La arepa de mayo una tradición boconesa

***Boconó tiene una rica variedad gastronómica, entre ella la preparación de las tradicionales arepas. Se conversó con la Prof. Rosaida Valera, quien siempre ha estado ocupada en el estudio acucioso de la historia, para hablar sobre este tema.

Alirio Altuve CNP 19.899

En cuanto a la arepa de mayo Valera dijo que lo más importante era compartir con la familia y los amigos, "el mes de mayo siempre llueve en Boconó, por eso aquella canción a San Isidro Labrador patrono de los agricultores: "San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol". 

Esas lluvias tan imprescindibles en la agricultura, en abundancia causan daños que se traducen en pérdidas en el campo por inundaciones, desbordamiento de quebradas y ríos, deslizamiento de terrenos y en el ser humano enfermedades , a esas lluvias le llamaban los campesinos las mayeras, si las lluvias se hacen más intensas en junio y julio ( llamados los morochos) la situación se complicaba , venia las pérdidas de cosechas y el hambre".

Explica que por tal razón comienza la creencia ,que se hace tradición, hacer una o varias arepas especiales el 1 de mayo, "esto para taparle la boca a mayo, debían ser grandes y además de la masa de maíz se le podían agregar lo ingredientes que la ama de casa consideraba para amasar, pidiéndole a Dios y a San Isidro que, no falten los alimentos en nuestras casas".

Publicar un comentario

0 Comentarios