Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

lunes, 31 de octubre de 2016

Exigen que transporte público mejore sus servicios

0 comentarios
***Usuarios solicitan que se mejore el servicio de transporte público, hay sectores que no están siendo cubiertos por las empresas que tienen adjudicadas rutas por la municipalidad.
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Varias personas elevan su voz de protesta en reclamo por un mejor servicio de transporte público que satisfaga sus necesidades, a veces pasan hasta una hora esperando por una unidad que los lleve a su lugar de destino.
Muy pocas unidades trabajando 
Los habitantes de Mosquey dicen ser afectados por esta situación, conversamos con una persona que nos pidió que mantuviéramos en reserva su nombre, en la entrevista explicó las penurias que pasa para bajar o subir a su comunidad yo vivo en cuatro esquinas de Mosquey, por mis obligaciones casi a diario tengo que tomar una buseta o microbús que me traiga al centro de Boconó, el transporte es irregular, y si es para regresar la situación se complica aún más. En ocasiones los carros tienen letreros que dice solo hasta El Rincón 3 o Los Pantanos, y uno los toma hasta esos sectores, pero luego para llegar a Mosquey se tarda uno mucho, ya que no pasan unidades, o pueda ser que uno tenga suerte y alguien le dé la colita; si es la tarde noche esto es más difícil.   

Sigue su relato mientras espera en la parada de la calle Andrés Bello un carro que la lleve hasta su sector yo creo que los directivos de las líneas y las autoridades deben tomar cartas en el asunto y revisar a ver que se debe esto, ellos piden aumento y se los conceden, pero no garantizan un buen servicio, y no es justo.

A esta denuncia se le añade que los estudiantes también se están viendo afectados cuando algunos conductores no los quieren llevar y pasan horas esperando en una parada y si hay varios en la misma situación el problema se agrava ya que menos se detienen.

Para la zona de la Vega Arriba y La Encomienda pasa lo mismo, muy pocas unidades cubren estas rutas


Aquí cabe la pregunta de las 50 mil lochas quien le pone el cascabel al gato, ya que los conductores y directivos de las distintas líneas alegan que tienen muchas unidades fuera de servicio por falta de cauchos, baterías y repuestos; ¿entonces la culpa es de la vaca?.

En Boconó encuentran la pierna de una dama

0 comentarios
Frontis comando policía de Trujillo en Boconó

***Un joven de 18 años fue atacado a tiros en las inmediaciones de la terminal de pasajeros, quedó identificado como Pedro Velázquez (18), está fuera de peligro.
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

El pasado sábado 29 de los corrientes sujetos desconocidos atacaron a tiros a Pedro Velázquez (18), quien se encontraba a las afueras de la terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante, sector El Barzalito. El joven fue llevado en vehículo particular hasta el hospital Rafael Rangel, allí fue ingresado a la emergencia de adultos, donde los facultativos de guardia le dieron las primeras atenciones cuyo diagnóstico fue herida por arma de fuego en miembros inferiores, desconociéndose el calibre.

La policía del estado y el Cicpc comenzaron las averiguaciones de rigor, esperarían la recuperación de Pedro Velázquez para el interrogatorio de ley y así poder establecer las responsabilidades a que haya lugar.

En otra nota de sucesos reportan que fue encontrado el miembro inferior de una dama en lugar cercano al parque recreacional de Boconó Dr. Eusebio Baptista, el hallazgo generó muchas interrogantes; inmediatamente fue notificada esta novedad ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas, una comisión se trasladó al lugar para levantar la pierna de una mujer que estaba cerca del pavimento y que luego fue llevada hasta la morgue del hospital Rafael Rangel.

Por otra parte desde la policía del estado dan cuentan que fue traída al nosocomio local una joven natural de Las Mesitas en estado delicado de salud, las misma se intoxicó por la ingesta de anticonvulsivantes.


Asimismo la policía de Trujillo le puso los ganchos a una persona que tiene 17 historiales policiales y que fue sorprendido robándose las tapas de los medidores.         

sábado, 29 de octubre de 2016

Rumores generan compra nerviosa de combustible en la ciudad

0 comentarios


***El día de hoy se crearon rumores acerca de una supuesta escasez de gasolina en la ciudad de Boconó, que generó largas colas de consumidores en las distintas estaciones de servicio.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899
Gráficas: Alirio Altuve

Los rumores se enmarcaron en que supuestamente no había gasolina, se desconoce la razón por la cual se creo este comentario que llegó a muchas personas, tal y como se observa en las gráficas.

Sin embargo el equipo de NotiBoconó, indagó acerca de la noticia y se pudo constatar que era falso. La invitación desde nuestro rotativo es a evitar la acumulación de vehículos para adquirir este producto, ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna información oficial por parte de los dueños de las estaciones de servicio en Boconó, sobre alguna crisis que pudiera ver afectada la venta de gasolina en los próximos días.

Estos establecimientos, hasta el momento cuentan con una existencia de gasolina de 91 y 95 octanos para abastecer el parque automotor del Jardín de Venezuela.


Atacan a tiros a un joven en el Barzalito

0 comentarios
*** Hace pocos minutos fue ingresado a la emergencia de adultos del hospital de Boconó, un joven que resultó herido de bala.
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

De nuevo se genera un hecho delictivo en el Jardín de Venezuela, y es que fue ingresado con herida de bala un joven a la emergencia de adultos del primer centro de salud de Boconó, la situación ocurrió hace pocos minutos, en el sector El Barzalito, cerca de la terminal de pasajeros Rafael Quevedo Infante.

Foto archivo

Según una fuente policial digna de todo crédito, la víctima está recibiendo las atenciones médicas por parte del personal de guardia en el hospital Rafael Rangel, hasta el momento no han podido identificarlo, dado la emergencia que hay en al momento en el nosocomio local.


El joven fue llevado en vehículo particular hasta el hospital.  

Boconó sede de las segundas jornadas de medicina interna

0 comentarios
***Para el 19 del mes que viene Boconó será sede de las segundas jornadas de medicina interna, capitulo Trujillo.
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

La sociedad venezolana de medicina interna del estado Trujillo para el mes de noviembre va a realizar en Boconó, un encuentro científico denominado Inzulinización al día, que contará con la participación de varios ponentes que disertarán con distintos temas acerca de la diabetes y sus consecuencias en el ser humano.
Dr. Jorge Luis Montilla
El Dr. Jorge Luis Montilla ofreció una entrevista para Notiboconó, el profesional de la medicina interna explicó parte de esta actividad que se llevará a cabo el 19 de noviembre en el Museo Trapiche de los Clavo, de 8 am a 12 del mediodía, estas jornadas nos van a permitir actualizarnos en temas muy importantes para el diagnóstico y la conducta a tomar en las orientaciones que debemos brindarle a los pacientes que son diabéticos y la vez como prevenir la misma, para evitar complicaciones a futuro. Quienes deseen mayor información pueden solicitarla al 0412-2101990; el costo de estas jornadas es de 2000 bsf, y deben hacer depósito o transferencia a la cuenta Banesco 01340327973271039609, a nombre de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.



Acotó que los ponentes abordarán temas como la historia de la insulina, estructura química de la insulina, tipos de insulina, inicio de la insulinización, actualización de la insulina con tratamiento oral y combinaciones, así como también insulina y emergencias.   

Celebrada festividad de San Judas Tadeo

0 comentarios
***Con mucho fervor religioso fue celebrado ayer la festividad de San Judas Tadeo, a quienes los fieles tienen como el santo de los casos difíciles
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Fieles presentes en la misa
Cada 28 de octubre se festeja el día de San Judas Tadeo y el de San Simón, celebración que realiza la iglesia católica; en este sentido ayer los devotos del Santo que le atribuyen la solución a los casos difíciles, se dieron cita en el  templo Ntra. Sra. del Carmen, para agradecer a San Judas Tadeo por todos los favores y bendiciones recibidas.


Momento de la celebración











Lamisa fue presidida por el sacerdote boconés Carlos Zambrano, actual director de la pastoral vocacional de la diócesis de Trujillo y del curso propedéutico del Seminario Sagrado Corazón de Jesús, actuando como concelebrante el Pbro. Luis Felipe Torres, este último tuvo a cargo la homilía, donde destacó las virtudes que en vida tuvo San Judas Tadeo, y las enseñanzas que dejó para la humanidad, agregó debemos mirarnos en ese espejo en caridad al prójimo, tenemos que seguir el sendero que San Judas Tadeo nos indica y que no es otro que aquel que nos lleva a la vida eterna, pero llena de gozo y en multiplicadores de la palabra de Dios.
Imagen de San Judas Tadeo


Al final de la ceremonia religiosa la imagen de San Judas Tadeo, recorrió las calles de la parroquia en hombros de sus devotos; el recinto como todos los años estuvo pleno de fieles y de la respectiva sociedad, que la preside el Lcdo. José Gregorio Chinchilla.    


viernes, 28 de octubre de 2016

Jpsuv realiza campamento en el Jardín de Venezuela

0 comentarios

***Durante tres días Boconó será sede de un campamento de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela, capitulo Trujillo
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Los 20 municipios de la entidad enviaron sus delegaciones para participar del campamento de la Jpsuv en el Jardín de Venezuela; la actividad se cumplirá hasta el próximo domingo 30 de los corrientes.

Jóvenes en actividad deportiva
Para esta nota se abordó al dirigente juvenil Kevin Justo quien detalló parte de esta jornada donde se dan cita más de 800 jóvenes trujillanos fuimos seleccionados como sede de este evento recreativo, cultural y político de nuestra organización; el jueves en la noche arribaron las primeras delegaciones al parque recreacional Dr. Eusebio Baptista, durante tres días compartiremos experiencias. Además vamos contar con la presencia de nuestro diputado ante la asamblea nacional Pedro Carreño, quien juntos a otras personas nos van dar unas charlas en el marco de las líneas de profundización de la revolución bolivariana, producto de legado del comandante Hugo Chávez y de esa continuidad que hoy le imprime nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Kevin Justo
El dirigente juvenil de la tolda oficialista también se pronunció en relación a los hecho suscitados la noche de este jueves 27 de los corrientes y en donde algunas personas intentaron ingresar al parque de forma violenta estos desadaptados lanzaron objetos contundentes en contras de quienes aquí estamos de manera pacífica realizando este encuentro que ya estaba programado a nivel nacional. Son actitudes que dejan mucho que decir de esa dirigencia de la derecha que solo buscan desestabilizar el país; desde el seno de nuestra organización los invitamos al debate de ideas, de una discusión de altura, con argumentos sólidos, nosotros no vamos a caer en provocaciones. Menos mal que contamos con el apoyo de organismos de seguridad, añadió Kevin Justo, para Notiboconó.


Por otra parte nos enteramos a última hora que posiblemente mañana arribe a esta ciudad el ministro Wilmar Castro Soteldo, se desconoce el motivo de su visita y la agenda que cumplirá en Boconó. 

Boconó no se salvó de los disturbios

0 comentarios
***Este jueves en la noche hubo conatos de disturbios en la zona del Barzalito, asimismo fue incendiado un vehículo oficial en el parque recreacional Boconó.
Alirio Altuve Contreras CNP 14666

Toyota incendiado
Eel día de ayer transcurría en calma pero ya entrada la noche comenzaron a reportan acciones de calle en la Av. Rotaria y Los Leones; personas desconocidas cerraron la vías con palos, piedras y cuantos objetos tenían a la mano, luego dieron paso a la quema de cauchos en esta zona del Barzalito, de la parroquia Boconó.

Más tarde se hicieron presentes representantes de organismos de seguridad tales como la GNB, policía estadal y municipal, quienes fueron recibidos a piedras lanzadas desde distintos lugares de la referida comunidad; los funcionarios repelieron el ataque disparando perdigones.

Árbol cortado para obstruir el paso por la Av. José María Baptista
Se pudo conocer que hubo daños a varios portones del Barzalito 3 y 4; pero la situación no paró ahí, a eso de la 1:15 am los efectivos de guardia del cuartel Rómulo Guedez, recibieron una llamada donde les solicitaban apoyo para extinguir las llamas de un vehículo aparcado en la sede de Inparques, ubicada en la Av. Dr. José María Baptista.

Así quedó el vehículo oficial 
All llegar al sitio la comisión bomberil al mando del Tte. (B) Miguel Castro, procedió a controlar el fuego, pero ya era muy tarde, el vehículo Toyota machito, color blanco perteneciente a Inparques, fue afectado en un 80 % aproximadamente; el caso está bajo investigación.

A tempranas horas de la mañana del día de hoy comisiones del Cicpc subdelegación Boconó estuvieron en el lugar con el objeto de recopilar todas las evidencias para establecer las acciones legales a que haya lugar.

Otro aspecto de lo ocurrido anoche
Por su parte el alcalde de Boconó en declaraciones tanto para Boconesa 107. 3 FM, como para Notiboconó, de plano rechazó todas las escaramuzas que se habían generado en las últimas, agregó estos actos tienen que ser repudiados por el pueblo en general, quemaron un carro que está servicio de la comunidad, esto es un delito; yo responsabilizo a la MUD de Boconó por estas acciones y aquí las autoridades competentes deben aplicar todo el peso de la ley, caiga quien caiga.


También hubo daños al ambiente con el corte de árboles que fueron colocados para obstruir el paso vehicular, retiro de algunas alcantarillas y otros desmanes.

Alcantarillas que fueron retiradas en el Barzalito 2
All cierre de esta nota no se habían reportados personas detenidas o que hayan resultado heridas en los sucesos de este jueves 27 de los corrientes.

Instamos a los ciudadanos a no caer en estas provocaciones, a evitar este tipo de situaciones que lejos de ayudar generan más problemas al municipio y al país.





jueves, 27 de octubre de 2016

El Centro de Educación Inicial Dr. leonardo Ruiz Pineda celebra su 43 aniversario

0 comentarios
Dra. Mayli Apure (Directora)
Este año 2016, el Centro de Educación Inicial y escuela estadal Leonardo Ruiz Pineda celebra su cuadragésimo tercer aniversario, tomando en cuenta que "La primera felicidad de un niño es saber que es amado". Don Bosco.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

El centro inició sus labores pedagógicas en el año 1973 en la calle Pbro. Salvador León, antigua sede del ambulatorio La Sabanita con una matrícula de 25 niños.
Actualmente funciona en la planta física de la escuela estadal del mismo epónimo ubicada en la Av. El Cementerio atendiendo de manera integral a doscientos cuarenta infantes de 3 a 6 años de edad organizados en 8 secciones y dos turnos matutinos y vespertinos.

Docente Mariana Peña
Parte de las actividades realizadas:
Mañana viernes 28 de octubre de 2016, termina la semana en la que se llevó a cabo una serie de actividades que iniciaron el pasado sábado 24, con la participación de la Directora de la institución, Dra. Mayli Apure y la docente Mariana Peña, en el programa Criterios a través de Boconesa 107.3 Fm..
El lunes 24 se llevó a cabo un desfile, ofrenda floral, apretura de exposición de vida y obra de la institución entre otras actividades, el martes una jornada social en el Hogar Geriátrico San José, actividades de literatura infantil, demostración de kárate, bailoterapia, etc, luego el miércoles actividades recreativas, jornada de siembra de árboles, teatro, títeres, entre otras muchas actividades.
Hoy jueves se hizo una exposición gastronómica y cultural de los estados de Venezuela, el acto cultural y el cierre será mañana con paseos y visitas guiadas a sitios turísticos recreativos del municipio Boconó.

Desde NotiBoconó, hacemos votos para que sigan trabajando en beneficio de los niños y la formación de futuros profesionales, para que nuestro país Venezuela cuente con gente íntegra, preparada y capaz. Feliz cumpleaños.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Asesinada otra persona en Boconó

0 comentarios
***Otro crimen sucede hoy en Boconó, de una puñalada le dan muerte  a Hugo Bracamonte, el hecho ocurrió frente al estadio José Antonio Maldonado.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Este miércoles en horas de la tarde sucedió otro hecho de sangre en el Jardín de Venezuela, a eso de las 2 pm. aproximadamente fue apuñalado en el pecho Hugo Jesús Bracamonte Peña, de 49 años de edad.

El homicidio ocurrió dentro de las instalaciones de la estación de servicios El Samán, ubicada frente al estadio José Antonio Maldonado; al parecer la víctima tuvo un altercado con otra persona por la venta de unos productos agrícolas y esto generó una discusión entre ambos, esta versión tendrá que ser corroborada por las autoridades que investigan este caso.
Así quedó el cuerpo de Hugo Bracamonte Peña

Hugo Bracamonte tenía su residencia en el sector La Milla, muy cercano al sitio donde le dieron muerte, era conocido con el alias del “Tarugo”, muchas personas se aglomeraron a observar el cuerpo que quedó tendido en el suelo.

Al lugar se presentaron comisiones de los bomberos, protección civil, policía estadal, municipal y del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas quienes procedieron al levantamiento de cadáver y la recolección de las evidencias que tiendan a esclarecer este homicidio.

Se conoció extraoficialmente que hay una persona detenida que será investigada por su posible participación en la muerte de Hugo Bracamonte Peña, alias “El Tarugo”. Bajo custodia de la policía municipal, se encuentra el posible victimario que es oriundo del sector La Viravira del municipio Boconó.

En menos de 24 horas han ocurrido dos muertes violentas en Boconó.

Hospital de Boconó estrena directiva

0 comentarios
***Hospital Rafael Rangel estrena nueva gerente, para el cargo fue designada la médico integral comunitaria Luz Zambrano, ayer martes asumió el cargo.
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Frontis hospital de Boconó 
Una dama de ahora en adelante lleva las riendas del primer centro de salud de Boconó, ayer en un sencillo acto que se llevó a cabo en la biblioteca del hospital Rafael Rangel, la Dra. Luz Zambrano, tomó posesión como nueva directora del mismo.

La profesional de la salud es nativa de la parroquia Mosquey, ha sido también jefe del otrora Distrito Sanitario, se ha desempeñado como médico en varios ambulatorios del municipio, y ahora las autoridades de Fundasalud en el estado Trujillo, le han encomendado esta responsabilidad.

Al acto asistió el alcalde de Boconó Gregorio Vetencourt y demás autoridades del área de la salud del municipio; fue ratificada como subdirectora del hospital Rafael Rangel, la Lcda. Zudelaime Martorelli y tomaron posesión también las nuevas jefas de administración y de personal.


El colectivo boconés espera que sean superadas las debilidades que en la actualidad presenta el nosocomio local, sobre todo en la dotación de insumos y la operatividad de las ambulancias para el traslado de paciente a otros centros de salud. 

Asesinan de dos tiros a joven en El Rincón Viejo

0 comentarios
***Un nuevo hecho de sangre ocurrió en Boconó, y es que ayer en la tarde en El Rincón Viejo  fue ultimado de dos tiros un joven de 26 años.
Alirio Altuve Contreras CNP.14.666


Aproximadamente a las 2:15 de la tarde de este martes 25 de octubre, se oyeron unas detonaciones en la comunidad del Rincón Viejo, parroquia El Carmen de Boconó; unos sujetos que se desplazaban en un vehículo accionaron un arma de fuego en contra de Jonathan José Ruiz Caracas (26), quien se trasladaba por el referido lugar rumbo a su casa en Los Pantanos, Urb. Villa Nueva, en una moto Bera, color negro, placas APG96D; la víctima iba en compañía de una hermana, cuando fueron sorprendidos por los criminales.

Todo ocurrió muy rápido, las personas que dispararon luego de cometer el crimen huyeron velozmente del lugar, quienes estaban cerca pensaron que había ocurrido una colisión, pero luego se percataron que no fue así.

Vecinos del sector llamaron a los organismos de seguridad, a los pocos minutos llegaron al sitio comisiones de los bomberos, policía de Trujillo y del Cicpc, el lugar fue acordonado para resguardar las evidencias de interés criminalistico y evitar así cualquier alteración del suceso.

Jonathan Ruíz Caracas, presenta dos heridas por arma de fuego, una en el tórax y otra a nivel del cuello, el cadaver fue levantado y trasladado hasta la morgue del hospital Rafael Rangel, hoy miércoles sería llevado a tempranas horas de la mañana a la ciudad de Valera para la autopsia legal.

Al momento de redactar esta nota no hay detenidos por este homicidio, el caso quedó bajo investigación del Cicpc subdelegación Boconó.


Jonathan Ruiz Caracas, ingresa a la lista de víctimas de la violencia en nuestro país.   

lunes, 24 de octubre de 2016

ICIRE comenzó clases en Boconó

0 comentarios
***Con un total de 42 participantes comenzó un nuevo ciclo de clases el Instituto de Ciencias Religiosas Fray Alonzo Briceño del estado Trujillo en Boconó. 
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Recientemente las actividades iniciaron con una conferencia a cargo del Pbro. Rafael Ramón Urbina, que versó acerca de la vida y obra de Fray Alonzo Briceño; el salón parroquial El Carmen fue el lugar seleccionado para dar cumplimiento a dicha actividad; donde también estuvieron presentes el coordinador del ICIRE, Pbro. José Magdaleno Álvarez; el párroco del Carmen, Pbro. Luis Felipe Torres y el Vicario cooperador sacerdote Alfredo Ávila.

Participantes del curso ICIRE


Para esta entrevista el padre Rafael Urbina destacó la labor que en Venezuela desarrolló este religioso que llegó a ser el tercer obispo de nuestro país en el siglo XVIInuestra presencia en Boconó es dar a conocer la figura de este prelado, que gobernó la diócesis de Venezuela desde Trujillo, fue un hombre muy ilustrado en las ciencias filosóficas y teológicas, considerado como el primero en estos estudios en el continente americano; fue nativo de Chile, ocupó el cargo de Obispo de Nicaragua y Puerto Rico; como misionero dio a conocer entre los indígenas a Jesucristo; por eso como docente de ICIRE quisimos dar a conocer parte de su vida, a los alumnos de esta localidad de Boconó.

ICIRE de puertas abiertas

Por su parte el padre José Magdaleno Álvarez exhortó a los laicos a formar parte del referido instituto ustedes son los llamados a ser la fuerza evangelizadora en los cambios que vive nuestra sociedad y ahora con los nuevos retos por medio del Sínodo Diocesano; el llamado es para que se sigan preparando. En Boconó contactar en la parroquia El Carmen al Pbro. Alfredo Ávila, e iniciar con nosotros estudios con nuevas perspectivas
También en esta programación los sacerdotes quedaron organizados por ejes de modo tal que los fieles de zonas más lejanas y que se les imposibilite venir a Boconó, tengan la opción de estudiar en el ICIRE.

sábado, 22 de octubre de 2016

En Boconó se prepara exquisito pan

0 comentarios
***La granjería boconesa siempre se ha destacado por el gusto y ese toque especial que le ponen las personas al preparar la masa, de allí que siempre se ha dicho que en Boconó se prepara y se come buen pan.
Alirio Altuve Contreras CNP 14666

Granjería boconesa
A raíz de los problemas económicos que vive la nación, varios negocios de este tipo han disminuido su producción y otros definitivamente han cerrado sus puertas en el Jardín de Venezuela.

En el recorrido hecho para esta nota y en donde se le pulsó la opinión sobre todo a los panaderos artesanales, estos coincidieron que la falta de materia prima y los altos costos están poniendo en riesgo sus empresas que llevan años establecidas.

Hoy las personas no están comprando la misma cantidad que años atrás, ahora los costos hacen que se distribuya mejor el presupuestos del hogar.

Quienes visitan Boconó se quedan maravillados por sus paisajes, pero también se llevan una buena impresión por la calidad de la granjería.

Siempre será exquisito degustar una chula, paledonia, acema o un trozo de pan,bien aliñado con una taza de café con leche.

La gráfica que acompaña esta nota informativa corresponde a la venta de chulas y pan del puesto de venta de la panadería Maritza Socho, ubicado al lado del Santuario de San Alejo, frente a la plaza Bolívar de Boconó.




viernes, 21 de octubre de 2016

Plaza Bolívar se deteriora poco a poco

0 comentarios
Observe los pisos de la plaza
***En los últimos años son muchos los recursos económicos invertidos en el mejoramiento y embellecimiento de la plaza Bolívar de la ciudad, sin embargo el deterioro que presenta últimamente deja mucho que decir de este espacio público que representa la cara del municipio.

Alirio Altuve Contreras CNP 14666

Los pisos tienen grietas en varios lugares, esto representa un peligro para las personas que visitan la plaza o hacen uso de la misma, también los bancos tienen un grado de deterioro visible, personas que se han roto su piel por trozos de hierro que sobresalen, otros han visto dañada su ropa y pare usted de contar.


Hacemos llamado a las autoridades de la alcaldía de Boconó como portavoces de algunas personas que manifiestan su preocupación por esta situación, para que el ente oficial implemente algunos trabajos que tiendan a mejorar este lugar que es icono del Jardín de Venezuela y que le rinde tributo a la máxima figura que logró la independencia de la nación, como lo fue El Libertador Simón Bolívar.


También instamos a los ciudadanos a cuidar la plaza, a no dañar sus áreas verdes y a colocar los desechos públicos en los lugares dispuestos para tal fin.    

miércoles, 19 de octubre de 2016

#Yosiapuestoporvzla impulsado por Fundación La Salle

0 comentarios
***El día de hoy desde las 4:30 de la tarde, se llevó a cabo una actividad denominada #yosiapuestoporvzla con la intención de realzar los valores y querencias venezolanas, así como también recalcar las bondades de un gentilicio, que en medio de las vicisitudes encuentra espacios esperanzadores para seguir apostando por su país.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

Un país se construye con trabajo y con fe, lo mueve su gente con esfuerzo, dedicación y empeño, esas personas son las que sobran en Venezuela, y este es el centro de la idea que promovió La Salle, gracias al trabajo en equipo que realizan para lograr la excelencia.

Agrupaciones de la talla de los bailarines del Complejo Cultural, así como también los cantantes y el grupo musical del maestro Nacho Barazarte "Noches Boconesas" y la escuela de música Evelio Barazarte, hicieron lo suyo e impregnaron los espacios de La Salle en la sede de la Gran Colombia, de música venezolana, de tricolor, tradición y amor patriótico durante toda la velada; esto por nombrar algunas de las joyas culturales con las que cuenta Boconó y que hicieron gala este día especial.

Las autoridades de Fundación La Salle, entre ellas el presidente a nivel nacional Francis Goenaga y la gerente regional Lcda. Maydelin García, conjuntamente con sus docentes y trabajadores en general, lucieron franelas acordes al momento grato, incentivando los jóvenes, estudiantes y amigos allegados a quedarse en Venezuela, apostando por un mejor país. Igualmente se encontraba un nutrido grupo de periodistas cubriendo el evento y una cantidad de estudiantes, invitados especiales y amigos.

Para la familia La Salle el resultado fue satisfactorio. La periodista Isabel Manzanilla comentó "estoy muy satisfecha con el resultado, trabajar en lo que a uno le gusta es muy gratificante y más cuando se cuenta con un equipo como el que tiene Fundación La Salle, donde se persigue la excelencia gracias al esfuerzo y la unión de todos quienes pertenecemos aquí. Me siento muy a gusto con la labor que desempeño y espero que este sea una iniciativa que pueda repetirse en otras oportunidades". Acotó además que fueron muchos los esfuerzos, y las limitaciones económicas, pero que sobraron estrategias para alcanzar las metas satisfactoriamente.

