Día mundial de la Esclerosis Múltiple


El 30 de mayo está establecido oficialmente como el Día Mundial de la Esclerosis aunque los eventos y campañas se festejan durante todo el mes. La Esclerosis es un grupo de trastornos neurológicos que afectan el sistema nervioso central.

Esclerosis significa fibrosis y endurecimiento. Existen tres tipos de esclerosis:

   1-Esclerosis Multiple o E.M. Afección crónica imprevisible y frecuentemente progresiva del sistema nervioso. Ataca y destruye la mielina, una sustancia grasosa de color blanco que recubre las fibras nerviosas.

   Su nombre se debe a la variedad de sus tipos que son:

   #Esclerosis Múltiple Remitentente - Recurrente.

   #Esclerosis Múltiple Primaria - Progresiva.

   #Esclerosis Múltiple Secundaria - Progresiva.

   #Esclerosis Progresiva - Recurrente.

   Síntomas: hormigueo, entumecimiento, fatiga, descordinación,  alteraciones en la visión y en el equilibrio, temblores, rigidez muscular, lenguaje entrecortado, depresión, trastornos de la micción y/o defecación, disfunción sexual, alteraciones de la memoria, del razonamiento y parálisis parcial completa.

   2-Esclerosis Parcial Amiotrófica o E.P.A. Enfermedad que se caracteriza por la degeneración de las neuronas motoras que manipulan los músculos esqueléticos que descienden lateralmente por la columna vertebral.

   La Esclerosis Lateral Amiotrófica fue descrita en el año 1874 por el neurólogo Jean Martín Charot, quien observó el debilitamiento muscular en un paciente (en medicina esto se conoce como amiotrofia), así como también fibrosis y endurecimiento (o esclerosis) de los haces de neuronas motoras que descienden lateralmente por la médula espinal.

   3-Esclerosis Sistemática o Esclerodermia, o sea piel dura, conectivopatía que se caracteriza por la existencia de depósitos anormales de tejido conectivo, cuyo tamaño puede variar desde el de una moneda hasta toda la piel. Cuando se generaliza puede depositarse en el tejido epitelial, los pulmones, el corazón y los riñones, conociéndose como Esclerosis Sistemática.

En la Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica es recomendable una combinación de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, terapia dietética y terapia respiratoria.

En la Esclerodermia no existe ni siquiera tratamiento para los síntomas. 

Redacción Emilio Sebastián Ojeda

Minireportero de NotiBoconó, integrante del club adolescente de ASIC Boconó coordinado por la Dra Elsy Berti.

Publicar un comentario

0 Comentarios