Los jóvenes hablamos sobre sexo, sexualidad, masturbación y algo más

https://ecouex.es/elecciones-grupo-jovenes-hablando/


Autor (a):
Soranyely A. Sánchez M.

Edad: Adolescente Tardía de 17 años de edad

Estudios: Egresada del Colegio Nuestra Señora de Coromoto como bachiller en ciencias. Boconó Edo. Trujillo. Año 2020.

Adolescente activa del Club Adolescente ASIC Boconó. Liderado por: Coordinadora  General Dra. Elsy Berti   

Bailarina Oficial del Grupo Arte Elevado. Liderado por: Directora General Dra. Elsy Berti                                                                                                                                                                          

Diciembre 2020


Los jóvenes hablamos sobre sexo, sexualidad, masturbación y algo más

A continuación desglosaré algunos términos sobre temas que como jóvenes debemos conocer y más si decidimos tener una vida sexual activa o si, en dado caso ya la tenemos, es necesario igualmente conocerlos y saber cómo se emplean en este ámbito, empezaremos hablando sobre:

Sexo: Cuando hablamos de sexo en forma biológica nos referimos al sexo con el que nacemos ya sea macho, hembra o intersexual.

Identidad sexual: Según Lagarde (1997) definió la identidad “como un conjunto de dimensiones y procesos dinámicos y dialécticos que se producen en las intersecciones entre las identidades asignadas y la experiencia vivida, que expresa la diversidad de condiciones del sujeto”. La identidad sexual se desarrolla en un ámbito Bio-psico-social ya que tiene que ver con el descubrimiento de uno mismo como persona y la aceptación social. También esto tiene que ver con los estereotipos que generan las sociedades y por ello es importante reflexionar sobre esto ya que cada persona puede mostrarse tal y como es y como se sienta mejor consigo mismo.

Orientación sexual: Cuando hablamos de orientación sexual nos referimos a las personas que nos atraen y decidimos tener una relación de pareja, en este tema se define lo que es las personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales. 

Heterosexuales: Es el comportamiento romántico entre dos personas de distinto sexo, es decir, sexo femenino con masculino y viceversa.

Homosexuales: Este término proviene del latín “homo” que significa igual y se maneja la atracción amorosa entre dos personas del mismo sexo, contemplan la necesidad de mantener relaciones sexo masculino con sexo masculino (gay) o sexo femenino con sexo femenino (lesbianismo).

Bisexuales: Se refiere al tipo de personas que sienten atracción por ambos sexos sentir atracción tanto por las mujeres como por los hombres.

Transexuales o transgénero: es un término que se refiere a una persona que se somete a tratamiento hormonal y quirúrgico para adquirir la apariencia física ddel sexo con el que se identifican.  Algunas personas transgénero clasifican bajo el diagnostico de confusión de identidad de género  (Gender  Identy Disorder (GID)). Asimismo, para que un individuo reúna los requisitos para el diagnóstico en el Manual de Enfermedades Mentales V (DSM-V) debe mostrar una persistente identificación con el sexo opuesto y una incomodidad persistente en el tiempo con el sexo asignado a la hora de su nacimiento. Algunas personas de esta categoría preferirían que le GID los desclasificaran como una condición mental, como sucedió como la homosexualidad en el año 1973 cuando la Asociación  Americana de Psiquiatría, desclasificó la homosexualidad como enfermedad y la quito del DSM, demostrando que ser gay o lesbiana  no es obstáculo inherente  para tener una vida feliz y saludable. 

Es importante resaltar que existe mucho sexo diversidad actualmente. Toda la información que se necesite obtener esta en el tapete de las redes sociales; el conocer que es un ser asexual hasta un travestí nos muestra que el mundo gira en constantes direcciones, así como la tolerancia y el respeto que se debe tener ante las decisiones que cada uno como persona elija.  Es obligado en este punto nombrar a la comunidad LBTGQ, ya que, aproximadamente del 5 al 10% de la población en general es lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Por otra parte, se agregó recientemente la letra Q, que no es más que aquellos o aquellas con dudas sobre su sexualidad o identidad de género. Algunas personas cuestionan severamente la comunidad y por ello deciden o no autonombrase LBTGQ.

Función sexual: Se refiere a dos personas que realizan acciones con el objetivo de dar o recibir placer sexual. Entre este objetivo de dar placer o recibir conseguimos distintas prácticas sexuales: 

  • Coito: Este consiste en la introducción del pene en la vagina.

  • Magreo: Este término conocido coloquialmente como “meter mano" se refiere a las caricias íntimas sin ninguna penetración ni vaginal ni anal, también alude al hecho de acariciar, besos, roces con ropa interior, entre otras.

  • Sexo oral: Cuando hablamos de sexo oral nos referimos a una práctica sexual que se basa en estimular los órganos genitales tanto masculinos como femeninos con la boca, los labios y la lengua.

  • Sexo anal: Actualmente es una práctica sexual extendida primordialmente por las parejas homosexuales y consiste en introducir el pene u otro objeto sexual en el recto de la persona con la que se practica el coito. Este tipo de práctica es de alto riesgo higiénico e incluso en muchos países de EE.UU es considerado delito e incluso en matrimonios legales.

  • Masturbación: Esto se refiere a la estimulación de los órganos genitales con la mano o por otro medio con finalidad de obtener goce sexual, estudios confirman que masturbar los órganos sexuales hace que el cerebro libere dopamina y endorfina, neurotransmisores que impulsan el placer. En el caso de los hombres se realiza colocando la mano en el pene y realizando masajes hacia arriba y abajo siguiendo la forma del glande. En el caso de la mujer se realiza acariciando el clítoris o introduciendo uno, dos o más dedos en la vagina.

Finalizo recordándoles que como jóvenes debemos conocer todo esto pues en nuestra sociedad son muy pocas las prácticas que conocemos por sus términos pues, en nuestro entorno usualmente se genera tabú con estos temas cuando en realidad debemos darlos a conocer, ya que, es necesario conocer cada práctica. Lograr una relación de pareja duradera, sana y productiva depende mucho de cuanta información a nivel sexual hemos recibido desde el día en que nacemos; no hay nada más peligroso para nosotros los jóvenes que nuestros propio entorno nos niegue la información sea cual sea la circunstancia, padres y responsables de nuestra educación integral, háblenos sin miedo, sin ignorarnos, enfrentarnos con respuestas reales porque hace mucho que la “cigüeña” que trae él bebe se murió.


Publicar un comentario

0 Comentarios