![]() |
| Imagen cortesía de https://cuidateplus.marca.com/ |
Yosmar Fernández CNP 19.899.
Por esa razón, como psicóloga y periodista, considero necesario unirse a las campañas preventivas de enfermedades como el alzheimer, generando información relevante, básica, sencilla y comprensible para los lectores de NotiBoconó.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de la cognición, que afecta principalmente la memoria y causa perdida en las habilidades para llevar a cabo las funciones básicas del ser humano. Las proteínas en el cerebro (placas beta-amiloides) y las proteinas (tau ovillos neurofibrilares), interfieren en la transmisión de información mediante los neurotransmisores, que permiten el contacto entre una neurona y otra, deteriorándolas hasta dañarlas por completo.
Esto hace que la persona presente síntomas como perdida de la memoria y confusión, que se evidencian en situaciones como olvidos de una conversación reciente, perdida de objetos personales dejados en sitios no esperados, como por ejemplo guardar el celular en la nevera, o incapacidad para recordad los nombres de sus familiares o de objetos comunes.
Estas personas requieren el apoyo de toda la familia, por eso se recomienda
-Buscar ayuda del psiquiatra o neurólogo, que le permita el tratamiento farmacológico adecuado, que contribuya al retraso de la aparición de síntomas y retraso en el progreso de la enfermedad.
- Buscar el apoyo del psicólogo con el cual se lleve a cabo atención a la familia, ya que éste profesional les brindará herramientas para sobrellevar la enfermedad, frente a las diversas situaciones que se presentan en el seno del hogar en el día a día.
-Se recomienda evitar conversaciones sobre el estado de salud mental del paciente aunque esté pasando por momentos de confusión, puesto que éste sigue consciente de su realidad y le puede generar mayor preocupación e incluso depresión.
- La recomendación más importante es que la familia se ayude por turnos en el cuidado del paciente, ya que su cuidado resulta agotador y genera cansancio tanto física como metal.
Igualmente se recomienda antes de que aparezca la enfermedad:
-Evitar el uso de agendas, sino, que se debe tratar de evocar el recuerdo de lo que hay que hacer en el día a día.
-Estimular la cognición tratando de recordar las actividades realizadas durante el día anterior, lo que comió, la ropa que usó, etc).
-Se recomienda sopa de letras, crucigramas
-Evitar las rutinas
-Cambiar la ruta de vuelta a casa o vía al trabajo.
- Buscar orientación en caso de dudas sobre su salud mental.

0 Comentarios