Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

jueves, 23 de junio de 2011

En Boconó 35 familias quedaron damnificadas por el aguacero de esta mañana

1 comentarios
***Desde tempranas horas de la madrugada comenzó a llover en Boconó, como en gran parte del país, debido a una onda tropical y la actividad de la zona de convergencia intertropical que está afectando a Venezuela.

Yosmar Fernández Villegas /

Un nivel de agua fuera de lo normal bajaba por las principales calles de Boconó, sequias desbordadas y ríos crecidos activaron la atención de los organismos de seguridad que atendieron emergencias y contabilizaron a 35 familias damnificadas.

Estas familias fueron instaladas en el centro hortícola y otras están en el gimnasio cubierto José Gregorio Quintero, donde serán atendidas y mientras resuelven su problema de vivienda. Los habitantes de los sectores más vulnerables en Boconó se han mantenido en alerta y con la preocupación de que los ríos sigan creciendo. Afortunadamente cesó la lluvia y continúan trabajando para llevar a la normalidad al municipio, Hacia Niquitao y Las Mesitas está obstruido el paso en su totalidad, la vía de penetración a la ciudad por la troncal 7 está deteriorada, pero hay paso con el riesgo que representa el inminente deterioro de esta arteria vial, por otro lado la vía de acceso por el estado Portuguesa se mantuvo estable aunque también presenta tramos de alto riesgo, por lo que se recomienda mucha precaución a la hora de transitar por estas vías.

El Alcalde del municipio Boconó Miguel Ángel Marín llamó a la calma a las 11 y 40 minutos de la mañana “es necesario que las personas que salen a observar se abstengan porque entorpecen las labores que hacen los funcionarios, al mismo tiempo hago un llamado a la calma todo está bajo control”

Por otro lado el director de protección civil Alejandro Rodríguez dijo “estamos trabajando activamente, sabemos que hay muchos sectores que están enfrentando emergencias, por lo tanto nos estamos abocando a atender los casos que representen una prioridad, en este sentido no podemos ocuparnos de la troncal 7, porque la prioridad son las comunidades en este momento”.

En el caso de la escuela de Miticun, los niños tuvieron que ser evacuados por tres acequias desbordadas en ese sector. La profesora Carolina Montilla explicó “tuvimos el apoyo necesario, a esta hora gracias a Dios cada niño está en su casa y no tuvimos nada que lamentar, sólo el momento de angustia vivida por la responsabilidad que como docentes tenemos con los alumnos, estamos agradecidos por la ayuda recibida”.

A esta hora la información que se maneja es que la gobernación del estado ya está trabajando en la vía que conduce hacia Niquitao y Las Mesitas y se espera que no se reactiven las lluvias para poder normalizar la actividad en el municipio Boconó.

martes, 21 de junio de 2011

La crónica menor / BAJO SOSPECHA

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo /

La confianza es uno de los valores que construye la convivencia interpersonal e institucional. Cuando la duda se apodera del ser humano, la comunicación, el diálogo y el intercambio se tornan difíciles porque la seguridad desaparece y la imaginación nos dibuja los escenarios más insólitos. La sociedad venezolana está enferma de desconfianza. Es parte del triste fenómeno de la polarización. La visión oficial se siente todopoderosa para actuar y decidir por todos los ciudadanos. La otra parte, se siente relegada y su protagonismo opacado y reducido a temer el incumplimiento de las disposiciones gubernamentales.

Nos enteramos de las cosas a medias, después que han sucedido; el protagonismo y la participación quedan para decir amén y aplaudir. Pensemos en la realidad familiar, escolar o empresarial en la que el discurso de quien tiene la jefatura fuera: aquí el que mando soy yo. El que no cumpla con tal cosa, pagará con castigo, multa o suspensión de sus derechos. Esta postura es la que lleva a la disolución de la convivencia familiar, a la disolución de la vida comunitaria y social a todos los niveles, porque el protagonismo queda reducido a acatar la voz de mando.
Es lo que estamos viviendo ante la crisis eléctrica. Desde hace varios años padecemos, -sobre todo quienes vivimos en el interior del país-, de una crónica deficiencia del servicio energético. La luz se va cuando menos lo esperamos. Hay que recurrir a la paciencia, a la zozobra que camina por los fantasmas de la noche oscura, que nos arrebata bienes o vida; al malhumor y descapitalización por los aparatos que se dañan sin que nadie responda por ello, o por tener que soportar trabajar o dormir sin ventilador o aire acondicionado.

El único responsable del desastre eléctrico parece ser el consumidor: se exacerba el sentido de culpa por el exceso de consumo. Cuando la sequía, por la falta de agua; ahora que llueve en exceso, por las iguanas o por el sabotaje financiado por los enemigos de la revolución. Por ello, hay que amenazar con multa, corte o suspensión del servicio. Disminuyendo el consumo a todos los niveles puede haber mayor empleo, puede crecer la productividad, o hay que acostumbrarse a vivir así, a la buena de Dios? El gobierno sospecha de la conducta de la población, y el pueblo sospecha que el gobierno no dice la verdad. Resultado: merma de la calidad de vida, horizonte incierto para recobrar los niveles de bienestar y un futuro sombrío porque no hay metas concretas.

¿Dónde está la responsabilidad de la sociedad? Indigna ver esa publicidad que anuncia con bombos y platillos que no hay que preocuparse por los apagones, pues no hay más que adquirir las modernas plantas que nos suministrarán toda la luz que necesitemos! Es decir, el servicio eléctrico está retrocediendo: comenzó siendo un servicio “privado” que se vendía al que podía pagarla. Pasó luego a ser un servicio público que favorecía a toda la población. Ahora, regresa a ser un servicio privado que quien tiene para comprar una planta y encontrar y pagar el combustible, ese tiene el problema resuelto.

Realizado retiro de Sanación y Liberación con el Pbro. Walter Reinoso

0 comentarios
***Cada día la gente busca sanar sus dolencias, desean encontrar su felicidad, encomiendan sus ruegos a Dios quien oye sus peticiones y satisface las necesidades de sus hijos.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Durante los días 17, 18 y 19 de junio se realizó un retiro denominado “María como fuente de Sanación y Liberación”, el mismo fue organizado por la Renovación Carismática de Boconó, contó con la presencia del padre Walter Reinoso, oriundo del estado Lara. La jornada se cumplió en el salón parroquial de la iglesia del Carmen, en entrevista para Noti Boconó el Pbro. Reinoso explicó que lleva varios años recorriendo diferentes lugares de Venezuela “estar en Boconó es venir a manifestar que María Santísima también es fuente de sanación y liberación, la palabra nos dice que ella tuvo una gran participación en la obra de la redención y a la vez María Santísima nos comunica con Jesús el salvador. Todos en distintas ocasiones estamos necesitados del amor de Dios y a través de su intersección logramos acceder a esa protección que nos acompaña siempre, esta experiencia de sanación y liberación que vivimos en Boconó, se ha repetido en otras diócesis. La devoción mariana en Venezuela es inmensa, y todos estamos llamados a cumplir lo que dice el Señor en el evangelio de San Lucas, capítulo 4 versículo 16 al 20 “ser anunciadores también de las buenas noticias del reino de Dios”.

Experiencia legionaria
El padre Walter Reinoso relata que la virgen María lo llamó a su servicio y desde entonces ha venido transitando este camino de encuentros que se iniciaron en Barquisimeto “fue una experiencia hermosa que viví con la virgen en las montañas de Villa Nueva, muchas han sido las manifestaciones, que me ha tocado compartir en distintas parroquias larenses, también he trabajado con los cursillos de cristiandad, en los 17 años que tengo de ordenado, me siento contento por esta labor evangelizadora, en la actualidad no tengo ninguna parroquia a cargo y prácticamente estoy con esta actividad en todo el país. Donde me llaman acudo a seguir predicando la palabra y llevando el mensaje de gozo”.

Merecido homenaje a José de Jesús Bastidas por su exitosa trayectoria

0 comentarios
***José de Jesús Bastidas nació en Boconó el 5 de julio de 1954 y se ha dedicado desde muy pequeño a cultivar su talento e inclinación por la música.

Yosmar Fernández Villegas /

Prof. José de Jesús Bastidas junto a su hijo Carlos Luis Bastidas /

Ayer lunes 20 de junio se rindió un merecido homenaje al Profesor José de Jesús Bastidas especialista en lenguaje musical y en educación para la evaluación egresado de la universidad Valle del Momboy.

Su larga trayectoria que permitió la formación de grupos musicales, teatrales, bandas entre otros, lo hizo merecedor de reconocimientos y un acuerdo emitido por la cámara municipal, donde se reconoce el talento y su contribución a la historia de la música y la educación en el municipio Boconó y fuera de él dejándolo muy en alto.

Mencionar el nombre de Jesús Bastidas, es referirse a un icono representativo de la música y es motivo de orgullo para los boconeses. En la entrada de Santa Cecilia a la una de la tarde, inició el recorrido que hicieron las bandas hasta la plaza Bolívar, donde se desarrolló el resto de las actividades previstas, todas enmarcadas en la preservación de la tierra y la naturaleza.

En total 6 bandas participaron; la banda del NER 279 Escuela Bolivariana Piedra Gorda, Escuela Bolivariana Domingo Miliani, Colegio Monseñor Camargo, Colegio Fátima, Liceo Manuel Antonio Arráiz de Niquitao.

La familia Bastidas se hizo presente junto a educadores, allegados, amigos e invitados especiales, para respaldar al maestro José de Jesús Bastidas, como es bien llamado, este día que generó alegría y satisfacción en el homenajeado “el trabajo no ha sido en vano, me siento feliz de haber dejado huellas en mucha gente, esa gente que forma parte de mi trayectoria y el saber que mi familia me apoya en todos mis proyectos, me da la energía necesaria para seguir adelante”. Concluyó Jesús Bastidas.

lunes, 20 de junio de 2011

Ola de Inseguridad en Boconó cobra una nueva vida

0 comentarios
***En los últimos meses se han registrado homicidios en Boconó, que han sido objeto de averiguaciones por parte de los funcionarios del CICPC, quienes asumen nuevos casos cada fin de semana.

Yosmar Fernández Villegas /

Nuevamente la inseguridad en Boconó se pone en evidencia, luego que este fin de semana muriera un joven de 24 años baleado por razones desconocidas.

El joven fue identificado como Ronier Cabezas quien recibió varios impactos de bala en tórax, abdomen y piernas, cuando se encontraba en el puente zumbador frete a la imagen de San Alejo. Esta persona fue trasladada al primer centro hospitalario de la localidad a la 1 y 40 de la madrugada de ayer domingo, donde lucho por su vida hasta las 11 y 40 del mismo día.

El CICPC abrió averiguaciones para esclarecer el hecho y hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Niños discapacitados disfrutaron de una fiesta en su honor

0 comentarios
***El Servicio de Rehabilitación Integral Raúl José Daboín que funciona en las inmediaciones del ateneo de Boconó rindió homenaje a los niños discapacitados el pasado viernes 17 de junio.

Yosmar Fernández Villegas /

En total 24 niños disfrutaron de esta fiesta en su honor, para celebrar el día del niño y dar alegría a su vida durante la transición de la enfermedad que cada uno enfrenta.

Las organizadoras del evento fueron María García, camarera del centro de salud y Lorena Hidalgo, auxiliar de oficina, quienes contaron con el apoyo de la supervisora de personal venezolano Deidy Carali Carmona y la Jefe de servicio, Dra. Mileidis Echemendía, entre otras.

Esta fiesta comenzó a las 2 y se prolongó hasta las 6 de la tarde, todos disfrutaron de una gran torta, todo tipo de chucherías, la presencia de payasitos, juegos, merienda y demás. La organizadora María de García dijo “estamos muy contentos porque los niños se sienten bien, se sienten felices y es importante aportarles alegría a sus vidas para que vayan sobrellevando la situación de salud que enfrentan, ellos son muy queridos y a nosotros nos encanta hacerles este tipo de actividades, porque si ellos se sienten felices, la satisfacción para nosotros es muy grande”.

Por su parte, los diagnósticos médicos de estos niños discapacitados, son diagnósticos que deben asumir familiares, médicos y comunidad, por lo tanto la Dra. Echemendía considera de suma importancia este tipo de actividades “creo que es esencial, no solo serán las terapias las que ayuden, también serán los momentos de esparcimiento los que permitan una recuperación en cada uno de los niños que se atienden aquí, creo que todos estamos muy contentos y ellos los sientes, esa sensación de alegría los ayuda en gran medida”.

Busbusay completamente a oscuras

0 comentarios
***La población de Burbusay, parroquia del municipio Boconó, colinda con las parroquias Concepción del municipio Carache, Rafael Rangel del municipio Boconó, Santa Ana del municipio Pampan y Cruz Carrillo del municipio Trujillo.

Yosmar Fernández Villegas / Gráfica Alirio Altuve Contreras CGRV 1.054 /

Esta parroquia rodeada de páramos y picachos, de donde salen los higos rellenos que se consumen en el estado Trujillo, está en tinieblas casi por completo, pues las viviendas tienen energía eléctrica pero las calles no.

La única calle que cuenta con alumbrado público es la José Manuel Arráiz. El consejo comunal Salles de Cabisquey organizó una comisión que se trasladó a Corpoelec en Boconó, donde respondieron que la competencia es de la alcaldía del municipio. Otra comisión se trasladó a la dirección de servicios públicos dirigida por el Ingeniero Nélson Ortegano, donde le dijeron que de no ser bombillos quemados, la competencia era de Corpoelec.

Mientras las autoridades deciden de quién es la competencia, los habitantes de esta población esperan ser atendidos rápidamente para poder sentir una mayor sensación de seguridad y tener una mejor calidad de vida.

miércoles, 15 de junio de 2011

Desde la calle Burate, Carvajal/El Cuatricentenario de Boconó

0 comentarios
Cortesía de diarioeltiempo.com Gráfica Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054

RAMIRO DURÁN - Casi catorce años de vida tenía aquel treinta y uno de mayo de mil novecientos sesenta y tres cuando Boconó cumplió cuatrocientos años de fundado; por las radios Boconó, Rumbos y Continente se oían las noticias, también por el periódico El Tiempo, en esa época cada ejemplar del periódico pasaba meses entre mano y mano, las informaciones se leían y se releían, oíamos y leíamos "El Cuatricentenario de Boconó", aquel año de aquella década, aún casi estábamos en pañales, porque lo recio de nuestro padre José Ramiro nos controlaba cualquier movimiento.

Siempre digo, allá por aquellos años, los sabaneros, los pantaneros, los mosqueyeros, los laguneteros, los del Potrerito y otros lugares de arriba en Boconó, poco teníamos contacto con los puebleros, rara vez visitábamos o nos visitaban algunos familiares de allá, la educación primaria la hicimos en la escuela "Monseñor Mejía" de Los Pantanos, el maestro Gastón Velazco, era el director, pasaron los años, cuando entramos al liceo "Dalla Costa" ahora si teníamos que ir diariamente al pueblo, allí comenzamos a intercambiar opiniones, conversaciones, nuevos profesores, nuevas amistades, en el liceo nos encontramos con paisanos de otros lugares, con los de la calle arriba, los de la calle abajo del pueblo, de La Sabanita, de La Vega Arriba, Vaga Abajo, de Niquitao, Tostós, Burbusay, San Miguel, San Rafael, Miticún, El Pocito, Batatal, Campo Elías, de otros lugares, incluso de otras entidades, Portuguesa, Lara, Zulia, de todos ellos éramos compañeros de estudios, fuimos amigos, aún se conservan muchas de esas amistades.

El cuatricentenario de Boconó en aquel mil novecientos sesenta y tres, muchos estábamos en la pubertad de la vida, otros eran adolescentes, otros tantos ya adultos pero aún usaban los pantalones cortos, todavía no tenían plena libertad para salir a echar la parrandeada después de las nueve de la noche, escapándose los más osados para visitar algunos bares y tomarse varias cervezas, marcar en las rokolas las canciones de Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Néstor Zavarce, Héctor Cabrera Mario Suárez; irse al Balalaica en La Primera Sabana, o más lejos, a La Vega Arriba donde había bares atendido por mujeres.

Ocho años más estuve en Boconó, específicamente en La Segunda Sabana y sus alrededores desde ese Cuatricentenario de mil novecientos sesenta y tres, me gradué de maestro normalista en la primera promoción del "Monseñor Camargo" en mil novecientos setenta y uno emigré a La Quebrada de Urdaneta como maestro en una escuela unitaria del núcleo 252. Cuarenta años han transcurrido, de aquella venida y cuarenta y ocho de aquel cuatricentenario, este veinticinco de mayo de dos mil once, leemos en el mismo diario El Tiempo, Boconó Celebra sus Cuatrocientos Cuarenta y Ocho Años, en este tiempo que ha pasado, han pasado y han cambiado muchas cosas, mis padres José Ramiro y Teresa de Jesús ya no están, lo mismo que un hermano, muchos tíos, sobrinos, primos, otros familiares y amigos se fueron a la eternidad, tampoco está aquella hacienda Los Claveles, donde nos hicieron, nacimos y nos criamos, ya no están los potreros con sus vacas, otras haciendas con sus cafetales, muchos como yo, emigraron a otros lares, aún quedan mis hermanos, Martín, Angélica, Eulalia, Julio, mis sobrinos, cuñada, otros familiares y amigos, aquellas novias, ahora igual que yo contemplamos los nietos, también quedan las amistades, los recuerdos y las vivencias de los paseos, por la laguna, Niquitao y sus mantecadas, Tostós, los ríos Burate, el Boconó, Las Adjuntas, las quebradas La Segovia, la Mitimbón. Miticún, El Hato con sus acemas, quedan las vivencias, sus recuerdos de todos los demás lugares, especialmente los bonitos recuerdos de La Segunda Sabana; gracias Dios mío, por tanta dicha que nos ha deparado, que Dios y la virgen Santísima bendigan al Jardín de Venezuela, amén.

