Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

miércoles, 13 de enero de 2016

Hoy consumidores descontentos en plena vía exigieron la venta de pollo

0 comentarios
Manifestación en la calle Andrés Bello
***Personas apostadas en la cola para adquirir pollo en un establecimiento comercial ubicado en la calle Andrés Bello del municipio Boconó, cerraron la vía como medida de protesta y muestra de descontento, porque el establecimiento cerró antes de concluir la venta.

Yosmar Fernàndez Villegas CON 19.899 / Twitter: yosmarfvillegas

El cierre de vía se produjo entre las 2 y las 3 de la tarde. En virtud de esto la representante de contraloría social del consejo comunal El Gato Quevedo Ángela Rangel, se acercó a ejercer la contraloría social tal y como lo establece la ley.

En medio de la calle para exigir atención de autoridades locales, las personas gritaban consignas como “queremos pollo” o “exigimos respeto”, y es que según declaraciones de los consumidores estaban desde las tres de la mañana esperando el producto de primera necesidad que sería vendido a precio regulado y esto no sucedió porque cerraron la Santa María sin mayores explicaciones; la contralora social Ángela Rangel dijo “pudimos observar que hubo atropello por parte de los funcionarios de seguridad de la guardia nacional con la gente que está en la cola desde las 3 de la mañana, el proceso de venta se estaba llevando a cabo de la mejor manera, llego una funcionaria de la alcaldía del municipio y la dejaron pasar antes que las personas en cola, la comunidad se molestó y agredieron el establecimiento partiendo los vidrios, motivo por el cual se reunió la sunde, los dueños del establecimiento y la guardia nacional y decidieron no venderle pollo a la comunidad. La gente que tiene hambre se quedó con la esperanza de que le vendieran al menos un pollo, pero dijeron que ya no habían, cuando se tenía la certeza de que había el producto para abastecer por lo menos alrededor de 100 personas que se encontraban en la cola”.

Agregó la dirigente social que se sintió invadida por el dolor y la tristeza de ver la situación que se está viviendo en Venezuela, agregó que se sintieron objeto de burla, desasistidos y que por tal motivo decidieron trancar la calle, con lo cual esperaban hacer valer el poder comunal.

Alcalde ofreciendo posibles soluciones
El alcalde del Municipio Boconó Gregorio Vetencourt se presentó en el sitio acompañado del secretario general de la alcaldía Manuel Sulbarán y la representante de la defensoría del pueblo, para escuchar las personas responsables de la manifestación y los planteamientos que tenían, luego de tal acción respondió “debe haber un responsable por la agresión a la que fue objeto el establecimiento comercial, por lo demás lo que hay que hacer de primera mano es ubicar el dueño para que una comisión conformada por la defensoría del pueblo y el sundee, puedan entrar y vender el pollo que tengan en existencia”.


Indicó el alcalde que por ningún motivo es aceptable el cierre de vía por lo que agregó que cosas como ésta, no pueden estar sucediendo, porque considera que está en contra del libre tránsito de las personas, en este sentido se observó al alcalde conversando con la guardia nacional para llegar a acuerdos pasivos que restablecieran la normalidad en el centro de la ciudad. La defensora del pueblo por su parte se comunicó con la fiscal de sundee para revisar todo lo concerniente a la venta de este artículo de primera necesidad.

Andreina Quevedo es la nueva coordinadora de la Misión Barrio Adentro

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Andreina Quevedo quien cumplía funciones como asistente del exministro del Poder Popular para la Salud Henry Ventura, pasó a ser la nueva coordinadora de la Misión Barrio Adentro a nivel del estado Trujillo a partir de hoy.

Así lo dijo vía telefónica mientras se preparaba el pasado fin de semana para cumplir con sus funciones, en este sentido Andreina Quevedo dijo “como una soldada de la revolución cumpliré con este nuevo reto. El nuevo presidente de la Misión Barrio Adentro a nivel nacional Henry Ventura me ha designado a mi estado a seguir trabajando por mi gente. Desde este nuevo puesto de lucha, pienso llegar hasta el último rincón donde tengamos un CDI, un ambulatorio, con el compromiso indeleble e intachable por el estado Trujillo”.

Igualmente Andreina Quevedo agradeció al presidente de la Misión Barrio Adentro por haberle dado la oportunidad de trabajar 9 meses desde la cartera de salud en Caracas y ahora por haberle dado la oportunidad de volver a su estado natal a seguir cumpliendo con sus funciones como ella lo manifestó “como una soldada de la revolución”.

Plan de acción
Indicó Quevedo que desde la ciudad de Caracas el ciudadano Dr. Henry Ventura ya giró instrucciones que serán implementadas en el plan de acción para el estado Trujillo entre las que se destacan la atención primaria y el abastecimiento de insumos necesarios a los diferentes centros asistenciales dentro de los limites trujillanos “comenzaremos a darle curso a las instrucciones recibidas a partir del día de hoy, de la mano de quienes me van a acompañar en esta tarea, que son personas de alto nivel, 5 provenientes de Boconó y una de Trujillo que es la consultor jurídico que se vino desde Caracas a trabajar conmigo juntas por nuestro estado”.

Operativos en acción
Hoy inicia el primer operativo bajo la responsabilidad de Andreina Quevedo planificado para beneficiar a los habitantes de Valera, para luego atender las necesidades de Boconó y así en los 20 municipios de la entidad “trabajaremos organizadamente para dar cumplimiento a todas las expectativas, primero en Valera y luego estaremos abordando las calles, los campos, todos los sectores y rincones del estado, abordando la asistencia social primaria para que los campesinos y campesinas, abuelos y abuelas, niños y niñas tengan sus insumos; la idea es abastecer nuestro sistema de atención primaria. Estoy muy feliz y orgullosa de lo que se ha logrado, y de poder trabajar desde Trujillo con mucha humildad con mi equipo, con el que estoy cien por ciento segura, daremos a la colectividad una atención adecuada y profesional.” agregó.


Asegura Andreina Quevedo que cuenta con el apoyo del presidente de Barrio Adentro y del equipo de trabajo que seleccionó acertadamente, para darle cumplimiento a las órdenes emanadas de la superioridad, con la cual espera articular esfuerzos que vayan en beneficio de los trujillanos.

Según abogada Adriana Láner “Se logró el reenganche de los 26 obreros despedidos injustamente”

0 comentarios
***Tal y como se informó recientemente, el 26 de octubre del año 2015 fueron despedidos 26 trabajadores dependientes de la obra de construcción del conjunto residencial Boconó 2, dependiente de la inmobiliaria nacional, que finalmente lograron su reenganche el lunes 11 de enero.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter @yosmarfvillegas

Ésta información fue ofrecida por la abogada Adriana Láner, quien asegura que es un logro justo para el bienestar de las familias de éstos 26 obreros, que ahora luchan por una reivindicación salarial ceñida a la ley, tomando en cuenta las deficiencias que presentan.

