Reporteros Gráficos celebraron su día el 6 de mayo

***Alguien dijo una vez que una fotografía dice más que mil palabras, con los años el concepto ha cobrado vigencia, cada día la labor del reportero gráfico es necesaria para ilustrar la noticia en prensa o televisión.

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666 /

El viernes 6 de mayo los reporteros gráficos celebraron su día con varios actos en la ciudad de Valera.

El secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Trujillo Luis Huz, explicó cómo organizaron el programa de los 68 años “se ofició una misa de acción de gracias en la iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Valera, luego a las 10 am ofrenda floral al padre de la patria. Después se hizo la entrega de reconocimientos a un grupo de reporteros gráficos, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Valera”.

Benigno Contreras /

El historiador Benigno Contreras fue el invitado encargado de dar el discurso central en la actividad protocolar, en esta oportunidad Contreras explicó que hoy en día el periodista se ha sumergido en nuevas experiencias que exigen mayores propuestas y oportunidades para los reporteros gráficos, que fungen como periodistas gráficos al transmitir información a través de la fotografía que habla por sí sola “los aires modernos que se ventilan hacen que el periodismo sea más complejo y su funcionamiento también se reviste del sentimiento democrático por exigencia del propio pueblo, el espectro radio eléctrico se amplia y la televisión ahora se entremezcla en la cotidianidad del quehacer doméstico, nacen nuevas tareas y nuevas funciones donde el papel del profesional de la gráfica o la fotografía se vuelva compleja y ahora un nuevo tipo de actividad amplía la acción del reportero gráfico, entra contundentemente el papel del camarógrafo y las expectativas crecen”

Un mes de actividades
Dijo Huz que este año planificaron actividades hasta el 6 de junio con la finalidad de darle cabida a los encuentros deportivos “se programaron eventos para Valera, Escuque y Trujillo, también en esta ocasión se apertura una exposición de 30 fotografías del reportero gráfico y periodista Alirio Altuve, en la biblioteca de la UVM, será inaugurada al público el viernes 13 de mayo a las 10 am, desde ya les esperamos”.

Invita a formar parte del gremio
“Quiero invitar a fotógrafos de medios impresos y camarógrafos de canales de televisión para que formen parte del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Trujillo, me pueden contactar al 04147248939 y les diré los pasos a seguir. Nuestro trabajo enriquece las notas periodísticas al mostrar el hecho noticioso en diferentes ordenes, queremos también fortalecer el gremio” acotó Luis Huz.

Momento de la entrega de reconocimientos/

Breve reseña del CRGV
Al hablar del reporterismo gráfico en Venezuela, tenemos que vincularlo a un venezolano nacido en Barinas en 1886, Enrique Avril, primer reportero gráfico y corresponsal de la especialidad en nuestro país; "El Cojo Ilustrado" es testigo de sus fotografías, que reflejan los paisajes y las bellezas de la geografía venezolana y también los estragos de la guerra castrista. A principios de mayo de 1943, Francisco Avilán, cursa una convocatoria a todos los fotógrafos que para la época trabajaban en periódicos y en otros organismos, porque consideraba que los reporteros gráficos eran los más necesitados de previsión social. El 6 de mayo de 1943, se reúnen en el local de la Asociación Venezolana de Periodistas la casi totalidad de los fotógrafos convocados y se forma el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), organismo adscrito a la AVP.

Los reporteros gráficos que estuvieron presentes en la asamblea constitutiva fueron: Juan Avilán, Luís Noguera, Bernardo Dolante, Castro Noguera, Alberto Avilán, Miguel León, Carlos Flores y Juanito Martínez. Actualmente en Venezuela existen 24 seccionales del CRGV.

Publicar un comentario

0 Comentarios