***El mobbing, o trato vejatorio hacia los trabajadores, es una de las
razones que genera miedo en el ámbito laboral, Cuando un trabajador es sometido
de forma sistemática a un trato hostil, por un superior, por sus compañeros o
inclusive por compañeros de menor jerarquía laboral, puede ocasionar problemas
psicológicos y profesionales.
Yosmar Fernández CNP 19899. Foto: https://www.colombia.com/
IG: @psicólogayosmarfernandez y @revistaturquesa
Ingresa al siguiente: Blog y disfruta todo el contenido de salud mental.
El mobbing se presenta con mucha frecuencia y las personas
que son víctimas, no lo consideran de esta manera, sino que lo asocian más con
el estrés o el trabajo bajo presión. Por lo general ocurre por celos laborales
o desacuerdos en la forma de llevar a cabo las tareas.
Es necesario que las empresas desarrollen una evaluación de
riegos, donde el acoso sea incluido, ya que es preciso su diagnóstico para
prevenir y hacer cambios oportunos en los sistemas de trabajo y en las
relaciones laborales entre los empleados.
De manera individual también es necesario su diagnóstico, ya
que su tratamiento es indispensable y va a depender de cada caso, como ocurre
en el bullying, porque que las consecuencias son significativas y se evidencian
en todos los aspectos de la vida de la víctima.
En el trabajo puede experimentar ansiedad, que luego se va a
trasladar a los demás ámbitos de su vida, su rendimiento laboral tiende a
decrecer, la comunicación y colaboración en equipo se puede ver afectada, y el
absentismo laboral aumentará ya que el trabajador intentará cambiar de trabajo
lo antes posible.
A nivel personal
puede experimentar sentimientos de fracaso, frustración, apatía y baja
autoestima, tendrá problemas para concentrarse y puede llegar incluso a padecer
depresión. Puede convertirse en una persona susceptible y sensible a las
críticas, desconfiado con el resto de personas y es probable que adquiera
conductas que propicien el aislamiento, la agresividad, así como también
sentimientos de ira y rencor.
En su entorno social y familiar, la víctima estará con un
estado de ánimo negativo, sin ganas de hacer nada y desmotivada, por lo que
también repercutirá en las relaciones que mantenga en su vida privada.
Por las razones antes expuestas y las consecuencias indeseadas,
es necesario identificar el mobbing y conocer los síntomas:
1.- Problemas de comunicación: La víctima no maneja
información adecuada de sus funciones, así como también desconoce objetivos y
metas de la empresa, tampoco podrá manifestar sus opiniones, aunque los demás
si lo hagan.
2.- Aislamiento social: Ubicación aislada o dificultades
para conversar con otros.
3.- Desprestigio ante el resto de los trabajadores:
actividades que desacreditan su reputación laboral o personal, burlas, chismes,
imposición de trabajos humillantes, reclamos públicos.
4.- Desprestigio laboral: Asignación de tareas no acordes a
su capacidad
5.- Salud física o psíquica: trabajos peligrosos o nocivos
para la salud. Si la situación empeora, pueden amenazarle físicamente,
agredirlo, ocasionar desperfectos en su puesto de trabajo o incluso atacarlo
sexualmente. Todo esto puede derivar en que el trabajador tenga depresión o
ansiedad.
Recomendaciones:
Ante el incremento de los casos de mobbing es necesario
prevenir, mejorar la vida laboral y evitar que la víctima acabe en un entorno
de trabajo destructivo:
-Aumentar la información sobre los objetivos del trabajo.
-Ofrecer a cada empleado la posibilidad de elegir cómo puede
realizar sus tareas.
-Reducir el volumen de trabajos repetitivos y monótonos.
-Evitar especificaciones poco claras de funciones y tareas.
-Desarrollar el estilo democrático de dirección.
- Someter la empresa a una evaluación psicológica
organizacional especializada.
- Brindar terapias grupales a los trabajadores para mejorar sus
relaciones interpersonales.
- Ofrecer psicoeducación en desarrollo de inteligencia
emocional y comunicación asertiva a través de un profesional de la psicología.
- Brindar el servicio de atención psicológica a los
empleados de la empresa.
-Asignar tareas acordes a la capacidad de cada empleado.
0 Comentarios