Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

sábado, 31 de mayo de 2014

Colisión en vía Valera – Boconó deja un fallecido

0 comentarios
Gráfica: @Claudialeon007
***Ayer viernes alrededor de las 11:30 am se suscitó una colisión de dos gandolas en la vía Valera – Boconó, cerca del sector Santa Ana (curva de Chiquiven), dejando el saldo de una persona fallecida, la información fue ampliada hoy en el programa “Criterios” por el periodista Alirio Altuve con base en fuentes oficiales.

Bernardo Luzardo
E/CS


Según informaron, el conductor, quién manejaba un camión perteneciente a una empresa de bebidas alcohólicas, impactó con otro furgón perdiendo el control y volcándose, lo que produjo la muerte del señor Miguel Fernández quién quedó atrapado dentro del vehículo, del hoy occiso se conoce que era oriundo de Betijoque, tenía su residencia en Motatán y aproximadamente un año trabajando para la empresa.
Al sitio se trasladaron efectivos de Protección Civil y Bomberos de Boconó que luego se retiraron al momento de llegar organismos oficiales de Trujillo y Pampam quienes se encargarán de las averiguaciones pertinentes.

Extienden hasta el miércoles censo de la UNEFA en Boconó

0 comentarios
***La oportunidad para que los boconeses expresen a través de un censo su interés en que se de apertura a una sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) en Boconó ha sido extendida hasta este miércoles 4 de Junio.
Bernardo Luzardo
E/CS

La información se dio a conocer  a través de la representante Luz Marina Bastidas, así pues de esta manera la colectividad boconesa interesada en cursar estudios en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) tendrán la oportunidad de acudir a los módulos del INCES Boconó por Av. Carlos José Miliani en donde se realiza este censo, ahora hasta este miércoles 4 de junio.
Recordemos que el único requisito es una copia de la cédula de identidad legible y las carreras que están presentando son:

Licenciatura en enfermería
Ingeniería Agronómica
Ingeniería en Gas
Ingeniería Civil
Ingeniería en Sistemas
Administración  y Gestión Municipal
Psicología de la Educación
Contaduría Pública
Odontología

De igual forma es importante acotar que solamente del interés que demuestren los boconeses acudiendo a este censo depende la apertura o no de una sede de esta casa de estudio que abriría nuevas oportunidades al Municipio Boconó y sector aledaños.

Continúa la labor de la Asociación de distrofia muscular de Boconó

0 comentarios
Carlos Sulbarán
***En la localidad funciona la Asociación de distrofia muscular del municipio Boconó, llevada por Carlos Sulbarán quien continúa trabajando para las personas con discapacidad.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Ya esta institución ha alcanzado logros importantes, tales como la gestión de talleres de capacitación en diferentes áreas, así como también la creación de rampas para mejorar las estructuras y las personas con discapacidad puedan acceder sin inconvenientes, al respecto el líder trabajador de esta causa Carlos Sulbarán dijo “estamos en ese trabajo, en esa lucha, haciendo un trabajo de hormiguita con las instituciones que nos apoyan, gestionando la construcción de nuevas rampas y viviendas, parcelas aisladas para personas con discapacidad”.
Acotó que ya se ha logrado la aprobación de viviendas para personas necesitadas que tienen condiciones de discapacidad. “Estoy trabajando con varias personas del gobierno para darle vivienda a los discapacitados, y estamos contentos por los logros que hemos alcanzado,  hemos trabajado con la legisladora Gioconda Quevedo, con la misión Rivas, la amiga Roxe Sáez, y vamos a gestionar más adelante con el comandante Jesús Ramírez, con el gobierno de calle, para seguir ayudando a más personas”.

Jornada del 17 de mayo
El pasado 17 de mayo se llevó a cabo una jornada en Tostos y en Boconó en el gimnasio cubierto José Gregorio Quintero, con la presencia de la Asociación de Ciegos de estadio Trujillo y CONADIS. “Esperamos que sigan trayendo talleres para impartir capacitación en el tema de la tecnología y que las personas e instituciones colaboren con nosotros para seguir adelante”. Agregó.
Los jóvenes y adultos con discapacidad cuentan con esta asociación que vela por el beneficio de todos, están a la espera de la colaboración de quienes quieran unirse a la causa. El llamado es al gobierno nacional, estadal y local, para que se aboquen a brindar apoyo a esta asociación.


Fatal accidente en el sector las Brisas

0 comentarios
***Por causa de un accidente de tránsito ocurrido ayer a las 6 y 15 minutos de la tarde, falleció el joven Carlos Luis Torres Torres C.I. 20.151.683, de 24 años de edad.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Este lamentable accidente ocurrió cuando el occiso circulaba por la troncal 7, en el sector las Brisas, jurisdicción de la Parroquia Burbusay en su moto marca Bera, placa AG8X09D, color azul, año 2012, impactó sorpresivamente con una camioneta Ford 100, año 1974, conducida por Wilmer barrios de 34 años, quien resultó lesionado, luego de la colisión entre la moto y el vehículo.
El motorizado fue trasladado aún con vida al HRR en un carro particular por sus familiares, pero llegó sin signos vitales debido a las múltiples lesiones. La posible causa de su deceso se debió al traumatismo craneoencefálico severo, que fue el diagnóstico que dieron los galenos. El cuerpo fue ingresado a la morgue y de allí fue trasladado a la ciudad de Trujillo para la autopsia de ley.

El caso está bajo investigación por funcionarios de tránsito terrestre del puesto de Boconó.

Día de Boconó se celebró ayer en un acto central

0 comentarios
***Tal y como estaba previsto se llevó a cabo el acto central con motivo de los 451 años de la fundación de Boconó, ayer viernes 30 de mayo, en la plaza Bolívar con la presencia del Diputado de la AN Freddy Bernal como orador de orden.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

A primera hora se ofició la misa de acción de gracias en la Iglesia Matriz de San Alejo, luego se procedió a la entrega de ofrendas florales ante el padre de la patria Simón Bolívar y posteriormente hubo que hacer una pausa prolongada mientras se esperaba la llegada del orador de orden, quien por las condiciones atmosféricas no había podido llegar al municipio Boconó, pues su aterrizaje aéreo no pudo lograrse en el tiempo programado, esta fue la razón que según el Alcalde Gregorio Vethencourt retrasó el acto.
En la actividad estaban presentes el secretario de gobierno del estado Eduardo Zuleta, personalidades de la alcaldía, el consejo municipal, el jefe del municipio escolar, la cronista de la ciudad, entre otras múltiples personalidades que se acercaron a presenciar el acto, así como un gran número de periodistas que cubrieron la información para los medios de comunicación.
A las 12 y 30 minutos aproximadamente arribó Freddy Bernal a la plaza Bolívar, allí algunas personas lo abordaron de inmediato para hacerle distintos planteamientos, pero debido a la demora del inicio de la actividad, tuvo que comenzar casi inmediatamente luego de su llegada.
En su discurso aseguró que el trabajo que viene haciendo el ejecutivo nacional es para hacer respetar la soberanía de Venezuela y contrarrestar cualquier situación que empañe el proceso socialista como eje central de la gestión actual. Igualmente dijo sentir rechazo en la injerencia de Estados Unidos en los Asuntos de Venezuela y en entrevista para los medios de comunicación luego del acto, en cuanto a la mesa de diálogo que viene desarrollando el oficialismo conjuntamente con la oposición dijo lo siguiente “Nosotros diremos hasta el cansancio que el diálogo sigue en pie, no estamos en contra de que se siga dando esta oportunidad de aclarar muchas diferencias y seguir adelante en el camino de la paz. Creo que hay que dialogar hasta con el diablo si fuera necesario en función de la paz y los intereses del pueblo; pero la oposición venezolana tristemente no es sincera, siempre juega con el mazo y la zanahoria, nos coloca la zanahoria en la mesa de diálogo y por debajo aúpa la guarimba, está en conchupancia con elementos de Estados Unidos, están jugando a la conspiración, entonces no es un dialogo sincero, pero a pesar de eso no seremos nosotros que nos levantemos de la mesa dialogo, se nos va a dormir la lengua y el presidente Nicolás Maduro seguirá haciendo el esfuerzo del dialogo, pero sabemos dónde estamos parados, no nos chupamos el dedo, estamos alerta, tenemos un pueblo organizado y listo para defender la constitución, aquí habrá paz aunque algunos quieran lo contrario ”.

El alcalde de Boconó por su parte en su intervención durante el acto explicó que tiene proyectos a corto, mediano y largo plazo. Destacó que está en sus planes la reparación de las calles del casco de la ciudad, mejorar el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, la reubicación del relleno sanitario y la construcción de una vía alterna para descongestionar el casco central del municipio. Nombró al diputado Freddy Bernal padrino de Boconó y lo exhortó a luchar por el bienestar y el desarrollo de los proyectos presentados a nivel nacional, para el Jardín de Venezuela. En exclusiva para Noti Boconó y Boconesa 107.3 Fm, dijo sentirse muy orgulloso de los logros alcanzados “me siento muy contento de que todo haya salido bien. En el cumpleaños feliz hecho el jueves 29 aquí en la plaza hubo una gran asistencia, se pudo cantar el cumpleaños a las 12 de la noche con el trio cristal y el momento lo amenizaron grupos de nuestra localidad, el comportamiento de la gente estuvo a la altura y durante toda la semana se llevaron a cabo las actividades programadas para la semana aniversaria sin ningún contratiempo, tal y como estaba previsto”.

Palabras del Diputado Bernal para Boconó
En el momento en el que el diputado Freddy Bernal se dirigió a los medios de comunicación, en torno al acto de celebración de los 451 años de Boconó dijo “Para mí es un honor estar en esta tierra de flores y montañas, de campesinos, de gente humilde, estoy convencido que la mejor manera de garantizar la unidad nacional es profundizar la voluntad popular, es darle poder al pueblo, es garantizar un estado que produzca y es el gran reto de la revolución bolivariana, unan revolución que habrá avanzado cuando podamos comer pabellón criollo con la carne producida aquí en el país. El alcalde se atrevió a nombrarme padrino y yo asumo la responsabilidad, porque dar la batalla por Boconó, es darla por Trujillo y por Venezuela, y yo no soy diputado de un sector, sino de toda Venezuela”.

El acto en la Plaza Bolívar se prolongó hasta las 2 y 50 minutos de la tarde, hora en la que se trasladaron a la Av. Dr. Eusebio Baptista para disfrutar del desfile cívico militar.

Retenidos en Campo Elías productos de primera necesidad

0 comentarios
***El viernes 30 de mayo se llevó a cabo un dispositivo se seguridad enmarcado en el Plan Patria Segura donde fueron retenidas varias cajas de productos de primera necesidad.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666


El dispositivo fue aplicado en Campo Elías por la policía del estado Trujillo, quien se vio forzada a retener una  cantidad de artículos de primera necesidad por órdenes de la superioridad. Los funcionarios inspeccionaron un vehículo de transporte público que trasladaba los artículos y presentaba irregularidades en la factura de movilización. Los productos retenidos fueron 140 kilos de harina de trigo, 160 kilos de harina precocida, 432 rollos de papel higiénico, 4 cajas de mantequilla, 8 cajas de mayonesa, 4 cajas de lava platos; estos fueron puestos a la orden de SUNNDEN. La información fue recabada por un boletín que entregó el oficial jefe Romito Manfredo, quien coordina la estación policial 4.2 del municipio Campo Elías, estado Trujillo.

jueves, 29 de mayo de 2014

Este viernes 30 de Mayo "Tú Canal" cumple 12 años al aire

1 comentarios
***La creación y permanencia de un medio de comunicación debe ser siempre motivo de alegría y celebración para una comunidad y un país, pues son estos los que brindan una ventana a miles de personas diariamente para dar a conocer sus logros y problemas, es por eso que este viernes 30 de mayo Boconó no solo celebrará su aniversario número 451 sino que también los 12 años de un canal que ha evolucionado con el paso de los años: Tú Canal.

Bernardo Luzardo

E/CS

Este proyecto comunicacional nació un 30 de mayo del año 2002 por iniciativa de quienes hoy siguen siendo sus directores: Eleonardo Di Fiore y José Pimentel, Tú Canal es quizás la primera televisora boconesa por cable que ha logrado a lo largo de estos últimos 12 años mantener una programación variada de lunes a viernes, otros proyectos han surgido tratando de conservar una programación diaria pero han fracasado, actualmente y como producto de su evolución también emiten su señal los días sábados en horas de la mañana, aunque su horario estelar está entre las 5pm y las 10pm.
Cabe resaltar que al pasar los años lo que comenzó como un pequeño proyecto, se ha ido abasteciendo de los equipos necesarios para presentar una televisora de calidad al pueblo boconés, así mismo ha sido escuela para muchos estudiantes, aficionados y comunicadores sociales del Estado, que han gozado en el canal la oportunidad de desarrollar sus habilidades.
Al llegar a estos 12 años de trayectoria comunicacional Tú Canal presenta una cobertura en gran parte del Municipio Boconó y algunos otros Municipios del Estado, a los que llega la señal únicamente a través del servicio de Telboca por el canal 22, cuenta con diversas producciones adaptadas para todo público entre las que se puede mencionar:

- Así Somos: Programa conducido por Gerardo Espinoza en el que se entrevistan personajes de Boconó que de alguna manera han dejado huella en el Municipio. Además es quizás uno de los espacios que más tiempo de manera ininterrumpida ha logrado mantenerse al aire dentro de este canal

- Increíble Pero Cierto: Conducido por Bernardo Luzardo, una propuesta innovadora que muestra las noticias reales más insólitas que se generan alrededor del mundo

- Contacto Deportivo: Dirigido por Carlos Sandoval, un espacio dedicado a resaltar y apoyar las diferentes disciplinas deportivas de la localidad

Del mismo modo también cuenta con notas informativas locales realizadas por periodistas o estudiantes de comunicación social y a su vez la difusión de vídeos musicales y películas para entretenimiento del público.

Desde NotiBoconó hacemos llegar palabras de felicitaciones a su personal y nos sumamos a la celebración de estos 12 años.

Una vez más estudiantes de quinto año coronan la Virgen de Fátima

0 comentarios
5to "B"
***La XXXIV promoción de bachilleres en ciencias del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, coronaron la Virgen de Fátima en el marco de la semana del colegio y como acto central de las actividades programadas este año, para la nueva promoción que egresará en pocos días.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

A las 9 de la mañana se formaron los estudiantes de 5to año de las secciones “A” y “B” en el pasillo que conduce a la cancha de la institución, para acompañar en procesión la Virgen de Fátima al centro del recinto deportivo y proceder a la misa en acción de gracias por los años de educación recibidos y para coronarla como ya es tradición desde hace muchos años.
5to "A"
Los alumnos acompañados por sus padres, docentes y amigos participaron de la misa y luego procedieron a la coronación para finalmente entonar la acostumbrada canción de despedida escogida por los alumnos, quienes se mostraron visiblemente emocionados.
Esperan los jóvenes disfrutar próximamente del evento para celebrar el último timbre, luego participar en la caravana y fiesta programada con motivo del fin de año y del egreso de los próximos bachilleres en ciencias con los que contará Venezuela.
Durante la misa, el padre Humberto Cabezas, exhortó los jóvenes a seguir por el camino del bien, al tiempo que enalteció el trabajo de las dominicas dedicadas a la educación; igualmente centro la oración en la nueva vida que les espera a estos futuros profesionales del país, que como lo dijo el padre Humberto “fueron formados para el bien”.


Por su parte una representación de cada sección tuvo la palabra para agradecer a los profesores, dominicas dándole valor a los años dedicados a su formación en las instalaciones del colegio Fátima. Próximamente se celebrará la semana del Colegio, donde será elegida una reina.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Alcalde Gregorio Vetencourt este jueves a las 5:45am en “Regiones” por Televen

0 comentarios
***Este espacio se transmite a través de la señal de Televen, a las 5:45am conducido por el periodista y vicepresidente del canal Carlos Croes en el cual se ha abierto una puerta a los principales dirigentes del interior del país.


Bernardo Luzardo

E/CS

Justo en la semana del 451° aniversario de Boconó será entrevistado el alcalde del Municipio, Gregorio “Goyo” Vetencourt en el programa de opinión que a tempranas horas de la mañana conduce el periodista Carlos Croes a través de Televen, "Regiones", la información se dio a conocer esta noche a través de la cuenta en Twitter de este espacio @RegionesTV.
Quienes deseen observar la entrevista deben levantarse bien temprano y sintonizar mañana jueves 29 de mayo a las 5:45am el canal Televen.

