Conoce los múltiples beneficios de los abrazos

 


***Para quienes abrazan éste es un procedimiento sencillo, natural, espontáneo, fácil, fortalecedor, bonito y que encierra un sinfín de significados porque transmite sentimientos de apoyo, paz, amor, compañerismo, solidaridad, fortaleza, acompañamiento, seguridad, afecto, entre otros.

Yosmar Fernández CNP 19899

Quienes abrazan crecieron entre abrazos, aprendieron a abrazar en el seno de su familia, fueron apoyados a través de los abrazos, recibieron afecto demostrado a través de ellos, encontraron refugio en los brazos de quienes lo rodeaban, usaron esta estrategia para transmitir sentimientos y con él sustituir palabras.

Sin embargo para quienes no abrazan éste es un procedimiento difícil, del cual no tienen un concepto demasiado significativo, y por el contrario puede que tengan un concepto equivocado de los mismos; es algo ajeno a sus conocimientos y prácticas, conlleva a la intrusión personal, a la intimidación y a sentimientos de desencajar en el contexto.

Quienes no abrazan crecieron sin esta práctica, nunca aprendieron a abrazar en el seno de su familia, recibieron apoyo y afecto mediante otras demostraciones menos directas, por consiguiente tampoco hicieron uso de esta estrategia para demostrar sentimientos y en conclusión sencillamente no abrazan.

Los sistemas perceptivos del ser humano, son los medios físicos a través de los cuales se reciben los estímulos del exterior, para procesarlos e interiorizarlos de manera psicológica, entre ellos los mecanoreceptores que son los encargados de captar estímulos de origen mecánico y dentro de sus múltiples funciones está la percepción del calor, la presión y el tacto mediante acción de la piel.

Beneficios del abrazo:

️✔Éstos equipos humanos (mecanoreceptores), procesan las sensaciones producidas por el contacto con la otra persona y permite que en el cerebro se libere oxitocina, este neurotransmisor permite disminuir los niveles de cortisol y adrenalina, ambos relacionados al estrés y produce un estado de mayor relajación del cuerpo humano.

️✔Cuando la persona está más relajada puede llegar a ser paciente, disminuir su estrés y su ansiedad, se puede motivar al buen humor, ayuda a enfrentar adecuadamente las contrariedades de la vida, fortalece el autoestima porque hace que la persona se sienta amada y protegida, transmite sentimientos y emociones que a veces cuesta decir con palabras, fortalece el sistema inmunológico, ya que este se bloquea en condiciones de estrés.

️✔En los niños desde su nacimiento los abrazos regulan su peso, permiten el adecuado desarrollo del lenguaje, contrarresta la fatiga escolar y la depresión infantil, evita desajustes emocionales, permite que desarrolle la confianza, el sentido de autoprotección, desarrolla vínculos afectivos, permite la comunicación empática profunda, transmite sosiego y tranquilidad en condiciones de estrés para el niño, crea una visión integra y amorosa de su cuerpo.

Recomendaciones:
️✔Si no sabe abrazar por las razones que sean, aprenda con las personas que tiene a su alrededor, aunque inicialmente se sienta incómodo, pronto sentirá satisfacción.
️✔Si son sus seres queridos quienes no le abrazan, tenga iniciativa y explíqueles el poder y beneficios de los abrazos, y explique las razones por las cuales le gustaría ser abrazado
️✔Ofrézcase para enseñar a abrazar en distintos horarios del día, siempre deben ser abrazos cálidos y afectivos, nunca los anuncie, simplemente dé el abrazo.
️✔Recuerde que nunca un abrazo está de más, puede ser en la mañana al despertar, al medio día cuando se ven para almorzar, al verse en la calle, cuando lleguen a su casa, antes de dormir.

️✔Abrace y abrace todo lo que pueda, es gratis y efectivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios