Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

lunes, 15 de agosto de 2011

Isaura Betancourt / “El trabajo de Catequista lo hago por amor al prójimo”

0 comentarios

***Toda acción que hagamos por el semejante siempre tendrá su recompensa y más aún cuando esa actividad busca fortalecer los valores cristianos y humanos a través de la evangelización.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Isaura Betancourt debemos educar en valores cristianos /

Con mucho entusiasmo Isaura Betancourt expresa “el trabajo de catequista lo hago por amor al prójimo”, ella es oriunda de Altamira, parroquia San Rafael Arcángel de San Rafael. Esta labor de preparar a niños, niñas y adolescentes para primera comunión y confirmación, la viene desempeñando desde hace tiempo en esta zona del municipio Boconó “ya tengo seis años como catequista, me siento muy contenta por el trabajo que vengo haciendo, ha sido un tiempo de preparación, superación personal y espiritual. Mis inicios fueron en la parroquia San Miguel, cuando era párroco el padre Argenis Torres, él me orientó para que yo asumiera este compromiso que hoy tengo y del cual he obtenido muchas alegrías y conocimientos. Después de cierto tiempo comencé a trabajar como catequista bajo las orientaciones del padre Allender Hernández, todo se ha venido cumpliendo satisfactoriamente”.

Cristo centro de toda acción
Comenta Isaura Betancourt que todas sus acciones se las encomienda a Jesucristo por quien profesa una gran fe “quienes somos católicos debemos cifrar en él nuestras esperanzas, confiarle nuestros sufrimientos y necesidades, Jesucristo es el amigo que nunca falla, en mis charlas con niños y jóvenes, le hablo de Jesús, de su amor por nosotros que lo llevó a morir en la cruz, siempre les digo que sus enseñanzas y mensajes los encontramos por medio de las lectura de la biblia en los hechos de los apósteles”.

El hogar es sinónimo de escuela
“En nuestras comunidades tenemos familias consolidadas que viven bajo los preceptos de nuestra religión católica y otras que por distintas causas, no está presente el papá o la mamá, lo importante es que los hijos crezcan educados sobre la base de buenos valores, a veces no se ocupan de inscribirlos en el catecismo, poco se ocupan de estas actividades, no son todos, pero queremos que sus hijos reciban las orientaciones cónsonas con el momento que viven, donde a veces hay muchas tentaciones que perjudican el espíritu y el cuerpo. Por eso en las reuniones con padres y representantes les decimos que nos apoyen en nuestra acción como catequista, que ellos también se conviertan en multiplicadores de las actividades que hacemos, para lograr los objetivos propuestos”.

Comenzó el 2do curso básico de Protección Civil

0 comentarios
***Según informó Alejandro Rodríguez, la finalidad del curso es contar con personas para atender emergencias de orden natural, accidentes de tránsito, combatir incendios forestales, ayudar en el rescate de personas en zonas de difícil acceso y colaborar con organismos afines en labores comunes.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

Alejandro Rodríguez, nuestra labor en función de todos y todas /

El Museo Trapiche de los Clavo, fue el escenario escogido para dar inicio al 2do. Curso Básico de Protección Civil, que comenzó el pasado 13 de agosto con la participación de 35 personas. En declaraciones ofrecidas para el semanario Avance por el director de este organismo en Boconó, Alejandro Rodríguez, explicó los alcances de este curso que abarca varias temáticas y que tendrá una duración de 120 horas “ese mismo día entregamos 15 certificados a quienes culminaron el 1er curso, contamos con la presencia del alcalde de Boconó, Ing. Miguel Marín y otras personalidades; deseamos fortalecer el equipo de trabajo de Protección Civil, existe una ley que rige esta materia en nuestro país y hoy en día se hace necesario la capacitación de personas tanto hombres y mujeres que con conocimientos básicos puedan atender una determinada contingencia. Este segundo curso será dictado los fines de semana, hemos recibido el apoyo del Museo Trapiche de los Clavo para dictarlo aquí mismo, tendremos también prácticas de campo donde los participantes ejecutaran lo aprendido en la teoría de algunas de las materias que tiene el curso”.

Materias e instructores
A juicio del Tsu. Alejandro Rodríguez, el curso tiene materias con un grado de dificultad diferente, pero lo importante es que quienes se inscribieron reciban toda la información necesaria durante las 120 horas de entrenamiento teórico práctico “el plan de entrenamiento comprende la historia de protección civil, marco legal, emergencias médicas, rescate y salvamento, cartografía, comunicaciones, combate y extinción de incendios forestales y sobrevivencia en media montaña. En relación a los facilitadores de cada una de las materias, algunas las daré yo, otras José Ruiz, ambos de la dirección municipal de protección civil Boconó, en otras contaremos con el apoyo de Gloria Matusalén de la dirección regional de protección civil; nuestro norte es tener personal capacitado y con una visión bien definida para la misión que tenemos”.

Poder Popular y Gobierno Bolivariano inauguraron Museo Comunitario en Niquitao

0 comentarios


Blanca Ochoa Noé
Prensa MPPC Trujillo

Gobernador Hugo Cabezas inaugura museo conjuntamente con el Poder Popular y Cultural

Gracias a la organización de la comunidad de Niquitao del municipio Boconó y al apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gobernación Socialista del estado Trujillo y Alcaldía Bolivariana de Boconó, hoy en día los niquitaenses ya cuentan con su museo comunitario llamado Monseñor Jauregui Moreno, el cual fue inaugurado por las diversas autoridades del estado el pasado sábado 13 de agosto.

Asimismo, el Ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla compartió esta gran alegría con el pueblo de Niquitao, ya que hoy en día cuentan con un espacio que recoge y muestra la historia local y cultural de estas comunidades, donde sin duda alguna transforman la conciencia y revalorizan la identidad de los venezolanos.

Además, Calzadilla manifestó que los museos comunitarios son una experiencia de organización popular, lo cual muestra el modelo de cultura hacia donde apunta las estrategias del Gobierno Bolivariano a través del MPPC. En esta oportunidad está vinculado a ese personaje humanista, histórico, educador y querido por toda Venezuela en especial por Trujillo y Táchira, como lo fue Monseñor Jauregui Moreno.

Ministro Calzadilla, “Museo Comunitario Monseñor Jauregui Moreno realza historia local y cultural de Niquitao”

Por otra parte, en el museo comunitario Monseñor Jauregui Moreno mostrará por el trayecto de dos años nueve vistosas exposiciones, las cuales muestran “Pulperías del Pueblo”, “La Maqueta de Niquitao”, “Poblaciones Originarias”, “El Globero del Pueblo”, “El Cuentacuentos de Niquitao”, “Búsqueda del Niño”, “Lucinda la muñequera”, “El Violinista de Niquitao”, y una variada exposición de alfarería, textiles, cestería, entre otras muestras de los cultores, artistas y creadores niquitaenses.
Calzadilla, expresó que esta experiencia cultural y comunitaria enmarcada en un proceso socialista, se ha venido replicando en los distintos estados del país, donde se hace la transferencia del Poder de los creadores a manos del pueblo. A su vez, hay museos con experiencias de más de 10 años de trayectoria, otros se están conformando como está sucediendo en Aragua y en la comunidad indígena de Mapoyo.

Es menester señalar, que Calzadilla difundió el mensaje de amor hacia el pueblo de Niquitao por parte del Presidente Hugo Chávez, quien se encuentra entusiasmado con el desarrollo de estas experiencias culturales gracias al poder popular, que está activo haciendo revolución para alcanzar la soberanía cultural.

Presupuesto para el Rescate de la cultura
Durante el acto inaugural el Gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas, indicó que la revolución bolivariana se ha encargado del rescate de la verdadera cultura de los pueblos trujillanos, experiencias que se seguirán difundiendo por toda la región para los próximos años. Además, anunció el rescate de las casas del pueblo de Niquitao, para que estas se conviertan en un museo nacional.

Para finalizar, Cabezas informó que destinará un 2% del presupuesto del año 2012 para el rescate cultural de la parroquia Monseñor Jauregui de Niquitao, “porque aquí la revolución cultural llegó para quedarse”.

La crónica menor /EZEQUIEL Y EXILIO

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

Gratificante experiencia vivimos los obispos al compartir los ejercicios espirituales anuales de la mano del Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez. Latinoamericano, carmelita y biblista, excelente trilogía para examinar la realidad que vivimos desde la palabra de Dios y la espiritualidad que debe animar a todo creyente. Hacen falta los oasis de paz, oración y fraternidad para afrontar con mayor lucidez y fortaleza los contratiempos de la vida.
ç
Para el creyente la referencia a la Palabra es permanente. No se trata de hacer arqueología ni analogías piadosas. La Biblia es la carta magna, la hoja de ruta que nos descubre la presencia de Dios en los avatares de la vida humana. A pesar de los tiempos, la lección es permanente porque la psicología humana sigue siendo la misma.
Los profetas son los mejores maestros para desentrañar el sentido de la existencia. Ven en profundidad y descarnadamente la realidad desde los impulsos que reciben del espíritu. A Ezequiel le tocó acompañar a su pueblo en uno de los peores momentos de la historia de Israel. El desarraigo de la tierra, el desplome del templo, el vivir en tierra extranjera, en exilio, fue ocasión privilegiada para la purificación y la esperanza. Su mensaje lacerante no tuvo miramientos en señalar las idolatrías de los suyos: la excesiva confianza en sí mismos los llevó a poner a Dios en segundo lugar. El sectarismo que lleva a encerrarse en las propias ideas desvirtuando el sentido de la realidad y de Dios. La idolatría de acomodarse a la mentalidad de la mayoría, apegarse a los poderosos y disfrutar la vida. Y, por último, el olvido de Dios porque no hace falta. Basta con convertirnos en el centro del universo y en el ombligo de los valores superiores, cortados a nuestra medida.

No es suficiente con llamarnos cristianos y pensar que por seguirlo estamos salvos. Necesitamos un corazón nuevo. Una nueva manera de afrontar la realidad, de deslastrarnos del pasado que nos oprime y convertir los huesos secos en seres vivos. Estamos en tiempos de exilio, de desarraigo, de desesperanza. Aprender a ser profetas de la vida, entrar en proceso de cambio, en hacer surgir la vida de la muerte es una lección de coraje, constancia, amor a la verdad y al bien. Es el mensaje gratificante y exigente del Evangelio, de la vida de Jesús, el bueno y único pastor.

Como los discípulos de Emaús, regresamos con mayores bríos a continuar la siembra de una nueva vida. Estoy seguro que una lectura meditativa y sosegada de Ezequiel es buen alimento para los tiempos recios que vivimos. Tenemos la obligación de transparentar la atractiva oferta de una vida más digna, en Cristo, para cada hombre y cada mujer de nuestro medio.
32/ 3-8-11 (2762)

martes, 2 de agosto de 2011

Servicio de neonatología del Hospital Rafael Rangel un riesgo para los recién nacidos

0 comentarios

Texto Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

***Los recién nacidos ameritan una atención especial, sobre todo cuando deben estar en las incubadoras que permiten un desarrollo físico, para que sean dados de alta en optimas condiciones.

El Hospital Rafael Rangel de Boconó se ha caracterizado por ser uno de los mejores hospitales del país, sin embargo para lograr la remodelación del área de neonatología, fue necesario habilitar un espacio insalubre para los recién nacidos.

Este espacio aún se esta utilizando y lamentablemente los reportes son difíciles de imaginar, pero son una realidad. La información indica que se han encontrado animales rastreros, excremento de ratas dentro de las incubadoras, lagartijas entre otros que representan un indudable foco de infección para estos niñitos tan impecables que recién llegan al mundo y para la madre por consiguiente. Es verdaderamente alarmante la situación. En este sentido la subdirectora Marelys Rivas dijo “esto esta sucediendo porque necesitábamos hacer una remodelación, pero esperamos que pronto nos podamos mudar a la nueva sala de neonatología con la que se prestará un excelente servicio”.

Hay que celebrar el hecho de invertir en mejorar los espacios, pero la pregunta es ¿la salud de todos no es lo más importante?, entonces ¿dónde quedaron los que tuvieron que utilizar este espacio provisional?. En torno a esto giran las denuncias que ha recibido la subdirectora del primer centro hospitalario de Boconó, pero existen otras situaciones que también preocupan a los trabajadores y a la ciudadanía en general, como por ejemplo la falta de camarera o la cantidad mínima de comida poco balanceada que están sirviendo a los pacientes, como por ejemplo arepa con mantequilla para una cena ó pasta con una mínima cantidad de carne molida.

El llamado a los directivos y gobernantes a nivel del estado para que mejoren la situación cuanto antes, porque cuando se escuchan declaraciones de ellos, los comentarios es que todo esta muy bien, pero cuando se entrevistan los pacientes, los comentarios son como dijera Alirio Altuve “de espanto y brinco”.
Cantidad de carne para dos kilos de pasta

Presentada la primera edición de la Revista Total

1 comentarios
***Todo esfuerzo en la vida tiene su sacrificio pero cuando los proyectos se hacen con pasión y dedicación los resultados serán los esperados, ahí el secreto de las cosas.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El pasado lunes 1 de agosto fue presentada la primera edición de la Revista Total, el evento de lanzamiento se llevó a cabo en el salón empedrado del Museo Trapiche de los Clavo desde las tres de la tarde; para ello hubo la celebración de la palabra a cargo del diácono Vicente Crespo. La revista Total es un proyecto comunicacional que se ideó hace varios años y hace 10 meses inició el trabajo que hoy culmina, su directora Yosmar Fernández comentó parte de esta iniciativa que nace apostando al desarrollo del municipio Boconó “me siento complacida con el resultado aunque esta primera edición fue para mí una experiencia llena de contratiempos que gracias a Dios pudieron ir resolviéndose, sin embargo considero que en la segunda edición esta será etapa superada, porque ya conocemos el procedimiento y a lo que nos vamos a enfrentar, también me siento comprometida con Boconó, ahora es cuando comienza el trabajo a tiempo completo, esperamos que tenga aceptación en los hogares del municipio, ya que la revista va dirigida a toda la familia y que nuestros logros redunden en el beneficio y éxito de los patrocinantes. Agradezco a Dios, a mi familia y a quienes hicieron posible que este sueño se convirtiera en una realidad”.

La segunda edición en proceso
“Para el mes de noviembre tendremos en circulación el segundo número de esta revista, ya se inició el trabajo de este ejemplar que traerá muchas sorpresas, temas de interés general y farándula nacional, recetas de cocina para la época navideña, reportajes periodísticos ricos en tradición y cultura boconesa, un artículo sobre la ciudad de Maracaibo y el origen de la gaita, el cuento inédito infantil la cocinerita traviesa y más contenido que sin duda seguirá llenando las expectativas de los lectores de Total. La idea es proyectarla a todo el estado Trujillo y más allá. Quiero agradecer a los medios de comunicación como el semanario Avance, diario de los Andes, las emisoras Boconesa, Jardín, Rumba Brava, Telebocono y Tu Canal, por el apoyo que nos brindaron”.

Juan Pedro Fernández Quevedo beisbolista desde los cuatro años

0 comentarios
***Siempre se ha dicho que hacer deporte es labor de patria y este joven boconés desde pequeño lo ha asimilado, gracias al apoyo de sus padres y hermanos.

Juan Pedro Quevedo / Alirio Altuve CNP 14666

Juan Pedro Fernández Quevedo, nació en Boconó el 4 de julio de 1999, desde los cuatro años está practicando el béisbol, desde marzo 2004 forma parte de la escuela “Tigritos” que dirige Nicolás Graterol. Este jovencito hoy cuenta con 12 años, sus padres son Osvelio Fernández Contreras y Nayvelys Quevedo de Fernández, sus hermanos son Osvely Verónica y Pedro David, todos pertenecen a los Encuentros Familiares de Venezuela y actualmente la familia coordina el programa de Convivencia Familiar de la parroquia el Carmen.

En la actualidad Juan Pedro Fernández juega en la categoría infantil destacándose en las siguientes posiciones short stop, pítcher, cátcher, primera, segunda y tercera base. Dada sus condiciones y rendimiento ha participado en zonales, copas de oro, en encuentros nacionales e internacionales, dejando muy en el alto al estado Trujillo y a la Corporación Criollitos de Venezuela, la cual también integra. Por los momentos este deportista boconés espera iniciar sus estudios de secundaria en el colegio Fátima y así seguir con pasos firmes y seguros su formación académica, pero su gran sueño es llegar a las grandes ligas, anida en su corazón esta gran meta y cada día se esfuerza por ser bueno en los estudios y rendir en cada desafío que le corresponde participar. Dice estar muy agradecido por el apoyo que ha recibido, tanto de sus familiares, amistades, como de algunas instituciones públicas y empresa privadas cuando lo ha requerido, para poder sufragar algunos gastos relacionados con su actividad deportiva.

Con actitudes como la de Juan Pedro Fernández Quevedo, Venezuela tiene un gran porvenir, sólo queda que el estado invierta en las instalaciones deportivas y otorgue becas a jóvenes, que con tesón quieren sobresalir y lo dan todo por dejar en buen sitial el tricolor nacional.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.