, trabajos, paisajes, la fotografía humorística, dar a conocer las potencialidades de un pueblo a través de sus imágenes. La intención es motivar a los jóvenes que tienen inclinaciones por la fotografía para que agarren su cámara y hagan fotografía urbana o cualquier tipo de fotografía que les guste y desarrollen esta habilidad que deja muchas satisfacciones”.

Finalmente Altuve explicó que su inspiración principal es el humor “a las imágenes les busco el lado humorístico; próximamente se mostrará una fotografía a la que le llamé “los robots” donde se captan unos periodistas a punto de persignarse en la iglesia y quedaron en una posición robótica, es un humor blanco”. Finalizó diciendo el reportero gráfico que también se dedicó a explicar a los presentes, el significado de cada una de sus imágenes en la exposición “Una Mirada a lo Cotidiano”.

sábado, 14 de mayo de 2011

Batatalenses celebran festividad de San Isidro Labrador

0 comentarios
***Batatal es la única comunidad de la diócesis de Trujillo que está erigida como parroquia, bajo la advocación de San Isidro Labrador, es una zona productora de muchos rubros agrícolas.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Imagen de San Isidro Labrador /

El 15 de mayo está reservado en el candelario religioso a la festividad de San Isidro Labrador, él es considerado el patrono de los agricultores; hoy los habitantes de Batatal celebran su día. Con varios días de antelación comienza la romería de la imagen del santo por los distintos caseríos que conforman esta parroquia del arciprestazgo de Boconó, entre estos: Río Negro, Palos de los Hierros, La Cañada, Alto de San Antonio, Río Blanco, Cerro de los Gudiños, La Cachicamera, La Defensa, Tierra Blanca, Jiménez, Tierra Negra y El Perico.

En cada uno de estos lugares hay la celebración de la palabra y la participación animada de sus pobladores. El padre Oscar Olivares párroco del lugar en entrevista para Noti Boconó, relata cómo estuvieron las actividades este 2011 “como siempre hay mucho entusiasmo por estas fiestas, en cada comunidad de la parroquia tenemos una persona, que sirve de enlace para todo lo que se programa. Este año salimos de la Semana Santa y de una vez nos pusimos a trabajar en torno a la festividad de San Isidro Labrador; cada día la fe aumenta más, eso es bien significativo y nos permite valorar que el mensaje de Dios, viene llegando a cada uno de nosotros”.

Padre Olivares, estamos a la espera de una reliquia de nuestro patrono

Actos Centrales
El día comienza bien temprano con repique de campanas, lanzamiento de fuegos artificiales y la llegada de los campesinos con las yuntas adornadas con frutos del campo y flores cultivadas en sus tierras; el párroco Oscar Olivares al respecto agrega “el 15 de mayo a las 11 am partimos en procesión con la imagen de San Isidro Labrador desde Tierra Blanca, al llegar al pueblo, bendición de las carrozas, yuntas y los arcos con los frutos; la misa solemne es a las 12 meridiem, luego hacemos un recorrido por las calles. A las 2 pm está prevista la fiesta patronal en la comunidad de Río Negro y las 6 pm cerramos con el Santo Rosario en el templo de Batatal”.

Tramitan reliquia de San Isidro
Al respecto el padre Olivares informó que viene haciendo todos los trámites correspondientes “he venido conversando con el Obispo para traer a Batatal una reliquia de nuestro patrono San Isidro, todo va bien encaminado, pronto tendremos buenas noticias, sólo les pido que oremos, esto será una bendición para esta parroquia que profesa con mucho amor la religión católica y que tiene a San Isidro como su protector”.

Con jornada social inauguran mamografo de SAFIBO

0 comentarios
***La unidad fue bendecida e inaugurada en una sencilla ceremonia que contó con la presencia del párroco del Carmen, directivos de la sociedad anticancerosa de Trujillo, Boconó y voluntarios que unieron sus esfuerzos para la actividad.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Dr. León y Prof. Briceño despejan la cinta durante la inauguración

Hoy en la mañana se realizó la bendición e inauguración del mamografo de la Sociedad Anticancerosa Filial Boconó (SAFIBO).

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del Padre Endeer Zapata, presente también el Dr. Evencio León, Prof. Marbella Briceño, presidentes de la sociedad en la entidad y Boconó respectivamente, así como un buen número de voluntarios y voluntarias de esta ONG que de forma altruista se han vinculado a la misma.

Padre Endeer Zapata

En declaraciones a Noti Boconó el Dr. Evencio León Tang dijo “asumimos el compromiso con Boconó y aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada, ya es una realidad que los habitantes del municipio tienen al alcance un equipo de alta tecnología, para el despistaje de cáncer de mama, el examen es sencillo y el costo que se cobra nos permitirá su mantenimiento”. Por su parte la Prof. Marbella Briceño acotó “comenzamos con buen pie esta jornada, nos queda a todos seguir dando nuestro granito de arena, para que esta filial de la sociedad anticancerosa perdure para siempre; el Dr. Vicente Mazzei sembró esta semilla que hoy está dando frutos, nosotros haremos lo propio para que las generaciones futuras cuenten con esta organización. Pronto haremos otros anuncios bien importantes, debo agradecer a todas las personas que nos han apoyado económicamente y con su trabajo, debemos seguir así, unidos en esta lucha contra el cáncer”.

Por su parte el médico patólogo Néstor Mavarez informó que próximamente darán a conocer los días que harán las mamografías “el cáncer de mama no sólo debe preocupar a la mujer, tengo un caso de sexo masculino, así que a tomar conciencia, también pronto entrará en servicio el equipo de gastroenterología y el ecografo”.

Voluntarios y directivos de la sociedad anticancerosa

Opina la gente
Jacqueline Flores “celebro esta iniciativa por la importancia y el sentido social que ella persigue, estoy convencida que es un adelanto para Boconó”.
Germán Montilla “cuando se quieren hacer las cosas la voluntad lo permite todo, esto es un logro para todos sin distinción de ningún tipo, felicito al equipo promotor”.
Coromoto Aldana “yo vivo en la Loma Isleta, el último examen tuve que ir a Valera, y que ahora me lo haga en Boconó es muy bueno, me ahorro tiempo, dinero y la plata queda aquí para que esta obra continúe, doy gracias a Dios”.

Hoy nuevamente las páginas de la historia del Jardín de Venezuela se llenan de notas positivas, nos toca seguir dando a conocer estas hazañas que ponen en alto el gentilicio boconés.

viernes, 13 de mayo de 2011

Celebrado el día de la Virgen de Fátima

0 comentarios
***EL 13 de mayo en el calendario religioso está reservado a la Virgen de Fátima, hoy fue celebrado su día en el colegio de las monjas de Boconó con una misa y actos alusivos a esta fecha.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El personal directivo, docente, alumnos, administrativo y obrero del colegio Ntra. Sra. de Fátima, celebró el día de su patrona con una misa a cargo del Pbro. Gustavo Apure.

Las actividades se realizaron en la cancha deportiva de la institución, ahí se congregaron para oír la palabra de Dios y el mensaje que dejó a la humanidad la virgen de Fátima. Como todos los años el colegio se reúne en familia y celebran el día de su patrona, en esta oportunidad la eucaristía la presidió el párroco de San José de Tostós, en la homilía destaco el ejemplo que a los niños y jóvenes dejó la virgen de Fátima “Dios quiere que cada uno de sus hijos reciban muchos dones, el más valioso el don de la vida y es por ello que tenemos que estar agradecidos de ese padre bondadoso y eterno, aquí en el colegio ustedes reciben una formación basada en valores católicos y en esas enseñanzas que nos dejó la virgen bajo la advocación de la virgen de Fátima, ella representa un signo de amor y fe para todos, a ella debemos pedirle protección y ayuda en nuestras necesidades, como la madre que quiere lo mejor para nosotros”.

Con atención los presentes escucharon las palabras del sacerdote Apure y participaron animadamente de ese momento en el colegio Fátima, que ya se ha hecho tradición entre quienes hacen vida activa en la institución dirigida actualmente por Sor María García.

Lanzado oficialmente Voluntad Popular en Boconó

0 comentarios
***Este partido político es liderizado a nivel nacional por Leopoldo López, ayer fue oficializada su presencia en Boconó con una actividad en un conocido hotel de la localidad.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El partido Voluntad Popular comenzó su actividad a partir de ayer en el municipio Boconó, esta organización es creada en Venezuela por el ex alcalde de Chacao Leopoldo López.

Anoche hubo un primer encuentro con diversas personas que se dieron cita para escuchar los argumentos que le dan basamento a esta propuesta que según sus organizadores, desean consolidar en las distintas parroquias del municipio. En entrevista para Noti Boconó Rafael Graterol, acotó “Voluntad Popular ya comienza abrirse espacio aquí en Boconó, tenemos participación en la mesa de la unidad, este primer contacto con los boconeses en la noche de ayer es bien significativo, deseamos dar nuestro aporte para que todos los proyectos e ideas nos permitan construir la Venezuela que deseamos, prospera, donde haya paz, respeto a los derechos humanos, trabajo, igualdad, libertad, en fin, todos aquellos valores que nos hacen libres ante el mundo y que están consagrados en la constitución nacional”.

Un partido político joven
Explicó Rafael David Graterol que Voluntad Popular nació hace muy poco en comparación con otros partidos políticos “en la actualidad Voluntad Popular representa un espacio político bien definido, con metas claras. Leopoldo López ha venido recorriendo el país para dar a conocer los objetivos que lo llevaron a fundarlo, esto ha permitido que mucha gente se sume al proyecto y la idea es seguir creciendo, quiero decirle a los jóvenes que nuestro partido es plural y abierto a todos los pensamientos, que si desean un país libre con oportunidades para todos, aquí cuentan con una alternativa, quienes lo integramos somos mayoritariamente jóvenes entre 18 y 35 años, también hay de otras edades, no estamos cercenándole el derecho a nadie, las personas mayores nos pueden orientar y nosotros con nuestras ideas sumar y multiplicar, no restar ni dividir”.

Manifestó Graterol que junto a él están trabajando muchas personas “el equipo lo conforman entre otros Cecilia Volcanes, Desire Ruzza y Ramón Espinoza, pero queremos que hayan muchos más y quienes tengan intenciones o se sientan motivados por el proyecto nos contacten, queremos dar a conocer qué deseamos y cuáles son las propuestas en distintos ordenes. La política es una ciencia y sabiéndola aplicar da buenos resultados, no para un grupo, sino para todos por igual y no como sucede ahora donde las promesas se han quedado en promesas”.

Mañana entra en servicio el mamografo de la Sociedad Anticancerosa

0 comentarios
***Todo esfuerzo tiene su recompensa y los voluntarios de esta organización social sin fines de lucro así lo han interiorizado, su trabajo hoy es reconocido y valorado por el colectivo boconés.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Éste 14 de mayo será bendecido e inaugurado el mamografo de la Sociedad Anticancerosa de Boconó, así lo dieron a conocer a Noti Boconó Marbella Briceño y Cira Mejía. Indicaron que la ceremonia prevista para las 8:30 am, estará a cargo del Pbro. Endeer Zapata, luego de la parte protocolar inician una jornada social con toma de muestras para citologías y también se realizarán 50 mamografías. Todo ello en la lucha contra el cáncer que cada año cobra muchas víctimas, de allí el énfasis que vienen haciendo en campañas informativas, para que las personas tomen conciencia y se hagan los exámenes respectivos y dejar a un lado cualquier tabú que a veces no permite un diagnóstico precoz y que pueda dar tiempo para un tratamiento eficaz y adecuado a la patología que presente el paciente.

Acotaron que todo se hace en el marco del aniversario 448 de Boconó, también porque la Sociedad Anticancerosa desea seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Al preguntarle a la Prof. Marbella porqué sólo 50 mamografías esto fue lo que dijo “eso se debe primero por indicaciones de los técnicos quienes recomendaron que como el equipo está nuevo el mismo se debe ir calibrando poco a poco, además cada paciente se le hacen cuatro placas y por supuesto la parte de la radiación, entonces se tomó en cuenta esta sugerencia. Debo aclarar que seguiremos ofreciendo este servicio".

