Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La crónica menor/1.166 MILLONES DE CATOLICOS

0 comentarios
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo/
Cada año la Santa Sede publica el Anuario Estadístico de la Iglesia. Los números son muy dicientes y el contraste con la realidad sirve para evaluar éxitos y corregir deficiencias. El número de católicos se determina por el número de bautizados. Entre el 2009 y el 10 hubo un incremento absoluto de 19 millones. La cifra que encabeza este artículo representa un aumento del 1,7% respecto al año anterior.

Las circunscripciones eclesiásticas, -diócesis y afines-, ascienden a 2.945, casi el doble las de hace medio siglo. El número de obispos también aumenta, sobre todo en África, presentando Oceanía una leve disminución. Los sacerdotes muestran un moderado crecimiento, mantenido en lo que va de siglo. Casi la mitad están en Europa aunque con un decrecimiento constante en el viejo continente.

Mientras las vocaciones al sacerdocio suben, disminuye el número de religiosas que se sitúan a la fecha en 734.067. Las vocaciones crecen en Oceanía (6,5%), Asia (4,4%) y África (3,6%), permanecen estables en América y descienden 4,3% en Europa. En Venezuela aumentan las ordenaciones sacerdotales, aunque con desigual distribución. Las diócesis del centro y occidente contrastan con el menor número en la capital, los llanos y oriente.

Los números sirven de termómetro. Conocer la realidad es indispensable para pisar tierra y contrastar el trigo y la paja, sobre todo ante las campañas de descrédito que desde esferas laicistas y gubernamentales pretenden socavar la presencia callada, fecunda y generosa que en todos los rincones de la patria realizan los bautizados, siendo ello la razón principal por la cual la gente valora tan positivamente la labor de la Iglesia a través de sus obras y las caras cercanas en las zonas populares y lejanas a donde muchas veces no llega ni el Estado.

26/ 11-6-10 (1864)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.