Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:

Dale clic a la imagen el sábado a las 9:00 am. y escucha:
Nunca antes un Diván estuvo tan cerca de ti...Sintonízalo. Mensajes al 0426-8723699

lunes, 9 de enero de 2017

San Miguel celebró la llegada de los Reyes Magos

0 comentarios
***Los habitantes de la parroquia San Miguel reciben cientos de visitantes cada 6 de enero, para celebrar la llegada de los Reyes Magos, como tradición que data de tiempos inmemoriales y que representa al gentilicio boconés.

Yosmar Fernández Villegas CNP 19.899
Nota Diario El Tiempo

En una oportunidad para el turismo, se conmemora cada año el nacimiento del mesías y la visita de estos reyes, que representan el catolicismo a través de la historia bíblica, en la que desde el oeste viajan, tras una estrella que les guía, para el encuentro con Jesús de Nazaret y en homenaje entregarle regalos de gran riqueza simbólica como oro, incienso y mirra.

En muchos países la tradición es colocar en el pesebre la representación de María, José y los animales que le acompañan en su nacimiento, también agregar la representación de los Reyes Magos conocidos según la tradición como Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque sus nombres no están reseñados en las líneas sagradas.

La intención de éstos magos es regalar a Jesús detalles homenajeando su nacimiento, por lo que también hoy en día los niños esperan que aparezcan regalos junto al pesebre el 6 de enero de cada año, como símbolo de los detalles que los magos llevaron al portal de Belén, en este sentido los niños boconeses esperan ansiosos luego de los regalos recibidos el 24 de diciembre, esta fecha especial para recibir ahora de parte de los Reyes Magos, reconocimientos por su buen comportamiento y así celebrar la tradición.

En San Miguel de Boconó, se celebra la misa pautada a las 11 de la mañana; finalizados los oficios religiosos, el sacerdote sale del templo en una silla gestatoria hasta la casa cural al son de alegóricas coplas improvisadas, acompañadas de tambor, cuatro, maracas y caracol, con la que bailan los coloridos pastores, cuya danza cuenta con la presencia de personajes como la vieja, el viejo, el diablo, el oso, la osa, el bobo, la boba, el capitán de cada comparsa y se reúnen aproximadamente 400 pastores que representan distintas comparsas provenientes de diversas zonas de la localidad.

Luego de éste banquete de tradiciones, se ven bajando por la loma de San Miguel los tres hombres vestidos de reyes sobre sus caballos, guiados por una estrella y con destino al templo de San Miguel, lugar donde adoran el nacimiento del Mesías. Cada personaje representa la diversidad de razas y se hacen llamar como la tradición lo indica Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los visitantes se volcán en las calles del pueblo para admirar el culto, hacer fotografías y agradecer a Dios por favores recibidos, así como también hacer sus promesas y pedir para el año que recién acaba de comenzar. Muchos participantes de este culto, lo hacen pagando promesas y también para darle continuidad a la cultura de sus antecesores.


Éste año se presentaron agrupaciones musicales y que el comité organizador trabajó para contar con seguridad y como actividad central a las 3 de la tarde la llegada de los Reyes Magos al pueblo, a llenar de emoción a niños y adultos que celebran la tradición católica más esperada por los habitantes de la población de San Miguel de Boconó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.