Adquirirán más equipos
Un viejo dicho dice que una mano lava la otra y entre las dos lavan la cara, al respecto la Prof. Briceño manifestó que la mamografía tiene un costo para que así la sociedad anticancerosa de Boconó siga creciendo en calidad “tenemos que educarnos y el que pueda pagar que lo haga, hay excepciones y en muchas oportunidades hemos exonerado a la gente de acuerdo a cada caso, con el dinero que se obtenga vamos acumulando para adquirir más aparatos para ponerlos al servicio de la población, entre estos un equipo de gastroenterología y muchas cosas que no van a permitir una mejor labor. Así que desde ya invito para que nos ayuden económicamente, quienes deseen hecerlo pasen por nuestra sede en la casa cural de la iglesia del Carmen. Quiero darle las gracias al Obispo de Trujillo Mons. Vicente Hernández Peña y al padre Endeer Zapata quienes facilitaron los espacios de la casa cural para que la sociedad siga con su misión”.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Diputado Zerpa, el Dr. José Gregorio Hernández debe ser santificado

0 comentarios
***El parlamentario trujillano considera que sería conveniente hacer las gestiones para que los restos del Dr. Hernández reposen en Isnotú, la tierra que lo vio nacer.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El diputado a la AN por el PSUV Christian Zerpa, ofreció una entrevista para Noti Boconó a su juicio dijo que sería conveniente traer a Trujillo los restos del Dr. José Gregorio Hernández. Indicó que hay un sentimiento de mucha fe dentro del colectivo trujillano por ver muy pronto en los altares del mundo entero para su veneración la imagen del Dr. José Gregorio Hernández “muchas personas se hacen esta pregunta, por qué los restos de este santo, como es llamado por el pueblo, no reposan en Trujillo, todos sabemos que el muere en Caracas victima de un accidente de tránsito en 1919, fue sepultado en el cementerio general del sur, a raíz de un incendio su tumba sufrió daños, desde 1975 su cuerpo reposa en una capilla ubicada en la Candelaria en Caracas. Ya he conversado con algunos representantes de la iglesia venezolana, en torno a este tema, sabemos que ellos se rigen por el derecho canónico y de eso somos muy respetuosos, tengo entendido que al santificarlo una parte de sus restos van a Roma, otros quedan en el lugar donde murió y otra parte debe ser llevada al sitio donde nació”.

Sin apuros pero con pasos firmes
“Que es lo que deseamos y así lo hemos venido conversando, primero acondicionar un lugar en Isnotú para que los restos del Dr. Hernández sean depositados, paralelo a esto generar un proyecto que permita acondicionar la infraestructura de esta comunidad, para una mejor atención a los turistas, eso incluye la ampliación de la iglesia, la que existe se quedó pequeña, fíjate, hay una gran cantidad de placas que casi todas las semanas aumenta, de gente agradecida por los favores y milagros recibidos”.

Recogerán firmas
“En los próximos días vamos a recoger firmas en cada uno de los municipios y parroquias de Trujillo, con la finalidad de elevar una petición al Vaticano, para que se le dé celeridad al caso de beatificación y futura santificación de José Gregorio Hernández, para nosotros ya él es un santo, pero hay que esperar de acuerdo a las normas que rigen la iglesia, en este sentido la recolección de firmas llevará consigo una exposición donde plasmaremos la solicitud para que se haga seguimiento a la causa de beatificación y así muy pronto la Santa Sede lo convierta en Santo, tal y como todos los católicos esperamos”.

El CNP se organiza para reactivar el sindicato de profesionales de la radio, teatro, cine, televisión y afines

0 comentarios
El sindicato de profesionales de radio, teatro, cine, televisión y afines funcionó por última vez en el año 1995 y su último secretario fue Rafael José Davoin. Ya se cumplió más de una década y sigue inactivo.

Yosmar Fernández Villegas /

El Colegio Nacional de Periodistas ha cumplido con 5 asambleas para la discusión de la reactivación de este sindicato y próximamente se abrirán las inscripciones para las planchas que posteriormente serán sujetas a votación.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas Jesús Segovia explicó “queremos ir más allá de lo que es la parcela periodística, abarcando todos los trabajadores de la radio, televisión, reporteros gráficos y demás para reactivar este sindicato que permite un respaldo necesario para estos profesionales. Ya se creó una comisión para que en los próximos 90 días se formen las planchas y se planifiquen las votaciones. Lo que se busca es que haya una integración entre todos los comunicadores sociales, una integración no una fusión porque cada gremio tiene su identidad pero lo que se quiere es que vayamos todos de la mano en la búsqueda de una mejor reivindicación porque estamos muy desasistidos en materia de seguridad social”.