A fundación La Salle y todo su equipo, a la periodista Isabel Manzanilla, le hacemos llegar nuestras palabras de felicitaciones desde NotiBoconó por tan exitoso evento y que sigan los triunfos.

martes, 18 de octubre de 2016

Sociedad Anticancerosa celebró su XVI aniversario con una misa de acción de gracias

0 comentarios
***Una vez más la Sociedad Anticancerosa filial Boconó, con una sencilla programación, festejó por todo lo  alto un nuevo aniversario.

Alirio Altuve CNP 14.666

Este 18 de octubre, a las 5 de la tarde, directivos y voluntarios de la Sociedad Anticancerosa de Boconó, participaron en una misa de acción de gracias en el templo Nuestra Señora del Carmen, que fue celebrada por el vicario cooperador Pbro. Alfredo Ávila.

Al final del oficio religioso, el sacerdote impartió una bendición especial a los integrantes de esta ONG del Jardín de Venezuela, que cumplió 16 años  de actividad ininterrumpida. Luego, en la sede de la sociedad hubo el canto del cumpleaños y se picó la tradicional torta.

Desde NotiBoconó, auguramos éxitos y que sigan cumpliendo muchos años de labor, prevención y apoyo al colectivo boconés.

PSUV Boconó da espaldarazo al gobierno nacional.

0 comentarios
***Hoy a las 2 de la tarde, integrantes del PSUV ofrecieron una rueda de prensa para dar total respaldo a las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Alirio Altuve CNP 14.666

En el salón de  sesiones de la cámara municipal, se llevó a cabo el día de hoy una rueda de prensa por parte de integrantes del PSUV.

El primero en tomar la palabra, fue el delegado de la tolda roja del municipio Boconó, el edil Wiliams Valladares, quien expresó "una vez más salimos en defensa del pueblo, nuestro máximo líder Nicolás Maduro, siguiendo el legado del comandante Chávez, presentó el presupuesto del año 2017 a la población venezolana, ya que la mayoría de la Asamblea Nacional sigue siendo un obstáculo para la nación. Desde Boconó brindamos nuestro total respaldo  a todas las acciones que en este momento, y de acuerdo a la constitución del pais, está tomando nuestro presidente chavista".

A esta rueda de prensa también asistió la legisladora trujillana Katiusca Pérez, el director general de la alcaldía Manuel Sulbarán, algunos concejales y representantes de la Ubch; al final se escuchó al unísono "Chávez vive, la lucha sigue"

Fundación La Salle inicia campaña #YoSíApuestoPorVzla con Velada Cultural

0 comentarios
Isabel Manzanilla.
Coordinadora de Comunicaciones Integradas Campus-Boconó.
Fundación La Salle de Ciencias Naturales
Telf: +58 272-414.27.49   Cel: +58 416-020.39.53

Este miércoles, a partir de las 4.30 de la tarde, se presentarán agrupaciones artísticas en la sede del Iutemar, extensión Boconó

Con un variado programa de manifestaciones artísticas para todo el público la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, sede Boconó, realizará este miércoles 19 de octubre el lanzamiento de la campaña comunicacional #YoSíApuestoPorVzla. 

A partir de las 4.30 de la tarde, en el Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutemar), ubicado en la avenida Gran Colombia,  se llevará a cabo la Velada Cultural #YoSíApuestoPorVzla. La entrada es gratuita. Participarán el grupo de Danzas Complejo Cultural Boconó, la agrupación de música bailable VIP, el Grupo de Música Tradicional Evelio Barazarte, la agrupación Noches Boconesas, un conjunto de canto de la ETA-AM, un grupo de baile del Iutemar, entre otros.

Esta campaña -que se desarrolla principalmente a través de las redes sociales- tiene  como propósito sensibilizar y promover que los ciudadanos reflexionen sobre la productividad del accionar que cada uno desde su labor diaria hace para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sustentable de Venezuela. Las redes sociales de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales son @FundaLaSalle en Instagram y Twitter; y en Facebook, FundaciónLaSallecn; desde estas cuentas se incentiva el uso de la etiqueta #YoSíApuestoPorVzla y se ha lanzado un reto público con el mismo nombre.

En cada una de las sedes de la organización en el país se efectuará un evento para enmarcar el lanzamiento de la mencionada estrategia comunicacional. El primero fue en Caracas, el 9 y 10 de octubre, donde se realizó un Mercado Vintage y una jornada de actividades recreativas. Luego de Boconó, en el estado Trujillo, le corresponde el turno a Cojedes, Guayana y Margarita. (Isabel Manzanilla)

Palabras de agradecimiendo del nuevo Cardenal Baltazar Porras

0 comentarios
LAS TRAVESURAS DE FRANCISCO

Me atrevo a afirmar, sin que sea una falta de respeto, que el Papa Francisco nos sorprende con sus gestos, pues rompe moldes, no por comodidad sino con una intencionalidad bien definida. Me encontraba el sábado 8 de octubre en San Fernando de Apure, llano adentro en la confluencia de los grandes ríos Apure, Orinoco y Meta, acompañando al nuevo obispo de esa extensa diócesis, quien fuera mi obispo auxiliar en los últimos años. Una nutrida delegación de Mérida se hizo presente para entregar a la joven diócesis llanera a su nuevo prelado.