martes, 27 de mayo de 2014

El Museo Trapiche de Los Clavo cumplió 17 años de labor ininterrumpida

0 comentarios
Natilia Pimentel
***El pasado 16 de mayo el Museo Trapiche de Los Clavo  cumplió 17 años de labor cultural, motivo por el cual el 29 de mayo se estará llevando a cabo una misa de acción de gracias a las 5 y 30 minutos de la tarde en la Iglesia San Alejo.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Luego de la misa se va a celebrar la apertura de la exposición de José Emigdio Azuaje, quien realiza obras de arte en miniatura con total funcionamiento en los mecanismos de estas piezas y son elaboradas con objetos reciclables. La coordinadora de cultura del Museo Trapiche de Los Clavo Natilia Pimentel detalló lo que será esta exposición “este joven fue descubierto por otro artista y amigo del museo Octavio González. Boconó siempre nos sorprende con su talento y es trabajo del museo Trapiche de Los Clavo darlo a conocer, se van a exhibir 20 piezas en una exposición que lleva por nombre Millos Los Triunfos de la Imaginación”. Luego de la apertura de la exposición se cantara el cumpleaños a la institución.

Vale la pena informar que hace pocos días se abrió el núcleo inicial de la Escuela Nacional de las Culturas Populares que es un programa que se desarrolla a nivel nacional y en Trujillo funciona en dos municipios, entre ellos Boconó. Esta escuela es para dar a conocer y mantener viva la manera de ser del ser humano, la manera de relacionarse, de crear en todos los aspectos de la vida, en la parte de tecnología popular, de agricultura, manifestaciones culturales de todo tipo, etc.

Natilia Pimentel detalló  los talleres que se están llevando a cabo “tenemos los talleres donde los instructores son maestros de  tradición, no son personas estudiadas en academias, sino que se han formado desde pequeños en el oficio, como en el caso de los talleres de cerámica impartido por las maestras Serafina y Margarita que tienen 33 y 50 años respectivamente trabajando la cerámica tradicional e indígena, en otros procesos productivos tenemos el proceso de implantación de la cocuiza como un cultivo protector del ambiente  y la elaboración de productos hechos con este material, que será dictado por el maestro Jóvito Paradas, también tenemos los canto de velorio con el maestro Pedro Cañizales y el violín y el cuatro tradicional con Pablo Barazarte y Pablo Torres, los procesos del maíz al estilo tradicional sin fertilizantes ni agroquímicos y vendrán muchos más”.

Estos talleres forman parte de la primera etapa del núcleo inicial pero esperan continuar abriendo nuevas posibilidades.

Censo para la apertura de sede de la UNEFA en Boconó

2 comentarios
***Una nueva e importante oportunidad de estudio podría abrirse en Boconó dado que se estará realizando esta semana un censo para optar a la apertura de diversas carreras por medio de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).

Bernardo Luzardo
E/CS

A partir del día miércoles 28 de mayo y hasta el sábado 31 del presente mes se estará efectuando un censo para la apertura de la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) en Boconó para las siguientes carreras:

Licenciatura en enfermería
Ingeniería Agronómica
Ingeniería en Gas
Ingeniería Civil
Ingeniería en Sistemas
Administración  y Gestión Municipal
Psicología de la Educación
Contaduría Pública
Odontología

Este censo se estará realizando en los módulos del INCES Boconó, por la Av. Carlos José Miliani y las personas interesadas deberán acudir a partir de las 8am con copia legible de su cédula de identidad como único requisito.


Las alergias se manifiestan en diferentes formas

0 comentarios
Gráfica cortesía de http://www.otorrinoalergias.com/ 
***Las alergias son una expresión de muchas enfermedades, el cuerpo responde a los antígenos con la reproducción de anticuerpos, que son los que van a limitar los daños ante cualquier agresor que puede ser un virus, bacteria o alérgeno cualquiera.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El Dr. Douglas Oliveros David pediatra y neumonólogo infantil, para "Noti Boconó", explica que el fenotipo son características externas en el individuo y existe el fenotipo del asma que se divide en 4 fenotipos “el primer tipo es donde aparecen los síntomas y desaparecen a los 6 años, el segundo fenotipo es el que se manifiesta y se mantienen los síntomas durante toda la vida, hay un tercer fenotipo que es la que no se manifiesta en los primeros años de vida y  se presentan los síntomas en la adolescencia o en el adulto, el cuarto fenotipo es el que se presenta en niñas que tienen tendencia a la obesidad y se presenta luego de la adolescencia” agregó
Precaución:
Las quemas, las lluvias y la temperatura fría, el polvo entre otros, son factores desencadenantes que provocan la aparición del asma. Estos factores no pueden cambiarse, pero si se pueden adaptar a la vida, como por ejemplo se debe barrer con escoba húmeda, evitar las mascotas que voten pelo, evitar la exposición a las temperaturas frías, etc.



Se cumplió caminata ecológica en el marco de los 451 años de Boconó

0 comentarios
***A pesar de las fuertes lluvias caídas hoy a primera hora de la mañana, los participantes de la caminata ecológica asistieron para dar cumplimiento a las actividades pautadas para el día de hoy en la semana de celebración de los 451 años de Boconó.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Siembran plantas en la plaza Bolívar de Boconó
La caminata inició en la Cruz de San Rafael a las 9 y 30 de la mañana, algunos decidieron no participar por las condiciones atmosféricas, sin embargo todo se cumplió satisfactoriamente, tal y como estaba previsto en la programación planificada por la alcaldía de Boconó para celebrar un año más del Jardín de Venezuela.
La participante Yaneth Coromoto Medina al arribar a la plaza Bolívar a las 11 de la mañana, sembró una planta  tal y como lo hicieron todos los caminantes. “estoy un poquito cansadita pero todo bien, me siento contenta de haber participado”
Por su parte la coordinadora de la caminata Zulmary Arriaga explicó “participaron 68 personas de categoría libre y categoría master, esta actividad se hizo conjuntamente entre la alcaldía de Boconó y el Instituto Municipal de Deporte, nos sentimos muy contentos porque es primera vez que participan tantas instituciones tanto públicas, como privadas”.
Hoy continúa la celebración con el evento ciclístico y ruta montañera, el inicio de juegos interinstitucionales en la cancha de Miticum, entre otras actividades a las que toda la colectividad está cordialmente invitada.

En información que nos hizo llegar el jefe de prensa de la alcaldía de Boconó Henry Abreu, la misa que estaba pautada para el viernes 30 de mayo a las 8am. fue cambiada para las 7 de la mañana debido a que el Gobernador del estado estará inaugurando la casa de campesinos y campesinas de Boconó que lleva por nombre Hugo Chávez Frías, en la antigua sede de radio club.

lunes, 26 de mayo de 2014

Estudiantina Rafael María Hernández ofrecerá concierto este jueves

0 comentarios
Gráfica: Reily Moncayo
***Como todos los años, cuando se avecina el aniversario de Boconó, la Estudiantina Rafael María Hernández ofrece lo mejor de su música en concierto y este año no será la excepción pues ya tienen todo listo para presentarse este jueves 29 de mayo a las 7pm en el auditorio del Ateneo de Boconó.

Bernardo Luzardo
E/CS


Es el profesor Evelio Barazarte quién se ha encargado de transmitir a través de los medios de comunicación la invitación para lo que se denomina “concierto en homenaje a Boconó en su 451° aniversario”, mismo que será presentado por la reconocida Estudiantina Rafael María Hernández y en el cual canciones como “Madona de las Rosas”, “Lindo Boconó”, “Boconó Gentil” e incluso la declamación de poemas se harán presentes junto a la actuación especial del Ensamble Ab Libitum.

Esta actividad está pautada para el venidero jueves 29 de mayo en el Auditorio del Ateneo de Boconó a partir de las 7pm

En San Cristóbal y San Diego triunfó la oposición y amanecen con nuevas alcaldesas

0 comentarios
***Este domingo se llevó a cabo las elecciones previstas en los municipios San Diego y San Cristóbal donde resultó ganador el sector opositor, luego de la destitución y aprensión de los alcaldes Enzo de Scarano y Daniel Ceballos por orden dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Texto Yosmar Fernández CNP 19.899, Gráfica cortesía de Globovision

Rosa de Scarano en San Diego estado Carabobo obtuvo el triunfo con un total de 33.602 votos, para un  87, 68%, contra Alexis Rafael Abreu representante del PSUV que logró 4.459 votos que representa un 11,63% de los votos; mientras que Patricia Lorena Gutiérrez Fernández de Ceballos en San Cristóbal obtuvo su triunfo con 88.799 votos, lo que corresponde al 73,62% de los votos, contra Jesús Alejandro Méndez Pineda del PSUV, quien obtuvo 30.787 que representa un 25,52% del total de votaciones en ese  municipio.

Estos resultados se dieron a conocer a través de los medios de comunicación el domingo 25 de mayo por el presidente de la junta electoral en el municipio San Diego en Carabobo a las 9:20 minutos de la noche y por Graciela Colmenares quien es presidenta de la junta electoral en Táchira a las 8 y 30 pm.

domingo, 25 de mayo de 2014

Este domingo se realiza en Plaza Bolívar de Boconó rayado peatonal

0 comentarios
Gráfica: Alberto Cárdenas
***El día de hoy en horas de la mañana se pudo conocer a través del periodista Henry Abreu, director de Comunicación de la Alcaldía de Boconó, que se logró conseguir pintura para proceder al rayado peatonal en los alrededores de la Plaza Bolívar de Boconó.

Bernardo Luzardo
E/CS

Por medio de la dirección de Servicios Públicos y gracias al apoyo de ENCONTRU se ha alcanzado realizar el rayado peatonal en el casco central del Municipio, así lo ratificaron voceros de la oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Boconó argumentando que a pesar de la escasez de pintura se ha conseguido “conjuntamente con la gente de ENCONTRU una cantidad de pintura para lograr embellecer el caso urbano y así marcar lo que son los señalamientos de pasos peatonales, donde deben girar los vehículos y no exista confusión de algunos turistas”

Por esta razón también exhortan a los conductores tomar vías  alternas, dado que por este trabajo que se está realizando, se encuentra obstaculizado el paso por los alrededores de la Plaza Bolívar de Boconó


Invitación

0 comentarios
Con motivo de cumplirse 6 meses del sensible fallecimiento de quien en vida se llamada 
Emilia Rosa Contreras Singer Q.E.P.D.

Sus hijos: Alirio José Altuve Contreras, Nellys, Heriberto, María Rufina, Primitivo, Esperanza, yernas: Yosmar, Margarita, nietos, demás familiares y amigos invitan a una misa que por el eterno descanso de su alma se oficiará hoy en la Iglesia El Carmen a las 5:30 de la tarde.

Quien permanece en nuestros corazones, no morirá para siempre. 

"Para todos eterna gratitud"

sábado, 24 de mayo de 2014

Corpoelec Trujillo anuncia suspensión del servicio eléctrico para este domingo

0 comentarios

***Corpoelec, la  Empresa Eléctrica Zona Trujillo, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica ha anunciado la noche de este sábado una serie de cortes del fluido eléctrico en diversos Municipios del Estado los cuales presuntamente se llevaran a cabo este domingo 25 de mayo.

Bernardo Luzardo
E/CS

La noche de este sábado a través de la cuenta en Twitter de Corpoelec Trujillo (@corpoelec_truj) han informado el “corte temporal” del servicio eléctrico en varios Municipios del Estado Trujillo, entre ellos se incluye, según esta información, al Municipio Boconó.
Aunque no se conoce la hora ni la duración de estos posibles cortes es propicia la ocasión para que se tomen las previsiones necesarias.

Se aproxima el 451 aniversario de Boconó

0 comentarios
***Faltan pocos días para la celebración del 451 aniversario del municipio Boconó, por lo que los boconeses esperan que hayan mejoras para la ciudad y calidad de vida de sus habitantes, cifrando esperanzas en la gestión del gobierno local actual.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Según programa especial recibido de parte de la dirección de información de la alcaldía de Boconó firmada por el periodista Henry Abreu, el 17 de mayó se llevó a cabo una jornada humanitaria integral en el marco del aniversario. Para la celebración central se fijo la siguiente planificación:
Lunes 26 de mayo a las 8:00 de la mañana el desfile de bandas secas desde el sector Santa Cecilia, a las 9:00 de la mañana exposición fotográfica en las instalaciones de la alcaldía, a las 10:30 am. encuentro de interculturalidad en el ateneo de Boconó, 6:00 pm. encendido de la antorcha y concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil modulo Boconó en la Plaza Bolívar.
Martes 27 de mayo a las 8:00 de la mañana caminata ecológica desde la Cruz de San Rafael, 9:00 de la mañana evento ciclístico ruta y montañera con llegada a la alcaldía de Boconó, 6:00 pm. inicio de los juegos interinstitucionales laborales, en la cancha de Miticún.
Miércoles 28 de mayo a las 10:00 de la mañana el festival gastronómico en la alcaldía de Boconó, a las 4:00 de la tarde gran toma cultural de tradiciones populares por la paz y por la vida en la plaza Bolívar.
Jueves 29 de mayo a las 9:00 de la mañana encuentro de héroes y heroínas con participación de los municipios del estado en la plaza Bolívar, 2:00 de la tarde Fundación del niño desarrollará juegos tradicionales en una tarde infantil y finalmente a las 6:00 actos musicales y torta en la Plaza Bolívar a la espera del día central.
Viernes 30 de mayo 6:00 am. de repique de campanas, 8:00 de la mañana día de acción de gracias en la Iglesia San Alejo, 9:00 am. ofrenda floral ante el padre de la patria, 10:00 de la mañana sesión especial en el consejo municipal cuyo orador de orden es el Diputado Fredi Bernal, 2:00 pm. desfile cívico militar en la Av. José María Baptista.
Noti Boconó le invita a seleccionar en la encuesta ubicada en la columna derecha del blog, lo que usted quisiera mejorar en Boconó, a propósito de este 451 aniversario.