La abogada Adriana Láner agradeció a las personas que apoyaron el procedimiento “por este medio deseamos informar que el día lunes 11 de enero, se ejecutó el reenganche de los 26 trabajadores; el representante de la inmobiliaria nacional, gerente técnico Arquitecto José Orlando Ramírez Dávila acató la orden del Ministerio de Trabajo y ayer martes 12 de enero a las 7 de la mañana comenzaron a trabajar. Nos sentimos profundamente agradecidos con quienes apoyaron esta lucha durante estos 3 meses de trabajo arduo, agradecemos a la defensoría del pueblo, a los funcionarios de las diferentes instancias del ministerio de trabajo, a los medios de comunicación y a Dios por este logro de justicia social” agregó.

Seguirá la lucha amistosa
Igualmente informó que esperan se cumpla el resto de la providencia administrativa que se refiere al pago de salarios caídos y demás beneficios dejados de percibir en el tiempo que estuvieron sin trabajar a causa del despido injustificado, así como también seguirán en la lucha de forma amistosa, para regular los salarios de los obreros al tabulador de la construcción, o al salario legal previsto en el ordenamiento jurídico y de no lograrlo, la lucha sería de forma judicial a través de una demanda.

Asegura Láner que los obreros fueron informados de que serían dotados de los implementos de seguridad y en este sentido acotó “los equipos de protección para la seguridad de los obreros, más que ser un aspecto legal, es un aspecto humano, porque hablamos de la integridad de los seres humanos, si no lo cumplen se solicitará por vía legal, pero esperamos que no sea necesario”.


Los trabajadores se encuentran protegidos por la inhabilidad laboral, que les otorga estabilidad, por ende no pueden ser despedidos ni desmejorados de sus puestos de trabajo, ni tampoco desmejorar el salario que perciben, por el contrario deben ser mejorados, así finalizó la declaración que ofreció la Abogada Adriana Láner, en torno al caso ganado de los 26 trabajadores de la inmobiliaria nacional que laboran en la construcción del conjunto residencial Boconó 2.

La distribución de gas en Boconó es cuesta arriba

0 comentarios
La distribución de gas no ha sido fácil en los últimos días, así fue reseñado por los diferentes medios de comunicación en los últimos días.
http://www.diarioeltiempo.com.ve/sitio/policia-de-transito-retuvo-vehiculos-de-gas-comunal

La Policía Nacional Bolivariana de Transito de Boconó, el día lunes 11 de enero en horas de la noche, autorizó la circulación de las gandolas retenidas por concepto de no poseer placa, procedimiento efectuado el pasado sábado 9 de enero de 2016.
El dirigente Rufino Montaña informó que el jefe del puesto de transito Sargento Ismael Vergara no tenía información de la retención de éstos vehículos, porque quien estuvo a cargo del procedimiento no informó acerca de la novedad, en éste sentido buscó solución para poder seguir dándole cumplimiento a las labores de distribución de gas, prevista como operativo especial para subsanar las necesidades y normalizar la distribución.
Así fue como pronto encontraron la autorización para continuar laborando con este vehículo que pertenece al estado venezolano “la autorización la dieron desde trujillo, luego de una reunión que sostuvimos con el sargento Vergara” apuntó Montaña.

Lo que esperan los boconeses es que finalmente sea distribuido el gas, necesario para las labores primarias en los hogares afectados con la escasez que presenta el producto en la localidad.

Problema de la basura pica y se extiende

0 comentarios

Concejo Municipal protege mina de feldespato en Batatal

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Según la Industrial Minerals Association, el feldespato es un componente esencial de muchas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas que se clasifican según su contenido de feldespato, el mineral hallado en Palo de los Hierros y Curasao de Batatal y que es usado para la elaboración de cerámica.
En torno a ésta mina, los concejales de la alcaldía del municipio Boconó adelantan acciones para la protección de la misma, y así evitar que se explote indebidamente, ocasionando la destrucción del ecosistema. Así lo dijo el edil Napoleón Martorelli, quien preside la comisión de ambiente, agricultura y salud, quien además detalló que se trata de una lucha que se está llevando a cabo en la parroquia Ayacucho, por lo cual se tomó la decisión de hacer una sesión extraordinaria del Concejo Local de Planificación Pública CLPP, con la asistencia del 65.62% de concejeros y concejeras del municipio Boconó para el apoyo rotundo a la no explotación del feldespato, reunión que se llevó a cabo el pasado 7 de enero.

Lucha en acción
En torno a éstos hechos, la alcaldía del municipio Boconó, el concejo municipal y los habitantes de la parroquia Ayacucho, representados por los consejos comunales, han adelantado acciones “el pasado martes 12 de enero el alcalde y el concejal Fernando Parra se presentaron en Caracas al Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, para entregar el acta, al igual que una representación del concejo municipal, conjuntamente con el ingeniero Gustavo Barroeta que nos vamos a dirigir a la ciudad de Trujillo a hacer esta entrega al coordinador del estado”.

Acotó el concejal Martorelli que la zona que intentan proteger, es vulnerable “ya tenemos experiencia con inundaciones como la ocurrida en Boconó el pasado 8 de julio y no queremos un deterioro del ecosistema, es por esto que hago la invitación para el viernes 15 fecha en la que está pautada una sesión extraordinaria en el Palo de los Hierros, para darle el apoyo a la no explotación de este material, estamos basados en la constitución y en el quinto objetivo del plan de la patria Simón Bolívar 2013-2019”.


Asegura  el edil que representa el concejo municipal, que según averiguaciones de los consejos comunales de la parroquia Ayacucho, ya hay una empresa que estuvo haciendo estudios en la zona y en función de esto los habitantes han buscado apoyo en la alcaldía y el concejo municipal, para la protección y evitar así la explotación que de llevarse a cabo, ocasionaría desolación y se produciría un deterioro en la producción agrícola y pecuaria de la parroquia.

Protección civil adelanta acciones para evitar incendios

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Gráfica Alirio Altuve. Twitter @yosmarfvillegas

El Director Regional de Protección Civil en el estado Trujillo TSU Alejandro Rodríguez, anunció que ya se activó la lucha contra los incendios forestales para evitar que en época de sequía se produzcan estos eventos en la localidad.

Indicó Rodríguez “tenemos concretada la brigada ambiental, creada por el gobernador del estado Trujillo General en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva. En el estado hemos tenido lluvias intermitentes que mantiene humedecida la vegetación, esto a diferencia de lo que ha ocurrido en otros estados en los que se ha intensificado la sequía”.

Explicó que se están haciendo evaluaciones de los sitios de mayor vulnerabilidad, que han sido afectados por incendios forestales para darle especial atención, no solo en el combate directo, sino en la prevención para evitar en lo posible que ocurran estos eventos. El TSU Alejandro Rodríguez informó que las cuadrillas están a la orden de la dirección municipal de protección civil y en todos los municipios, para dar atención inmediata en concordancia con cuerpo de bomberos, Inparques, guardia nacional, entre otros funcionarios de seguridad, con los que están articulando para atender estas eventualidades, igualmente indicó que serían aplicadas sanciones para personas que cometan delitos en este orden.


La invitación es a cuidar el ambiente y a denunciar los casos en que se cometan delitos en contra del ambiente, en el que también perecen seres que viven en las zonas afectadas.

viernes, 8 de enero de 2016

UPTT Mario Briceño Iragorry reinicia actividades

0 comentarios
Ing. ismael Martínez
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

La Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry del estado Trujillo, núcleo Boconó, llama al alumnado para reincorporarse a clases el próximo 18 de los corrientes y anuncia el inicio de actividades administrativas mañana lunes 11 de enero de 2016.

La información la ofreció el jefe de división de esta institución universitaria Ingeniero Ismael Martínez, quien manifiesta que están trabajando en los proyectos aprobados para el mejoramiento de la institución, a propósito del reinicio de las actividades académicas.

En el mes de agosto fue aprobado un proyecto para mejorar la sede, ya que era necesaria la tubería del comedor para activar el servicio, permeabilizar la institución y construir un muro de contención, entre otros. El Ingeniero Ismael Martínez explicó “todavía se están haciendo los últimos detalles de los proyectos que se tienen pautado desde el año pasado, para solucionar el problema del comedor, porque falta la instalación de la tubería de gas que fue difícil conseguir con las características exigidas por pdvsa gas, apenas se encontró el 20 de diciembre, y para esa fecha ya estaban de vacaciones por lo que esta primera semana de actividades, se concreta la instalación de la tubería. También se va a construir el muro de contención y está prevista la permeabilización que será responsabilidad de la empresa contratada para que lo ejecute en los próximos días”.

Anunció el Ingeniero Ismael Martínez que en previa reunión con la responsable del área de servicios estudiantiles y la dirección de la institución a nivel del estado Trujillo, se hizo la petición de que las actividades se reiniciaran el 18 y no el 11 como estaba pautado, fecha para la cual se había hecho el llamado a los estudiantes a través de los medios de comunicación, en este sentido reiteró el llamado para el 18 de enero, a los estudiantes de los programas nacionales de formación en el área de administración, turismo e informática, para que se incorporen al inicio de sus actividades académicas en el núcleo Boconó.

Finalmente acotó el jefe de división de esta casa de estudios, que no hay inscripciones para nuevos ingresos, puesto que va a iniciar la matricula estudiantil que se inscribió en octubre del año pasado, mientras esperan nuevos lineamientos para inscripciones de nuevo ingreso, una vez que la OPSU haga su proceso de asignación de estudiantes, a los diferentes programas nacionales de formación.



Gas Comunal despliega plan de abastecimiento para Boconó

0 comentarios
Gas comunal desplegó un plan de abastecimiento de éste rubro, para los primeros días del mes de enero con la intención de normalizar el servicio y atender efectivamente las familias en el estado Trujillo, así lo informó a través de una minuta informativa, la empresa filial de PDVSA.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Como parte de las acciones que adelanta Gas Comunal, la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Jardín de Venezuela ubicada en Boconó, podrá disponer de una gandola para la carga de ocho mil cilindros que serán distribuidos durante 10 días y así garantizar el gas doméstico en la localidad.

La medida se desarrolla gracias a la articulación de los entes del gobierno nacional, regional, municipal, el comando de la Zona Operativa Defensa Integral (ZODI), la FANB y el diputado por el circuito 1 del Psuv, Yorman Gudiño, tal y como se había anunciado recientemente gracias a las declaraciones del parlamentario a un día de tomar posesión de su cargo.

La información ofrecida aporta que se logró el préstamo de ésta unidad vehicular desde el pasado lunes 04 de enero, fecha en la que se trasladó a Boconó para ocuparse de la primera carga de cilindros, en esta oportunidad con una cantidad de 408 cilindros de 10kg y 414 bombonas de 18Kg, que atenderá parte de la demanda de GLP existentes en las 12 parroquias.

Los productores de la EPSDC serán los responsables de distribuir 22 mil 742,76 lts de gas doméstico, con lo que se beneficiará a 822 familias aproximadamente, sólo en esta primera carga que llegó el pasado miércoles 06 de enero. La segunda carga de este transporte dispuesto por la estatal gasífera, está planificada para mañana sábado 10 de enero.

La empresa destacó en el resumen informativo que hizo llegar a Diario El Tiempo, que este tipo de medidas se aplican debido a la desinversión del sector privado y en este sentido anuncia que Gas Comunal es un ente garante en la distribución del GLP, por lo que asignó cisternas que originalmente eran para la estatal gasífera, a las empresas privadas garantizando el suministro de gas doméstico, a las personas dependientes de éstas.

Medidas para normalizar la distribución
En el texto se refleja la solución planteada por PDVSA Gas para suministrar el servicio con normalidad en el municipio Boconó, por lo que se publica textualmente la propuesta “Se atenderá la demanda de GLP a través de la gandola y además se cumplirá con las cargas que diariamente se hacen con los dos fleteros de la EPSDC en la Planta Fabricio Ojeda, lo que garantizará la normalización del servicio en el Jardín de Venezuela, y así cumplir con las diferentes rutas establecidas para atender a las familias boconesas”.


Ésta información ofrecida por Gas Comunal, indica que la empresa espera fortalecer en el estado Trujillo la distribución de gas, y mejorar cada día la prestación del servicio, con lo cual esperan seguir lineamientos del gobierno nacional, que plantea la garantía de la soberanía alimentaria a los venezolanos.

Fallece en Barquisimeto la madre del periodista Henry Abreu

0 comentarios
El día de ayer a las 6 de la mañana falleció en la ciudad de Barquisimeto la madre del periodista Henry Abreu, quien fue corresponsal de Boconó para Diario El Tiempo, trabajador en diferentes emisoras de la localidad y en la actualidad cumple funciones como jefe de prensa de la alcaldía del municipio Boconó.

Falleció cristianamente Estilita del Carmen Parra que en paz descanse, sus hijos Cira Elena, María Isabel, Antonio Ramón y Henry Abreu Parra, agradecen por la solidaridad recibida y hacen la invitación a la sala velatoria San Juan de Dios, ubicada en la avenida Emiro Cordones del municipio Boconó, donde están siendo velados sus restos, luego está pautada la misa que será oficiada el día de hoy en el templo Niño Jesús a las 2 de la tarde.


Eterna gratitud y paz al alma de Estilita del Carmen Parra Q.E.P.D. Desde Notiboconó el sentido pésame para el colega Henry Abreu Parra y todos sus familiares, que atraviesan por este dolor ante la irreparable pérdida. Nuestras palabras de condolencias y fortaleza para sus restos.

Labor social cumplida por la Asociación de Buhoneros de Boconó

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Como ya es costumbre durante los últimos cinco años, la Asociación de Buhoneros de la localidad cumplió con la loable labor de llevar alegría a los niños en la llegada de los Reyes Magos el pasado 6 de enero.
Luis Laguna

Así lo dijo Luis Laguna, trabajador de la economía informal que lideriza el proyecto, que ya tiene más de 20 años haciendo en forma personal y este año cumplió 5 como proyecto de la Asociación de Buhoneros, con la cual ha hecho un equipo que cuenta con recurso humano suficiente, para cumplir con las expectativas que cada año son más exigentes “gracias a Dios cuento con un gran equipo, la idea es llevar alegría a las comunidades más desasistidas, pero este año nos abocamos a la recolección de productos para los damnificados de la Urbanización La Coromoto, que fueron víctima de inundaciones recientemente, por lo que no se pudo recaudar la misma cantidad que en años anteriores y en este sentido pudimos atender sólo a los niños recluidos en el Hospital Rafael Rangel”.


Agregó laguna que la satisfacción es grande cuando el beneficio es para el colectivo y se comprometió a seguir trabajando para llevar alegría a los niños boconeses en los Reyes Magos “Igualmente quiero dar un Dios se lo pague al comercio porque nos ayudaron a darle un regalo a los niños de Boconó, pudimos entregar 100 regalos y los principales beneficiados este año fueron los recluidos en el hospital Rafael Rangel, también agrademos a helados Efe, quien nos regaló 100 barquillas y pudimos repartir a los niños que nos íbamos encontrando en la calle. Quiero agradecer a la gente de PC Boconó y la Esquina Caliente por su ayuda en la atención a los damnificados de la Urbanización La Coromoto” agregó Luis laguna.

Reinicio de actividades con baja matricula en Boconó

0 comentarios
Salón de clase en la U.E. Máximo Saavedra. Hoy 10: 00 am.
Luego de las vacaciones correspondientes a la navidad, fin de año y Reyes Magos, los educandos del municipio Boconó decidieron descansar dos días más para disfrutar de un fin de semana largo y reiniciar el próximo 11 de enero.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Así lo demuestra el porcentaje de asistencia que se registró en la sala constitucional del municipio escolar en Boconó, después del anuncio del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que llamó a reiniciar las actividades escolares regulares el pasado 7 de enero.

La Lcda. en educación básica Maira Borges informó que manejan un reporte en el cual se refleja la baja matricula que se incorporó “El día 7 de enero 151 instituciones reportaron su apertura, 748 en todos los niveles y escuelas del municipio Boconó, 1013 docentes, 116 administrativos, 425 obreros y en total el personal fue de 1554, el porcentaje fue del 1% de estudiantes en las instituciones educativas. El personal asistió como era de esperarse, pero para nadie es un secreto que los niños no asisten a las instituciones durante estos dos días por tratarse de los últimos días de la semana” apuntó, al tiempo que aseguró que lo que se espera es que el lunes 11 de enero haya una masiva asistencia.
La Profesora hizo el llamado a los padres y representantes para que sus hijos asistan a clases el próximo 11 de enero a los diferentes planteles educativos, para que se incorporen tal y como lo establece la ley y cumplir con el anuncio hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Explicó igualmente la Lcda. Borges que la profesora Dulce García, quien es jefe del municipio escolar, se reunió ayer para recibir los lineamientos que serán seguidos en los diferentes planteles educativos durante el año 2016, por lo que detalló que serán aplicadas nuevas medidas emanadas de la cartera ministerial de educación, que trae nuevos lineamientos para el año escolar “sabemos que hay una renovación para este año 2016, pero los detalles los dará a conocer la Profesora Dulce García el próximo 11 de enero”.


La invitación es a los padres y representantes para animar al estudiantado que debe incorporarse el próximo lunes a sus actividades regulares, y así cumplir con las instrucciones a nivel nacional que emana el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con lo cual se siga contribuyendo al país con una formación educativa indispensable en la sociedad a nivel mundial.

Los Rosarios cantados siguen siendo referencia en Boconó

0 comentarios
Tradición popular de la fe católica
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Como ya es conocido en muchos lugares del municipio Boconó se reza el rosario cantado para adorar al niño en ésta época del año, lo que se convirtió en referencia de la fe católica y las tradiciones en la localidad.

Arturo Quevedo habitante del sector los Alpes del Jardín de Venezuela, ha dedicado su talento a la adoración del niño en rosarios cantados por más de 15 años “tengo 15 a 16 años haciendo los rosarios cantados, empecé desde pequeño viendo a mis familiares, donde los buscaban yo iba y mientras ellos se iban a comer yo me quedaba dándole al cuatro y al violín, nadie me enseño, Dios le da el don a cada quien y yo lo he usado para servirle”.

Aseguró que para lograr cantar el rosario primero se debe saber rezar, por lo que indicó que se reza en tres partes divididas en misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, haciendo los cantos después de cada rezo. Actualmente se han incorporado a la tradición los rezos iluminados, que por ser nuevos muchos están dedicados al aprendizaje para enriquecer el rosario cantado propio de la fe católica en Venezuela.

Arturo Quevedo explicó que no reciben remuneración alguna porque a su juicio hay que hacerlo de corazón y por voluntad “participamos sin interés siempre y cuando podamos ir y no estemos comprometidos, a veces vamos 4, 5 o 6 cantores y lo hacemos hasta un día antes del carnaval, porque ya en cuaresma es otra devoción que hay que respetar”.

Después del rosario cantado vienen la salve, los versos, la serenada y también se llama a los presentes a besar y adorar la imagen del niño, se da la bendición, se ameniza con la música tradicional y después la comida (carne mechada, arroz, ensalada, sopa de garbanzos, arepa de maíz, cuajada, pastelitos, leche de burra y miche claro). De este festín gastronómico disfrutan primero los músicos y después los invitados.


Quevedo hizo un llamado a los jóvenes que quieran participar y tengan talento, detallando que es una devoción de cada quien y agregó que está dispuesto a enseñar lo que sabe para que continúe la tradición que se ha mantenido por años en el municipio Boconó.

26 trabajadores públicos despedidos injustificadamente esperan reenganche

0 comentarios
Abogada Adriana Láner
***El 26 de octubre del año 2015 fueron despedidos injustificadamente 26 trabajadores dependientes de la obra de construcción de 680 apartamentos denominada conjunto residencial Boconó 2, que adelanta la Inmobiliaria Nacional en el sector parte baja de Miticún y parte alta de Café el Momoy.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

La abogada Adriana Láner quien lleva el caso de los 26 trabajadores despedidos, explicó que fue solicitado un reenganche tal y como lo exige el artículo 425 de la ley orgánica del Trabajo, la cual prueba que debe ejecutarse el reenganche en caso de irregularidades en los que se menoscabe el beneficio de los trabajadores.

El respectivo reenganche era esperado en el mes de diciembre, sin embargo no pudo lograrse porque para el momento no se presentó quien según Láner se identificó como el representante de la empresa, el Gerente Técnico Arquitecto José Orlando Ramírez Dávila. Para la presente fecha esperan la reincorporación del subinspector e inspector de trabajo en el estado Trujillo, a sus labores luego del descanso propio de la navidad y fin de año, con la intención de proceder al próximo paso e intentar el reenganche en el presente mes.

Prueba desvirtuada
La abogada Adriana Láner detalló “solicitamos el procedimiento de reenganche ya que fueron despedidos injustificadamente y las providencias resultaron con lugar a los trabajadores; no existe ningún argumento válido pues se alegó en un principio que hay un presunto subcontratista según el contrato incorporado como prueba por ellos, que escasamente tenía un mes de trabajo, prueba que se argumentó y desvirtuó totalmente porque los 26 trabajadores son anteriores a éste contrato y porque además no cumple tampoco con las condiciones que debería prever la ley de contrataciones públicas, por lo menos con los mínimos requisitos legales, ya que estamos hablando del patrimonio del estado que no es cualquier cosa. Estoy defendiendo el caso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales que correspondan”.

Así lo argumentó la abogada, quien además agregó que durante el lapso de trabajo dentro de la empresa del estado Inmobiliaria Nacional, los trabajadores despedidos también fueron víctimas de deterioro en sus beneficios en forma ilegal e injustificada, pues según sus declaraciones no son beneficiarios de los apartamentos, no es autoconstrucción, no les daban vacaciones, ni siquiera el salario legal correspondiente, ningún beneficio de contratación colectiva, ninguno de los trabajadores está afiliado a ninguna organización sindical a pesar de que es su derecho constitucional, y además argumentó que cumplían con su trabajo y que no les dotaban con botas de seguridad ni otro implemento necesario para su seguridad personal, durante las labores de construcción; razón por la cual exigirán sea cumplida la providencia laboral que permite le sean cancelados los salarios caídos, los beneficios legales que dejaron de percibir y la adecuación de esos salarios.

Por su parte el representante de la central socialista de trabajadores José Castellano opinó “me parece que es injusto, nada de lo que hicieron con estos trabajadores se adapta a lo que dice la ley orgánica de trabajo y la convención colectiva, se les están atropellando los beneficios a los trabajadores del sector construcción, además de todo lo que se ha mencionado trabajan sin agua potable, sin seguro social, sin recibos de pago, porque subcontratan una sola persona y esa persona le paga lo que quiere a los trabajadores y ellos lo han manifestado, además no tienen comedor, baño, ni implementos de seguridad y me parece bastante injusto”.

José Castellanos
Odisea para lograr la denuncia
José Castellanos relató la experiencia vivida para lograr que les recibieran la solicitud de reenganche a su juicio por tratarse de una empresa del estado “Acudimos a la sub-inspectoría del municipio Boconó como ente conciliatorio y se negaron a recibir los trabajadores cuando fuimos por primera vez y no es el deber ser, porque es una empresa del estado, luego fuimos a la defensoría del pueblo en Trujillo donde fuimos bien atendidos por un Doctor que hizo contacto con la inspectora de trabajo a nivel del estado, pero esta se molestó y amenazó inclusive con levantar un memorando al defensor del pueblo por haber hecho el contacto. Después fuimos a la inspectoría de trabajo de Trujillo y pudimos hacer contacto con la inspectora en jefe Dra. Tamara Rivero, quien se mostró molesta porque a su juicio no era la manera de abordar su oficina, nos mantuvimos allí hasta las 8 y 30 de la noche y así se logró que recibieran la denuncia donde se solicitó el reenganche”.


Consideran que el representante de la obra está obrando de “mala fe”, al no presentarse para ejecutar el renganche, procedimiento que ha sido difícil de lograr por tratarse de una empresa del estado, con lo cual queda claro que “lo que es bueno para el pavo, no es bueno para la pava”, porque el gobierno exige a las empresas privadas cumplir con sus trabajadores, pero no cumple con los que le pertenecen. Las acciones tomaran los rumbos legales que se puedan alcanzar, esperando no tener que llegar a consecuencias extremas por acciones, que permitan lograr el cumplimiento de la justicia social.

Premio Internacional Simón Bolívar para el boconés Isaías Cañizález Ángel

0 comentarios
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El exitoso boconés en el mundo de las letras Isaías Cañizález Ángel ha sido merecedor del premio Internacional Simón Bolívar para la cultura, las artes, la literatura, la ciencia y las innovaciones, en la categoría “A la Consolidación de una Trayectoria”, otorgado por la fundación Teatro Simón Bolívar, la Alcaldía del Municipio Marcano y la Alcaldía del Municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

En esta categoría, otras personalidades a nivel nacional e internacional resultaron ganadoras, entre ellas figura Erick Casal (USA), Luis Vicente González, Freddy Ñañez, Alexander Rodríguez, Jeniffer Moya, Juan Ortiz, Rafael Enrique Cárdenas (Venezuela), Alexander Vivas (Venezuela), María Rita Parroccini (Italia), Juan Diego Zuluaga (Colombia), Jean Philippe Dury  (Francia), Messias Carvalho (Brasil), Rodrigo Marco Del Pont (Argentina), Salvatore Angius (Italia).

El citado premio será entregado el 27 de marzo de 2016 en el marco de la clausura del Festival Internacional de las Artes que se celebra entre el 17 y el 27 de marzo, con la participación de artistas y compañías de varias nacionalidades, que presentarán propuestas de teatro, danza, música, performance y literatura.

Trayectoria
Isaías Cañizález Ángel es Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS de Santiago de Chile (Suma Cum Laude-2010). Licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida (Cum Laude- 2002). Fue investigador en Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. Ex profesor de la Escuela Venezolana de Planificación. Ex profesor del Programa en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Caracas). Egresado de la Academia Nacional de China (2010). Profesor invitado al Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Área, Fuerte Tiuna, Caracas. Representó al país en XIX Encuentro de Escritores Venezolanos en Salamanca, España. Ha sido profesor en distintas universidades del país y del extranjero. Actualmente se desempeña como docente en la Gerencia de Formación de CANTV y sus empresas filiales.

Textos publicados
Los textos que han sido resultado de la pasión artística de Isaías Cañizález son: Ceremonia de lo adverso (2003); Profanaciones y Derrotas (2008); Las ruinas de la Casa (2010); Las buenas razones (2013); Kuaderno Palestino (2014); y, La Tierra & El Fuego (2015). Todos en el género poesía.
En ensayo figuran: Autor de “De los magos” estudio crítico de la narrativa breve cubana de los años sesenta (2002); Verano en Pekín: crónicas de otro viaje (en proceso de publicación). Ensayos sobre 7 poetas venezolanas (en proceso de revisión). Además ha publicado un amplio conjunto de artículos sobre gramática, análisis del discurso, elaboración de textos orales y escritos.

Merecidos premios
La trayectoria de éste profesional ha sido reconocida por la calidad de sus textos, entre ellos figura el II Premio Municipal de Poesía del estado Trujillo 2003, la V Bienal de Literatura Ramón Palomares, 2013, el XVII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo 2010 y ahora se prepara para recibir este nuevo galardón el próximo 27 de marzo, fecha en la cual será nuevamente homenajeado.


La invitación es a conocer más sobre la literatura en la pluma de Isaías Cañizález Ángel, un boconés que sigue dejando huella en Venezuela y el mundo, con un trabajo que vale la pena conocer y que nace de la inquietud artística muy humana que lo caracteriza y que se hace tangible a través de sus escritos.

Alcaldía calentó los motores del Carnaval Turístico Boconó 2016

0 comentarios
***Con motivo de la cercana fecha de Carnaval 2016, que es el 8 y 9 de febrero, el director general de la Alcaldía Manuel Sulbarán anunció que el 4 de enero iniciaron los preparativos que calentaron los motores del carnaval en Boconó.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Con la intención de organizar el carnaval y cumplir con las expectativas de propios y temporaditas, Sulbarán explicó que inició con una reunión en la que se adelantó el debate acerca de las actividades, en la cual decidieron mejorar las ofertas y así motivar el talento de los participantes.

Así lo explicó el director general de la alcaldía refiriéndose a que las personas que participan en los desfiles de carrozas y comparsas, así como también en los trajes individuales, recibirán un buen incentivo monetario, tomando en cuenta que como todos los años, se llevaran a cabo los desfiles que son el eje central de las fiestas carnestolendas.

El lunes 4 de enero se abrió la inscripción de participantes en los acostumbrados desfiles, para lo cual el secretario general de la alcaldía Manuel Sulbarán hizo la invitación “están todos cordialmente invitados a participar en el carnaval, debo decir que se darán aportes a las primeras 10 personas que se inscriban en las diferentes categorías, por tal motivo es necesario que acudan a este llamado, para hacer que el carnaval de Boconó siga siendo uno de los mejores del occidente del país”.

Fortalezas y debilidades
Una de las fortalezas que tiene el carnaval en Boconó es la participación de los boconeses que con esfuerzo, trabajo y dedicación elaboran los trajes que lucirán en los desfiles con la única motivación del entusiasmo y la emoción de disfrutar un momento diferente y darle a los visitantes una opción de calidad. El aporte para la elaboración de los trajes es una debilidad porque en años anteriores no ha cubierto las expectativas, sin embargo es importante destacar que según Sulbarán, la intención este año es aumentarlo, hasta el momento no se manejan cifras, por lo que se espera que la decisión final se adapte a la realidad de los costos actuales del mercado venezolano.

Otra fortaleza es la elección de la reina de carnaval que con la dedicación de 13 jovencitas del municipio se logra la representación de sus 12 parroquias y la presencia de la reina del UPTT Mario Briceño Iragorry que siempre participa como candidata, sin embargo esta elección se convierte en debilidad cuando reiterativamente año tras año se cometen los mismos errores relacionados al horario de inicio, el tiempo de espera entre una presentación y otra, prolongando el evento hasta altas horas de la noche y madrugada del día siguiente, la dificultad que inexplicablemente tiene la organización para preparar con tiempo de antelación un programa limpio en coordinación con bailarines y grupos que se presentan, la falta de compromiso de los artistas que parecen no preocuparse por la puntualidad y la entrega de su música a tiempo, con lo que dejan mal parada la organización, que termina siendo responsable por no firmar o no hacer cumplir un contrato con exigencias a favor de los espectadores, en los que se pida puntualidad, preparación y presencia acorde, entre otros, para cumplir con el respeto que merece el público boconés.

Todos estos son detalles que en años anteriores se han observado y que han echado por tierra un significativo tiempo de preparación, sin embargo en torno a esto indicó Manuel Sulbarán que este año serán atendidos los detalles “Como humanos cometemos errores y sabemos que hay deficiencias, pero haremos lo humanamente posible para que todo salga como se espera, sobre todo nos concentraremos en la puntualidad de los desfiles que son la columna vertebral del carnaval y los premios serán bien generosos”. El exhorte es para los organizadores de los diferentes eventos del Carnaval Turístico Boconó 2016, ya que los boconeses y sus visitantes son un público exigente y culto, que merece respeto, tanto de los artistas invitados, como de los oriundos del Jardín de Venezuela.

Entre las fortalezas también se destaca el desfile de los niños, que se presenta con mucho colorido y siempre cierra con una hermosa actividad para los participantes y todos los niños que se acercan a compartir, son acertadamente atendidos con su hidratación y cotillones, lo que es aplaudido y reconocido por todos. Este año la propuesta fue denominarlo “Un Arco Iris en el Asfalto” y no se pone en duda que se contará con un verdadero arco iris de color y carisma infantil.


La invitación es para que se acerquen a disfrutar de un carnaval que cada año da muestras de la participación de un pueblo, que se crece de sus debilidades y se enorgullece de sus fortalezas, esperando que este año el esfuerzo de los responsables se redoble, para mejorar la calidad de sus eventos y seguir siendo referencia turística para el estado y todo el país.

martes, 5 de enero de 2016

Electa nueva junta de la Cámara Municipal en Boconó

0 comentarios
Momento de la juramentación
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

***En sesión ordinaria se eligió la nueva junta directiva del Concejo Municipal, esta elección se llevó a cabo hoy en horas de la mañana desde la sede que funciona en el edificio de la Alcaldía del municipio Boconó.

La nueva junta del cuerpo edilicio que regirá los destinos para el período 2016-2017, quedó conformada de la siguiente manera: presidenta Maribel Díaz, vicepresidente Edil Ramón Milla y como secretario fue ratificado Alexis González.