El domingo 9, muy temprano teníamos previsto el regreso a Mérida, pues estábamos a más de doce horas de carretera. Suena el teléfono a las 5.30 am y un buen amigo me dice: “felicitaciones, por el nombramiento de cardenal”. “¡Qué! Fue mi respuesta, yo no sé nada”. Siguieron llegando llamadas que me desconcertaban, hasta que el Cardenal José Luis Lacunza me llamó para manifestarme su alegría, pues estaba viendo en la tele el Angelus del Papa. Me dijo que no me preocupara pues a él le había pasado lo mismo… En ese momento, sobrecogido por lo inesperado de la noticia, y en el silencio de la habitación donde me encontraba, musité una breve oración. Estaba hospedado en casa de un ahijado a quien apadriné hace muchos años cuando era un chaval, ahora convertido en abuelo. Junto a su esposa y a su mamá que estaban en la cocina preparando el desayuno les di la noticia. Un abrazo y la bendición de la abuela nos hicieron brotar a todos unas lágrimas de alegría y agradecimiento al Papa Francisco…

Emprendimos viaje por aquella inmensa sabana rumbo a la población de Achaguas, donde se venera una bella imagen del Nazareno. Allí nos detuvimos para celebrar la eucaristía acompañados de nuestra comitiva y de un grupo de sencillos fieles de aquella localidad. Pensé en aquel momento que estaba ante una parábola en acción: anunciar el nombramiento de cardenal en medio de gente sencilla y lejana de todos los centros de poder. Ellos lo disfrutaban y celebraban con una fe y alegría que superaba toda expectativa. El sensus fidei es más poderoso y habla mejor que mil palabras. Me arrodillé ante la veneranda imagen del Nazareno y me dije: qué me estará diciendo el Señor, pues mi vocación nació en la parroquia caraqueña de Santa Teresa donde se venera al Nazareno de San Pablo, una de las devociones más populares desde tiempos coloniales de todo el país. Es clara señal de que me envía a ser mensajero de la alegría del evangelio a quienes pueden parecer el desecho de la humanidad, y en consonancia con las lecturas bíblicas de este domingo debemos ser como el leproso samaritano, quien nos invita a ser agradecidos con el Señor.

Percibo que este cardenalato no es un honor personal ni una presea producto de méritos acumulados. Por el contrario, es un llamado a ser esperanza, a reconocer el cariño y cercanía del Papa para con un país sumido en una crisis profunda por falta de oír la voz del pueblo que clama por la paz y el entendimiento para que el horizonte sea más risueño del actual en el que la falta de todo lo elemental sume a la gente en la desesperanza y el temor. Es la secreta confianza que en medio de las peores angustias nos hace exclamar: “me encuentro lejos de la paz, he olvidado la dicha… pero algo traigo a la memoria, algo que me hace esperar. Que el amor del Señor no se ha acabado, no se ha agotado su ternura. ¡Grande es su fidelidad!... bueno es esperar en silencio la salvación del Señor” (Evangelii Gaudium 6).

Ofrecí la misa por la paz en Venezuela, pero di gracias por los difuntos que a lo largo de mi vida sembraron virtud y bien. A mi padre, quien el día que me nombraron obispo su felicitación fue: “me alegro mucho hijo, pero recuerde de donde viene…no se envanezca ni se olvide de los pobres. Yo soy su padre y siempre se lo recordaré”. Al Padre Hilario Briones ORSA, quien me preparó a la primera comunión en el Colegio Fray Luis de León y me brindó su cariño y bondad toda su vida. A Mons. Hortensio Antonio Carrillo, párroco de Santa Teresa en Caracas quien me abrió las puertas del Seminario Interdiocesano. De mis rectores Miguel Antonio Salas, más tarde obispo y hoy en proceso de beatificación. De Don Gaspar Vicente Sánchez al frente del Colegio Mayor Hispanoamericano de Salamanca, recio castellano, exigente pero con una profunda dosis de humanidad y cercanía. De profesores como Casiano Floristán, el divino Casiano como lo llamábamos en la Ponti, quien nos sumergió en los nuevos caminos del Concilio Vaticano II. Del Cardenal de Caracas, José Alí Lebrún, quien con su sencillez me enseñó a ser rector de Seminario y más tarde obispo. Del Padre Cesario Gil Atrio, operario diocesano, quien me empujó, entre muchas otras cosas, a escribir. ¡Cuánto le debo a mi Seminario de Caracas, a la Universidad Pontificia de Salamanca y al Instituto de Pastoral de la misma en Madrid! La comunión de los santos y la apostolicidad de la Iglesia se vive y nutre en el día a día de nuestras vidas y en el abrevar en el buen pozo del evangelio y la tradición.

Por delante queda una inmensa tarea: orar y trabajar, rechazando toda tentación de una espiritualidad oculta e individualista. “Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar” (Evangelii Gaudium 265).

Como latinoamericano pienso que una de las contribuciones que debo asumir es la sencillez y cercanía, la teología del pueblo, y el amor real por los marginados, característica singular del Papa Francisco que ofrece un nuevo aire no sólo a la Iglesia sino al mundo. Es el mensaje de la misericordia hecha entrega en la casa común. Me alegra enormemente compartir este cardenalato con Don Carlos Osoro. Los dos bebimos en el mismo pozo salmantino y su amistad y generosidad me honra y enaltece. También con los otros dos latinoamericanos. Don Sergio Rocha y Carlos Aguiar hemos compartido tareas comunes en el CELAM. No puedo concluir sin reconocer también lo que Vida Nueva ha significado en mi vida. Durante más de cuarenta años sus páginas son una bocanada de aire fresco, de profundo sentido eclesial, de crítica constructiva e interpelante que me ha ayudado enormemente en trasmitir con alegría y valentía la necesidad de roturar nuevos caminos a un mundo sediento de buenas noticias. Así percibo a Jesús vivo en medio de la tarea misionera de todos los días.

Coincidió el anuncio del cardenalato con el día de la fundación de Mérida y con la víspera de mi cumpleaños. Siempre pensé que el mejor regalo que había recibido en esa fecha había sido una hermosa bicicleta plateada cuando tenía unos ocho años. Ahora el Papa Francisco me ha montado en otra bicicleta: “la decidida confianza en el Espíritu Santo, porque Él viene en ayuda de nuestra debilidad” (Evangelii Gaudium 280). En uno de mis diálogos con el Papa Francisco, me mostró su habitación en el Palacio Santa Marta. Tuve que exclamarle que la habitación del arzobispo de Mérida era más amplia que la suya. Su respuesta fue: y para qué queremos más. Vos y yo, somos privilegiados, me dijo. Acaso tú pensaste alguna vez que serías arzobispo o yo Papa? Ser privilegiados no nos da derecho a privilegios sino a servir. Y concluyó: “no te olvidés”. Bella lección que ahora se convierte en mandato. Ad maiorem Dei gloriam.
22.- 10-10-16 (7529)

Echan las bases del movimiento Caritas en la parroquia El Carmen

0 comentarios
Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Una noticia muy positiva fue a dada conocer recientemente por el párroco del Carmen, Pbro. Luis Felipe Torres, que informó que echaron las bases de un movimiento Caritas en la comunidad eclesial a su cargo en la zona pastoral de Boconó. El sacerdote explicó a los fieles presentes en la misa dominical que en este sentido el referido movimiento social nace con cuatro líneas de acción en atención al prójimo.

Comentó que este movimiento nace bajo el nombre de la Madre Teresa de Calcula”; uno de los programas está referido al área de la salud; harán jornadas de salud para los más necesitados de atención médica, para ello se apoyarán con Aprosalud, la sociedad anticancerosa, médicos que se quieran sumar a esta campaña. Paralelo a esto van a poner a funcionar una red de farmacias parroquiales para el intercambio de medicinas para los pacientes que lo requieran y de las donaciones que en este sentido vayan recibiendo.

Dijo también el padre Luis Felipe Torres que una segunda vertiente de este proyecto será un programa de alimentos, por  medio de un centro de acopio de comida para llevar el sustento diario para quienes requieren palear la situación que atraviesan y donde hay familias que a veces se acuestan sin hacer algunas de las comidas del día.  Añadió que una tercera acción estaría dirigida en vestir al que esté desnudo, invitó a las personas a revisar sus closet, escaparates y aquella ropa y calzado que ya no usen los donen para quienes así lo demandan.

Por último se han fijado como meta poner en práctica un programa de diversión y entretenimiento para que los niños de la parroquia tengan un espacio para el esparcimiento, a través de varias actividades, cine infantil, castillos inflables, títeres y cantos.

El párroco del Carmen Luis Felipe Torres, insta a la comunidad a integrarse a este movimiento de Caritas parroquial que nace bajo la protección de La Madre Teresa de Calcuta, para poner en práctica la solidaridad y caridad, ya que ahí está la verdadera riqueza del ser humano, y no en bienes materiales.

lunes, 17 de octubre de 2016

Sociedad anticancerosa Filial Boconó cumple 16 años

0 comentarios
***Los 16 años de la sociedad anticancerosa filial Boconó, se cumplen con emoción y la alegría de ofrecer al gentilicio del municipio, un servicio preventivo de salud muy importante, sin embargo los inconvenientes se hacen presentes debido a la crisis económica del país, de la cual no escapan.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899

La realidad es que la falta de películas para llevar a cabo las mamografías ha hecho que este servicio no se esté ofreciendo a las mujeres boconesas, quienes tienen que viajar a Valera para poder cumplir con este estudio que ya la sociedad anticancerosa había logrado poner a disposición de todas.

Es lamentable esta realidad, sin embargo la lucha es incesante y en medio de las contrariedades prevalece la esperanza y la fe, por lo que éste 18 de Octubre está prevista una misa en acción de gracias a las 5 de la tarde, allí se escuchará el cumpleaños feliz en la voz de sus voluntarios, amigos, allegados y público en general. La misa está prevista en la Iglesia El Carmen, y todos son invitados.

Lo que esperan (no los voluntarios), sino los boconeses en general, es que las autoridades se aboquen a rescatar la idea de prevención de sus integrantes y puedan ayudar a solventar la problemática que se ha presentado en cuanto al servicio prestado.

Los voluntarios no desmayan en el trabajo constante, por tal motivo, las consultas que se dan en diferentes jornadas, continúan siendo la herramienta más importante para despistar esta enfermedad que cobra fuerza en el país por diversas causas y que debe ser atendida oportunamente para la recuperación esperada.

Finalmente el llamado es a la población a hacer conciencia de la importancia de la prevención, y de la ayuda que ofrece esta sociedad en la que todos salen beneficiados, en este sentido la Profesora Cira de Monge, recientemente en compañía de la presidenta de la Sociedad Anticancerosa Filial Boconó, Profesora Marbella Briceño, dijo lo siguiente "estamos muy contentos por esta nueva celebración, pero lo más importante de todo es que es necesario hacer conciencia en las personas, para que se motiven a ayudar y a cuidar su salud, como única herramienta para luchar contra el cáncer".

Desde Notiboconó hacemos el llamado a cuidar la sociedad anticancerosa y a cuidar su cuerpo en forma responsable, para evitar y atender cualquier irregularidad en su salud oportunamente, igualmente nos unimos al clamor de este organismo, para llamar las autoridades a unirse a la causa, gestionar recursos y mejorar el servicio que ofrecen desinteresadamente sin distingo de credo, posición política, raza o religión.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.