Imagen: Aranza Benavente, de 1 año, viaja con su madre Yenny Casadiego desde el estado de Cojedes, en Venezuela, a la ciudad ecuatoriana de Ibarra. |
Liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el 'Protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en el Ecuador' establece mecanismos de protección para los niños migrantes, tanto aquellos que llegan solos como los que llegan acompañados por sus familias, con o sin documentación oficial.
UNICEF, en colaboración con el Gobierno, abogó por la implementación de este Protocolo y brindó asistencia técnica para su puesta en marcha.
“UNICEF celebra la adopción de esta decisión ética y política por parte del Gobierno de Ecuador,” dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, durante la aprobación del Protocolo. “Esperamos que este mecanismo pueda inspirar a otros gobiernos de la región a garantizar los derechos de los niños migrantes, de acuerdo con el interés superior del niño y el principio de la extraterritorialidad y transnacionalidad de los Derechos Humanos".
Según la OIM y el ACNUR, 2,3 millones de personas se han ido de Venezuela a otros países de América Latina y el Caribe, incluidos más de 1,6 millones que han salido desde 2015. Al menos 670,000 venezolanos, 120,000 de los cuales son niños, ingresaron a Ecuador este año.
En Ecuador, UNICEF está implementando y ampliando su respuesta para ayudar a los niños y familias migrantes en tránsito, tanto en los puntos de llegada como en las comunidades de destino, y trabaja para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento, educación, salud y nutrición, así como de protección de todos los niños y niñas que necesitan asistencia.
UNICEF ha proporcionado carpas para familias en tránsito y ha establecido tres espacios amigables para niños en los puntos fronterizos. Las familias vulnerables han recibido 4.600 cobijas térmicas, bidones, 2.500 kits para bebés, mientras que 15.600 migrantes han tenido acceso a las instalaciones de agua y saneamiento que reciben apoyo de UNICEF. Además, 230 familias se han beneficiado de las transferencias de efectivo que les permiten continuar su viaje.
UNICEF reitera su llamamiento a todos los gobiernos para que den prioridad al interés superior de los niños en la aplicación de las leyes y procedimientos de inmigración, así como para mantener unidas a las familias, encontrar alternativas a la detención de niños y niñas, y garantizar sus derechos, incluido el de la registro o inscripción de su nacimiento.
Comunicado de Prensa de UNICEF.
0 Comentarios