***La articulación, metodología y práctica de acciones educativas desde las comunidades, para su beneficio y el de las escuelas es la fórmula de comunalización
Prensa Zona Educativa Trujillo
El primer foro: Comunalización de la Educación organizado por la Zona Educativa Trujillo contó con la participación, del equipo zonal del estado Lara.
Prensa Zona Educativa Trujillo
El primer foro: Comunalización de la Educación organizado por la Zona Educativa Trujillo contó con la participación, del equipo zonal del estado Lara.
Tuvo lugar en el Foro Bolivariano de Valera y las ponencias magistrales, las desarrollaron Lenín Romero, presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) y Armando Rojas, vicerrector de comunalización de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.
Más de 350 docentes trujillanos formaron parte del foro, en el cual la experiencia regional fue visualizada teóricamente, según quiere lo que quiere establecer la Universidad del Magisterio.
Por ello Lenín Romero aseguró que: "la comunalización de la educación la está haciendo Trujillo, con la experiencia de productividad en las escuelas articulando a las políticas del estado y la sociedad organizada".
Además de ello está en ejercicio el plan para potenciar las escuelas técnicas, en las áreas industrial y minera, que va de la mano con el Plan de Desarrollo Regional, del gobernador Henry Rangel Silva.
Romero celebró la concordancia de la acción educativa, con la política gubernamental y la participación de las comunidades.
Ese ejemplo de articulación será impartido en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, y para ello habrá más de 4.300 docentes formándose en pre y postgrado.
Por otra parte Armando Rojas detalló la pertinencia de la transformación pedagógica desde la comunalización, como garantía del aprovechamiento de conocimientos, en lo local.
Rojas reconoce que la cualidad y potencialidad de las estructuras de abajo hacia arriba, son la clave de la comunalización de la educación, dónde "el currículo" no es más importante que la praxis.
Y precisamente eso fue lo que hizo Laidely Grimán, la jefa de Zona Educativa Trujillo quién aprovechó la presencia de las autoridades nacionales, para darles a conocer lo que en las escuelas se está haciendo, desde hace años.
En expediciones pedagógicas visitaron el Liceo José Luís Faure Sabaut, de La Puerta y Escuela Bolivariana Ciudad de Valera, y un día después se trasladaron a la Escuela Cristóbal Mendoza del kilómetro 17 y a la Unidad de Producción Socialista Pitijoc, en Rafael Rangel.
0 Comentarios