Ya se constituyó la caja de ahorro para, periodistas reporteros gráficos y camarógrafos. Mañana jueves el CNP tiene prevista una reunión en la sede de Valera con la empresa aseguradora Multinacional de Seguros para ofrecer una póliza de hospitalización cirugía y maternidad a periodistas, reporteros gráficos, locutores y familiares.

lunes, 9 de mayo de 2011

La comunidad de Mosquey fue elevada a parroquia eclesiástica

0 comentarios
***La zona pertenece al arciprestazgo de Boconó, desde hacía años sus habitantes venían trabajando en torno a esta idea que se cristalizó el pasado fin de semana, Mosquey eclesiásticamente dependía de la parroquia Niño Jesús.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Frontis Templo de Mosquey

Con mucha alegría los fieles de Mosquey recibieron la noticia que la comunidad sería elevada a parroquia eclesiástica, la actividad se efectúo el sábado 7 de mayo en la mañana. La ceremonia fue presidida en representación del Obispo por el Vicario General de la diócesis de Trujillo Fidel Hidalgo, fue acompañado por los sacerdotes Argenis Torres, Guillermo Martínez, Eladio Rivero, Germans Cano, Oscar Olivares y Elio Azuaje Villegas. También estuvieron presentes varios diáconos, los Hermanos Franciscanos de la Cruz de San Damián y cantidad de personas que llenas de gozo, agradecieron a Dios por esta ocasión tan importante en el templo de San Antonio de Padua, bajo cuya advocación nace la novel parroquia.

Lectura de decretos
Mons. Guillermo Martínez leyó el decreto donde el Obispo Vicente Hernández, en obediencia al canon 515 parágrafo II del derecho canónico, y oído el parecer del Consejo Presbiteral erige a esta comunidad en parroquia eclesiástica con el nombre de San Antonio de Padua de Mosquey, con personalidad jurídica reconocida por el estado venezolano y la Santa Sede por el convenio modus vivendi. Destaca el documento que todas las actividades deberán recopilarse en los libros parroquiales, canon 535 y 537, se conmina a las autoridades civiles y a los fieles para que contribuyan en todo lo necesario para el crecimiento de la parroquia.

Fieles presentes en la ceremonia

El canciller de la diócesis Pbro. Argenis Torres, dio lectura al documento que designa como párroco de Mosquey al padre Elio Azuaje Villegas, según los cánones 523 y 524 del derecho canónico; el Obispo solicita al Pbro. Azuaje, el fiel cumplimiento de sus responsabilidades y una especial atención a los hermanos Franciscanos de la Santa Cruz de San Damián, el decreto fue dado, sellado y firmado en la curia diocesana de Trujillo a los 3 días de mayo de 2011.

Luego se continuó con la eucaristía, en la homilía el Pbro. Torres destacó “Dios quiere que su voluntad se cumpla por intermedio de su hijo Jesucristo, con esta parroquia que nace bajo el patronato de San Antonio de Padua, ya Boconó cuenta con trece parroquias. Ustedes deben apoyar al párroco en su labor pastoral y en los proyectos que se planifiquen, sobre todo en la culminación de la casa cural”.
El Vicario General de la Diócesis hizo entrega al Pbro. Elio Azuaje Villegas, del evangelio, llaves del Sagrario, y llaves del templo, también tomó los votos de obediencia para con el Obispo. Antes de la bendición el párroco del Niño Jesús, Eladio Rivero, expresó“durante años tuve a cargo estos sectores de Mosquey, valió la pena el esfuerzo hecho, tenemos que apoyar la labor del hermano Elio Azuaje, a partir de hoy es su guía espiritual, cuenten siempre conmigo”, los aplausos no se hicieron esperar.

Pbro. Elio Azuaje primer párroco de Mosquey

El padre Elio Azuaje también se dirigió a los presentes “doy primeramente gracias a Dios, que me hizo instrumento de su palabra, a Mons. Vicente Hernández Peña que me dio esta responsabilidad, les pido mucha oración, para cumplir con la misión que tengo a partir de ahora. Agradezco las orientaciones dadas por el padre Eladio Rivero, gracias también a los que con su trabajo hicieron posible que esta ceremonia saliera como se planificó”.

¿Quién es el nuevo párroco de Mosquey?
Nació en Caracas, pero su niñez y juventud la vivió en Boconó, estudió en el seminario Menor de Mérida, cursó filosofía en Caracas en el Iter, teología en el seminario San José en Cumaná, fue ordenado sacerdote en Burbusay (15/8/2000), se ha desempeñado como párroco en Ntra. Sra. de Chinquinquirá de Pampán, estudio Historia de la iglesia en España, allá laboró como sacerdote en la iglesia Inmaculada Concepción del Hoyo de Mestanza de la diócesis de Ciudad Real. Ha sido administrador de la parroquia Chiquinquirá de Trujillo, Vicario Cooperador en la parroquia San Alejo de Boconó, participó en la fundación de la cuasi parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de la Cuenca Alta de San Juan de los Morros. Su padres son: Isidro Azuaje y María Ines Villegas de Azuaje; ambos oriundos de Burbusay, tiene cuatro hermanos: Víctor, Hilda, Iris e Isidro.

Momento de la misa

Límites de la parroquia
Ocupará el espacio geográfico de la parroquia civil Mosquey, Norte: Parroquia San Miguel, Potrero Grande, Quebrada Honda; Sur: Parroquia Vega de Guaramacal; Este: Parroquia Ayacucho, Laguna de Agua Negra y parte baja del Alto de San Antonio; Oeste: Parroquia el Carmen, Quebrada el Caote.

Sectores adscritos
Mosquey casco central, Cafenol, Mesa de los Cedros, Santa Cruz, Hoyada I-II-III, Malavares, Las Palmitas, Potrero Grande, El Potrerito, Boca del Monte, Agua de los Ángeles, La Cuchilla, Las Trincheras, La Casona, Campo Solo, El Arbolón y Pico e Gallo.

Edicio Quevedo comentó para el semanario Avance la satisfacción que los embarga “se logró lo que queríamos, Dios escuchó nuestros ruego y San Antonio también, varias personas de la comunidad asumimos la responsabilidad entres estas, Víctor Zambrano, Amarelys Toro, Zuli de Quevedo, Gisela Graterol, Cruz de Durán, Mileybis de Gudiño y Germán Gudiño, recibimos mucho apoyo, ahora el compromiso es mayor”.

El taller laboral Boconó en educación especial celebra el IV Aniversario

0 comentarios
***Ya son 4 años de actividad en el taller laboral Boconó para la educación especial, que se cumplen en el municipio para brindar apoyo y una mejor preparación a los niños especiales.

Yosmar Fernández Villegas /

El taller laboral Boconó en educación especial celebra el IV Aniversario, cuya actividad de apertura se dio hoy a las 8 y 30 minutos de la mañana, con una caminata y llevada de la antorcha hasta la institución.

La banda del liceo Juan Bautista Dalla Costa participó en el recorrido que partió desde la plaza la alameda. Este recorrido contó con la participación de los niños del taller, docentes y allegados, quienes con entusiasmo se preparan para desarrollar la planificación que contiene el programa.

El Profesor Ivan Azuaje explicó “hoy aperturamos con la caminata, luego la misa y posteriormente se desarrollarán una serie de actividades que permiten la integración de los niños y el desarrollo de sus capacidades”.

Por su parte la directora del taller laboral Marcelia Cabezas dijo “de verdad muy contentos con los participantes del taller, ellos también están entusiasmados y esa es una gran satisfacción para nosotros, el día central de la celebración es este viernes, día en el que está previsto la actividad de cierre en la sede la nuestra institución”.

Finalmente Cabezas dijo “La invitación a la colectividad Boconesa para que asistan y apoyen las actividades del taller laboral que cumple un año más de servicio para estos niños que ameritan atenciones especiales”.

“Me siento feliz en mi rol de esposa, madre, docente y catequista”

0 comentarios
***Muchas mujeres celebraron el día de las Madres, esa palabra encierra compromiso de vida, amor, entrega, dedicación, constancia, sacrificios, triunfos, alegrías y a veces tristezas, pero sobre todo la misión de educar a los hijos con valores éticos y morales.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Dilcia Peña Leal de Morros se considera profundamente católica, asevera que Dios la premió “me siento realizada como esposa, madre, docente y catequista”. Dilcia de Morros es nativa de Boconó, lleva 34 años de unión matrimonial con Gerardo Morros, esta familia la integran tres hijos: Reinaldo, Dilmar y Dilcia Josefina. Hoy 8 de mayo cuando en Venezuela se celebra el día de las madres, ella quiso compartir con los lectores del Avance parte de su vida “yo provengo de un hogar católico, fui educada en valores cristianos, desde muy joven asumí la responsabilidad de catequista, de eso hace 40 años, no me arrepiento porque mi trabajo se lo encomiendo cada día a Jesucristo”. Al llegar a su casa estaba terminando de rezar, comentó que esto lo hace todos los días, primero para dar gracias a Dios y luego para pedirle que interceda ante tantas necesidades del ser humano, sobre todo por la salud.

No es fácil ser madre
“Dios nos reserva esta bella misión, algunas criamos nuestros propios hijos, otras asumen la crianza de sobrinos, ahijados y nietos, lo importante es que lo hagamos con entrega y esmero. En mi caso Dios me ha premiado con mi familia, mis hijos se formaron con la presencia de la figura materna y paterna. A veces por lo general el padre no está presente, pero con la ayuda de Dios se sale adelante; la mujer que tenga esta doble responsabilidad debe encomendarse a la Virgen Santísima para que la proteja y así pueda salir adelante en ese rol de madre y padre al mismo tiempo”.

Docente y catequista
Durante 27 años Dilcia de Morros ejerció como docente en el área rural y urbana, actividad que alternó como catequista “la etapa de maestra fue muy linda, fui madre de todos esos niños y estoy orgullosa de mi labor; actualmente coordino la catequesis para la primera comunión en la parroquia San Alejo, soy ministro extraordinaria de la Eucaristía, colaboro con los programas que se transmiten por las emisoras de Boconó, formo parte de la Legión de María y de la sociedad del Perpetuo Socorro”.

Un Mensaje para las madres
“Lo más importante es consagrar los hijos a Dios, darles mucho amor y sobre todo inculcarles que deben ser alguien en la vida, que es importante ayudar al prójimo como signo de bondad, caridad y respeto. Si actuamos así tendremos hombres y mujeres ejemplares que harán que la sociedad sea cada día más justa para todos por igual”.

Reporteros Gráficos celebraron su día el 6 de mayo

0 comentarios
***Alguien dijo una vez que una fotografía dice más que mil palabras, con los años el concepto ha cobrado vigencia, cada día la labor del reportero gráfico es necesaria para ilustrar la noticia en prensa o televisión.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El viernes 6 de mayo los reporteros gráficos celebraron su día con varios actos en la ciudad de Valera.

El secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Trujillo Luis Huz, explicó cómo organizaron el programa de los 68 años “se ofició una misa de acción de gracias en la iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Valera, luego a las 10 am ofrenda floral al padre de la patria. Después se hizo la entrega de reconocimientos a un grupo de reporteros gráficos, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Valera”.

Benigno Contreras /

El historiador Benigno Contreras fue el invitado encargado de dar el discurso central en la actividad protocolar, en esta oportunidad Contreras explicó que hoy en día el periodista se ha sumergido en nuevas experiencias que exigen mayores propuestas y oportunidades para los reporteros gráficos, que fungen como periodistas gráficos al transmitir información a través de la fotografía que habla por sí sola “los aires modernos que se ventilan hacen que el periodismo sea más complejo y su funcionamiento también se reviste del sentimiento democrático por exigencia del propio pueblo, el espectro radio eléctrico se amplia y la televisión ahora se entremezcla en la cotidianidad del quehacer doméstico, nacen nuevas tareas y nuevas funciones donde el papel del profesional de la gráfica o la fotografía se vuelva compleja y ahora un nuevo tipo de actividad amplía la acción del reportero gráfico, entra contundentemente el papel del camarógrafo y las expectativas crecen”

Un mes de actividades
Dijo Huz que este año planificaron actividades hasta el 6 de junio con la finalidad de darle cabida a los encuentros deportivos “se programaron eventos para Valera, Escuque y Trujillo, también en esta ocasión se apertura una exposición de 30 fotografías del reportero gráfico y periodista Alirio Altuve, en la biblioteca de la UVM, será inaugurada al público el viernes 13 de mayo a las 10 am, desde ya les esperamos”.

Invita a formar parte del gremio
“Quiero invitar a fotógrafos de medios impresos y camarógrafos de canales de televisión para que formen parte del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Trujillo, me pueden contactar al 04147248939 y les diré los pasos a seguir. Nuestro trabajo enriquece las notas periodísticas al mostrar el hecho noticioso en diferentes ordenes, queremos también fortalecer el gremio” acotó Luis Huz.

Momento de la entrega de reconocimientos/

Breve reseña del CRGV
Al hablar del reporterismo gráfico en Venezuela, tenemos que vincularlo a un venezolano nacido en Barinas en 1886, Enrique Avril, primer reportero gráfico y corresponsal de la especialidad en nuestro país; "El Cojo Ilustrado" es testigo de sus fotografías, que reflejan los paisajes y las bellezas de la geografía venezolana y también los estragos de la guerra castrista. A principios de mayo de 1943, Francisco Avilán, cursa una convocatoria a todos los fotógrafos que para la época trabajaban en periódicos y en otros organismos, porque consideraba que los reporteros gráficos eran los más necesitados de previsión social. El 6 de mayo de 1943, se reúnen en el local de la Asociación Venezolana de Periodistas la casi totalidad de los fotógrafos convocados y se forma el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), organismo adscrito a la AVP.

Los reporteros gráficos que estuvieron presentes en la asamblea constitutiva fueron: Juan Avilán, Luís Noguera, Bernardo Dolante, Castro Noguera, Alberto Avilán, Miguel León, Carlos Flores y Juanito Martínez. Actualmente en Venezuela existen 24 seccionales del CRGV.

sábado, 7 de mayo de 2011

Más de 180.000 Bsf entregó FONDESBO a microempresarios Boconeses

0 comentarios
*** 25 personas resultaron beneficiados por la Décima Primera Entrega de Micro-créditos para Emprendedores.

Alcalde Miguel Marín en compañía de Lusbeidy Valladares Presidente de FONDESBO

La actividad tuvo lugar en el Museo Trapiche de los Clavo, donde el Alcalde Bolivariano y Socialista, Miguel Marín, entregó estos micro-créditos a cada uno de los beneficiados, manifestando la importancia que tienen estas ayudas económicas, para el desarrollo de la jurisdicción, “hemos activado una política especial para FONDESBO y ya hemos avanzando, comenzaremos a dar créditos que permitan apoyar a las familias, y pequeños comerciantes en las distintas actividades económicas del Municipio Boconó”, acotó que, “se entregaron más de 183.000.00 Bsf, que implica un apoyo directo a 25 familias en una primera etapa, esperando este mismo año se vuelva a realizar otra entrega de créditos que permitan beneficiar a más de personas”.

Alcalde Marín, hizo entrega de estos microcréditos

Por su parte, Lusbeidy Valladares, comentó, “el rango de los micro-créditos, está entre los 4.000,00 Bsf, con una media de 7.000.00 Bsf y 12.000.00 Bsf, el monto máximo, para un total de 25 beneficiarios, los cuales generaran 11 empleos indirectos a la colectividad Boconesa,” puntualizando que, tres de los micro-créditos entregados, son re-créditos otorgados aquellas personas que han cumplido con sus pagos al día con el Fondo de Desarrollo Social del Municipio Boconó.

Más de 25 boconeses resultaron beneficiados

En este orden de ideas, Valladares expresó que, la misión del Instituto, es apoyar a todas aquellas personas que quieran surgir como micro-emprendedores, desarrollar pequeña y mediana empresa en el área de servicios y producción, resaltó que, la opción más demandada por los beneficiarios corresponde a las vinculadas con la parte de producción.

Finalmente, Lusbeidy Valladares, Presidente de FONDESBO, indico que, continuaran generando este tipo de política en las diferentes Parroquias de la localidad, apoyando de esta manera a todos aquellos proyectos que marchen en pro del desarrollo para las comunidades.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.