Beneficiarios de Las Marianas y El Say esperan ser atendidos

0 comentarios
***El caso de las Marianas y El Say sigue en el tapete informativo pues los beneficiarios, aún continúan la exposición de motivos por lo que no les han entregado sus viviendas, ante los funcionarios de Indepabis

Yosmar Fernández Villegas/ Foto de archivo /

Hasta la una de la mañana esperaron los beneficiarios el día de ayer, para ser atendidos por los funcionarios de Indepabis en las instalaciones de Inversiones Los Claros.

Bajo el sol y la lluvia insistentes en la puerta de la oficina, estuvieron estas personas interesadas en recibir su vivienda cuanto antes, la persistencia de debió a que la abogada Mara Sousky expresó que quien no se presentara con sus documentos, perdería la oportunidad de adquirir su vivienda, sin embargo el proceso fue tan lento que a la una de la mañana no habían superado las 10 personas atendidas y tuvieron que enfrentar a los presentes, sugiriéndoles volver a las 8 de la mañana del día de hoy.

Efectivamente hoy se apersonaron en el lugar con sus carpetas bajo el brazo y la esperanza de una prometida vivienda, que además vienen cancelando desde hace más de cinco años, los encargados de atenderlos llegaron a la cita a las 11 y 30 de la mañana.

La situación tiene molestos los beneficiarios que alegan que es un atropello que tienen que aguantar, pues abrigan la esperanza de poder cristalizar su sueño de tener vivienda propia algún día.

Hoy se cumplen 198 años de la firma de la declaración de guerra a muerte

0 comentarios
*** Terrible proclama aquella del Libertador Simón Bolívar. El 15 de junio de 1813 lanzaba a los cuatro vientos lo que para la historia quedaría como el Decreto de Guerra a Muerte.

Texto Yosmar Fernández Villegas / Foto cortesía de la dirección de prensa de la Gobernación del estado Trujillo

Hoy a las 8 am estaba previsto el inicio de la conmemoración de los 198 años de la firma de la declaración de guerra a muerte, que inició pasadas las 10 y 30 al llegar la ministra de educación superior Yadira Córdoba y el gobernador de Trujillo Hugo Cabezas.

Al acto estaban convocados los educadores de dependencia estadal de todos los municipios trujillanos, tanto contratados como fijos en forma obligatoria. Los encargados de controlar la asistencia eran los directores de cada institución educativa, quienes recolectaron las firmas de los presentes a la entrada y salida de la actividad, algunos profesionales manifestaron que habían recibido la advertencia de perder sus puestos de trabajo de no asistir a la reunión.

En la espera del inicio algunos profesores presentes formaron parte de riñas que afortunadamente fueron controladas en poco tiempo, muchos educadores de municipios alejados a Trujillo, como en el caso de Boconó, opinaron que el viaje valía la pena por la importancia que reviste esta actividad histórica, pero otros piensan que se sometieron a un viaje largo, riesgoso por la condición de la troncal 7 y además bajo las inclemencias del sol y los escenarios de discordia, lo que fue considerado poco favorecedor para la ocasión y la imagen de los presentes.

Esto se llevó a cabo a dos cuadras de la gobernación del estado Trujillo con una participación masiva de educadores y formó parte de la extensa programación planificada para el día de hoy. Luego de este acto público, la cita fue en La Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre a la una de la tarde, donde la ministra Yadira Córdoba junto a 23 rectores universitarios realizaron una sesión extraordinaria, para consolidar la propuesta del gobernador Hugo Cabezas Bracamonte de exaltar los restos del Dr. Cristóbal Mendoza y Antonio Nicolás Briceño al Panteón Nacional y declarar a Trujillo como patrimonio histórico de la humanidad y capital histórica de Venezuela.

La sesión la aperturó el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela Wiliam Venegas y la cerró el gobernador del estado Hugo Cabezas Bracamonte. La idea es elevar esta propuesta a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

martes, 14 de junio de 2011

Beneficiarios de Las Marianas y el Say esperan su vivienda cuanto antes

0 comentarios
***Para hoy estaba prevista una reunión entre los beneficiarios de Las Marianas, El say y representantes de Indepabis a nivel del estado, para resolver retraso de entrega de viviendas.

Yosmar Fernández Villegas

La reunión se llevó a cabo desde las 2 de la tarde con la presencia de la abogada Mara Sousky, quien aparentemente llegó a Boconó para escuchar los planteamientos individuales de los beneficiarios y resolver sus inconvenientes.

La abogada no quiso rendir declaraciones a los medios de comunicación, quienes tampoco tuvieron acceso a la oficina de la empresa agropecuaria inversiones los claros, donde estaba llevándose a cabo la reunión.

Se pudo observar a las personas molestas por las horas de espera y a las cuatro y media de la tarde aún muchas no habían sido atendidas. Desde la puerta de la oficina, bloqueada por funcionarios de la Guardia Nacional, la doctora respondió que la intención era atender a todos los presentes. Muchos de los beneficiarios esperan se les resuelva su situación individual, pues alegan casos diversos, por lo cual supuestamente no han entregado las casas.

Lo que se pudo indagar fue que Indepabis será el encargado de asumir la responsabilidad de los conjuntos residenciales Las Marianas y El Say.

Un conato de incendio de estructura se registro esta tarde en el sector La Elba

0 comentarios


***Los Bomberos de Boconó acudieron una vez más al llamado esta tarde para combatir un conato de incendio que afortunadamente no trascendió.

Yosmar Fernández Villegas /

El llamado de alarma lo recibieron pasadas las 2 y 30 minutos de la tarde, a lo que inmediatamente respondieron trasladándose al sector la Elba, donde se registró la emergencia.

Una comisión al mando del Sargento Mayor Nicanor Ortegano, se presentó a la casa de Ernestina Triviño, donde ocurrió el incidente, en la unidad número 19 y pudieron controlar la situación en pocos minutos.

Las causas se desconocen a la hora de redactar esta información, pero los funcionarios del cuerpo de bomberos adelantan las averiguaciones pertinentes en estos casos.

Catorce niños con labio hendido serán operados en jornada Caras Felices

0 comentarios
***Rotary Club Boconó es una organización sin fines de lucro que se dedica a trabajar por el más necesitado sin distinción de raza, creencia o tendencia política, sus líderes serán los encargados de auspiciar la operación.

Yosmar Fernández Villegas/ En la Foto Dr. Velazco Cirujano Pediátra /

Esta mañana fueron atendidos 24 niños en el Hospital Rafael Rangel, de los cuales 14 fueron escogidos para la operación de labio leporino pautada para el 29 de julio, en la jornada que tendrá por nombre “Caras felices”.

El médico que se encargó de la revisión de los pequeños es el Dr. José Luis Velazco, reconocido pediatra de la localidad y miembro de Rotary Club Boconó, quien manifestó que contarán con la colaboración de los médicos de la Unidad de Labio y Paladar Hendido del estado Portuguesa, cuyo jefe de la unidad es el Dr. Roger Giménez “vendrán médicos del área de foniatría, odontopediatría, anestesiólogos y enfermeras, ellos tienen varios años haciendo estas operaciones en todo el país y a Boconó, con esta ya es la sexta vez que vienen y nos apoyan”.

El Hospital Rafael Rangel estará colaborando con la infraestructura para realizar las operaciones, algunos medicamentos y la participación voluntaria de personal de enfermería y camilleros.

Los niños seleccionados serán sometidos a una revisión previa, para determinar que su estado de salud es apto para la intervención quirúrgica, esto está previsto para el 19 de julio, fecha previa a la operación fijada el 29 de julio.

Heriberto Araujo anuncia buenas nuevas para Boconó

0 comentarios
***El Jardín de Venezuela en los próximos meses será centro de atracción deportivo en diferentes disciplinas deportivas.

Texto-Gráficas: Rafael Gil

El Profesor Heriberto Araujo coordinador del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte para el Estado Trujillo, anunció con carácter de primicia a NotiBoconó que su ciudad natal será orgullosamente sede de importantes justas deportivas a realizarse en los próximos meses para beneplácito del pueblo deportivo de Boconó.

La información la dio a conocer en la inauguración de la quinta y última avanzada del Campeonato Internacional de Beisbol Menor que se desarrolla en el estadio José Antonio Maldonado con la participación de equipos de Bolívar, Mérida, Lara, Boconó, Carabobo y la hermana República de Colombia, en la categoría juvenil AA reservada para jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 16 años respectivamente.

Manifiesta Araujo, que en nombre del gobierno socialista del Estado Trujillo encabezado por el Dr. Hugo Cabezas, el Jardín de Venezuela será sede del Campeonato Vacacional de Baloncesto, el cual será retomado a partir del cuatro de agosto, según orden expresa del ciudadano gobernador. Otra actividad a desarrollarse en el Gimnasio Cubierto “José Gregorio Quintero” lo constituye el Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica en el mes de Septiembre y el disfrute de una etapa en el marco de la Vuelta Ciclística Internacional al Estado Trujillo.

