Enfermedades de Transmisión Sexual

Autor (a): Emilio S. Ojeda Q.

Edad: Adolescente Temprano de 10 años de edad.

Estudios: Unidad Educativa Dr. “Carlos Barazarte” del Municipio Boconó. Edo. Trujillo. 5to Grado Sección “A”. 

Adolescente activo del Club Adolescente ASIC Boconó. Liderado por: Coordinadora  General Dra. Elsy Berti   

Mi mayor deseo es ser “Virólogo”

Diciembre 2020


Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de trasmisión sexual son infecciones que son capaces de transmitirse por contacto sexual y aquí menciono algunas de ellas:

Clamidia: Es causada por una bacteria de la cual se disponen tres tipos:

  • Clamidia Psittacci; es relativamente rara y cursa con síntomas muy similares a la neumonía; es transmitida por pájaros.

  • Clamidia Pneumoniae; produce muchos síndromes respiratorios como neumonía.

  • Clamidia Trachomatis; se asocia a la gonorrea produciendo dolor pélvico y secreciones en genitales que posteriormente causa la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazos ectópicos y esterilidad. Los niños que nacen con Clamidia Trachomatis desarrollan conjuntivitis y neumonía. 


H:\Pictures\Screenshots\Screenshot_2017-07-11-05-32-45.jpeg

Gonorrea: Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoea que se transmite por contacto sexual. Los síntomas incluyen micción dolorosa, secreciones malolientes, purulentas y ambos sexos dolor pélvico. De la misma manera;  puede causar problemas cardíacos y el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea dando lugar a una artritis infecciosa y miocarditis. En algunos casos, la gonorrea no presenta síntomas.


Virus del Papiloma Humano (VPH): Es causado por un virus que en su mayoría son inofensivos, pero, algunos tienen riesgo de cáncer de cérvix, de hecho, el 99% se debe a este. En nuestro Municipio Boconó se ubica como la primera patología en llevar la batuta en el Servicio de Infecciones de Transmisión Sexual del ASIC Boconó. Es importante resaltar que la mayoría de las personas con esta patología son asintomáticas pero no significa que no puedan contagiar por contacto sexual a otra persona e incluso de forma vertical. Algunas personas desarrollan verrugas genitales y en otras zonas corporales.


Sífilis: Es una infección bacteriana causada por el agente Treponema pallidum. La enfermedad comienza con una llaga indolora, en su mayoría en los genitales, recto o boca. Se considera peligrosa, ya que, en su tercer periodo puede afectar el corazón y la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo o al sistema nervioso central conformado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral). Puede asociarse al chancro. Cabe destacar que ocupa el segundo lugar en nuestro Municipio.


H:\Pictures\Screenshots\Screenshot_2017-07-11-05-44-39.jpeg


Vaginosis Bacteriana: La vaginosis bacteriana es la vaginitis infecciosa más común y Boconó no se escapa de esa realidad. Esta infección no se conoce muy bien y se asocia con clamidia y gonorrea; es causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias en la vagina y por ello suele ser más grave en mujeres que en hombres. Las relaciones sexuales sin protección o las duchas aumentan el riesgo; no aparecen síntomas aunque a veces aparecen secreciones marrones- grisáceos, picazón y mal olor (pescado) puede convertirse en algo realmente grave y causar problemas como la enfermedad inflamatoria pélvica.


H:\Pictures\Screenshots\Screenshot_2017-07-11-05-49-51.jpegH:\Pictures\Screenshots\Screenshot_2017-07-11-05-50-29.jpeg


Herpes Genital: Perteneciente a la familia de los herpes virus (también el Herpes labial o tipo I). La mayoría de las personas infectadas por el Virus del Herpes Tipo II no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presenta signos y síntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre realmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las llagas se curan típicamente en dos o cuatro semanas. En algunos casos el Herpes Genital causa cáncer de cérvix (cuello uterino).


H:\Pictures\Screenshots\Screenshot_2017-07-11-05-55-23.jpeg


Tricomoniasis: Transmitida y ocasionada por un parásito. Es una de las infecciones más comunes; los riesgos son la promiscuidad y no usar preservativo durante el coito causando secreciones verde-amarillentas con un peculiar olor a vinagre o cloro. Incluye riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas y por lo general los hombres no presentan síntomas.

H:\Pictures\Screenshots\Screenshot_2017-07-11-05-33-15.jpeg




Candidiasis: Causada por un hongo Cándida Albicans que generalmente se encuentra en mucosas. Comienza a multiplicarse y mientras eso ocurre origina un fuerte prurito (picazón), flujo abundante y blanco como (queso cortante) no fétido. La infección puede curarse con supositorios vaginales. En el Estado Trujillo ocupa la primera y más común patología en los servicios de Infectología. 


D:\Nueva carpeta\Respaldo\charlas\ITS\candidiasis\candidiasis.jpgD:\Nueva carpeta\Respaldo\charlas\ITS\candidiasis\Vulval-and-Vaginal-Candida-Thrush.jpg


Pediculosis Púbica o Piojos Púbicos: Vulgarmente llamados “ladillas” y se caracteriza por causar una picazón insoportable, el agente es por parásitos que se alojan en los vellos púbicos, barba, pestañas, cejas, entre otras.


C:\Users\Dr Berty\Downloads\piojos2.jpgC:\Users\Dr Berty\Downloads\piojos.jpg


Chancroide: Es una enfermedad que se caracteriza por una secreción de pus, con bordes delimitados, poco profundos y ocasionalmente la muerte, existen tres formas de la enfermedad: chancro común que es la forma, chancro de asociación que aparece de forma conjunta y chancro por sífilis.

C:\Users\Dr Berty\Downloads\chancroide.jpg


Citomegalovirus: Es un género herpervirus que se transmite por líquidos corporales, sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Se presenta como segunda causa de le Virus del Epstein- Barr también conocida como la “enfermedad del beso”. La misma causa síntomas muy generales como fiebre, malestar general, decaimiento, inflamación de ganglios, pérdida de peso comprometiendo seriamente la salud integral de la persona afectada. La prevención está sujeta primordialmente a la buena y correcta higiene.


C:\Users\Dr Berty\Downloads\citomegalovirus.jpg


Hepatitis: Es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado. Las causas varían desde viral, bacteriana, inmunitaria, tóxica y enfermedad de transmisión sexual. Asimismo; se describen brevemente a continuación algunos tipos:

  • Hepatitis A: Su transmisión es fecal-oral. La prevención en su extensión hace responsable a la higiene que la persona tenga para consigo y su alrededor; sobre todo a la hora de ingerir alimentos contaminados y el contacto doméstico.

  • Hepatitis B: Se contagia por contacto directo con fluidos corporales infectados, por pinchazo de aguja o coito. La misma se caracteriza por ictericia (tinte amarillo en piel y mucosas) y riesgo de 75% de padecer cirrosis y cáncer de hígado. Las parejas homosexuales tienen un alto grado de probabilidad de contagio.

  • Hepatitis C: Se asocia con la fiebre amarilla y un riesgo del 75% de presentar cirrosis y cáncer de hígado. En esta presentación el contagio es igual que el que se describe anteriormente, pero, en la actualidad si se trata tiene cura.

  • Hepatitis D: Es la más peligrosa puesto que se asume un riesgo de letalidad alto en la mayoría de los casos y un porcentaje importante de presentar cirrosis y cáncer de hígado.


C:\Users\Dr Berty\Downloads\hepatitis 2.jpgC:\Users\Dr Berty\Downloads\hepatitis.jpg


Publicar un comentario

0 Comentarios