Dra. Elsy M. Berti*
Bajo el lema "Yo soy y Voy a", se conmemoró este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo; dicho organismo especializado en salud del Sistema Interamericano actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicha institución se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.
Conociendo estadísticas alarmantes y reveladoras a nivel mundial, se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará sin duda alguna a los sistemas de salud.
Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos. Es decir 6,23 millones en la Región de las Américas.
El cáncer puede reducirse mediante la aplicación de estrategias que vayan de la mano con la prevención y detección temprana a través de tamizajes.
Por otro lado, la realidad y necesidad de modificar factores de riesgo comunes para dicha enfermedad como lo es: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo del alcohol y la falta de actividad física; este último tema ha sido desarrollado en pasados artículos dejando clara la importancia de manejar estilos de vida saludables.
De la misma manera, algunos de los factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) que es una de las causas principales para cáncer cervicouterino en nuestro país Venezuela, hepatitis B y C relacionada íntimamente a cáncer de hígado y la H. pylori causa frecuente en los casos de cáncer de estómago.
Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud
.
*Coordinadora del Consultorio Popular de la Unidad Sanitaria Boconó, Coordinadora del Servicio de I.T.S, Programa VIH/SIDA, Médico Coordinador de la Consulta Adolescente y Directora del Club Adolescente del ASIC Boconó del Municipio Boconó. Estado Trujillo.
0 Comentarios