Finalmente, señala Araujo que todas estas actividades serán coordinadas por el gobierno socialista de Trujillo, el Servicio Autónomo Trujillano del Deporte, conjuntamente con las diferentes asociaciones deportivas involucradas para tal fin.

Acto especial en honor a trabajadores radiales efectuó Concejo Municipal

0 comentarios
***El Orador de Orden en tan especial ocasión será el experimentado locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén. La actividad se llevó a cabo hoy a las 10:00 am en al Salón de Sesiones del Palacio Municipal.

Eugenio Sarabia/CNP 9583 / Gráfica: Patricia Araujo / prensaalcaldiavalera@gmail.com

El Concejo Municipal de Valera, presidido por el edil Eleazar Buitrago, realizó hoy martes 14 de junio a las 10:00 am, un Acto Especial para homenajear a los Trabajadores de la Radiodifusión, cuya fecha central se celebró el pasado 06 del mes en curso y estaba pendiente por efectuarse esta importante actividad, contemplada en la programación del gremio radial.

Esto se hizo en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, con la presencia del alcalde socialista de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; el presidente del ente legislativo local, Eleazar Buitrago y demás concejales; el secretario general del CNP Trujillo, Jesús Segovia; y el Orador de Orden, el experimentado locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén.

Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Trujillo e integrante de la comisión reorganizadora del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines de la entidad, informó que el Acto Especial había sido solicitado a la directiva del Concejo Municipal, cuya aprobación se logró a través del presidente del ayuntamiento.

"En nombre del CNP y de la comisión que impulsa la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo, propusimos al locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén, como Orador de Orden para el Acto Especial, que solicitamos ante el Concejo Municipal de Valera y que fue aprobado oportunamente", señaló Segovia.

En hermandad
En tal sentido, el dirigente gremial agradeció a todos los trabajadores de las empresas radiales de la región trujillana, por su asistencia a este importante acto a los fines de rendir homenaje a los hombres y mujeres, que con tesón y esfuerzo desempeñan su labor, ya sea como locutores, locutoras y operadores técnicos.

El pasado lunes 06 de junio, se llevaron a cabo los actos con motivo del Día de los Trabajadores de la Radiodifusión, en la Iglesia San Juan Bautista de Valera, donde se llevó a cabo la Misa en Acción de Gracias, así como las ofrendas florales en la Plaza Bolívar y a partir del mediodía el brindis en la Casa del Periodista "Guillermo Montilla", al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias, detrás del Cicpc, donde se notó una numerosa participación de comunicadores sociales.

De acuerdo con el cenepista, la designación de los ganadores del Premio Municipal de Trabajadores de la Radiodifusión “Gregorio José Mejías”, que otorgó la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y el Concejo Municipal, se seleccionó el pasado viernes 10 de junio a las 2:00 pm, cuando el jurado calificador se reunió en el Salón de Sesiones para deliberar.

La entrega de los premios a los ganadores, se efectuará el lunes 27 de junio de 2011, en acto especial y conjunto con la celebración del Día Nacional del Periodista, en la sede del gremio en esta ciudad, de acuerdo con lo establecido por los entes involucrados en la realización de los actos para homenajear a los profesionales de la comunicación social. En tal ocasión, habrá misa, ofrendas, Sesión Especial en el Concejo Municipal, cuyo Orador de Orden será el licenciado Edgar Padilla y acto social en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”.

lunes, 13 de junio de 2011

Transportistas obstaculizan la troncal 7 en protesta por su mal estado

0 comentarios
***Ya en varias oportunidades el mismo escenario se ha visto en el municipio por causa del mal estado en el que se encuentra la troncal 7, que cada vez que llueve desmejora significativamente.

Yosmar Fernández Villegas / Gráfica de archivo Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054 /

Desde tempranas horas de la madrugada del día de hoy transportistas obstaculizaron el paso para protestar por el mal estado en el que se encuentra la vía que conduce a la ciudad de Valera y Trujillo.

El transportista Orlean Pacheco explicó “al parecer las reuniones que se hacen son para ir a conversar, pero las conclusiones a las que se llegan, no se llevan a la práctica. Todos los transportistas estamos de acuerdo porque los perjudicados somos nosotros y la verdad es que cada día el dinero alcanza menos, porque hay que estar comprando repuestos. El 18 de mayo en conversación con las autoridades del estado, quedamos en que se iba a reparar la carretera, esta es la fecha en que no vemos que se haya hecho nada”.

Los transportistas levantaron la manifestación a las 12 y 30 del medio día cuando se presentaron funcionarios de Dinfra. Estos llegaron al acuerdo de enviar la maquinaria necesaria para mejorar el estado de la vialidad en Santa Ana, Bolivia y Boconó.

Iván Azuaje celebró su cumpleaños montado en bicicleta

0 comentarios
***En honor al cumpleañero se corrió el Clásico Ciclístico, con presencia de los campeones nacionales de pista y ruta del estado Trujillo, las categorías Máster - Ejecutivos y la Escuela de Ciclismo “Vicente Laguna”

TEXTO Y GRÁFICA: Rafael Gil /

Tal como se tenía previsto ayer domingo se corrió el Clásico Ciclístico en homenaje a los 50 años de Ivan Azuaje en el circuito de la Avenida José María Baptista (10 circunvalaciones) para un total de 42 kilómetros en las categorías juvenil, máster y ejecutivos.

Se contó igualmente con la presencia del Prof. Heriberto Araujo Presidente del Servicio Autónomo de Deporte del Estado Trujillo, representantes de la Asociación Trujillana de Ciclismo, jueces, cronometristas regionales.

Ivan Azuaje con amplia trayectoria en la disciplina del Ciclismo bocones ha sido un impulsor incansable del deporte que le apasiona desde temprana edad, conquistando muchos laureles y satisfacciones en las competencias que le ha tocado participar y demostrar con pundonor que con sacrificio y constancia se logra el triunfo.
En hora buena, en nombre del pueblo deportivo de Boconó, felicitaciones Ivan en tus primeros 50 años de vida, deseando al Todopoderoso que te colme de bendiciones, salud, prosperidad, dicha y felicidad por siempre.

8vo Festival Mundial de Poesía llega a Trujillo este jueves 16

0 comentarios
Blanca Ochoa Noé
Prensa MPPC Trujillo
Twitter @MPPCTrujillo


Las voces más altas de la poesía nacional e internacional llegaran a Trujillo/

El Gobierno Bolivariano a través de La Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa de las Letras Andrés Bello, realizaran la octava edición del Festival Mundial de Poesía en los municipios Valera, Juan Vicente Campo Elias y Boconó a partir del jueves 16 hasta el 18 de junio, donde se le rendirá homenaje al poeta venezolano Reynaldo Pérez Só.

La celebración poética reunirá las voces más altas de la poesía nacional e internacional, que en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América.

Por lo tanto, el jueves 16 de junio a partir de las 3pm en las instalaciones del Foro Bolivariano de Valera se dará inicio a este relevante encuentro, donde los trujillanos podrán contar con un “Recital Poético y Conversatorio” conjuntamente con los invitados internacionales José Ángel Leina de México y Maya Cú Choc de Guatemala. Asimismo, Librerías del Sur exhibirá una variada expoventa, arte corporal, presentación de agrupaciones musicales y danza.

De igual manera, este encuentro poético llegará al municipio Boconó con la ejecución de talleres de Creación Poética y de Fabulas en las Escuelas Bolivarianas “Domingo Milliani”, “Monseñor Mejías” y la Biblioteca Pública “Oscar Sambrano Urdaneta”, los cuales se iniciarán el martes 14 hasta el viernes 17 de junio. Además, para el 17 en el municipio Juan Vicente Campo Elías en la Casa de la Cultura se llevara a cabo un Recital de Poesia con 10 peotas trujillanos, expoventa de libros y arte corporal. Para el 18 en el Museo Trapiche de Los Clavo de Boconó se ejecutará el 8vo Festival Mundial con diversas actividades literarias y recreativas a partir de las 9am.

Es menester destacar, que este encuentro poético se realizará bajo el lema: “la tierra tiene un nombre común”, frase del poeta homenajeado, esta octava edición define, una vez más, el momento histórico, social, político y cultural que se celebra en el país. Es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, está enmarcado en el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando la figura del gran maestro de América y visionario de la integración latinoamericana, Andrés Bello.

Homenajeado
El poeta Reynaldo Pérez Só también es traductor, fundador y director de la revista Poesía editada por la Universidad de Carabobo. Además se desempeñó como médico de la Misión Barrio Adentro y, en la actualidad, presta servicios en el consultorio de Medicina Integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

Inaugurada Cuarta Avanzada de Beisbol Menor Internacional

0 comentarios
***Participan delegaciones de Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Colombia. Evento organizado por Satrud. El escenario es el Estadio José Antonio Maldonado.

Texto y Gráficas: Rafael Gil /

Ayer domingo en horas de la tarde fue inaugurada la cuarta y última avanzada de beisbol menor internacional por el Prof. Heriberto Araujo, Presidente de Satrud, contando con la participación de la hermana República de Colombia y combinados de los estado Aragua, Carabobo, Mérida y Boconó en representación de Trujillo.

El engramado del José Antonio Maldonado nuevamente se vistió de gala con la presencia de dichas delegaciones, quienes desfilaron con sus respectivas madrinas a los acordes de la banda seca de la Unidad Educativa Andrés Lomelli Rosario antes las autoridades deportivas presentes en el presídium.

El Profesor Heriberto Araujo en su intervención para dejar inaugurada dicha avanzada, manifestó el agradecimiento al pueblo bocones por la presencia y apoyo que se le ha brindado a esta disciplina deportiva. Comprometio públicamente a los representantes de la Asociación de Beisbol del Edo. Trujillo solicitando para el próximo año, que Boconó sea sede del Campeonato como recompensa y regalo a la fanaticada por la muestra de organización de los eventos realizados recientemente.
Desde ya la invitación muy cordial a los amantes del deporte rey para respaldar y apoyar a la novena Boconesa y así contribuir a lograr el triunfo en tan importante justa deportiva.

domingo, 12 de junio de 2011

Retenidas 6 motos y 1 vehículo en operativo de seguridad

0 comentarios
***Para resguardar la seguridad ciudadana, la policía del estado continúa desarrollando operativos por órdenes emanadas de la superioridad.

Yosmar Fernández Villegas /

Desde las 2 hasta las 6 de la tarde se llevó un operativo de seguridad el día de hoy en puntos estratégicos de la ciudad.

El coordinador de la Zona Policial numero 4, Comisario Carlos Valecillos explicó “en esta oportunidad se pudieron revisar 160 ciudadanos en el Servicio de Información Policial (Sipol), 80 vehículos; 6 motos fueron retenidas por violentar el decreto 293 y están a la orden de Tránsito Terrestre, también está retenido un vehículo que se dio a la fuga, pero que se pudo retener, el chofer no tenía la licencia. Este tipo de actividad policial es necesaria para atacar cualquier delito que pueda estar cometiéndose en la jurisdicción del municipio Boconó”.

Fueron instalados en toral 3 puntos de control, uno en el puente La Milla vía La Salle, otro en La Cavita, y el último en Los Pantanos.

Con respecto a la situación ocurrida en la población de Burbusay donde funcionarios de la policía despojaron de 700 Bs a 2 habitantes de esta región, dijo que estos funcionarios ya estaban siendo investigados y están a la orden de la comandancia. También dijo rechazar la reacción de los habitantes de Burbusay de quemar cauchos para conminar a los funcionarios a devolver el dinero y hacer justicia, pues dijo que existen otros mecanismos para contrarrestar esas acciones.

Finalmente el comisario hizo un llamado a los ciudadanos “invito a las personas a denunciar si se sienten violentados por funcionarios oficiales, para poder hacer justicia y evitar situaciones que enloden el nombre de la policía del estado” agregó el comisario Carlos Valecillos.

En la subestación de Trujillo se originó la falla de luz en el estado

0 comentarios
***Corpoelec trabaja para restablecer la energía eléctrica en el territorio trujillano desde ayer a la una y cuarenta de la tarde, hora en la que se registró la falla en la sub estación Trujillo.

Yosmar Fernández Villegas /

Dos transformadores ubicados en esta subestación, que funciona detrás del terminal de pasajeros en esa entidad, presentaron problemas que originaron la falla de luz, ya que este alimenta a Trujillo, Boconó y Carache.

Hasta las 12 y 55 minutos de la media noche, trabajaron para restablecer la luz en esos tres municipios, según información suministrada por el Técnico de guardia en la oficina Corpoelec Boconó Miguel Castellano.

A esa hora comenzó el restablecimiento en forma paulatina, quedando el centro de Boconó en último lugar, pues en esta zona se logró llevar a la normalidad el servicio, a las 10 de la mañana del día de hoy; esta irregularidad se presentó porque la subestación Jardín ubicada en la Av. El Cementerio, en Boconó, no lograba enganchar al sistema.

En este momento continúan presentándose fallas en algunos sectores del municipio, ya por razones naturales. Hay 2 cuadrillas atendiendo la falla eléctrica en la Loma de San José y otro en el sector las Pérez de Burbusay, esto porque unos árboles cayeron sobre unas líneas de alta tención, ya este sector tenía tres días sin electricidad. Al terminar deben ir al Contri de Mosquey, que esta sin luz desde las 12 del medio día de hoy, pues también un árbol causó esta desavenencia.

Habitantes de Burbusay toman represalias contra la policía del estado

0 comentarios
***Los habitantes de la parroquia Burbusay se han caracterizado por su temperamento a la hora de reclamar sus derechos y esa característica fue la que se puso en evidencia en este hecho en particular.

Yosmar Fernández Villegas /

Ayer policías del estado acantonados en la parroquia Burbusay despojaron de 700 Bs. a dos personas, en este sentido los habitantes de la población tomaron represalias.

Los argumentos usados por los funcionarios para tal acción se desconocen hasta el momento, sin embargo la versión es que apoyados en su uniforme lograron quedarse con este dinero. Los oriundos de esta población quemaron cauchos y mantuvieron literalmente detenidos dentro del destacamento a los funcionarios hasta las doce de la noche, quienes se vieron obligados a devolver el dinero. Una comisión de la Policía del estado acantonada en el municipio Boconó se trasladó al sitio de los hechos, al igual que una comisión de la Guardia Nacional para controlar la situación.

La información que se maneja es que estos funcionarios están a la orden de la división de asuntos internos de la policía, donde extraoficialmente, estarán abriendo averiguaciones para esclarecer este tipo de casos en la fuerza policial, que se crecen con las múltiples manifestaciones por parte de los ciudadanos, de supuestos casos de matraqueo.

Apagón genera inquietud en los habitantes del municipio Boconó

0 comentarios
***Desde las dos de la tarde de ayer sábado, quedó sin luz Boconó, hasta altas horas de la madrugada del día de hoy, cuando se restableció el servicio con normalidad.

Yosmar Fernández Villegas /

Algunos habitantes de este municipio aprovecharon para lanzar botellas y prender fuego, pero la acción de la policía del estado estabilizó la situación rápidamente.

El llamado mega apagón dejó sin luz varios estados del país entre los que se encontraban Mérida, Táchira, Barinas, Zulia y Trujillo. Afortunadamente Boconó es una ciudad fresca y no se produjo mayores inconvenientes. Los que tienen planta eléctrica la instalaron y muchos otros estuvieron a la luz de las velas. Se observaron muchas personas disfrutando de una noche de fiesta al son de la música de sus vehículos, entre palos y alegría, otras tantas en las puertas y ventanas tratando de hallar una respuesta a la falta de servicio a las 10 de la noche, cuando ya Boconó tenía 8 horas sin luz.

Boconesa 107.3 Fm se mantuvo brindando la información para las personas que podían escuchar gracias a radios con pilas, celulares, teléfonos o planta de energía. A través de esta frecuencia la gente pudo conocer que una falla en la planta del Tablazo produjo la situación y que el restablecimiento del servicio eléctrico era incierto. Finalmente el agotamiento llevó a la calma y amaneció tranquilamente ya con la esperada energía eléctrica.

Por otro lado la lluvia azotó a Boconó aproximadamente desde las 11 y 30 de la noche de ayer y hasta esta hora continúa lloviendo. Otra eventualidad es que hoy las tuberías amanecieron sin agua y las amas de casa continúan sin poder usar la lavadora, ayer por falta de luz y hoy por falta de agua. Estaremos pendientes en Noti Boconó para seguir informando.

Por cortesía de patilla.com se pudo conocer que los zulianos continúan en caos por el apagón que se produjo este sábado a las 3:00 am, mientras tienen que luchar contra la temperatura que asciende a más de 43°C.
Esta mañana, en declaraciones a VTV, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicó que se movilizarán tres transformadores desde la zona de Guri y, al mismo tiempo, seis transformadores, tres de Jose, estado Anzoátegui, y tres de El Furrial, estado Monagas.
Recalcó que personal de Corpoelec se mantiene trabajando para corregir las fallas. Está transfiriendo carga por los circuitos en servicio, actividad que se está ejecutando con sumo cuidado para evitar otras interrupciones.

Por otro lado por cortesía de Cifrasonline la información suministrada fue que el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec ofrecieron disculpas por las molestias causadas y a su vez reafirmaron su compromiso para seguir trabajando por el bienestar del pueblo.

sábado, 11 de junio de 2011

Acto especial en honor a trabajadores radiales efectuará Concejo Municipal

0 comentarios
***El Orador de Orden en tan especial ocasión será el experimentado locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén. La actividad se llevará a cabo a las 10:00 am en al Salón de Sesiones del Palacio Municipal.

Eugenio Sarabia/CNP 9583 / Gráfica: Patricia Araujo / prensaalcaldiavalera@gmail.com

El Concejo Municipal de Valera, presidido por el edil Eleazar Buitrago, realizará el próximo martes 14 de junio a las 10:00 am, un Acto Especial para homenajear a los Trabajadores de la Radiodifusión, cuya fecha central se celebró el pasado 06 del mes en curso y estaba pendiente por efectuarse esta importante actividad, contemplada en la programación del gremio radial.

La actividad se efectuará en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, con la presencia del alcalde socialista de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; el presidente del ente legislativo local, Eleazar Buitrago y demás concejales; el secretario general del CNP Trujillo, Jesús Segovia; y el Orador de Orden, el experimentado locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén.

Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Trujillo e integrante de la comisión reorganizadora del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Televisión y Afines de la entidad, informó que el Acto Especial había sido solicitado a la directiva del Concejo Municipal, cuya aprobación se logró a través del presidente del ayuntamiento.

"En nombre del CNP y de la comisión que impulsa la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo, propusimos al locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén, como Orador de Orden para el Acto Especial, que solicitamos ante el Concejo Municipal de Valera y que fue aprobado oportunamente", señaló Segovia.

En hermandad
En tal sentido, el dirigente gremial hizo una cordial invitación a todos los trabajadores de las empresas radiales de la región trujillana, para que concurran a este importante acto a los fines de rendir homenaje a los hombres y mujeres, que con tesón y esfuerzo desempeñan su labor, ya sea como locutores, locutoras y operadores técnicos. “La invitación es extensiva a todos los integrantes de los gremios afines de la comunicación social, llámese periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y demás, en aras de la hermandad entre nuestros miembros”.

El pasado lunes 06 de junio, se llevaron a cabo los actos con motivo del Día de los Trabajadores de la Radiodifusión, en la Iglesia San Juan Bautista de Valera, donde se llevó a cabo la Misa en Acción de Gracias, así como las ofrendas florales en la Plaza Bolívar y a partir del mediodía el brindis en la Casa del Periodista "Guillermo Montilla", al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias, detrás del Cicpc, donde se notó una numerosa participación de comunicadores sociales.

De acuerdo con el cenepista, la designación de los ganadores del Premio Municipal de Trabajadores de la Radiodifusión “Gregorio José Mejías”, que otorgan la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y el Concejo Municipal, está prevista para este viernes 10 de junio a las 2:00 pm, cuando el jurado calificador se reúna en el Salón de Sesiones para deliberar.

La entrega de los premios a los ganadores, se efectuará el lunes 27 de junio de 2011, en acto especial y conjunto con la celebración del Día Nacional del Periodista, en la sede del gremio en esta ciudad, de acuerdo con lo establecido por los entes involucrados en la realización de los actos para homenajear a los profesionales de la comunicación social. En tal ocasión, habrá misa, ofrendas, Sesión Especial en el Concejo Municipal, cuyo Orador de Orden será el licenciado Edgar Padilla y acto social en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”.

Fe y Alegría trabaja para su crecimiento en Boconó

0 comentarios
***Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.

Yosmar Fernández Villegas /

En Venezuela nació en 1955, como una entidad no gubernamental de solidaridad social, para aunar esfuerzos de la sociedad y el Estado en la creación y mantenimiento de servicios educativos y sociales, en zonas deprimidas de la ciudad y del campo, servicios que en Boconó se quieren expandir.

Para esto se organizó una vendimia que se está desarrollando en el mercado campesino Tiscachic, donde se instaló un toldo el día de hoy desde las 6 de la mañana para la venta de comida; representantes de los alumnos de la institución, personal administrativo, profesorado, amigos, han colaborado para enriquecer la variedad de comidas a la venta. Con estos recursos se quiere mejorar la parte perimetral de la institución que funciona en sus instalaciones donadas por la Fundación Evira Parilli de Senior. La directora de Fe y Alegría Reina Medina explicó “estamos aquí desde las seis de la mañana y debo agradecer el apoyo de Boconesa que ha traído la gente para que se lograra el éxito de esta vendimia, la verdad es que todo está muy bueno, porque fue hecho con cariño pensando en el crecimiento de la institución, que a la larga es el crecimiento de Boconó y una oportunidad para los niños y jóvenes del jardín de Venezuela. Fe y Alegría quiere crecer, tenemos los cursos, tenemos el preescolar y básica, pero queremos llegar a la escuela técnica”.

Qué es Fe y Alegría
“Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica, ética y política de transformación desde y con las comunidades. Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones y es de promoción social, porque ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y desde allí, en la construcción de una sociedad justa, incluyente, fraterna, solidaria, democrática y participativa” Fe y Alegría.

Inaugurado campeonato internacional de beisbol menor

0 comentarios
Texto/Gráficas Rafael Gil

Elbis Maldonado manager de Panamá /

En la cuarta avanzada están presentes delegaciones de Bolívar, Yaracuy, Trujillo, Boconó y la República de Panamá.

Los participantes son de la categoría Juvenil “A”, todo en el Estadio José Antonio Maldonado hasta el pasado Viernes 10 del presente mes.
Continúa la emoción del beisbol menor en el marco del Campeonato Internacional de Beisbol Menor en la categoría Juvenil “A”, que lleva por nombre Juan Carlos Cabezas, comisionado político de la gobernación del estado Trujillo en el estadio José Antonio Maldonado, con la participación de poderosas selecciones de los estados Bolívar, Yaracuy, Trujillo y la representación internacional de los peloteritos Panameños que seguro estamos le pondrán el calor y pundonor caribeño a tan importante evento deportivo, quienes se disputan desde ya la Copa del Colegio de Abogados del Estado Trujillo.

Elbis Maldonado manager de Panaña, manifiesta estar muy contento de participar en el invitacional de beisbol menor y la vez indica que sus pupilos estan bien preparados para alcanzar el triunfo en suelo patrio.

Equipo de Panamá
El comité organizador está encabezado por el Profesor Heriberto Araujo, coordinador general de Satrud, quien una vez más selecciona a Boconó como anfitrión de tan importante justa deportiva como reconocimiento al pueblo deportivo del Jardín de Venezuela. La fanaticada del deporte rey tiene cita todos estos días para disfrutar y apoyar el beisbol menor

Trujillo renueva la esperanza cultural de los afrodescendientes

0 comentarios
Blanca Ochoa Noé
Prensa MPPC Trujillo
Twitter: @MPPCTrujillo


En el marco de dar fiel cumplimiento a la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se proclama este 2011 como "Año Internacional de los Afrodescendientes", el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Trujillo, ejecutó una relavante actividad en el municipio La Ceiba el pasado 27 de mayo, donde se dio inicio a la lucha contra la discriminación racial en esta región.

Entre el calor del gentilicio de esta apreciada tierra y los tambores en honor a su “Santo Negro San Benito” comenzaron la celebración, donde los Chimbangles de San Benito del municipio Pampanito, La Ceiba y Bolívar sonaron los tambores para de esta manera festejar la nueva esperanza cultural de los afrodescendientes en el estado Trujillo.

Asimismo, el grupo de danzas “Santa Polonia” presentaron joropo, cumbia, vals y tambor, donde acompañados de la comunidad hicieron sentir el orgullo de su piel. A su vez, los diversos cultores y activadores de la Misión Cultura de este sector contaron con un punto informativo y de inscripción del Sistema Nacional de las Culturas Populares, contando con el apoyo de Isopesca, consejo comunal La Ceiba, Alcaldía Bolivariana de La Ceiba y la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa del estado Trujillo.

Por otra parte, el Gobierno Bolivariano ejecuta diversas acciones en pro de los afrodescendientes como lo es, la aprobación de la normativa antiracial que sin duda alguna resultó la acción más sobresaliente del Ejecutivo para sensibilizar al pueblo sobre el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica-cultural de Venezuela.
El 9 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad el proyecto de ley contra la Discriminación Racial, elaborada por la subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de Afrodescendientes.
Ese instrumento legal establecerá disposiciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la segregación por parte de cualquier persona, autoridades, organizaciones e instituciones estatales y privadas.

Entre otros aspectos, contiene elementos que ayudarán a valorar las características propias de la sociedad venezolana, en aras de acabar con la exclusión, restricción o preferencia étnica en todas las esferas de la vida pública.

Esos y otros esfuerzos de la revolución renuevan la esperanza de los afrodescendientes y reflejan la voluntad política de resaltar la relevancia y el significado histórico de ese sector en la idiosincrasia del país.

EL PADRE JENARO AGUIRRE / Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

0 comentarios
Rescatar la memoria de quienes han dejado huella imperecedera en el surco de la identidad venezolana es un deber y un noble orgullo. Se está cumpliendo el centenario del nacimiento de un jesuita vasco que hizo de Venezuela su tierra, su sementera en la que recogió en vida y se sigue recogiendo después de su desaparición, parte de lo mucho que fue su ilusión y desvelos: la educación integral de la juventud venezolana, sobre todo la popular.

Recuerdo haberle oído en más de una ocasión reclamarle a más de uno que él era más venezolano que cualquiera, porque él había escogido consciente y libremente ser hijo de esta tierra. No era un accidente en su vida sino una elección. El Padre Jenaro nació el 8 de abril de 1911 en el país vasco. Ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en 1926, en Loyola. En 1932, dada la situación política de España fue trasladado a Bélgica para concluir sus estudios filosóficos.

A Venezuela llegó en 1934 como maestrillo en el Colegio San Ignacio de Caracas. Allí nació su vocación misionera en Venezuela. Regresó en 1943 con su hermano Manuel, también jesuita. Desde entonces se dedicó en cuerpo y alma, con pasión y tozudez a abrir surcos nuevos en la educación venezolana. Está entre los fundadores de la Asociación Venezolana de Educación Católica y la presidió en varias oportunidades. Impulsó numerosas obras educacionales de su orden en diversas partes del país y siendo provincial le tocó iniciar la andadura de la Universidad Católica Andrés Bello.

La preparación de docentes, capaces, nobles, con principios sólidos humanos y cristianos, lo hizo fundar la Asociación Pro Fomento de la Educación Popular, APROFEP, y tuvo participación protagónica en los inicios de Asociación de Promoción de la Educación Popular, APEP, y de la Asociación de Padres, Representación y Educadores Católicos, FAPREC.

En la madurez de su vida, fue estrecho colaborador de Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, en la puesta en marcha del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, a partir de 1972 y durante dos décadas. Murió el 19 de julio de 1997.
Qué hermosos son los pies del evangelizador incansable, sembrador fecundo que amó su vocación cristiana y la derramó en abundancia sobre nuestra tierra venezolana. Gracias, Padre Jenaro, y desde el cielo sigue intercediendo por la tierra a la que le diste toda tu vida.
16-5-11 (----)

martes, 7 de junio de 2011

8vo Festival Mundial de Poesía llega a Trujillo

0 comentarios
Blanca Ochoa Noé
Prensa MPPC Trujillo
Twitter @MPPCTrujillo


Las voces más altas de la poesía nacional e internacional llegaran a Trujillo /

El Gobierno Bolivariano a través de La Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa de las Letras Andrés Bello, realizaran la octava edición del Festival Mundial de Poesía en los municipios Valera, Juan Vicente Campo Elias y Boconó a partir del martes 14 hasta el 18 de junio, donde se le rendirá homenaje al poeta venezolano Reynaldo Pérez Só.

La celebración poética reunirá las voces más altas de la poesía nacional e internacional, que en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América.

Por lo tanto, el 14 de junio a partir de las 3pm en las instalaciones del Foro Bolivariano de Valera se dará inicio a este relevante encuentro, donde los trujillanos podrán contar con un “Recital Poético y Conversatorio”. Asimismo, Librerías del Sur exhibirá una variada expoventa, arte corporal, presentación de agrupaciones musicales y danza.

8vo Festival Mundial de Poesía contará con varias actividades literarias

De igual manera, este encuentro poético llegará al municipio Boconó con la ejecución de talleres de Creación Poética y de Fabulas en las Escuelas Bolivarianas “Domingo Milliani”, “Monseñor Mejías” y la Biblioteca Pública “Oscar Sambrano Urdaneta”, los cuales se iniciarán el martes 14 hasta el viernes 17 de junio. Además, para los días 17 y 18 en las Plazas Bolívar de Boconó y Juan Vicente Campo Elías se ejecutará el 8vo Festival Mundial con diversas actividades literarias y recreativas a partir de las 9am.

Es menester destacar, que este encuentro poético se realizará bajo el lema: “la tierra tiene un nombre común”, frase del poeta homenajeado, esta octava edición define, una vez más, el momento histórico, social, político y cultural que se celebra en el país. Es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, está enmarcado en el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando la figura del gran maestro de América y visionario de la integración latinoamericana, Andrés Bello.

Homenajeado
El poeta Reynaldo Pérez Só también es traductor, fundador y director de la revista Poesía editada por la Universidad de Carabobo. Además se desempeñó como médico de la Misión Barrio Adentro y, en la actualidad, presta servicios en el consultorio de Medicina Integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

lunes, 6 de junio de 2011

Frontinos Boconó ganó clásico de Mountain Bike aniversario 448 años de Boconó

0 comentarios
***Participó en el Circuito Trapiche de los Clavo una representación de Carabobo, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa y Trujillo, en las categorías menores, mayores, femenino sport y libre.

Texto/Gráficas Rafael Gil /

Tal como tenía previsto la organización del Clásico Ciclístico de Mountain Bike en homenaje a los 448 años de Boconó, en las inmediaciones del Museo Trapiche de los Clavo se desarrollo ayer Domingo la emoción de tan exigente disciplina deportiva, en un terreno acondicionado para ser enfrentado a los experimentados y aprendices que incursionan por vez primera en la competencia.

Una vez más los integrantes del equipo Frontinos Boconó en sus diferentes categorías dieron muestra de estar en óptimas condiciones al subir al podio de los ganadores en la mayoría de las competencias.

Ganadores en las diferentes categorías:
Infantil A: Alejandro Fernández – Frontino Boconó – 19` 35”
Infantil B: Ciro Berrios – Frontino Boconó – 24’ 12”
Infantil Damas: Yusmary Quintero – Frontino Boconó – 14`51”
Pre Juvenil: Andrés Rosales – Frontino Boconó – 13` 17”
Juvenil: Jonathan Mejía – Frontino Boconó- 1h-22`24”
Libre: Alfredo Vargas – Frontino Boconó – 1h-25’ 38”
Máster A: Juan Dugarte – Vikingo de Carabobo – 1h – 34’ 02”
Máster B: Alì Perdomo – El Tocuyo Edo. Lara – 1h – 23’ -04”
Máster C: Gustavo Díaz – Frontino Boconó – 59’ 08”
Ejecutivo: Juan Saavedra – Boconó – 45’ 18”
Femenino Sport: Blanca Carreño – Frontino Boconó – 17’ 04”
Femenino Libre: Lorena Rojas – Satrud – 1h -30´ 20”

En nombre del noble pueblo de Boconó nuestras más sinceras palabras de felicitaciones a organizadores, patrocinantes y ciclistas por tan importante triunfo en esta justa deportiva que enaltece el espíritu deportivo de los autores de dicho evento.

Guardia Nacional Bolivariana retiene 3 vehículos en operativo del fin de semana

0 comentarios
***La Guardia Nacional continúa trabajando para resguardar la seguridad de los ciudadanos y bajo esta premisa una vez más cumple con su labor.

Yosmar Fernández Villegas /

Efectivos de la segunda compañía de la GNB acantonada en el municipio retienen 3 vehículos, en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE).

Estas acciones se desarrollan bajo los lineamientos del General de División Márquez Jaime comandante del CORE 1, siguiendo instrucciones del Coronel Villasmil Antúnez Eddin, comandante del destacamento número 15 y bajo la actuación del Capital Delgado Rivero Ramón comandante de la compañía en Boconó.

Los vehículos particulares retenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía sexta, del Ministerio Público, por presuntamente estar incursos en delitos relacionados al hurto y el robo de vehículos automotores.

Novedades que presentan los vehículos
Uno de los vehículos detenidos presenta desincorporación de placa identificadora, al segundo le falta la chapa BODY y el tercero presenta alteración en seriales de identificación ubicada en la carrocería.

Igualmente durante el fin de semana fueron puestos a la orden del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre 7 vehículos tipo moto, al mismo tiempo el organismo está tomando acciones para controlar el consumo de bebidas alcohólicas en Guaramacal.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana exhortan a los ciudadanos al cumplimiento de las leyes y ponen a la orden los teléfonos del organismo, para la denuncia de infracciones 0272-6521800, 6521900 y el 0426-2867975.

Luis Márquez es el nuevo secretario ejecutivo de La Mesa de la Unidad Democrática

0 comentarios
***La mesa de la unidad hizo el llamado a sus militantes para elegir de forma democrática el cargo de secretario ejecutivo; la participación masiva fue la primera característica de este evento político.

Yosmar Fernández Villegas /

Ayer domingo se abrieron los comicios electorales para elegir el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Boconó donde resultó ganador Luis Márquez Mora.

La actividad inicio a la una y terminó a las cuatro de la tarde, sin embargo se tuvo que prolongar por las más de 600 personas que participaron a pesar de la lluvia que cayó en el municipio ayer domingo.

Henry Silva, miembro de la comisión electoral de la MUD en Boconó, agradeció también en nombre de sus compañeros de comisión, Alfonzo Bastidas y Ramón Davoín, a todos quienes participaron en esta actividad “le damos las gracias a todos los que hicieron acto de presencia en las elecciones del secretario o secretaria ejecutiva de la MUD en el municipio Boconó, donde resultó ganadora la opción del profesor Juan Luis Márquez Mora con un 57.1% contra el 42.9% que sacó la Dra. Lourdes Rendón. Los problemas de democracia, hay que resolverlos con más democracia y este procedimiento abierto, universal y secreto, fue con la finalidad de que todos participen y estamos contentos porque la gente está perdiendo el miedo, sabemos que se puede lograr la unión para formar una sola fuerza, con miras a las elecciones del año 2012 y para crear propuestas y soluciones que vayan a favor de todos por igual”.

Silva explicó que la intención es que las personas inscritas en el CNE por la oposición participen sin miedo y sin presiones en los comicios electorales presidenciales que se avecinan en el país y que estarán con los brazos abiertos para recibir las propuestas de todos, para la elaboración de planes políticos estratégicos que ayuden a unificar criterios que vayan en función del colectivo boconés.

CLÁSICO DE MOUNTAIN BIKE

0 comentarios
***Se corrió durante el fin de semana en varias categorías, en homenaje a los 448 años de Boconó. El escenario deportivo fue en el Circuito Trapiche de los Clavo, comenzando a la 1 de la tarde.

Texto/Gráficas Rafael Gil

El Club de ciclismo Frontinos Boconó liderizado por el Dr. Américo Marín organizó el clásico de bicicletas de montaña en el circuito Trapiche de los Clavo, en el marco del aniversario 448 años del Jardín de Venezuela.

Comenzó a desarrollarse el sábado 4 del presente mes a partir de la 1 de la tarde en las categorías menores y femenino sport, que incluye a las Compoticas, Pitoquitos, Pre-Infantil A y B, igualmente Infantil A y B, Infantil Femenino y Sport.

A las 4 de la tarde en el circuito con salida y llegada de las Av. Rotaria, Cuatricentenaria y José María Baptista, se corrió la primera etapa correspondiendo a las categorías mayores y femeninas libres. El día domingo continuó la emoción del Mountain Bike cuando se cumplió la segunda etapa en terreno totalmente destapado.

El agradecimiento al pueblo en general y especialmente a los fanáticos amantes del ciclismo, por haber asistido este fin de semana en las inmediaciones de los terrenos del Trapiche de los Clavo, a los eventos deportivos de la organización Frontinos Boconó.

Celebrarán en Valera “Día del Trabajador de la Radio”

0 comentarios
NATACHA ALDANA CNP 17.842 /

El lunes 6 de junio celebrarán en Valera el “Día del Trabajador de la Radio”, en acto organizado por la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas y la comisión que promueve la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo.

Colaboran las Alcaldías de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, también otros amigos de los comunicadores sociales; informó Jesús Segovia, secretario general del CNP Seccional Trujillo.

Agradece el gesto de los corregidores Temístocles Cabezas y Marcos Montilla, y de otros funcionarios de ambos gobiernos municipales, igual a los particulares, en sana demostración de que es válida y legítima las buenas relaciones entre las instituciones democráticas.

Segovia detalló que el próximo lunes a las 9:00 am en la Iglesia San Juan Bautista de Valera es la misa de acción de gracias, a las 10:00 am es la ofrenda floral en la Plaza Bolívar y a partir del mediodía es el brindis en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias, detrás del Cicpc.

“En nombre del CNP y de la comisión que impulsa la reactivación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo, propusimos al locutor y periodista Ernesto Briceño Matusalén como orador de orden para la sesión especial que solicitamos ante el Concejo Municipal de Valera”, señaló Jesús Segovia.

Reiteró la más cordial invitación a todos los amigos de este gremio a lo largo y ancho del estado Trujillo para que los acompañen el lunes 6 de junio a festejar el “Día del Trabajador de la Radio”.

domingo, 5 de junio de 2011

Tomó posesión nuevo párroco de Burbusay

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Obispo junto al nuevo párroco de Burbusay /

El domingo 29 de mayo el Pbro. Juan Carlos Mendoza Montilla, tomó posesión de la parroquia San Antonio de Padua de Burbusay, este sacerdote venía desempeñando actividades en Caracas.

Por decisión del Obispo de Trujillo asumió funciones en esta parroquia de Boconó, que no contaba con sacerdote fijo, debido al deceso del Pbro. Anderson Mejías; la comunidad era asistida por el párroco de San Miguel.

La celebración fue presidida por Mons. Hernández Peña, el canciller de la diócesis Pbro. Argenis Torres, el párroco de San Judas Tadeo Javier Rangel, Pbro. Allender Hernández y el párroco entrante Juan Mendoza Montilla. El obispo de Trujillo expresó a los presentes que era un momento de mucha trascendencia para ésta comunidad de Boconó “a partir de hoy cuentan con un nuevo sacerdote, acompáñenlo en su labor pastoral, me alegra ver la iglesia repleta de fieles, eso significa que ustedes son descendientes de una herencia católica”. El padre Argenis Torres leyó el decreto que nombra al sacerdote Juan Mendoza Montilla como nuevo párroco de Burbusay.

¿Quién es el Pbro. Juan Mendoza?
Nació en Escuque (6/5/1983) hijo de Jesús Mendoza y Cristina Montilla, hermanos: Carmen, Isabel, Jesús, Ana, Yaniré y Norelys. Estudió primaria en el grupo escolar Eduardo Blanco, ciclo básico liceo Ignacio Carrasquero y culminó el bachillerato en el seminario menor Sagrado Corazón de Jesús, luego se fue al seminario Divina Pastora (Barquisimeto), terminó su formación sacerdotal en el seminario San Pedro Apóstol (La Guaira), fue ordenado en la ciudad de Valera (18/10/2008) por el Cardenal Jorge Urosa Sabino, laboró en la Arquidiócesis de Caracas, Vicario parroquial (Basílica de Santa Teresa, Ntra. Sra. del Carmen en Catia y capellán Basílica Menor Santa Capilla). En la entrevista acotó “vengo a ser uno más de la comunidad, pido apoyo para las actividades y proyectos que se generen tal y como lo hicieron con mis antecesores, desde ya debemos prepararnos para la festividad del patrono San Antonio de Padua”.

viernes, 3 de junio de 2011

Ayer comenzó la fiscalización del comercio informal en Boconó

0 comentarios
***Con la fiscalización al comercio informal, basado en el censo elaborado previamente, estos trabajadores demostrarán su cumplimiento con los impuestos que legalizaron su gestión económica.

Yosmar Fernández Villegas /

Buhoneros del casco de la ciudad

Ayer comenzó la fiscalización haciendo un recorrido por el casco de la ciudad, para luego visitar cada una de las parroquias que conforman el municipio.

Esta fiscalización se está haciendo con el apoyo de los representantes de dirección de Hacienda Municipal, Servicios Públicos, Policía Municipal, Policía Estadal, representantes de los consejos comunales 11 de Marzo y Gato Quevedo, y se basa en la solicitud de los permisos e inscripción correspondiente, que debe tener cada uno de los contribuyentes.

El director de hacienda municipal Néstor Apure explicó “hace dos semanas aproximadamente hicimos el censo y estamos basándonos en él para la fiscalización, estas personas ya deben tener el pago del primer trimestre del año, que se concretó en 1,5 unidades tributarias trimestrales, el equivalente a media unidad tributaria mensual, ya que a partir del primero de enero entró en vigencia la nueva ordenanza que los trabajadores de la economía informal deben cumplir, con esto no se les esta cediendo un espacio fijo, la contribución es por la actividad económica, más no por el lugar que ocupan en la calle”.

Néstor Apure

Apure opina que no debe reaperturarse de nuevo el censo, pues considera que existen suficientes personas dedicadas a esta labor “ya hay demasiada gente trabajando en la calle, Boconó colapsó y a veces no se consigue ni dónde parar un carro, por lo tanto no es prudente seguir inscribiendo nuevos buhoneros que perjudicarían el libre tránsito de personas y vehículos en la ciudad”.

Beneficios para los buhoneros
Nelson Apure dijo “si se van a reubicar los buhoneros, pero se va a hacer en diferentes etapas, primero los que venden frutas y verduras y poco a poco se irán ubicando los demás, pero no se puede hacer de forma arbitraria, hay que hacer las cosas pensando dónde será esa ubicación para beneficio de todos”

Hasta ahora los días miércoles fueron tomados como días no laborables para los comerciantes informales, por una medida que vendría a descongestionar en cierta medida el casco de la ciudad, sin embargo estos trabajadores opinan que deben permitir que trabajen estos días, ahora con más razón ya que se han convertido en contribuyentes y deben cumplir las ordenanzas correspondientes. Ante este planteamiento, Apure agregó “los días miércoles los comerciantes informales no trabajan, esa es una medida que se ha tomado incluso en muchas ciudades, como en Valera por ejemplo, sin embargo está en discusión la posibilidad de que puedan trabajar también estos días, estaremos atentos de anunciar las decisiones tomadas”.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.