66 aniversario de la Escuela Bolivariana Presbítero José de Jesús Espinoza


Lucely Valladares 

Una de las instituciones educativas que hacen vida activa en el municipio como lo es la Escuela Bolivariana Presbítero José de Jesús Espinoza ubicada en la urbanización La Elba parroquia el Carmen, Municipio Boconó, celebra sus 66 aniversario de estar formando estudiantes disciplinados, responsables y activos que se desempeñen en la toma de decisiones para el bien común en lo social y cultural. 

Esta escuela está caracterizada por hechos históricos que le hacen constituir toda una leyenda a lo largo de su epopeya educativa, descubriendo que para el año 1953 comienza a funcionar con el nombre de Escuela Federal Nº 921, la cual tenía como sede una casa de familia, ubicada a pocos metros de la Urbanización El Rincón, específicamente frente al Taller Las Delicias dirigida por Doña Celmira Saavedra de Andueza, hasta el año 1960. 

Desde el año 1962-1963 ya como Escuela Graduada estuvo a cargo la Maestra Aurora de Contreras, la misma funcionaba en la casa de la Sra. Edita Berti conocida posteriormente como “Club El Bosque”, habilitando además otras instalaciones de la Casa Parroquial del Niño Jesús. Ya para el año 1964 se encarga de la Dirección el Profesor Luis Fernández. 

Es importante destacar la labor desempeñada por la Maestra Doña Iris de Camacho, el Profesor Samuel Valenzuela, la Maestra Caridad Espinosa y otros educadores de la mencionada Institución, quienes integraban un comité denominado pro-desarrollo y entes de la comunidad, como el Sr. Hugo Fernández, Roberto Valladares, entre otros, que para el año 1972 solicitan ante el presidente de Venezuela de ese entonces: Carlos Andrés Pérez, la compra de un terreno y construcción de una nueva escuela, igualmente se recibió respuesta inmediata para iniciar la construcción, siendo inaugurada en el año 1976 por Arnoldo Gabaldón (Delegado de la Presidencia) con el Epónimo Pbro. José de Jesús Espinoza, cuyo nombre fue debatido en una reunión porque se consideraba también el nombre de la maestra Doña Inés de Camacho, este ante tal situación se negó, debido a que el Presbítero realizó una loable labor educativa en el Colegio Federal conocido hoy, con el nombre de “Liceo Juan Bautista Dalla Costa”. En el mismo orden de ideas, el Profesor Ernesto Araujo se hace cargo de la dirección desde el año 1981 hasta 1983 y como sub-directora la Profesora Maritza de La Cruz, a partir de allí se encarga de la dirección la Profesora Teresita Quintero de Hernández y Araceli de Montilla como sub-directora. 

En Noviembre de 1987 asume la sub-dirección de Básica la Profesora Esperanza de Pacheco y 1997 se recibe como directora encargada; ya para 1998 la profesora Silvia González se encarga de la sub-dirección respectivamente. A partir del 30 de Septiembre del año 2002, pasa  a ser Escuela Bolivariana “Pbro. José de Jesús Espinoza”, conduciendo la dirección la profesora Esperanza Contreras de Pacheco y la sub-dirección por la profesora Nelly Viera de García. La cual asumió después el profesor Aurelio Bencomo Montilla y pasa a ser director (E) del plantel en el año 2008 hasta Julio del año 2012 con la licenciada Zuleima Sarmiento como Subdirectora (E).  

En este mismo año pasa a ser Directora (E) la Lcda. Marilyn García y Subdirectora la Especialista Yoheli León, años mas tarde pasa a ser dirigida por el Profesor Héctor A. Pérez C; como Director  y la Subdirección a cargo de la Prof. Isbett González. En la actualidad esta institución esta a cargo de Directo (E) Profesor Adelis Batiptas, en la subdirección Yhoanny Vasque, y como director pedagógico Alirio Carmona, Nancy Ortegano coordinadora de prescolar. 

Es de mencionar que por motivo del aniversario de la institución tienen preparado un cronograma con diversas actividades para el disfrute de su matricula estudiantil, docentes y obreros  que laboran en la "JJ", el programa es el siguiente: 

Martes 7 de mayo del 2019
  • Encuentro pedagógico circuital
  • Voleibol mixto
Miércoles 8 de mayo del 2019
  • Magia del movimiento
  • Intercambio de futbol infantil
Jueves 9 de mayo del  2019
  • Día social: atención medico asistencia
  • Peluquería
  • Actividades recreativas
Viernes 10 de mayo del 2019
  • Actividad cultural
  • Canto del cumpleaños
  • Cena para el colectivo institucional
Desde NotiBoconó le damos las más cordiales felicidades a los estudiantes y a  todo el personal que labora en esta gran institución de nuestro municipio.

Publicar un comentario

1 Comentarios