Hoy se cumplen 198 años de la firma de la declaración de guerra a muerte

*** Terrible proclama aquella del Libertador Simón Bolívar. El 15 de junio de 1813 lanzaba a los cuatro vientos lo que para la historia quedaría como el Decreto de Guerra a Muerte.

Texto Yosmar Fernández Villegas / Foto cortesía de la dirección de prensa de la Gobernación del estado Trujillo

Hoy a las 8 am estaba previsto el inicio de la conmemoración de los 198 años de la firma de la declaración de guerra a muerte, que inició pasadas las 10 y 30 al llegar la ministra de educación superior Yadira Córdoba y el gobernador de Trujillo Hugo Cabezas.

Al acto estaban convocados los educadores de dependencia estadal de todos los municipios trujillanos, tanto contratados como fijos en forma obligatoria. Los encargados de controlar la asistencia eran los directores de cada institución educativa, quienes recolectaron las firmas de los presentes a la entrada y salida de la actividad, algunos profesionales manifestaron que habían recibido la advertencia de perder sus puestos de trabajo de no asistir a la reunión.

En la espera del inicio algunos profesores presentes formaron parte de riñas que afortunadamente fueron controladas en poco tiempo, muchos educadores de municipios alejados a Trujillo, como en el caso de Boconó, opinaron que el viaje valía la pena por la importancia que reviste esta actividad histórica, pero otros piensan que se sometieron a un viaje largo, riesgoso por la condición de la troncal 7 y además bajo las inclemencias del sol y los escenarios de discordia, lo que fue considerado poco favorecedor para la ocasión y la imagen de los presentes.

Esto se llevó a cabo a dos cuadras de la gobernación del estado Trujillo con una participación masiva de educadores y formó parte de la extensa programación planificada para el día de hoy. Luego de este acto público, la cita fue en La Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre a la una de la tarde, donde la ministra Yadira Córdoba junto a 23 rectores universitarios realizaron una sesión extraordinaria, para consolidar la propuesta del gobernador Hugo Cabezas Bracamonte de exaltar los restos del Dr. Cristóbal Mendoza y Antonio Nicolás Briceño al Panteón Nacional y declarar a Trujillo como patrimonio histórico de la humanidad y capital histórica de Venezuela.

La sesión la aperturó el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela Wiliam Venegas y la cerró el gobernador del estado Hugo Cabezas Bracamonte. La idea es elevar esta propuesta a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios