Pareja de argentinos llegan Boconó su ruta final Italia

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

Sonia Sadañiowski y Luis Alberto Bettencourt
Luis Alberto Bettencourt y Sonia Sadañiowski llevan más de 35 mil kilómetros recorridos en un Fiat Milechento 1100 modelo 1961, partieron de Argentina en diciembre del 2016, estuvieron en Boconó y su destino final es Italia. Esta pareja se propuso recorrer varios países, se aventuraron y con solo 150 dólares en el bolsillo salieron de Buenos Aires; donde llegan causan revuelo, las personas se sacan fotos y conversan con ellos, Boconó estaba en su ruta, llegaron el pasado sábado 8 de los corrientes, su vehículo presentó algunas fallas, pero nunca faltan los samaritanos que le dieron la mano y varios mecánicos lograron resolver el problema del carro que ya tiene 56 años en el mercado.
Luis Bettencourt conversó animadamente en esta entrevista para NotiBoconó, en ella detalla cómo ha sido esta travesía desde las tierras del tango hasta Venezuela “llevamos dos años conociendo Suramérica, hasta el momento son seis países que hemos recorrido, la meta es llegar a donde están nuestras raíces, yo soy nieto de africanos, mi abuelo era de las islas de Cabo Verde en África, de ahí vamos a ir con el nono (así llaman al carro), hasta Torino Italia, lugar donde fabricaron este carro, cuyo motor está todo original”.
Los boconeses se tomaron fotos con estos aventureros
Relató que junto a Sonia comenzó a darle forma a este sueño que se plantearon como proyecto  y que fueron dos años de planificación para ponerlo en práctica “cuando apareció el nono nos encantó, lo compramos y de una vez empezamos la revisión general del mismo; durante siete meses y medio recorrimos toda la Argentina, tomamos la ruta 40 es la más emblemática, tiene 5524 kilómetros,  atraviesa nuestro país de norte a sur; cuando llegamos a Bolivia decidimos tomar la cordillera de los Andes y nos fuimos a Chile, ese fue el desafío más grande que tuvimos con el carro, carreteras que se ubican a cinco mil metros sobre el nivel del mar, cruzamos parte del desierto de Atacama y entramos Perú donde visitamos varias localidades; de ahí pasamos a Ecuador, estuvimos cinco meses conociendo este país; llegamos a Colombia por Ipiales igual que lo hicimos en los otros países fuimos a varias ciudades hasta que tomamos la vía para Maicao, el desafío más grande llegar a la frontera de Paraguachon que separa a Colombia de Venezuela y digo que es un desafío porque sabíamos que este sitio lleva varios años cerrado y tuvimos que demostrar a las autoridades que teníamos un proyecto diferente, les contamos todo los sitios que habíamos visitado y cual era nuestra meta diciendo que era un proyecto cultural, porque salimos a compartir y conocer otras formas de vivir y eso es lo más espectacular que nos llevamos de este viaje, hasta el momento creo que tenemos recorrido unos 35300 km de viaje hasta Boconó.
Esta pareja salen del Jardín de Venezuela en el día de hoy, su destino Mérida, por la vía de Valera Timotes, luego pasaran a Falcón y de ahí piensan viajar a Caracas, ya que han recibido invitación del museo del transporte que está en la capital, así como de Maracay por mensajes que le han dejado en su página en Facebook e Instragram (Kilometro a Kilometro); de Venezuela se irán a la frontera con Brasil, a Fortaleza, Belén de donde salen los barcos para África, cruzarán el océano Atlántico y al llegar a tierra firme de nuevo con su Fiat Milechento 1961 continuarán la ruta trazada “nosotros nos hemos encontrados con lugares espectaculares, las fotos las pueden ver en nuestras redes sociales, hemos tenido algunos inconvenientes económicos pero en el camino hemos encontrado muchas manos amigas, personas dispuestas a ayudar, nunca hemos estado solos, existe algo mágico y apostamos lo que dice el corazón y hasta el momento las dificultades las superamos para el bien de este proyecto.
Fiat Milechento 1961
Cuando ya estábamos finalizando la entrevista con Luis Alberto Bettencourt, en la parte baja de la plaza Bolívar; llegó su compañera Sonia Sadañiowski, quien había ido a comprar algunas cosas, ella también quiso dejar sus impresiones de este viaje que el próximo 30 de diciembre cumple dos años esto algo loco pero lo hicimos convencidos que queríamos esta aventura y salir de esa rutina de las forma de vivir que a uno ya no le satisface; en mi caso ya de los 25 años quería conocer más allá de lo que me rodeaba, hice un recorrido en bicicleta por Argentina; luego conocí a Luis Alberto y aquí estamos en esta ciudad de Venezuela; hemos estado en contacto con muestras familias y amigos por las redes sociales; mi meta es llegar a Polonia y buscar mis ancestros que por parte de mi papá son de ese país. Hemos degustado distintos platos de comida, en comparación con Argentina hay mucha variedad sobre todo en platos típicos, de Venezuela quiero comer la hallaca, me han hablado mucho de ella que la preparan en estas fechas especiales junto al pan de jamón y por supuesto hemos comido arepas. Vamos rumbo a Italia, a lo mejor surge otra idea pero veremos en el tiempo que cosas o ideas van surgiendo; por lo pronto continuaremos unos días aquí entre los venezolanos, la gente es muy cordial, se nos acerca, le toma fotos al carro se hacen fotos con nosotros, nos preguntas acerca del viaje, en fin logramos interactuar con las personas de distintas edades.
Al momento de finalizar la entrevista se acercó un niño y le obsequió un billete a Sonia, ella le extendió su mano y agradeció esa ayuda; estos dos aventureros tienen bien claros sus objetivos, de seguro por las redes sociales sabremos de sus andanzas y de los países visitados; en su carro tienen rotulado un mensaje búsquenme donde el viento se detenga.
Nos retiramos del lugar y ellos quedaron conversando con la gente que pasaba por la plaza Bolívar. Twitter:@alirioaltuve