No al uso del musgo/ Es necesario preservar la naturaleza para futuras generaciones

Pesebre en proceso de elaboración
Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899/ @yosmarfvillegas
La red ambientalista Brisa adelanta una campaña para preservar el musgo, cuidar el suelo y las aguas. Los niños “guardianes del musguito” obedecen las normativas e imparten educación ambiental a través de programas especiales en institutos educativos.

Los venezolanos siguen la tradición de elaborar un pesebre que represente el lugar de nacimiento del niño Jesús, por este motivo acuden a la compra de papel pintado de colores, aserrín, piedritas, luces navideñas, figuras representativas de la Virgen María, José, el niño Jesús y los Reyes Magos, así como también la mula y el buey.

Las ovejitas son otro elemento infaltable en el pesebre, las casas hechas de cartón o cartulina y las fuentes de agua son elaboradas a base de muchos elementos producto de la imaginación, los portales también pueden agregarse, los elementos que representan el cielo y toda clase de figuras que representan el pueblo de Israel.

En éste escenario de magia y fantasía se ha incorporado el musgo para darle el toque de la naturaleza que inclusive ha servido para disimular el cableado de las luces y darle aspecto real a las montañas. Sin embargo el continuo uso de éste elemento natural ha hecho que se queden desprotegidos los espacios naturales y se deteriore el funcionamiento de los suelos y aguas.

Por esta razón se hace el llamado a la conciencia, primero para preservar la naturaleza en función de las nuevas generaciones que tanto lo van a necesitar y en segundo lugar el llamado a la creatividad para sustituir este elemento. En la gráfica se puede ver la creación de un pesebre que no está terminado, en el cual se implementó tela para complementar la creación de la base del pesebre.


Finalmente se exhorta a todos a convertirse en guardianes del musgo, preservándolo y cuidando que nadie altere la naturaleza de las montañas, tomando en cuenta que es el tesoro que le da vida a todos los seres sobre la faz de la tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios