Meme publicado en la web elTOQUE. |
Desde bien temprano esta mañana, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa comenzó a enviar mensajes de texto para avisar del inicio de la nueva prestación a los clientes que participaron en las tres pruebas gratuitas realizadas por la compañía este año.
Al alcance de unos pocos
La mayoría de los más de 5,3 millones de usuarios cubanos de líneas móviles podrán conectarse desde sus teléfonos de forma escalonada en los próximos tres días, si pagan la tarifa de consumo de 10 centavos de pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar) por megabyte o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabytes por 7 CUC a 4 gigabytes por 30 CUC.
Cabe recordar que el salario medio, según las estadísticas oficiales del país, alcanza 740 pesos cubanos, unos 29 CUC. Convertido a la moneda comunitaria europea, disponer de 4GB de datos cuesta a los nacionales algo más de 25 euros al mes. (Cabe destacar que en Italia y España se consigue paquetes de navegación de más de 8 GB con llamadas incluidas al extranjero por una renta mensual que ronda desde los 7 euros hasta los 15, esto depende de la oferta de las operadoras y la velocidad es optima)
"Es genial para los que tenemos familia fuera. Hasta ahora la velocidad va bien. He hecho una vídeo llamada y fue fenomenal, y eso que estoy en una zona rural", cuenta Yunet. Menos afortunado, Daniel lleva "toda la mañana tratando" y en su móvil hasta ahora solo se ve el cartel de "estamos procesando su solicitud".
Los 'memes' que ilustraron desde las redes la expectativa ante la llegada inminente del 3G han fustigado el secretismo en torno al tema y se han lamentado, jocosamente, de que pronto en la isla habrá que escoger entre comer, vestirse o conectarse.
Un tercio de la isla, desconectado
En la balanza del cubano sin embargo parece pesar más el "impulso" que supone un mayor y más cómodo acceso a la red, porque ya "no habrá que estar en un lugar específico para conectarse. Lo puedes hacer desde tu casa", indicó Ángel Rafael, usuario de uno de los 1.200 puntos públicos wifi abiertos en todo el país desde 2015.
Desde hace tres años, el Gobierno cubano implementa una "política de informatización" para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo en cuanto a conexión y tecnologías, dentro de la que autorizó también este año la comercialización de internet en los hogares, antes solo permitido a algunos profesionales.
La activación de la tecnología 3G, que hoy solo cubre el 66 % del territorio cubano, se mantenía como el mayor reto para el Estado, que prometió que antes que acabara el año se podría acceder a internet desde el móvil. Sin embargo, además de la pervivencia de la censura, el ancho de banda es aún muy pobre en la isla. Recientemente, se ha informado sobre negociaciones con empresas tecnológicas extranjeras, entre ellas el gigante Google, sin resultados concretos ni confirmación.
Fuente 20minutos.es/
0 Comentarios