Mañana se celebra el día del árbol

0 comentarios
Ing. León Rosales
***Mañana en Boconó se celebrará el día del árbol con actividades en la plaza Bolívar desde las 9 de la mañana con la participación de niños de la localidad.
Yosmar Fernández CNP 19.899

El Ing. León Rosales explicó el día de hoy en el programa Criterios transmitido por Boconesa 107.3 Fm. que es importante sembrar en época de lluvia "debemos aprovechar la época de lluvias, porque en épocas de sequía se hace mas difícil el desarrollo y crecimiento de las especies".
Acotó el ingeniero que es importante sembrar en Boconó especies propias de la localidad y cuidar la naturaleza que es vital para todo ser humano. Adelantó el ingeniero Rosales que se están ejecutando proyectos para la preservación de árboles en las principales avenidas de Boconó.
Recomendaciones
Es necesario sembrar árboles pequeños dentro de las viviendas para evitar deterioro de las construcciones.
La poda es necesaria para mantener la salud del árbol y regular el crecimiento de la raíz.
El cuidado de la naturaleza es esencial para la vida.

Anteriormente se celebraba la semana del árbol, en la actualidad al menos se recuerda este día tan especial, pero es necesario reconocer su importancia y darle el realce que amerita para inculcar conciencia de preservación y dejar herencia natural a las nuevas generaciones.

Gobierno local adelanta Jornadas de mercal

0 comentarios
***Como ya es costumbre se vienen desarrollando actividades de mercal en la localidad con la finalidad de llevar alimentos de primera necesidad a los consumidores.

Yosmar Fernández CNP 19.899

El viernes 23 de mayo se desarrolló un mercal en las inmediaciones de la alcaldía de Boconó bajo un sol inclemente, en este lugar se apostaron gran cantidad de personas, que según declaraciones de los presentes comenzaron a llegar a las 2 de la mañana con la esperanza de adquirir los productos escasos.
Mariela Fernández quien se encontraba en la cola a las 11 de la mañana en compañía de una bebe en su coche explicó que llegó a hacer la cola a primera hora “me siento obligada, quisiera irme pero me veo obligada porque me hace falta la leche, me vine con las cosas de la niña para estar aquí hasta que sea necesario”.
Marbelis Quevedo por su parte acotó “estoy haciendo esta cola desde las 4 de la mañana, necesito comprar aceite, pañales, cosas que no se encuentran, yo soy el número 111 y apenas van por el 30, ya son más de las 11 de la mañana, pero aquí me quedaré. Le pido al gobierno que todo se normalice, que sea como antes, yo tengo un niño de 8 meses y no tengo pañales, toallitas, nada de eso, se acaba de desmayar una señora porque hay gente desde las 2 de la mañana y no es posible que estas cosas pasen”.
También la señora Yoleida Valladares opinó “yo tengo niños y no es justo porque estoy embarazada y mi mama sufre de ulcera varicosa, soy de colinas del paramito y no es justo que uno esté aquí pasando hambre. A Goyo Vetencourt le digo, deberían hacerse los mercales en cada comunidad”.

Otros manifestaron agradecimiento con el gobierno nacional y local pero no quisieron rendir declaraciones.
Esta es la forma de vida a la que se han adaptado los venezolanos en los últimos años, aunque muchos prefieren ajustar su consumo sólo a lo que se encuentra con facilidad antes de recurrir a las colas, ya que lo consideran perder su dignidad.


viernes, 23 de mayo de 2014

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.