Biblioteca Armando Madrid en franco deterioro


E/CS Yosmar Fernández

La Biblioteca Armando Madrid está ubicada en la Parroquia Rafael Rangel del municipio Boconó y el aspecto da a entender que está abandonada.

Sin embargo los habitantes de esta población se refirieron a la biblioteca como un recurso de lectura que se mantiene vigente a pesar de no estar actualizada. Roger Urbina, explicó que fue inaugurada el 24 octubre del 1974 y que hasta ahora ha contado con dos bibliotecarias “primero trabajó en la biblioteca Ana Domínguez y luego desde el año 1986 Josefa Domínguez”.

Inicialmente estaba previsto que se usaran dos ambientes, uno para niños y otro espacio como sala general, pero esto quedó sólo en la planificación, porque se está usando todo el espacio para todos los usuarios que ingresan a la biblioteca. También se acostumbraba a cumplir con actividades como lecturas en vacaciones, la celebración de la semana del libro, eventos culturales y eso también quedó en el pasado. Actualmente la biblioteca Armando Madrid abre sus puertas a las 10 de la mañana hasta las 12 del medio día y desde las 2 hasta las 5 de la tarde.

Lamentablemente este espacio de sano esparcimiento y enriquecimiento cultural que crea el hábito de la lectura e incentiva al aprendizaje y a la creatividad, se está deteriorando ante los ojos de todos los habitantes de San Rafael, sin que puedan hacer nada, pues ya a la fecha van varios intentos fallidos por consignar proyectos que amplíen y rescaten la actividad cultural relacionada a la lectura, sin conseguir ninguna respuesta ni solución. Roger Urbina al respecto agregó “ya se han creado proyectos pero no se logra canalizar nada, y la respuesta que tenemos es que no hay recursos, porque San Rafael tiene una debilidad y es que aquí ha costado mucho para organizar un consejo comunal, considero que existe una falta de integración de la comunidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios