Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

martes, 29 de diciembre de 2015

Sociedad Anticancerosa agasajó periodistas en celebración de fin de año

1 comentarios
El pasado lunes 28 de diciembre la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet), filial Boconó reunió un selecto grupo de representantes de su organización para brindar un almuerzo a los periodistas del municipio y reconocer el apoyo ofrecido durante todo el año.

En un ambiente agradable, amistoso, donde los abrazos y la buena comida fueron el centro de la velada, se llevó a cabo el brindis a cargo de la presidenta Marbella Briceño en el que resaltó la labor de los periodistas y el trabajo que esperan alcanzar para el año 2016, en el que auguran éxitos en favor de la comunidad y de todo el que necesite el servicio de salud que ofrece esta reconocida organización.

Como respuesta los comunicadores sociales alzaron su copa agradeciendo la invitación y asegurando a los afiliados de Sadet, que cuentan con el respaldo de los medios de comunicación, ya que es un organismo que adelanta una noble labor en función de la salud y la vida.

En éste encuentro se vivieron momentos agradables, conversaciones, camaradería, bromas, brindis y no podía faltar la sorpresa de la tarde, para esto se presentó el cantante Claudio Fernández quien conmovió a los invitados con sus canciones y una aterciopelada voz que amenizó la reunión. El lugar seleccionado fue el Tinajero, lo que hizo que el ambiente fuera muy ameno, gracias a las atenciones ofrecidas en éste centro social.


Finalmente el postre que fue el momento dulce elegido para el cierre de la actividad, con el cual se acompañó la despedida en la que los buenos deseos entre periodistas y voluntarios de Sadet, se llevaron a cabo de manera sincera, cordial y afectuosa. Comprometidos para dar lo mejor de sí en el año 2016.

Con regalos y cotillones celebraron el día de los inocentes en Niquitao

0 comentarios
Organizadores
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Tal y como se había informado, la Asociación de Estudiantes Niquitaenses del Núcleo Universitario Rafael Rangel AESNINURR, llevó a cabo su fiesta navideña dedicada a la familia éste lunes 28 de diciembre.

A partir de la una de la tarde comenzaron a reunirse en los alrededores de la plaza Bolívar en Niquitao, en la que se acercaron más de 500 niños con sus familias a disfrutar de los juegos, concursos, música, la presencia de la mascota, de San Nicolás, la entrega de premios, cotillones y tizana.

Los estudiantes agradecieron la colaboración de los padres Gustavo Apure y Douglas Briceño, quienes participaron activamente en la fiesta. La coordinadora Maryury Barazarte  en representación de todos los coordinadores dijo “estamos muy contentos con el resultado, es muy satisfactorio ver que el esfuerzo tuvo sus frutos, a pesar de que se fue la luz, se pudo solventar la situación. Quiero agradecer a los colaboradores que hicieron posible esta actividad gracias al potazo para recaudar fondos, con los que se pudo sufragar los gastos de premios, tizana y cotillones, los comerciantes también nos ayudaron y recibimos colaboraciones importantes de parte de algunos habitantes de Niquitao, agradecemos a la alcaldía la instalación de la tarima y a los que nos han ayudado para pagar el sonido, porque la alcaldía aunque quiso colaborar con el sonido, no pudo porque no contaban con los recursos necesarios”.


A las 7 y 30 de la noche inició el parrandón para los adultos en el cual se presentó Momoy Gaitero en forma gratuita para colaborar con la actividad, así como también lo hicieron cuatro grupos de la localidad y dos grupos más provenientes de la población de Tostós. 

Corporación Nacional de Alimentación Escolar CNAE donó kit deportivos

0 comentarios
Kevin Justo
La navidad es momento propicio para regalar, motivo por el cual la Corporación Nacional de Alimentación Escolar CNAE donó 15 kit deportivos a las comunidades del municipio Boconó y esperan continuar llevando a cabo este tipo de labor social en lo sucesivo.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twiter: @yosmarfvillegas

El presidente de CNAE Ingeniero Miguel Marín, a través del líder oficialista Kevin Justo, entregó kit deportivos el lunes 28 de diciembre, para impulsar el deporte en el municipio y apoyar actividades que sean productivas y sanas para la sociedad.

Las parroquias favorecidas fueron Boconó y El Carmen. La entrega se llevó a cabo en el sector La Coromoto de los Pantanos y en la cancha deportiva del Barzalito. En esta oportunidad los presentes disfrutaron de un sancocho y actividades recreativas para propiciar el momento preciso de entrega de los kit a los habitantes de la comuna Luis Cabezas, San Rafael, La Peineta, La Sabanita, Barzalito, La Milla, liga de futbol, Padre Ferraro, Bisuquiu, La Hoyada de Mosquey, La Cavita, las Lomas, Rincón 3, Los Pinos, la Laguneta, y el sector Villa Nueva.

Kevin Justo explicó que la actividad cuenta con el respaldo del Ingeniero Miguel Marín, quien desde la presidencia de CNAE desea la mejor de las navidades a los boconeses “se le entregaron sus implementos deportivos a todos estos beneficiados, para que la salud y el deporte sean el centro de entretenimiento y unión familiar en estos sectores de la localidad, igualmente en nombre del Ingeniero Miguel Marín y el mío propio quiero desearles una feliz navidad y un próspero año 2016, lleno de éxito y felicidad”.

Plan de acción

Este organismo que se encarga de la nutrición escolar, espera seguir haciendo aportes a través de labores sociales para quienes lo ameriten, por lo que en enero para la llegada de los Reyes Magos, tienen planificado hacer entrega de implementos acordes a la disciplina de beisbol, ya que harán entrega a las ligas de beisbol menor infantil del municipio “el 6 de enero Dios mediante, estaremos de nuevo adelantando acciones para ofrecer lo mejor para el 2016 y llevar alegría y salud a todos los sectores deportivos del municipio Boconó”. Acotó Kevin Justo.

II Hallacazo en el parador turístico Laguna de Agua Negra

0 comentarios
Ya por segundo año, en el parador turístico Laguna de Agua Negra se lleva a cabo el denominado hallacazo en el cual participan habitantes de la comunidad de la Boca el Monte, Las Palmitas, La Defensa, Alto de San Antonio, Tierra Negra y Batatal.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter @yosmarfvillegas

En éste evento navideño se reúnen con la intención de saborear el gusto de la sabrosa hallaca para tomar la difícil decisión de seleccionar una como la mejor, elegida por un nutrido jurado que luego de degustarlas, le otorga el premio a la que considera, teniendo en claro que todas se merecen el primer lugar.

Esta fue la actividad que se realizó ayer desde las 10 de la mañana, que inició con el encendido de los fogones en las inmediaciones del parador turístico, posteriormente a las 12 del medio día se inició la actividad programada para los niños de las comunidades adyacentes y a las 2 de la tarde se presentaron los grupos de gaita de Batatal, Río Blanco y La Defensa; estas agrupaciones alternaron con música variada del sonido contratado para la ocasión.

Un nutrido grupo de personas se acercó a disfrutar del sabor navideño y de la velada musical en la que los niños también fueron agasajados. La coordinadora del evento Rosa Fernández explicó “la finalidad es integrar a los consejos comunales y las personas que quieran participar, para hacer de esta fiesta un momento de encuentro para las familias que vinieron a acompañarnos en este momento especial”. Finalmente agradeció a la alcaldía por la donación de los cotillones, y la colaboración del coordinador de turismo Prof. Jesús Bastidas Piñero.

El evento contó con la presencia del párroco de la zona, los miembros del jurado, la comunidad en pleno y los medios de comunicación Vive Tevés, Diario El Tiempo y Notiboconó.

La comunidad clama atención urgente para la troncal 007

0 comentarios
La vía que une a Trujillo con el estado Portuguesa se encuentra en estado crítico por lo que es necesaria la atención inmediata por parte de las autoridades competentes, para evitar males mayores que tengan que lamentarse.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Pasos peligrosos como el que se ve en la gráfica, abunda en esta zona y forman parte del paisaje que disfrutan los viajeros que acceden a Boconó por la troncal 007, poniendo en peligro la vida de todos. Hay tramos que dejan una sola vía para el tránsito de autobuses, camiones de carga, vehículos pesados en general y vehículos livianos.

Ésta característica particular de la vía Boconó-Portuguesa o viceversa, que además no cuenta con ningún tipo de señalización, hace de la troncal 007 una carretera peligrosa en la que es necesario transitar a bajas velocidades. Las curvas no permiten visualizar lo que se espera en la carretera y si es de noche, la falta de luces conocidas como ojos de gato, además de los sedimentos naturales en plena vía, desbordamientos de tierra que reducen la vialidad, fallas de borde, entre otras, son los detalles de los que no se percatan las autoridades para dar solución a esta problemática que esperan sea resuelta cuanto antes, ya que la temporada decembrina está en pleno desarrollo y aún hay muchas personas que ameritan el uso de esta carretera.

De igual forma las personas que viven en este sector se sienten especialmente afectadas, así como también los trabajadores del volante y los comerciantes. Es de hacer notar que ya se ha hecho el llamado a las autoridades competentes que aunque han tenido presencia en ocasiones, para resolver casos críticos, no ha sido constante el mantenimiento a la carretera, tal y como lo exige la misma, por sus características geográficas.

La comunidad clama atención
Este llamado lo hace nuevamente el líder comunitario del sector La Defensa, parroquia Ayacucho Salvatore Di Lorenzo “estamos sumamente preocupados por el grado de deterioro en el que se encuentra la troncal 007 desde Mosquey hasta Campo Elías, tenemos un barranco en la parte baja de Tierra Negra que tiene más de 25 días, le hacemos un llamado a las autoridades competentes, al gobierno local del Alcalde Gregorio Vetencourt, y al gobernador del estado Trujillo Comandante Rangel Silva, para que por favor tomen cartas en el asunto cuanto antes, pues no queremos una tragedia, porque hay carros que se han encontrado allí de imprevisto y casi chocan, es necesario que haya mantenimiento en la zona, no que vengan de vez en cuando, porque reconocemos que han venido, pero lo que se necesita verdaderamente es una atención que se mantenga en el tiempo, porque las lluvias y los deslaves hacen que el mantenimiento sea una necesidad apremiante. Va a llegar un momento en que todo este por el piso y para recoger lo que está por el piso cuesta”. El líder comunitario Di Lorenzo explica que las comunidades del sector se sienten afectadas y que es necesario que les devuelvan la tranquilidad y la paz, porque el transitar a diario por la vía, mantiene la población en alerta inminente, al tiempo que felicitó el gobierno de Trujillo por el mantenimiento que se ha hecho en la troncal 007 desde Boconó hasta Valera.

Posibles soluciones
Di Lorenzo acotó “No tenemos maquinaria, hay que tener una maquina fija allí para evitar lo que paso en Cafenol que se mantuvo obstruida la vía desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde en un momento de emergencia. Esta es una vía que no tiene 2 años de haber sido reparada, pero ahorita tiene más de 7 alcantarillas tapadas, falta limpieza de las cunetas, el rayado, las luces, falta hacerle mantenimiento y mientras más días pasan, más se deteriora”. En este sentido solicitan maquinaria disponible para el mantenimiento constante.

En otro orden de ideas manifestó Di Lorenzo que la distribución de gas debe ser igualmente constante, ya que es un producto de uso diario, indispensable para abastecer las necesidades de la población que cuenta con niños, adultos y ancianos “le pedimos al señor Enrique Rondón, que ha tenido tanta voluntad para buscar soluciones, que trate de solventar la situación, hacer jornadas, no en los momentos más críticos, sino que haya una distribución fija para la colectividad del sector La Defensa, pues las familias lo necesitan”. De igual forma detalló que sectores como Las Palmitas, Cafenol, Mosquey, Tierra Negra, Jiménez, Batatal y Alto de San Antonio requieren igualmente del servicio de gas.

Explicó Salvatore Di Lorenzo que La Defensa es un sector que ha sabido autogestionar en función de las necesidades más apremiantes que se van suscitando, sin embargo se requiere de la atención del gobierno para que den respuesta y actúen oportunamente, en virtud de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, pero también en beneficio de quienes transitan por la zona.

La información de última hora que se maneja es que según el diputado electo Yolmar Gudiño, adelantó acciones para trasladar una máquina de la gobernación del estado que se encuentra en Boconó, para el respectivo despeje de la vía, ya que pudo constatar por sí mismo el estado en el que se encuentra.

El diputado electo Yolmar Gudiño entregó juguetes en navidad

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

El 24 de diciembre es fecha propicia para regalar, y que mejor labor social que recordar los niños recluidos en el hospital Rafael Rangel, así lo dijo el diputado electo del PSUV, por el circuito 1 Yolmar Gudiño.

En una obra social que llevó a cabo en la pasada navidad el diputado Gudiño comentó la importancia de tomar en consideración a personas en condiciones especiales que no pueden celebrar su navidad. Esto como parte de las labores que adelanta este diputado en el municipio Boconó y que espera poder profundizar a lo largo de su gestión.

Mensaje navideño

“Deseo de corazón salud para todos los boconeses, esperando que la paz sea la bandera de todos hoy y siempre, recordando principalmente que somos hermanos, amigos, camaradas. Hoy estoy aquí obsequiando este detalle en navidad, pero la intención es que durante todo el año sean muchas las cosas que puedan lograrse para el beneficio de todos, buscando una mejor calidad de vida y superando dificultades que se puedan presentar” Acotó el diputado desde las instalaciones del Hospital Rafael Rangel, donde hizo entrega de regalos a niños y niñas recluidos en este centro hospitalario. Igualmente se pudo conocer que esta acción se llevó a cabo en otras comunidades de la localidad.

Durante los próximos días el diputado electo se prepara para asumir su responsabilidad de manera formal, para lo cual elabora una agenda contentiva de las necesidades más apremiantes que a su juicio enfrentan los boconeses, y los habitantes que conforman el circuito 1 el cual representa, al tiempo que espera ingresar a esa agenda de trabajo, sugerencias que tiene a bien recibir de parte de los interesados.


Día de los Santos Inocentes sigue celebrándose entre los venezolanos

0 comentarios
Oleo que representa la matanza de Herodes
En Venezuela la navidad se celebra poniendo en práctica tradiciones como la elaboración de la hallaca, el pesebre, la instalación de luces, árbol de navidad, la llegada de Santa Claus y el nacimiento del niño Dios, los regalos e intercambios no se hacen esperar, junto al amigo secreto y por supuesto el día de los Santos Inocentes no podía faltar.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Entre amigos se escuchan historias en las que alguno cae por inocente y cuando toca dar alguna noticia y por casualidad es 28 de diciembre, no falta el que pregunte si es verdad o es porque se trata del día de los inocentes, así transcurre este día entre los venezolanos.

La historia dice que esta tradición data de los primeros años de la era del cristianismo, en la que el temor de Herodes de perder su reinado, fue la motivación para que mandara a asesinar a todo niño menor de 2 años nacido en Belén, y así asegurarse de eliminar al anunciado mesías futuro rey de Israel “Jesús de Nazaret”.

La Iglesia católica hace referencia a este acontecimiento el 28 de diciembre, pero de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes y luego de la adoración de estos a Jesús, lo que significa que debió ser uno o dos días después del 6 de enero, si éste acontecimiento realmente sucedió el 6 de enero como lo celebra la iglesia católica, porque ésta fecha no se define con exactitud en las escrituras.

Esta costumbre popular, de recordar el día de los Santos Inocentes, en algunos sitios se conoce con nombres como Fiestas de los Santos Inocentes o Fiesta de los Locos o Locainas, en varias ciudades y pueblos del país, como en Los Andes, Los Llanos y el Oriente.

Inocentadas, ocurrencias
En Boconó son muchas las personas que dejan volar su creatividad. Entre las bromas más recordadas está el anuncio de la llegada del entonces presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frías, hecho por radio, haciendo uso de un efecto de sonido que simula un helicóptero, e inclusive el uso de un sonido almacenado en archivos, de una entrevista que se le hiciera en su época de candidato, en la que se dirigía a los boconeses, esto hizo que las personas salieran a la calle a la espera del presidente, con la intención de saludarlo, la plaza Bolívar se llenó de personas que querían conocerlo, hacerle peticiones, también fueron muchos los que llegaron al aeropuerto, donde estaría llegando el helicóptero y finalmente se informó que se trataba de una ocurrencia creativa para hacer caer a los boconeses en el día de los Santos Inocentes.

En otra oportunidad se anunció la visita del expresidente de la republica Carlos Andrés Pérez, quien fungiría como padrino de las festividades en honor a los Reyes Magos y al niño Dios en la parroquia San Miguel, se usó una entrevista en la que se dirigía a los boconeses detallando los logros obtenidos para el estado Trujillo durante su gestión como presidente, en la que destacaba la construcción del hospital Rafael Rangel, este sonido le dio credibilidad al anuncio de su padrinazgo en las festividades de San Miguel, por lo que en esta ocasión, muchas fueron las personas que se trasladaron a esa población andina a disfrutar de las fiestas y a conocer a Carlos Andrés Pérez, encontrándose con la sorpresa de que habían caído por inocentes.

No hay información precisa de que bromas como éstas, se hayan repetido en el municipio en los últimos años, sin embargo entre amigos, son muchas las inocentadas con motivo de la conmemoración de este día. Felipe Bastidas comentó “un día compre unas gomas de mascar y las llené de chimó con una jeringa, les ofrecí a mis amigos que disfrutaron no sólo del sabor sino del color en sus dientes por un buen rato mientras superaban el efecto de lo que habían consumido”. Risas!

Por su parte Víctor Manuel Delgado compartió su experiencia “en una ocasión me llegó un regalo a mi sitio de trabajo, supuestamente por la llegada de la navidad, los compañero me decían que todos ya habían recibido el suyo y que se trataba de un obsequio del jefe para todo su personal, yo no recordaba que era 28 de diciembre y abrí mi regalo feliz de que se habían acordado de nosotros por primera vez y cuando lo abro me encuentro con una trampa que de no tener ya el ratón muerto, me hubiese trampeado los dedos de las ganas con las que lo destapé, ahí todos me dijeron que había caído por inocente”.


Este tipo de bromas son las que se practican en esta fecha. Desde Diario El Tiempo se exhorta a los juguetones a no exagerar con bromas pesadas, que puedan representar un peligro para los involucrados y por supuesto a tomar con humor cualquier inocentada que vaya acompañada de un “cayó por inocente”.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Estudiantes de Niquitao regalan sonrisas en navidad

0 comentarios
Maryury Barazarte “Contamos con un gran
equipo de estudiantes en la asociación”
La Asociación de estudiantes niquitaenses del Núcleo Universitario Rafael Rangel AESNINUUR adelanta actividad navideña para más de 600 niños en esta población andina del jardín de Venezuela.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas
La iniciativa cuenta con el apoyo de egresados, estudiantes nuevos y regulares de la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel, y ya lleva 9 años consecutivos, que han servido para institucionalizar ésta actividad catalogada como una “tradición que debe mantenerse”.

Así lo expresó una de las estudiantes que lidera el proyecto, la joven Maryuri Barazarte, quien explicó que han invitado nuevos universitarios a que participen en la asociación para fortalecerla y mantenerla en el tiempo, igualmente indicó que los principales invitados son los niños niquitaenses “invitamos a todos los niños de nuestra población, caseríos y visitantes a que se acerquen a las inmediaciones de la plaza Bolívar a participar en esta actividad recreativa con motivo de la navidad”.

El evento se llevará a cabo mañana lunes 28 de diciembre a la una de la tarde. Es importante destacar que los estudiantes cuentan con su asesor el padre Gustavo Apure, quien este año se fortalece con el apoyo y participación del padre Douglas Briceño.

Recursos económicos
En años anteriores, los juguetes eran los principales objetos que engalanaban la fiesta navideña, pero por falta de recursos económicos, este año será la entrega de cotillones, una estrategia para atender a los más de 600 niños que acuden cada año a este llamado, “la situación económica que vivimos en nuestro país, no nos permite regalar juguetes, sin embargo buscamos tener un día lleno de alegría compartiendo con los más pequeños de la casa, un cotillón que les va a endulzar la navidad y que va a propiciar el momento para compartir a propósito de la temporada, que invita a regalar amor, perdón, reconciliación, destacando la importancia de mantenerse unidos como familia, igualmente se espera llevar otras sorpresas para los niños” acotó Maryury Barazarte.

De igual manera agradeció el apoyo recibido por parte de la alcaldía del municipio Boconó, quien cada año facilita el sonido y la tarima para que se pueda llevar a cabo la fiesta navideña en la población de Niquitao. En ésta tarima se presentarán agrupaciones de la localidad como Los Aguinalderos, la agrupación de la Profesora Carmita González y esperan la participación de Momoy Gaitero, Los Parranderos y otras agrupaciones, que aunque al momento de la entrevista para esta nota de prensa, no habían confirmado su asistencia, se espera hagan éste regalo, como lo han hecho en años anteriores, para amenizar la fiesta nocturna que le sigue a la infantil.

Ambar Camacho
Por su parte Ambar Camacho, también organizadora de la actividad, agradece a los comerciantes y a las personas que han colaborado con recursos para cristalizar este proyecto que se ha mantenido en el tiempo, detalla que para recaudar los fondos se llevó a cabo un potazo en el que los niquitaenses colaboraron abiertamente, logrando recaudar lo necesario para salir adelante con la actividad. Camacho resaltó lo pautado también para mañana, pero en horas de la noche “para los adultos se planificó un parrandón que se espera compartir con los visitantes que vienen a la población, esto es necesario para darle disfrute a toda la familia”.


Ambar Camacho invitó a otros jóvenes a sumarse a AESNINURR, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en obras sociales. Los interesados pueden contactarlos a través del Facebook o los números telefónicos 0416 6753605, 0271-8852102 “el estudiante que quiera acercarse de cualquier universidad, bienvenidos a AESNINURR” terminó diciendo Ambar Camacho.

Ministerio del Poder Popular para la Salud lideró obras sociales en Boconó

0 comentarios
Andreina Quevedo
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

El pasado 24 de diciembre se llevó a cabo una obra social para beneficiar a Domingo Milla de 75 años, que vive en condiciones inapropiadas en el sector Santa Isabel del municipio Boconó, con la intención de que pasara una feliz navidad y de mejorar su calidad de vida.

La asistente del Ministerio del Poder Popular para la Salud Andreina Quevedo, oriunda de Boconó, en su estadía durante la navidad en el Jardín de Venezuela, lideró esta obra social y explicó que no es necesario que sea navidad para adelantar este tipo de proyectos, que a su juicio son satisfactorios a nivel personal, y que además están en concordancia con las actividades que se realizan desde la oficina ministerial que representa.

Igualmente la representante de la cartera de salud, explicó que esto se hizo con el apoyo de la ciudadana Gloria Uzcategui, conocida trabajadora social del municipio y la colaboración de la Misión Barrio Adentro, “más que una labor social es una obra de caridad para este hombre que se encontraba en condiciones muy malas, seguiremos profundizando el trabajo, porque la intención es habilitar una habitación en condiciones óptimas para esta persona, cuya vivienda también se encuentra en condiciones deplorables. La idea es hacerlo mensualmente y para ello se coordinará con la trabajadora social Uzcátegui, quien le hará seguimiento a este caso”.

Finalmente aseguró que quien necesite de este tipo de servicios, puede solicitar la ayuda en el Distrito Sanitario, porque considera que este tipo de labores, deben hacerse mensualmente para quienes lo necesiten “hay que tener voluntad, corazón misericordioso para hacer estas labores sociales, igualmente pienso que día tras día se deben abocar las autoridades competentes, para darle a la colectividad estas obras de caridad que realmente la necesitan” agregó.

Regalos en navidad

Luego de ésta obra social, recibida con agrado por parte de la comunidad de Santa Isabel, se hizo entrega de regalos en los caseríos más desposeídos en la localidad. En ésta entrega de regalos se beneficiaron niños de bajos recursos, que gracias a la gestión de Andreina Quevedo como asistente del ministerio de salud, se logró conseguir en la navidad 2015.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Suceso/Fallece una persona en laguna Larga, Guirigay

0 comentarios
caraboboaventura.blogspot.com
Un lamentable suceso se registró ayer en Boconó, cuando un hombre proveniente del caserío los Haticos, municipio Cardenal Quintero, estado Mérida, que formaba parte de una cabalgata, ingresó a Laguna Larga, ubicada en el páramo de Guirigay, parroquia General Ribas y no salió con vida.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Gráfica cortesía de http://caraboboaventura.blogspot.com/

El suceso ocurrió a las 11 y 30 minutos de la mañana, luego de que José Alfredo Pérez de 34 años, decidiera ingresar con su caballo a ésta laguna, se presume que desconocía las características de la misma y luego de sumergirse completamente en ella, emerge el caballo, pero no su jinete.

Esto ocurrió ante la mirada de los acompañantes, quienes hicieron el llamado a protección civil de Santo Domingo, estado Mperda, éstos se contactaron con protección civil de Boconó, quienes atendieron el llamado, adelantaron la búsqueda hasta las 6 y 30 minutos de la tarde, hora en la que la neblina y las bajas temperaturas impidieron que se continuara con las labores de rescate.

Se presume que quería experimentar con nuevas destrezas, pero no corrió con suerte en ésta cabalgata, que se llevó a cabo producto de un compartir navideño, donde participaron aproximadamente 40 jinetes de la zona de origen, en los espacios que ofrece la naturaleza en el municipio Boconó, rico en éstas características geográficas atractivas por su belleza y clima de páramo.


Las labores de rescate de José Alfredo Pérez continuaron el día de hoy con la esperanza de hallar el cadáver. Finalmente dieron con el cuerpo sin vida a las 12 y 30 minutos del medio día. Esta información la ofreció el director de protección civil Boconó Tte. (B), Francisco Hernández, quien se encontraba en el lugar de los hechos desde las 6 y 30 am, hora en la que se reinició la búsqueda. Al momento de la redacción de ésta nota de prensa, estaban a la espera de funcionarios del CICPC del estado Mérida, para trasladar el cuerpo que será sometido a la autopsia de ley y posteriormente ser entregado a sus familiares para darle sepultura.

jueves, 24 de diciembre de 2015

2.350 personas han ingresado a Boconó por la Terminal de pasajeros

0 comentarios
Frontis Terminal de pasajeros
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter @yosmarfvillegas

Desde el 16 de diciembre hasta el 15 de enero se considera zafra navideña, fechas de intensa actividad turística en la localidad. Hasta el 22 de diciembre se habían registrado 2.350 personas que ingresaron de Caracas a Boconó.

Este registro estadístico está hecho en base a líneas que cubren la ruta Caracas-Boconó, tales como transporte Las Delicias, Los Andes, Independiente y Unión Guanare. Se pudo conocer que otros vehículos que laboran por fuera de la terminal denominados “piratas”, fueron habilitados para el traslado de más personas, de las cuales no hay contabilidad exacta, porque para el 22 de diciembre, fecha de redacción de ésta nota de prensa, no habían entregado listines formales a la gerencia de la terminal, lo que hace presumir que la cantidad de visitantes es superior.

De igual forma hay pasajeros que ingresan por otras líneas entre las cuales destaca las que provienen de la ciudad de Valera, Barquisimeto, Maracaibo y Guanare, importantes rutas que tampoco están contabilizadas en ésta estadística.


Se espera que el ingreso aumente en los próximos días y que para el cierre de la zafra navideña, se pueda determinar si disminuyó o aumentó el ingreso de visitantes respecto a la temporada del año 2014. La terminal de pasajeros del municipio Boconó Rafael Quevedo Infante, continuará prestando el servicio durante diciembre y parte del mes de enero para devolver los visitantes a su lugar de origen.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Operativo Navidad Segura 2015 avanza efectivamente en el municipio

0 comentarios
Comisionado Frank Urbina
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

El comisionado de la Policía del estado Frank Urbina, está encargado hasta el 29 de diciembre del Plan Navidad Segura 2015, para el resguardo de los boconeses, evitar la contaminación sónica, la alteración del orden público y brindar la mayor seguridad a propios y visitantes que disfrutan en esta temporada del Jardín de Venezuela.

Un total de 205 funcionarios laboran en éste operativo, en el cual están haciendo hincapié en la seguridad de los motorizados, con la intención de preservar la vida de estos y evitar que causen molestias. Lo más predominante que se comete, por lo que han tenido que imponer multas y sanciones, ha sido la falta de uso del casco de protección personal, el abordaje de tres personas en una moto, la falta de retrovisores o luces y la circulación fuera del horario establecido en el decreto 1552.

Así lo dijo para Diario El Tiempo el comisionado encargado del Destacamento número 4 de la Policía del estado acantonada en el municipio Boconó Frank Urbina “El llamado es a la prudencia a la hora de salir a la calle, para evitar las provocaciones a los victimarios, haciéndose vulnerables a los asaltos o cualquier otro delito, igualmente deben tomar medidas de seguridad en el hogar, evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas y manejar con prudencia”. Acotó.


Para hoy 24 de diciembre y mañana 25 se intensificará el dispositivo con puntos de control y observación en las entradas, salidas del municipio y otros sitios estratégicos. El teléfono dispuesto para emergencias es el 171 y el 0272-6521488.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Suceso/ Fatal accidente motorizado deja un muerto en Boconó

0 comentarios
Bomberos en las labores de limpieza
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Hoy a las 3 y 20 minutos de la tarde, un motorizado proveniente de la Parroquia San Miguel, impactó contra la unidad de línea La Rápida número 47, que se encontraba trabajando y trasladaba pasajeros en el sector La Encomienda, a pocos metros de la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana.

Remolque de la moto y la unidad de Transporte La Rápida involucradas en el accidente
En la moto venía a bordo Regulo Javier Pimentel Camacho (33), hijo del funcionario jubilado de la Policía del estado Regulo Pimentel, también venía a bordo Gabriel Justo, ambos oriundos de Cabimbú de San Miguel, luego del impacto Regulo Javier Pimentel salió expedido y al caer fue atropellado por una unidad de transporte San Alejo, muriendo instantáneamente; la unidad de transporte se dirigía a la ciudad de Valera, la información que se maneja es que el chofer de esta unidad no pudo esquivar el cuerpo que cayó inesperadamente al medio de la carretera. El occiso fue trasladado a la morgue del Hospital Rafael Rangel en un vehículo particular, según personas que se encontraban en el sitio del hecho.

Momento de rescate de la moto involucrada en el accidente
Por su parte Gabriel Justo quedó herido y fue trasladado al Hospital Rafael Rangel donde darían asistencia inmediata, el traslado lo hizo la ambulancia del Cuerpo de Bomberos Rómulo Guédez, que llegó al lugar luego del llamado recibido por el centralista, hecho por un pasajero de la unidad de línea La Rápida, inmediatamente después del suceso, según los pasajeros que se encontraban consternados en el sitio a las 4 y 50 minutos, hora en la que terminó las labores de limpieza y el reconocimiento técnico por parte de la comisión de los Bomberos a quienes les correspondió la limpieza de la zona, retirando restos de masa encefálica y sangre que quedaron en el sitio. También al lugar se presentó una comisión de la policía municipal, policía del estado, tránsito terrestre y el hecho quedó a la orden de este último organismo de seguridad.

Desde que ocurrió el accidente hasta que terminaron las labores de limpieza, transcurrió hora y media, tiempo en el cual se paralizó el transito vehicular en la zona y éste era el aspecto de las colas desde las 3 y 20 minutos de la tarde hasta las 4:50 minutos, hora en la que comenzó a fluir de nuevo:


Cortesía: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Destinos de Boconó tierra bendita por Dios

2 comentarios
Río Burate
Los visitantes prefieren el destino turístico de éste rincón andino por sus montañas, paisajes, clima y hospitalidad de su gente; por lo que Diario El Tiempo dedica su espacio a una pequeña muestra de ellos.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 Twitter @yosmarfvillegas

Las 12 parroquias que conforman el municipio tienen grandes atractivos predominantemente naturales, que puede acompañar con la degustación de platos típicos, dulcería y recuerdos artesanales, hechos por manos de gente andina que ama su tierra.

En el caso de la parroquia Ayacucho a 25 kilómetros de la capital, está río Negro, uno de los destinos más buscados en ésta localidad, cuenta además con río Blanco, río Azul y otras lagunas, ríos y riachuelos, pero también con el páramo Los Rosarios, El Carruzo, La Pica y Agua Fría, tiene hermosos caseríos y como patrimonio cultural resalta entre otros,  los pesebres navideños.

Paseo Sur de Niquitao
La parroquia Boconó cuyo patrono es San Alejo, cuenta con el parque recreacional Boconó donde se respira la naturaleza y tiene hermosas caminerías para el sano esparcimiento, el museo Trapiche de Los Clavo, sitio obligatorio en el que podrán darse un banquete con el arte y patrimonio representado en su infraestructura, Centro de Servicios Campesinos Tiscachic donde se disfruta de la exhibición de animales para la venta y se pueden comprar frutas y verduras frescas, el Santuario Diocesano de San Alejo, hermosa edificación religiosa, la plaza Bolívar adornada para la navidad, entre otros muchos lugares que puede recorrer y que todo boconés le orientará gustosamente.

Parroquia Monseñor Jáuregui dista a 27 kilómetros de Boconó, su capital es Niquitao, allí se puede deleitar con su clima, dulces típicos, páramo Teta de Niquitao, El Volcán, Las Pailas, el río Burate, Cabimbú y mucho más. Es el sitio donde se celebró la batalla de Niquitao, orgullo de los boconeses.
Parroquia Guaramacal ofrece el páramo de Guaramacal, Parque Nacional Guaramacal. Está a 34 kilómetros de Boconó y en él resalta la producción de café.

Parroquia General Ribas se ubica a 42 kilómetros del casco de la ciudad, su capital es Las Mesitas, cuenta con el páramo de Ortiz, caserío Las Ovejeras, laguna Las Parías en el pico Guirigay, allí se disfruta de delicioso queso ahumado.

En la Parroquia El Carmen está ubicada la Laguna de los Cedros, en éste lugar la artesanía de barro y piedra es patrimonio cultural y se enaltece a su patrona la Virgen del Carmen.
Laguna de Los Cedros. Cortesía de Alberto Cárdenas http://unavistabocono.blogspot.com/

La Parroquia Burbusay está a 24 kilómetros, su vegetación xerófila es su principal atractivo, abunda el higo relleno, la mermelada de fresa-mora y la sopa de tacones con masa que son sus platos típicos. Allí le espera el páramo Fila La Cañada, las Travesías, y mucho más por conocer.

La parroquia Mosquey por su parte cuenta con la Fila de los Recostaderos, Boca del Monte, Cafenol, Campo Solo, Las Palmitas, Los Potreritos y mucho más a tan sólo 9 kilómetros del centro de la ciudad.

La parroquia Rafael Rangel está a 13 kilómetros de distancia, San Rafael de Guandá es su capital y en ella disfruta del páramo La Cristalina. En éste lugar se destaca la artesanía de paja, tallas en piedra, en madera y manualidades autóctonas, también puede degustar del vino de rosas de las hermanas Domínguez.

Parroquia San José de Tostos, población que se identifica por la agrupación Indios Cospes, las arepas de harina y los yacimientos arqueológicos - aguas termales de Tirandá.

En San Miguel, lugar reconocido por la celebración de la llegada de los Reyes Magos, se puede disfrutar de Piedra Gorda, Loma Pancha, Cabimbú, Agua Fría y demás atractivos naturales, también del bello templo de San Miguel, patrimonio cultural de la nación, está a 19 kilómetros de Boconó.

Parroquia Vega de Guaramacal, cuenta con el páramo de Agua Fría, Fila de los Recostaderos, caseríos atractivos y el oso frontino como variedad faunística que figura como patrimonio natural.

Muchos son los lugares que se dejaron de mencionar, pero con ésta basta muestra de sitios turísticos a visitar, necesita más que la temporada navideña para conocer, degustar y disfrutar del riquísimo frío de montaña que se intensifica en ésta época.

Bienvenidos a Boconó, Jardín de Venezuela.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Recomendaciones
No dejar basura en ningún lugar, bajo ningún concepto, por favor
Siempre decir a dónde va y a qué horas piensa volver, acotando la ruta que recorrerá
Si va a algún páramo debe llevar suficientes abrigos y planificar la forma de volver de inmediato en caso de emergencia, sobre todo si es primera vez que va a un páramo, pues puede ser víctima del mal de páramo.
Equipar su vehículo con gasolina y no arriesgarse en recorrer sitios si su vehículo no es apto, por ejemplo si no tiene mocha.
Buscar siempre una persona que conozca el lugar donde va a estar
No sumergirse en pozos desconocidos y solitarios, cuidarse del río en sitios caudalosos, Río Boconó, Burate, río Negro.
No dañar la vegetación, ni dejar fuego en ninguna parte, apagar bien los cigarrillos
Cuidar animales silvestres y la naturaleza en general.
llevar consigo los números de emergencia
No compartir la clave de su tarjeta, ni exponerse a cualquier provocación que lo convierta en víctima
Preguntar a los lugareños qué lugares son accesibles y cuáles pueden ser peligrosos.

Diván Para Todos

0 comentarios
Yosmar Fernández, estudiante de Psicología
El trabajo de la voluntad es necesario para alcanzar metas en la vida http://divanparatodos.blogspot.com/2015/12/fuerza-de-voluntayosmar.html

Jornadas de inscripción en la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela

0 comentarios
Los autores y compositores de Boconó tienen la oportunidad de inscribirse en la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN, que reúne estos artistas para proporcionarles beneficios.

Xiomara Rodríguez
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899/ Twitter: @yosmarfvillegas

La Profesora Xiomara Rodríguez que impulsa ésta actividad explicó que el pasado 22 de noviembre en Caracas se logró el registró de 25 agrupaciones de música campesina y del género vallenato del municipio, igualmente hizo un llamado a los interesados para que se acerquen al mercado municipal a su local de música, donde se pueden retirar los requisitos para formar parte de ésta asociación “para el 22 de enero está pautado el registro del segundo lote de agrupaciones musicales que reúnan los requisitos, por ese motivo en nombre del socio mayoritario Luis Paradas conjuntamente con el Prof. Humberto Barroeta y mi persona se está haciendo el llamado para que se preparen y aprovechen ésta oportunidad”.

Beneficios
Éste registro representa un beneficio para los artistas y compositores de todos los géneros musicales. Cuando se cumple un año de inscrito, los beneficiados cuentan con SSO, y la oportunidad de grabar gratuitamente las producciones musicales en los estudios que pertenecen a esta asociación de autores y compositores de Venezuela.

En cuanto a la experiencia vivida en el viaje para el registro del primer lote de artistas boconeses, la Profesora Xiomara Rodríguez dijo “tuvimos contratiempos porque el alcalde nos había prometido la colaboración para el traslado y al final eso no se dio, sin embargo agradecemos a la dirección de cultura que colaboró con 20.000 bs, el resto fue costeado por cada uno”. Igualmente agradeció el trato que recibieron en Caracas.


La profesora Rodríguez cuenta con la reseña histórica de 25 agrupaciones con las que espera abrir un blog en internet y redactar un libro, para lo cual piensa seguir recopilando información, acotó que el proyecto quedó reflejado en el Ministerio de la Cultura y que desea cristalizar éste anhelo para el disfrute de los boconeses.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Dirección de turismo realiza expo-feria navideña en Boconó

0 comentarios
Expo-feria
El día de ayer 22 de diciembre se instaló en la Plaza Bolívar la expo-feria navideña impulsada por la dirección de turismo de la alcaldía de Boconó para amenizar la navidad y dar oportunidad a los artesanos de comercializar con sus productos.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Esta información la ofreció el Director de Turismo de la Alcaldía del municipio Boconó Prof. Jesús Enrique Bastidas quien invitó a la expo-feria “contamos con artesanos que están dando muestras de su trabajo y están las puertas abiertas para cualquier otro que quiera sumarse a comercializar con éstos arreglos, hechos por las manos de nuestros artesanos”.

Informó igualmente que los agricultores también están instalados en el estacionamiento de la alcaldía, ofreciendo productos agrícolas y que el embellecimiento de la plaza se ha hecho para el disfrute de todos, esperan hoy 23 de diciembre celebrar la víspera de la navidad con aguinaldos, villancicos y la presentación de grupos culturales en la plaza Bolívar.

Para el 29 de diciembre está pautado el anuncio del pesebre ganador del “festival del pesebre”, para lo cual las 12 parroquias del municipio, en concordancia con sus consejos comunales, realizan un pesebre artesanal que se espera sea el atractivo de cada parroquia para los visitantes.

Llamado de Conciencia
Acotó el titular de la dirección de turismo que han trabajado con esfuerzo para culminar el embellecimiento de la plaza Bolívar “el 21 trabajamos hasta las 7 de la noche y ayer en la mañana nos encontramos luces desprendidas de los adornos colocados; el llamado es a la conciencia, a multiplicar y no a restar con vandalismo que dañe y perjudique, no a la alcaldía, ni al gobierno, sino a la imagen de los bocones, porque las luces y el colorido de la navidad demuestran unión, paz, alegría y si se destruyen demuestra desunión y falta de cultura”.

Dir. de Turismo de la Alcaldía de Boconó Jesús Bastidas
Mensaje Navideño
El Profesor Jesús Bastidas desea conciencia, paz y amor para todos en ésta temporada “este es un momento de abrazar, de dar cariño, de que los familiares que están con nosotros reciban un te quiero, un te amo, y para los que no están elevamos mil bendiciones al cielo, para que se multipliquen y se conviertan en mil bendiciones para los hogares de los boconeses”.


La invitación es a propios y visitantes a disfrutar sanamente de la navidad, apreciar el trabajo de quienes embellecen la ciudad y concentrarse en la época de reconciliación y amor de manera sincera, para que se pueda anhelar una mejor Venezuela.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.