Proteja la salud mental de su familia en medio de la crisis

ingles en el extranjero para familias padres con hijos
Disfrute con su familia paseos y diversión.
***En los últimos años la crisis económica y social de Venezuela, ha llevado a las familias a vivir cambios en su rutina,  desde la dinámica familiar de disfrute de ocio y recreación, hasta la forma de comer, pero el mayor reto es el psicológico, cómo afrontar la crisis sin dejar huellas en la salud mental de los niños y la familia en general, e inclusive cómo educar.

Yosmar Fernández CNP 19.899
Foto cortesía: idiomas-cursos.com

La realidad que viven las familias venezolanas, las lleva a experimentar diferentes emociones como el desamparo que es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y protección de los demás; no es soledad, es la seguridad de que no se recibirá ayuda ni contención de nadie. Es uno de los peores estados emocionales con graves consecuencias, es resultado de la ruptura de vínculos y la ausencia de canales de comunicación efectivos.

De igual manera el desorden en la vida de estas familias que se ocupan de conseguir agua y comida en gran parte del tiempo de su rutina diaria, está llena de incertidumbre, además de la ausencia de uno de los responsables del hogar por la necesidad de trabajar en otro país, para poder adquirir dinero y vivir con apenas lo necesario; este desorden está asociado, a la depresión, ansiedad o déficit de atención, estrés, cambios de humor o irritabilidad, entre otros.

Recomendaciones:

-No comente noticias, ni exprese preocupaciones delante de los menores.

-No se muestre derrotado y con desesperanza


-Maneje sus pensamientos negativos, sustituyéndolos por frases esperanzadoras en diálogos internos.


-Practique yoga, meditación o deportes como trotar, nadar o ejercitar, según su posibilidad.


-Lleve a cabo las prácticas señaladas en el punto anterior, en compañía de su familia.


-Comparta las provisiones haciendo conscientes a sus hijos de la necesidad de ahorro, sin caer en detalles que puedan generar ansiedad en ellos.

-Recuerde que los niños en muchas ocasiones no demuestran lo que sienten, sin embargo, esto no significa que no estén presentando grandes conflictos emocionales relacionados con la crisis. Por ésta razón no se confíe y cuide sus palabras y sus conductas delante de ellos. 


-Por otro lado es importante tomar en cuenta, que ya los niños manejan consignas usadas en las jornadas contrarias al gobierno, recuerden que es deber de los adultos orientar adecuadamente. Se recomienda usar un tiempo establecido para el desahogo, siempre y cuando haya la debida orientación y al mismo tiempo se aliente al uso de la asertividad y el respeto mutuo.

-Una recomendación final para su equilibrio y mayor calidad de vida, es que planifique su día probando distintos recursos para mejorar sus ingresos y su estado actual.


-Busque ayuda si no puede hacerlo de manera adecuada y por el contrario se siente frustrado, deprimido, con presencia de ataques de pánico, insomnio, altos niveles de estrés, tiempo prolongado de estados de ansiedad, entre otros malestares psicológicos.

-Disfrute la vida en familia, ayudándose unos a otros, con lo cual van a conseguir esperanza y fuerza para afrontar la realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios