El Museo Trapiche de los Clavo cumplió XIV años

***El Museo Trapiche de los Clavo es considerado uno de los museos más importantes del interior del país y representa una intachable trayectoria cultural.

Yosmar Fernández Villegas / Gráficas Alirio Altuve Contreras CRGV 1.054/

El pasado sábado el Museo Trapiche de los Clavo cumplió XIV años de labores culturales ininterrumpidas en un acto sencillo pero acogedor haciendo honor a los músicos boconeses.

La actividad se inició a las 5 de la tarde con un concierto del cuarteto de la Orquesta Sinfónica Boconó, compuesto por cuatro instrumentos de viento, encabezado por el director de la orquesta Marcos Pérez y el director del coro José Luis Fernández. Interpretaron 3 temas que dieron apertura al acto, seguidamente se inauguró la exposición “Notas desde el silencio” que representó un encuentro con los músicos boconeses, incluyendo algunos que están ausentes, pero que significaron un progreso histórico musical para el municipio.


Después de la muestra que continúa en exposición, se procedió a la inauguración de la sala que por primera vez se abre al público, como una biblioteca de videos históricos elaborados por el escritor Ovidio Marín. Más de 50 ejemplares de Tapices de la Historia que también es transmitido por Teleboconó, se encuentran en la sala disponible para estudiantes, investigadores o para cualquier visitante que quiera ver o copiar este material informativo de la historia trujillana. Ovidio Marín dijo a los presentes “esto es para que todos acudan a la sala a investigar y conocer más de nuestra historia que no debe dejarse en el olvido, pues es la esencia del ser humano, queremos alcanzar los 100 ejemplares y pronto se va a poder lograr, pero mientras tanto estas muestras sirven para iniciar este sueño de muchos años que hoy se hace realidad, los invito a todos a participar y usar el material”.

Luego de observar uno de los videos, se procedió a dar inicio a la santa misa donde el tema central de la homilía tuvo que ver con la unificación de los pueblos a través de su cultura y la bendición que Dios todopoderoso ejerce en esa unificación, la petición principal se basó en que la labor de la casa abierta se mantenga en el tiempo y las ofrendas libros, tejidos, flores del jardín y los alimentos.

Finalmente en el encuentro donde estaban presentes directivos, obreros, músicos y amigos de la casa, se procedió a disfrutar la presencia de la agrupación musical los compadres, para entonar el cumpleaños feliz y los temas que sirvieron para amenizar el momento, donde los presentes bailaron, compartieron, cenaron y brindaron porque el museo Trapiche de los Clavo, siga siendo un museo consolidado y un espacio al servicio de la cultura con una proyección nacional e internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios