Día Internacional del Alzheimer

Imagen cortesía de https://cuidateplus.marca.com/
***Siempre hay una razón por la cual la organización mundial de la salud reconoce un día al año para recordar tal o cual enfermedad. La mayoría de las razones es preventiva, puesto que las campañas informativas en contra de las enfermedades que se pueden prevenir, no pueden detenerse.
Yosmar Fernández CNP 19.899.

Por esa razón, como psicóloga y periodista, considero necesario unirse a las campañas preventivas de enfermedades como el alzheimer, generando información relevante, básica, sencilla y comprensible para los lectores de NotiBoconó.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de la cognición, que afecta principalmente la memoria y causa perdida en las habilidades para llevar a cabo las funciones básicas del ser humano. Las  proteínas en el cerebro (placas beta-amiloides) y las proteinas (tau ovillos neurofibrilares), interfieren en la transmisión de información mediante los neurotransmisores, que permiten el contacto entre una neurona y otra, deteriorándolas hasta dañarlas por completo.

Esto hace que la persona presente síntomas como perdida de la memoria y confusión, que se evidencian en situaciones como olvidos de una conversación reciente, perdida de objetos personales dejados en sitios no esperados, como por ejemplo guardar el celular en la nevera, o incapacidad para recordad los nombres de sus familiares o de objetos comunes.

Estas personas requieren el apoyo de toda la familia, por eso se recomienda

-Buscar ayuda del psiquiatra o neurólogo, que le permita el tratamiento farmacológico adecuado, que contribuya al retraso de la aparición de síntomas y retraso en el progreso de la enfermedad.
- Buscar el apoyo del psicólogo con el cual se lleve a cabo atención a la familia, ya que éste profesional les brindará herramientas para sobrellevar la enfermedad, frente a las diversas situaciones que se presentan en el seno del hogar en el día a día.
-Se recomienda evitar conversaciones sobre el estado de salud mental del paciente aunque esté pasando por momentos de confusión, puesto que éste sigue consciente de su realidad y le puede generar mayor preocupación e incluso depresión.
- La recomendación más importante es que la familia se ayude por turnos en el cuidado del paciente, ya que su cuidado resulta agotador y genera cansancio tanto física como metal.

Igualmente se recomienda antes de que aparezca la enfermedad:

-Evitar el uso de agendas, sino, que se debe tratar de evocar el recuerdo de lo que hay que hacer en el día a día.
-Estimular la cognición tratando de recordar las actividades realizadas durante el día anterior, lo que comió, la ropa que usó, etc).
-Se recomienda sopa de letras, crucigramas
-Evitar las rutinas
-Cambiar la ruta de vuelta a casa o vía al trabajo.
- Buscar orientación en caso de dudas sobre su salud mental.

Publicar un comentario

0 Comentarios