Crisis en los medios tradicionales

Un estudio sobre el impacto de Internet y la crisis económica en los medios tradicionales revela que más del 50% de los periodistas y responsables de medios consultados (de un total de 770 de 15 países) creen que la edición tradicional de su medio podría quedarse fuera del mercado como consecuencia de la crisis y el crecimiento de los medios digitales, un 20% más que en el estudio del año pasado.

En este estudio también se revela que la mayoría de la muestra consultada se plantea las opciones de pago por suscripción o micropagos para mejorar sus ingresos.
Respecto al estudio de 2009, crece el uso de Twitter como canal de comunicación, y también los blogs firmados por periodistas del medio. También se imponen las salas de prensa a través de Social Media como método preferido para recibir informaciones oficiales.

Vía Mashable.
Foto Dodo.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Excelente estos estudios... demuestran que estamos descubriendo, apropiándonos,haciendo nuestros los nuevos canales de comunicación en parte gracias a la tecnología, la cuestión es como utilizarla en provecho colectivo,en darle una buena utilización a estas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy bloggers desde el 2006 y la verdad que los medios digitales y el microblogging están dando la talla en como medios de comunicación digital.

    Una prueba de que esto funciona es este mismo blog de Noti Boconó, aquí existe la necesidad de conseguir la noticias locales y ya la tenemos a la mano.

    Saludos y gracias por comentar Anónimo 1.

    ResponderEliminar
  3. Los periodistas estamos descubriendo una nueva oportunidad de trabajo que desde hace algunos años, ha logrado posicionarse muy bien en el mercado de los medios. Ahora el pensum de nuevos estudiantes de periodismo, contempla preparción en la cátedra cyberperiodismo, que conjuga imagen, color, audio, video, espacio, inmediatez. Felicidades a los que dedican su tiempo en este fascinante mundo, Felicidades Paco!

    ResponderEliminar
  4. Estoy sorprendida con este blog de Boconó, le he estado siguiendo la pista a Alberto ya que le sigo por twitter y por otros blogs.

    Yo conozco a Boconó, y la verdad que en información digital no existía. El hecho de que ahora estén on line demuestra que están en la vanguardia digital como blogueros.

    Éxito Alberto y a los que te acompañan.

    ResponderEliminar
  5. Angela y ahora es una combinación "letal", blogueros y periodistas. Yo estoy acompañando a la periodista Yosmar Fernández (quien dirige este blog) como colaborador en este buen blog, colocando un granito de arena.

    Además, de otros bloggers del pueblo que nos acompañan. Para mi esto era una prioridad, que a nivel informativo, Boconó estuviera en linea y se logró porque se conjugaron los factores importantes e imprescindibles, esto fue la clave para comenzar.

    Estos factores fueron:
    - Yosmar como periodista, locutora experimentada y con ganas de re-lanzar su espacio digital que ya había sido creado antes.
    - Jóvenes que nos acompañan como periodistas ciudadanos (Jesús a Gómez, Héctor Angulo, Vanessa Valladares, Heranys Julid y Carlos Mora)
    - Yo (Alberto "Paco") como blogers y con conocimiento en los medios digitales desde el 2006 y con experiencia en otros blogs propios e invitado a escribir en otros.

    Ahora queda seguir creciendo y posicionarnos dentro del cyberespacio y fomentar aun más la participación en este medio digital, porque de eso se trata, ínteractuar; el usuario y el medio. El lector desde hace tiempo dejó de ser un "inerte digital", incluso, lectores han pasado a ser protagonistas de las noticias.

    Por eso los medios tradicionales han tenido que hacer cambios importantes en sus webs, mejor dicho, se han visto obligado.

    Es un tema apasionante, ahora te dejo mis saludos y no dejes de visitarnos por esta casita virtual!

    ResponderEliminar
  6. Los pollos no se deben contar antes de nacer, hay que esperar que nascan para saber cuantos son.... se puede engañar a mucha gente, pero nunca a uno mismo....

    ResponderEliminar
  7. Animo equipo, son geniales

    ResponderEliminar