Foto de Cristóbal Alvarado - Flickr. |
En este post hablaremos de los zamuros (Cathartidae, que proviene del vocablo griego kathartes, que significa “los que limpian”) conocidas vulgarmente como buitres americanos o buitres del Nuevo Mundo. Ellos siempre ahí presentes entre los desechos.
Son carroñeros y muy útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. De hecho los buitres o zamuros nos hacen un gran favor al eliminar del ecosistema una serie de bacterias peligrosas para el ser humano.
Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, los buitres desarrollaron un intestino capaz de matar a las bacterias que viven en el cuerpo de un animal en descomposición.
En opinión de Gary Graves, coautor del estudio y curador de aves del Museo de Historia Natural Smithsonian, en Estados Unidos, "la gente por lo general no reconoce el enorme servicio al ecosistema que ofrecen los buitres para los seres humanos". Continua diciendo "Son como un sistema sanitario móvil y gratuito. Consumen y se deshacen de millones de kilos de carne podrida que podrían ser una amenaza para la salud pública".
Es cierto que ver zamuros en las calles es señal que el servicio de aseo no está funcionando como debe ser, no es estético para los transeúntes ver sus calles así, pero podemos apreciar el valor y el equilibrio que presenta al ecosistema.
Nunca veremos a un zamuro con un anuncio: "La Alcaldía trabaja a favor de usted", ellos por naturaleza limpian las bacterias peligrosas mientras los gobernantes se ponen de acuerdo.
0 Comentarios