Hoy a propósito del día internacional contra el Bullying el 2 de mayo, hablaremos de éste tema que tanto afecta a niños y jóvenes en el mundo entero. Este termino del bullying se refiere al acoso escolar y toda forma de maltrato que puede ser físico, psicológico o verbal, ocurrido entre los escolares y que se prolonga por largo tiempo.
Con amor Psicóloga Yosmar FernándezEl bullying puede aparecer en el aula o en otras áreas de los colegios o escuelas. Este tipo de violencia afecta generalmente a niños de entre 12 y 15 años, aunque también puede ocurrir a otras edades. Actualmente se ha extendido a niños de menor edad.
Para comprender éste fenómeno e identificar si ocurre en nuestro entorno, es necesario identificar las características de acosado y acosador
Acosador o agresor:
Es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
- Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
- Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
- No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.
- Suele venir de una situación social negativa
- Es muchas veces rechazado por sus compañeros
- Suele tener un grupo de seguidores
- Tiende a usar la violencia
- Tiene baja tolerancia
- Mala relación con los adultos
- Por lo general tiene mal rendimiento escolar
- Escasa calidez y seguridad familiar
- Es hostil
- Usa el abuso de poder
- Puede llevar a la vida adulta un comportamiento antisocial
- Adopta actitudes agresivas en el seno de la familia o en el trabajo
- Puede verse envuelto en la delincuencia
- Puede presentar algún tipo de patología psicológica
- Responsabiliza a la víctima de su acción.
Existen agresores activos que son los que inician y dirigen la agresión y existen agresores pasivos que son los que les siguen y animan, aunque en menor grado.
Acosado o victima:
Es alguien que no se ha dado cuenta de su capacidad para defenderse por sí mismo.
- Es alguien sumiso.
- Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
- Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
- Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico, etc.
- Presenta rasgos que permiten ser intimidado directa, regular y frecuentemente.
- Suele tener características de una persona débil e insegura, ansiosa, sensible, tranquila y tímida.
- Desea pasar más tiempo en casa.
- Suele no tener facilidad para hacer amigos, es menos popular.
Espectadores:
Esta figura representa a quienes forman parte del contagio social.
- Inhiben la ayuda.
- Fomentan la participación y continuidad de estos actos de violencia entre pares.
- Conocen de esta problemática pero por temor a formar parte del rol de victimas guardan el silencio.
- Se suman a las agresiones y amplifican el proceso.
Al igual que conocer las características de los involucrados en el proceso del bullying, es igualmente importante conocer los tipos de acoso escolar, ya que se puede manifestar de diferentes maneras. Conocerlo, va a permitir que se pueda identificar si existe alguna forma de acoso en nuestro entorno:
Tipos de acoso escolar:
- Físico: Se trata de una agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
- Verbal: Es el más habitual y solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.
- Psicológico: Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr obtener algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
- Social: Exclusión y aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar, ignorándolo.
Consecuencias:
- El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas mentales y biológicas (expresión de genes).
- El bullying puede llevar al suicidio.
- Las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
Prevención:
- La intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la vía de prevención del acoso escolar.
- Educación.
- Sensibilización.
- Mostrar la realidad de la víctima.
- Conocer las consecuencias y los riesgos.
- Fortalecer una personalidad madura.
Como se observa, para que el bullying tenga consistencia, hace falta la participación de cada uno de los involucrados y todos presentan desequilibrios emocionales, tanto las víctimas, como los victimarios y el grupo en general conformado también por los espectadores, por lo que el clima inadecuado de convivencia en el ambiente escolar, puede favorecer la aparición del bullying, muchas veces por falta de estilos parentales democráticos en el núcleo familiar e intervención del psicólogo en torno a situaciones escolares conflictivas, para lo cual el docente debe solicitar su acción.
Recomendaciones:
- Evitar cambiar de colegio a los niños involucrados en bullying escolar.
- Evitar hacer caso omiso pensando que se resolverá solo.
- Solicitar presencia de los padres de los involucrados para exigir evaluación y tratamiento psicológico tanto para la víctima, como para el victimario.
- Los padres en consecuencia deben buscar ayuda psicológica individual tanto para la víctima, como para el victimario.
- La institución educativa debe implementar estrategias psicológicas de intervención escolar en el grupo afectado, con un profesional de la psicología, incluyendo evaluación, diagnóstico y tratamiento, así como también psicoeducación.
- Se debe hacer seguimiento a los casos individuales y grupales.
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