Así quedó conformada la nueva Junta Directiva que espera trabajar en función de la adecuación de las ordenanzas para el municipio. La presidenta del Concejo Municipal dijo que asumirá el compromiso con la seriedad de siempre “es un nuevo compromiso que asumo con la seriedad que amerita esta nueva oportunidad de seguir trabajando para el municipio Boconó” acotó, al tiempo que aseguró que el trabajo será conjunto con los ediles que conforman la cámara municipal en la localidad.


Los habitantes del Jardín de Venezuela, esperan una gestión que permita seguir llevando las riendas del municipio en función de beneficios para todos durante el año 2016, en la que se sienta el trabajo que se realiza desde la cámara municipal de Boconó.

Según Yolmar Gudiño / “Oposición se quitó la máscara en la Asamblea Nacional”

1 comentarios
Foto archivo: Diputado Yolmar Gudiño
Yosmar Fernández Villegas Twitter: @yosmarfvillegas

***En llamada telefónica establecida hoy luego de las 2 de la tarde con el diputado Yolmar Gudiño, este ofreció sus palabras a propósito de la toma de posesión de su cargo en la Asamblea Nacional.

Luego de saludar a los boconeses el diputado que representa al circuito uno, dio gracias a Dios y al pueblo Trujillano por el acompañamiento recibido “Gracias a todos por su afecto y acompañamiento, estuvimos en la Plaza Bolívar donde se dejó una ofrenda floral, agradezco el apoyo recibido desde aquí en la ciudad capital y desde todos los municipios en la toma de posesión de mi cargo en la Asamblea Nacional y en apoyo a todos los diputados del PSUV”.

En torno a lo que fue el acto de posesión dentro el hemiciclo éste dijo “una vez más el pueblo lo vio, lo vivió, se quitaron la máscara dentro de la Asamblea Nacional, nos tuvimos que retirar por el irrespeto por parte del Diputado Julio Borges”, igualmente aseguró Gudiño que seguirán en pie de lucha para trabajar y defender los venezolanos que lo han apoyado y que ese trabajo será en equipo con la juventud y con todos los militantes del partido.


Finalmente envió un saludo muy especial a los habitantes del municipio Boconó y cerró reiterando la lectura que le dio a la toma de posesión, todos los elementos que la caracterizaron y que generó una polémica que fue televisada y transmitida por la mayoría de los medios de comunicación en el país “el pueblo vio los diablos como se desenmascaran, cómo se quitan la careta, les digo que hay 2 parlamentos, el del pueblo burgués y los parlamentarios de la revolución, una vez más ¡Chávez vive!, hasta la victoria siempre, Trujillo cuenta con este humilde soldado de la revolución bolivariana” agregó el diputado Yolmar Gudiño al dirigirse a los boconeses y los trujillanos, una vez que se retiró de la Asamblea Nacional, a su juicio, por lo que considera fue un irrespeto por parte de los diputados opositores.

lunes, 4 de enero de 2016

Mañana toma posesión de su cargo el Diputado Yolmar Gudiño

0 comentarios
Diputado Yolmar Gudiño
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

El día de hoy el diputado Yolmar Gudiño se comunicó vía telefónica desde la ciudad de Caracas para informar que ya estaba dispuesto a tomar posesión de su cargo mañana dentro de la Asamblea Nacional, en representación de Trujillo, Pampan, Pampanito, Boconó y Campo Elías, por decisión de la mayoría.

Así lo dijo el diputado luego de ofrecer buenos deseos de feliz año y de asegurar que seguirá trabajando por el circuito que representa. Dentro de la Asamblea Nacional espera ser gestor de buenos proyectos en beneficio del colectivo en representación de su partido, por lo que ha dado muestras del entusiasmo que tiene en cuanto al trabajo para el estado, desde el 6 de diciembre, luego de haber sido elegido por la mayoría oficialista e incluso durante el período de campaña. Detalló que cuenta con una amplia planificación que suministra solución a los problemas más resaltantes que hasta el momento presenta el municipio y que ha complementado con la petición de muchos dirigentes comunitarios abocados a trabajar en equipo, así como también en beneficio de las poblaciones que abarca el circuito uno.

Después ofreció importante información para los habitantes de Boconó que esperan el servicio de gas “en conversación que tuvimos con el compatriota del Gas Comunal, tengo la información de que hoy se envió un camión a Boconó de distribución de gas, que tiene la capacidad de recolectar 1200 cilindros que serán llenados para abastecer al municipio”.


Esto luego de la crisis que vivió Boconó por la falta de gas que generó manifestaciones y protestas públicas, en virtud de la importancia de este rubro para la población. Igualmente indicó el parlamentario, que el día jueves 7 de enero está prevista una reunión con gerentes de Gas Comunal Trujillo, para adelantar una planificación en la distribución de gas, con la intención de sumar voluntades, compromiso y trabajo y así abastecer las necesidades que se presentan en los municipios del estado Trujillo.

La llegada de los Reyes Magos es una celebración cultural en Boconó

0 comentarios
Pastores danzando en las calles de San Miguel. Foto archivo-año 2011
Como todos los años el 6 de enero se celebra la fiesta de la romería de Los Pastores en la población de San Miguel, que se centra en un acto religioso y cultural que ya es tradicional y turístico en el municipio Boconó.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El Capitán Mayor de Los Pastores de San Miguel Andrés Justo hizo la invitación a propios y visitantes del municipio Boconó, a disfrutar una vez más de ésta tradicional fiesta mañana, para celebrar éste día especial en la iglesia católica.

Andrés Justo
Las fiestas dan inicio hoy 4 de enero, por lo que los habitantes de la parroquia San Miguel se preparan para brindar distintos servicios a los visitantes desde los primeros días del mes y se mantienen hasta el 8 de enero, fecha de cierre de ésta celebración religiosa “hoy iniciamos nuestras actividades con motivo de la llegada de los Reyes Magos, y el miércoles 6 de enero es el día central, por tal motivo desde hoy como todos los años, invitamos a celebrar con nosotros de este día lleno de fe y religiosidad, enalteciendo el verdadero significado de la llegada de los Reyes Magos. Están todos invitados mañana a nuestra celebración desde las 6 de la mañana en la población de San Miguel” agregó Andrés Justo Capitán Mayor de los Pastores.

Los pobladores de San Miguel, al igual que en todos los rincones del país, entregan un juguete en cada hogar a los niños, siguiendo con la tradición que asegura el regalo de un juguete para los más pequeños, tal y como fue entregado a Jesús el día de su nacimiento como lo rezan las Santas Escrituras, haciendo de éste, un día lleno de alegría y bendición para los niños de Boconó.

Programación
La programación inicia con la pólvora a las 6 de la mañana y la llegada al pueblo de más de 400 pastores de distintos caseríos, que forman parte de 10 comparsas provenientes de Piedra Gorda, Cabimbú, Loma de San Miguel, Loma Pancha, El Sayal, Corito, Potrerito, Jacob, Cerro e´ Paja y Loma del Medio.

Éstos se encargan de danzar al son de los versos improvisados en los cantos, acompañados con su música de cuatro, tambor y caracol, engalanando el momento con una vestimenta colorida y la representación de diferentes personajes como el diablo, la boba, el bobo, el oso, el viejo y la vieja, entre otros. Los pastores recorren el poblado y acompañan la imagen del niño Jesús en medio de una gran cantidad de personas que se acercan a disfrutar de ésta espectacular tradición.

Éste recorrido se hace después de la celebración eucarística y en él también se lleva a cabo el acompañamiento que le hacen al sacerdote encargado de oficiar la misa, quien es llevado en hombros en la silla gestatoria hasta la casa cural como parte de la tradición.

Después a las 3 de la tarde los pastores por comparsa se ubican en la parte baja de San Miguel, en la antigua entrada del pueblo, a esperar los Reyes Magos que son guiados por una estrella, para entregar los regalos de incienso, mirra y oro al niño Dios, éste es el momento más esperado por los niños y los visitantes, quienes pueden disfrutar de un momento lleno de magia con la representación ferviente y llena de emoción, que hacen para darle vida a Melchor, Gaspar y Baltazar.

La organización de estas fiestas está a cargo de los pastores encabezados por el Capitán Mayor Andrés Justo y la colaboración del Párroco Arnaldo Barrios. Cada año acuden a la autogestión para costear los gastos que puedan generarse en esta celebración. Igualmente se pueden observar puestos de venta de recuerdos, comida, bebidas y juguetes para hacer de ésta feria algo productivo desde el punto de vista turístico para la región.


Para el 7 está pautada la misa de los pastores, luego el juego de la caña, el zorro y la gallina, y finalmente un rosario cantado en la comunidad de Rio Negro, tomando en cuenta que la imagen del niño recorre los diferentes caseríos de San Miguel. El 8 de enero cierran con una fiesta a lo grande en las calles del pueblo, para celebrar un año más de la llegada de los Reyes Magos y también el éxito que cada año tienen, considerado como el resultado de la bendición de Dios en estos días de fe para los católicos.

Niquitao cerró el año con un rosario de problemas sin resolver

0 comentarios
Los problemas en Niquitao van en aumento, por lo que la atención por parte del gobierno local y del estado Trujillo es urgente, para poder subsanar las necesidades más importantes de ésta población turística de importancia histórica para el estado y el país.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899 / Twitter: @yosmarfvillegas

Entre los problemas más destacados están el pésimo estado de la carretera de acceso y las del casco central del pueblo, además del asfaltado en algunas que aún son de tierra, el alumbrado público, el acueducto local y la recolección de desechos sólidos.

Así lo dijo para diario El Tiempo el dirigente comunitario Julio Romero quien indicó “en el año 2015 los problemas en lugar de disminuir más bien se acrecentaron; con una carretera Boconó-Tostós-Niquitao-Las Mesitas, en pésimo estado como está, el turismo no puede desarrollarse, ni tampoco lo puede hacer el sector agrícola, el alumbrado público es un desastre y en horas pico el voltaje es tan bajo que no sirve ni para prender una licuadora, el problema del acueducto local es grave y las calles están en completo deterioro. A pesar de la importancia histórica y de ser un pueblo turístico tan visitado, aún Niquitao tiene calles de tierra”

Julio Romero “En lugar de mejorar han 
empeorado los problemas de la población”
Agregó Romero que es necesaria la presencia del gobierno local y regional para resolver de inmediato las necesidades de esta población, indicó además que la falta de constancia y planificación en la recolección de desechos sólidos está causando graves daños de contaminación, porque las personas que ya no aguantan la basura en sus casas, están acudiendo a vertederos de basura improvisados que deterioran la imagen y el ambiente de Niquitao.

En torno a la ayuda que reciben de parte del gobierno y las autoridades acotó que los representantes del parlamento que ha tenido el circuito uno, al cual pertenece Niquitao, han sido de poca ayuda porque luego del triunfo se olvidan de la población “yo creo que a Cristian Zerpa no lo conocen ni los dirigentes del mismo partido, por aquí no se volvió a ver más nunca, y todos acunando la esperanza de que se acuerden de nosotros. El planteamiento es que hagamos llegar las necesidades al parlamento, pues creo que nunca se van a acordar de Niquitao, a menos que necesiten el voto de sus habitantes, pero a los problemas debemos buscarle solución como comunidad para poder ver el resultado”.

Soluciones planteadas
En este sentido aseguró Julio Romero que se adelantarán reuniones por sectores para estudiar las necesidades en mesas de trabajo y levantar proyectos sobre el aspecto agrícola, el turístico y otros de marcada relevancia para el desarrollo de la población, con la expectativa de un trabajo de la mano con las respectivas comisiones “cómo es posible que seamos un pueblo con expectativas turísticas tremendas y que esté abandonado. Los gobernantes municipal y del estado, hacen caso omiso a esa importancia que tiene Niquitao, se acuerdan es en el aniversario de la batalla para venir a dar esos discursos trasnochados y nada más, mientras que nosotros seguimos como incautos esperando que regresen a resolver las cosas y eso no sucede; por eso el resultado de las elecciones parlamentarias, con el que quedaron boquiabiertos, porque los dirigentes creían que con el mercal, la venta de teléfonos o un engaño tenían a todos convencidos y no, aquí si ganó su candidato pero no con la contundencia de antes, porque la diferencia fue mínima”. Acotó, al tiempo que exhortó a que tanto el alcalde del municipio Boconó, como el gobernador del estado Trujillo, hagan una revisión conjunta con los parlamentarios y el gobierno nacional, en virtud de los resultados de las elecciones del pasado 6 de diciembre.


Café al sol en las calles de Niquitao
El año 2016 dio inicio con buenos anuncios por parte del alcalde del municipio Boconó, que se basa en el mejoramiento del servicio de energía eléctrica, esto en respuesta de la reciente reunión que se llevó a cabo con autoridades de Corpoelec a nivel del estado. Lo que se espera es que realmente pueda verse el resultado de éste anuncio en pocos días, así como también sean tomados en cuenta los planteamientos acerca de los problemas denunciados públicamente, con la intención de encontrar soluciones contundentes para los habitantes de Niquitao, que son apremiantes y que con su atención resultarían beneficios para el estado desde el punto de vista turístico. 

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.