El mobbing causa problemas de salud mental y física


***El mobbing, o trato vejatorio hacia los trabajadores, es una de las razones que genera miedo en el ámbito laboral, Cuando un trabajador es sometido de forma sistemática a un trato hostil, por un superior, por sus compañeros o inclusive por compañeros de menor jerarquía laboral, puede ocasionar problemas psicológicos y profesionales.

Yosmar Fernández CNP 19899. Foto: https://www.colombia.com/ 
IG: @psicólogayosmarfernandez y @revistaturquesa
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El mobbing se presenta con mucha frecuencia y las personas que son víctimas, no lo consideran de esta manera, sino que lo asocian más con el estrés o el trabajo bajo presión. Por lo general ocurre por celos laborales o desacuerdos en la forma de llevar a cabo las tareas.

Es necesario que las empresas desarrollen una evaluación de riegos, donde el acoso sea incluido, ya que es preciso su diagnóstico para prevenir y hacer cambios oportunos en los sistemas de trabajo y en las relaciones laborales entre los empleados.

De manera individual también es necesario su diagnóstico, ya que su tratamiento es indispensable y va a depender de cada caso, como ocurre en el bullying, porque que las consecuencias son significativas y se evidencian en todos los aspectos de la vida de la víctima.

En el trabajo puede experimentar ansiedad, que luego se va a trasladar a los demás ámbitos de su vida, su rendimiento laboral tiende a decrecer, la comunicación y colaboración en equipo se puede ver afectada, y el absentismo laboral aumentará ya que el trabajador intentará cambiar de trabajo lo antes posible.

A  nivel personal puede experimentar sentimientos de fracaso, frustración, apatía y baja autoestima, tendrá problemas para concentrarse y puede llegar incluso a padecer depresión. Puede convertirse en una persona susceptible y sensible a las críticas, desconfiado con el resto de personas y es probable que adquiera conductas que propicien el aislamiento, la agresividad, así como también sentimientos de ira y rencor.

En su entorno social y familiar, la víctima estará con un estado de ánimo negativo, sin ganas de hacer nada y desmotivada, por lo que también repercutirá en las relaciones que mantenga en su vida privada.

Por las razones antes expuestas y las consecuencias indeseadas, es necesario identificar el mobbing y conocer los síntomas:

1.- Problemas de comunicación: La víctima no maneja información adecuada de sus funciones, así como también desconoce objetivos y metas de la empresa, tampoco podrá manifestar sus opiniones, aunque los demás si lo hagan.
2.- Aislamiento social: Ubicación aislada o dificultades para conversar con otros.
3.- Desprestigio ante el resto de los trabajadores: actividades que desacreditan su reputación laboral o personal, burlas, chismes, imposición de trabajos humillantes, reclamos públicos.
4.- Desprestigio laboral: Asignación de tareas no acordes a su capacidad
5.- Salud física o psíquica: trabajos peligrosos o nocivos para la salud. Si la situación empeora, pueden amenazarle físicamente, agredirlo, ocasionar desperfectos en su puesto de trabajo o incluso atacarlo sexualmente. Todo esto puede derivar en que el trabajador tenga depresión o ansiedad.

Recomendaciones:

Ante el incremento de los casos de mobbing es necesario prevenir, mejorar la vida laboral y evitar que la víctima acabe en un entorno de trabajo destructivo:
-Aumentar la información sobre los objetivos del trabajo.
-Ofrecer a cada empleado la posibilidad de elegir cómo puede realizar sus tareas.
-Reducir el volumen de trabajos repetitivos y monótonos.
-Evitar especificaciones poco claras de funciones y tareas.
-Desarrollar el estilo democrático de dirección.
- Someter la empresa a una evaluación psicológica organizacional especializada.
- Brindar terapias grupales a los trabajadores para mejorar sus relaciones interpersonales.
- Ofrecer psicoeducación en desarrollo de inteligencia emocional y comunicación asertiva a través de un profesional de la psicología.
- Brindar el servicio de atención psicológica a los empleados de la empresa.
-Asignar tareas acordes a la capacidad de cada empleado.

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